viernes, 30 de abril de 2010

Ciclo de Conferencias: "Humor, arte, historieta"

Bum bum bum gente. Se avecina un nuevo ciclo de conferencias sobre el humor gráfico y el comic. Cabe mencionar que este es particularmente especial por el sencillo motivo que quien les escribe estará presente, compartiendo mesa con el genial Javier Prado para hablar de la realidad de comics en el Perú. Hablaremos de todo, desde lo que se ha vivido, hasta lo que nos espera. De más está decir que será una excelente charla que no querrán perderse por nada del mundo.

Así es. Por. Nada. Del. Mundo.

Bromas a un lado, gracias al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Centro Cultural Inca Garcilaso por continuar apoyando estos eventos relacionados al comic y que recién vuelven a cobrar fuerza en nuestro país después de un largo tiempo. Los dejo con la nota de prensa.


Ciclo de Conferencias
“Humor, arte, historieta”

Centro Cultural Inca Garcilaso
Jr. Ucayali 391, Lima – 1
www.ccincagarcilaso.gob.pe

Con Juan Acevedo, Carlos Tovar (Carlín), Lorenzo Osores, Javier Prado y Giancarlo Román

5 y 12 de mayo, 2010

El Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería realizará un ciclo de conferencias dedicado al humor, el arte gráfico y la historieta. Estas se realizarán los días 5 y 12 de mayo a las 7pm., y tendrán lugar en el Jr. Ucayali 391, Lima. El ingreso es libre.

El Ciclo “Humor, arte, historieta” es una manera de conocer de dónde proviene esta inquietud por hacer un comentario, acidulado o chispeante sobre nuestra sociedad, o convertir la realidad en seres imaginarios que con sus narrativas crean un nuevo y expresivo imaginario de nuestra cultura. El 5 de mayo se presentará la mesa “El humor en el arte gráfico”, en la que participarán los conocidos artistas gráficos Juan Acevedo, Carlos Tovar (Carlín) y Lorenzo Osores, y en la que comentarán lo que entienden por el humor, tanto desde sus experiencias como desde la de aquellos humoristas –nacionales o internacionales— en los que se han inspirado. El 12 de mayo se presentará la charla “Historieta en el Perú: caminos y desafíos”, que estará presidida por el diseñador e historietista Javier Prado y el periodista y crítico Giancarlo Román, en la que se tratará sobre las nuevas posibilidades editoriales de la historieta, así como la manera en que los nuevos medios de comunicación como Internet han permitido que los jóvenes autores y editores de este arte se difunda y se consuma de modo más amplio en nuestro entorno.

El presente ciclo se realiza en el marco de la exposición “El humor en el arte gráfico”, en la que participan Juan Acevedo, Conrado Cairo, Miguel Det, Alonso Núñez, Lorenzo Osores, Jorge Pérez Ruibal, Álvaro Portales, Piero Quijano y Carlos Tovar, y que estará abierta hasta el 23 de mayo de martes a sábado de 10 am a 7 pm y domingos de 10 am a 6:30 pm. El ingreso es libre.

Video Viernes - 30/04/10

Los Video Viernes se van al espacio. Han decidido que están aburridos de la existencia terrestre y parten con el objetivo de construir toda una nueva especie en otra galaxia. Tal vez eso los entretenga por un tiempo. Se llevan los siguientes videos para el camino:

ITEM 1: Dan the Man. Si existiera, sería sin lugar a dudas el video juego más realista de la historia. Una creación de Studio Joho.



ITEM 2: Mañana es el FCBD en gringolandia. Para los que no saben, es el día de comics gratis en el que todas las personas que van a una tienda de comics, reciben un ejemplar gratis de diversas editoriales. Sin embargo, para los que vivimos a la lejanía, Wide Awake Press ofrece Jabberwacky, una antología gratis con el talento de locos como Dustin Harbin, Van Jensen, Ben Towle y Pat Lewis. Chequeen el trailer y descargen Jabberwacky completamente gratis mañana aquí.



ITEM 3: Hablando del FCBD, Rich Johnston nos escribe para avisarnos que Kevin Smith acaba de poner la voz en un comercial online para el día de comics gratis. El video fue dirigido por Brendon Connelly de Bleeding Cool.



ITEM 4: Mejor video de la semana. Es un concurso japonés que... ahh... eh... no se muy bien de qué trata. Solo se que es demasiado chistoso y que Raúl Romero necesita hacer algo así en su programa asap. (su programa sigue al aire ¿no?)



ITEM 5: Y para terminar, esto no es necesariamente un video. Es una pag web, pero es demasiado buena como para dejarlo pasar. Se llama 'Barack Obama Mirando Cosas Alucinantes' y es - valga la redundancia - alucinante. Los dejo con un ejemplo.

- Barack Obama mirando el escudo de Link.

Hombres de Piedra


Adrian Tranquilli , escultor italiano, ha hecho unos trabajos inspirados en la simbología de superhéroes clásicos. Como dice la página de Diesel, "Tranquilli se ha enfocado menos en los poderes y abilidades de los superhéroes y más en su fragilidad humana. Como resultado, Batman se encuentra de rodillas, buscando respuestas y Superman sale de una pared, herido y con sangre."

¿Qué les parece? En el link de Diesel encontrarán más esculturas incluyendo algunas de Spider Man bañado en sangre y Wolverine arrodillado frente a una pared inquebrantable.

jueves, 29 de abril de 2010

Pequeño hombre Danson

Paso 2 en mi plan maestro para demostrar que Tim and Eric Awesome Show, Great Job! es la mejor serie cómica del momento: el video de Little Danson Man.

El concepto de este video con la participación de David Cross (Arrested Development) es totalmente ilógico y totalmente genial a la vez: "Ted Danson (Cheers) era alto. Ahora es pequeño. Él es... Little Danson Man."

Tienen que verlo. Luego pueden copiarlo y twittearlo a todos sus amigos y enemigos.


(¿Lo mejor? El soundtrack de Peter Cetera)

For your health!
.

miércoles, 28 de abril de 2010

Operativo Fiscal en CC Arenales

Llego un poco tarde a la noticia. Viendo el facebook de la Diaria de Daria, vengo a enterarme que el día de ayer, Martes 27, la Fiscalía de Lima acompañada de más de 20 policías se llevó prácticamente toda la mercadería relacionada a anime y manga que se encontraba en el CC Arenales (conocido como el geek central de toda la movida cultural-nipona en el país). Lugares fueon saqueados, tiendas fueron cerradas y corazones fueron rotos. La ira de los fans de Naruto y Nerv se sentirá en las calles... (¿o no?)

Todo indica que fue por la piratería (habían varios polos, CDs y DVDs pirata) y si lo analizamos más, es poco probable que las tiendas hayan tenido documentos de compra certificando toda la mercadería ya que como todos sabemos, la mayoría de muñecos eran comprados via Ebay o a través de transacciones entre personas naturales. Ergo, fueron todas las estatuas y muñecos hiper-carísimos de Star Wars y Marvel Comics. Algunos dicen que es cosa del alcalde que en época de elecciones, busca ganarse a la población con su posición anti-piratería. Otras personas planean hacer un plantón frente a la municipalidad.

Los dejo con algunas fotos del facebook de Daria.




martes, 27 de abril de 2010

Strange Question de Richard Sala

Richard Sala es un dibujante increíble. La mayoría de sus cuentos tienen un aire oscuro y tenebroso, de esos que se encuentran omnipresentes en cuentos antiguos de bosques y sombras, y que a pesar que los conocíamos muy bien de pequeños, los olvidamos cuando nos convertimos en adultos. Una especie de miedo nostálgico por así decirlo, donde más importa el recuerdo de un sueño pasado que la presencia de algo real.

Tan solo miren los juegos de colores y la forma en que se juntan para contar la historia. Y también el letreado, que es exquisito por sí solo. La mayoría de los comics de Sala son joyas macabras y Strange Question no es una excepción. Para que tengan una idea, si son fans de Tim Burton o Edward Gorey, les va a encantar esto.


Genial ¿no? Esto es tan solo la parte 1, la parte 2 la pueden encontrar aquí. Y no se olviden de visitar su pag web.
.

lunes, 26 de abril de 2010

Rambo 3.5


Presten atención. El comic de Jim Rugg tiene más lógica de lo que uno imagina.

En 1988, un veterano de Vietnam y Ex-Boina Verde, John J. Rambo empujó a los Soviéticos fuera de Afganistán (ver Rambo III para más detalles).

Con los rusos fuera, el Taliban, liderado por el anti-soviético Mujahideen, tomó poder en Kabul. Pero luego de aparentemente olvidar lo alucinante y desgraciado que Rambo era, el Taliban le dio refugio a Osama Bin Laden y su pandilla terrorista - el Al Qaeda.

¡Chan chan channn! Así es. Este es el comic de lo que Rambo sintió durante el 11 de setiembre. Como dice Heidi McDonald, Rambo ayudó al Taliban a deshacerse de los rusos en Rambo 3, solo para sentir el aguijón de la traición cuando se enteró que se aliaron con Osama Bin Laden.

Ahora díganme si esa no es una premisa para una película de Rambo.

(Si... Al parecer Bush es el sidekick de Rambo en esta nueva aventura)

Lamentablemente, el comic solo estará disponible en SPACE, la convención de comics del Midwest. Así que si alguien pasa por Ohio en los siguientes días... háganme un favor y consíganme una copia, ¿si?
.

viernes, 23 de abril de 2010

¿Quieres escribir para Ciudadano POP?


Ok gente, este es el trato. Durante el último año y medio, este blog ha sido una de las mejores cosas que he llevado a cabo. He conocido mucha gente y formado buenas amistades. Tanto así que nuestra meta para el presente año es seguir creciendo para convertirnos en una gran fuente de información y opinión de calidad en lo que se refiere a comics y cultura pop. Pero lamentablemente, es mucho trabajo para una sola persona. Por más que uno quiera, a veces la vida irrumpe el mundo de Ciudadano POP y el blog se ve obligado a pasar a un segundo plano.

Así que con esto en mente, hemos decidido abrir un poco las puertas y reclutar gente dispuesta a escribir y contribuir en este espacio. ¿Qué buscamos? Fácil - Gente buena onda con conocimiento en comics/manga y cultura pop que tengan la voluntad de contribuir regularmente con posts y artículos que puedan gustar a nuestro público. Algunas ideas:

- Críticas de comics/manga nuevos y antiguos, comercial e independientes
- Artículos de opinión
- Noticias del mundo actual de comics y cultura pop
- Listas sobre lo que sea que consideren entretenido (¿Mejores villanos de caricaturas? ¿Por qué no?)

Si bien somos pobres y no podemos darles ni un piedrodolar, podemos ofrecer la chance de cubrir eventos a los que nos invitan, entrevistar artistas/personas relacionadas al mundo de los comics, hacer contactos, uno que otro poster/comic que caiga en nuestras manos y finalmente, conocer más gente y formar buenas amistades.

Así que si saben escribir bien y creen que tienen lo que necesitan, entonces no lo duden y manden un mail a ciudadpop@gmail.com con algún texto que creen podría encajar en el blog. No tiene que ser nada grande. Si nos gusta, entonces les escribiremos para ponernos en contacto. El infinito es el límite gente. ¿Qué esperan?

Ah! Casi lo olvido.

También les ofrecemos la habilidad de aplastar a los Nazis con la mente. Es de lo más chido, les digo.

(Advertencia: En realidad no podemos aplastar personas con la mente. El poster era simplemente demasiado bueno como para dejarlo pasar.)
.

Resultados: Concurso Poster Marvel

Disculpen todos la demora. Los ganadores de los posters Marvel que sorteamos la semana pasada son...

- Siege por Olivier Coipel: Joao Israel La Cruz Bernal

- Ultimate X por Art Adams: Ray Anthony Andia Barrera

- Mix de varias series: Carlos Dávila Quintanilla

¡Gracias a todos por participar! Y si no ganaron, no se preocupen que pronto regresamos con más sorteos.

Video Viernes - 23/04/10

Los Video Viernes acaban de descubrir que todas sus vidas han sido nada más y nada menos que un show de TV, sintonizado en todo el mundo. En símbolo de protesta, subirán a un velero, superarán el doloroso recuerdo de la muerte de su padre y tratarán de encontrar su libertad. Si es que Christof lo permite, claro. Mientras, nos dejan con estos videos.

ITEM 1: ¡Tim Gunn de Proyect Runaway habla sobre disfraces de superhéroes! Ejem... Cabe mencionar que el Ciudadano POP es humano y como todo humano, tiene debilidades. Una de esas debilidades es ver de vez en cuando Proyect Runaway. ¿Qué tiene?



ITEM 2: ¿Se acuerdan del film de Gatchaman? (O Fuerza G si prefieren) ¿Ese que nunca se llegó a hacer? Bueno, al parecer se hubiera visto algo así. ¿Y saben qué? Se ve absolutamente genial. Una lástima. Pero estoy seguro que en un universo paralelo, sí se hizo este film y fue todo un éxito.



ITEM 3: En algo más comics-related, este video promocional nos muestra un poco de Pood #1, una antología de comics tipo periódico editada por Geoff Grogan, Kevin Mutch y Alex Rader que contiene trabajos de Jim Rugg & Brian Maruca, Hans Rickheit, Sara Edward-Corbett y muchos más. Luego de verlo, llegué a la siguiente conclusión: TENGO QUE COMPRARLO.



ITEM 5: Y para terminar, los dejo con un video del nuevo programa del Dr. Steve Brule. Ahora, presten mucha atención. Poner este video en el blog es tan solo el primer paso en mi gran ardid de lograr que 'Tim and Eric Awesome Show, Great Job!' se vuelva un programa popular en el país. Tarea nada fácil, lo se. Si se preguntan qué es, la respuesta es simple: uno de los mejores programas cómicos del momento en gringolandia.

Pero no diré más. Este es tan solo es el primer paso, como dije. Y si creen que Steve Brule se parece en algo al actor John C. Reilly, no se equivocan. For your health!

Check it Out with Dr. Steve Brule from Tim and Eric on Vimeo.

Archie introduce a su primer personaje gay


Kevin Keller es su nombre y todo indica que es el primer homosexual que pone un pie en Riverdale. Wow. Al parecer, el pueblo sí que era anticuado. Según los representantes de Archie Comics:

"La llegada de Kevin se trata de mantener el mundo de Archie Comics actual. Riverdale siempre ha sido un lugar seguro para todos. Tiene sentido que un personaje abiertamente gay entre a los comics de Archie."

Me gusa como dicen que Riversale siempre ha sido 'un lugar seguro para todos', como si en verdad quisieran decir: "¡No te preocupes Kevin! No somos el pueblo anticuado de los 50s que todos creen. Nos encantan los homosexuales. Y nadie te molerá a golpes aquí ¡Lo juramos!"

Ahora que lo pienso, si la gente de Archie está buscando actualizarse con el mundo moderno y levantar de paso el nivel de ventas, esto debió haber ocurrido hace unos ocho, diez años por lo menos. La época en la que la compañera de Green Arrow tenía sida, y en la que Marvel intentó catapultar al Rawhide Kid como una terrible parodia de un personaje gay. Hoy... se siente un poco pasado de moda, la verdad.

En fin, esperemos que al menos Kevin Keller logre convencer a Torombolo que deje de usar esos estúpidos estúpidos sombreros en forma de coronas.

(aunque pensándolo bien, se le ve taaan contento)
.

Walt Disney es un plajero

Así es. Bryce Echenique no es el único. Y como buen plajero, solamente copiaba del mejor. En otras palabras, de él mismo.

La prueba, en este Disney Copy Paste que vi en I Am Bored.



Si Disney lo hace ¿Por qué no nosotros?... ¿no?
.

jueves, 22 de abril de 2010

HOY - El humor en el Arte Gráfico


"Hoy, jueves 22 de abril, se inaugura la exposición El humor en el Arte Gráfico, que ha organizado el Centro Cultural Inca Garcilaso, de la Cancillería, y que reúne dibujos de algunos de los humoristas gráficos peruanos más destacados, como Carlos Tovar “Carlín”, Alonso Núñez, Álvaro Portales, Piero Quijano, Lorenzo Osores, Conrado Cairo, Jorge Pérez Ruibal, Miguel Det y Juan Acevedo.

La cita es en el jirón Ucayali 391, junto al Palacio de Torre Tagle, frente a la iglesia de San Pedro, en una de las cuadras más hermosas de Lima, a las 7 p.m., con vino y pisco de honor. El ingreso es gratuito."
.

Twin Spica de Kou Yaginuma

Para variar un poco las cosas, ¿Qué dicen si empezamos el día con un manga? Twin Spica es el trabajo de Kou Yaginuma, una de las estrellas más grandes de la industria nipona. Para que tengan una idea de la historia, los dejo con el resumen de Vertical, la editora que se encargará de la distribución en inglés del manga.

Twin Spica explora la humanidad a través de los avances en la ciencia y tecnología. En un Tokyo de un futuro no muy distante, una pequeña niña mira arriba, hacia las estrellas con melancolía en su corazón y esperanza en sus ojos. La vida de Asumi Kamogawa está amarrada hacia esas estrellas; ya que su futuro muy bien puede estar en ellas. Y ella, no está sola...

Así es, huele a shoujo por varios lados. Pero no se equivoquen. Este manga es uno de los buenos. Viene cargado con esos aires de nostalgia infantil y Yaginuma tiene éxito en tratar la historia sci-fi como un drama serio, con personajes inteligentes y cálidos. Pueden leer un preview en la página de Vertical (no se olviden de leer de derecha a izquierda). Los dejo con unas páginas:

miércoles, 21 de abril de 2010

Black Hole en el mundo real

En Black Hole, el opus de Charles Burns, unos adolescente son contagiados por una enfermedad venerea del espacio exterior que los convierte en mutantes odiados por la sociedad. Algunos desaparecen, otros se mudan a los bosques. Explorando temas como la transformación de joven a adulto y el dolor de abandonar el comfort del hogar, Black Hole es definitivamente uno de los mejores comics que se han hecho en los últimos 20 años.

Bueno, el fotógrafo Max Oppenheim y el especialista en protesis, Bill Turpin han 'recreado' los dibujos del album estudiantil de Black Hole en fotos reales para la revista 125. De más está decir que estas imágenes te perseguirán hasta los rincones de tus pesadillas más oscuras.

Los dejo con algunas imágenes que vi en io9 pero pueden ver más en . The Operators.




Series Post Lost

Si algo han dicho los productores y creadores de LOST, es que quieren que la serie funcione como un ente cohesivo. Esto significa nada de spin-offs, comics y/o películas que puedan diluir el efecto que la serie de tv ha tenido en 6 temporadas. Así que luego del capítulo de ayer, solo quedan 5 horas hasta que termine LOST para siempre. Permítanme repetirlo en caso no lo hayan leído bien.

Solo quedan 5 horas de LOST.

Cinco horas y fin. Es natural entonces, asumir que varios seguidores fieles se quedarán con un vacío televisivo en sus corazones y correrán a buscar algo para llenar ese hueco. Las cadenas grandes ya están en full marcha desarrollando potenciales series para que funcionen como la nueva LOST (te estoy mirando a ti FlashForward), pero al parecer ni una está dando en el clavo como lo hizo la serie de JJ Abrams sobre una isla y un monstruo de humo en el 2004 - FlashForward parece que va a ser cancelada y V está en un veremos. ¿Qué hacer entonces? ¿Qué series pueden llenar este hueco?

Se me ocurrió generar una lista de posibles candidatas. Series que tengan ese feeling y ese ingrediente especial que tiene LOST y que sean capaces de engancharnos de la misma forma. Sin ningún orden en especial, los dejo con mis favoritas:


1 - Battlestar Galactica (2005)

La candidata más obvia. Si no la han visto, seguro creen que se trata de una serie Star Trekense con robots y naves espaciales. Si la han visto, saben que es mucho, mucho más. Esta re-imaginación de un film de culto setentero (que dicho sea de paso pretendia ser un remedo de Star Wars) es de lo mejor que se ha visto en la TV en la última década. La historia de un grupo de sobrevivientes de la raza humana y su búsqueda por un hogar es una plantilla para la exploración de temas omnipresentes como la inmigración, la religión fundamentalista, el genocidio, la corrupción política, los derechos civiles y hasta la war on terror gringa. Y al igual que LOST, tiene su buena dosis de resurrecciones inexplicables, explosiones e incógnitas misteriosas (¿Quién es el último cylon?). No por nada la revista TIME la votó como la mejor serie de TV del 2005.


2 - Veronica Mars (2004)

Que la apariencia no los engañe. Esta serie que superficialmente parece un drama adolescente sobre jóvenes californianos adinerados es en realidad uno de los mejores misterios de asesinatos que se ha escrito para la TV gringa. Todo la serie gira en torno a Veronica Mars, ex-reina de popularidad, y a su decisión de tirar al tacho su status de poder social para infiltrarse en distintos grupos colegiales y descubrir quién asesinó a su mejor amiga. ¿Mencioné que su padre es un detective privado? La serie está escrita brillantemente. No es broma. Cada capítulo tiene harta información y el espectador terminará envuelto en un laberinto de pistas y mentiras, luchado por descubrir quién es un asesino y quién no. Como leí una vez en una crítica, es The O.C. si lo hubiese Raymond Chandler. Ahora díganme si eso no es algo que les llamaría la atención ver.


3 - The Outer Limits

"No le pasa nada a su televisor. No intente ajustar la imagen..." ¿Les suena conocida esa frase? En caso si, saben que estoy hablando de The Outer Limits, probablemente la mejor serie de ciencia ficción que se ha escrito en la historia de la tv. Esta antología, al igual que la excepcional Dimensión Desconocida, se especializaba en introducir elementos extraños y cambiar el status quo de sus personajes radicalmente, demostrando que el universo es un lugar peligroso e incomprensible. Tomen por ejemplo a "El Hombre que Nunca Nació", capítulo en el que un mutante del futuro enfrenta la decisión de sacrificar su propia existenca para salvar el mundo y la mujer del pasado que ama. O "Demonio con una Mano de Vidrio", capítulo escrito por Harlan Ellison en que un hombre con amnesia se levanta para ver su mano reemplazada por una protesis computarizada. Eventualmente se da cuenta que la protesis tiene tres dedos faltantes y.... en fin. Ya he dicho mucho. Solo háganme caso en que todo concepto de ciencia ficción moderno nace con esta serie.


4 - Friday Night Lights (2006)

¡¿Queee?! No se alarmen. En su corazón, por más monstruos de humo, bombas electromagnéticas y viajes en el tiempo que pueda tener, LOST es una serie que funciona por sus personajes, sus relaciones y el drama humano que los acompaña. Todo el resto es la decoración de la torta, como dirían los gringos. Por esto es que los capítulos de Desmond y Locke suelen ser los mejores y si tratamos de buscar un equivalente en la TV, no econtraríamos mejor candidato que Friday Night Lights, el drama de unos jugadores de football americano en un pueblo de Texas. No se rían. Cada personaje es absoluta y totalmente real, y sus problemas - por más distintos que sean a los de nuestra realidad - están tan bien escritos y construidos que no interesa que no estemos familiarizados con el deporte o con el apple pie gringo. Si la TV bien escrita puede hacer que una isla interdimensional se sienta real, entonces también puede hacer que nos preocupemos por un equipo de colegiales tejanos.


5 - Life on Mars (2006)

2 temporadas de ocho capítulos cada una. Eso es todo lo que necesitan los británicos para crear una de las mejores serie de ciencia ficción de los últimos tiempos. Un policía tiene un accidente automovilístico en el 2006 y cuando recupera la conciencia, está en 1973. ¿Ha enloquecido? ¿Está en un coma? ¿O acaso viajó en el tiempo? El resultado es una serie ambientada en los setentas con altas dosis de rock antiguo y chaquetas de cuero, protagonizada por un hombre que no está seguro de su lugar en el mundo y que piensa seriamente en el suicidio como una salida a todos sus problemas. El capítulo final, acompañado con la canción de David Bowie es sin mentirles, uno de los mejores finales de TV que se han grabado en tiempos recientes. Altamente recomendable. Ah! Hay una versión gringa de esta serie que duró una temporada. Asegúrense de evitarla a toda costa.

Runner Ups: X-Files, How I Met your Mother, Fringe, Doctor Who, The Prisoner.
.

martes, 20 de abril de 2010

Fashionman 79

Los dejo con la columna que escribí para Perú21 y que fue publicada el día de hoy sobre Fashionman 79, el comic de Juan Carlos Delgado. Ojalá les guste y no se olviden que la presentación oficial es hoy a las 7:00 pm en el Auditorio de Comunicaciones de la USMP (Av. Tomas Marsano 242, Surquillo).

Como de costumbre, el texto que leen abajo varía un poco del publicado.


Fashionman79

Fashionman 79 no es un comic cualquiera. Su protagonista no es un musculoso vengador en busca de una aventura y su trama no gira en torno a la destrucción inminente de un planeta post apocalíptico. El proyecto gráfico del autor nacional Juan Carlos Delgado es más bien un tour introspectivo hacia las necesidades emocionales de un hombre sin rostro y sus paseos en una ciudad bizarramente similar a la nuestra, algo gratamente distinto a lo que la mayoría de nosotros estamos acostumbrados a encontrar en un comic.

El proyecto nacional de un vagabundo con serios problemas interiores y una dificultad social de relacionarse con el mundo exterior, vio su primera viñeta dibujada en octubre del 2009 y en estos últimos meses, ha pasado por distintos formatos: desde una adaptación digital y gratuita vía internet a comienzos de año, hasta una publicación impresa con el apoyo de la Universidad San Martín de Porres y que será presentada hoy en su auditorio de comunicaciones. Definitivamente un logro para un comic que busca un camino distinto a los comics de siempre y que nada tiene que ver con superhéroes.

Fashionman es un personaje que no tiene ojos porque no puede ver hacia fuera. Solo puede ver su interior y lo único que encuentra dentro son cuestionamientos existenciales que van desde el por qué del amor hasta el lugar del ser humano en el universo. El proyecto nace del interés de Delgado de examinar cómo la ficción puede invadir nuestra realidad y de cómo muchas veces obviamos el mundo a nuestro alrededor para convertirnos también en personas sin ojos. En las palabras de su creador, “a diferencia de Superman, Fashionman no viene a poner algo de moda. O más bien, él viene a poner de moda el ver hacia el interior de uno mismo. Es una reflexión entre la creación y el personaje creado.”

La presentación de Fashionman79 tendrá lugar a las 7:00 pm en el Auditorio de Comunicaciones de la USMP y empezando esta semana, estará a la venta en librerías Zeta Bookstore y Crisol.

Gomez Burns finalista en concurso norteamericano de diseño

El mes de marzo Strand Bookstore de NY junto con The School of Visual Arts, Toon Books, Drawn and Quarterly y Fantagraphic Books lanzaron el concurso Strand Totebag Design Contest (concurso de diseño para bolsos artísticos de Strand Bookstore) que se inició el primero de marzo y concluyó el 31 del mismo mes. Se recibieron cerca de 800 trabajos, de los cuales se seleccionaron 3 ganadores y 20 finalistas.

El jurado fue conformado por un prestigioso panel que incluyeron a Françoise Mouly (directora de arte de The New Yorker y Directora editorial de TOON Books), Art Spiegelman (Ganador del Pulitzer por su obra Maus y artista para bolso de Strand), Stephen Heller (Co-presidente del programa MFA Designer as Author de the School of Visual Arts), Adrian Tomine (autor del bestseller Shortcomings y artista para bolso de Strand) y Robert Sikoryak (creador del libro Masterpiece Comics y artista para bolso de Strand).


Con mucho agrado, anunciamos que nuestro compatriota Manuel Gomez Burns, quedó entre los finalistas con su propuesta titulada '83 years of history (and stories)' - (83 años de historia (e historias)) en español que podemos ver arriba; una genial secuencia de cómo la lectura nos lleva a otros tiempos y cómo peronas de todas las edades se benefician de ella. Felicidades a Manuel por su logro y en caso deseen ver los ganadores, lo pueden hacer aquí. Y aquí, a los finalistas.

Y claro, no se olviden de visitar el blog de Manuel, mouseando aquí.
.

Se Cuecen Habas - Humor Gráfico Peruano en Argentina

Una excelente noticia, la verdad, ver a estos locos del humor gráfico nacional exhibir su trabajo en otras tierras. Felicidades a todos los involucrados.


Por vez primera una delegación de humoristas gráficos y caricaturistas peruanos tendrán la oportunidad de presentar una exposición de trabajos que muestran con humor e ironía parte de los hechos de actualidad en la política nacional, reunidos bajo el título de “Se cuecen habas”, Mario Molina, Julio Carrión, Omar Zevallos, Pepe Sanmartín, Andrés Edery, Nebver Sanmartín, Mechaín Doroteo y Javier Prado. Albergados en el salón de exposición de la Alianza Francesa en Buenos Aires desde el lunes 19 al 24 de abril.

En todas partes se cuecen habas y en mi casa a caldearlas.

Este dicho popular, esconde la sabiduría del pueblo para referirse a que los males no vienen solos, pero uno los suele ver mayor cuando es propio, los males tienen carta de ciudadanía universal, piense por ejemplo en un acto de corrupción como la soborno, que suele cambiar de nombre de acuerdo al país: coima, mordida, mamadera, valija, ala,aceitada, sobeta, ñuca, la mia,matraca, o caixinha. Si fuera un libro la corrupción sería el bestseller mas traducido del mundo.

Ante la evidencia muchos quizás se consuelen sentenciando “en todas partes se cuecen habas”, y los humoristas, como sabemos que hay tantas, no nos queda mas que agregarle jamón, mantequilla, sal y pimienta al gusto , para hacerlas mas llevaderas o darle mejor sabor .


Las caricaturas de políticos y el humor gráfico ayudan a desmitificar el poder, eso permite tener una visión mas objetiva de las cosas, esta lejanía al acto político quizás los lleve a pensar sobre la solución, una solución que puede venir también del conjunto, de intercambiar pareceres , no seremos la OEA ni CAN pero al menos con nosotros la gente sonríe mas. Es así con una sonrisa amplia y franca arriba

esta selecta delegación de autores peruanos para estrechar lazos históricos y comprobados de hermandad entre Argentina y Perú.

Se Cuecen Habas

Alianza Francesa de Buenos Aires, Argentina.

Centro Palermo. Billinghurst 1926

Del 19 al 24 de Abril

Inauguración Lunes 19, a las 7.30 pm

Artistas invitados:

Mario Molina, Julio Carrión, Omar Zevallos, Pepe Sanmartín, Andrés Edery, Nebver Sanmartín, Mechaín Doroteo y Javier Prado.

Curadores: José Antonio Vilca, Benjamín Corzo, Javier Prado.

NOTA: LaNuez ya tiene algunas fotos del primer día de la muestra. Las pueden ver aquí.

lunes, 19 de abril de 2010

The Ghoul Man, de Jaime Hernandez


Ah! ¿Qué les dije cuando hablé de What Things Do? La página de Sammy Harkham con comics online de autores como Jordan Crane, Ted May y John Porcellino. La página sigue siendo una locura y para demostrarlo, acaban de lanzar la primera parte de Death Tales, un comic de Jaime Hernandez del 2002.

Como dije en un post anterior, "si tienen interés en cómo se ve el panorama actual de comics (pero de los buenos) en gringolandia, entonces creo que este es un buen lugar para empezar."

Den click acá para leer The Ghoul Man de Jaime Hernandez, uno de los mejores autores de comics del último cuarto de siglo.
.

KICK - ASS no logró patear ni un trasero en la taquilla

Pobre Mark Millar. A pesar que tuvo una super campaña de marketing por parte de Lionsgate, Kick-Ass (comic de Millar y Romita Jr) solo hizo $19.8 millones en la taquilla gringa, ocupando a duras penas el primer lugar de la taquilla, pasando con las justas a 'Cómo entrenar a tu dragón' (que dicho sea de paso, lleva más de un mes en las salas). Muchas personas no se explican lo que ha ocurrido. A pesar de la dura crítica de Roger Ebert de solo una estrella, todo el mundo pronosticaba que sería uno de los mayores éxitos en lo que va del año.


Vale la pena aclarar que la producción de Lionsgate costó unos $30 millones y que si bien recuperará su inversión a la larga, no fue ni de cerca, el rotundo éxito que todos esperaban. Josh Tyler tiene algunas teorías sobre qué es lo que pasó. A ver qué opinan.

1 - Campaña Embarrada: Sin contar un grupo muy fuerte de nerds en el internet, no muchas personas estaban al tanto del film. La campaña fue gigantesca, cierto, pero nadie sabía de qué se trataba la película. Los trailers solo tenían luces brillantes, samgre y frases cortas. Para el público normal, no tenía mucho sentido.

2 - 2002 llamó, quiere su película de regreso: Muchos dicen que Kick-Ass parece por el trailer una película tonta y brillante, como los 4 Fantásticos. En una época en la que Sony mató su franquicia de Spider-Man para que parezca The Dark Knight, nadie quiere ver películas brillantes de nillos vestidos con colores neon. Claro que el gran secreto es que era super violenta. Pero nadie lo sabía.

3 - El elenco no puede cargar un film: La única estrella legítima, Nicolas Cage apenas apareció en los trailers y los posters. Ni siquiera apareció en los eventos y entrevistas promocionales. A pesar de lo bueno que hayan podido ser los niños de Kick-Ass, nadie fue al cine por Aaron Johnson o Chloe Moretz.

4 - ¿Dónde están mis lentes 3D?: Nos guste o no, el público está adicto al 3D. Como lo demostró Furia de Titanes, no importa lo mala que sea una película siempre y cuando esté en 3D. No es sorpresa entonces, que 'Cómo Entrenar a tu Dragón' siga en los cines, superando a Kick-Ass.

5 - Nunca tuvo un público: La mayoría de personas vio el film como propiedad de un puñados de nerds solitarios. Si bien la intención de Millar era usar el elemento del shock para alarmar al público, toda la audiencia potencial que podría alarmarse nunca estuvo interesada desde un inicio. En realidad Kick-Ass no fracasó en la taquilla. Hollywood simplemente tuvo expectativas muy altas.

En fin. De hecho la veré en cines, pero obviamente no espero que sea una película revolucionaria ni nada por el estilo. Al igual que Tyler, nunca entendí por qué hicieron tanta alharaca desde un comienzo. Espero diversión y punto. Pero por lo menos, esta noticia me da la chance de subir estos geniales dibujos que Michael Cho hizo para el Village Voice. Visiten su blog aquí.

sábado, 17 de abril de 2010

Conversatorio Iron Man

¡Fans de Iron Man Assemble! Perú 21 está realizando una actividad sobre el hombre de lata para el domingo 25 de abril y todos están invitados. Los dejo con la nota de prensa.


Conversatorio Ironman
Fecha: domingo 25 de abril

Lugar: Auditorio Centro Cultural Ricardo Palma de la Municipalidad de Miraflores - Av. Larco 770 Miraflores.

Inicio: 9:00 a.m.

Programa:

Exposición sobre Iron Man brindada por el Grupo Kingdom

Presentación Guía Iron Man
Presentación Nuevo Cómic Iron Man

Sorteos y sorpresas sobre los que se dará más detalles a lo largo de la semana en P.21

Presentación Trailer de Iron Man 2
Proyección Película Iron Man 1

viernes, 16 de abril de 2010

Video Viernes - 16/04/10

ITEM 1: Comercial comisionado por Nike Japón. En una palabra: WOW. Ahora, una pregunta honesta. Para los que saben de animación, ¿Qué tan tranca es hacer algo como esto?

Nike chase from ilovedust on Vimeo.


ITEM 2: Trailer de Adele Blanc Sec, film de Luc Besson, basado en el comic de Jacques Tardi. ¿Dinosaurios en Francia de finales de siglo diecinueve? Two thumbs up. Se ve... increíble.



ITEM 3: Juego ficticio de Fear Agent, comic de Rick Remender y Tony Moore. Si han leído el comic, entonces en este momento deben tener una sonrisa de oreja a oreja. Y si no lo han leído, ¿Qué esperan?

Fear Agent - The Game from Adam Trosper on Vimeo.


ITEM 4: El Alan Moore español contrataca. Tienen que verlo.



ITEM 5: Y para terminar, olviden que es viernes. Miren el sol afuera, sonrían y bailen como los Housemartins. (ya no se hacen bandas así ¿no?)

I Premio Librería Contracultura de Novela Grafica 2010

Con el objeto de promover el desarrollo de la historieta peruana la Editorial C SAC-Librería Contracultura con el auspicio de la Cámara peruana del Libro y el Blog La Nuez convocan el PREMIO LIBRERÍA CONTRACULTURA DE NOVELA GRAFICA 2010 dotado con un premio de dos mil nuevos soles (S/2,000) y cuyo plazo final de entrega de los trabajos que cumplan con las bases del premio será el 15 de Julio del 2010, proclamándose la novela gráfica ganadora en acto público en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro a fines de Julio del presente año.



BASES

1.- Podrán participar escritores y/o dibujantes peruanos con una edad mínima de 16 años con una obra que reúna los requisitos básicos de una novela gráfica, es decir una historieta autoconclusiva, de mediana o gran extensión, argumento complejo, dibujo artístico y dirigido a un público maduro. La obra deberá ser original e inédita, escrita en español y no deberá haber sido presentada a concurso pendiente. No podrán participar los trabajadores de las entidades organizadora y auspiciadoras.

2.- El tema de la novela gráfica será libre pero el jurado pondrá especial atención en aquellas que estén ambientadas en el pasado, presente y futuro del Perú y los peruanos.

3.- La novela gráfica tendrá una extensión no menor de 45 páginas pudiendo presentarse al concurso cuando menos 15 páginas desarrolladas acompañado de una sinopsis de 2 páginas como mínimo en las que se detalle su argumento. La obra puede dibujarse en blanco y negro o color, presentándose en un sobre manila que contendrá en su exterior como remitente el seudónimo del autor o los autores y en su interior 3 juegos de la sinopsis y de las copias impresas de las páginas desarrolladas en tamaño A4 más un sobre cerrado con una hoja con los datos personales del autor o los autores, nombre completo, dirección, teléfono, mail, etc. No se admitirán originales y no se devolverán los sobres enviados.

4.- El nombre y la dirección a la que deberán ser remitidos los trabajos es LIBRERÍA CONTRACULTURA. AV. LARCO 986, LIMA 18. A partir del 15 de abril del 2010 se recepcionarán los trabajos concursantes siendo la hora y fecha final de recepción de los sobres las 21 horas del 15 de Julio del 2010. Para los sobres enviados por correo se considerará la fecha de remisión. No se recibirán propuestas después de esa fecha.

5.- El jurado está compuesto por el reconocido historietista Juan Acevedo Fernández de Paredes, quién lo presidirá, y los profesores universitarios y estudiosos de la historieta James Dettlef y Enrique Planas. Su fallo será inapelable pudiendo declararse el premio desierto. La proclamación de la novela ganadora, si corresponde, se hará en ceremonia pública el marco de las actividades culturales de la Feria Internacional del Libro de Julio del 2010.

6.- El premio consiste en dos mil nuevos soles (S/2,000) como regalías adelantadas por el primer tiraje de la obra. El 50% se entregará en el acto de proclamación de la novela ganadora y el restante 50% al momento de la publicación de la obra en un plazo no mayor de tres meses. La Editorial C SAC-Librería Contracultura publicará la novela firmando un contrato con vigencia de 5 años con él o los autores de la obra.

7.- Queda expresamente establecido que la participación en el concurso supone la aceptación plena de estas bases . No existirá correspondencia entre los concursantes y los organizadores o el jurado.

Lima, 15 de Abril del 2010.

ORGANIZA

EDITORIAL C SAC – LIBRERÍA CONTRACULTURA

AUSPICIAN

CAMARA PERUANA DEL LIBRO
BLOG LA NUEZ

jueves, 15 de abril de 2010

Gana posters de Marvel Comics

Ciudadano POP y Park Comics te regalan en esta ocasión, tres posters promocionales de Marvel Comics.

- Siege por Olivier Coipel
- Ultimate X por Art Adams
- Mix de varias series


Son tres posters y tendremos tres ganadores. Lo único que tienen que hacer es enviar un correo electrónico a ciudadpop@gmail.com , con su nombre completo, D.N.I. y número telefónico. En el 'asunto', indiquen qué poster quieren (Siege, Ultimate X o Mix). Pueden mandar mail para más de un poster.

El sorteo se llevará a cabo el martes 20 de abril a las 6:00 pm y postearemos los resultados al día siguiente. Así que ya saben. A enviar sus correos. Suerte a todos y no se olviden de visitar Park Comics en:

Stand 201, Galerías Santa María
Arnaldo Marquez 1318
Jesús María
.

Nominados al Eisner 2010

Las nominaciones al Eisner (el Oscar de los comics) salieron hace unos días y las pueden ver todas en la página oficial de los Eisner. Ahora, la lista es bien larga y para evitar que se la pasen haciendo scroll down con el mouse, solo copiaré algunas categorías con un breve comentario.

Mejor Single Issue (o One-Shot)

* Brave & the Bold #28: "Blackhawk and the Flash: Firing Line," by J. Michael Straczynski and Jesus Saiz (DC)
* Captain America #601: "Red, White, and Blue-Blood," by Ed Brubaker and Gene Colan (Marvel)
* Ganges #3, by Kevin Huizenga (Fantagraphics)
* The Unwritten #5: "How the Whale Became," by Mike Carey and Peter Gross (Vertigo/DC)
* Usagi Yojimbo #123: "The Death of Lord Hikiji" by Stan Sakai (Dark Horse)

¿En serio? ¿Brave and the Bold y Capitán América? Por más respesto que le tenga a Gene Colan, no me parece. ¿Dónde están Tales Designed to Thrizzle, Ochre Ellipse o incluso Scalped y Air? Hmmm... esta lista está empezando con mal pie.


Mejor Serie Continua

* Fables, by Bill Willingham, Mark Buckingham, Steve Leialoha, Andrew Pepoy et al. (Vertigo/DC)
* Irredeemable, by Mark Waid and Peter Krause (BOOM!)
* Naoki Urasawa's 20th Century Boys, by Naoki Urasawa (VIZ Media)
* The Unwritten, by Mike Carey and Peter Gross (Vertigo/DC)
* The Walking Dead, by Robert Kirkman and Charles Adlard (Image)

Fables ha bajado en calidad últimamente y The Walking Dead se fue al suelo en picada luego del arco de la cárcel (pero al parecer tiene hartos fans leales). He escuchado muchas cosas buenas de Irredeemable y de The Unwritten, pero no se. En mi opinión, que se lo den a Urusawa.

Mejor Limited Series o Story Arc

* Blackest Night, by Geoff Johns, Ivan Reis, and Oclair Albert (DC)
* Incognito, by Ed Brubaker and Sean Phillips (Marvel Icon)
* Pluto: Urasawa X Tezuka, by Naoki Urasawa and Takashi Nagasaki (VIZ Media)
* Wolverine #66-72 and Wolverine Giant-Size Special: "Old Man Logan," by Mark Millar, Steve McNiven, and Dexter Vines (Marvel)
* The Wonderful Wizard of Oz, by Eric Shanower and Skottie Young (Marvel)

... sin palabras. En serio. ¿Blackest Night? ¿Old Man Logan? Es como nominar a Transformers a mejor película. Fijo uno de los jurados es un loquito superhéroes. Y dicho sea de paso, qué raro que no hayan nominado a I Kill Giants. Pero si querían nominar a comics de superhéroes, ¿Por qué no nominar a Detective Comics, Invincible Iron Man o Batman & Robin que son monumentalmente superiores?


Mejor Trabajo Basado en la Realidad

* A Drifting Life, by Yoshihiro Tatsumi (Drawn & Quarterly)
* Footnotes in Gaza, by Joe Sacco (Metropolitan/Holt)
* The Impostor's Daughter, by Laurie Sandell (Little, Brown)
* Monsters, by Ken Dahl (Secret Acres)
* The Photographer, by Emmanuel Guibert, Didier Lefèvre, and Frédéric Lemerier (First Second)
* Stitches, by David Small (Norton)

Por fin una categoría decente. Que gane Tatsumi o Sacco y quedo contento.

Mejor Adaptación de otro Trabajo

* The Book of Genesis Illustrated, by R. Crumb (Norton)
* Charles Darwin's On the Origin of Species: A Graphic Adaptation, adapted by Michael Keller and Nicolle Rager Fuller (Rodale)
* Fahrenheit 451, by Ray Bradbury, adapted by Tim Hamilton (Hill & Wang)
* Richard Stark's Parker: The Hunter, adapted by Darwyn Cooke (IDW)
* West Coast Blues, by Jean-Patrick Manchette, adapted by Jacques Tardi (Fantagraphics)

Medio rara la categoría. ¿Ganará Crumb? Es un genio, pero no creo... Sería como darle el Eisner automáticamente porque su nombre es Robert Crumb. Creo que se lo darán a Darwyn Cooke, aunque honestamente no he leído el resto de obras. Pero si me preguntan, personalmente quiero que se lo den a Jacques Tardi. Creo que nunca le han dado un Eisner ¿no? Bueno, ya es hora.


Mejor Nuevo Album Gráfico

* Asterios Polyp, by David Mazzuccheilli (Pantheon)
* A Distant Neighborhood (2 vols.), by Jiro Taniguchi (Fanfare/Ponent Mon)
* The Book of Genesis Illustrated, by R. Crumb (Norton)
* My mommy is in America and she met Buffalo Bill, by Jean Regnaud and émile Bravo (Fanfare/Ponent Mon)
* The Photographer, by Emmanuel Guibert, Didier Lefèvre, and Frédéric Lemerier (First Second)
* Richard Stark's Parker: The Hunter, adapted by Darwyn Cooke (IDW)

Asterios Polyp. Cantadito. No por nada fue votado como mejor comic del 2009 en todas las listas que salieron al final del año pasado.

Mejor Album Gráfico - Reprint

* Absolute Justice, by Alex Ross, Jim Krueger, and Doug Braithewaite (DC)
* A.D.: New Orleans After the Deluge, by Josh Neufeld (Pantheon)
* Alec: The Years Have Pants, by Eddie Campbell (Top Shelf)
* Essex County Collected, by Jeff Lemire (Top Shelf)
* Map of My Heart: The Best of King-Cat Comics & Stories, 1996-2002, by John Porcellino (Drawn & Quarterly)

Hay cosas que no tienen sentido. ¿Absolute Justice? Deben estar bromeando. Que se lo den a Porcellino y olvidemos que el comic de la Liga de la Justica estuvo nominado.


Mejor Escritor

* Ed Brubaker, Captain America, Daredevil, Marvels Project (Marvel) Criminal, Incognito (Marvel Icon)
* Geoff Johns, Adventure Comics, Blackest Night, The Flash: Rebirth, Superman: Secret Origin (DC)
* James Robinson, Justice League: Cry for Justice (DC)
* Mark Waid, Irredeemable, The Incredibles (BOOM!)
* Bill Willingham, Fables (Vertigo/DC)

Hablando de cosas que no tienen sentido... ¿Geoff Johns? ¿James Robinson?... wow.

Mejor Escritor / Artista

* Darwyn Cooke, Richard Stark's Parker: The Hunter (IDW)
* R. Crumb, The Book of Genesis Illustrated (Norton)
* David Mazzuccheilli, Asterios Polyp (Pantheon)
* Terry Moore, Echo (Abstract Books)
* Naoki Urasawa, Naoki Urasawa's 20th Century Boys, Pluto: Urasawa X Tezuka (VIZ Media)

Ehh... Darwyn Cooke no escribió The Hunter. Y Crumb tampoco escribió la biblia. Weird.


Best Penciller/Inker or Penciller/Inker Team

* Michael Kaluta, Madame Xanadu #11-15: "Exodus Noir" (Vertigo/DC)
* Steve McNiven/Dexter Vines, Wolverine: Old Man Logan (Marvel)
* Fiona Staples, North 40 (WildStorm)
* J. H. Williams III, Detective Comics (DC)
* Danijel Zezelj, Luna Park (Vertigo/DC)

JH Williams III. No hay otra opción. El tío hizo de un comic de superhéroes, una clase maestra de diseño y composición. Aún si no les importa un bledo el personaje de Batwoman, leánlo. Es un genio haciendo uno de sus mejores trabajos.

Best Cover Artist

* John Cassaday, Irredeemable (BOOM!); Lone Ranger (Dynamite)
* Salvador Larocca, Invincible Iron Man (Marvel)
* Sean Phillips, Criminal, Incognito (Marvel Icon); 28 Days Later (BOOM!)
* Alex Ross, Astro City: The Dark Age (WildStorm/DC); Project Superpowers (Dynamite)
* J. H. Williams III, Detective Comics (DC)

Se extraña no ver a James Jean en la lista. En fin, que se lo den a Phillips o a Williams.


Best Lettering

* Brian Fies, Whatever Happened to the World of Tomorrow? (Abrams ComicArts)
* David Mazzuccheilli, Asterios Polyp (Pantheon)
* Tom Orzechowski, Savage Dragon (Image); X-Men Forever (Marvel)
* Richard Sala, Cat Burglar Black (First Second); Delphine (Fantagraphics)
* Adrian Tomine, A Drifting Life (Drawn & Quarterly)

Segundo año consecutivo sin Todd Klein entre los nominados. ¡Holy $h¡te! Alguien debe haber hecho un pacto con el diablo. De los candidatos, Richard Sala ha estado haciendo cosas loquísimas, así que me gustaría verlo recibir el premio.

Y bueno, esa es parte de la lista. Ahora, una de las cosas que más molesta a las personas en países fuera de gringolandia es tener que ver comics nominados que no han tenido la chance de leer. Bueno, felizmente una de las categorías que si se presta para esto es la de mejor comic digital. Así que me disculparán si me robo una jugada de JK Parkin y los dejo con los links a los comic digitales nominados a los Eisner 2010 para que los puedan leer de comienzo a fin.

Best Digital Comic

* Abominable Charles Christopher, by Karl Kerschl,


* Bayou, by Jeremy Love,


* The Guns of Shadow Valley, by David Wachter and James Andrew Clark,


* Power Out, by Nathan Schreiber,


* Sin Titulo, by Cameron Stewart,