viernes, 26 de febrero de 2010

Video Viernes - 26/02/10

Ahhh viernes de verano. ¿Quién puede pensar en trabajar en días como este? Así que mejor dejemos las cosas 'productivas' que estamos haciendo y dediquémonos un poco a procrastinar. ¿Qué es lo peor que podría pasar?

ITEM 1 - Allen Colombo hace un motion comic del "Uncovered Property" de Carol Tyler. (via Fantagraphics)

Uncovered Property by Carol Tyler from Doodybrains on Vimeo.


ITEM 2 - 'A Walk in the Forest' (Un paseo en el bosque). Genial animación de Diane Obomsawin. (visto en Robot 6)



ITEM 3 - Y para terminar, un poco de Who. La nueva temporada de Doctor Who empieza en unas pocas semanas y a pesar que extraño a Tennant, no puedo negar que me siento sumamente curioso por ver la interpretación de Matt Smith en el papel del 11mo Doctor. Y si no ven Doctor Who... mejor no digan nada. Simplemente prefiero no conocerlos.

Los comics del millón de dólares

La noticia salió el día de hoy. Una copia de Detective Comics #27 con un grado CGC de 8.0 se vendió por más de un millón de dólares, superando el record que Action Comics #1 había alcanzado hace tres días. El detective oscuro una vez más vuelve a dejar en ridículo al hombre de acero. La nota viene desde El Comercio:

Dallas (AP). La historieta en que Batman hizo su primera aparición, en 1939, fue vendida el jueves por más de un millón de dólares, en una puja que rompió el récord establecido hace tres días por un ejemplar similar de Superman, informó la casa de subastas Heritage Auction Galleries.

La galería, cuya sede está en Dallas, dijo que el raro ejemplar del número 27 de la revista Detective Comics, con el precio de 10 centavos de dólar en la portada, fue rematado por un total de 1,075,500 dólares. El comprador prefirió mantenerse en el anonimato, al igual que el anterior propietario de la historia.

(BatmanComicInfo, es una adicción I tells ya)

Ahora, si bien no puse la noticia del record de Action Comics #1 en este blog es porque me pareció que todo el mundo ya lo había cubierto. Sin embargo, esta nueva noticia de la venta del Detective Comics #27 me ha dejado pensando. ¿Qué significa el hecho que en un mundo donde nunca antes se habían vendido comics en más de $500,000, de pronto se vendan dos por un millón en una semana? Creo que hay dos puntos importantes.

1 - ¿Significa esto que los comics están hechos a prueba de recesión? No se si estén al tanto, pero en el 2008 y 20009, años durísimos para la economía gringa, la industria del comic se mantuvo estable y no vio bajones significantes en sus ventas. Algunos creen que la industria del entretenimiento (dentro de la cual está el comic) tiende a ver alzas en momentos de angustia económica. Otros, como John Jackson Miller, creen que se debe a distintos factores:

"He observado que la industria de comics parece estar protegida de fuerzas externas del mercado. Cuando las cosas van muy bien - o muy mal - usualmente se debe a factores internos. La razón por la que el término 'a prueba de recesión' empezó a asociarse con los comics no tiene nada que ver con la publicación de estos - pero más bien, con el mercado secundario por comics únicos y verdaderamente escasos."

2 - Es probable que estemos llegando gradualmente a un punto en que no será nada extraño ver comics dentro de museos. Y no, no me refiero a muestras en galerías de arte. Me refiero a salas en las que se presentarán historietas como piezas históricas, rodeadas por guardias de seguridad y todo el rollo. Según Richard Evans, dueño de Bedrock City Comics, "en algún punto, algunos comics van a llegar a niveles de precios en los que se convertirán piezas de calidad para museos." Teniendo todo esto en cuenta, es curioso ver que con tan solo un nivel de grado CGC, un comic puedo disparar su precio hasta por los cielos. Si no me creen, vean esto: 3/5 de la portada (ojo, solo de la portada) de Action Comics #1 con grado CGC 3.0 a $6800.

...

¿Así que musesos no? ¿Habremos llegado ya a ese punto?
.

jueves, 25 de febrero de 2010

Posters de TV minimalistas

No se si ya habrán visto esto en otro lado. Lo más probable es que sí. Albert Exergian, diseñador austriaco, ha realizado un proyecto personal en el que se ha propuesto crear posters minimalistas de varias de las series más conocidas de televisión. La idea es sencilla: usar un elemento principal característico de la serie, y en base a eso armar un poster. La forma en la que captura la identidad de todo un programa con una sola imagen es sorprendente y algunos resultados son verdaderamente brillantes. Los dejo con mis diez favoritos, pero hay muchos más en la página de Exergian. Solo tienen que scrollear hasta el final de la página para encontrar todos.











Así es. El Ciudadano POP es re-fan de Skins. ¿Ustedes no? ¿Qué esperan?
.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Links del día - 24 de febrereo, 2010

Lo saben y se disculpan. Los links del día se han ausentado por más de un mes y la razón es comprensible. Link Senior, quien le enseñó a los links del día todo lo que saben, pasó a mejor vida y los chicos simplemente estaban de duelo. Así que un brindis en honor a Link Senior y bueno, qué dicen si vamos directo a las noticias.



- Anthony Bourdain apareció en Yo Gabba Gabba, el programa infantil/stoner por excelencia en la actualidad (¿Recuerdan que hablamos del show el año pasado? Bourdain hace el papel de Doctor Tony y bueno, solo digamos que hay un baile con monstruos involucrado. Esto es lo genial de Yo Gabba Gabba. Es el único show infantil que trae a chefs ex-drogadictos como invitados especiales. Me recuerda a la casa de Pee Wee. Snif.


- Sophie Crumb, la hija de Robert con Aline Kominsky tiene blog... y el mundo saltó de alegría. Sin embargo, como Sophie indica "esto no es un blog en el sentido que voy a 'postear' quejas diarias del clima y de cómo me siento. Usaré este blog como una página web de segunda categoría para promocionar mi arte y tatuajes y cosas relacionadas." El resultado en caso se pregunten, son sketches del bebé de Sophie mientras ella le está dando de lactar. Tienen que verlo.


- Si la gente de Mad Men se hubieran dedicado a crear posters promocionales para planetas ficticios de Star Wars, este hubiera sido el resultado. Genial, ¿no? Dentro de la cuenta de flickr de JustinVG, encontrarán anuncios para otros destinos turísticos como Bespin, Dagobah y Endor. Enjoy.

- En noticias que probablemente solo le interesen a 5 personas en todo el Perú, se ha anunciado que Neil Gaiman ha escrito un capítulo para Doctor Who. El capítulo lleva el título tentativo de 'The House of Nothing' (La Casa de la Nada) y lo más probable es que aparezca no en la nueva temporada que empieza en abril, pero en la siguiente del 2011.

- Y para terminar, ¿Quieres insertar tu propio diálogo en una viñeta antigua de Batman?


Claro que quieres. Entra aquí y diviértete.
.

martes, 23 de febrero de 2010

Pekar critica la biblia ilustrada de Crumb

Un Harvey Pekar ilustrado (vía el lápiz de Tara Seibel) nos dice lo que piensa del último trabajo de Robert Crumb en el Jewish Review of Books. Tiene unos puntos interesantes. Denle una chequeada.


Y en caso se pregunten, la respuesta es sí. Sí leí la biblia ilustrada por R. Crumb y la verdad que me pareció un excelente trabajo. Sin embargo, no lo pondría dentro de lo mejor de la biblioteca del creador de Mr. Natural. Si bien Crumb es 100% fiel al texto, no pude evitar sentir por momentos que todo se sentía muy cuadriculado, muy tesis universitaria que busca la interpretación adecuada de versos bíblicos a través de representaciones gráficas. Al final, cuando cerré el libro, me di cuenta que había extrañado la locura de Crumb, su particular punto de vista y esa mirada astrofísica que muchos dicen desapareció cuando dejó de consumir drogas. No obstante, es una bella labor visual, en especial aquellas escenas que parecen poseídas por Wolverton. Si tienen la chance, denle un vistazo.
.

La tragedia de Wood

Para empezar el día, los dejo con la columna que escribí para Perú 21 y que fue publicada el día de hoy. Como de costumbre, los dejo con una versión un poco distinta a la que salió en el diario.


La tragedia de Wood

La columna de hoy va a ser distinta, tal vez un poco egoísta. No obstante, espero que también sea una columna esclarecedora de un tema que honestamente tiene 0.01% de chance de ser tocado en un periódico de alcance nacional. Verán, el día de hoy me gustaría hablar sobre Wally Wood, uno de los artistas definitivos, un genio sublime al que Bill Ganes, editor de la legendaria EC, describió como “nuestro artista más perturbado… y no digo que haya una conexión, pero también nuestro más brillante”.

Wood fue uno de esos artistas que desecharon por completo las nociones preconcebidas de lo que funcionaba o no en un medio y sin pensar en las consecuencias hicieron lo que querían y lo que consideraban lo mejor; método que usualmente traía los resultados más visionarios. Tomemos ‘My Word’ como ejemplo, una mini-odisea por un Nueva York infernal de 1956 en el que el artista hablaba sobre el universo y su opinión personal sobre qué es el arte: “Es el proceso misterioso por el cual las fantasías de uno alimentan las vidas de otros... y las billeteras de las editoras. Pero vale la pena, porque al final de la carretera, ahí están los fans.”

Sus comics solían involucrar marcianos, hombres lobos y astronautas rodeados de maquinaria alienígena. El hombre fue innegablemente un maestro trágico de la ciencia ficción, pero yendo más allá, también fue uno de los pocos que nunca vio el comic como un arte inferior. Sus piezas estaban dotadas de un nivel de detalle excepcional y para lograrlo, trabajaba horarios de más de 15 horas al día. Al final de ‘My Word’, Wood comenta: “Mi palabra es la palabra que escojo que sea, porque yo la veo en mi mente y la pongo en papel con sudor y amor y otras idioteces. Porque al final, yo soy un troglodita y mi nombre es Spafon Gool.”

Wally – nombre que él odiaba – tuvo un final oscuro. Luego de haber padecido inexplicables migrañas, una seria adicción al alcohol y la pérdida de visión en un ojo, tomó una escopeta y apretando un gatillo, terminó con su vida. Tenía 53 años.
.

lunes, 22 de febrero de 2010

Sin muchas ganas


Lazy Lunes y de verdad lo mejor es postear una imagen.

D.

Gimnasio Jedi

Por fin. Ahora todos los geeks tenemos una excusa para ir al gimnasio.


CineMania Presents JEDI GYM -- powered by Mania.com

(Visto en MANIA)

El Experimento Vizuete

Canal-L, el canal de los libros en internet, nos dirige hacia la siguiente entrevista con Juaco Vizuete, autor de 'El Experimento', uno de los comics españoles con mejores críticas de los últimos meses. Para que tengan una idea, va de un grupo de antiguos superhéroes y un extraño experimento. Lean lo que Pepo Perez tuvo que decir:

EL EXPERIMENTO (es) un buceo intenso en viejos clichés de tebeo en busca de verdades psicológicas insospechadas, clichés que en las expertas manos de Juaco consiguen "transubstanciarse espiritualmente", como decía Zizek hablando de Lynch, para expresar lo real, en bruto y en medio de una gran explosión, psíquica y física (de las de "boom").

Así es. Tienen que leerlo. Los dejo con el video de Canal-L.

Fashionman 79

Juan Carlos Delgado nos escribe, avisándonos que acaba de lanzar Fashionman 79 gratuitamente vía internet. Hagan click al link de abajo y denle un vistazo, y es que siempre es bueno ver comics peruanos de calidad que apuntan a un nivel superior.

(vía nota de prensa)


Fashionman79 es el cómic escrito, dibujado y editado por el artista visual Juan Carlos Delgado (Lima, 1979), que acaba de publicar para su distribución gratuita vía Internet.

La historia profundiza en la vida del vagabundo Fashionman79 y sus continuas reflexiones: sobre la vida en la ciudad, el amor, la muerte, en un viaje de autodescubrimiento. Para su elaboración, el artista compuso las páginas de forma espontánea, sin la ayuda de un guión, prestando mayor atención al ritmo de la narración.

Otras publicaciones electrónicas del mismo autor son: arte digital: distancias y acercamientos (ensayo, 2009); Oscuro (cómic, 2009); Tránsito (ensayo fotográfico, 2008); El videojuego de la vida (cómic, 2008) y Algunas cuestiones existenciales y sus formas en la pintura (ensayo, 2007).

Consciente del vacío educativo sobre la historieta en la ciudad de Lima, en el 2007 Delgado creó el curso de Comics para la Escuela Nacional de Bellas Artes de Perú, el primero en su tipo con creditaje a nivel superior. Lo dirigió hasta el 2009. Ese año también enseñó en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya el curso de extensión universitaria El lenguaje del cómic.

En el extranjero, el artista ha expuesto su trabajo en las ciudades de Belforte del Chienti (Italia), La Habana, Málaga, Passau (Alemania), Pereira (Colombia) y Texas.

Fashionman79 puede descargarse en:

http://www.scribd.com/doc/27181241

http://juancarlosdelgado.com
.

viernes, 19 de febrero de 2010

Video Viernes

Así es. Los viernes son días internacionales de flojera. Tanto así que ni ganas dan de escribir. Por eso, hoy declaro a los 'Video Viernes' oficialmente institucionalizados. Así que mientras pensamos en apagar las computadoras y largarnos a nuestras casas por el fin de semana, los dejo con un pequeño corto hipster con Kirsten Dunst y Jason Schwartzman. Y es que soy un sucker por este tipo de cosas. Feliz fin de semana!

non plus one final from Tracy ANTONOPOULOS on Vimeo.

TV Japonesa

¿Por qué? Porque es viernes y todos los viernes necesitamos pequeñas joyitas como esta para soportar el día.

La invasión sueca


Atención terrícolas.

Paseando por The Beat, me doy con la sorpresa que tres de los comics más interesantes a salir en gringolandia este 2010 son de Suecia. Mats Jonsson, Kolbeinn Karlsson y Simon Gardenfors son los 3 artistas que verán sus trabajos publicados por Top Shelf este año y al parecer los 3 se han autodenominado como el grupo de 'La Invasión Sueca'. Desconozco el trabajo de Gardenfors y Karlsson pero he visto algo de Mats Jonsson y el hombre sabe lo que hace. Su 'Hey Princess' es un comic autobiográfico, un híbrido entre Phoebe Gloeckner y Peter Bagge y de hecho nos deja con ganas de buscar que más cosas se están haciendo al otro lado del charco.

Pensando en esta notica, lo único que puedo decir es: Genial! No es noverdad que el mercado norteamericano siempre ha sido escaso en lo que se refiere a material europeo actual (tan solo miren lo que se tomaron en publicar los libros de Jacques Tardi). Ojalá que esta apuesta de Top Shelf funcione y otros sigan el camino. Pueden leer más sobre la Invasió Sueca aquí y los dejo con el siguiente video promocional. Tres funny.

jueves, 18 de febrero de 2010

Las nuevas cabezas de DC

Tras la salida del legendario Paul Levitz como Editor en Jefe de DC, Dan Didio y Jim Lee (el dibujante de Batman: HUSH) han sido elegidos como líderes del negocio de la casa de Batman y Superman.

Para los detractores de los comics demasiado Superhéroicos, la noticia de que Geoff Johns haya sido seleccionado como Chief Creative Officer (Director Creativo General), y por ende tomará decisiones creativas para la historia del universo DC, quizás no sea tan buena noticia.

A ver que hacen con los multiversos ahora que están en sus manos.

Pueden leer más en NEWSARAMA.

("Dan... ¿Y qué tal si Brainiac embaraza a Superman con el hijo de Darkseid?" "¡Genius!")
.

miércoles, 17 de febrero de 2010

¿Comics Peruanos?

Ahh... no hay nada como el olor de posts en la mañana. Los dejo con la versión grande de la columna de comics que apareció el día de hoy en Perú 21. Se que siempre sale los martes pero al parecer lo de esta semana fue una excepción. Ojalá les guste y se arme un buen debate, ya que la verdad es un tema que merece ser conversado más a fondo.

(Y sí. Estoy consciente de la ironía que haya salido publicado junto a un artículo del Pezweon.)


¿Comics Peruanos?

¿Cuál es la situación del cómic peruano? Mejor dicho: ¿existe el cómic en el Perú? Tengamos en cuenta que si bien hay un número determinado de personas creando cómics o manga, este es demasiado pequeño como para considerarse un movimiento, y mucho menos una revolución. Sumemos a esto el hecho de que el medio predilecto de publicación es el fanzine –que dicho sea de paso se presta para material de calidades altamente disparejas –, y la verdad es que en el panorama actual no existe ningún grupo expresamente interesado y con la suficiente fuerza para impulsar los cómics nacionales como industria.

Sin olvidar que existen esfuerzos dignos de mencionar como Carboncito, de los hermanos Gonzáles, y las publicaciones de la editorial Contracultura, que han ayudado en cierta medida a promocionar los trabajos de artistas como Pérez Ruibal, Acevedo, Galliquio y La Hoz, todo parece indicar que aún estamos a años luz de ver al cómic nacional como verdadera fuerza cultural, lo cual honestamente no tiene mucho sentido. Y es que nadie puede negar que en un país en el que un diario publica y vende miles de cómics extranjeros a la semana, exista una gran demanda por los 'chistes’.

¿Existe acaso un nivel de oscurantismo por parte de las editoriales en ver el potencial de este producto? Evidentemente, los cómics no reciben el reconocimiento intelectual que en otros lados. Basta dar un breve paseo por las librerías peruanas para encontrarlos junto a libros infantiles o, en el mejor de los casos, en pilas desorganizadas al nivel del suelo. Países como España y Argentina han descubierto los beneficios de publicar novelas gráficas, ya que estos compensan las necesidades de un público insatisfecho por un producto antes inexistente. Ni qué decir de Estados Unidos, que publica cientos de miles de cómics al mes o peor aún, Japón, cuyos mangas más populares se venden en millones.

Tenemos autores nacionales de renombre. No son muchos, pero ahí están. Juan Acevedo hizo maravillas con el Cuy como metáfora para la realidad nacional y su particular narrativa histriónica es reconocida internacionalmente. Lo mismo se puede decir sobre Jorge Pérez Ruibal, quien seguramente tiene más seguidores en lugares como Argentina que en su propio país. ¿Y qué hay de Javier Florez del Águila? El autor maestro de la Selva Misteriosa creó probablemente el único gran comic de aventura en la historia del medio nacional. ¿Por qué no hay editoras peleándose por publicar una recopilación de este material?

Veámoslo de este punto de vista. El libro más vendido en la última feria del libro Ricardo Palma fue ‘Las Aventuras del Cuy’ de Juan Acevedo, un comic. El producto más vendido en librerías Crisol hoy en día es ‘Las Aventuras del Pezweon’, un comic. ¿Acaso puede ser más obvio? No hay que pensar mucho al respecto. Si el Perú es un mendigo sentado en un banco de oro, las editoras en este momento son adinerados ciegos sentados en bancos de oro. Sin lugar a dudas la única editorial con la visión adecuada de ver lo que sucede es Contracultura de Benjamín Corzo, quien continúa apoyando la publicación de material nacional. Pero él es uno solo y lo más triste sería que sea la excepción que define la regla. ¿Cuándo abrirán el resto los ojos?

No cabe duda que proyectos como los de Perú.21 han ayudado a aclarar un mito: en el Perú existen lectores de cómics y manga. Si no me creen, dense una vuelta por el Centro Comercial Arenales cualquier fin de semana en la tarde y verán toda una demografía ignorada por el mercado y hambrienta de libros con dibujos y palabras. ¿Qué nos falta entonces?


martes, 16 de febrero de 2010

ASTONISHEAME!

Todos conocemos Astonishing X-Men, la serie de Joss Whedon y John Cassaday que está actualmente en quioscos y que eventualmente sería continuada por Warren Ellis. Resulta que Marvel ha decidido extender este punto de vista "todos a bordo" a una línea de comics que empezará tras Siege (en abril) y que contará historias menos enredadas en la continuidad de los comics y más enfocadas en crash boom pow.


¿Quieren leer más?: NEWSARAMA tiene una entrevista a Aaron y Kubert, quienes presentan Astonishing Wolverine - Spider-Man, el primer título de la serie.

D.

Y el nuevo héroe de Marvel es... Leonardo Da Vinci?


Vía el blog de Dustin Weaver, nos enteramos que el hombre del renacimiento no solo era un experto en anatomía humana, un científico, un artista y un inventor futurista. Al parecer también fue un superhéroe que peleó contra los Brood y Kang el Conquistador. Pues aunque no lo crean, lo que vemos arriba es nada más y nada menos que la portada variante para SHIELD #1. Así es. Da Vinci será un aliado de Nick Fury en esta nueva serie y al parecer ayudará a salvar el universo.

La verdad es que no tengo la más mínima idea de que va esta nueva serie de Marvel pero si involucra de alguna forma a Da Vinci y Miguel Angel peleando en el espacio contra los skrulls, anótenme. Soy adicto a estupideces de ese tipo. Por mientras tenemos la imagen de arriba y si entran al blog de Dustin encontrarán una imagen en mejor resolución.

Por el momento puedo ver algunos detaller ocultos en la imagen. Abajo a la derecha está el casco de Kang el Conquistador y en la pared de la izquierda hay una escultura de un... Brood? De hecho hay otras curiosidades escondidas así que invito a todos los marvelitas que visiten el blog a encontrar más cosas. Un no prize al que encuentra más.
.

Ya viene... Med Comics #4

(vía nota de prensa)


Colaboraron en este número:

-Carlos Crisóstomo
-Rubén Sáez
-Jhonny Becerra
-Ricardo Orihuela
-José Díaz
-Juan Carlos Silva
-Rodrigo Yacassi
-Tania Salcedo
-Karlos Chiroque
-Dimas Almarza
-Christian Vargas

La revista saldrá en circulación la primera semana de Marzo 2010. Pueden encontrarla en los puntos de ventas y en los plantones comiqueros que estaremos realizando. Visiten nuestro blog para tener siempre la información exacta: www.medperu.blogspot.com

Que Viva el Comic Peruano!
.

lunes, 15 de febrero de 2010

Iron Man tenía razón en la Civil War

Leí este post de Sean T. Collins y la verdad que me pareció muy interesante. Los dejo con la traducción:

----------


Varios analistas políticos están hablando sobre las acciones del Capitán América en el Civil War de Marvel. Como recordarán, en el comic el Capi se levanta en contra de Iron Man por el Acta de Registro Súper Humano, la cual requería que todas las personas con poderes sean registradas, reguladas y entrenadas por el gobierno. Al parecer, no muchos están de acuerdo con el punto de vista del Capitán, incluyendo los analistas liberales. Spencer Ackerman, reconocido blogger de seguridad estadounidense, indica que Iron Man y toda su facción estaban en el lado correcto de la batalla:

(…) Lo que Iron Man decía era los mismo que indica el principio indiscutible que el estado necesita un monopolio en el legítimo uso de fuerza. Cuando Capitán América empezó a hablar sobre su monólogo de cómo “el gobierno escogería a los súper villanos”, me sorprendió que alguien como She-Hulk (que ha estudiado leyes) no dijera de vuelta, “Espera… no. Tenemos leyes que criminalizan ciertos comportamientos. Tendremos que seguir esas leyes. Es por eso que la policía y los bomberos y los militares y la inteligencia nacional no van por ahí matando personas de otros partidos distintos al que está en poder. ¿Por qué sería esto diferente?”

Ackerman sostiene que al volver al Capitán América, el símbolo viviente del patriotismo norteamericano, en el líder del lado anti-Registro, Marvel puso a Tony Stark en un desbalance emocional, a pesar que los factores estaban a su favor. Ezra Klein, blogger del Washington Post y economista de izquierda concuerda e incluso va un poco más allá que Ackerman.

Iron Man esta indudablemente en lo correcto en su argumento sobre el Registro Súper Humano. Ni si quiera estoy seguro de cuáles eran las razones del otro lado, y ni uno de todos los liberales a los que les he preguntado no han podido dar con una. Si el estado tiene una función verdaderamente legítima, es entrenar y regular a todas las personas que accidentalmente pueden matar a todos los que se encuentran en un radio de cien millas.


Estoy completamente de acuerdo y vengo diciendo esto desde la publicación de Civil War. Todo lo que Iron Man pedía era que el gobierno ejerza el mismo control sobre los superhumanos que con la policía, los militares y las agencias de inteligencia. Cuando el Capi se rebeló contra esta regla, básicamente estaba peleando por su derecho y el de sus amigos de poder lanzar al Doctor Octopus contra un autobús lleno de personas sin ningún cuidado ni planeación. Pero Marvel llenó todos sus comics con pistas que Capitán América era el bueno y Iron Man el malo, desde comparar el Registro Súper Humano con campos de concentración hasta darle al Capi el lado más simpático del debate “libertad vs. Seguridad” del cual la Civil War fue nada más que una metáfora.

Marvel incluso le dio a la facción del Capitán, los personajes más ‘cool’ como el Hombre Araña, Luke Cage, la Mole, los Young Avengers y el Punisher. El otro lado tenía a un Iron Man pre Robert Downey Jr., el Hombre Elástico, Ms. Marvel, Normal Osborn, Hank Pym (más conocido como el Hombre Hormiga) y... un clon de Thor. ¿Nada de prejuicio? Sí claro... No te quedaba nada más que estar del lado del Capi contra la facción antipática de Iron Man, a pesar que el Capitán estaba totalmente equivocado.

(El lado de Iron Man. Aka. La gentita "cool")
.

Doug Fieger RIP

No me gusta mucho poner posts seguidos de puro video, pero no importa. Fieger, el vocalista de The Knack falleció el domingo a los 57 años de complicaciones de cáncer cerebral.



Definitivamente una de las mejores canciones de los últimos 50 años.
.

domingo, 14 de febrero de 2010

Feliz día de San Valentín

Son nuestros sinceros deseos en Ciudadano POP.



Así es. Literalmente les damos nuestros corazones.

viernes, 12 de febrero de 2010

LOST: Aquí vamos de nuevo...

Antes que nada, disculpas a la gente no fanática de LOST. Los entendemos y también nos sorprendería el alto nivel de pastrulada que viene con cada conversación relacionada a esta serie de tv. Lamentablemente, en este blog somos adictos a shows que hacen más y más preguntas sin responder ninguna y de vez en cuando me temo que conversaremos sobre por qué Locke tenía que usar las zapatillas de Christian a la hora de volver o lo estúpido que fue el capítulo llamado "Dave".

En fin. Lo que vamos a hacer ahora es examinar las diez teorías más locas que he encontrado en la internerd, relacionadas a los primeros tres capítulos de la última temporada que han sido estrenados en gringolandia. Así que si no han visto hasta "What Kate Does", cuidado con los SPOILERS. Listo. Enjoy!

---------

1 - El capítulo se llamó “LA X” con un espacio en el medio. LAX es el nombre del aeropuerto de Los Ángeles pero la forma en la que el capítulo está escrito podría indicar que se trata de una realidad alterna, una especie de Tierra X. O a lo mejor, es un número romano indicando que esta es la décima vez que este evento ha ocurrido.


2 - Cuando Desmond aparece en el avión junto a Jack-attack, tenía puesto un anillo de matrimonio. ¿Será Penny su esposa? ¿Serían amigos él y Widmore en esta nueva realidad?

3 - Y el libro que Desmond estaba leyendo en el avión era ‘Haroun y el mar de las historias’, un libro para niños que habla de una ciudad antigua que la civilización olvidó, una guerra entre los amos ancestrales de esta ciudad, un personaje principal con dos versiones de sí mismo que puede tomar distintas formas y un océano envenenado que las personas buscan destruir con máquinas electromagnéticas. Hmmm... Paralelismos a galore.

4 - Luego de que Juliet le dice a Sawyer que deberían tomar una taza de café pronto, me pregunto si es que le ocurrió lo mismo que a Charlotte cuando empieza a mezclar tiempos (o realidades) en su cabeza antes de morir. ¿Significará esto que Juliet y Sawyer se encontrarán en la realidad alterna para tomar una taza de café?

5 - Las personas del templo no son un grupo nuevo. Son la otra parte de The Others. Richard le dijo a Flocke en la quinta temporada que las personas que estaban con él, no eran todos los Others que había. Dijo que el resto estaban en El Templo.

6 - Los números ya no existen en la realidad alterna. Si la isla está en el fondo del mar, Rousseau nunca hizo la grabación y los números tampoco fueron emitidos por ondas radiales. Por lo tanto, el amigo de Hurley en el manicomio nunca los escuchó y nunca se los dijo a Hurley. El gordito como él dice, simplemente tiene bastante suerte. Un gran contraste con su otra versión que juraba estar maldecido.


7 - Cuando el Hombre de Negro (HDN) le dijo a Richard que era bueno verlo fuera de sus cadenas... se refería a que Richard era originalmente un esclavo que vino en The Black Rock?

8 - ¿Recuerdan cuando en un capítulo, Faraday habló de líneas del tiempo? Dijo que el tiempo era como un río y que si tirábamos una pequeña piedra en medio del río, la corriente seguiría avanzando. Pero de ahí dijo que si alguien tiraba un gran peñasco en medio del río, la corriente se separaría en dos vertientes, avanzarían por caminos separados y se volverían a juntar luego de pasar la roca. Al detonar la bomba, a lo mejor tuvieron el mismo efecto que un peñasco. Estamos viendo dos realidades (dos corrientes) y en algún punto volverán a juntarse.

9 - En el último capítulo, cuando vemos a Claire en el hospital, la fecha en el ultrasonido es de octubre del 2004, lo cual es raro si tomamos en cuenta que el choque de Oceanic sucedió en setiembre del 2004. De igual forma, el doctor (Ethan) le dice a Claire que si ella lo deseaba, podía dar a luz a las 36 semanas. Sin embargo, en la primera temporada, Claire tiene 32 semanas de gestación cuando llega a la isla. Entonces, toda la línea alternativa está sucediendo un mes luego que la línea de tiempo original. ¿Por qué?

10 - La temporada 1 empezó con un hombre en terno en medio de la jungla. El resto de la temporada explicó cómo él y el resto llegaron a la isla. La temporada 2 empezó con Desmond en The Hatch. El resto de la temporada explicó cómo él llegó ahí. La temporada 3 empezó con Juliet. El resto de la temporada trató de The Others y contó cómo Juliet y el resto llegaron a la isla. La temporada 4 empezó con Hurley en Los Angeles con recuerdos de la isla y para el final, ya sabíamos cómo había llegado a ese punto. La 5ta temporada arrancó con un momento WTF con Faraday en el pasado hablando con Marvin Candle. Para el final, ya sabíamos qué había pasado. Si seguimos esta lógica, entonces el inicio de la sexta temporada es de cierta manera el futuro narrativo de estos personajes. La bomba estalló pero a lo mejor no creó dos realidades alternas. La línea cronológica será corregida en verdad en algún capítulo futuro (a lo mejor con una gran explosión como de costumbre) y esto podría explicar qué hace la isla en el fondo del mar.

What Things Do: Visita esta página... YA!

Sammy Harkham no se aburre de seguir sacando locuras.


What Things Do es el nuevo espacio del editor de Kramers Ergot y tiene la particularidad de juntar en un solo lado, comics de artistas de la talla de Jordan Crane, Ted May, Steve Weissman, Harkham y el gran John Porcellino. Así es. John 'King Cat' Porcellino. Esta página es un monstruo y se deben a ustedes mismos entrar y ver el nivel de estos autores.

No es broma. La cantidad de material que hay en este espacio es increíble. Hay decenas de links a comics alternativos de todo tipo y la gran mayoría es de calidad A1. La verdad es que varios de estos creadores están hoy en día en su mejor momento y verlos a todos en acción en un solo lado es una pequeña bendición. Si tienen interés en cómo se ve el panorama actual de comics (pero de los buenos) en gringolandia, entonces creo que este es un buen lugar para empezar. Harkham indica que pronto veremos comics de Gabrielle Bell, Ben Jones y John Pham. A todo esto, lo único que puedo hacer es frotar mis manos como Montgomery Burns y decir: "Exxcelente".

Y si nunca han escuchado ni uno de estos nombres, entonces los envidio. Los envidio con desmesura por el nivel de locura que están a punta de descubrir. ¿Qué esperan? Den click acá.

jueves, 11 de febrero de 2010

Miserable Miércoles

Y sin mucho que hacer... propongo que nos dediquemos a un momento de "Absolute Sheldon Openness" y respondamos a la pregunta que ha perturbado geeks por años:

¿Quién ganaría?


D.

Pd. JAJAJAJA es Jueves!!! Este trabajo me está afectando... ¿Jodido Jueves? (Gianco: podemos decir "jodido" en el blog?)

miércoles, 10 de febrero de 2010

Lynch y Lucas, animados

¿Recuerdan cuando hablamos de la vez en que David Lynch casi dirige el Retorno del Jedi? Vimos un video en el que el mismo Lynch daba sus explicaciones y bueno, pasó lo que pasó y fue un proyecto que nunca existió y se archivó en la biblioteca fílmica de Morfeo. Bueno, sucede ahora que Sasha Ceizata ha creado una animación narrando este mismo evento. No se lo van a querer perder.

Vltra!Comics resucita

Así es, el blog de comics peruano más querido por todos regresa para beneficio de los fans de Watchmen de todo el país. Confieso que yo era uno de los 3 gansos que seguía entrando al blog de Cairo para ver si lo actualizaba y la verdad es que se hacía extrañar. ¿Por qué? Honestamente no tengo la más mínima idea. Lo único que se es que luego de entrar a Vltra!Comics, se llevarán algo consigo. No se si algo provechoso o no, pero definitivamente se llevarán algo. Y si nunca han entrado al blog, están de suerte. Para que tengan una idea, en su último post, Cairo responde un comentario recordándonos las bondades de cierto comic:

Anonymous said...
Te recomiendo una cosa broder, primero lee Watchmen, y luego hablas. Estás hablando por el kulo porque para comenzar no has leido la obra. Primero leéla y luego vomita tu bilis, si es que te queda alguna depués de leer esa obra maestra del cómic mundial.

Cairo said...
Hablando de bilis, por qué te molestas? Ya ni me acuerdo qué comentario mío pueda haberte inflamado tanto que me tienes que enviar un anónimo furibundo. Supongo que dije algo sobre la tonteraza de Watchmen. Bueno, eso es lo que me parece. Una pavada. Una gansada glorificada. Quisiera decir que no la he leído porque, la verdad, le tengo mucha fé a mis prejuicios ( son casi infalibles ), pero resulta que sí la he leído y sabes qué ? Es una gansada. Punto.

Exacto. Provecho descubriendo las maravillas del blog.
.

Eustace Tilley, el New Yorker y Comics

Pregunta: ¿Saben cuándo es que uno se da cuenta que los comics son un medio artístico reconocido por las altas esferas intelectuales del mundo?

Respuesta: Cuando el New Yorker contrata a Chris Ware, Adrian Tomine, Daniel Clowes e Ivan Brunetti para que hagan 4 portadas distintas. El resultado es el siguiente.


Para celebrar su aniversario #85, la revista de comentarios, crítica y ensayos más snob de gringolandia tuvo la genial idea de trabajar con reconocidos artistas del mundo de comics, quienes retrataron a su manera, un retrato del emblemático personaje de Eustace Tilley. De más está decir que deben haber gastado una buena suma de $$ para contar con los servicios de estos 4 genios locos, pero lo que resulta particularmente interesante es que según Françoise Mouly, la directora artística de la revista, hay un mensaje oculto dentro de las 4 portadas.

¿Lo pueden hallar? Creo que yo ya lo descubrí pero igual aún hay elementos como las mariposas rosadas que no puedo descifrar. La obra en conjunto se llama "Evolución" y pueden ver las imágenes en grande en la misma página del New Yorker . Los dejo con mi favorita, la de Adrian Tomine.

El Avenger que en verdad quiero ver

(vía el twitter de BMB)

"Todo es parte del trato". Nuff' said Mickey. Nuff' said.

Hoy con Perú 21... X-Men Unstoppable

Así es. Hoy se da inicio a lo que serán los últimos seis números de la saga de Joss Whedon (Buffy la Cazavampiros) y John Cassaday (Planetary), seguidos por un número Giant Size.


Si son de los que vienen siguiendo la serie desde el primer número, entonces les recomiendo volver a leer todos y es que varias cosas del pasado cobrarán nuevamente relevancia. El fin empieza acá y personalmente, el gran final que involucra a varios héroes del universo Marvel no decepciona para nada.
.

martes, 9 de febrero de 2010

Rompiendo la pantalla


Aquí hablamos de comics y de pop. Y de cuando en vez se habrán dado cuenta que con Gianco hablamos de una seriecilla llamada "How I Met Your Mother". Si algo tiene de particular la serie es como está inmersa en el mundo geek, con un blog, páginas web que se viven más allá de los capítulos en los que son mencionadas y demás. Un gran esfuerzo de la producción por hacer que la serie sea monumental y rompa la cuarta pared: realidad aumentada que le dicen.

Este año no fue excepción. El domingo pasado, en la final del supertazón (la final de futbol americano), la serie insertó entre el público a Barney Stinson, personaje secundario de la serie, con una señal que decía "llama a Barney Stinson".

Al llamar, Barney invitaba a todas las chicas a que coordinaran con él una cita, lo cuál desencadenó en la trama del capítulo que transmitiría la cadena CBS al día siguiente.

¿Cuándo comenzarán los comics a hacer eventos de este tipo? ¿Algún día veremos una telaraña gigante colgada de algún edificio de Nueva York a lo hombre araña? ¿Podremos algún día influenciar el desenlace de un comic "en tiempo real"? Hoy que el internet está de moda y los comics están a un paso de dar el salto digital sería interesante ver esta realidad extendida en el mundo de los comics, ¿qué opinan?

D.

PD. Estoy al tanto que en Fringe hicieron algo similar con el pelado, y que LOST ha hecho sus juegos, pero en este blog le tenemos camote a HIMYM.

Rabieta del día

¿Saben qué odio de este verano 2010? La manera en la que el calentamiento global se ha robado el sol. No se ustedes, pero al menos en donde estoy ahorita hay una panza de burro colgando sobre mi cabeza. Si voy a tener una especie de efecto invernadero personal siguiéndome a donde vaya, exijo al menos que el sol brille en el cielo.

En fin. Esa fue mi rabieta del día. Gracias por leer.

Estados Unidos RIP

Un nuevo martes, una nueva columna. Los dejo con el artículo que escribí para Perú 21 y que fue publicado hoy sobre la muerte del Capi - que dicho sea de paso, salió con Perú 21 el último sábado. Como de costumbre, esta versión varía en milésimas de la que fue impresa. ¡Ojalá les guste!


Estados Unidos R.I.P.

Capitán América ha muerto. Larga vida al capitalismo norteamericano. El soldado yanqui que heroicamente salvó cientos de vidas en la segunda guerra mundial falleció al recibir cuatro impactos de bala mientras se dirigía esposado a su propio juicio por no compartir ante el gobierno, las identidades secretas de sus aliados. De esta manera, una de las figuras más emblemáticas del universo Marvel se ha ido, abandonando a sus compatriotas en el momento en que más se le necesitaba.

Según Joe Simon – uno de sus creadores – cuando esta tragedia ocurrió hace unos años, Estados Unidos aún se encontraba en un estado post traumático por el ataque a las torres gemelas. Si encima sumamos la reciente crisis económica al acto terrorista, no cabe duda que la década pasada fue una de las más duras en la historia del país que alguna vez fue el más poderoso del mundo. Esto no es ninguna novedad. Joe Simon lo sabe y Marvel también. Lo peor que podría pasar entonces, es que Steve Rogers, el emblema de una nación y el único personaje ficticio en preservar los ideales patrios, muera.

¿Existe acaso una simpleza más pura? En una de sus primeras portadas, Steve Rogers tumbaba al mismo Hitler con un derechazo directo en la quijada. Más claro, imposible. Capitán América viene dejando huella desde hace más de cinco décadas y si creemos que su labor es desmerecedora por ser un personaje ficticio, estaríamos totalmente equivocados. Pues como sabemos, no hay nada más fuerte en el mundo que el poder de una idea y este personaje personificaba la lucha del hombre contra la devastación moral. Y la verdad es que en un mundo como el nuestro, donde prima la hipocresía y cinismo, lo que menos debe faltar es un ideal al cual aspirar.

Para terminar, tan solo pensemos en el arma principal del “capi”. Rogers jamás se caracterizó por llevar espadas o revólveres de rayos láser. Su misión era proteger a su país de toda contaminación. Y por eso, el hombre usó siempre un escudo. Así es. Un simple escudo rojo y azul.

Miracleman = Sentry


Seguro que Gianco puede ahondar un poco más sobre quién es Miracleman/Marvelman. Creado en 54, reinterpretado por Gaiman y Alan Moore, este suele ser apelado por los eruditos de la comiquitud como "el mejor super héroe de todos los tiempos". Desde los ochentas, sin embargo, estuvo en el limbo de los derechos de autor, y el año pasado Marvel anunció que ganó la batalla y que el 2010 vería el retorno del gran superhéroe de antaño.

Lo cual ha llevado a IGN a desarrollar la siguiente teoría: ¿Tendrá Marvel planeado revelar que The Sentry siempre fue Miracleman? ¿Qué?- espera- pero - ¿Cómo? Tranquilos, es solo una teoría. Pero ambos rubios, ambos con poderes de armar y desarmar como les venga en gana, no es tan descabellado ni M.NightShamalyano alucinar que esto podría ser el "twist" que redima a The Sentry.


Además, la clave está en la portada italiana que dice "El hombre más potente del mundo" (solo en Italia) que se parece mucho a "El hombre con el poder de un millón de soles en explosión" (que en Perú simplemente podría significar que tiene mucho dinero).

D.

lunes, 8 de febrero de 2010

El Tombo-Hacha

En lo que se refiere a los comics, muchas personas olvidan 2 cosas:

#1 - No todos deben ser trabajos intrínsecos que examinen el alma humana a través de una composición y un manejo de narración gráfica que sonrojarían a Scott McCloud.

#2 - A veces, solo se trata de reír un rato.

Por eso, resulta 100% refrescante cuando me topo con trabajos como el Policía Hacha (o el tombo-hacha en jerga peruana), un web comic sobre policías, robots, dinousarios y bebés mitad humanos, mitad unicornios. ¿Lo genial? Este comic está escrito por un niño de 5 años.


No es broma. Malachai Nicolle es el genio detrás de Axe-Cop y tiene la suerte de ser hermano de Ethan Nicolle, dibujante de comics y artista nominado al Eisner. El concepto de esta colaboración no es nada del otro mundo, pero confieso que el resultado me ha hecho reír bastante. Al parecer la dinámica entre ambos funciona de la siguiente manera: Malachai inventa una historia típica de un niño de 5 años a medida que se le va ocurriendo y Ethan la dibuja de la manera más honesta y seria posible.

Imagina algún cuento que un niño te haya contado y recuerda todos los elementos extraños que no tienen sentido y que ni aparecerían por asomo en la mente de una persona adulta. Mientras que alguien normal, trataría de explicar los hechos del cuento bajo su punto de vista adulto, Ethan hace lo contrario y los sigue al pie de la letra. No desecha ni un solo elemento y sigue el flujo narrativo tal cual lo cuenta Malachai.

El resultado es... bueno. Mejor véanlo ustedes mismos.


Exacto. Es precisamente lo que se imaginan. Y lo increíble es lo bien que funciona. Ethan se lleva las palmas por saber cómo canalizar toda la información de su hermano de cinco años y si siguen por este camino, seguramente tendrán en sus manos uno de los mejores web comics del año. Así que si quieren empezar a leer este comic en el que Papá Noel es un guitarrista diabólico que pelea contra un hombre que tiene calcetines en vez de manos, bueno, pueden empezar aquí con el primer número.

¿Y quiénes serán los Vengadores?


Hay 4 imágenes que pueden ver en NEWSARAMA . Capitán América (pero no Steve Rogers) formará parte del libro que escribirá Bendis y dibujará el gran John Romita Jr.

Ustedes ¿Qué opinan? ¿Cuál es el line-up ideal para Los Vengadores?
Para mi no estaba nada malo que Spider-Man y Wolverine formaran parte del equipo, por más poco purista que suene este debería ser un comic que sea KABOOM! en cada página. Lástima que lo escribe Bendis.

D.

Taller Creación de Personajes

Victor Sanjinez nos avisa sobre este nuevo taller de la Universidad Católica que busca enseñar cómo crear personajes desde bocetos hasta el arte final, enfocándose en la semiótica y el fondo de estos mismo. Más información en el blog de Victor.

viernes, 5 de febrero de 2010

Y para terminar la semana...

La página mainstream de la semana:


El detalle del reflejo es todo. Buena narración de Coipel.

D.

Continuemos con la LOST MANIA

Para los que les encanta ver hasta el último detallito, un lado-a-lado del choque y el "no choque"

Ya viene... Watchmen 2


Todo lo siguiente viene traducido desde el blog de Rich Johnston.

Primero estuvo la historia que Paul Levitz, el ex-presidente de DC personalmente rechazó cualquier proyecto relacionado a una secuela de Watchmen, porque creía firmemente que muy aparte de ir en contra de los deseos de Alan Moore, esto generaría un mal sentimiento en la comunidad artística y desde un punto de vista creativo, sería una pésima jugada.

Pero en el transcurso del film del año pasado, Watchmen se convirtió en el comic más vendido en la historia del comic norteamericano. Algunos podrían argumentar que esto se debió al hecho que después de tanto tiempo, nunca se diluyó su popularidad en secuelas y otros comics aleatorios.

Y pasaron los años y Paul Levitz dejó de ser presidente de DC Comics, y la posibilidad de una secuela de Watchmen es de pronto mucho más real. Fuentes dentro de DC informan que Watchmen 2 se ha convertido en un proyecto especial para Dan Didio, editor en jefe. Dicen que está determinado a impresionar a sus nuevos jefes y que para lograrlo expandirá la fama del comic más vendido de la historia de DC con miniseries, secuelas, precuelas y hasta spinoffs.

En los contratos de Moore y Gibbons, los creadores del comic, estuvo especificado que ellos tendrían siempre la primera opción de trabajar en una continuación de la historia. Pero si lo rechazan (y obviamente Alan Moore nunca aceptará), Didio tiene el derecho de buscar la persona que desee para que trabaje en el proyecto. Si bien, cualquier artista tendría que estar loco para cometer semejante sacrilegio, Didio cree que si hace varios proyectos de Watchmen a la vez, toda culpa tendría que ser repartida entre varias personas en vez de una sola. Se esperan ventas masivas y cualquier beneficio sería repartido entre los equipos creativos.

A Alan Moore, nada de esto le importa. Pero debemos recordar que en el pasado, dibujantes como Jim Baikie, Rich Veitch y Gene Ha/Zander Cannon han escrito historias y continuaciones de obras escritas originalmente por Alan Moore. La solución más aceptable sería que Dave Gibbons escriba y dibuje el nuevo Watchmen. Pero los planes de Didio son más grandes que un solo libro.

Y no olvidemos que todos los actores del film de Watchmen firmaron un compromiso por varias secuelas.

Cuando se le preguntó qué pensaba al respecto, Dave Gibbons solo dijo: “Hurm...”

(de pronto, esta imagen ya no es tan chistosa)