lunes, 31 de mayo de 2010

Nuevo trailer de Scott Pilgrim

No seas el único monse en no verlo.



A ver. Una idea. ¿Cuántos se animarían en ir en mancha al estreno de Scott Pilgrim? Por ahí escuché que ya confirmaron el estreno en Lima.
.

Final original de LOST


Lo único que faltó fue el Fly me to the Moon. (Gracias a Alfonso de Frikis.pe por la jugada de la imagen).
.

Daniboi dice: Volver al Presente

Visto que ya volví a escribir, intentaremos mantener el ritmo (una vez más y a pesar que el fin de semana me recordaron la infame discusión sobre "¿quién es daniboi?"). En fin, es Lunes, y con eso viene esta novedad que puede que Gianco ya haya posteado, y sin embargo valdría la pena volver a verlo. Sip. Es la patineta de volver al futuro. Real. Finalmente.

Es un gran día para la humanidad.

HOVERBOARD - NILS GUADAGNIN from nils guadagnin on Vimeo.

sábado, 29 de mayo de 2010

Adiós LOST

(SPOILERS AHEAD)


Y se acabó. Llegué un poco tarde a la fiesta y recién vi el capítulo hace un día. Pero bueno, supongo que ya todos tuvieron suficiente tiempo para masticar el final de LOST, así que aquí vamos. Amárrense los cinturones.

LOST terminó y no respondió muchas preguntas. Es más, dejaron hartos misterios sin responder. ¿Cuál era el rollo con Walt? ¿Por qué las mujeres no podían dar a luz? ¿De dónde venían todos los símbolos egipcios? ¿La isla en verdad era la fuente de todo el bien y el mal del mundo? En fin. Seguramente hay muchos más, pero desde la perspectiva de quien les escribe, nada de eso importa. No respondieron ni pío y francamente no me incomoda. ¿Por qué?

Por la sencilla razón que LOST es primero una serie sobre los personajes y segundo, un misterio envuelto en un acertijo.

No se ustedes, pero yo nunca vi LOST junto a una hoja de papel con todos los misterios escritos, haciendo checks cada vez que respondían algo. Como todos, la primera temporada fue la que me enganchó y todos sabemos que la primera temporada predominó siempre por enfocarse en el drama humano y en los avatares de la pareja coreana, del timador del sur gringo, del cirujano de espaldas y del inválido que volvió a caminar. La primera temporada fue la mejor y los mejores momentos venían cuando aprendíamos algo más sobre estos desconocidos y nos veíamos con sorpresa a nosotros mismos, genuinamente preocupados por estos personajes. Todo lo demás, el oso polar, el hatch, los números, la cerca electromagnética son el icing on the cake, la decoración que termina de armar un buen paquete. Pero recordemos que sin los personajes, nada de eso nos importaría. (Ver Heroes 2da temporada en adelante para entender mejor esto)

Esto es importante. Mucha gente se queja que no respondieron preguntas, pero miremos lo que pasa cuando los escritores deciden revelar misterios: terminamos con capítulos como el de Richard o el de Jacob y su hermano. ¿Son buenos? Sí, seguro. Puede ser. Pero no le pisan ni los talones a los mejores capítulos como The Constant y Exodus que tienen particularidad de ser justo dos de los capítulos que nos dejaron con más preguntas. Claramente, el enfocarse en responder dudas y atar misterios, no es el fuerte de los escritores. Y si solo vamos a terminar con más capítulos regulares, ¿Para qué perder tiempo? Enfoquémonos en esa área de nuestro corazón y cerebro que se emociona con los personajes y sus destinos, no en las cosas que los rodean.

Ver nuevamente reunidos a Charlie y Claire hizo un nudo en mi garganta. Lo mismo con los Kwon y Sawyer y Juliette. Ni qué decir de Jack. El personaje que empezó cayéndome bien, que luego se volvió irritante y que al final se redimió, dejando su saco de hombre de ciencia a un lado para ponerse el manto de hombre de fe. Aplausos a Matthew Fox por hacer que Jack me vuelva a caer bien (incluyendo el super puñete aéreo estilo Matrix). Cada personaje tuvo un arco bien armadito. Hasta la escena final de Ben disculpándose con John, fue un golazo de media cancha. Y el final, con todos reunidos en la iglesia, qué buen final…

No sé por qué, pero para los que lo han visto, la escena final me recordó bastante al final de Neon Genesis Evangelion. Jack, al igual que Shinji Ikari es al final un chico buscando el abrazo de su padre y el amor de las personas a su alrededor. Esa escena en la simplemente llora y abraza a Christian fue brutal. Jack simplemente soltó todo ese peso que había tenido sobre sus hombros por años, tal vez décadas. Por fin el héroe del programa tuvo su redención y festejó de la mejor manera posible: reuniéndose con todas las personas que estuvieron a su alrededor en el momento más importante de su vida. La lluvia de abrazos, besos y sonrisas fue en mi opinión, la mejor forma de decirnos adiós. La isla existió y todo lo demás también. Al final, el ojo se cerró y como todo buen libro, no volvimos a mirar atrás.

Recién entro en razón que todo esto suena a una denfensa en nombre de LOST. ¿Por qué? No tengo la más mínima idea. A lo mejor, al igual que Cuselof, siento que hay muchos fans que siguen reclamando respuestas a sus preguntas. ¿Fue acaso LOST la mejor serie de la década? No, para nada. Series como The Sopranos, Six Feet Under, Mad Men y The Wire se la llevan de encuentro. Pero pensemos en esto un momento. ¿Fue algo especial y único que logró crear toda una conciencia colectiva? ¿Fue algo que seguimos con lealtad por años y que si quiera contribuyó en un 0.1% a moldear la forma en que vemos el mundo? Estoy seguro que sí.

Namaste.

Dennis Hopper RIP

Ahhh... frak. Se nos fue Dennis Hopper, uno de los últimos grandes que quedaban vivos.


El brillante actor de joyas como Blue Velvet, Easy Rider y Gigante (en la que actuó con James Dean) falleció de un horrible horrible cáncer a la próstata y sin lugar a dudas se encuentra ahora sobre una nube, sosteniendo un Cohiba con una mano y luchando contra un oso con la otra.
.

El nuevo spinoff de LOST

(SPOILERS)

Dude. Lindelof y Cuse dijeron que no, pero nuevamente nos estaban engañando. LOST va a tener un spinoff a pedido de ABC y como se imaginarán, estará enfocado en las aventuras de Hurley y Ben en la isla. Serán episodios cómicos de media hora en los que ambos viajarán por el tiempo, persiguiendo momias y poniendo trampas para sus amigos imaginarios. Vean un avance. (clickeen para ver en grande)



Hablando en serio, llámenme loco, pero pagaría por un comic así de Anthony Clark, más conocido como Nedroid. Clickeen el link y encontrarán más mini comics chistosos. En especial uno muy hilarante sobre Lapidus y su nueva afición de tirar walkie-talkies.
.

Thor en Perú 21

(nota de prensa)

Este miércoles 02 de Junio se publicará el cómic de Thor que cuenta con guiones de J. Michael Straczynski (Spider Man) y Dibujos de Olivier Coipel (House of M). La publicación consistirá de 8 entregas.


La verdad que he escuchado muchas cosas buenas de este comic, pero siendo Thor uno de mis personajes menos favoritos en el universo Marvel (aye, verily), nunca lo leí en el momento de su publicación. Sin embargo, algo me dice que será una buena compra. JMS ha tenido sus altos y bajos pero comics como Rising Stars y Supreme Power - los primeros números - son prueba que el hombre tiene habilidad. Y de Olivier Coipel, ni decir mucho. El tío es uno de los pocos que logra dibujar comics de capas que sobresalgan del resto.

¿Pero uds qué opinan? ¿Alguien la ha leído?
.

viernes, 28 de mayo de 2010

Justice League Rise and Fall Special: Resultados del Concurso

Se que dije que los resultados del concurso del comic de Justice League saldrían a comienzos de esta semana, pero hey! Estuve en mi semana de vacas así que espero comprendan. Así que sin más further ado, los dejo con el ganador. Redoble por favor...

tararararara

Y el ganador es...


Luis Manuel Carrascal Quispe
DNI: 10691156

¡Felicidades Luis Manuel! Gracias a todos por participar y no se preocupen, que pronto volveremos con más concursos en Ciudadano POP.
.

Día del Orgullo Friki Atrasado

Fue el 25 en caso se pregunten y Alfonso Rivadeneyra de Frikis.pe me entrevistó para un divertido video sobre esta fecha tan importante. Saludos a Alfonso y Oscar de la pag y sigan con el buen trabajo chicos. Los dejo con unas líneas de Frikis.pe.

En el video a continuación van a encontrar al amigo Marco Sifuentes (aka OcraM) del Útero de Marita; Marli Pissani, DJ de Studio92; Gianco, autor del espectacular blog Ciudadano Pop y al gran Gonzalo Torres contándonos sobre sus aficiones y frikismos, en algunos casos muy emotivos. No se lo pierdan y Feliz Día del Orgullo Friki!!

En efecto. En las palabras de Liz Lemon, ¡Feliz Día del Orgullo Friki nadie!

EC Comics

Para retomar las cosas rápidamente, los dejo con la columna de comics que escribí y que fue publicada el Martes en Perú 21 sobre la línea de EC Comics. Como de costumbre, el texto que leen abajo varía un poco del publicado. Ojalá les guste.


EC Comics

Hablar de las historietas de terror de EC Comics es hablar del posiblemente primer comic de horror serio dirigido a una audiencia masiva. He aquí una colección de los mejores artistas que han existido y su único objetivo en la década de los 50s fue romper los límites de la decencia social en entretenimiento serializado, provocando pesadillas inauditas en toda una generación de jóvenes lectores. Toda persona que haya leído de niño las publicaciones de William Gaines las recuerda sin dudas hasta el día de hoy, recordando vívidamente el cuento de la esposa que disecó a su esposo, el del equipo de beisbol que jugaba con extremidades humanas en lugar de bates y el del astronauta que se alarma por encontrar a un insecto en su comida, para terminar él mismo, muerto, en la ensalada de un bicho extraterrestre.

Los tres principales títulos: Los Cuentos de la Cripta, La Bóveda de los Horrores y el Refugio del Miedo fueron una verdadera institución en lo que se refiere al mundo de los comics en la cultura pop. No por nada, grandes como Johnny Craig, Wally Wood y Ray Bradbury contribuyeron con la editorial. Y si tomamos en cuenta que estos comics fueron creados en una época en la que no existía un control gubernamental que regularice el material que los menores de edad consumían, entonces podemos concluir que EC Comics en realidad no tuvo reparo en producir el material más escalofriante y más morboso que alguien se pudo haber imaginado.

Todo elemento en ellos infundía tensión. Desde las aterradoras portadas que retrataban rostros pudriéndose por contaminación tóxica, pasando por las esquizofrénicas narraciones que trataban a los personajes como seres reales y tridimensionales – todos eran monstruos y víctimas a la vez – hasta sus siniestros y laberínticos finales en los que todos terminaban sufriendo. Por fin unas personas se detuvieron y se preguntaron a ellos mismos: ¿Hasta qué límites podemos llegar con este medio? El resultado fue uno de los mejores comics creados en el siglo pasado.
.

Y... regresamos


Así es. El Ciudadano POP se tomó una bien merecida semana de vacas y ahora regresa con las pilas recargadas y como regalo, trae los últimos spoilers sobre el final de LOST.

...

¿Qué? ... ¿Ya acabó LOST y me lo perdí? La shitake! Tengo que ponerme al día con toda la nerdada pop de la última semana. Aplausos especiales a Daniboi quien logró que el blog no implosione en mi ausencia, y pues nada. Es bueno estar de vuelta.
.

El Otorongo: 24 Páginas de Colección

(vía nota de prensa)


Hoy, viernes 28 de mayo sale a la venta una edición de colección de El Otorongo. En ella se podrá disfrutar de las mejores gráficas, así como de la ironía y humor político característico de esta publicación. Esta edición tendrá 24 páginas a full color y tendrá un costo de 0.80 céntimos con cupón de Perú.21 y 1 sol sin cupón. Su venta será sólo en kioscos.
.

jueves, 27 de mayo de 2010

Daniboi dice: Iron NICK!!!


Vuelve Iron Nick!


martes, 25 de mayo de 2010

Daniboi dice: LOST!!

Ya lo vi. Wow. Wow. Wow. El internet se partió en dos, pero seremos fieles a la promesa de no escribir hasta que AXN lo transmita. Pero: WOW. Por mientras, el nuevo proyecto de Josh Holloway:

Tambien Viene: Iron Nick

El jueves muchachos. No se lo pierdan. Y es más, tenemos teaser:





lunes, 24 de mayo de 2010

LOST: El Final


Postearemos nuestras impresiones del FINAL de LOST el miércoles después de que todos (los recontra tardones) hayan tenido la chance de verlo en AXN.

Por mientras escriban sus shoutouts en los comments!

Namaste!

-Daniboi


viernes, 21 de mayo de 2010

Video Viernes - 21/05/10

Los Video Viernes están corriendo en una caminadora que viaja por el tiempo y no tienen mucho tiempo para conversar. Así que rápidamente...

ITEM 1 - Aprende a hacer CPR de la manera sexy y salva vidas. ADVERTENCIA: El video que están a punto de ver es altamente sensual. Si me preguntan, deberían pasar este video en todos los centros educacionales. TODOS aprenderíamos.

Super Sexy CPR from Super Sexy CPR on Vimeo.



ITEM 2: Who you gonna call? Unos actores de impro entraron a una biblioteca famosa de Nueva York y recrearon una escena de uno de los films favoritos del Ciudadano POP. Solo faltaba Rick Moranis.



ITEM 3: Monty Python en LEGO! Holy Grail tiene que ser una de las mejores películas de la historia. Solo con ver este video me dan ganas de volverla a ver. Larga vida a los Pythons.



ITEM 4: Y para terminar, adiós LOST. Te extrañaremos.

Benjamin Marra comenta comics

Esta conversación entre Marra y Frank Santoro es lo más chistoso que he leído en toda la semana. Los dos hablan sobre The Rise and Fall of Arsenal - El ascenso y caída de Arsenal - un comic de DC sobre (SPOILER) los eventos que ocurren luego que Prometheus le arranca el brazo a Arsenal, ex-sidekick de Flecha Verde, y asesina la nieta de este último.

Dicho sea de paso, los comics de superhéroes andan bien oscuros últimamente ¿no?

Los dejo con un fragmento de la conversación. Pueden leer el resto (En inglés) aquí:

-----

Santoro: Revisando el comic nuevamente, sigo impresionado por la página en la que Arsenal se da cuenta por primera vez que su hija ha muerto. Esa secuencia debería ser un poster, para que todos la compren.

Marra: ¡Sin duda alguna! Cyborg en especial está un poco descorazonado. Como si estuviese diciendo "whatever".

Santoro: Lo curioso de Cyborg en esta historia es que siempre está en el cuarto cuando la gente habla de lo horrible que la vida de Arsenal es ahora, debido a la pérdida de su brazo. Perder miembros y tener una vida desastrosa es en esencia, toda la vida de Cyborg. Me imagino que debe haber estado un poco "eh" sobre todo el asunto

Marra: Si, supongo que a Cyborg le han pasado bastantes cosas. Pero ha perdurado, así que sabe que este es solo un bajón para Ars.

Santoro: Viendo los paneles en silencio, en los que Arsenal tira un pedazo de cama contra el vidrio -- ¿Te diste cuenta que Hal Jordan parece que está a punto de besar a Donna? ¿Y que Cyborg parece estar más preocupado con cubrir sus oídos que cualquier otra cosa?


Marra: Es debido a su oído biónico, recuerdas? La única forma de regular el volumen es poniendo sus manos sobre sus oídos. Y siempre supe que Linterna Verde quería algo con Donna.

Santoro: ¡Pero este claramente no es el lugar ni el momento!

Marra: Donna es sexy, pero definitivamente es algo inapropiado. Aún así, estamos hablando de un Linterna Verde sin compás moral. Es alguien que le gusta todo lo que son las orgías. Y los aromas. Y los aceites.

Santoro: Hablando de cuan sexy es Donna, hay una parte del comic en el que Arsenal le dice que se está comportando como "una perra" y Donna reacciona, apretando sus senos juntos.

Marra: Haahahahahhaha! Esa fue una escena muy poderosa.

-----

Funny stuff. Lean todo aquí.
.

El Gato Negro

¿Quién dice que no hay dibujantes de comics en el Perú? Vi esta adaptación de Alex Agurto del texto de Edgar Allan Poe y la verdad que me pareció buenísima, captando acertadamente la atmósfera de los cuentos de Allan Poe. Si me preguntan, todo está en las sombras y en el color asfixiante de madera vieja.

Según tengo entendido, el ejercicio de adaptación fue hecho como proyecto final del Curso de Ilustración de la ISIL, dictado por Victor Sanjinez. Pueden ver el proceso, desde bocetos hasta trabajo final en el blog de los chicos de Mostrón.


miércoles, 19 de mayo de 2010

El Bosque que Silba: Presentación HOY...

... en La Escuela de Arte Corriente Alterna.


El libro escrito por Cristina Sono e ilustrado por Abel Bentín (editado por Polifonía) se presenta hoy, miércoles 19, a las 7pm en La Escuela de Arte Corriente Alterna - Av. De la Aviación 500 (paralela al faro), Miraflores. Habrá una exposición de las ilustraciones y un coctel con música en vivo. El ingreso es libre.

Ahí nos vemos.
.

Wolverine por Faith Erin Hicks

La historia resumida: Alguien se ha comido el desayuno de Logan. La única solución para el mutante es viajar hasta el único supermercado que vende huevos importados de Canadá - previa lucha contra unos ninjas, claro está.


Ya no se encuentran muchos comics que simplemente apunten a divertir hoy en día ¿no? Pueden leer el comic de Faith Erin Hicks, autora de Zombies Calling y The War at Ellsmere, aquí.
.

El tiempo en el cómic (1)

(por Ruben Merino)

El tiempo es, en definitiva, uno de los factores primordiales y más complejos del cómic. Una de las tareas principales del autor es el saber componer satisfactoriamente el paso del tiempo a través del paso secuencial de las viñetas, en donde la duración es captada visualmente, siendo esta una característica que el cómic comparte con el cine. Incluso, Eisner llega a decir que es en el juego con el tiempo en donde “el historietista realiza su arte”, lo que hace recordar a la afirmación de Tarkovski, quien dice que el trabajo del director de cine es esculpir al tiempo, organizando las imágenes en movimiento mientras se va creando una realidad con su propia temporalidad.

Ahora bien, la gran diferencia entre lo que ocurre con el tiempo en el cine y en el cómic es que en el primer caso nos enfrentamos a una pantalla en la que el tiempo pasa por sí mismo: en un filme nos vemos atrapados por un transcurso temporal que se nos impone desde afuera. En el cómic, por el contrario, no hay imágenes que estén realmente en movimiento, la obra no es en sí misma tiempo (como sí lo es cada filme). En el cómic es necesario que el lector participe activamente para que el tiempo cobre vida. Lo que en el cine es imposición de la pantalla, en el cómic es interacción entre lector y obra.

Analizando tal interacción, Eisner diferencia entre dos posibles fenómenos en el cómic: el simple paso del tiempo y el ritmo. El primero sigue una simple secuencia cronológica progresiva; el segundo es la graduación y estructuración del paso de los momentos, de modo que se logre un efecto especial que intensifique la experiencia del lector en uno u otro sentido. El ejemplo que Eisner usa para mostrar esta diferenciación es el siguiente:


En el primer caso hay un paso natural y perfectamente continuo del tiempo. Vemos un evento tras otro y cada viñeta es consecuencia de la anterior. En el segundo caso, sin embargo, el paso del tiempo deja de ser simplemente lineal tras las dos primeras viñetas. Luego de ellas el paso de un tiempo cronológico y lineal deja de ser importante: vemos al sujeto retorcerse, y poco importa cuál de esas tres pequeñas viñetas va primero o cuál va después. Y sin embargo, es claro que cada una de ellas está en un momento temporal diferente. Eisner dice que “se prolonga el resultado final”, y con ello no se refiere a que cronológicamente el tiempo haya pasado más lento, o a que el evento se haya demorado más en llegar a su conclusión; se refiere más bien a que es nuestra percepción la que se hace más pausada, dejamos de sentir cuantitativamente al tiempo, para comenzar a sentirlo cualitativamente (y esto, por supuesto, hace recordar a la diferencia que hace Deleuze con respecto al cine, entre imagen-movimiento e imagen-tiempo).

La siguiente página de The Dark Knight Returns, de F. Miller, es un paradigma de la potencia que puede tener en el lector una composición temporalmente compleja del paso de viñetas:


Aquí, es un cambio cualitativo el que se quiere lograr: la angustia de la página no está en su cronología lenta, está en la intensidad que va surgiendo viñeta a viñeta. Poco importa cuánto tiempo ha pasado; lo que impacta es la cualidad del tiempo que ha pasado. Es decir, en el cómic podemos percibir más que una línea temporal: podemos percibir una profundidad temporal.

----------

Rubén Merino, educado en filosofía académica, administra Singularidad Vertiginosa, un blog sobre filosofía y demasiadas cosas más.
.

¡Fuerza Gus!



Lo vi sobre escenarios hace menos de un mes. Aún no creo que esté pasando esto.
.

martes, 18 de mayo de 2010

MOKO #3 : Presentación Oficial

Luego de una ligera demora, Moko #3 de Galliquio, Gonzáles y otros, llega para presentarse en Bruno Gallery (Calle Francia 565, Miraflores) este sábado 29 a las 7:30 pm. No falten!

Ya falta poco...

La siguiente imagen habla por sí sola...


...Si es que son adictos a LOST, claro está.

¿Qué expectativas tienen para el final?
.

Adiós, Frazetta

Para empezar el día, los dejo con la columna que escribí para Peru 21 sobre Frank Frazetta, grande de grandes. Como de costumbre, lo que leen abajo varía un poco del texto que fue publicado finalmente. Ojalá les guste!


Adiós Frazetta (1928-2010)

Debo haber tenido unos trece años cuando descubrí el trabajo de Frazetta por primera vez. Si mal no recuerdo fue la popularísima pintura de Tarzán arrinconado contra un árbol, a punto de luchar contra un puma. Inmediatamente algo se activó en mi cerebro. Este no era un dibujo cualquiera. Había algo distinto en él. Sin saberlo entonces – o a lo mejor intuyéndolo en mi subconsciente – percibí un peso real que resto de arte fantástico carecía. Había aquí una escena que sudaba energía y tensión dramática. No había forma que el hombre detrás de esta imagen fuese un artista de lápices y tinta. No señor. Tenía que ser un demonio, un gollum armado de fuego y sangre, luchando contra un gran canvas en blanco.

Y es que no hay otra forma de describir a Frazetta. El hombre logró capturar en una botella toda esa euforia, ese brío incontenible que un sueño envuelto en una pesadilla pueda tener y la rompió sobre cientos de pinturas, derramando innumerables panoramas fantásticos que sobre todas las cosas, se sentían reales. Cuando Frazetta dibujaba roca, fuego, tierra o carne, uno sentía que en verdad podían tocarlos. Su línea y su composición siempre estuvieron dotadas de una gracia instintiva, logrando con suma simpleza y elegancia lo que es imposible para el resto. Pensar en un equivalente actual es inútil. La última persona en dibujar con el mismo arrojo tendría que haber sido Jack Kirby.

Ese fue Frank Frazetta, artista de artistas y creador de mundos. Como dice Benjamin Marra, “el núcleo emocional de los dibujos de Frazetta es como la tierra y el cosmos, parte de una esencia que todos compartimos y que nos muestra mundos que sabíamos que existían pero que nunca pudimos reunir las fuerzas para imaginarlos.” Así que adiós señor que nunca conocí y que siempre admiré. Gracias por mover las tuercas en mi cerebro y por lograr años atrás que este entonces adolescente peruano se haya interesado por seguir leyendo revistas de dibujos y palabras. Gracias, gracias y gracias.
.

lunes, 17 de mayo de 2010

Ciudadano POP y Park Comics te regalan un comic de Justice League

Estamos peor que Ferrando. Seguimos con los regalos en Ciudadano POP y en esta ocasión, vamos a regalar un comic de la Liga de la Justicia. Es el 'Justice League Rise and Fall Special', un super comic original de gringolandia de 40 páginas que habla de los últimos eventos en torno a la JLA y en especial en torno a Green Arrow que han acontencido en el universo DC.

Según DC Comics Review (SPOILER):

Oliver Queen, el Green Arrow, está molesto. Corrección. Está encabronado. Todo lo que quiere es justicia, el último tipo de justicia. Y todo, dirigido a Prometheus. El hombre que le arrancó un miembro a Red Arrow, que destruyó Star City y que asesinó a Lian (la nieta de Oliver). Y la portada nos muestra precisamente qué es lo que Oliver quiere hacer con Prometheus.


El regalo viene gracias a Park Comics, tienda especializada en comics y que pueden visitar en:

Stand 201, Galerías Santa María
Arnaldo Marquez 1318
Jesús María

¿Qué tienen que hacer? Solo envíen un correo electrónico a ciudadpop@gmail.com , con su nombre completo, D.N.I. y número telefónico. En el asunto, pongan "COMIC JLA". El sorteo se llevará a cabo el lunes 24 a las 6:00 pm así que tienen toda una semana para enviar sus correos. Recuerden que este es un comic original y en inglés.

Así que ya saben. A enviar sus correos. ¡Suerte a todos!
.

sábado, 15 de mayo de 2010

Video Viernes - 15/05/10

Los Video Viernes cometieron un crono-crimen. Viajaron al pasado y trataron de asesinar a su propio abuelo. Pero luego de luchar contra una paradoja temporal por eones, se dieron cuenta de lo futil que era. Por eso llegan un día tarde y se disculpan. (Su abuelo sigue bien, en caso se pregunten) Traen consigo, los siguientes videos.

ITEM 1: The Nobody, el comic de Jeff Lemire, tiene un corto promocional! El trabajo fue creado por un fan y está basado en la historia de un hombre cubierto en vendas que vive en un motel. El video es de Josh McCaw y Ali Borghi.

The Nobody from VidFilms on Vimeo.


ITEM 2: Iron Sky es la nueva película que debemos meter en nuestro radar. ¿Quieren saber de qué trata? Lean la sinopsis:

A finales de la 2da guerra mundial, un equipo científico del oficial Hans Kammler de la SS, logró un avance tecnológico significativo en la anti-gravedad.

Desde una base secreta del Ártico, se dispararon las primeras naves espaciales Nazis en 1945 para fundar la base militar Sol Negro en el lado oscuro de la Luna. El objetivo de esta base fue construir una invasión poderosa y regresar para conquistar la tierra.

Así es. Nazis en la Luna. Díganme que no quieren vela.



ITEM 3: La Misión Secreta del Terminator es el corto de Leon Wang. Digamos que si nunca han visto a un T-800 mendigar por las calles de Beijing, pidiendo dinero para baterías, tienen que verlo. Skyner debe estar odiándonos en este momento por poner el video.



ITEM 4: ¡Bone animado! ¡Y en 2D! Para los que no saben, Bone de Jeff Smith es uno de los mejores comics de los últimos años. Es una odisea épica que mezcla amistades eternas con carreras de vacas y dragones de fuego. ¿Y lo mejor de todo? Es un comic para todas las edades. Si bien se está haciendo una versión animada de Bone en 3D, este pequeño video demuestra que el encanto de Bone es mejor transmitido de la manera antigua. Solo nos queda soñar.



ITEM 5: ¿Escucharon que alguien ha comprado los derehcos para hacer un film sobre zombies, pero con los Beatles? Me imagino que se vería algo así



ITEM 6: Y para terminar, el mejor video que he visto en la semana. ¡Figuras de acción de LAS HERMANAS BRONTE! Genial, genial, genial. Fue un video hecho como parte de una campaña educacional sobre figuras históricas. De más está decir que si existieran, las compraría sin pensarlo.

viernes, 14 de mayo de 2010

Kick-Ass en 60 segundos

Me reí mucho con esta parodia de Chris Sims del comic de Millar y Romita Jr que vi en ComicsAlliance. Como todas las buenas cosas, da risa porque es cierto. Y no, no vayan a creer que no me gustó Kick-Ass ni nada por el estilo. Fue un comic muy divertido y por momentos bien meta, pero eh... al final es Millar haciendo el mismo comic que viene haciendo desde hace diez años. Da un poco de pica que alguien con su talento no quiera salir de su burbuja.

En fin, los dejo con Kick-Ass en 60 segundos. Y obvio Spoiler: No leer a no ser que ya hayan leído Kick-Ass.









Polifonía revienta las puertas con "El bosque que silba"

Polifonía, la editorial de la super excelentísima Gabriela Ibañez, es definitivamente una de las nuevas casas que dará mucho que hablar en los próximos meses. Y para empezar como se debe, presentan este miércoles 19 a las 7pm en La Escuela de Arte Corriente Alterna, su primer álbum ilustrado - "El bosque que silba" - escrito por Cristina Sonoe e ilustrado por Abel Bentín.

Habrá una exposición de las ilustraciones y un coctel con música en vivo.

Los dejo con la nota de prensa y nos vemos el miercoles 19.


"El bosque que silba" es un homenaje a los mitos y leyendas de la tradición oral de la selva peruana. Nos narra un juego infinito que se inicia cada vez que el temible Tunche silba al sentir la presencia de un humano. En el relato, el Chullachaqui, que en esta versión es presentado como un ser juguetón y nostálgico, saldrá al rescate de Francisco, quien se interna en el bosque a causa del hipnotizador silbido.

Este álbum es un ejercicio de la imaginación que nos invita a ganarle al olvido a través de aquello que amamos y nos hace regresar a casa como jugando.

Cristina Sono (Lima, 1982) estudió Literatura Hispánica en la PUCP. Escribe cuentos y poesía. Su tema de interés es la revalorización y resignificación de la tradición oral peruana. Además de ser escritora, trabaja en importantes editoriales y medios escritos. Actualmente, Cristina comparte sus labores a lado del pequeño Sebastián, juntos han hecho de su hogar un bosque.

Abel Bentín (Lima, 1984) estudió Artes Plásticas en la PUCP. Ha participado en diversas exposiciones colectivas como Hansel y Gretel (C.C. Mocha Graña), Doce Bobos (Galería Índigo) y Gris (Alianza Francesa). En Agosto de 2009 realizó la intervención Sugar Attack en la Galería Lucía de la Puente. Recientemente, en la misma galería, presentó su primera muestra individual Candyvore. En esta oportunidad, Abel se internó en el bosque y se enfrentó a los misteriosos personajes de la mitología amazónica. A través de su particular visión nos muestra cómo encontrar siempre el camino de regreso.

contacto@polifoniaeditora.com
.

jueves, 13 de mayo de 2010

Spider-Man Porno

No sean malpensados. En este blog, todo el material es PG13. Pero el siguiente video es prueba fehaciente que si a alguien se le ocurriese hacer una porno de Spidey, tendría que usar - sin ningún lugar a dudas - esta canción magistral.

Solo imaginen a Spidey vestido como repartidor de pizzas, entrando al cuarto de unas chicas universitarias en el día más caluroso del verano. Para que sea full efecto, imaginen que es una porno ochentera, de esas que se creían una buena producción cinematográfica ¿Listos? Entonces denle play y disfruten del chicky chicky wah, chicky wah wah...



¡Funky! Y a que no saben cómo se llama el que hizo esta joyita. Su nombre es Stan "The Man" Griffin. I crap you not. Stan "The Man" Griffin. Bonito homenaje ¿no? Suerte viendo el video, y si son mujeres, cuidado. No vaya a ser que sus calzones exploten en una combustión espontánea.

(visto en io9)
.

Jueves de Iron Nick

por Carlos Lavida

Parte 2 en la saga de Iron Nick. La cosa se va poniendo interesante.

(clickear para agrandar imagen)

Posts Relacionados:

Saga de Iron Nick: Parte 1

---------

Carlos realiza humor gráfico para el diario La Primera y pueden ver su trabajo en Ed Hibert al igual que en su blog personal.
.

Escribir dibujando

(por Rubén Merino)

Escribir dibujando: el poder de lo gráfico en el cómic

En El cómic y la narración gráfica, Eisner resalta el poder “universal” que tiene el dibujo para transmitir un mensaje al lector. Sin embargo, bien sabemos que el dibujo en el cómic no tiene por qué tener un alcance “universal”. Hay dibujos densos, poco sutiles, difíciles de descifrar; dibujos que no desean tener un alcance “universal”, sino que claramente se dirigen hacia un tipo especial de lector, y desarrollan un modo de estética que no es fácilmente apreciado por todos.

(El denso dibujo del genial Alberto Breccia)

Esta consideración del dibujo como algo que puede ser poco “universal” tendría que llevarnos a tener en cuenta una idea básica: el estilo y la técnica del trazo influyen directamente en lo que se quiere decir en la imagen: ambos elementos dejan de ser simples medios para la consecución de un fin, y se convierten en parte sustancial del mensaje; se convierten en el fin en sí mismo (y piensen, si desean -o si no se me ha entendido-, en la famosísima y repetidísima frase de Marshall McLuhan: El medio es el mensaje). Ahora, con una mirada un poco más atenta nos daremos cuenta que lo dicho no sólo se aplica al dibujo, sino que en el cómic esta cuestión cobra sentido, con enorme fuerza, también en la escritura, en las letras que se entremezclan con los gráficos.

Eisner define a las letras, en un sentido general, como “símbolos derivados de imágenes que se originaron a raíz de formas familiares, objetos, posturas y otros fenómenos reconocibles”. Es decir, las letras en un principio se originan como gráficos que están ligados a la percepción estética: ver una letra era ver a la vez un dibujo. Como ejemplo, Eisner recurre al antiguo jeroglífico egipcio y a las letras chinas que representaron la idea de adoración del siguiente modo:


Sin embargo, con el paso del tiempo, las letras se fueron sofisticando y fueron perdiendo su capacidad gráfica: se hicieron esquemáticas y abstractas, estuvieron más ligadas a los significados intelectuales que a la revelación estética. Esto es algo muy parecido a lo que dicen filósofos como Herder o Nietzsche sobre el lenguaje: en un principio este albergaba lo sensitivo, lo visceral, lo vivificado en la naturaleza; más tarde, el lenguaje de ‘civilizó’, se ‘pulió’, se ‘refinó’ intelectualmente.

Ahora bien, el caso de las letras en el cómic es muy especial: allí ellas dejan de ser simples signos abstractos, y cobran vida, nueva y mágicamente, como representaciones estéticas. En la letra escrita del cómic importa el estilo de escritura, el trazo realizado, el énfasis de la tinta (es decir, el trabajo del letrista): todo ello se combina íntimamente con el mensaje dado (tal como en la palabra hablada el tono de voz y las modulaciones son parte primordial para comprender lo que se está diciendo).

El siguiente ejemplo de Eisner es evidente:


Descripción de Eisner: “Aquí, el efecto de terror, la insinuación de violencia (sangre) y rabia afectan directamente al texto.”


El perturbador, y definitivamente no-universal, trazo de Eddie Campbell, en From Hell, es acompañado por un diseño de letras desenfrenado e infantil: la geométrica irracionalidad de la obra se nos tatúa en el alma con cada palabra que leemos.

Y dejemos, por ahora, aquí la cuestión.

----------

Rubén Merino, educado en filosofía académica, administra Singularidad Vertiginosa, un blog sobre filosofía y demasiadas cosas más.
.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Radiografía de la Rana René


Y poco a poco, nuestra infancia se rompe en mil pedazos.
.

Y... este es el motivo por el cual Neil Gaiman nunca vendrá a una feria de libro


Viendo un artículo del Star Tribune, averiguamos cuánto es lo que Neil Gaiman cobra por ir a un evento y dar una charla. La megaestrella y autor de comics como Sandman y Black Orchid, libros como American Gods y The Graveyard Book y películas como Coraline y Beowulf cobra por sesión de 4 horas y es conocido por dar charlas brillantes, ser super amabale con todos sus fans y dejar a todos los asistentes con una sonrisa de oreja a oreja. ¿Cuánto cobra? Adivinen:

¿5,000 dólares?

¿10,000 dólares?

¿20,000 dólares?

Todos equivocados. Gaiman cobra nada más y nada menos que la modesta suma de $45,000. Al menos, eso fue lo que The Stillwater, una librería gringa, pagó por tener al autor en un evento al que asistieron algo de 500 personas.

Ahora, no me malentiendan. Si tuviera $45,000 dólares tirados por mi cuarto, con gusto pagaría. Gaiman ciertamente es un autor de renombre internacional y sus obras han tocado a cientos de miles (fácil millones) de personas por todo el globo. Y además tomemos en cuenta que si Gaiman cobra tanto es porque prefiere ir a menos eventos de este tipo y más bien dedicar su tiempo a escribir nuevos libros. De esa forma, todos ganamos.

Aunque pensándolo bien, hmmm... tendría la chance de preguntarle cómo es que Delight se convierte en Delirium ¿no?