viernes, 31 de octubre de 2008

Hallo-links

- El día de ayer, 3,370 zombies se pasearon por la ciudad de Grand Rapids, Michigan. Rompieron el record de más personas disfrazadas de zombies en un solo lugar. Me pregunto cuántas personas estarían dispuestas a hacer algo similar en el Perú. Videos, acá y acá.

- Wired publica fotos de los disfraces más frikis para halloween. ¿Mario Bros? ¿En serio? Acaban de romper el corazón de mi 'Yo de 10 años'. snif.



- La gentita de The Beat, ofrece el mejor regalo de Halloween que podamos querer. Una historia completa de Black Jack de Osamu Tezuka. Sorry, pero está en INGLISH. Si nunca han leído nada del Walt Disney japonés, esta es su chance. Una de las mejores expresiones de arte secuencial en acción. (Se lee de derecha a izquierda porsiacaso)

- No se que tan halloweenesco sea, pero Andrew, de Buffy (¿se acuerdan de él?), es gay.

- Solo para la gente en verdad perturbada: Mangas japoneses te desean un feliz halloween.

- Y para terminar... ¡niños disfrazados de personajes de comics!

("Mi sentido arácnido me advierte de una bomba... en mis pañales")

(Wow... Este niño hizo un disfraz de Kid Flash solo con pedazos de cartulina roja)


("¿Moon Knight? ¿Que diablos es Moon Knight?")

(Maldito seas Mr. Mxyzptlk)

All Hallows Eve (O sea... Halloween)

¡Felices día de brujas para todos! (A no ser que no les guste festejar rituales paganos)



(The Long Halloween de Loeb y Sale)



(Hip Flask de Ladronn)



(¡Yoda en una calabaza!)


jueves, 30 de octubre de 2008

Superman no es un lorna

Superman es uno de mis superhéroes favoritos. Y como seguidor fiel de su ideología, siento que tengo una responsabilidad hacia su legado. Verán, por algún motivo y durante muchos años, a Superman se le ha tachado de ser... muy cándido, muy bonachón. Tal vez es el peinado de colegial sacado de los cuarentas. Tal vez son los anteojos de abuelo. La verdad es que hoy en día, la percepción hacia Kal-El ha cambiado drásticamente. Cuando la gente hable de él, ya no se habla de un titán o un semidiós.

Se habla de un lorna.

(Este homre usa sus calzoncillos encima de sus pantalones)

Superman, lamentablemente, se ha vuelto un sonsón. Un superhéroe demasiado bueno para su propio bien. Come todas sus verduras y nunca lastimaría ni a una mosquita. Sus morales lo han traicionado. Al ser tan bueno, puro y blanco, se ha vuelto muy sinsabor. Demasiado blah. Ha dejado de interesarnos.

Por eso es que el resto de nosotros, meros mortales, preferimos a Batman. Es oscuro, se mueve en las sombras. Es más ‘cool’. Preferimos ver a Bats luchar con sus demonios internos que ver a Superman sermonear a algún malhechor. Por un lado, Superman vuela por los cielos y sonríe. Aburrido. Por el otro, Batman sale por las noches y amenaza ladrones. Chévere.

Pero la verdad es esta. Superman no es un cualquiera. Es el último hijo de Krypton de la casa de El. Es el hombre del mañana destinado a vivir en el hoy para siempre. Es la palabra de Nietzche hecha verdad. Es alguien que puede viajar hasta la luna, y desde ahí ver el atardecer en todo un hemisferio. Puede ver como las células de tu piel mueren mientras habla contigo y nunca dirá nada (Sería descortés de su parte).

Superman es un mito y es eterno. El ser que todo lo puede.

Y sin embargo, este es su mayor defecto. Al tener prácticamente los poderes de un dios, Superman puede vencer a cualquier villano. Pero como dice Umberto Eco, esto lo ubica ‘en la preocupante situación narrativa de ser un héroe sin adversario, y por tanto sin posibilidad de desarrollo.’ Este es el dilema del hombre de acero y algo que todos sus escritores se preguntan ¿Qué obstáculo le podemos dar a Superman? ¿A qué adversario suficientemente grande se puede enfrentar?

Por esta razón es que toda aventura de Superman funciona mejor cuando la sacamos de su contexto ordinario y le damos circunstancias y enemigos inimaginables. Mientras sean más distorsionados, mejor. Por eso es que las historias del Silver Age funcionan tan bien:

- Estrellas de mar gigantes que controlan tu mente
- Policías Científico-Fascistas del futuro
- Villanos que convierten a los héroes en piezas de ajedrez.

El mundo de Superman siempre es más divertido cuando se ve inmerso en lo maniático, lo desequilibrado, incluso lo chiflado. Basta pensar en Bizarro, Mister Mxyzptlk y el Superman Compuesto para tener una idea de lo que estoy hablando. Y tal vez el mejor ejemplo de todo esto es el Allstar Superman de Grant Morrison y Frank Quitely.


En doce números, Morrison creó la versión definitiva del hombre de acero. La premisa es elegante y simple. Superman está contaminado por radiación solar y va a morir. En el poco tiempo que le queda realizará las 12 tareas hercúleas y salvará al mundo por última vez.

En este lapso lo vemos responder la pregunta imposible: ¿Qué ocurre cuando la fuerza indetenible se encuentra con el objeto inmovible? Su respuesta es lógica y sencilla. ‘Se rinden’. En otro número viaja al pasado incognito para conversar con su padre y acompañarlo en el momento de su muerte. En otro, crea un universo miniatura para ver cómo sería un mundo sin él. ¿El resultado? Un mundo alterno en el que unos artistas de nombre Siegel y Shuster crean un personaje de comics, también llamado Superman. Así es, Morrison propone que Superman creó nuestro mundo y que su mitología es tan grande que se filtró hasta nuestra conciencia colectiva en la forma de una idea. El hombre no existirá, pero su idea es eterna y vivirá para siempre.

Finalmente, en el último número y antes de morir, Superman sueña con Jor-El, su padre kryptoniano. Paseando sobre ríos de lava, el fantasma de su padre empieza a hablar del efecto que tiene en la humanidad. ‘Les has dado un ideal al cual aspirar, representas sus más grandes aspiraciones. Ellos crecerán, se tropezarán, se caerán, se arrastrarán… y maldecirán... y finalmente se unirán contigo en el sol, Kal-El.’

Y esta es la verdadera esencia de Superman. Es alguien que nos inspira a ser mejor en cualquier cosa que hagamos. No pelea por el estilo de vida americano. Él pelea por el estilo de vida humano. Es el inmigrante perfecto que representa lo mejor de la humanidad y que lucha por cada uno de nosotros.

Pero no puede salvarnos a todos.

Alex Ross dijo que Superman es el símbolo fallido de Jesucristo y está muy en lo cierto. Es el ser que todo lo puede y que sin embargo, se rehúsa a imponer sus valores sobre nosotros. En su mente, a pesar que es mil veces más inteligente y fuerte que cada uno de nosotros, él no tiene ningún derecho a cambiar nuestras vidas. Solo hace lo que cualquiera de nosotros puede hacer. Inspirar grandeza a través de sus acciones.

Superman es el Prometeo moderno. El ser que voló hasta el sol y que trajo el fuego para la humanidad. Se ha convertido en un mito y como sabemos, todo mito es inconsumible. Es un personaje de ficción, de eso no hay duda. Pero eso no significa que no sea real. Toda idea es real. El hecho que no podamos tocar o medir una idea no implica que no exista. Superman respira y está junto a nosotros.

Si no me creen, pregúntenle a Barack Obama

Dariya Dil - El Superman hindú

El crossover que nunca vimos. Superman junto a la Mujer Araña, estilo bollywood. 100% magia y baile. Me pone a pensar cuan grandiosa pudo haber sido Superman Regresa. Snif...

(Gente de DC, tomen nota)

Vía Cracked.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Links del día (29/10/2008)

- Al parecer Christian Bale está en conversaciones para interpretar a Dr. Strange, maestro de las artes místicas, en la nueva película de Marvel. Un momento. Batman, John Connor, Dr. Strange… ¿Soy yo o Bale está convirtiéndose en el rey de frikilandia?



- Según la revista Forbes, Charles Schulz, el creador de Snoopy, es la segunda celebridad muerta en recaudar más ingresos el año pasado. ¿Cuánto? 33 millones de dólares. Nada mal para Sparky. El primero, como de costumbre sigue siendo Elvis.

- JCVD, la nueva película de Jean Claude Van Damme se ve… realmente buena.



- Grant Morrison habla de Superman en Newsarama. Inglish plis.

NRAMA: ¿Cómo ves el destino de Superman en el contexto de a dónde va el ser humano como especie?

GRANT: Veo a Superman como una imagen de iluminación
espiritual, una idea Renacentista del hombre ideal, perfecto en mente, cuerpo e intención.


- Excelente foto de Kubrick en el set de Dr. Strangelove.

- ¿Quieres vestir a tu mascota de Star Wars para Halloween? Sigue estas instrucciones. In Inglish.

Iron Man 2 y The Avengers

Robert Downey Jr y Jon Favreau están confirmados para Iron Man 2 y The Avengers, película que reunirá a Thor, Iron Man y Capitán América. Don Cheadle se suma al proyecto, reemplazando a Terrence Howard en el papel de James Rhodes. Aún no está confirmado si Hulk también va a aparecer.

(Iron Man hace lo que mejor sabe hacer)

Iron Man 2 saldrá en el 2010 y The Avengers en el 2011. Favreau dirigirá la primera y producirá la segunda. Lo interesante de este proyecto es como está llevando a cabo el primer crossover de superhéroes en la pantalla grande. Las expectativas son altas. Algo así como haber estado presente cuando salió Marvel Secret Wars o Crisis on Infinite Earths. Algo épico se aproxima.


Sin embargo, la preguna es obvia. ¿Y que hay con DC? Batman fue un éxito rotundo en todo el mundo. La segunda película mas taquillera luego de Titanic. ¿Por qué Warner no impulsa el resto de su línea de superhéroes? Superman Regresa fue decente pero no el boom que se esperaba. La película de Linterna Verde está recontra verde (jojo) y la de la Mujer Maravilla está en limbo. ¿Qué pasa con Flash y el resto de personajes? Si Warner se pone las pilas e imita lo que está haciendo Marvel, tiene la oportunidad de hacerse por lo menos unos ciento de millones extras. Los recursos los tiene, solo falta gente que sepa que hacer.

Solo recordemos que la idea de mezclar superhéroes no es nueva. Bill Bixby lo hizo en el pasado y el resultado fue... intrigante.


(¡Hulk y Thor SMASH!)

2 días para Halloween



Dibujo de Adam Koford. Su página, acá.

martes, 28 de octubre de 2008

Links del día

- 20 portadas de discos recreadas con piezas de LEGO

- 23 variaciones de vampiros en cine y tv. Se necesita leer inglés pero vale la pena. ¿Mi favorito? Blacula, el vampiro negro.

- Es el décimo aniversario de American Elf, el comic/diario de James Kochalka. Varios de los grandes le rinden tributo. Arriba, la versión de Tony Millionaire.

- Así como lo hizo con Alan Moore y luego con Neil Gaiman, Todd Klein va a sacar una tercera litografía, demostrando su alta habilidad de letrado. El turno esta vez es de Alex Ross. La pieza se va a llamar 'Sueños de Historieta'. y cuesta $20, autografiada por ambos.

- La revista TIME entrevista a Chip Kidd, diseñador extraordinario, en la que habla de BAT-MANGA, la historia secreta del Batman Japonés.

- Finalmente, el mejor disfraz para tu mascota este Halloween.

Dibujo del Día

La Mole por Fabio Moon

Vía blog de Fabio Moon y Gabriel Ba.

lunes, 27 de octubre de 2008

Watchmen, digo... ¡Blotchmen!


Altamente recomendado, Blotchmen de Kevin Cannon. Genial trabajo hecho en 24 horas.

Ciencia Ficción al estilo Jihad

De todos los programas de TV gringos, existe uno que habla de la amenaza terrorista de manera real y sin peros en la lengua. Solo una serie tiene las agallas de tocar temas como la ‘war on terror’, fundamentalistas religiosos, tortura a prisioneros y ataques suicidas. Es el único show que habla del 11 de septiembre y del estado de miedo constante en el que viven las personas.

Hablo de Battlestar Galactica. Una serie de robots y naves espaciales.


No, no es broma. Esta serie, basada en la deplorable película de los setentas, remedo de Star Wars logra ser honesta y muy contemporánea. No por nada fue escogida por la revista Time como mejor serie del 2005. Como toda buena película de ciencia ficción (El Planeta de los Simios), habla de nuestros miedos actuales y usa su historia como una alegoría de lo que sucede actualmente en Estados Unidos y el resto del mundo.

Ahora, seguro pueden pensar, ¿Y que hay de 24? ¿Jack Bauer pelea con terroristas un día al año no? Cierto, pero la verdad es que 24 se volvió un éxito comercial demasiado rápido. Y como todo programa ultra comercial, lleva la maldición de sacrificar cualquier coherencia política por adrenalina pura. Como dice Dan Martin, en el mundo de Jack Bauer, la tortura es una panacea que provee una catarsis para la audiencia sedienta.

La premisa es sencilla. En el futuro, robots llevan a cabo el genocidio masivo de la civilización humana. Aquellas personas que sobreviven, huyen, sólo para ser perseguidas a través del universo por Cylons, androides que aseguran venerar al único y verdadero Dios. ¿Su razón para destruirnos a todos? Dios les ha dicho la verdad. Los seres humanos son unos infieles. Han derrochado el amor divino que se les ha ofrecido y lo han pagado con odio, corrupción y maldad. Por lo tanto, todos merecen morir. ¿Suena familiar?

¡Frakking Extremistas!

Los personajes principales no son Luke Skywalkers ni John Waynes. Son políticos y militares que mienten y se engañan los unos a los otros. Muchos son cobardes que solo buscan lo que más les conviene. Tienen más en común con Rómulo León y Alberto Quimper que con héroes interestelares. Son seres fallidos que viven día a día con el temor de no saber cuando van a ser atacados ni como. Muchos recurren a la violencia. Algunos en su desesperación se amarran bombas al pecho atacando inocentes. Así es, los héroes se vuelven insurgentes iraquíes.

Por si fuera poco, los Cylons tienen la capacidad de hacerse pasar por humanos. Son robots 100% orgánicos. Tienen sangre, corazones, cerebros, etc. Cualquier persona puede ser y probablemente sea, un androide con una bomba. Los antagonistas robóticos son fundamentalistas religiosos que destruirán la corrupción humana a toda costa. Algo así como un Terminator con una agenda religiosa. Si les preguntas, ellos te dirán que sólo hacen la voluntad de Dios.

Battlestar Galactica va más allá de la ciencia ficción. Se ha convertido en un espejo que refleja una parte poca vista de la cultura humana. Esa parte que hace que todas las personas se saquen los zapatos en el aeropuerto. Esa parte que hace que los gringos desconfíen de todos los extranjeros.

Nuestros héroes no serán capaces de resolver su dilema en 24 horas, pero algo está claro. El drama de ciencia ficción de David Eick y Ronald D. Moore está cargado de tensiones humanas y sociales. No hay buenos ni malos. Los personajes principales son paradojas andantes que en un capítulo pueden estar luchando por la libertad y al siguiente se acuestan con el enemigo. Así es el universo de Battlestar Galactica. Sucio y obsceno como el nuestro.

Solo que se encuentra en una galaxia no tan lejana.


sábado, 25 de octubre de 2008

¡Domo Arigato Spidey!

No hay nada mejor para empezar el día que un Spiderman pasado de sakes

Señoras y señores, les presento a Takuya Yamashiro, el Spiderman Japonés junto a su nave espacial.



¡Sayonara!



Una Nueva Esperanza


- Ayúdame Obi Wan. Eres mi única esperanza.
- ¿Who watches the watchmen?
- Klaatu Barada Niktu
- 4, 8, 15, 16, 23, 42

¿Te suenan conocidos? Si la respuesta es si, bienvenido/a. Has llegado a tu casa. A meca. A Tatooine. No hay vuelta atrás. Has encontrado tu nicho, tu nueva forma de procrastinar. Pues este es el hueco que estabas buscando. Un hueco en el que hablaremos de las dos cosas más importantes del mundo: comics y cultura pop.

Temas sustanciales como de que está hecho el avión de la mujer maravilla. O cuál es más divertida ¿The Office gringa o la inglesa? O cual es el mejor anime de todos los tiempos (rpta: Mi vecino Totoro) ¿Te suena muy nerd? ¿Muy geek? No te preocupes, en este lugar ningún tema es demasiado insustancial.

Claro, alguien podría venir y decirnos: ¿Y qué hay de los temas reales que nos conciernen a todos? ¿La crisis financiera? ¿Qué fue de los cambios en el gabinete? Yada yada yada. En este lugar, el mundo real se frena. Se pone en un alto. Nos atoramos en el continuo espacio-tiempo y podemos dedicarnos a discutir de manera constructiva, temas de mayor interés personal.

- ¿Quién es más fuerte? ¿Hulk o La Mole?
- Si Mickey es un ratón, Donald un pato y Pluto un perro… ¿Qué diablos es Goofy?
- ¿Qué es el monstruo de humo en Lost?


La idea es simple. Hablar de cualquier cosa relacionada a comics y a la cultura pop, opinar libremente y perder cuanto tiempo queramos. ¿Temes que tu jefe se entere que estás leyendo esto? Que importa, mándale el link. ¿Quién sabe? A lo mejor es un fan oculto de Alex Toth.


(Mr. T te ordena que leas este blog)

Mi nombre es Giancarlo y soy adicto a los comics. Sueño con llegar a 88 millas por hora en un DeLorean y lloro cada vez que vez que leo el antepenúltimo número de Sandman (en el que todos se despiden). Idolatro a Tobias Funke y en algunos días, prefiero a Futurama sobre Los Simpsons.

Si estás leyendo esto, mil gracias. Espero lo disfrutes y por favor, pasa la voz. ¿Quién sabe? Tal vez de acá a algún tiempo tendremos varias personas debatiendo quien puede ser la madre en How I Met Your Mother.

Este es el blog del Ciudadano Pop.

Bienvenido

PD: Porsiacaso, no hay forma que La Mole le gane a Hulk.