miércoles, 31 de marzo de 2010

Feliz Semana Santa a todos


son los deseos de nosotros en Ciudadano POP.
.

Links del día - 31/03/2010

Los links del día volvieron de su viaje espacial que los llevó a los confines de la galaxia y descubrieron que todas las personas que conocían y que amaban, habían muerto hace varias décadas. La ciencia es una madre cruel, se dieron cuenta. Sin embargo, tuvieron la amabilidad de traer consigo las siguientes noticias.


- Pac-Man vive en el espacio. La nave espacial Cassini de NASA recolectó la siguiente imagen de Mimas, la luna de Saturno, enfocándose en las distintas temperaturas del astro helado. Al verla en un todo, los científicos descubrieron que la luna parecía salida de un arcade de los ochentas. Veamos ahora cuando aparece una luna en forma de Donkey Kong. Lean más sobre el descubrimiento en io9.


- El artista oriental Gade ha mezclado personajes pop occidentales con arte tibetano para ilustrar el efecto de superhéroes y personajes similares como herramientas globales en distintas culturas. Esta imagen formó parte de una muestra llamado 'Creando Dioses' y estuvo en exhibición en el 2008 en la galería Rossi & Rossi. Vean más (incluyendo una versión de Ultraman) aquí.

Lost vs. Saul Bass from Hexagonall on Vimeo.


- Hexagonall mezcló LOST con Saul Bass y creó algo simplemente genial. Debo admitir que uno de los mejores aspectos de LOST es la forma en la que motiva a personas de todo el mundo a crear cosas de todo tipo.

- Hablando de LOST, ¿Qué tal si vemos todos los "son of a bitch!" de Sawyer en seis temporadas? Aplausos a la persona que se tomó la molestia de juntar todos.



- Y para terminar, ya sabemos todos que la Antorcha Humana va a ser Capitán América ¿no? ¿Qué les parece la noticia? Entre 4 Fantásticos, The Losers, Scott Pilgrim y ahora Capitán América, Evans está que se convierte en el Go to Guy a la hora de hacer perlículas de comics.

Hercules (el de los comics) era gay...

... o mejor dicho bisexual. En el reciente comic Hercules: Fall of an Avenger, varios personajes del universo Marvel se juntan para (SPOILER) rendirle un tributo a Hercules, quien falleció partido en dos por The Sentry. Pero sin enfocarnos en toda la cantidad de comentarios homofóbicos que pueden ser generados en base a la última oración, lo curioso que sale a la luz es que el superhéroe de Marvel pudo haber tenido mucho más en común con el mito griego de lo que creíamos.

Tomemos en cuenta estas viñetas del comic mencionado, dibujadas por Ariel Olivetti (quien dicho sea de paso nos visitó el año pasado) que se enfocan en una especie de despedida por parte de todas las amantes de Hercules.


Hmmm... bien ahí con Black Widow, Herc. Sin embargo, lo curioso pasa en la siguiente viñeta.


Snowbird infiere que hay más personas presentes en la sala que se han acostado con Hercules y en menos de un segundo Northsar desaparece, mismo adolescente avergonzado que se disculpa al baño. Así es. Todo indica que Northsar, uno de los superhéroes emblema del movimiento homosexual en el universo Marvel, fue una pareja sexual de Hercules. Lo que convertiría a Hercules en un hombre bisexual, nada raro para los hombres de la Grecia antigua, quienes como sabemos, disfrutaban de las prácticas con personas de ambos géneros.

Al parecer, el pobre de Namor no entiende lo que sucede. Que alguien le pase la voz.

(Visto en Bleeding Cool)
.

martes, 30 de marzo de 2010

MARCH 3 por Jake Lodwick

La descripción dice algo en las líneas de 'una novela gráfica contada en un panel de 50 pies de largo'. Pero en realidad es un monstruo gráfico de los que nunca se ha visto en el pasado.

MARCH 3 from Jake Lodwick on Vimeo.


Eso es MARCH 3, el proyecto de Jake Lodwick que tomó alrededor de dos años en completarse. La idea según Lodwick (También fundador de Vimeo) es simple. Crear un video musical de 45 minutos con imágenes de fondo que formen una narrativa determinada. Solo que en vez de editar y poner varios dibujos uno después de otro, se crearía una sola imagen increiblemente larga que sería grabada mediante un traveling de 45 min.

Sin lugar a dudas, un proyecto increíblemente ambicioso, del cual pueden leer mucho más clickeando aquí.

Vale la pena mencionar que Lodwick trabajó con el artista de comics Ira Marcks en lo que se refiere a la parte gráfica y el resultado es lo que pueden ver arriba. Según Lodwick, la mejor manera de experimentar esto es verlo en pantalla completa, apagar las luces, usar micrófonos y simplemente dejarse llevar.

Trataré de hacerlo más tarde. Me cuentan qué tal.
.

¡Übermensch!

Para empezar el día, los dejo con la columna que escribí y que fue publicada el día de hoy en Perú 21. Como de costumbre, el texto que leen abajo varía un poco del publicado. Ojalá les guste!


¡ Übermensch!

En su introducción a 'Confesión', el segundo volumen de Astro City de Kurt Busiek, Neil Gaiman propone dos formas en las cuales los superhéroes pueden ser usados en la ficción popular. En un primer plano, los superhéroes significan pura y simplemente lo que son en la superficie: héroes sobrehumanos que experimentan aventuras fantásticas. Este punto abarca toda la ficción descendiente de los mitos griegos y cubre cualquier variante, desde héroes victorianos a la Sherlock Holmes hasta enmascarados pulp como El Fantasma. Acá tenemos a todos nuestros Siegel, Shuster, Kanes y a todas sus creaciones que siguen vigentes hoy en día. Pero en un segundo plano, como dice Gaiman, los superhéroes también son herramientas de la cultura pop capaces de "representar la esperanza y los sueños - al igual que la unión de ambos – de toda una sociedad que ha perdido su inocencia."

El punto de Gaiman es sencillo y directo. Los buenos comics de superhéroes, lamentablemente una minoría, representan más de lo que literalmente quieren decir. Aquellas historias verdaderamente excepcionales no solo personifican la violencia y la acción. También son sinécdoques y metáforas tecnicolor del siglo veinte que van más allá del campo literal, como fue demostrado en los ochentas bajo la conducción de Alan Moore y Frank Miller. Ambos fueron pioneros en reconocer el género trillado y lo desmenuzaron para hacer un llamado de atención a la sociedad que los rodeaba. Las épocas alegres y llenas de colores brillantes habían desaparecido y lo único que quedaba a finales del siglo veinte eran calles descascaradas, con héroes ansiosos de volver a tiempos mejores.

Así como El Quijote no es solo un libro de caballería y Moby Dick no es solo sobre cazar ballenas, Watchmen y Dark Knight Returns no son solo historias de viejos superhéroes en busca de una última hurra. Sirven además como comentario sobre ellos mismos y logran trascender lo que vemos en la superficie. Algo extraño para historias de hombres adultos en mallas.
.

lunes, 29 de marzo de 2010

Zack Morris te dice: "No fumes hierba"

Y pensar que me había olvidado de esta joya.


Saved by the Bell - No Hope With Dope
Cargado por ox-stargirl-xo. - Mira más vídeos divertidos.

(Que valiente Screech para usar esa camisa)


Comentario aparte, no se ustedes, pero estoy muy seguro que si algún canal nacional decidiera emitir capítulos antiguos de Salvado por la Campana a las 11 o 12 de la noche, un montón de personas lo verían. Algo similar a lo que Adult Swim viene haciendo en gringolandia. Así que televisoras peruanas, no subestimen la demografía de jóvenes ociosos, ansiosos de consumir los productos reciclados de tiempos mejores. He dicho.
.

Star Wars en el mundo real


Genial el trabajo del artista francés Cedroc Delsaux, quien tuvo la loca idea de ubicar personajes y vehículos del univeso de Star Wars en un contexto real. De antemano, se siente un extraño aire tétrico que no está tan fuera de lugar como una creería. Hablando en serio, hay algo inquietamente cómodo en ver la imagen de arriba de un AT-AT apareciendo entre las nieblas, sobre la autopista del centro de una ciudad metropolitina en construcción.

Los dejo con algunas pocas imágenes pero pueden ver muchas más como la nave de Boba Fett en medio de una estación de gasolina en Start Wars, el proyecto de Delsaux.



viernes, 26 de marzo de 2010

Video Viernes - 26/03/10

Escondan a todas sus mujeres. ¡Los Video Viernes contratacan!

ITEM 1: El Playstation Move acaba de hacer realidad lo que sabía se iba a cumplir muy pronto: Manejar información mismo Tom Cruise en Minority Report. Miren lo que hacen estos uber-geeks y ahora imaginen en mismo dispositivo transformado en guantes en vez de controles remotos. Estamos a un paso, les digo.



ITEM 2: Este item no necesita mucha introducción. Es Jules Feiffer enseñándonos a dibujar.



ITEM 3: Y para terminar, hace unos días una persona me dijo que Eddie Murphy no es chistoso. Claramente esa persona nunca vio Raw.

Allen Ginsberg, el comic


¿Por qué no? Ahora que Todd Webb haga un comic que se llame: "Jack Kerouac"
.

jueves, 25 de marzo de 2010

El Punto Omega en Doctor Who

Vale la pena leer lo que Stipe42 tiene que decir sobre Doctor Who. A ver si subimos el número de Whovians peruanos de 5 a 10.

----------

"Es como el fuego y el hielo y la furia. Es como la noche y la tormenta en el corazón del sol. Es antiguo y eterno. Quema en el centro del tiempo y puede ver el giro del universo. Y es... maravilloso." - Doctor Who, 'The Family of Blood'


Pierre Teilhard de Chardin era un cura jesuita a comienzos del siglo veinte. Sus escritos fueron prohibidos por la iglesia católica y no fueron publicados hasta despues de su muerte. Sus trabajos póstumos fueron declarados como los trabajos de un hereje y consecuentemente denunciados. Claramente, el hombre estaba en la dirección correta.

La hipótesis de Teilhard era una reconciliación de las doctrinas católicas y darwinistas, la cual introdujo algo llamado el Punto Omega, una singularidad hacia la que toda la evolución es empujada. Los átomos nos llevan a las moléctulas, las que a su vez nos llevan a los animales, los que a su vez nos llevan a los hombres, los que a su vez nos llevarán a futuras iteraciones del Punto Omega. Toda la evolución ha sido un proceso interminablemente largo de evolución que nos llevará hasta un punto en que seamos iguales a dios. Dios no es una entidad, es un destino.

El Doctor es la realización de esta hipótesis, es una prueba viviente del Punto Omega más allá de cualquier cosa que conocemos. Él es el futuro y la representación del conocimiento universal. Es alguien que vive luchando por entender la causa y el efecto, siempre tratando de encontrar al hombre detrás de la cortina.

Sin embargo, no es un pacifista (aunque se podría pensarlo según su filosofía). El Doctor es un guerrero, responsable de la muerte de su raza al igual que de otra. Y es su rechazo a este estado lo que lo convierte en una figura moral. Una persona atea entiende que si no hay dios, ni cielo, ni infierno, si esto es todo lo que hay, entonces el crimen más grande es el asesinato y la estupidez más grande es la guerra. Dios no llevará a los suyos y nadie irá a un lugar mejor, todos nos convertiremos simplemente en polvo. La vida es la cosa más preciada e imaginable en un universo sin dios.

El goce más grande para el Doctor es salvar una vida. Su tristeza más grande, es tener que matar.

(sí... estoy consciente que Tennant es 'mi' Doctor)
.

Movimiento en el manga de Hokusai

Leí un artículo sobre cómo el cerebro procesa la sensación de movimiento mediante dibujos estáticos en Neurophilosphy y me pareció muy interesante.

----------

Hay artistas que usan diferentes técnicas para representar el movimiento en trabajos de dos dimensiones. Uno de estos, usado comunmente en posters, comics y animación, es el efecto de tildar las cosas, en el que el movimiento se representa con un objeto inclinado en la dirección de la acción. Algunos dibujantes también usan líneas de acción para retratar efectos de velocidad, con líneas rectas para representar movimientos rápidos y líneas onduladas para movimiento lento. El movimiento también puede ser demostrado mediante la sobre-posición de varias imágenes demostrando las posiciones sucesivas de una acción, o con una imagen borrosa demostrando las diferentes posiciones simultáneamente.


El artista japonés Katsushika Hokusai (1760-1849) usó una técnica difererente e innovadora para transmitir la sensación de movimiento. Sus dibujos de línea simple carecen de todos los efectos comunmente usados, sin embargo transmiten una fuerte sensación de movimiento al retratar el cuerpo humano en poses altamente inestables. Lo curioso es que un nuevo estudio publicado en NeuroReport indica que las figuras estáticas en los sketches de Hokusai activan regiones en la corteza visual del cerebro que son sensibles al movimiento.

El Manga de Hokusai es una colección de más de 3000 impresiones pequeñas en madera que fueron publicadas en 15 volúmenes, entre 1815 y 1878. Los dibujos muestran varios aspectos de la vida diaria en Japón al igual que animales, objetos y figuras mitológicas. Su habilidad para retratar el cuerpo humano en movimiento con suma gracia es demostrada en su sketch Suzume Odori-zu que podemos ver arriba al igual que en las siguientes imágenes de artes marciales.


Según las personas a cargo del estudio, se sugiere que las posturas inestables de Hokusai funcionan como pistas visuales que inducen el efecto de movimiento tácito. Esta investigación podría extenderse a dibujos de animales y ver si activan regiones en el cerebro sensibles al movimiento. Hokusai solía dibujar también agua en movimiento, como es evidente en uno de sus trabajos más conocidos, La Gran Ola de Kanagawa. Sabemos que el cerebro es particularmente sensible al movimiento biológico. Sería interesante ver si los dibujos de agua moviéndose, pueden tener un efecto similar.
.

Scott Pilgrim - El trailer



Yup. Aplaudan a Wright y rajen de Cera todo lo que quieran. Personalmente... hmmmm no se. Parece mantener el tono del comic, pero soy yo o hay algo un poco 'off'? No se qué es aún. Se aprecian sugerencias.

(Gracias a Pedro Rivas por el heads up)
.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Bájate el Wolfgang Amadeus Phoenix

Servicio a la comunidad del día. El concierto en vivo de Phoenix en Sydney, Australia, está libre para descargar y al alcance de todos en su página web. Solo tienen que dar click donde dice CLICK HERE. Nada de unirse a listas de correos, nada de registrarse en sonseras que no nos importan. Es simple. Es fácil. Es Wolfgang Amadeus Phoenix.


Los dejo con el set list.

Phoenix - Live in Sydney

01 Lisztomania
02 Lasso
03 Fences
04 Girlfriend
05 Armistice
06 Love like a sunset
07 Rome
08 1901

(así es... en este blog no solo se habla de comics)
.

Porco Rosso, el manga, por Hayao Miyazaki

No digan que en este blog no hay cosas raras e increíbles. Prueba de esto es 'La Edad del Bote Volador', un manga de 1989 publicado en Model Grafx Magazine, que sirvió como punto de partida para lo que vendría a ser Porco Rosso - uno de los mejores animes (en mi opinión) del genio Hayao Miyazaki. ¿Pero qué tiene de especial esto? Dos cosas.

1 - Está dibujado y pintado por Hayao Miyazaki
2 - Demuestra que el genio de la animación, también tiene un excelente tino para lo que es la narración secuencial de imágenes

Los dejo con la primera parte del manga. Pueden leer las otras dos en The Ghibli Blog - definitivamente mi blog favorito del día - mouseando aquí.






Y en caso no hayan visto el fim y no tienen la más mínima idea de qué se trata todo esto, es simple: Víctima de una maldición indeterminada que ha convertido su cara en la de un cerdo, Marco Pagotto es un "piloto de hidroavión italiano, as de la Primera Guerra Mundial, que vive como cazarrecompensas contra los "Piratas del Aire" en el Mar Adriático." (Gracias Wikipedia)

Así de simple, así de genial. Si no lo han visto, corran a comprarlo. No se arrepentirán.
.

martes, 23 de marzo de 2010

20,000 leguas de viaje submarino

...según Kate Beaton de Hark! A Vagrant.


¿Por qué?

Porque es Kate Beaton... haciendo su versión de la historia de Verne... ¿Qué más se puede pedir?
.

La Patrulla del Mal

Disculparán la ausencia de los últimos días. A veces el mundo real se mete en la vida del blog y algunas cosas se dejan de lado. Para recuperar el paso, los dejo con la columna que escribí y que fue publicada hoy en Perú 21. Como de costumbre, el texto que leen abajo varía un poco del publicado. Ojalá les guste!


La patrulla del mal

Pocos son los comics que entran reptando en nuestros cerebros, dejando sigilosamente minas cargadas de ideas y nitroglicerina, listas para reventar todo lo que encuentren a su paso y zanjar de esa forma, conductos extraños que con éxito – o fracaso – cambian nuestra percepción sobre el mundo que nos rodea. The Doom Patrol (La Patrulla Condenada) de Grant Morrison y Richard Case es uno de esos comics.

La premisa es simple: los accidentes mágicos no solo causan superpoderes. También conducen a largas vidas de agonía en el que el aislamiento emocional y los traumas sicológicos son los grandes constantes. Consideremos a los personajes principales. Robotman es un piloto de autos quien luego de un accidente mortal, vio su cerebro atrapado en un cuerpo metálico, incapaz de sentir algo. Crazy Jane es una paciente mental, quien al ser ultrajada por su padre, desarrolló 64 personalidades distintas, cada una con su propio poder. Y Danny La Calle es… bueno, digamos que literalmente es una calle consciente que disfruta de practicar el travestismo.

Estas son las historias de la Doom Patrol, aventuras en la que nada es demasiado extraño o estúpido para nuestros héroes. No importa si sus enemigos son pinturas que tragan ciudades enteras, tijeras andantes que pueden cortarte y extraerte de la realidad, o entes que creen ser Dios y Jack el Destripador a la vez y que generan su fuerza mediante la tortura de mariposas, todos tienen un propósito y este es mostrar el mundo por como en verdad es: un lugar incomprensible.

Basándose en el antiguo comic de Drake y Premiani, Morrison usó elementos como el dadaísmo, la literatura de William S. Burruoghs y laberintos de Borges para crear uno de los comics de culto más importantes del siglo pasado. El hombre rompió la puerta del género de superhéroes de una patada, alterando todos los clichés preconcebidos hasta entonces y redefinió con éxito y altas dosis de sicodelia, un género comercial que para entonces necesitaba desesperadamente una reinvención.
.

Compaginando...


Nos llegó la críptica imagen de arriba a nuestro correo. Todo parece indicar que la USMP está lanzando 2000 copias del Fahionman 79 de Juan Carlos Delgado. Genial noticia y estén atentos a cuando salga.

UPDATE: Guido Cuadros corrige nuestra matemática y nos recuerda que son 1000 copias, no 2000.
.
.

viernes, 19 de marzo de 2010

A partir del sábado 27 en Perú 21...


A ver quien la adivina primero...

(es un toque obvio, lo se. Pero es viernes 7 pm así que se agradece la comprensión.)
.

Video Viernes - 19/03/10

No saben el día de chamba que he tenido. Solo digamos que si fuera Michael Douglas, ya hace rato habría salido a la calle con mis lentes, mi maletín y mi baste de beisbol. En fin, nadie viene acá para esuchar mis quejas personales, así que vayamos directo a los video viernes, les parece?

ITEM 1 - He-Man y She-Ra nos hablan del abuso infantil. Recuerden chicos: Su cuerpo es su cuerpo y de nadie más. Gracias Orko!



ITEM 2 - Richard Thompson dibuja!! Woot woot!! (Me encantan este tipo de videos) - visto en Robot 6



ITEM 3 - MIREN ESTO! Es MF Doom, uno de los más locos músicos-inspirados-en-un-comic. Ando corto de tiempo, pero probablemente hablemos un poco más de él la semana que viene.



ITEM 4 - Y para terminar, un video que va un poco con mi estado de ánimo en este momento.

jueves, 18 de marzo de 2010

Scott Pilgrim - El Poster

¿Está mal que crea que este va a ser un peliculón? ¿Debo acaso bajar mis expectativas y pensar que la adaptación del comic de O'Malley va a ser un bodrio astronómico? ¿Debo ignorar el hecho que el director es Edgar Wright? No se... En especial cuando el primer poster se ve así.


El cual, obviamente está influencia en este dibujo de O'Malley.


Un film épico de proporciones épicas. No cabe duda.

UPDATE: Y para no perder el paso, ¿Qué tal si vemos la portada del nuevo y último volumen 6?


Gracias a RoQ por el aviso.
.

LOST in comics

Hablando de LOST, ¿Cómo se vería si alguien hiciese comics de la serie más enredada que la cabeza de David Lynch?

Probablemente algo así.



Es Lost in Comics de J.J. Harrison y pueden leer más clickeando aquí. Enjoy.
.

Daniboi dice: La escena final de LOST?

Si posteo es poco, pero realmente impactante.

Mmm...cake.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Book of Grickle

Lean esta historia del genial genial Graham Annable.


Ahora compren el Book of Grickle de Dark Horse clickeando aquí. O pídanselo a su caserito de comics más cercano. Vale la pena. Y en caso quieran, pueden leer una entrevista a Annable en Robot 6:

"Todo lo que hice para Grickle viene de seguir un tema particular en el cual estuve interesado en el momento. Cuidadosamente regresé a todas mis hitorias y escogí las que mejor representarían una colección de mi trabajo. El Book of Grickle no contiene todo lo que he creado, pero representa el mejor y más personal trabajo que siento que he hecho."

martes, 16 de marzo de 2010

Yo leo comics - Marco Sifuentes

Con extrema demora, llega esta nueva edición de 'Yo leo comics'. Probablemente recuerden que en el primer episodio hablamos con Pedro Salinas sobre su colección de comics y sobre sus historias favoritas. En este nuevo capítulo nos juntamos con Marco Sifuentes, más conocido como Ocram - una de las presencias más fuertes en las redes virtuales peruanas - y simplemente hablamos de cosas como Kingdom Come, comprar comics en el centro y de cómo Batman Año Uno es una obra digna de la pluma de Mario Vargas Llosa. No es broma.

De más está decir que pueden visitar el Útero de Marita, el blog de Ocram acá y que pueden seguirlo en twitter clickeando aquí. Bueno, la pasé muy bien hablando con Marco y ojalá les guste la conversación.

----------

Ciudadano POP (CP): ¿Cómo entraste al mundo de los comics?

Marco Sifuentes (MS): Como varios, de chico leía y compraba Novaro. Luego reingresé a los comics con un artículo de Armando Millán en Somos que - para que veas cómo me acuerdo - debe haber salido en junio del 92. Se llamaba “¿Qué pasó con los superhéroes?" y eran como 6 páginas en la central de Somos que en esa época era SOMOS, "LA" revista. Y recuerdo que una de esas páginas era simplemente una cara de Superman llorando, con una lágrima que recorría su rostro. Creo que por ahí aún tengo el articulo pero nunca llegué a descubrir quién dibujó ese rostro de Superman llorando. A partir de ahí empezaron a llegar un montón de cartas a Somos preguntando "Oye, ¿Qué pasó con Aquaman? ¿Y Hawkman?" De pronto, la sección de cartas de Somos se convirtió en Wizard! Y este pata, Armando Millán empezó a responder las preguntas y luego salieron estos chicos de Comics Info vendiendo comics. Y de ahí ya no hubo vuelta atrás.

Ese año también fue la muerte de Superman. La expectativa por los comics creció un montón. La compañía Caballo Rojo también empezó a traer los comics Zinco de España. Yo iba ahí o iba al centro de Lima a un hueco apestoso al lado del congreso en la peor época de la Avenida Abancay. Había una especie de depósito enorme pero que era un sueño. Yo hice un cálculo y debían de haber tenido 300 números sueltos de comics de todo tipo. Yo no tenía plata y cada mes iba y compraba de a puchitos. Empecé de esas 2 formas. Es más, una de las primeras cosas que hice en internet fue "La guía de Ocram del coleccionista limeño de comics". Fue una cosa que circulé por correo electrónico en el 97. (Risas)

CP: ¿Aún lo tienes?

MS: Noo... ya se perdió. Debe de estar ahí en la lista de la RCP. Es más, se llamaba "The Ocram's guide for the Peruvian..." (Risas). Era una guía que decía: “Si te vas al centro de Lima, anda a este hueco, o a este otro. Si vas a Miraflores, anda a este lugar y de ahí puedes ir a Comics Info y de ahí donde Alfredo, etc.” Siempre me acuerdo que la primera vez que alguien me dijo Ocram fue por esta guía. Fue un pata que respondió a este correo electrónico diciendo: "¡Ocram! Esto me ha gustado." No marco, sino Ocram,

(Algunos de los compañeros de Ocram: Spider Man, Shakespeare, Joker y Jeremy)

CP: ¿Y siempre leíste comics? ¿Nunca tuviste un tiempo que te alejaste y de ahí volviste?

MS: No... Últimamente ya no leo tanto, más que nada por la chamba. Siempre me bajo, pero no se… la continuidad actual de los superhéroes, me aburre un poco. Creo que la última saga que debo haber leído fue Final Crisis, y de ahí ya paré. No me terminó de convencer. Sentí que estaba perdiendo el tiempo un poco. Hay otros comics que quiero leer y de hecho ahorita me he comprado The New Frontier - en base a una recomendación tuya - y el Superman de Morrison, pero lo último que leí en continuidad fue el Final Crisis y el Batman RIP.

CP: ¿Qué te pareció Final Crisis?

MS: Tiene sus momentos, pero Morrison es... o le agarras cariño o te parece un imbécil, un pastrulo. Yo ya le he agarrado cariño y el hombre tiene momentos geniales. Uno de los comics que usaba para evangelizar a personas que no leen comics es el número del coyote de Animal Man. Yo tenía una edición de Zinco en español y se la he prestado a 50,000 amigos. Con eso evangelicé a todos hasta que se lo presté a un miserable que nunca me lo devolvió. (Risas)

CP: Y aparte de ese comic, ¿Qué otros te gustan? Veo que tienes Blankets por ejemplo.

MS: Cuando entré a la lista de comics de la RCP en el 96 estaba súper enganchado con todos los comics de superhéroes, pero la gente que conocí empezó a hablar de otras cosas como Watchmen y Dark Knight. Hablaban de Crisis por ejemplo y para mi Crisis era la obra universal en el mundo de los comics. (Risas) De ahí leí Watchmen y una vez que estás en Watchmen, das el salto a Sandman. Y una vez que estas con Sandman, das el salto a todo lo demás.

(Parte de la biblioteca de Ocram. R2D2 siempre vigilante.)

Entonces eso. Muchos amigos ya habían leído comics y me prestaban muchos porque yo era un universitario mas misio que el Chavo. Y luego empecé a comprar. Tenía también un amigo que vivía en Puerto Rico y él una vez me prestó una guía bien grande en la que la mitad estaba dedicada a comics de superhéroes y la otra mitad a comics independientes. Así me fui enterando sobre otras cosas. En esa época estaba de moda Cerebus, Love and Rockets y eventualmente los empecé a conseguir.

CP: ¿Y cuándo te diste cuenta que el comic podía ser arte?

MS: La verdad, yo empecé a entender que había algo mas en todo esto con las cartas de las secciones de Zinco y luego con cosas como Mafalda o el Cuy. En especial con los concursos de Calandria. Recuerdo mucho una historia con moscas de Álvaro Portales que recibió una mención honrosa. Había también otro chico Burga que me pareció un maestro. Sebastián Burga creo. Yo era caserito de todos esos concursos de Calandria entre el 93 y el 2000. Es más, concursé un par de veces y obvio, nunca gané nada. Me frustré para siempre. (Risas) No sé en qué momento preciso fue, pero ahí fue cuando entendí la idea que los comics eran más que historias de superhéroes.

CP: Pero tampoco los has dejado de lado.

MS: Nono, para nada. La idea es irse abriendo. Por ejemplo, para mí Kingdom Come es una lección maestra de política. También fue uno de los primeros comics que seguía número por número. Estaba suscrito con Comics Info y cada mes iba por un número y me quedaba con la angustia de no saber qué iba a pasar el mes siguiente.

Pero también me gustó por el rollo político. Tiene mucho que ver con como una persona que es el líder de un movimiento, una vez que llega al poder, no tiene las mismas habilidades y las puede cagar. Superman es el líder de este movimiento y una vez que tiene un poder político, todo se va a la mierda y se vuelve un desastre. Es algo tipo Evo Morales, por hacer una comparación exagerada. Es el pata que llegó al poder y todo se le está empezando a derrumbar. A nivel político, me pareció algo muy bueno. Cuando escribo sobre temas políticos, siempre hay algo que me conecta con un rollo de superhéroes. No tanto como identificar personajes, pero relacionar situaciones. Y no me falla, porque son situaciones estándares.

CP: (Risas) ¿Por ejemplo?

MS: No se... por ejemplo en la serie animada de Justice League, hay unos capítulos en que todos están en un satélite y este dispara un rayo para bajarse un monstruo desde el espacio. Amanda Waller reacciona y dice: “¿Estos tienen una arma de destrucción masiva y no nos han dicho nada?” Me pareció preciso que justo estén hablando de armas de destrucciones masivas en plena época de la invasión a Irak.

CP: Ese fue un capitulo de Warren Ellis creo.

MS: Claro, totalmente Warren Ellis. Habla de todo ese tema en pleno gobierno de Bush y en fin. Lo que pasa al final con los superhéroes es que las historias siempre tratan con juegos de poder. Es algo que me gusta un montón. Y cada uno tiene una visión distinta de cómo enfocar el poder. Superman tiene una, Batman otra. Green Arrow es comunista. Y es paja ver como cada poder representa a cada uno. Wonder Woman esta vestida con la bandera americana y es un personaje que llega y le pega a todos, pero siempre lo hace en el nombre del amor.

(Ocram disfrutando un poco de arte con Lost Girls de Alan Moore)

CP: (Risas) Claro, claro. Cambiando de tema un poco, ¿Cuál es tu comic favorito?

MS: Asu... no te malees. No puedo.

CP: ¿Watchmen?

MS: Sí pues… ¿No? O mejor... ¿Sabes cuál me gusta mucho y no sé si es mi favorito pero siento que es muy subvalorado? Es Batman Año Uno. Todos siempre mencionan a Watchmen, a Dark Knight, pero muy poco a Año Uno. Batman Año Uno pudo haber sido escrito por Vargas Llosa. (Risas) Te lo juro. Tiene un juego genial con los dos narradores y hay unas frases en las que Miller simplemente se luce. Es más, yo hice un trabajo de semiótica con Batman Año Uno. Demasiado bueno.

CP: ¿Tu personaje favorito?

MS: Superman. Definitivamente. Me gusta en la medida que es un personaje tan misio, icónico, bidimensional, casi un pedazo de cartón, tanto así que es bien difícil hacer una buena historia con él. Es un reto para todo escritor hacer una buena historia con Superman y si lo logras, es porque eres un excelente escritor. Y si haces una buena historia con Superman, en realidad estás haciendo una excelente historia con Superman. No hay buenas historias de Superman. Hay GRANDES historias de Superman y el resto son todas mediocres. Tienes a Kingdom Come, el de Morrison, el de Alan Moore, etc.


Pero me gusta porque también representa algo que merece ser representado en épocas cínicas. En un mundo donde todos son oscuros como Batman y todos tienen un motivo cínico para hacer sus cosas, Superman simplemente las hace porque cree en ellas.

CP: Y volviendo a lo que decías al inicio, ¿Qué opinas del hecho que antes la persona que leía comics en el Peru, tenía que ir y buscarlos? No era nada fácil. Ahora cualquier persona entra a internet y los consigue en menos de 5 min.

MS: Creo que antes los comics eran para machos. Todo eso se ha perdido. Es más, yo ahorita siento que no haría la apuesta por suscribirme a comics. Ahora todos lo consiguen online. Antes había más mística, más emoción. Antes costaba. Era una hora en el micro, ir al centro, escarbar, buscar el comic, de ahí regresar, otra hora, etc. Creo que el final de los noventas, fue una época bonita. No había como bajarlos en internet, pero había como pedirlos y cómo informarse más del tema.

CP: Genial. Mil gracias Marco.

MS: De nada. Gracias a tí.
.

Letras y Dibujos

Para empezar el día, los dejo con la columna que escribí y que salió publicada el día de hoy en Perú 21 sobre el oculto arte del letreado. Ojalá les guste y recuerden que la versión que leen abajo difiere un poquito de la que fue publicada.


Letras y dibujos

Piensa en la creación de un comic y divide la producción en partes. ¿Cuáles son los primeros elementos que te vienen a la cabeza? ¿El guión? ¿El dibujo? ¿El entintado? Todos correctos, pero a pesar que la mayoría son factores substanciales, existe un componente importantísimo que lamentablemente es olvidado con frecuencia o relegado a un segundo plano de jerarquía. Me refiero a la actividad de graficar y visualizar el sonido dentro de los comics. En otras palabras, al oculto arte del letreado.

Mira con atención la forma en la que se presentan los globos de diálogo en un comic. Detrás de ellos hay toda una labor de diseño dedicada a representar el guión, los efectos de sonido y hasta los logos que muchas veces vemos en las portadas. Pero también se trata de algo más importante. Se trata de dar voz a los personajes ilustrados. Un artista de letreado no solo dibuja globos y pone letras dentro. Uno bueno es capaz de dar una nueva perspectiva a todo, enfocándose en diseño y creando tonos de voz y acentos solo con escribir oraciones.

Como dice Todd Klein, maestro en letreado y ganador de 14 premios Eisner (el Oscar de los comics), “letrear comics a mano es una actividad orgánica que transmite expresión ya que cada letra es ligeramente diferente a la otra. Existen distintos estilos de caligrafía y cada uno puede ser modificado para representar varias voces. Un letreado ideal expresa lo que el escritor desea, uniendo místicamente el trabajo del escritor con el del artista, lo que es un arte por sí mismo.”

La próxima vez que leas un comic, enfócate en esto. Mira la forma en que habla Thor, Iron Man o Sandman. ¿Sientes como si pudieras escuchar su voz? Entonces, el letrista ha hecho un buen trabajo. Como nos dice Todd, “el diseño es un arte universal. El letreado, como parte del trabajo de comics, atrae a pocos, pero para aquellos interesados, es un arte fascinante que nos lleva a nuevas rutas de aprendizaje y exploración.” Mejor escrito, imposible.

Posts Relacionados

Entrevista Exclusiva a Todd Klein

lunes, 15 de marzo de 2010

¿Debe construirse una industria editorial de historietas en el Perú?

Una interesante discusión sobre el rol de una industria nacional de comics se viene abriendo paso en Vltra!Comics, entre Cairo y Benjamín Corzo de la Editorial Contracultura :

Benjamín Corzo: ¿Debe construirse una industria editorial de historietas en el Perú? ¿Qué es un editor de historietas? ¿Qué tipo de historietas forman parte de la historieta peruana? ¿Cómo se mide el éxito de una historieta? Los temas son varios pero quisiera proponer si es aplicable a nuestra realidad el concepto universal del editor de historietas, es decir la persona natural o jurídica que detecta una necesidad cultural en la sociedad y convoca a uno o más guionistas y/o dibujantes para que realizen un trabajo (o les publique uno ya existente) que satisfaga esa necesidad, transformando esos guiones y dibujos en un impreso y convirtiendo esa historieta en un objeto vendible pagándole a los autores el porcentaje universal por los derechos de autor. Creo que aceptar esta definición es importante por que obliga a todos aquellos que queremos editar historietas a reconocer los derechos de autor pagando por su uso.

Conrado Cairo: ¿Debe construirse una industria editorial del comic en el Perú? Supongo que sí, no? Daño no nos va a hacer, que existieran editoriales especializadas en publicar comics. Mirémoslo desde el otro lado : le hace daño al comic nacional que NO EXISTA una industria editorial ? CUAL COMIC ? Lo que vemos en publicaciones peruanas, es decir, el "gran" inventario de la producción historietística nacional ? La ausencia de una industria no es el problema urgente ahora. Lo es, sí, la pasmosa miseria del comic que se hace en el Perú. La ausencia de talento. Las tres o cuatro excepciones dignas no hacen una "escena" del comic. Lo importante, para mí, es que existan creadores originales y con talento. Puestas las cosas como están, y en el contexto de esta cultura del "emprendimiento," estoy seguro de que estos creadores ( si existieran ) serían tan talentosos que encontrarían también la manera de publicar.

Todo muy interesante. Pero estas preguntas son solo la punta del ice-berg. Sigan el resto dando click aquí.
.

Outdoor de Yuichi Yokoyama

¿Conocen a ese tipo de lector de comics que aborrece el manga? ¿Esa persona que sin importar que nunca ha leído un manga, sabe por instinto que todo lo proveniente de Japón es inferior? Este post que inicia el día, va para todos aquellos que dicen que el manga no le pisa ni los talones al comic. Es Outdoor del brillante Yuichi Yokoyama.


Lo pueden leer todo dando click aquí. La página está en japonés pero no se preocupen, no hay mucho diálogo. Solo recuerden leer de derecha a izquierda y de arriba a abajo. Los dejo con unas líneas de la entrevista conducida por Comics Comics y traducida por El Coleccionista de tebeos.

"En mi caso, no hay 'historias' como tales. No hay historias en mis mangas... solo las impresiones en cada viñeta, eso es lo único que quiero considerar. En una historia de Hemingway dos amigos de Nick Adams se bajan de un tren en algún lugar, en un pueblo con una mina de carbón muy humilde, sucio, pequeño, y se van al bar. Es un bar muy rudo, y les tratan fatal, así que planean vengarse. Pero no se vengan; no hay historia. Se vuelven al tren. Con algo tan simple no hay historia, pero hay algo acechando en el trasfondo de todos modos. Eso es lo que quiero sacar de la historia. Quiero expresar ese tipo de cosas sin palabras. Así el lector tiene que 'leer entre líneas', 'entre viñetas'".

viernes, 12 de marzo de 2010

Video Viernes - 12/03/10

¡Los video viernes cumplen un mes! Sin mayor preámbulo, los dejo con lo mejor(¿?) que he encontrado en estos días.

ITEM 1: Lo mejor de la semana. A Darth Vader le importa el medio ambiente. Usa el lado oscuro de la fuerza y apaga las luces.



ITEM 2: Beastie Boys, les presento a Battlestar Galactica. Battlestar Galactica, te presento a los Beastie Boys. 'Nuff said.



ITEM 3: Y para rematar, no se van a querer perder esto. El intro de LOST, re-imaginado y acompañado con la canción de Baywatch. Simplemente den play.



Posts Relacionados

Video Viernes - 05/03/10

Video Viernes - 26/02/10

Video Viernes - 19/02/10
.

¡El soundtrack de Scott Pilgrim!

Puede que esté pecando de inocente, pero en Edgar Wright I trust. El director de la película de Scott Pilgrim - basado en el comic de Bryan Lee O'Malley - puede muy bien estar en camino de crear una de las mejores adaptaciones de un comic que se ha visto. Si eres un fan de Scott Pilgrim, entonces no ahondaré mucho en el tema. En caso no conozcas la locura que es, puede ir sacándote el clavo clickeando acá o acá.


¿Por qué digo que la adaptación va a ser genial? En primer lugar porque se trata de Edgar Wright, cabeza de Spaced, Shaun of the Dead y Hot Fuzz. En segundo lugar, porque las decisiones que está tomando en cuanto a la música de la película parecen estar 100% acertadas. Miren lo que dice Slash Film:

"Al crear el soundtrack de Scott Pilgrim vs. El Mundo, Edgar Wright ha escogido específicas bandas y artistas para que hagan las canciones de las bandas ficticias del comic. Beck está haciendo la música de la banda Sex Bob-omb de Pilgrim, Broken Social Scene las de Crash and the Boys y Metric las de The Clash at Demonhead.

Metric ha hecho su primer track disponible para todos via su página de fans de Facebook. La canción se llama Black Sheep y a pesar que no fue escrita específicamente para el film, parece que esta versión si fue hecha específicamente para el soundtrack."

Así es. Tenemos ahora la chance de esuchar una de las canciones de la banda de (¿spoiler?) la ex de Scott Pilgrim y si me preguntan, definitivamente encaja con el tono del comic. Los dejo con el track traído de Youtube.


.

jueves, 11 de marzo de 2010

El Batman Burlesque

¿A qué les recuerda la siguiente foto?


Si su respuesta es a esto...


Entonces están en lo correcto. Epic Win ha lanzado un show teatral con el nombre de 'Holy Sh*t...Batman! Burlesque show?' y no han tenido mejor idea que incorporar la escena de la tortura de Barbara Gordon (Batichica) a manos del Guasón en The Killing Joke de Alan Moore y Brian Bolland. Como indica i09:

"Estas fotos pertenecen al show de Magdalena Fox, y si bien le damos puntos por mantenerse fiel al material inicial, incluyendo la invalidez causada por la herida de bala y la tortura a manos del Guasón, tenemos que admitir que es algo preocupante ver esta escena convertida en parte de un espectáculo de diversión y baile... Y la Barbara Gordon que conocemos, siempre se pone algo de ropa encima antes de pelear contra el crimen desde su laptop / silla de ruedas."

Así es, no leyeron mal. En este show de burlesque, Barbara Gordon se convierte en una especie de Oracle en lencería. ¿Quieren una foto? A quien engañan, claro que quieren.

(Oracle en línea Batman. ¿Qué dices? ¿Que qué tengo puesto? Ehh...)

Pueden ver muchas más fotos de la obra incluyendo a una Gatúbela en ropa interior y una Guasón (no se en qué momento se transformó en mujer) completamente desnuda pero con una granada astutamente cubriendo sus partes privadas en la página de Comics Alliance. Provecho enfermos.
.

El Realista de Asaf Hanuka

Si conocen el nombre, entonces no tengo que explicarles nada. Asaf, mitad de la super dupla de hermanos Tomer & Asaf Hanuka (quienes dicho sea de paso estuvieron a cargo del diseño de Waltz with Bashir), está haciendo un comic semanal en el que según sus propias palabras, narra "una documentación en comics sobre la búsqueda de su familia por un nuevo hogar."

Todo se inicia con un aviso indicándole que en 3 meses tienen que dejar su hogar. De ahí, todo empieza a caer por su propio peso. Pueden leer todo aquí. Muy recomendado.


Posts Relacionados

- The Dirties, comic online de los hermanos Hanuka
.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Si Star Wars hubiese creado propagandas bélicas...

... probablemente se hubieran visto algo así.


Estas ilustraciones vienen de la cabeza de Cliff Chiang, dibujante extraordinaire que hizo cinco imágenes para el Star Wars Galaxy trading card set de Topps. Como dice: "A pesar que lo más apropiado hubiera sido usar propaganda Nazi, creo que es más atractivo verlo al Imperio en posters que los muestren como los salvadores de la galaxia."

Los dejo con un par más y si la de arriba les parece familiar, es porque está adaptando el siguiente poster icónico. Pueden ver más del genial trabajo de Cliff desde su blog. Disfruten y a ver si alguien reconoce las imágenes originales de las siguientes.