domingo, 31 de enero de 2010

Marvel Comics: Camino al "Heroic Year"


Parece un complot corporativo el hecho de que Marvel le de fin al "Dark Reign" justo el año en que empieza la adquisición de Disney (para los distraidos, Disney compró Marvel Comics a finales del 20009). A mi parecer la historia con más "pelotas" de la última década de Marvel - eso de poner a los malos como Avengers y como dueños de seguridad nacional- llega a su fin demasiado rápido.

El pretexto de atacar Asgard, comprometer a Thor en la batalla, y con esa excusa reunir a los Avengers originales en las páginas de este evento es sólido, aunque no tan original. Bendis nuevamente flanquea en los eventos, pero Olivier Coipel es un super artista y vale la pena leerlo.

Lo más interesante - aunque en cierta forma predicible... SPOILER!- fue la revelación de The Sentry como el "arma secreta" de Osborn, la cual oculta desde el final de Secret invasion.

¿Alguien más está leyendo esto? ¿o Blackest Night?

D.

Demos inicio a Febrero

Hola Daniboi aquí (hace 250 años blog-1 mes humano) que no escribo. Gianco sabe que estoy atornillado al computador de la chamba. En fin, para empezar el mes con buen pie, buena onda, post pequeños y cumplibles y sobretodo mucho "Amor geek", les presentó la versión degenerada de este:



Gianco, primero la fiesta LOST, mañana el matri STAR WARS. Es, sin duda, un mundo liberalmente geek.

Viva Chewbacca.

D.

viernes, 29 de enero de 2010

FUDGE!! Los primeros 4 min de la nueva temporada de LOST

Porque de hecho me imagino quieren ver los primeros 4 min d la nueva temporada de LOST y ver qué pasa después que explota la bomba ¿no?



o en modo Youtube si quieren:



Y no!! No pienso ver el video!!

Corrección... muy tarde. Ignoren la última línea. Ya lo vi.

La Historia de los Robin


¿Alguna vez has tratado de explicarle a alguien que Batman ha tenido más de 1 compañero con el nombre de Robin? No es algo fácil. Trata de decirle a alguien que Dick Grayson era un acróbata y que luego de unirse definitivamente a los Teen Titans, Bruce lo reemplazó con Jason, lo que hizo que Dick se volviese Nightwing... y te aseguro que literlmente podrás ver como la expresión de la persona cambia a una de: "¿Qué diablos estás hablando?"

Felizmente, JBadGr ha hecho una breve y super entretenida guía de los 4 Robin que han existido. Genial para divertirse un rato y para pensar que para ser un solitario, a Batman le encanta cambiar de compañeros. Aunque ahora que me doy cuenta, en esa lista falta un Robin. Hmmm... A ver si se dan cuenta quién es.

Robin 1 - Dick Grayson
Robin 2 - Jason Todd
Robin 3 - Tim Drake
Robin 4 - Damian Wayne

miércoles, 27 de enero de 2010

Los Mejores Comics de la Década PARTE 7 - Novelas Gráficas

¡Por fin! La lista dedicada a la mejor novela gráfica de la década sí que se tomó su tiempo, pero ojalá que luego de haberla leído, sientan que haya valido la pena la espera. Durante la elaboración de este listado, consideré varios factores pero sinceramente creo que el principal de todos fue preguntarme a mí mismo si alguien que no es un fan de comics encontraría algo que le guste en estas obras. Viendo los que escogí al final, debo confesar que estamos viviendo en una época del resurgimiento para el comic. La cantidad de material de calidad que encontré fue asombrosa y si existe una verdad determinante de todo este asunto es la siguiente: existen comics para el disfrute de todos. Antes de continuar, los dejo con los links a las categorías anteriores:

- Mejores Comics de Superheroes
- Mejores Números Sueltos
- Mejores Series Continuas
- Mejores Miniseries
- Mejores Comics Peruanos
- Mejores Comics No Gringos

----------


#10: Catwoman: Selina’s Big Score – Darwyn Cooke (DC Comics)

Hay una página en Selina’s Big Score que hace algo que nunca he visto en un comic. Es una escena que detalla la llegada de los personajes principales a las Vegas. Pero lo que podría haber sido una secuencia de un avión aterrizando o un carro avanzando linealmente por el desierto es en cambio un torrente de decenas de imágenes yuxtapuestas de humo, luces de neón, dados y mujeres. El efecto es el siguiente: una inyección a los sentidos que hasta nos hace escuchar música por un breve momento. No es broma. Jamás he vuelto a sentir algo similar en un comic.

El trabajo de Darwyn Cooke sobre el robo perfecto a un tren perpetuado por una Gatúbela sin disfraz es una pequeña joyita del género de atracos y engaños. No se toma lo suficientemente en serio y el resultado es una excelente aventura con grandes caracterizaciones y sin superhéroes. ¿Lo mejor de todo? Puedes sentir prácticamente a Cooke sonriendo como loco a la hora de dibujar cada una de estas páginas. Pocos autores logran este efecto en sus lectores. Cooke lo hace con un gol de media cancha.

NOTA: En los últimos dos años, todos los meses me doy una vuelta por el Crisol del Jockey Plaza y encuentro siempre la misma copia abandonada por un lado. ¿Seguirá ahí el próximo mes que vaya?


#9: Bodyworld – Dash Shaw

¿Un web comic? ¿Por qué no? Méritos le bastan y sobran. Shaw logró lo que cientos de personas intentaron antes que él y dinamitó exitosamente los límites de la pantalla digital, demostrando que existen virtudes en leer de comics desde una pantalla que no pueden traducirse a papel y tinta. ¿Me excedo si digo que encontró el calor de la lectura en la frialdad del monitor? Puede que sí pero lo que nadie pueda negar es que su historia futurista sobre un botánico adicto a las drogas que emprende un viaje con la intención de encontrar una nueva planta y fumarla, es algo inventivo, extraño, sicodélico e imparable. Desde el uso de mapas y diagramas de flujo para representar emociones humanas, Shaw continúa empujando la pared para demostrar que el comic (y en este caso el web comic) tiene virtudes intraducibles en otro medio.

Lo mejor de todo es que pueden leerlo sin ningún costo dando click aquí. Si no creen lo que digo sobre las propiedades del web comic, lean el último capítulo y pregúntense como puede traducirse a un formato impreso. Sería imposible.


#8: Black Hole – Charles Burns

Si tuviera que describir este comic con una sola palabra, creo que sería: negro. No es broma. Burns tiene que haber invertido en galones de galones de tinta para contar esta historia de adolescentes sexualmente activos en Seattle de la década de 1970. Pero no crean que solo estoy refiriéndome al negro desde un punto de vista gráfico. Los adolescentes de este comic empiezan como personas aparentemente normales, pero gradualmente visitaremos el alma negra de cada uno de ellos, un espacio lleno de sombras que llega a un orgasmo endemoniado de frustración, miedo y odio, todo gracias a una enfermedad venérea que muta físicamente a sus portadores.

La obra de Burns (que dicho sea de paso le tomó 10 años en acabar) es un recuento brillantemente dibujado de la soledad que todo joven siente en su transición a convertirse en un adulto y cómo esta de no ser satisfecha correctamente, puede llevarnos a un abismo de abandono y desesperación. ¿Mencioné que la enfermedad venérea hace que te crezcan bocas en tu cuello que susurran mientras duermes? Sí… también es ese tipo de comic.


#7: Blankets – Craig Thompson (Top Shelf)

En las últimas páginas de Blankets, Craig Thompson camina por la nieva y comenta lo “satisfactorio que es dejar una marca sobre una superficie en blanco.” En su opus de más de 500 páginas, Thompson hace precisamente esto. Toma varios de los elementos más trillados de los comics autobiográficos indie como el amor juvenil y el retraimiento social, para contar una historia profunda, poética y sobre todo, honesta. Si al comienzo dije que uno podía sentir a Darwyn Cooke sonriendo como un maniático en Selina’s Big Score, en Blankets uno puede sentir a Craig Thompson llorando mientras retrata esta odisea espiritual sobre cómo un niño se enamora, cómo aprende lo duro que es crecer, cómo aprende a seguir con su vida y cómo en un punto este niño se da cuenta que se ha convertido en un hombre.

Leí una vez que Blankets era la música de Elliott Smith en la forma de un comic autobiográfico y la verdad que no puede estar en desacuerdo. Al igual que las canciones de Smith, Blankets es un libro sobre el dolor humano y personal. Pero también es un cántico profundo sobre lo dulce y lo bello que es simplemente existir.

Nota: No dejen que el tamaño del libro los asuste. Si son como yo, se quedarán despiertos hasta altas horas de la madrugada y lo leerán todo en una noche.


#6: ACME Novelty Library – Chris Ware

Basta dar un breve vistazo al trabajo de Chris Ware para darnos cuenta que es un artista de comics totalmente distinto. Al igual que Spiegelman, Ware se encargó de empujar la valla un poco más alto, narrando historias de derrames emocionales y de congojas extremadamente negras que en la mayoría de casos no eran contadas a través de palabras, pero a través de manejos en la estructura de paneles y de diseños gráficos. En ACME Novelty Library, que junta varios tipos de historias y piezas que el autor hizo en los 2000, Ware despliega sus mejores armas, desde el uso de tiras de páginas completas, hasta avisos promocionales falsos y experimentos de técnica que buscan hablar de lo triste, divertida y estúpida que es la vida, siempre a través del puro uso de diseño gráfico.

Si quieren saber de qué es capaz el comic como medio, este es el libro que tienen que leer. Primero con Jimmy Corrigan y luego con esto, el hombre continúa rompiendo el formato, demostrando al mundo entero que no todos los comics deben parecerse a otros comics.


#5: The League of Extraordinary Gentlemen: The Black Dossier – Alan Moore & Kevin O’Neill (ABC Comics)

El comic que empezó como las aventuras de un grupo de héroes de la literatura victoriana se convirtió en un monstruo completamente distinto para el tercer volumen. Trataré de explicarlo de la forma más racional posible y si suena como un laberinto, es porque lo es. Moore y O’Neill crearon el caos perfecto de la esencia de la cultura pop del siglo veinte en esta novela que explica de una forma totalmente lógica cómo es que James Bond es un reprimido sexual y cómo el Tercer Hombre del film de Carol Reed tiene más que ver con 1984 de George Orwell de lo que imaginamos.

Sin embargo, lo genial de esta novela gráfica es el cambio constante del lenguaje que aplica. Por momentos la historia de los personajes principales frena en seco y nos adentramos a papeles sin imágenes que van desde documentos escritos 100% en neolengua, el idioma que Gran Hermano impuso en 1984, hasta la obra perdida de Shakespeare, pasando por un cuento inédito de Jack Kerouac que explica cómo Dean Moriarty tiene un vínculo insospechado con el enemigo mortal de Sherlock Holmes. ¿Mencioné que incluso el tipo de hoja cambia dependiendo de qué material estamos leyendo? ¿O que el final es narrado en 3D como metáfora de un nivel de conciencia superior? Moore canaliza el espíritu de cientos de autores y siendo siempre fiel al estilo de cada uno, crea algo que solo puede describirse con una sola palabra: genio.


#4: Persepolis – Marjane Satrapi

Resumir este comic puede parecer sencillo: “Una niña crece en una Irán post revolucionaria”. Si bien esta línea explica de qué trata la obra maestra de Marjane Satrapi, lo que no puede hacer es describir la honestidad desgarradora que su autora logra transmitir con tan solo papel y tinta. Marjane es una mujer real y este comic es una ventana abierta a su niñez mostrándonos sus dolores y sus placeres sin maquillar absolutamente nada.

Y es que Persepolis no solo narra los efectos devastadores de haber crecido en medio de una revolución islámica. Al igual que Maus, la obra de Satrapi es un desnudo emocional en el que la autora descubre su corazón para la vista de todos. Para Marjane, el marxismo de sus padres y las políticas de su país tienen el mismo peso que las reglas sinsentido de la cultura en la que vive y si bien hay pequeñas victorias en escuchar música prohibida por la sociedad a escondidas, la muerte y el costo de la vida humana es una nube negra que flota sobre todos los personajes y que sirve como un constante recordatorio de lo dulce y frágil que es la vida. ¿Mencioné también que nos rompe un poco el corazón y que nos enseña a sonreír frente a lo absurdo de la vida? Sí… también logra hacer eso.


#3: Mother Come Home – Paul Hornschemeier

Mother Come Home es muchas veces olvidada por la lectoría en general y el único motivo que podría explicar este fenómeno es que la obra es tan oscura y deprimente que a lo mejor nuestro subconsciente escoge encerrarla en un lugar de nuestro cerebro donde no podamos encontrarla fácilmente. Este comic que narra la relación entre un niño y su familia es como un cuchillo de acero directo al corazón. Puedes saborear el metal frío detrás de tu lengua y puedes sentir como tu pecho se contrae a medida que vas pasando las páginas y como te imaginarás, no puedes hacer nada al respecto. Esta es la historia de un niño solo en la vida. Un niño que pierde lo que más ama y que lo único que encuentra en los brazos de su padre es un vacío incomprensible y una clara decepción de esas que desearíamos jamás ver en los ojos de las personas que nos trajeron al mundo.

El libro de Hornschemeier es como un eclipse perenne. Todo está cubierto de negro y a medida que avanza nos quita un poco de nuestra humanidad para al final devolvérnoslo y hacernos llorar por la realización de lo débil que somos todos nosotros. Si sienten que no dije nada sobre la obra, creo honestamente que es mejor así. Este comic no es apto para los débiles de corazón.


#2: El gato del rabino – Joann Sfar

La historia es simple. En la década de 1930 en Argelia, el gato de un rabino ataca a un loro y luego de comérselo, obtiene la habilidad de hablar. Lo primero que hace para sorpresa de su dueño es… mentir. Así empieza lo que definitivamente es uno de los mejores trabajos hechos en Europa en los últimos diez años. La creación de Sfar no es un gato cualquier. Es un ser que reconoce su condición de animal y que al momento de abrir la boca dice exactamente lo que los humanos pensamos en secreto de nuestras mascotas. Y es que el gato es una especie de filósofo maquiavélico. Hace preguntas constantes sobre el cielo y el infierno. Miente siempre que le conviene y cuando su amo quiere educarlo en las enseñanzas de su religión para convertirlo al judaísmo, el gato no tiene mejor solución que exigir un Bar Mitzvah en su honor.

La obra de Sfar es una gran jornada de esas que son imposibles de hacer hoy en día y que se desenvuelve con gran espiritualidad gracias a la increíble paleta de colores del francés. Cada parte de su viaje, cada paso en su jornada tiene un texto, un sabor y un aroma distintivo que es transmitido directamente a las fosas nasales del lector. Sfar ha creado un mundo lleno de vida, una cápsula del tiempo de una época en la que los judíos y árabes convivían y en el que un gato extraño era capaz de apreciar la belleza y lo peculiar de la vida mejor que cualquier persona en la tierra.


#1: Curses – Kevin Huizenga

Curses es un comic construido como una pequeña obra de ingeniería. Cada historia tiene decenas de capas narrativas que nos invaden de información por todos lados y que usan datos históricos, sociales y religiosos para indagar en el drama humano de los personajes. En ‘La Maldición’, cuando el personaje principal empieza a hablar de cómo los estorninos (aves del antiguo continente) chillan de noche, molestando a su esposa y a su recién nacido, Huizenga decide irse por la tangente y crea un análisis que habla de la llegada de las aves al continente americano, su relación con Shakespeare y cómo simbolizan el fin de la sociedad como la conocemos. Huizenga es un monstruo y en Curses, cualquier elemento por más pequeño que sea es una puerta a un mundo de investigaciones y revelaciones humanas.

Sin embargo, no vayan a creer que el comic es solo una recopilación de datos. Huizenga es un maestro del misticismo urbano y en esta novela gráfica, pinta una ciudad poblada de dilemas éticos en la que eventos cotidianos son símbolos de lo sagrado y lo espiritual. El resultado es una obra que al igual que muchos de los trabajos de Alan Moore, hace algo imposible: mostrarnos cosas que hemos visto cientos de veces, ponerlas de cabeza, enseñarlas desde un ángulo desconocido y convertirlas de esta forma en cosas completamente nuevas. ¿Es Huizenga el caricaturista más importante de su generación? Si me preguntan en este instante, les respondería con un rotundo sí.

----------

Fue toda una odisea encontrar 10 comics en todas las categorías, pero valió la pena. ¡Gracias a todos por leer!

Los Simpsons y Michael Jackson


Hay un capítulo viejo de los Simpsons (cuando la serie era realmente buena) en el que Homero va al manicomio por usar una camisa rosada y conoce a un hombre caucásico con sobrepeso que afirma ser nada más y nada menos que Michael Jackson. La voz era idéntica y uno en verdad creía que se trataba del rey del pop, pero en los créditos no figuraba el nombre de MJ por ningún lado y como actor de voz aparecía un tal John Jay Smith.

Bueno, flash forward al año 2009 y el músico legendario muere como todos los sabemos. Sin embargo, una noticia que salió a la luz y que todos ignoraban es que el actor de voz de ese capítulo era en efecto... Michael Jackson! MJ siempre había sido un gran fan de la serie (escribió la canción "Do the Bartman") y los productores de la serie confesaron que por motivos legales a la hora de hacer el contrato con Jackson para el capítulo, se comprometían a no revelar que él era la voz del personaje hasta después de su muerte y que John Jay Smith era nada más y nada menos que un seudónimo.

Siempre me pareció que la canciónde cumpleaños para Lisa que Bart y Michael Jackson escribieron fue uno de los mejores momentos en la historia de los Simpsons. Ahh... añoro las épocas en las que esa serie aún tenía corazón. Los dejo con la canción. Ojalá les alegre el día.


(ignoren la extraña cara que aparece)

La nota viene de un artículo de Metromix sobre los 20 momentos clave en la historia de los Simpsons.

NOTA: Comentario aparte. ¿Alguien vio el capítulo de 3G en el que hablan de los Simpsons? Dios... no pude ver ni 5 minutos. Parecía que habían agarrado cualquier persona de la calle para hablar de los Simpsons. Como diría Comic Book Guy... Worst Episode Ever!

Gana un tomo de Sin City de Frank Miller


Nuestro amigo Angello Tangherlini de Popultura está sorteando un volumen del Yellow Bastard de Frank Miller totalmente gratis. Lo único que tienen que hacer es entrar a este link, responder una pregunta vía comentario y participarán automáticamente en el sorteo. Hasta el momento solo hay 2 comentarios, así que las posibilidades de ganar este tomo que si mal no recuerdo cuesta $20, son bien altas. Pretty cool huh?

Y no olviden que si están interesados en algún comic, Popultura maneja una tienda bajo pedidos trayendo material importado de USA. Entren a su blog y tendrán acceso a toda la info.

martes, 26 de enero de 2010

¿Cómo escribir comics?

Los dejo la columna que escribí y que salió publicada hoy en Perú21. Es una guía básica a algunas cosas que un escritor debe preguntarse a la hora de escribir comics. Ojalá encuentren algo que les interese. Como de costumbre, los dejo con el texto que apareció en esta edición en la pag web del diario y que es un poco más extenso que su versión impresa.


¿Cómo escribir comics?

Si consideramos que un cómic es el la ilusión de movimiento mediante la combinación de imágenes estáticas con palabras, entonces debemos razonar que cualquier dibujo seguido de otro, por más disímil que sea el primero del segundo, crea en esencia, una continuidad y una historia. Piensa en esto: el dibujo de una puerta cerrada. Ahora piensa en otro dibujo, uno de la misma puerta abierta.

¿Qué ocurrió? ¿Alguien abrió la puerta? No. Hemos visto dos imágenes distintas de una puerta cerrada y una abierta. Sin embargo, el cerebro humano por instinto natural ha unido ambas para crear en este caso, el movimiento de una puerta abriéndose. En pocas palabras, esta es la esencia del cómic en su forma más pura.

Ahora, la pregunta que ha perseguido a miles de escritores es la siguiente: ¿Cómo utilizo esto para crear historias? Si bien no hay una sola regla dominante a la hora de plasmar ideas en papel y tinta, sí existen ciertos criterios generales que pueden ayudar a cualquier persona interesada en el medio. Lo primero es quizás lo más obvio y lo más ignorado: Piensa en todo. No basta pensar en qué historia quieres contar. Piensa en cómo quieres contarla.

¿De qué tamaño es la página? ¿Cuánto espacio tienes? ¿Cómo quieres dividir los paneles? ¿Cuál ángulo transmite mejor la sensación qué buscas? ¿Ya pensaste en el ritmo que estás generando? No olvides algo sumamente importante. En un cómic, el espacio equivale a tiempo. Es un axioma interesante, no hay duda. El interpretar el paso del tiempo en un cómic es algo espacial. Ver una imagen que cubre toda una página con decenas de elementos tomará más tiempo que ver un pequeño panel de 2×2 yl efecto será por lo tanto distinto en la cabeza del lector. Frank Miller es un artista que hace muy buen uso de esto, llegando hasta extremos como el uso de páginas completamente negras para dilatar el tiempo.

Si entramos a un territorio más tradicional en lo que se refiere a estándares aceptados en industrias comerciales como la norteamericana, podemos considerar entonces las reglas del editor de cómics más estricto y quizás más odiado de todos los tiempos: Mort Weisinger. Según él, si uno tiene 6 paneles en una página, entonces el máxima número de palabras que debe haber en un panel es 35. No más. Pero eso no es todo. Si un globo de diálogo tiene más de 20 o 25 palabras, se va a ver demasiado grande.

Por lo tanto, 25 palabras debe ser el máximo absoluto para el tamaño de un globo. Levanten cualquier cómic clásico de superhéroes y se darán con la sorpresa que estas dos reglas se encuentran casi siempre presenten. Si bien un escritor no debe regirse bajo ninguna regla a la hora de escribir, se puede decir que estos dos puntos son un buen lugar para alguien que busca empezar.

Finalmente, no olvides lo más básico: Si lo muestras, no lo cuentes. Lo peor que un escritor puede hacer en una escena en la que Superman detiene un asteroide es escribir “De pronto, Superman detuvo el asteroide” y es que la imagen debe ser capaz de explicar la acción por sí sola. Recuerda que el cómic es un medio gráfico con una versatilidad y propiedades únicas que no existen en otras artes y que aún ni han sido descubiertas. Explótalas al máximo y úsalas para la ventaja de tu historia. El comic te lo agradecerá.

Capitán América: Fallen Son pronto con Perú 21

Los chicos de Kingdom anunciaron lo que sin lugar a dudas significó un gran alivio para varios fanáticos de los comics en el Perú: la publicación de Capitán América #25 y la saga de Fallen Son.


Escrita por Jeph Loeb, la saga de Fallen Son que consta de cinco números narrará las reacciones de distintos superhéroes a la muerte del Capitán América, evento que sucede luego de Civil War. Según Loeb, cada capítulo hablará de las 5 Etapas del Duelo: Negación, Enojo, Negociación, Depresión y Aceptación; y estarán dibujados por distintos artistas top de la industria entre los que figuran John Cassaday, Romita Jr, David Finch y Leinil Yu.

Cabe mencionar que Loeb perdió a su hijo debido a una enfermedad unos meses antes que escribiera esta saga, acción que según él, funcionó como una especie de catarsis.

Honestamente, no he leído esta saga, pero he escuchado de todo. ¿Alguno de ustedes sí? ¿Qué opinan?

lunes, 25 de enero de 2010

Algunas páginas de Plagio

Xoan Marín (que estuvo en Lima hace unos meses para Mundo Viñeta) nos avisa que ha actualizado su blog con algunas páginas de PLAGIO, su nueva novela gráfica escrita por Hernán Migoya para Norma que cuenta la historia real del secuestro de la esposa de Migoya en Lima hace ya varios años. Clickeen el link y den una chequeada a este proyecto ambientado en la capital peruana que desde ya se ve bien interesante. Los dejo con algunas palabras del blog de Joan.

Trabajo o placer. Siempre me lo pregunto.

Cuando entro en contacto con un proyecto, me mantengo, de forma automática y no premeditada, a mucha distancia emocional de él, o sea, como si se tratara de un "trabajo". Sobre qué ocurre en el camino y cómo es que acaba convirtiéndose en parte de mí, tal y como ahora lo es Plagio, no tengo ni la más remota idea!

Trabajar con Hernán es un gustazo. Cualquier cosa que diga de él sonaría muy ñoña y me diría que soy de "esa clase de tíos", así que me lo guardo.

La nueva novela en que estoy inmerso, PLAGIO, transcurre en Lima, Perú, como ya he dicho muchas veces. Tendrá 250 páginas y la publicará Norma Editorial. Está prevista para el Saló del Cómic de Barcelona (mayo 2010).


viernes, 22 de enero de 2010

Star Wars Nerds: Un adiós a Conan

¿Qué dicen si rematamos el día con otro video de youtube?

A lo mejor nadie sabe esto, pero Conan O'Brien se despide hoy del Tonight Show, programa gringo nocturno de entrevistas y variedades, luego de peleas con NBC y un enredo colosal con Jay Leno. De esta forma, Conan se va de la cadena que fue su hogar por 17 gloriosos años. Si han visto a Conan en Late Night, no tengo que describirlo. En sus mejores momentos, era comedia traída de los cielos por los dioses en la forma de un cabezón con pelo naranja. Si no lo han visto, no saben de lo que se perdieron.

Como un adiós a Conan, los dejo lo que en mi opinión fue uno de los mejores sketches de Late Night, 'Triumph: The Insult Comic Dog' en el estreno de Star Wars: Episodio 2. La verdad nunca ha sido tan chistosa y tan dolorosa a la vez.

LOST... si lo hubieran hecho los creadores de 24

Soy fan de LOST, no es ningún secreto. Pero lo que probablemente no saben es que nunca he visto ni he tenido deseos de ver 24. Y no soy el único. Varios losties también se oponen a 24 y algunos hasta llegan a odiarla. Pero eso no es todo. He conocido varias personas que son recontra fans de 24 y la gran mayoría odia LOST. Dicen que es muy fantasiosa, que no tiene sentido, etc.

¿Existe una rivalidad entre fans de LOST y 24? Hmmm...

Bueno, los dejo con un video que recrea el choque de Oceanic 815 si hubiese sido editado por la gente que maneja 24. El resultado es chistoso, curioso y a decir verdad, un muy buen trabajo de investigación y edición.



(Visto en Scifiwire)

Te odio Spike Jonze

¡Vean este trailer ya! Se los ordena Robocop.



Hablando en serio, ¿Cómo hace Spike Jonze para ser tan maestro? No se ustedes, pero el tío tiene la habilidad de crear películas que van mano a mano con las sensibilidades de quien escribe. Este trailer pertenece a un corto llamado 'I'm Here' que va sobre un robot bibliotecario que ha vivido toda su vida sin creatividad, amor ni pasión hasta que llega a conocer a una robot aventurosa y libre de preocupaciones que me imagino cambiará la forma en que ve el mundo.

Si pudiera teletransportarme a Sundance para ver este corto, créanme que lo haría.

Me vale una m¡(e)rd@

Ahhh... Johnny Ryan. ¿Que haríamos sin tí?


¿Y usted querido lector? ¿También le vale una M todo el alboroto que hay alrededor del comic de Crumb?

(visto en Vice Comics)

jueves, 21 de enero de 2010

KICK - ASS

Hey todos! Contribuí a Viva City con un artículo sobre Kick-Ass de Millar y Romita Jr y lo pueden ver en su totalidad mouseando aquí. Los dejo con una pequeña parte:

----------

Kick-Ass: Los muchachos no lloran

En el mundo de Kick Ass, como indica en el título de la obra, los jóvenes solo están interesados en patear traseros. Y es que Dave al igual que Red Mist, su compañero de andanzas, son jóvenes miserables que no han hecho nada por la vida y que al haber sido criados con una dieta estable de películas violentas y comerciales cargados de contenido sexual durante toda su vida, han descubierto que no hay sensación más dulce que la de ponerse una capa, golpear a alguien donde el sol no brilla y escapar como el viento entre la multitud.

Con la excepción de Hit Girl y Big Daddy, una pareja experta en destruir cráneos, los personajes de Kick Ass son seres antisociales que a decir verdad, no tienen nada que perder. Solo son chicos que juegan Xbox todo el día, leen comics y que cuando alguien les roba la billetera en las calles, se preguntan por qué no puede aparecer un vengador anónimo para ayudarlos. Olvídense de los policías. Al igual que el ciudadano peruano promedio, Dave y el resto saben que es más probable que un encapuchado ficticio los rescate antes que un servidor público.

(den click arriba para leer el resto!)

miércoles, 20 de enero de 2010

Spider-Man tiene nuevo director


Es oficial. El nuevo director del reboot de Spider-Man será Marc Webb, director de '(500) Days of Summer'. USA Today anunció hoy que Sony Pictures y Marvel Studios escogieron a Webb luego de la salida de Sam Raimi y Tobey Maguire. La nueva película saldrá en el 2012 y se enfocará en una verisón más joven del héroe.

A todo esto... píntenme recontra curioso.

No se ustedes, pero luego de Spider Man 3, las ganas de ver otro film arácnido por Raimi y Maguire bajaron bastante para quien les escribe. En especial luego de leer la trama que iba a tratar nuevamente de Spidey enamorándose de otra chica, decubrir que el padre de ella es el Buitre (John Malkovich), luchar nuevamente con sus demonios internos, matar a Malkovich en una pelea y terminar con Peter renunciando nuevamente al disfraz. Así es. Usé 'nuevamente' tres veces.

Webb es un director nuevo en el folklore hollywoodense y la verdad es que me parece una interesante decisión. Si no han visto 500 días de verano (disponible en un Polvos Azules cerca a usted), háganlo lo antes posible. Es una divertida comedia romántica con momentos verdaderamente brillantes que estuvo nominada a mejor película (comedia o musical) en los Golden Globes de este año y que sobresale del resto por el simple hecho que su director es alguien que entiende cómo funcionan las mentes de personas menores de 25 años. Algo indispensable a la hora de hacer un film del arácnido.

En declaraciones, Webb ha dicho que es fan de Ultimate Spider-Man (wink) y que en el nuevo film, buscará ideas e historias que sumen una nueva dimensión y canvas al personaje. Los dejo con el trailer de (500) Days of Summer. No es un film perfecto pero tiene esos chispazos de energía y genialidad (en especial la escena de imaginación vs. realidad) que te hacen decir: Wow... este tío en verdad podría hacer un muy bien film del Hombre Araña.

martes, 19 de enero de 2010

It's Always Sunny in Philadelphia


¿Un blog de comics hablando de TV? Así es, no se equivocan. Y es que por algún extraño motivo cósmico, me he dado cuenta que no conozco NI UNA sola persona que haya visto esta fantástica serie. Siempre que hablo con alguien de TV, pregunto si han visto It's Always Sunny in Philadelphia. La respuesta siempre es "Hmmm... no. No la conozco". ¿Cuán raro es esto? Una de las 5 mejores series de los últimos diez años pasando totalmente desapercibida. Tanto así que olvídense de encontrarla en Polvos Azules. Nadie la conoce.

Y no, no estoy diciendo que sea la mejor serie cómica de los últimos diez años. Ese honor se lo lleva Arrested Development de lejos. Pero It's Always Sunny in Philadelphia (IASIP) es una joyita que a decir verdad, merece ser vista por más personas. Si tan solo por un motivo egoísta de quien escribe de poder conocer eventualmente a alguien más que conozca este programa.

Para que tengan una idea, la serie gira en torno a 4 amigos que son dueños de Paddy's, un bar en Filadelfia. Charlie, Mac, Dennis y Dee son veinteañeros sin ningún valor moral que casi siempre terminan envueltos en aventuras extrañas, llenas de humor negro. Así de simple. En cada capítulo alguien viene con una nueva idea y todo parte de ahí. Ah! Y Danny DeVito hace el papel de un papá alcohólico, apareciendo siempre en estado etílico con un revolver en las manos. Les juro que no estoy inventando esto. Hay varios shows que se esfuerzan por tocar temas controversiales y empujar las barreras. IASIP barre con todos. Si no me creen, miren los títulos de algunos de los capítulos.

  • Charlie quiere un aborto
  • Dennis se parece a un delincuente sexual
  • La pandilla se vuelve racista
  • La pandilla resuleve la situación de Corea del Norte
  • Charlie tiene cáncer
  • La pandilla se vuelve Jihad

En un capítulo la pandilla descubre una mancha de orina que parece la Virgen María. En menos de un día están vendiendo tickets, promocionando la mancha como un milagro. En otro deciden buscar novias a la salida de centros de aborto asumiendo que allí es donde están las chicas más "fáciles". En otro empiezan a acostarse con las mamás de otros en un plan absurdo de venganza. En otro deciden volverse caníbables solo para demostrar que la presa más difícil de cazar (el hombre) es la más valiosa. En otro infiltran una película de M. Night Shyamalan.

Como se darán cuenta, es una serie que no respata nada ni a nadie. Y como es de esperar, polariza a su teleaudiencia (en el 2do capítulo, uno de los protagonistas marcha con un cartel que dice "¿Qué hubiera pasado si hubieran abortado a Jesús?"). La serie es re-negra y no teme ensuciarse las manos tocando temas de todo tipo. El resultado es una de las comedias más chistosas que he visto en los últimos años.

(¡Chemical Toilet!)

Lo más curioso es que a diferencia de todos los sitcoms, IASIP no tienen ni un solo personaje agradable. Desde Charlie que es un analfabeto con la sorprendente habilidad de componer canciones como Bob Dylan hasta Dee que buscar lucrar tratando de alquilar su vientre y haciendo descuentos por cada bebé extra (¿Alguien dijo octillizos?), todos los protagonistas son terribles terribles personas. Obviamente no se supone que nos caigan bien, sin embargo no podemos dejar de ver cómo es que sus enredos diabólicos terminarán.

Si buscan una serie nueva, original, hilarante hasta decir basta, una de esas comedias que se quedan con uno y que tienen que poner pausa y retroceder para volver a ver partes y empezar a citar los "catchphrases" con otras personas... entonces It's Always Sunny in Philadelphia es para ustedes.

Y si necesitan convencerse más, miren este video/blooper. Para que tengan una idea, el personaje de Danny DeVito tuvo la idea de esconderse dentro de un sofá para escuchar las cosas malas que la gente hablaba de él a sus espaldas.



Así es. Si creen que una escena de un sofá dando a luz a un Danny DeVito cubierto en sudor es algo chistoso, entonces háganse un favor y vean la serie. Creo que la dan en FX. Ignoro el horario. Y olvídense de buscarla en Polvos Azules o Rosados. Su mejor opción es el siempre fiel downloading.

'Grattage' y Resurrección

Saludos terrícolas. Para empezar el día los dejo la columna que escribí y que salió hoy en Perú21. Es una reseña de una excelente novela gráfica que acabo de leer y que ¡oh sorpresa! podemos encontrar en tierras peruanas. Está basada en Frankenstein de Mary Shelley y está a la venta en Librería Mediática - Alcanfores 295, tienda 17, Miraflores.

Como de costumbre, los dejo con el texto que tiene ligeras diferencias en comparación al publicado. ¡Ojalá les guste!


GRATTAGE Y RESURECCIÓN

Se han escrito miles de libros sobre la vida, el silencio de la muerte y el misterio que yace detrás de ella, pero pocos han resultado ser tan trascendentales como la disertación de Mary Shelley en Frankenstein. El mito moderno sobre la obsesión de un hombre en jugar a ser dios se ha quedado impregnado en la psiquis colectiva actual y a pesar que cientos han querido reinterpretarlo en diversos medios, la mayoría han salido trasquilados. Es por esto que resulta refrescante ver que una de las adaptaciones más fieles en tiempos modernos aparezca en la forma de una novela gráfica.

En ‘Frankenstein’, Sergio Sierra y Meritxell Ribas se han encargado de llevar una de las pesadillas humanas más importantes de la literatura al mundo del comic y con el uso de una gráfica gótica y un acertado minimalismo narrativo, cumplen en exhibir el derrumbe que implica desprendernos de nuestra humanidad para convertirnos en un dios sin misericordia. Y es que ambos sabiamente han elegido aproximarse devotamente al texto de Shelley, pasando por las cartas del Capitán Walton y enfocándose en la juventud de Víctor Frankenstein y su eventual y rápida fascinación por “infundir la chispa vital a seres inertes”.

Sin embargo, lo que resulta particularmente interesante en este comic, es la decisión gráfica de Ribas de emplear el grattage en su narración visual. A pesar que la técnica surrealista de desprender la pintura de la tela se pierde un poco al momento de impresión, no deja de infundir un ambiente de inquietud y trastorno a la hora de la lectura. El manejo de Ribas es un acertado enfoque al negro y a las sombras; y sus personajes parecen más muñecas frágiles de madera a punto de desprenderse que seres de carne y hueso. El mundo victoriano de Frankenstein y su monstruo no es un mundo plácido y ya sea en una campiña veraniega o en un callejón empedrado, siempre sentiremos un aire de muerte a la vuelta de la esquina.

lunes, 18 de enero de 2010

Buddy Bradley - La Canción

"All I can be is Buddy Bradleyyy..."



Supongo que solo era cuestión de tiempo hasta que alguien componga una oda al héroe hipster de HATE de Peter Baggee. El encargado es nada más y nada menos que Adam Green (ex Moldy Peaches). Ahora necesito ver la forma cómo meter esta canción en mi iPod. Hmmm...

(visto en el blog de Fantagraphics)

Acme Novelty Library


Un mensaje a la conciencia. El ACME Novelty Library de Chris Ware está a la venta en liberías Ibero a S/.120.

Sepan que no conozco a nadie que trabaje en Ibero y que no recibo ni un sol de ellos (aunque si quieren empezar a promocionar via el blog, manden mail, wink wink), pero honestamente, esta me parece una oportunidad genial para todos los interesado en el arte de Ware. Y antes que digan que S/.120 les parece un exceso, recuerden que es material importado de excelente calidad, a color, tapa dura, 110 páginas y mide 40 cm de alto por 22 cm de ancho.

Y si pagan en efectivo, a lo mejor pueden obtener un 10% de descuento. How you like them apples?



(En caso se pregunten por qué tanto interés en promocionar este libro... ya pues... ¡Es un libro de Chris Ware! ¡En una librería peruana! ¿No es eso suficiente? Y eso que aún no les he dicho nada del Breakdowns de Spiegelman... oops!)

sábado, 16 de enero de 2010

Super Símbolos


Luego de todo el barullo que hubo el martes con la columna de Batman y Jesús, me quedé pensando en las percepciones que el público en general tiene con ciertos personajes. No hay lugar a dudas que para muchas personas, estos superhéroes son símbolos. Son ficciones que han existido en la mayoría de casos por décadas y es natural esperar que miles de personas tomen sus acciones y aventuras como dogma. No importa el hecho que son seres hecho de lápiz y tinta. En las mentes de mucho son reales y punto. La pregunta sería entonces...

¿De qué son símbolos?

Se me ocurrió un ejercicio curioso y traté de filtrar la esencia de cada superhéroe en una sola palabra. Una sola que resuma en su mayoría todo lo que tenemos que saber de este personaje. Mis resultados fueron los siguientes:

Batman: Miedo
Spider-Man: Culpa
Linterna Verde: Voluntad
Superman: Esperanza
4 Fantásticos: Familia
Wolverine: Frenesí
Iron Man: Redención
Wonder Woman: Emancipación

¿Qué opinan? Tengan en cuenta que estas son mis opiniones y lo único que indican es la forma en la que yo veo a estos personajes. También traté de pensar en palabras para Capitán América y Flash y la verdad que no se me ocurrió ninguna. ¿Velocidad para Flash? ¿Energía? No... no calzan. ¿Y ustedes? ¿Con qué palabra definirían a su personaje favorito?

viernes, 15 de enero de 2010

El crecimiento de una mente

Y en nuestro tercer post que nada tiene que ver con comics, ¿Qué tal si hablamos de... inteligencia artifical?

(Niñas con futuros Terminators en sus manos)

Un post reciente de Scott McCloud me llevó a la página de James Gurney, un artista que empezó a jugar con la capacidad tecnológica de su cámara fotográfica (Canon Powershot SX120) de reconocer rostros y de cambiar automáticamente a un modo "retrato" al momento de identificarlos. Lo curioso ocurrió cuando James decidió tomar fotos de dibujos y pinturas.

La cámara empezó a decidir por sí sola qué era un rostro y qué no lo era. Según Popular Mechanics, "un chip dentro de la cámara escanea la imagen buscando dos ojos, una nariz, orejas y un mentón, identificando así hasta 10 caras antes de que uno pueda tomar la foto." Los resultados fueron... interesantes.


Estas tres piezas fueron identificadas como "rostros".


Mientras que en estas tres no contenían ni un "rostro" en ellas.

Lo que me interesa es el hecho que estas máquinas han llegado a un punto en que deciden por su cuenta qué cosa es un rostro y qué cosa no lo es. Como dice Popular Mechanics, "muy pronto el reconocimiento facial llegará al punto de identificación facial, separando a unos objetos de otros. Por ejemplo, la cámara podrá tener una imagen guardada con el nombre de 'MAMÁ' en su memoria y cada vez que uses la cámara para tomar una foto a tu madre, esta llevará automáticamente la etiqueta de 'MAMÁ'."

Naturalmente, Scott se fue por el sendero futurista y lo que tuvo que decir al respecto fue algo tan absurdo que definitivamente tiene que ser algo real.

"El hecho que estas cosas ocurren a nuestro alrededor con tanta frecuencia es fascinante y un poco temible a la vez. Hay una escena sublime en la primera película de Terminator en la que un siquiatra apaga su beeper saliendo de un edificio, justo cuando Arnold está entrando. Casi todos vieron la conexión: Cómo las cosas pequeñas y primitivas de hoy se convertirán en objetos más sofisticados (y en ese caso, más siniestros) en el futuro.

Hay pequeños fragmentos de inteligencia articial en productos que todos tenemos que no son pequeños pasos. Son grandes saltos tecnológicos en comparación de lo que vino antes. Tienen el poder de razonar. Piensa en aplicaciones móbiles que pueden agarrar canciones del aire, que pueden reconocer productos tan solo con verlos, o escuchar y entender nuestras palabras, traduciéndolas en su idioma.

Estos son objetos que tienes en tu bolsillo o tirados por tu casa en este momento. En la mesa de noche. En la cocina. Son convenientes y cool, pero tal vez no por mucho tiempo.

Al fin y al cabo, no es como que pueden levantarse y caminar ¿no?"


(Así es. Eso es un robot. Lo genial empieza en el segundo 0:35)

jueves, 14 de enero de 2010

Caras viejas en la nueva temporada de LOST

Miren con lo que uno se topa sonseando en IMDB. (¿Spoilers?)

("Escúchame! Solo un experto como yo puede manejar esta - KA BOOM!")

En la lista de actores para LAX, el primer capítulo de la última temporada de LOST, encontramos a los siguientes personajes.

- Boone Carlyle
- Shannon Rutherford
- Leslie Arzt (experto en manejar dinamita)
- Claire Littleton
- Juliet Burke

Si bien sabíamos que varios personajes antiguos iban a aparecer en la nueva temporada, es interesante ver quiénes estarán en el 1er capítulo. Como de costumbre, no se ve a Charlie ni a Desmond por ningún lado. Snif.

Comentario aparte, ya se anotaron para la fiesta LOST ¿no?

La película más interesante del 2010, protagonizada por... ¿Alfred Hitchcock?

Dejen por completo lo que están haciendo y tómense 40 segundos para ver este trailer. En serio. Den play ahora.



Double Take es el primer film del belga Johan Grimonprez y lo único que se de esta película es que Alfred Hitchcock hace de un profesor de historia paranóico que empieza a ver un doble suyo en tiempos de la Guerra Fría. Grimonprez usa tomas de Hitchcock extraídas de su serie de TV (Alfred Hitchcock Presenta) y también aparecen John F. Kennedy, Richard Nixon y hasta Khruschev.

¿Necesitamos saber algo más?

miércoles, 13 de enero de 2010

Todo lo que querías saber sobre Spiderman 4 y tenías miedo de preguntar

Ya es noticia vieja para todos el hecho que Sony le cortó la cabeza a Spider-Man 4. Sam Raimi, Tobey Maguire y probablemente todo el resto de personas que estaba involucrada está fuera. ¿Pero qué significa esto para la franquicia?


1 - En primer lugar, no se ustedes, pero Spider-Man 3 fue un desastre. La magia de las primeras dos películas desapareció por completo y en gran parte se debe a las manos de Avi Arad, ordenando a Raimi que incluya a Venom en la historia para la satisfacción de los fans (pésima idea). Así que naturalmente Raimi exigió que la 4ta se hiciera a su manera o de lo contrario se marcharía. Como vimos, se marchó.

2 - Olvídense de Malkovich como el Buitre. Esa 4ta película existirá solo en nuestras cabezas junto a la cinta de los hermanos Marx diseñada por Salvador Dali. Es ahora más probable que veamos un Maximum Carnage en pantalla que un actor mayor de 50 años interpretando a un villano en Spider-Man.

3 - Como sabemos, la nueva película que al parecer quiere salir como sea el próximo año (otro motivo de la salida de Raimi) será un reboot. En otras palabras, empezará de cero con un Peter Parker en la secundaria. Avi Arad y Laura Ziskin seguirán a cargo y es de esperarse que los protagonistas sean actores genéricos de producciones como Crepúsculo o Gossip Girl.

4 - Los elementos de chico joven con poderes, relación romántica y villano adulto son clásicos y la idea de la producción es trasladarlos para un público más joven de 13-16 años (el público de Crepúsculo y Jonas Brothers). Tengamos en cuenta que la primera película de Spider-Man salió hace casi diez años.

5 - Un Spider-Man en secundaria no es una mala idea para nada. Lo quieran o no, Raimi sacó a Parker del colegio en la primera película y lo convirtió en adulto demasiado rápido. Bendis viene haciendo historias de un Spidey joven en Ultimate Spider-Man desde hace años y sigue demostrando que este ambiente es una mina para buenas historias.

6 - Desde el punto de vista de negocios, recordemos que Marvel pertenece ahora a Disney. Sin embargo y por temas de contrato, la película está siendo producida por Sony. A pesar de esto, uno de los socios en la nueva película será naturalmente Marvel Studios (ahora una subsidaria de Disney). Esto no indica que Disney quiera que la película fracase. Al contrario, una película rentable es un buen negocio para todos. Como es el caso de...

7 - El musical de Spider-Man en Broadway. La producción dirigida por Julie Taymor y con música de Bono y The Edge estaba prácticamente en la quiebra pero Mickey Mouse llegó al rescate y reinició la producción hace unos días.

8 - O a lo mejor, todo tiene una explicación en que las películas #4 en una franquicia siempre son desastrosas. ¿No me creen? Tres pruebas: Superman 4, Alien Resurrección y Batman Forever. Yuck.

RIP Art Clokey

El creador de Gumby, una de las series más innovadoras de la historia, murió hace unos días a los 88 años.



Artistas como Tim Burton y Henry Selick le deben bastante a Clokey y su estilo de animación con plastilina es algo que se extraña bastante hoy en día. Miren el video de arriba y díganme que no pertenece por completo a otro universo.

¿Se imaginan lo que sería la industria de animación moderna si Pixar hubiese escogido trabajar con estas herramientas en vez de irse por la carretera digital? Tendríamos ahora cientos de wannabes por todo el mundo, matándose por hacer películas para niños en plastilina, jeje. En un mundo paralelo, esto es una realidad. Larga vida a Clokey.

martes, 12 de enero de 2010

La Pasión de Batman


Para empezar el día, los dejo con la columna que escribí para Perú 21 que compara a Batman con Jesús (gulp!). Si se lee un poco superficial, es porque en parte lo es. A pesar que la religión del murciélago es un tema que me parece sumamente interesante, el espacio de la columna no me permite explorarlo a profundidad. Dios mediante (je) podemos llevar esto a cabo acá. ¡Ojalá les guste!

----------

La Pasión de Batman

Jamás se llamará héroe a sí mismo. No aterrizó en una carroza de fuego ni lanzó truenos a los pecadores desde su torre. Nuestro salvador simplemente fue un radical que cambió el mundo con su ejemplo y que siempre fue lo que su gente necesitaba que fuera sin buscar nunca la gloria ni el aplauso. Al levantarse y encarar el miedo y la injusticia cuando nadie más lo hizo, inspiró a que otros hicieran lo mismo. Al final, se sacrificó y dio su vida por nosotros. Dicen que es eterno y que pronto volverá al mundo de los vivos. Como se imaginarán, hablo del Hombre Murciélago.

Ya sea de manera consciente o inconsciente, los escritores de Batman han diseñado, a través de los años, a un personaje con altos paralelismos al hijo de Dios. A pesar de que existen obvias diferencias (Bats no tiene superpoderes), ambos comparten detalles similares en el transcurso de sus vidas. Para empezar, los dos inician su jornada en su infancia y ambos se ven en posiciones imposibles en las que se ven obligados a madurar rápidamente. Ambos desaparecen de sus propias historias y reaparecen, años después, convertidos en hombres y rodeados por un séquito de discípulos.

Pero las similitudes van más allá de lo narrativo. Los dos exhiben una dilatación espiritual que los lleva a límites emocionales y físicos, y que solo culmina cuando cada uno debe morir para, eventualmente, resucitar. En el caso del murciélago, su aventura lleva el apropiado título de 'Batman R.I.P.’.

Pero, aun con todo esto en mente, Batman probablemente no sea un cristiano. A pesar de que viene de una familia devota –cruces de piedra decoran las tumbas de sus padres–, el detective oscuro es un hombre que ha vivido gran parte de su vida entrenando en monasterios orientales y dominando la filosofía y el misticismo de Confucio. ¿Será entonces natural asumir que Bruce Wayne es una especie de guerrero budista? Ciertamente, tiene una desenvoltura zen al enfrentar a sus enemigos, y aunque nos guste o no, es más probable que lo veamos meditar antes que rezar.

----------

Bien. Ahora que lo leyeron, que arranquen los comentarios. Para empezar, dos preguntas:

1 - ¿Batman es devoto de alguna fé? ¿Cuál?
2 - ¿Qué tan importante es el epiritualismo en el desarrollo de este personaje?

lunes, 11 de enero de 2010

Únete a la Fiesta LOST

¡Namaste! En caso no se hayan dado cuenta, acá en Ciudadano POP somos loquitos LOST. Venimos siguiendo la serie desde el día de su estreno y nos encanta obsesionarnos con estupideces que de ignorarlas, probablemente nos convertiría en mejores seres humanos. Es por esto, que por primera vez en la historia del Perú (no he investigado pero seriamente dudo que se haya hecho antes) estamos dando inicio a la pimera...


Así es mis niños. Dado que la sexta y última temporada está por comenzar en menos de un mes, nos hemos propuesto armar una fiesta LOSTense como debe ser: con cerveza Dharma, collares hawaianos de flores, piqueos Dharma y uno que otro oso polar. La idea es la siguiente:

Juntarnos un grupo de 20 personas entre amigos y fellow LOST-fans, ver un breve recap acompañado por el PRIMER EPISODIO de la última temporada, exclamar y hacier varios 'ooohhs' y 'aaaaahs' al final del capítulo para luego terminar la noche con una buena conversación sobre los misterios de la isla, acompañado claro está por buenas tonadas de la serie (¡Downtown!) y una cervezas Dharma (trataremos que no estén calientes).

¿Quieres ser parte de este mega-evento? Las condiciones son simples:

1 - Ser un verdadero LOST fan. (prueba: ¡Rapido! Di en tu cabeza los números de LOST. Si los sabes, you're worthy)
2 - Querer conocer a otros fans de LOST.
3 - Saber callar la boca (lo que menos queremos, son personas hablando en medio del capítulo)
4 - Dominar el inglés. (Trataremos de conseguir los subtítulos. Pero nunca se sabe...)
5 - Un aporte de nosecuantos soles (no creo que sea mucho) que irá en su totalidad a un pozo destinado para el trago y la comida.
6 - Mandar un correo al instante a ciudadpop@gmail.com con LOST en el "Asunto" y con tu nombre. (Por cuestiones de espacio, si quieres venir con alguien más, esa persona también tendrá que mandar un mail por separado)

El monto del aporte y la fecha del evento serán publicados en unos días (aún nos falta decidir eso) pero si estás interesado, te aconsejo enviar tu correo cuanto antes. Si por algún motivo se te complica y no puedes ir, no hay problema siempre y cuando nos avises con anticipación. A pesar que nos gustaría invitar a todos, lamentablemente la guarida pop está bajo ciertas remodelaciones y no podrán entrar todos así que los primeros en enviar sus correos serán los seleccionados. Pero eso sí...

SI TIENES ACCESO A UN PROYECTOR Y UN ECRAN, TE NECESITAMOS!

Queremos hacer la fiesta como se merece y para esto, necesitaremos algo más grande que un televisor. Así que si alguien nos puede ayudar con esto, tendremos asegurada una excelente velada.

Bueno, ¿Qué esperan?... ¡Manden sus mails! (cualquier pregunta que tengan, háganla en la sección de comentarios!

Taller de Ilustración con Victor Sanjinez

(vía nota de prensa)


Cupos Limitados
MAGDALENA DEL MAR

Celular: 945 513 100
email: victor@sanjinez.com

Dedicado a jóvenes con o sin experiencia y a estudiantes de arte y diseño interesados en explorar el trabajo de un ilustrador.

A partir de 16 años.

Horario 1 : Del 25 de Enero al 19 de Febrero (9 sesiones x 18 horas)

Horario 2 : Del 27 de Enero al 21 de Febrero (9 sesiones x 18 horas)

- Lunes, Miercoles y Viernes de 4:00 pm a 6.00 pm.
- Martes, Jueves y Sábado de 4:00 pm a 6.00 pm.

El taller propone trabajar sobre los recursos básicos del alumno, provocando el auto-descubrimiento de las habilidades personales de cada participante.

Conocer , descubrir y desarrollar la importancia de la composición, silueta, paleta de colores y buena factura en una ilustración

-La Semiótica en la Imagen

-Creación de personajes

-La importancia del volumen basada en el claroscuro

-El uso adecuado de los materiales

Victor Z. Sanjinez

Estudió arte en la Pontificia Universidad Católica del Perú, 7 exposiciones individuales y mas de 40 colectivas , actualmente profesor de Ilustración Editorial en el Instituto de Diseño, San Ignacio de Loyola. hace talleres desde hace 6 años consecutivos en Peru, Alemania y España. ilustrador de varios libros para niños, humorista gráfico en monos y monadas, Caretas y actualmente en Peru 21 con el suplemento El Otorongo, Director del concurso internacional de humor grafico ECOCARTOONS, caricaturas en vivo en Panamericana tv y America tv.

Links del día - 11 de enero, 2010

Los links del día fueron capturados por Boba Fett y estuvieron congelados en carbonita por meses. Se disculpan por su ausencia y luego de ahorcar a Jabba hasta la muerta con una cadena, vuelven con las noticias de la semana. Boonowa tweepi, ha, ha.


- Ojo a esta exposición que se ve muy interesante. La Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes nos invitan este 18 de enero a las 6:00 pm a 'Leyendas Urbanas', una exposición de historietas a cargo de ex-alumnos de la escuela y de los integrantes de MEDcomics. La muestra será en la Galería del Centro Cultural de Bellas Artes - Jirón Huallaga #402, Cercado de Lima. El ingreso es libre.


- Todos sabemos que la navidad ya pasó, pero nunca es tarde para revivir la magia. Point in case, los comics de K. Beaton. Si el hecho de Papá Noel regalándole a los Jonas Brothers su propio CD para navidad no es suficiente para ustedes, tal vez una parodia de Orgullo y Prejuicio sí lo sea. Todo empieza en 'Hark! A Vagrant', la página de Keaton.


- Lo más probable es que a nadie excepto a mí le importe esto, pero The Flight of the Conchords, anunciaron que su serie de TV en HBO se terminó oficialmente luego del final de la segunda temporada. Shame. Aún sigo tratando de patearme en la espalda por no haberlos visto en vivo en el 2008.


- Y para empezar el año con el pie correcto, nos enteramos a través de LaNuez que Martín Isla está denunciando el robo de una colección de comics antiguos. El material en cuestión son varios números elaborados por el estudio de Osito-Monky hace ya varias décadas. Una verdadera pena ya que todo este material es virtualmente imposible de encontrar hoy en día. Sigan el link para leer toda la información.


- Mauricio García nos cuenta que podemos descargar "Sympathy Gang", su novela gráfica, dando click aquí. En sus palabras, Sympathy Gang "reinterpreta varios mitos griegos enfocados a la antropofagia. Es una tragedia de dos generaciones de una misma familia establecida en un mundo alterno que en sí, trata sobre la necesidad humana por desear aquello que no podemos conseguir, y los sacrificios necesarios para satisfacer dichas necesidades." En el link encontrarán además una galería de páginas y una breve descripción de la historia. Denle una chequeada.

- Y para terminar, GQ le paga miles de dólares a Paul Pope para que se imagine cómo serán los carros del futuro. Den rienda suelta a su imaginación mouseando aquí.

jueves, 7 de enero de 2010

Los Mejores Comics de la Década PARTE 6 - Material No Gringo

Yeee! Regresamos con la penúltima entrega de los mejores comics de la última década. Hasta el momento, venimos examinando las siguientes categorías:

- Mejores Comics de Superheroes
- Mejores Números Sueltos
- Mejores Series Continuas
- Mejores Miniseries
- Mejores Comics Peruanos

Lo que sigue ahora es un vistazo a los mejores comics no gringos. Con esto me refiero a todo el material producido por artistas que trabajan fuera de la industria norteamericana, ya sea comercial o independiente. Muchas personas olvidan que en Europa y en el oriente existen cientos de títulos brillantes que merecen ser expuestos a un mayor público. Ojalá les guste y en caso no encuentren a su favorito en la lista, no se preocupen. A lo mejor aparece en la siguiente y última entrega: las mejores novelas gráficas de la década.

----------


#10: Blacksad – Juan Díaz Canales & Juanjo Guarnido

Sobre todo, Blacksad es una obra maestra visual. Los episodios de John Blacksad - un detective privado – en un mundo post segunda guerra mundial habitado por gángsters y femmes fatales, gozan de esa extraña cualidad que tienen los films de Otto Preminger. Canales y Guarnido son artistas que saben cómo funciona el film noir y que al igual que Polanski o Scorsese, pueden utilizar elementos de guión tradicionales como las traiciones y las infidelidades para elevar el género a otra esfera. Los volúmenes de Blacksad (que dicho sea de paso están exquisitamente pintados) tienen éxito en generar una atmósfera propia y única, que fusiona el estilo con temas sociales contemporáneos como el racismo y la violencia de pandillas. Leyendo lo que he escrito, recién me percato que en ningún momento he dicho que los personajes son seres antropomórficos. Y es que si les soy honesto, en mi cabeza John Blacksad no es una pantera de voz grave, pero un Robert Mitchum al revés y al derecho.


#9: La Guerra de Alan – ilustrado por Emmanuel Guibert

Si digo que este libro está “ilustrado” por Guibert es porque la autoría de la historia se encuentra enraizada firmemente en las palabras y en las memorias de Alan Cope, un soldado real que luchó en la Segunda Guerra Mundial. Guibert sabiamente dejó que el motor de la historia fuese los mismos recuentos de Cope y el resultado es una de las narraciones más conmovedoras sobre el espíritu humano que se han escrito en la última década. Lo interesante del comic es su naturaleza observadora, ya que decide no enfocarse en la tragedia y más bien opta por examinar el lado absurdo y casi cómico de la guerra. Pues verán, Alan Cope no es su típico soldado de trinchera. Más bien, es un militar que se ve envuelto en trabajos administrativos y de bajo riesgo que le permiten conocer las historias de un sinnúmero de personas afectadas por la guerra. Al final, Guibert nos demuestra de manera irrefutable que podemos encontrar bondad y humanidad interna en los lugares menos imaginables, logrando mágicamente que cambiemos la forma en que vemos el mundo. Tarea nada fácil.



#8: Macanudo - Liniers

¿Será muy descabellado decir que Liniers está en camino a ser el Quino del nuevo siglo? Obviamente hay un océano de diferencia entre ambos artistas en lo que se refiere a temas y estilos, pero no creo que sea difícil imaginar un futuro cercano en el que Ricardo Siri (Liniers) cultive una influencia similar a la del genio creador de Mafalda. Y es que el argentino ha logrado lo increíble al imaginar una tira diaria verdaderamente única que mezcla esa inocencia infantil que todos tenemos metidos en algún lado del corazón con la ironía del mundo moderno. Aplicando elementos abstractos que van desde conceptos temáticos como el robot que quería amar hasta transformaciones del formato mismo (no hay miedo en dibujar 20 viñetas en un espacio de 4), Liniers ha tenido éxito en empujar el techo un poco más alto. Si bien tiene sus altos y bajos, no hay duda que el trabajo de Macanudo es uno de los más innovadores que se ha visto en el panorama internacional de la última década.

Post Relacionado: Entrevista a Liniers


#7: Pyongyang – Guy Delisle

Fiel en la tradición de Joe Sacco, Delisle utilizó su estadía en la nación de Corea del Norte mientras trabajaba en un estudio de animación para embarcarse en una aventura cultural de autodescubrimiento. El comic es un vistazo a un tipo de vida previamente inimaginable para el artista canadiense; un mundo en el que la definición de la palabra ‘libertad’ es tomada con pinzas y en el que la mayoría de residentes nos recuerda aquél dicho que la prisión perfecta es aquella en la que los presos ignoran su condición. Haciendo uso de anécdotas humorísticas y de un excelente oído para el diálogo absurdo - causado por la obvia pérdida de significado en la traducción – Delisle encuentra una sinfonía de tristeza mezclada con humor negro en medio de la nación autoritaria. Les confieso que cuando el autor le regala a su guía, un fiel creyente de la dictadura de Kim Jong Il, una copia de 1984 de Orwell como muestra de agradecimiento, no pude evitar soltar una pequeña sonrisa maquiavélica.


#6: Arrugas – Paco Roca

Uno de mis miedos más grandes en el mundo es que eventualmente yo o alguien cercano a mí sufra de Alzheimer. Es una enfermedad tan desgraciada, tan maldita, tan estúpida. No hay otras palabras. Entra como un ladrón a nuestros cerebros y nos roba lo que más importa en el mundo: nuestros recuerdos. Es por esto que la obra de Paco Roca sobre la lenta deterioración del cerebro de un anciano me impactó como un martillo directo al pecho, enfocándose precisamente en la impotencia del protagonista y en su dolor por tratar en vano de mantener su autonomía. Esta novela gráfica que juega entre el drama y la comedia es sumamente sencilla dentro de su narrativa, pero Roca sabe que esta es la mejor forma de contar la historia. No hay grandilocuencias, no hay melodrama. Al igual que la enfermedad, el comic avanza a un determinado paso que poco a poco llega al abandono, o en este caso, a la página en blanco.


#5: Gus – Christophe Blain

Un comic del viejo oeste escrito y dibujado por un francés. Suena a receta para el fracaso ¿no? Sin embargo, esta obra de un vaquero romántico tiene la cuota perfecta de melancolía y acción para convertirse en una de las mejores historias del género de cualquier medio en los últimos veinte años. No es broma. Al igual que Clint Eastwood o Kevin Costner, Blain ha modernizado el género, infundiéndolo con su propia sensibilidad y el resultado es un comic que juega con una temática occidental pero que en su corazón nunca deja ese espíritu francés de ensimismarse con el amor y de perseguir chicas para tener luego que escapar de ellas. Como si eso fuera poco, el trazo de Blain es uno llena de energía. Fíjense bien en su manejo de la tinta y les será fácil imaginar al autor agitando el pincel por todo su estudio con una gran sonrisa de oreja a oreja. Gus es un comic exuberante, lleno de vida y contado en pequeñas episodios que circulan las aventuras físicas y emocionales de estos personajes. Se han querido hacer cientos de comics de este tipo en el pasado. Gus apunta al centro y no falla ni por un milímetro.


#4: La Mazmorra – Sfar & Trondheim & varios

La Mazmorra es una serie ÉPICA. No hay otra palabra para describirla. Para que tengan una idea, según sus creadores, el comic constará eventualmente de 300 volúmenes, divididos en tres series de 100 números cada una que seguirán a su manera respectiva, los comienzos, el apogeo y la destrucción de una mazmorra de antaño, habitada por guardianes, ogros, troles y un sinfín de criaturas. La obra de Sfar, Trondheim y un arsenal de artistas europeos se mueve entre la fantasía y el humor con una gracia y una astucia increíble, a tal grado que por momentos parece estar escrita por Tolkien mientras que por otros parece haber escapado de la cabeza de los hermanos Marx. Quizás lo más sorprendente es que cada obra es auto-conclusiva. Cualquier persona puede leer cualquier número y tendrá asegurada una excelente lectura de entretenimiento y aventura. Pero si deciden seguir el resto de libros, se darán cuenta que el comic mismo es también un castillo de varios pisos e infinitos cuartos en el que las acciones de personajes de hace cien años tienen ramificaciones en el futuro y en el que todos sin excepción, tienen un propósito. Imagina a 3 Jeff Smiths haciendo 3 historias distintas de Bone en 3 periodos distintos, todas entrelazándose con todas con una coordinación perfecta. El resultado sería algo similar a la Mazmorra. Diversión garantizada.


#3: Yo maté a Adolfo Hitler – Jason

El nombre verdadero de Jason es John Arne Sæterøy y honestamente creo que es el autor de comics más innovador que ha salido de Europa en los últimos diez años. Leí una vez en un lado que sus historias están hechas de tal forma que mezclan la simpleza visual de la tradición europea con la obsesión por la cultura pop que tienen los occidentales y la verdad, creo que no hay mejor descripción que esa. En ‘Yo Maté a Adolfo Hitler’, Jason se propone a hacer lo que indica su título. Un asesino a sueldo viaja al pasado para matar a Hitler y lo que sucede luego es un rompecabezas temporal en el que el protagonista pierde su amor para recuperarlo luego de la manera más inesperada para luego perderlo nuevamente. Jason es uno de esos pocos autores que escribe comics que se te quedan pegados en el hipotálamo para toda la vida. No es broma. De tan solo escribir este párrafo, empiezo a recordar el desenlace final y de pronto tengo la insaciable necesidad de releer el comic. Maldito seas Jason. Maldito seas.


#2: PLUTO – Tezuka & Urasawa

¿Un manga? ¡No way! Relájense. Pluto es una de las mejores piezas de arte secuencial que se han hecho en los últimos diez años. Urasawa se puso una valla muy alta al querer hacer un manga basado en el Astroboy de Tezuka y como era de esperarse, lo que salió de la pluma del creador de ‘Monster’ es una de las historias más conmovedoras sobre el alma humana que se han escrito en tiempos recientes. Pluto es una especie de drama policíaco ambientado en un mundo futurista en el que Gesicht, un robot detective, tiene la tarea de encontrar a un misterioso asesino de robots. Si no están familiarizados con el trabajo de Urusawa, los envidio. Este es un manga nada convencional escrito por un autor que tiene la extraña habilidad de armar y desarmar rompecabezas narrativos altamente cerebrales que por algún motivo extraño del mundo terminan convirtiéndose en fábulas modernas. Sin embargo, creo que esta obra se eleva sobre el resto de Urasawa por el hecho que tiene en el fondo, el corazón de la creación de uno de los personajes de Tezuka, y cómo sabemos, cuando Tezuka hacía sus mangas, dejaba su alma impregnada en el papel. En Pluto, cuando vean a Astroboy completamente solo, bajo la lluvia europea, con un hueco en el lugar donde debe ir su corazón, sabrán de lo que hablo.


#1: La Ascensión del Gran Mal – David B

El mejor comic internacional de la década es una odisea familiar que se inicia con la enfermedad de uno de los miembros menores y que termina con el descubrimiento interno del autor. Creo que no revelo nada importante si digo que todo el comic gira alrededor de una familia y de su jornada emocionalmente devastadora que empieza cuando a los once años, David B ve a su hermano Jean Christophe sucumbir ante un ataque de epilepsia. Lo que sigue es un hermoso (que extraño resulta usar esta palabra para describir este libro), pero desgarrador desfile gráfico en el que el artista examina su relación con su hermano en distintos puntos de su vida, permitiéndole así al lector pasar junto a David B por los 5 pasos de la aceptación, desde la negación hasta la aceptación final de que su ser querido está desapareciendo lentamente. Como indica David, “Ya no puedo distinguir la enfermedad de mi hermano como algo separado a su persona. La epilepsia se ha fusionado totalmente con su cuerpo.” Este libro es prueba fehaciente de que el comic es un medio increíblemente poderoso y que en las manos de un artista talentoso, puede cargar una memoria brutalmente honesta a la perfección. David B usa el medio como un verdadero maestro, otorgándole una imagen a la enfermedad y creando de esta forma un dragón/serpiente gigante que envuelve a su hermano cada vez que sufre un ataque epiléptico. Si logran tener el comic en sus manos, lean tan solo las dos primeras páginas. Les aseguro que no podrán soltarlo.

----------

Ojalá lo hayan disfrutado. Regresamos en unos días con la última parte: Mejores Novelas Gráficas de la Década. ¡Hasta entonces!