miércoles, 31 de diciembre de 2008

¡¡Feliz Año Nuevo!!


El Ciudadano POP tiene una misión interespacial. Va a usar el Quinjet y se va de road trip por año nuevo. Pero worry not, estaré de regreso después del fin de semana largo. Y felizmente tenemos el apoyo de Daniboi quien seguro estará posteando durante estos días. Así que feliz año nuevo Ciudadanos. No tomen mucho y nos vemos después de la resaca.

martes, 30 de diciembre de 2008

TOP del 2008 (bueno y malo) - Según Gianco

Daniboi me dijo que posteara mis best/worst del 2008. Así que... drumroll please... aquí están. Sin más ni menos, el what's what del 2008 en el mundo pop.

COMICS

Pueden leer mis comics favoritos del año dando click acá. Pero creo que hay dos categorías que olvidé

MEJOR COMIC NACIONAL: Y SE ME PRESENTÓ EN FORMA DE BESTIA – JORGE PEREZ RUIBAL


Kim Deitch y S. Clay Wilson tuvieron un hijo. Su nombre es Jorge Perez Ruibal y dibuja comics en el Perú. Así es, el espíritu de Conrado Cairo y de la onda underground que tuvo origen en USA en los 60s se mantiene viva en Perez Ruibal. Prostitutas, muñecos sexuales y trozos de cabello humano con vida son personajes comunes en su obra. Al igual que los trabajos de los grandes, Bestia se enfoca en lo desnutrido de la sociedad. La muerte lenta de la generación X (¿o es Y?) y lo inútil/grandioso de ser un joven en el Perú moderno. Al igual que Wilson, a veces peca de agorafobia a la hora de dibujar pero eso es cuestión de gustos personales. (Editada por Contracultura. De venta en Contracultura, cuadra 9 de Av. Larco)

PEOR COMIC QUE LEÍ ESTE AÑO: SECRET INVASION

Blurgh! (Sorry, vomité un poco en mi boca)

TV

MEJOR SERIE DE TV: LOST


Qué puedo decir del show que empezó como una copia del Señor de las Moscas. Todo empezó como un grupo de personas perdidas en una isla misteriosa. Hoy es mucho, mucho más. Temas como viaje en el tiempo, seres inmortales y teorías de física cuántica son cosas del día a día. LOST es full suspenso, tensión y cuando es realmente buena te rompe el cerebro y el corazón al mismo tiempo. Si no me creen, dos palabras: Penny y Desmond.

MEJOR SERIE QUE RECIÉN DESCUBRO Y QUE VI DE UN PORRAZO: THE WIRE


No por nada es la serie favorita de Alan Moore. The Wire no es un policial ni mucho menos la historia cliché de ladrones y policías. Es la historia de una ciudad, Baltimore, y como el sistema fallido norteamericano apuñala a todos por la espalda. Desde políticos hasta colegiales, pasando por traficantes de drogas y hasta descargadores de barcos. Vemos lo peor y lo mejor de la sociedad. Y la verdad es que ambas se ven idénticas. Me quedan dos temporadas, pero de lejos entra en la lista de mejores series de tv de todos los tiempos.

MEJOR EPISODIO DE TV: BATTLESTAR GALACTICA – REVELATIONS


Si leyeron mi post sobre BSG, ya saben lo que pienso de la serie. Es la única que se atreve a hablar del terrorismo y del miedo gringo hacia otras razas con las bolas bien puestas. Y sí. Es una serie de ciencia ficción de robots y naves espaciales. ¿Quién lo diría? En Revelations, humanos y cylons llegan a la tierra. Y en una de las mejores tomas (sin diálogo) de la temporada, pisan el suelo y ven nuestro mundo por lo que en verdad es. Una ruina desolada.

MEJOR COMEDIA: IT’S ALWAYS SUNNY IN PHILADELPHIA

(Dayman! Fighter of the Nightman!)

Daniboy ya elaboró un poco en la genialidad de esta serie. 3 amigos tienen un bar y se ven envueltas en aventuras políticamente incorrectas, llenas de humor negro. Abortos, xenofilia, racismo, síndrome Down, alcoholismo de menores, nada es sagrado para ‘the gang’. Una de las mejores cosas es que los actores mismos son los creadores, escritores y productores de la serie. Y por si fuera poco, Danny DeVito hace el papel del papá maldito. Genial. Creo que la dan en FX. Si son de los que extrañan Arrested Development, esta es la serie que hay que ver.

CINE

MEJOR PELÍCULA: BATMAN – EL CABALLERO DE LA NOCHE


No solo es una película de comics. Es una introspección a la lucha del bien y el mal. La reacción de la sociedad a los ataques del Guasón es lo que en verdad impulsa a la película. No se trata de un plan estúpido de caricatura. No hay pistolas de hielo ni ejército de pingüinos. Ni siquiera sé si se podría llamar plan. El Guasón crea caos y su único objetivo es ver la ciudad arder. En su mente, a lo mejor se ve igual que Nerón en Roma.

MEJOR PELICULA QUE TODO EL MUNDO ODIA: METEORO


Estoy con Daniboi en esta. Los fans de la serie la odian porque dicen que ha perdido la esencia del dibujo original y los que no han visto la serie, no saben lo que están viendo. Y la verdad es que nada de eso importa. La película es un dibujo animado con personas. Una pieza de Op art como dice la revista Time. Pero tampoco importa eso. La realidad es esta. Speed Racer es una película con harto corazón dirigida para niños. ¿La han visto con niños? ¿Han visto como reaccionan? ¿Cómo saltan de la silla? Tiene el mismo efecto en niños de nuestra generación que Star Wars tuvo con los niños de los 70s. ¿Blasfemia, dicen? Puede ser. Pero el final con Meteoro cerrando los ojos al llegar a la meta es 100% el mismo feeling que ver a Luke destruir la Estrella de la Muerte… con los ojos cerrados.

MEJOR ACTOR: HEATH LEDGER – EL CABALLERO DE LA NOCHE


No hay vuelta que darle. Piensen en esto. Miren a Ledger en Batman y piensen en algún papel similar en la historia del cine. ¿Quién ha hecho una actuación similar en el pasado? ¿Pacino? ¿De Niro? ¿Brando? La respuesta es nadie. Ledger no se inspiró en nadie ni copió ninguna actuación del pasado. Creó algo completamente nuevo. Un ser con una personalidad y características nunca antes vistas. Fin.

MUSICA

MEJOR DISCO: FEED THE ANIMALS



El nombre artístico de Gregg Gillis es Girl Talk y su disco es de lejos una de las creaciones más originales del año. Gillis se ha reído de las productoras en sus caras y sin ninguna licencia ha tomado pedazos de más de 300 canciones distintas. Es el party mix del año. Queen, Metallica, Phil Collins, todos están aquí. Excelente para fiestas y no hay vuelta que darle, una lección de humildad para todos los DJs discotequeros.

MEJOR CANCIÓN: MY ONLY OFFER – MATES OF STATE



Los reto a que escuchen esta canción y no muevan los pies. Es imposible… Impossible I say! De lejos una canción alegre, romántica y mucho más importante, una canción que hacer querer bailar a quien la escuche. Hace tiempo que no escucho una canción así. Una que me hace desear haberla escuchado cuando tenía 16 años.

DISCO QUE ESTOY HARTO DE ESCUCHAR: VAMPIRE WEEKEND



Es bueno. Muy bueno. Lo que haría Paul Simon de haber nacido 30 años luego. Pero dios… si escucho Cape Cod Kwassa Kwassa una vez más, voy a vomitar.

The Bowing Machine de Alan Moore

¿Qué hicimos para merecer a Alan Moore? El brujo de Northampton es probablemente el escritor más versátil que existe en el mundo de los comics. Lo que escriba, lo escribe estupendamente bien. Ya sean aventuras pulp en Tom Strong o pornografría en Lost Girls, Moore tiene el toque del rey Midas. Recién me cruzo con una historia suya dibujada por Mark Beyer en 1991 para RAW.

Así es, Alan Moore escribiendo para revistas alternativas. Y como es de esperarse, el resultado es excelente. Abajo, 'The Bowing Machine', un cuento de como la sociedad puede aplastar el espíritu de una persona. No olviden limpiarse la baba después de leerlo. Cheers!










El hallazgo fue de Zegas. Entren a su diario dando click aquí.

2008: La lista de "me puse al día"

Ciudadanos:

No sabía donde poner esto en mi lista del 2008, pues son eventos que no pertenecen al 2008 sino a años precedentes. Por razones que el universo no comprende recién pude encontrar estas joyas de la vida pop este año. Y me hicieron muy feliz. Aqui les va:

TEETH.
DAWN es una muchacha virginal y en pleno descubrimiento de su sexualidad. El Plot Twist es cuando DAWN descubre que su organo reproductor femenino tiene un mecanismo de autodefensa (o de ataque?) el cual le da el título a la película. (Estimados no anglo-hablantes: dientes=teeth). La pelicula es obra de alguien que definitivamente debería ser miembro honorario de la "Ed Wood Jr School of Cinema". Y miren el trailer solo para cagarse de risa con el tagline al final.



SPACED
La serie culto británica por excelencia.  Trata sobre dos desempleados que viven juntos en un departamento loco, loco. Cualquiera diría que es la trama de Dharma y Greg (Dharma se escribía así? Es Lost que toma el control del teclado?), pero la verdad es que si le aumentas a la formula el sentido del humor y la realización de la clásica "Shaun of the Dead" queda una serie sin igual. Muy divertida. No puedo embedear así que puden ver un extracto aqui (es mi extracto favorito de la serie)


It's Always Sunny in Philadelphia
Esta la descubirmos con Gianco al mismo tiempo. No sé si ya hablo de esto, pero es una comedia en tono Seinfeld, solo que a los guionistas en una lobotomía lograron sacarle el concepto de "políticamente incorrecto" del cerebro. Muy muy recomendable (pero solo para los que tienen el estomago duro). Aquí una muestra...

Lennon desde ultratumba

¿Se acuerdan de esas laptops a $200 que consiguió el Perú para regalar? ¿Ese proyecto de una lap top para cada niño? Bueno, no solo Alan García apoya el movimiento. Yoko Ono también cree bastante en el programa y ha permitido que usen la imagen de su difunto esposo, John Lennon. Miren abajo a un Lennon digitial diciendo que le demos internet a todos los niños del mundo. Entiendo la intención, pero ver a Lennon digitalmente... no se... es... es...

...Creepy. Raro. Weird. Ugh, me da un poco de escalofríos. Decidan ustedes.

CIUDADANIA POP: Top del 2008 (Bueno y Malo) según Daniboi

COMICS

Mejor Escritor:
Grant Morrison (All-Star Superman)
Brian K. Vaughn (Y: The Last Man, Lost)

Peor Escritor:
Jeph Loeb (Ultimatum, Hulk)

Mejor comic en el que no entiendo que está pasando:
Batman RIP

Mejor Dibujante:
Marcos Martin (Amazing Spiderman)

Dibujante al que más extraño:
Mike Wieringo

Peor Dibujante:
Chris Bachalo (Amazing Spiderman)

Mejor Comic (Single):
Y The Last Man 60

Mejor Comic (Ongoing):
Ex-Machina

Mejor Ongoing que leo en tpbs:
Captain America

Mejor Comic para Freaks:
The Umbrella Academy

Mejor Panel de Comic:
Frank Quitely, All Star Superman 12, Superman en el corazón del sol.

Mejor Evento:
Secret Invasion.

Mejor Frase en Comic:
"Alas" Y:The Last Man 60

Mejor Escena en Evento:
"Nick Fury was Right", Secret Invasion 5

Personaje Conocido de Comics que se ganó mi odio:
Frank Miller por posero seguido por Jeph Loeb por posero también.


CINE

Mejor Pelicula que nadie entendió (o quizo entender):
Meteoro


Mejor Pelicula Sci-Fi:
Cloverfield

Peor Titulo de Pelicula Traducido al Español:
Cloverfield = Monstruoso.


Mejor Retorno de Sylvester Stallone:
Rambo 4


Mejor Pelicula (Comics):
The Dark Knight

Mejor Pelicula (Dibujos Animados):
Persepolis (pero es del 2007)
Wall*E

Mejor Actor Principal:
Wall*E, seguido por Robert Downey Junior

Mejor Actor en Rol Secundario:
Heath Ledger como The Joker

Trailer que me tiene esperando la película a pesar que detesto la serie:
Star Trek de J.J. Abrams


Mejor Comedia:
Pineapple Express

Mejor Comedia para ver borracho y con tus amigos:
You don't mess with the ZOHAN!

Mejor Comedia Romántica:
Forgetting Sarah Marshall
Trailer que me tiene deseando que la película nunca se distribuya:
Watchmen

TELE

Mejor Capitulo de Televisión (Drama):
The Constant (Lost)


Mejor Final de Temporada:
House's Head y Wilson's Heart (Dr. House, 4ta Temporada)


Mejor Guión para Tele:
House's Head, House.


Mejor Comedia
How I Met Your Mother


Mejor Capitulo de Televisión (Comedia):
The Naked Man, How I Met your Mother

Mejor Momento de Steve Carell en The Office:
El grito cuando ve que Toby regresa a la oficina.



Mejor Momento de Barney en HIMYM:
Barney vestido para levantarse una lesbiana



Mejor Parodia de How I Met Your Mother:
Family Guy



Mejor Actor:
Hugh Laurie, House

Mejor Actor Comedia:
Neil Patrick Harris, HIMYM

Mejor Actriz:
Judie Dench (siempre gana, así que aquí también gana)

Mejor Actriz Comedia:
Jenna Fischer, The Office

Peor Serie de Televisión:
Heroes

Peor Escritor:
Jeph Loeb

Mejor Evento Web:
Dr. Horrible's Sing-A-Long Blog.


Musica

Mejor Cantante Pop pues logró que la canción se te pegue todo el verano (además de tener la letra más zamarra de todas):
Katy Perry, I Kissed a Girl (and I liked it)


Cantante Pop que se te pega la canción porque está más buena que la hamburguesa de Bembos:
Katy Perry

Mejor Cantante que se alucina no Pop pero que hace una canción Pop:
Estelle & Kanye West, American Boy

(YOUTUBE no me deja subir el video por cuestiones legales)

Mejor Canción de tengo 24 años y la vida por delante:
MGMT, Time to Pretend


COMIDA

Mejor Hamburguesa:
Bembos (que pensándolo dos veces está igual de buena que Katy Perry)

Mejor Ceviche:
El Punto Azul

Comenten! Feliz año nuevo! :)

lunes, 29 de diciembre de 2008

Las Publicaciones Libres de Jesús C

UPDATE abajo

Como se imaginarán, en el Perú, el nivel del comic tiene bastante por crecer. Hay comics y hay personas que dibujan. Eso nadie lo duda. Pero personas que hagan buenos comics... ah! ahí está la pregunta. Lamentablemente vivimos en un mercado en el que hay CERO apoyo para artistas que intentan incursionar en el noveno arte. Es más, no hay noveno arte. El solo hecho de publicar comics es considerado una hazaña. Publicar buenos comics es algo impensable.

Por eso es que cuando me encuentro con trabajos como 'Y se me presentó en forma de Bestia' de Jorge Pérez Ruibal (¡Gracias César!), sonrío satisfecho de la habilidad de artistas peruanos. Así es como de vez en cuando, me doy con gratas sorpresas. Esta vez, mientras sonseaba por la web, me topé con el trabajo de Jesús Cossio. Había visto su trabajo antes, pero nunca me había detenido a examinarlo detalladamente. Y luego de ver algunas de sus historias, sí que he quedado satisfecho.


Jesús tiene ese estilo alternativo-pop que a primer vistazo parece inspirado en comics como RAW o el arte de mentes brillantes modernas como Johnny Ryan o incluso Chester Brown. Al igual que ellos, agarra ideas sociales y las viste con una ligera acidez que nos dejan con un sabor picante en la punta de la lengua. Niños emo y poseros de las altas clases son todos víctimas bajo su lápiz. Sabe dónde atacar y ataca bien.

Pero eso no es todo lo que hace. En el blog El Otro Tambor, Jesús desarrolla historias a base de noticias verdaderas. Comics como 'Detenciones en Huanta' y 'Ataque a Puesto Policial de Tambo' son unos híbridos alternativo-ficción histórica. Imagínense una historia de Joe Sacco dibujada por Crumb. Obviamente no estoy diciendo que Jesús sea el igual de un Crumb o un Sacco, pero el espíritu está ahí. Presente y mordaz.

Su blog se llama Publicaciones Libres y si mal no me equivoco, hoy fue su primera entrada. Justo en el día que caigo de casualidad. Que tal serendipity. Dénle una chequeada.

UPDATE

Jesús nos avisa que trabajos como el de Huanta y Tambo no son de su autoría exclusiva. Pertenecen a RUPAY: HISTORIAS GRÁFICAS DE LA VIOLENCIA, 1980-1984 y fueron hechos en conjunto con Lucho Rossell y Alfredo Villar.

El libro fue editado este año y puede ubicarse en Contracultura en la cuadra 9 de Larco.

The Spirit: Fracaso Rotundo


Todo indica que las leyes de la lógica aún prevalecen en nuestro universo. Pues lo obvio acaba de ocurrir. Lo predecible. Lo innegable.

The Spirit de Frank Miller fracasó en su primer fin de semana.

La película basada en el clásico de Will Eisner llegó apenas a los $10 millones durante el fin navideño según el Box Office. Según Deadline Hollywood, Lionsgate nunca debió tratar de meterse a la competencia navideña con este tipo de película.

The Beat nos pinta mejor la escena para aquellos con conocimiento comiquense 101.
¿The Spirit es un buen film? No. ¿Es divertida e inventivamente mala? Si. Aquellos que defienden el film lo comparan con la parodia anarquista de ALL-STAR BATMAN AND ROBIN, y creo que es una comparación adecuada. A pesar de todos sus errores, es un film con buenas intenciones , con mucho corazón... al igual que Frank Miller. A pesar que los críticos se han quejado de todos los personajes, The Spirit es una película que ama a sus personajes, incluso a los villanos. Y visualmente, es muy imaginativa.

El problema fue por parte de Lionsgate, quienes pensaron que podían convertir esta película de culto en un film navideño. Si se hubiese respetado su fecha de estreno original (Enero 16) de seguro habría hecho más dinero en la taquilla. En cambio, tuvo que luchar con varias películas que compiten para el Oscar, y simplemente no pudo lograrlo.

Watch-fiasco

UPDATE! Leer abajo


Variety, la fuente #1 para todas las noticias Joliwud, acaba de romperle el corazón a millones de fanboys. Nos avisa que un juez en Los Angeles ha dictado que los derechos de la película de Watchmen le pertenecen a 20th Century Fox. ¿Por qué es esto un problema? En pocas palabras, porque...

Warner Bros ya filmó la película. Y sin derechos.

Ahora, obviamente Rupert Murdoch y Fox no son ningunos tontos. Saben que la película basada en el comic de Alan Moore va a ser una de las más rentables del año (ya se dice que va a ser la película definitiva de comics)y que va a generar cientos de millones. Por lo tanto, es obvio que no van a dejar ir tán fácil a esta minita de oro.

Ahora, lo que Warner tiene que hacer es llegar a un acuerdo de varios millones con Fox por los derechos. Gran golpe en el bolsillo. En caso no lleguen a un acuerdo, la película nunca saldrá en salas. Snif... Esto es muy improbable pero es seguro asumir que el estreno se va a atrasar de Marzo a una fecha más adelante.

En algún lado en Northampton, Alan Moore está sonriendo.


UPDATE: Nikki Finke, espía de entretenimiento internacional, nos informa lo siguiente:
Fox tiene los derechos de copyright, lo que significa que mínimo tienen el derecho de distribuir la película. Esto arruina los planes de Warner Bros de sacar la película en Marzo. A no ser, que lo único que Fox quiera sea un solo pago adelantado o un porcentaje de los procesos. (un problema similar fue el del film los Duques de Hazzard). El mismo juez aconsejó a Warner y a Fox, resolver estos problemas fuera de la corte. Pero si WB hace una apelación, entonces Watchmen no saldría en salas hasta el 2011, teniendo en cuenta la velocidad glacial con la que se mueve el sistema judicial.
Lo leyeron aquí primero. 2011. Año en que se estrenará Watchmen.

Alan Moore: LA ENTREVISTA, parte 7

Seguimos con Mr. Moore y sus brillantes comentarios sobre la técnica. En esta edición, el consejo definitivo para diagramar la página de un comic y una anécdota del editor más brutal que haya pisado la faz de la tierra: Mort Weisinger. Como siempre, gracias a Mouches d'eau y a Daniel Whiston. Pueden empezar a seguir las partes anteriores aquí.

----------


DW: Hemos estado hablando bastante sobre escribir, pero ¿qué puedes decir de escribir para comics? ¿Sobre el hecho de colaborar con otra persona creativa, en vez de hacer todo tú solo?

(Alan Moore se levanta y camina hacia su escritorio. Levanta algo y regresa. Es un cuaderno gastado, azul, de tapa dura. Su tamaño es un A4 lineado. Está tan gastado que las páginas parecen caerse. Alan Moore lo toca con guantes. Lo abre y lo deja en el piso del living)

DW: Estamos viendo el Grimoire del Sr. Moore.

(El libro tiene pequeños sketches de paneles (con muñecos de palo) y describen el esquema de una página de Promethea (la escena tiene 2 personajes conversando mientras caminan por la playa) El diálogo de cada personaje por panel es representado con una línea y 2 números de referencia – un número indica el número de la página. El otro número indica el número de panel)

(página de Promethea. El camino 'infinito')

AM: Este es un libro horrible y gastado, y todo lo que hay dentro es indescifrable para cualquiera menos para mí. Esto es lo único que necesito para escribir comics. Ahora, esto es una guía de lo que ocurre en cada panel y página de Promethea. Funciona con una ridícula fórmula matemática que sigo. Si ves los diálogos, verás que hay unos números en lugar de las palabras. Esto es básicamente algo que aprendí de Mort Weisinger, que era el más devastador y brutal –

DW: ¿Editor de DC?

AM: Editor de DC en los 60s.

DW: He escuchado que era una especie de tirano.

AM: Dios, era un monstruo. Recuerdo una anécdota que me contó Julie Schwartz – quien era un amor – me contó del funeral de Mort Weisinger. Al parecer, en los funerales judíos hay una parte en que las personas se paran y espontáneamente dicen algunas palabras – una especie de tributos personales a los que han fallecido. Así que es el funeral de Mort Weisinger y cuando llega el momento en el que las personas pueden decir algo bueno de él, todos se quedan callados. Silencio absoluto. Y el silencio sigue y sigue y nadie se levanta para decir algo hasta que un tipo en la parte trasera de la sinagoga se levanta y dice: “¡Su hermano era peor!” (risas).

Pero bueno, cuando empecé a escribir comics, decidí seguir sus estándares. El era el más estricto de todos los editores y por lo tanto, sus estándares debían ser los más estrictos. El me dijo esto: Si tienes 6 paneles en una página, entonces el máxima número de palabras que debes tener por panel es 35. No más. Ese es el máximo. 35 palabras por panel. Además, si un globo de diálogo tiene más de 20 o 25 palabras, se va a ver demasiado grande. 25 palabras es el máximo absoluto para el tamaño de un globo. Una vez que tienes estas 2 reglas, ya tienes un lugar donde empezar. Puedes decir: “OK. 6 paneles, 35 palabras por panel. Eso significa que tienen que haber al máximo, 210 palabras por página”.

DW: Si la página tiene un solo panel, entonces podrías tener 210 palabras en ese panel.

AM: Y si son 2 paneles, 105 palabras por panel. Y si tienes 9, algo de 23-24 palabras – ese es el balance aproximado de palabras e imágenes. Una de mis obsesiones es contar todas las palabras para no sobrecargar las páginas. Muchos escritores sobrecargan sus paneles horriblemente con globos de diálogo inmensos que tapan todo el fondo.

Una vez que tienes eso, puedes dedicarte a diagramar la página. ¿De qué tamaño van a ser los paneles? ¿Cuánto espacio tienes? ¿Qué ritmo hay? Una cosa que hay que tener en cuenta en comics – y este es un axioma interesante – es que el espacio equivale a tiempo. Interpretar el paso del tiempo en comics – es algo espacial. Recuerdo que cuando hacía Desde el Infierno – creo que era el epílogo – no, era el prólogo. Sí, el prólogo. Hay 2 personajes conversando en la playa y quise que la conversación se llevara a cabo en paneles pequeños, porque pensé que paneles pequeños transmitirían la idea que es una conversación íntima.

(Página de From Hell)

AM: Pero bueno, hay un punto en que uno de los personajes dice: “Está haciendo frío. ¿Regresamos?”. Y entonces pensé lo siguiente: “Los personajes están en el fondo junto a la marea. Y quiero que regresen a la playa. En la realidad, caminar por toda la arena toma tiempo. Y no quiero cortar de frente a una escena de los personajes al otro lado de la playa. Ni tampoco quiero poner un texto que diga ‘Poco Minutos Luego…’ así que decidí lo siguiente. Solo voy a poner un gran panel. Algo que cubra la mitad de la página. Una gran imagen de la playa en la noche. Y ver esta imagen le va a tomar tiempo al lector. Bien, serán unos 2 o 3 segundos que les tomará ver la imagen – no tendrá nada de palabras – pero solo ver esta imagen va a transmitir la sensación del paso del tiempo.

DW: Hay unas escenas del Caballero de la Noche en las que Frank Millar maneja el tiempo –

AM: Donde divide la acción, creo que es, que todo sucede lentamente. Algo que tomaría algo de 2 segundos lo ves suceder en 10 paneles. Cámara lenta.

DW: - la caída de una gota de agua mientras otras cosas ocurren –

AM: Claro, eso es. Creo que las mayorías de las cosas en las que Frank basa sus trabajos – que todo aquél que busca hacer comics debería leer – es Eisner, Kurtzman, son los mejores. De su periodo. Ellos crearon muchas de las técnicas, las ideas, en las que Frank y varios han basado sus trabajos. Mira una historia de Eisner y vas a ver tantas ideas brillantes que él suelta como si nada. O aún mejor, mira las antiguas tiras cómicas de periódicos americanos que salían a comienzos de siglo.

DW: ¿Cosas como Dragon Lady?

AM: No, no. Antes de eso. Mira a Winsor McKay…

DW: Little Nemo in Slumberland.

(Little Nemo de Winsor McKay)

AM: Little Nemo in Slumberland, Dreams and Rarebit Themes, mira los trabajos de Frank King, Gasoline Alley, historias aparentemente mundanas que en verdad eran piezas de artes que te quedarías tonto si las vieras en el último número de Raw o algo similar. En Gasoline Alley había algo genial que hacían de vez en cuando. Usaban toda la página como una gran imagen dividida. Imagina el dibujo de callejones divididos y personajes moviéndose a través de ellos. Ellos hacían las veces de división de paneles y todas las acciones sucedían al mismo tiempo.

(Arte de Gasoline Alley)

AM: Me dije a mi mismo: “Esto es encantador, hay algo hermoso en todo esto. ¿No sería genial si un solo elemento se moviera a través de los paneles?” Pero me di cuenta que habría un problema obvio si diagramara la página de esta manera. Bien llegues al final de la fila superior (lado derecho), la vista del lector tendría que bajar al lado izquierdo de la siguiente fila.

DW: Pero podrías crear una especia de espiral.

AM: Bueno, hay muchas posibilidades. El problema de diagramar una página en forma de espiral es que terminarías en el medio de la página en lugar del lado inferior derecho de la página que es donde quieres estar. Así que cuando hice Big Numbers 2, tuve la idea brillante de tener una familia alrededor de una mesa a la hora del desayuno, y podrías tener a todos moviéndose lógicamente – en direcciones distintas – en el caso de la mamá, esta tomaría un plato en el panel 1, en el 2 lo lavaría en el lavabo, en el 3 lo secaría mientras se mueve y en el 4 lo dejaría en el estante. Y para el panel 8, ya estaría bajando por el lado derecho de la cocina.

Mientras tanto, el esposo va a estar sentado en la mesa – los niños también van a estar en la mesa – y todos van a tener esta conversación, y todo funciona perfectamente – el esposa se enfada con la esposa y se larga de la escena en el panel 9, y sale por la puerta en el panel 12, dejando a la esposa y al resto de la familia, viéndolo mientras se va de la cocina. Todo esto gracias a Frank King.

(página de Big Numbers. Arte por Sienkiewicz)

DW: ¿Y crees que podrías transmitir esto en otro medio?

AM: No... Lo que dice que el comic es un medio sumamente versátil, que tiene posibilidades que las personas aún ni empiezan a tocar.