miércoles, 30 de junio de 2010

Jueves de Iron Nick

(por Carlos Lavida)

Los dejo con la parte 8 en la saga de Iron Nick. (parte 2 de la gran final) Chan chan channnn!

(clickear para agrandar imagen)

Posts Relacionados:

Iron Nick: Parte 1
Iron Nick: Parte 2
Iron Nick: Parte 3
Iron Nick: Parte 4
Iron Nick: Parte 5
Iron Nick: Parte 6
Iron Nick: Parte 7

---------

Carlos realiza humor gráfico y pueden ver su trabajo en Ed Hibert al igual que en su blog personal.
.

Gene Yang boicotea Avatar: The Last Airbender


La película basada en el cartoon de Nickelodeon acaba de ser estrenada en gringolandia y Gene Yang, autor de American Born Chinese (comic nominado a un National Book Award), no está muy contento que digamos. Al parecer, los personajes orientales del dibujo animado han sido reemplazados por actores blancos en su totalidad y la tradición asiática que era uno de los pilares ha sido tirada al tacho. Es como si alguien quisiera hacer la película de Tupac Amaru protagonizada por Maculay Culkin.

Yang no es el único y varios ya se han sumado al boicot. Pueden leer el divertido comic que hizo al respecto aquí.
.

Planton de Comics en Surco

(vía nota de prensa)


PLANTON DE COMIC N.22 Y 23 EN EL PARQUE DE LA AMISTAD EN SURCO.

A fin de continuar con la difusión y expansión del cómic Peruano nos preparamos para nuestras presentaciones comiqueras.

-Este 10 y 11 de Julio regresamos a las calles llevando todo nuestro arsenal comiquero, con las últimas publicaciones, estaremos en el Parque de la Amistad en surco, esta en el cruce de Caminos del Inca y Benavides desde las 10am a 6pm.

Los esperamos!!!

Dan Clowes, artista de las masas subversivas

Y el más nuevo espacio en la internerd que todos debemos visitar es FUCK YEAH DANIEL CLOWES.


Así que pongámonos de rodillas, levantemos los brazos al cielo y demos las gracias por esta tan pero tan necesitada pag web.
.

martes, 29 de junio de 2010

El problema con Alex Ross

Los dejo con la columna que escribí para Perú 21 el día de ayer sobre uno de los artistas más influyentes y más controversiales que hay en la industria de comics. Como de costumbre, el texto que leen abajo varía un poco del publicado. Ojalá lo encuentren interesante.


El problema con Alex Ross

Uno de los artistas más influyentes de la última década es indudablemente Alex Ross. Desde Marvels hasta Kingdom Come, el hombre ha demostrado ser un virtuoso a la hora de pintar y es hoy en día uno de los más cotizados para armar portadas y crear imágenes icónicas – no por nada diseñó el afiche de la 74ma entrega de los Oscar. Un original suyo puede costar fácilmente $15,000 y su manera ‘realista’ de dibujar situaciones fantásticas lo ha ubicado en ese panteón de creadores que serán recordados por la eternidad. Entonces… ¿Cómo puede ser también uno de los más descalificados?

Inverosímil, pero cierto. Ross se ha convertido en uno de los artistas más controversiales dentro de la comunidad de profesionales y el motivo no tiene nada que ver con su fama o popularidad. Más bien, se debe a que el hombre es un ávido consumidor de la foto-referencia, aquella práctica de duplicar todos los detalles de una foto y reproducirlos de tal forma que el dibujo parezca una escena real. Al parecer, muchos no ven al usuario de esta maña como un verdadero dibujante de comics. Es un gran ilustrador, de eso no hay duda. Pero la transición viñeta a viñeta que se ve en sus comics es la misma que se percibe al poner una foto junto a otra. En otras palabras, el hombre hace foto-novelas, más no comics.

La queja es válida. El ‘fumetti’ de Alex Ross está basado literalmente en vestir a modelos como personajes fantásticos y tomarles fotos para su eventual transcripción en papel y carboncillo. La ilustración se verá cuasi realista, de eso estamos seguros. ¿Pero dónde está la magia de quebrantar lo real? ¿Dónde quedarían las falsas perspectivas que Kirby empleaba y que funcionaban tan bien? ¿Es lo mismo ver al Superman de Curt Swan que a George Reeves rompiendo una pared de cartón? Ross es un maestro de la composición, pero la pregunta va más allá de su persona. ¿Cuáles son los valores intrascendentales del arte? ¿En qué se diferencia ver una secuencia de fotos de un comic?
.

LOST: un mes post mortem

Y la gente de "Cómo debió terminar" nos manda esta divertida animación :)

D.

lunes, 28 de junio de 2010

Toon Treasury of Classic Children's Comics a la venta


Kurtzman. Barks. Stanley. Gross. Wolverton. Kelly. A riesgo de seguir sonando como un spokesman, les informo que el Toon Treasury of Classic Children's Comics, la antología de los mejores comics para niños de todas las edades (editado por Art Spiegelman y Francoise Mouly), está a la venta en librerías Ibero.

Es un tanto elevado para mis bolsillos, pero hey, si alguien tiene de casualidad S/.183 tirados por ahí, créanme que no encontrarán mejor forma de gastarlos que comprando este libro.

Y antes que me olvide, también tenían el libro del Arte de Jaime Hernandez (el que viene con la intro de Alison Bechdel) en vitrina.

Todo esto hace que me pregunte: ¿Quién rayos es el encargado o la encargada de pedir estos libros? Es más. ¿Saben lo que están pidiendo? Entre el ACME Novelty Library, el Breakdowns, los libros de Tezuka y ahora esto... estamos hablando de comics de altísima calidad. No solo de piezas de entretenimiento pueril que sirven para divertirnos una tarde, pero de narrativa gráfica de gran nivel.

¿Será posible que *gasp*, se esté reflejando un nivel superior de cultura comiquera en el país? Hmm... curious and curiouser.
.

Miren este corto YA: Connected

¿Hemos hablado de este corto antes? Creo que no. Pero no es tarde para corregir ese error. Connected de Jens Raunkjaer Christensen y Jonas Drotner Mouritsen es una boma sci-fi que te mantenderá en el borde de tu asiento por media hora. Los directores lo describen como un "sci-fi western" y para que tengan una udea, narra la historia de dos personas que tienen que sobrevivir en un mundo post-apocalíptico, amarrados cada uno al tanque de oxígeno del otro.

Eso es todo lo que necesitan saber. Si están en la chamba u ocupado, no lo vean ahora. Esperen a llegar a sus casas y mírenlo con las luces apagadas y con un buen set de audífonos.


La pag web explica la forma en que "los sobrevivientes de un desastre desconocido avanzan por un terreno desolado, descubriendo rápidamente que no todos tienen la fuerza para mantenerse vivos". Como todo buen sci-fi, este corto juego más con ideas que con acción física. Y el resultado es una visión futurista de esas que perdurarán por un buen tiempo en nuestras cabezas (si es que le dan play, claro está).

¿Qué esperan? Mírenlo como se debe dando click aquí.

PD: Dicho sea de paso, ¿Vieron ese poster? Es una delicia.
.

The Goon: Un comic 'a lo bruto'

Un 'knife to the eye' a todos ustedes. Para empezar el día, los dejo con el último post de Angello Tangherlini sobre el genial comic de Eric Powell: The Goon. Es realmente bueno e incluso lo puse dentro de mi lista de los mejores comics seriales de la última década. Denle una chequeada y ojalá les guste lo que Angello tiene que decir al respecto.

----------

Si menciono a Eric Powell, de repente a muchos les suene conocido, pues bien, en el año 1998, este dibujante era un completo extraño, además de algunos trabajos para las adaptaciones de Buffy y Star Wars al comic, el sujeto podía dejar de dibujar y nadie lo extrañaría, sin embargo pasó de la noche a la mañana a convertirse en uno de los dibujantes y escritores de comics más exitosos, todo esto debido a un hombre, un mastodonte con cuerpo de gorila, brazos musculosos e inmensos, dientes salidos y siempre con una gorrita, nada más y nada menos que The Goon, o si prefieren El Bruto.


The Goon apareció en el año 1998, y como ya dijimos de la mano de un desconocido dibujante llamado Eric Powell. Este señor presentó el proyecto a diversas editoriales, pero, como lo que ofrecía The Goon era totalmente diferente y hasta ofensivo para los estándares de la época (de hecho hiere susceptibilidades a diestra y siniestra), simplemente fue rechazado, pero este tipo creyendo fervientemente en su personaje, no dio su brazo a torcer y se aventuro con la autoedición, de lo que no se arrepintió porque en cuestión de tiempo, su opera prima se convirtió en un éxito, convirtiéndose en un fenómeno del mundo del comic, ya que es difícil encontrar artistas que lleguen con madurez y perfección tanto en el dibujo como en el guión, características que lo hicieron merecedor de diversos Premios Eisner.

Pero, centrándonos en el comic, ¿Qué tiene de bueno?, pues, esta pregunta tiene diversas respuesta, sin embargo, podríamos empezar diciendo que el apartado gráfico es genial, y es que el dibujo de Powell se encuentra claramente influenciado por Will Eisner, Wally Wood y hasta podríamos decir que por Jack Kirby, el detalle y acabado del arte lo hace retroceder a uno y pensar que está dándole una leída a una tira cómica de los 50 o 60, así de bello e interesante es el dibujo de Eric Powell.


Otro punto a favor de esta serie se encuentra en la trama, en algunas ocasiones sencilla y en otras más intrincada, combinando siempre el terror, la comedia y la acción, sin embargo, sin importar la complejidad o simpleza de la historia, el comic se hace rico por la manera en que el nudo llega a desenredarse, cómo es que los misterios son resueltos, y en medio de todo esto, viñetas llenas de humor negro, el humor más negro que se hayan podido imaginar, son del tipo de gags que utiliza la serie Family Guy, pero elevados a la décima potencia, algunas veces es un humor absurdo, pero no resta, por el contrario, suma. La historia se desarrolla (aparentemente) en la época de los cincuenta, en un ambiente sórdido, oscuro, lleno de gente peligrosa…y de zombis, sí, así es, zombis, y ¿Qué hace este concepto trillado de los no muertos en la serie? Pues aumentar el grado de irrealidad del mundo de The Goon, y claro, hacerlo más interesante y diferente a los demás.

Mención aparte merecen los personajes de esta serie, empezando por el protagonista, The Goon, un bruto, pero ojo, no nos dejemos sorprender, que las apariencias no nos engañen, a pesar de la masa musculosa, el tamaño portentos y la cara de retrasado, The Goon siempre sale airoso gracias a su inteligencia, que no es poca y queda demostrada en cada aventura. Todo superhéroe tiene un sidekick a la altura, y The Goon también, Frank o Franky de cariño, un psicópata de estatura breve, muy irascible, no aguante pulgas a nadie, y tiene un hobbie de lo más extraño, suele acuchillar en los ojos a personas que no le caen muy bien, digno compañero de aventuras. Además de estos dos personajes principales, tenemos a Norton, un hombre común y corriente que administra el bar de la ciudad, un espacio recurrente en la trama; tenemos hombres lobos, peces mafiosos, arañas ludópatas, vampiros, arpías y demás.


Y cómo dejar de lado al villano, el Pope Zombi, la némesis de The Goon y quien está siempre buscando eliminarlo, con la finalidad de lograr el completo control de la ciudad. Como ya dije la trama es sencilla, y básicamente se centra en la lucha constante que mantiene The Goon por el dominio en la ciudad, ya que es el encargado de hacer los trabajos sucios de una familia mafiosa, aunque de arranque sabemos que The Goon es su propio Jefe, no está al servicio de nadie, el es el capo de la mafia, de una familia que en realidad no existe, pero es una mentira que The Goon, inteligentemente, mantiene viva.

Hay una frase de William Stout que se encuentra en la introducción al Volumen 1 de The Goon titulado Solo Miseria, que dice: “He hecho algunas pesquisas desagradables y he descubierto cómo empezó todo. Tras un largo día en la Convención Deliverance cumpliendo sus labores como invitado, Jack Kirby pilló una buena borrachera a base de alcohol de garrafón junto a Wally Wood y Graham Ingels en el cuchitril oscuro de un fan de Tennessee; era una noche de luna llena. De unas cosas pasaron a otras y, presas de una perversidad muy particular propia de esto lugares alejados de la mano de Dios y antes de que se dieran cuenta, el pequeño Eric Powell había 'nacido'”.

Cierto, nada resume mejor lo que Eric Powell y su obra representan para el comic contemporáneo, Powell y The Goon, no han hecho más que refrescar la escena de los comics con una propuesta alternativa, diferente, agresiva y llena de tantos elementos buenos que ya hemos repasado, simplemente merece sacarse el sombrero y decir: Qué Bruto.

sábado, 26 de junio de 2010

Superman... ¿camina?

Y en su último storyline escrito por J. Michael Straczynski, el hombre de acero decide volver a hacer lo impensable y para sorpresa de todos, empieza a caminar por todo Estados Unidos - como una forma de relacionarse más con todos nosotros, las personas que ha jurado proteger.

...

Así es. Superman planea convertirse en Forrest Gump.

(Algo así pero con una pluma siguiéndolo a todos lados)

Les juro que no estoy inventando esto. Empezando con Superman #700, el último hijo de Krypton se la pasará ayudando a ancianas a cruzar la calle y a niños construir sus casas en árboles. Hmmm... No se la verdad. JMS es un buen escritor cuando quiere, pero toda esta historia como que deja un mal sabor en mi boca. Tal vez sea porque me recuerda a cuando Linterna Verde se la pasó caminando por USA junto a Flecha Verde en vez de proteger su sector espacial de amenazas extraterrestres. Y al parecer no soy el único. Miren lo que Martin Gray de Too Dangerous for a Girl tiene que decir al respecto:

Es la escena clásica - y sinsentido - de los 70s que se vio en Linterna Verde #76 cuando Hal Jordan decide manejar por todo USA junto a Ollie Queen. JMS ha escrito muy buenos comics desde que entró a DC así que estoy dispuesto a darle una chances, pero dios... la idea de caminar por todo un país me parece menos atractiva sin que sea un pretexto de una idea de hace 40 años que fue estúpida incluso entonces.

No se. Como lo he dicho antes, prefiero ver a Superman contra problemas inimaginables, mientrás más desquiciados, mejor. Y que no se tome tan en serio. Por eso disfruté tanto el All Star Supes de Morrison y Quitely. Cómo leí en algún lado, JMS está jugando con cosas peligrosas. Corre el riesgo de caer en el territorio de Bryan Singer y tratar a Superman como un personaje filosóficamente profundo. Y todos sabemos cómo es que terminan esas cosas...

En fin. Espero estar equivocado. En todo caso, tendremos hartas oportunidades para hacer chistes. Y al parecer, David Letterman ya empezó.



... en el nuevo comic de Superman, escuchen esto: Superman camina por todo Estados Unidos... camina por todo Estados Unidos. ¿Y saben por qué? Para ayudar a las personas con sus quehaceres diarios. Eso es lo que Superman va a hacer... ¿Por qué no se va a ayudar con el problema del petróleo? ¡Vamos Superman! 'Hola señora, ¿Puedo ayudarla a podar su jardín?' - ¿Qué? ¡Anda arregla el derrame del petróleo, tarado!'

Y el mejor fan film de Batman que he visto en mucho tiempo es...

...Batman: City of Scars. No se si sea mejor que el Dead End de Sandy Corolla, pero creo que de hecho le hace la competencia. De lejos lo mejor en fan films que he visto recientemente.

En caso se pregunten, City of Scars fue hecho por unos baratísimos $27,000. La dupla padre-hijo de Aaron y Sean Schoenk se encargaron de la dirección y hasta metieron a personajes como Harley Quinn y Mr. Zsaz. El corto dura 30 minutos y sigue el escape del Joker de Arkham Asylum. Así que traigan la canchita y disfruten.

viernes, 25 de junio de 2010

Time of Comics


¿Ya visitaron el blog Time of Comics? El blog de Jorge Duré se perfila con cosas interesantes como sus reviews y tutoriales de guión de comics. Y eso no es todo. Jorge nos avisa también que inspirándose en la tira de Iron Nik de Carlos Lavida, ha lanzado su propia tira sabatina. Así que ya saben. Visiten su blog y díganle hey.
.

Por Humor a la Camiseta


Por Humor a la camiseta inauguró ayer y no se la pueden perder en la galería de la BN de San Borja. Cabe notar que también participa Carlos Lavida, uno de nuestros frecuentes colaboradores. Los dejo con la nota:

28 años sin que equipo peruano llegue a un mundial , los peruanos hemos tenido que conformarnos (una vez más)con alentar a los países vecinos, que puede sonar muy panamericano, pero el corazón del hincha peruano es hoy una pelota desinflada. Curiosamente los mismos que conspiraron con su ineficiencia, poco cariño a la camiseta, y la incapacidad para planificar son los único s que pudieron escuchar cantar en vivo el Waka-waka. Pero cuando todo está perdido y hasta Dios a veces se pone la camiseta ajena once peruanos han decidido ponerse la camiseta del humor y sudar tinta, así aparece "Por Humor a la Camiseta" una exposición con el tema del mundial de fútbol que demuestra que al menos en el humor para Perú, no todo está perdido.

Integran el equipo: En el arco Mario Molina, defensas, Pepe Sanmartín, Julio Carrión "Karry", Víctor Sanjinéz, medio campo Javier Prado, Nebver San Martín, Mechain, en la punta Andrés Edery, Carlos Lavida y Omar Zevallos. DT: Leonardi. (En Homenaje).
Esta exposición de Humor gráfico y caricaturas muestra 50 trabajos con diferentes técnicas y formatos dedicados a esta pasión de multitudes, ademas se expondrán objetos y originales del maestro Leonardi así como otros objetos de colección, como el Baldor de Chemo, el pito de Chechelev, el calzoncillo usado por Perico en la Bombonera, etc.

Mención aparte se merece el Víctor Leonardi Valdivieso (1931-2000)mas conocido en su firma como Leonardi o simplemente "El Artista" que fue sin dudas el caricaturista nacional clásico en lo que se refiere a la caricatura deportiva a través del diario La Crónica o la revista Ovación. Muchos de nosotros seguíamos con deleite sus dinámicas figuras deportivas, siempre estilizadas en un danza acrobática de los héroes deportivos desde los años 50 hasta finales de los 90. Valga pues este pequeño homenaje traducido en mostrar a sus admiradores de siempre y a un nuevo publico sus magnificas caricaturas dedicadas a la mejor selección nacional; la de los Sotiles, Chumpitazes y Nenes Cubillas.

Por amor a la camiseta será inaugurada el día 24 de junio a las 7:00 de la noche en la galería de arte de la Biblioteca Nacional, en su sede de San Borja.
La entrada es libre, los esperamos con sus pitos y matracas para dar el play de honor.

Del 24 de Junio al 25 de Julio.

Hagamos un gol al mal humor....

jueves, 24 de junio de 2010

Quién lo diría... la porno de Batman es buena


O al menos eso es lo que dice Ward Sutton sobre Batman XXX, la película de Vivid Entertainment, inspirada en la serie icónica de los 60s. Lean su comic hecho para The Village Voice (nada de material adulto dentro) y se darán cuenta cómo esta producción pornográfica hace al parecer lo increible y respeta hasta el más mínimo detalle de la serie de Adam West, desde un fondo musical que le rinde homenaje a Neal Hefti hasta un Guasón con el maquillaje facial aplicado sobre el bigote del actor - a la Cesar Romero.

¿Y mencioné que incluso usan el Batimóvil de George Barris?

Ehhhh... ¿Quién sabe? Tal vez tenga que - gulp - "examinar" esta película. ¿Algún morboso ya la vio?
.

Jueves de Iron Nick

(por Carlos Lavida)

Es viernes, lo se... Disculparán la demora. Los dejo con la parte 6 en la saga de Iron Nick. (en final consiste de 3 partes) Chan chan channnn!

(clickear para agrandar imagen)

Posts Relacionados:

Iron Nick: Parte 1
Iron Nick: Parte 2
Iron Nick: Parte 3
Iron Nick: Parte 4
Iron Nick: Parte 5
Iron Nick: Parte 6

---------

Carlos realiza humor gráfico y pueden ver su trabajo en Ed Hibert al igual que en su blog personal.
.

Pregunta del día...

¿Dónde están las chicas que leen comics? No me malentiendan. Se que hay y se que existen. (Algunas incluso visitan este blog, jeje) ¿Pero por qué son una minoría tan marcada? Y dicho sea de paso... ¿Por qué hay tantas leyendo manga? ¿Cómo explicamos la popularidad de Naruto y One Piece entre chicas mientras que comics - ya sean mainstream o alternativos - palidecen a su costado?

¿Acaso los comics son como el club de Toby? ¿Solo para niños?

Todos tenemos ideas, teorías. Pero me gustaría saber qué opinan ustedes. Y si da la casualidad que son chicas, pues mucho mejor.

Preview de Flight vol 7

Volviendo a los comics, me doy con la sorpresa que el equipo de Flight (una excelente antología de comics para todas las edades) ha lanzado un preview de casi todas sus historias. Este es el sétimo volumen de la saga y aún recuerdo el prólogo de Scott McCloud del primer tomo en el que mencionaba cómo esta antología iba a ser uno de los hitos que definirían los comics del futuro. Ciertamente el resultado final de Flight no ha cambiado radicalmente el panorama de los comics, pero nadie puede negar que cada volumen que sacan es más hermoso que el anterior.

Den click aquí para que vean qué es lo que hacen algunas de las personas más creativas del medio, gente como Dave Roman, Bannister y Paul Harmon, quienes a pesar que no tienen nombres muy conocidos, son unos maestros en lo que hacen. En especial el gran Kazu Kibuishi, quien no se cómo rayos hace para seguir editando y creando luego de sufrir la pérdida de su hermana de una forma tan trágica.

En fin, entren al link y maravíllense con Flight. No se decepcionarán. En especial el preview de Career Day de Bannister y Grimaldi. Mate de risa.

miércoles, 23 de junio de 2010

Ciudadano POP gana Cannes


O mejor dicho, uno de nosotros lo acaba de lograr. Con mucho orgullo, me complace anunciar que nuestro propio Daniboi (aka Daniel Lobaton) ha ganado el León de Bronce en el Festival de Publicidad de Cannes bajo la categoría de 'Public Health & Safety, Public Awareness Messages'.

Su trabajo titulado BABY, co-escrito con Hiroshi Sagawa, es de radio y fue hecho para la Liga Peruana Contra el Cáncer. La agencia es Young & Rubicam, Lima y pueden ver toda la info en la página de Cannes Lions.

Los dejo con el link al spot en Youtube.

Big Bang Theory animado

Para todos los amantes de las aventuras de Sheldon y Leonard. (Dicho sea de paso, ¿Soy el único al que el Bazzinga! ya lo hartó hasta el cansancio?)

The Hulk Hands Theory (short version) from nunub on Vimeo.


Esta loquísima animación que tiene que ver con las manos de Hulk fue hecha por el animador francés Nunub (aka Micaël Reynaud), quien de hecho tenía demasiado tiempo libre en sus manos. La música es de Fikret Kızılok y fue visto en Cartoon Brew.
.

Transmetropolitan ya es una realidad


O al menos lo son las gafas de Spider Jerusalem - su protagonista - que se caracterizaban por su capacidad de tomar fotos al igual que grabar audio y video. Leyendo un post de io9 me vengo a enterar que una empresa de nombre PixelOptics ha desarrollado lentes con una distancia focal ajustable.

¿Qué significa esto? Que con solo presionar un botón, un pulso eléctrico activa un líquido cristalino que permite al usuario manipular sus lentes como si fueran una cámara de video. ¿Quieres leer un periódico a 50 metros de distancia? No hay problema, solo usa el zoom. Como dice el diario The Telegraph, sensores de movimiento (como los del iPhone) pueden detectar materiales de lecturas a diferentes distancias para ajustarse automáticamente. Perfecto para los espías y chismosos de todo el mundo.

Naturalmente, es solo cuestión de tiempo hasta que hagan unos que puedan grabar video. Y si llegan a hacer unos con un lente circular rojo y otro rectangular verde, anótenme. Todo sea en honor a Spider Jerusalem y a la nueva basura.
.

lunes, 21 de junio de 2010

Entra a la DMZ

Denle la bienvenida a Angello Tangherlini, administrador del blog Popultura, y flamante nuevo contribuyente de Ciudadano POP. Díganle hey en los comentarios y los dejo con su primer post sobre uno de mis comics favoritos (y uno de los pocos que sigo comprando mensualmente) : DMZ.

----------


Vertigo nos tiene acostumbrados a buenas series, dentro de las cuales podemos nombrar a Preacher, Y The Last Man, Sandman, Fables, entre otras, sin embargo, esta editorial subsidiaria de DC no llega a ser tan independiente como otras editoriales que ofrecen material “revolucionario”, hasta podríamos decir que contrasistema. Pero hay una serie que Vertigo viene publicando desde el 2005, de la que no he oído hablar mucho aquí en Perú, que toca temas realmente sensibles para el americano promedio, la guerra, esa maquinaria generadora de dinero para los Estados Unidos, la misma que fue el impulso económico de la nación gringa y meses después fue una de las culpables de su debacle financiera. Hablo nada más y nada menos que de DMZ, siglas que en castellano significan “Zona Desmilitarizada”.

DMZ tiene como guionista a Brian Wood (The Couriers, The Tourist, Generation X, entre otros) y el encargado del arte es Ricardo Burchielli (que tiene a DMZ como su primer trabajo en Estados Unidos), y son los encargados de llevar a cabo esta serie que se centra en la segunda guerra civil norteamericana, que enfrenta a los Estados Libres contra los Estados Unidos de América. Este comic retrata la barbarie, destrucción, crueldad, corrupción, conspiraciones y juegos de poder, que es de lo que siempre se acusa a EE.UU. como resultado de las guerras en donde participa, sin embargo, ahora todo eso se da en propio territorio norteamericano. Esta historia no viene con rodeos, es cruda, sin pelos en la lengua, apelando siempre a la ficción, pero sin dejar de lado elementos reales, que todos en algún momento hemos escuchado sobre la actuación de los Estados Unidos en un conflicto bélico, y no solo a nivel narrativo, la parte gráfica es directa, si hay que presentar personas mutiladas, no duden de que Burchielli lo mostrará sin el más mínimo reparo y con gran detalle.

El ambiente, como ya lo dije, es una guerra civil en los Estados Unidos, y la narración de la historia se centra en la DMZ, la zona desmilitarizada que en este caso es la isla de Manhattan. En teoría, esa zona no es ni de los Estados Libres ni de los Estados Unidos, y la población se encuentra confusa ya que no sabe a quién respaldar, si te decides por los Estados Unidos, es probable que los Estados Libres te eliminen al instante, si te adhieres a los Estados Libres, atente a las consecuencias, eres un traídos, posiblemente un terrorista y Estados Unidos ya no te protege.


En medio de este escenario de confusión y caos, por casualidades de la vida, Matthew Roth (Matty Roth), periodista novato, con un padre con influencias, logra ser incluido a una misión periodística, cuya finalidad era realizar un reportaje sobre la vida en la DMZ, sin embargo, el convoy es atacado por “terroristas” de los Estados Libres, y el único que sale ileso es Matty Roth. A partir de este momento, Matty es el único corresponsal de guerra en la zona, empezando a reportar diariamente para la cadena de noticias en donde trabaja, sin embargo, al convivir con la gente de la DMZ, empieza a cultivar amistades, unas más peculiares que otras, algunas peligrosas inclusive, y a darse cuenta de que todo lo que se decía sobre la gente que ahí vivía era falso, el convivir por dos años con estar personas lo sensibiliza, y sin tomar partido por ninguno de los dos bandos en disputa, lo único que busca es el bienestar de los que ahora son sus conciudadanos.

A medida que van pasando los capítulos, Matty se convierte en un periodista independiente, no importándole de donde viene, solo busca la verdad, y en esa búsqueda de la verdad, descubre todo de lo que es capaz Estados Unidos por ganar una guerra, todos los manejos políticos y los juegos sucios para desprestigiar a sus enemigos. En el volumen dos de esta serie, Matty Roth logra desenmascarar a una transnacional que tenía lazos muy estrechos con el gobierno, que logra obtener el contrato para reconstruir Manhattan; sin embargo, todo esto era una tapadera de las verdaderas intenciones de los Estados Unidos, recuperar la DMZ por la fuerza, es decir, el poder económico al servicio del poder político. El tercer volumen tiene a Matty inmerso en la investigación de una matanza a gran escala realizada por el ejército de los Estados Unidos cuando recién comenzando la guerra civil, a propósito del juicio que en Estados Unidos se viene llevando a los implicados en la tragedia. La investigación del joven periodista llega a los más profundo, descubriendo asuntos que a muchos no le conviene que salgan a la luz, por lo que las cosas son llevadas de cierta manera para evitar a toda costa la publicación de dicha investigación.

Esta serie no contiene mucha acción, pero es un gran trabajo, que, como dije anteriormente, muestra por medio de la ficción trazos de la realidad de un tema tan sensible como es la guerra. Y gracias a Brian Wood, la historia nunca deja de ser sumamente interesante, es excelente, utilizando diferentes voces narrativas y algunos flashbacks que van aclarándonos el panorama global de la situación. Un comic totalmente recomendada a aquellas personas que, como muchos, piensan que los Estados Unidos no es una nación totalmente transparente, y también es recomendada para aquellos fanáticos de los comics críticos y bien escritos.

sábado, 19 de junio de 2010

Spider Man Brand New Day en Perú21 este Sábado 26 de Junio

(vía nota de prensa)


Este sábado 26 se inicia una nueva aventura del arácnido con Amazing Spider-Man # 546-564. (12 números)

El comic cuenta con la participación de grandes como Marc Guggenheim, Salvador Larroca, Phil Jimenez, Chris Bachalo, Barry Kitson y Marcos Martin . El precio de cada ejemplar es de 3 soles con cupón y 4 soles sin cupón.
.

viernes, 18 de junio de 2010

Mario Bros, versión sinfónica

Si todo sale de acuerdo al plan económico a largo plazo del Ciudadano POP, en cinco años tendrá suficiente dinero como para ser un accionista mayoritario de Cyberdyne Systems. Y una de las primeras cosas que hará, será contratar a un violinista profesional para que toque la música de sus videojuegos favoritos.

Esta es la forma en la que los ricos y famosos juegan Mario Bros.



Y no se pierdan las versiones de Donkey Kong y Drangon Quest.
.

Talleres de comics con Enrique Alcatena y Walther Taborda

Leyendo el siempre genial blog de LaNuez, me vengo a enterar de este notición. Enrique Alcatena y Walther Taborda estarán presentes en la Feria Internacional del Libro (que dicho sea de paso la han movido al Parque Matamula... bad, bad) y no solo eso. ¡También dictarán unos talleres para los que asistan! Es una oportunidad única y como siempre las palmas se las lleva la Cámara Peruana del Libro. Copio la nota de LaNuez.


Título del taller: MAESTROS DEL ARTE FANTÁSTICO (ENRIQUE ALCATENA)

Descripción del taller: Un recorrido por el trabajo de historietistas e ilustradores que se han destacado en el género, a través de la proyección de imágenes y acompañada por los comentarios del autor.

Día y hora: Sábado 24 y domingo 25 de julio (3:00 a 5:00 p.m.)

Título del taller: MANGA SIN FRONTERAS (WALTHER TABORDA)

Descripción del taller: El manga como arte narrativo sin fronteras, representante de altas emociones o sutiles sentimientos ya no tiene exclusividad de producción nipona. El manga producido por un artista profesional no japonés, el reflexivo estudio y la producción de una obra influenciada, pero propia y su posterior inserción en un mercado comercial.

Día y hora: Miércoles 28 y jueves 29 de julio (3:00 a 5:00 p.m.)

----------

Genial noticia. Lean cómo inscribirse y el resto de la información en LaNuez.
.

Jueves de Iron Nick

(por Carlos Lavida)

Parte 6 en la saga de Iron Nick

(clickear para agrandar imagen)

O mejor dicho viernes, disculparán la demora. Pero atentos a la siguiente semana que se viene... EL GRAN FINAL de Iron Nick. Promete.

Posts Relacionados:

Iron Nick: Parte 1
Iron Nick: Parte 2
Iron Nick: Parte 3
Iron Nick: Parte 4
Iron Nick: Parte 5

---------

Carlos realiza humor gráfico y pueden ver su trabajo en Ed Hibert al igual que en su blog personal.
.

jueves, 17 de junio de 2010

Nuevo trailer de Scott Pilgrim (2)

Así es damas y caballeros. En Ciudadano POP seguimos con la fiel costumbre de ser el único blog peruano que habla del film basado en el comic de Bryan Lee O'Malley. (... somos el único ¿no? Me da demasiado flojera ponerme a buscar otros...) En fin. Un nuevo trailer ha salido y las expectativas continúan creciendo. Denle una chequeada.



Y por motivos extraños del universo, si alguien leyendo esto se encuentra en Los Angeles, corran a cambiarse de ropa y vayan corriendo al Super Fun Keg Party de Scott Pilgrim. Promete ser una fieste épica de proporciones épicas. Los dejo con la invitación.

El arte fragmentado: las viñetas (2)

(por Ruben Merino)

Un principio básico que sigue Eisner a lo largo de sus dos libros teóricos es la convicción de que el cómic es un arte en el que tanto autor como lector hacen constante uso de las experiencias propias que tienen para enfrentar a la obra, uno escribiéndola y el otro leyéndola. Esto lleva a considerar que la secuencia de acontecimientos que vemos pasar viñeta tras viñeta tiene como uno de sus objetivos principales hacer que el lector reconozca fácilmente aquello que se le narra, identificándose con ello y llenando “los vacíos de la acción”: vacíos que quedan entre viñeta y viñeta y que van siendo colmados con la experiencia previa a partir de la que nos vamos acercando a la obra. Mirar una viñeta, bajo esta perspectiva, es mirar una ventana hacia un mundo que ya conocemos, que nos es familiar y que no tendríamos que decodificar en medio de algún análisis intenso.

Personalmente, me queda la sensación de que este examen de Eisner funciona perfectamente si es que nos concentramos en aquellos cómics que se dedican a narrar una historia y que tienen como objetivo seguir una secuencia cronológica en la que un problema es planteado y resuelto a lo largo del cómic. Es claro, sin embargo, que el cómic puede hacer mucho más que eso. Puede, por ejemplo, posarse en un evento y no narrarlo, sino dedicarse a contemplarlo desde diferentes perspectivas, analizarlo una y otra vez. Las viñetas no están siempre para contar algo, sino que a veces simplemente muestran: permiten relacionarse con un evento o con una idea dándole diversas miradas. Más de uno pensará en los mangas para estos casos, y ciertamente es una característica común de ellos, que en más de una ocasión, más que en contar, están preocupados en mostrar una locación, un hecho, un estado de ánimo, un conflicto desde diversas perspectivas: no para repetirlo, sino para absorberlo más intensamente a partir de sus múltiples posibilidades.



Dos páginas continuas de Hellsing: imágenes que muestran diferentes perspectivas; la cronología de la acción poco importa en el modo en que se quieren generar aquí las emociones


Miracleman, de Alan Moore: otra vez, la secuencia cronológica de la acción no es lo importante, sino la múltiple reflexión que se va haciendo en la página

Nótese cómo en los ejemplos mostrados lo importante no es contar una historia, sino mostrar algo y reflexionar una y otra vez sobre ello, hacer que en cada viñeta nos podamos acercar a la cuestión desde diferentes perspectivas. Esta es una capacidad extraordinaria del cómic, que lo diferencia de todas las otras artes, siendo ellas incapaces de lograr un efecto de este tipo. Que en una sola página (una unidad estética) se puedan abarcar, a la vez, múltiples perspectivas o múltiples posibilidades, es una celebración de la complejidad y de la singularidad de las cosas que sólo el cómic puede lograr tan intensamente.

----------

Rubén Merino, educado en filosofía académica - pero transfugado a la filosofía pop - administra Singularidad Vertiginosa, un blog sobre filosofía y demasiadas cosas más.
.

miércoles, 16 de junio de 2010

El Chapulín Colorado pertenece al multiverso DC


De antología. Fatimatv de la Silla Ecléctica entra a las profundidades más remotas de la psiquis del Chapulín Colorado y rastreando su árbol cronológico, descubre que pertenece al mismo universo que Clark Kent, Solomon Grundy y Mr. Mxyzptlk. No es broma. Al parecer la Warner Brothers también es dueña del Chapulín Colorado. A ver si Gómez Bolaños se les tira encima con su legión de abogados. El post se llama 'La asombrosa genealogía del Chapulín Colorado' y es deber de todos leerlo. Los dejo con algunos fragmentos:

(...)En fin, una vez demostrado que Lois Lane llevaba una vida licenciosa y era una mujer de cascos ligeros, nos hace pensar que es muy posible que ella haya podido traicionar a Superman y tener un hijo que habría mantenido escondido y fuera de la relación.

Ahora, el siguiente paso era demostrar el vínculo de Lois con el señor Pantaleón Colorado y Roto, padre del Chapulín. Para ello, era preciso conocer si Lois Lane estuvo alguna vez en tierras mexicanas. Una vez más, la respuesta nos la dio el comic “Superman´s Girlfriend”, que en su número 75 nos muestra a Lois Lane en México. Ello se muestra claramente por los típicos charros méxicanos que aparecen en las imágenes a continuación, así como los colores del traje de Lois, los cuales coinciden con los de la bandera mexicana. Nos cuenta la historia que Lois es un arranque inexplicable de locura hizo de las suyas en México y detentó el poder como cruel dictadora.

Casanova regresa


Geniales noticias para los 5 gatos que leían Casanova. El comic de espionaje/ciencia ficción de Matt Fraction y Gabriel Ba regresa este julio vía Icon, una de las divisiones de Marvel Comics, en versión remasterizada y a full color. Si nunca experimentaron las aventuras de Casanova Quinn, ludópata y mujeriego interdimensional, entonces esta es su oportunidad. Les espera una de las mejores series de los últimos años. Acá está lo que escribí cuando la puse dentro de las mejores miniseries de la última década:

El 99.9% de los comics modernos están hechos para el público fanboy y lamentablemente tienen la necesidad dominante de enfocarse en el ‘qué le va a pasar luego al personaje X’. Es por esto que cuando Casanova se estrenó en el 2006 fue un baldazo de agua fría ya que le probó a todos que lo importante no está en QUÉ historia cuentas, pero en CÓMO la cuentas. Casanova es un comic diseñado para leerse desde todo ángulo posible. Los personajes principales saltan en el tiempo, se separan entre realidades paralelas, cortan la historia para hablar con el lector y a veces el mismo editor entra al comic para dar su propio punto de vista y explicar por qué estuvo en desacuerdo con el autor en un segmente determinado. Es más, el comic reta al lector a examinar no solo los dibujos y diálogos, pero también los créditos y los ensayos/conversaciones al final de cada número en el que los autores hablan de sus influencias, creando capas meta-textuales que nos sirven para entender este monstruo narrativo.

Recién me doy cuenta que no he dicho de qué trata el comic. En pocas palabras, Casanova Quinn es un espía sin patria y sin escrúpulos que al descubrir que su hermana gemela ha sido asesinada, viaja a una dimensión alterna en la que suplanta a su yo paralelo que también acaba de ser exterminado. Y si eso no los convence, hay mujeres desnudas, bunkers llenos de oro y mentes robóticas atrapadas en cuerpos monstruosos.

Vean un breve preview en la pag de Heidi MacDonald.

Daniboi dice: Peor que la gripe Aviar

La Gripe de Duke Nukem

D.

martes, 15 de junio de 2010

Somewhere trailer

Y la nueva película que quiero ver con todas las ganas de mi ser y que por razones altamente obvias nunca estrenarán en el país - ¡gracias empresas que no apuestan por este tipo de películas! - es...



Somewhere de Sofia Coppola.

Soy un sucker por trailers como este, videos que funcionan por su alta dosis de música indie, lo se. Spike Jonze y Wes Anderson me han maleducado.
.

lunes, 14 de junio de 2010

La historieta argentina en retrospectiva

Vale la pena leer la entrevista de Gabriel Zárate a Laura Vazquez Hutnik, autora del estudio “El oficio de las viñetas: la industria de la historieta argentina” (editado por Paidos este 2010), quien habla sobre el estado actual del comic en el país sudamericano. En especial, resulta interesante ver el enfoque del tema como elemento de historia cultural al igual que la orientiación sociológica a analizarlo como documento de época. Pueden leer la parte 1 aquí y la 2 aquí. Los dejo con un segmento.


Gabriel Zárate: La generación fanzinera de Oxido de Fierro, influenciada por la historieta alternativa americana produjo una suerte de comic de garaje contracultural y no surgieron mayores talentos (salvo casos contados como Ariel Olivetti) ¿Se la puede catalogar como una generación perdida?

Laura Vazquez Hutnik: No, para nada. En primer lugar, creo que hablar de “generación” es bastante problemático, ¿no? Teniendo en cuenta que las edades de los dibujantes que participaron de esa experiencia eran bastante desparejas. Por otro lado, no estoy de acuerdo que ya sido una “generación influenciada por la historieta alternativa americana”, o por lo menos, no solamente por ello. En los trabajos de los artistas se evidencia el cruce no sólo con distintas tradiciones de la historieta internacional sino con otros lenguajes y medios, lo que lleva a que los trabajos despeguen de sus influencias más inmediatas.

En Óxido no sólo se evidencian cambios a nivel estético y narrativo, hay prácticas de renovación en el circuito de producción que si bien están lejos de alcanzar el pretendido despegue de la industria, permiten orientar la producción hacia otras zonas de la cultura. En otros términos: la historieta que por entonces había dejado de ser una industria (en el sentido fuerte del término), pasa a ser una práctica cultural. Es un cambio dramático en el campo. Los historietistas tras la caída de la industria y frente a la sensación paralizante de la pérdida crearon una dinámica que involucró no sólo una forma distinta de producción sino prácticas alternativas de circulación y consumo de sus mercancías culturales.

¡El martillo de THOR!


Aye, verily. Es un comic de 1973 sobre el dios nórdico, hecho nada más y nada menos que por Steve Ditko. ¿Necesito decir más?

El hallazgo es de Frank Santoro y pertenece a un viejo comic de Charlton Comics que nada tiene que ver con Marvel. Lo pueden leer todo aquí y bueno, déjenme decirlo una vez más.

Es Steve. Ditko. Dibujando. Thor.
.

sábado, 12 de junio de 2010

Video Viernes - 12/06/10

Los video viernes llegaron un día tarde. Lo saben y esta vez no tienen ninguna excusa. Así que se disculpan y ruegan a L. Ron Hubbard que no les quiten su trabajo. Estas son las noticias que traen:

ITEM 1: Sin lugar a dudas, lo mejor de la semana: un avance de la nueva temporada de Futurama! Dios, como he extrañado esta serie (las pelis fueron buenas, pero extrañaba el formato serial). Esto me recuerda... tengo que ponerme a escribir ese post sobre cómo Futurama llegó a convertirse en una mejor serie que los Simpsons...



ITEM 2: ¡Por la barda de Odín! Entertainment Tonight visitó el set de Thor y habló con los protagonistas al igual que con Branagh, el director del nuevo film de Marvel. Se puede confirmar que tal cual lo indicó la última escena de Iron Man 2, la película del dios nórdico estará situada (al menos por una parte) en Nuevo México.



ITEM 3: Hagamos una apuesta. ¿Cuánto tiempo le dan a AMC para que se vuelva la mejor producta de series gringa, sobrepasando a HBO? No es broma. AMC no solo produce Mad Men, Breaking Bad y - la que se ve cada vez más genial - The Walking Dead. También está a punto de estrenar Rubicon, una serie sobre un hombre que encuentra una teoría de conspiración. Miren el trailer. Teniendo en cuenta, el nivel de calidad de las producciones de AMC, promete bastante.



ITEM 4: ¿Ven the Office? Si su respuesta es sí, lo más probable es que conozcan la la frase "That's what she said", el chiste que Michael suelta cada 5 segundos. Sin embargo, lo que probablemente no saben, es el origen de ese chiste. Al parecer viene de nada más y nada menos que del consagradísimo Alfred Hitchcock. Miren este video del año de la pera en el que hace un chiste relativamente similar: "As the girl said". (visto en The Huffington Post)



ITEM 5: Y para terminar, no tengo un video, pero una foto. Es el primer still de producción de The Walking Dead. Miren ese zombie y díganme que no se ve espectacular. Les soy honesto y la verdad es que cuando anunciaron la serie no tenía ninguna expectativa. Pero lentamente, esta esta que se convierte en mi nueva 'must see'.

viernes, 11 de junio de 2010

Comics en colegios peruanos

Dejen lo que están haciendo y lean el siguiente post de Dark Claw sobre llevar comics a colegios nacionales. Excelente texto que vale la pena tomar en cuenta. Los dejo con algunos fragmentos y pueden leer todo aquí.


¿no creen que deberíamos tener cómics en las bibliotecas escolares? ahem, deberíamos tener bibliotecas escolares. Pero no me voy a meter en el rollo de que las bibliotecas escolares son escasas o inexistentes, digamos que en las bibliotecas existentes deberíamos considerar el incluir cómics como material de lectura.

Esa es la propuesta, incluir cómics en las bibliotecas escolares, además de incluir cómics en la lectura de los más pequeños en sus Planes de Lectura (el afamado Plan Lector que ha tomado vuelo en el país, gran iniciativa). Claro, así como se escogen detenidamente los títulos de obras para los colegios (porque quiero creer que lo hacen así y no a dedo en una hora de apuro para salir del paso o bajo presión/incentivo de las editoriales locales) igualmente hacer una selección apropiada de cómics para niños entre los 6 y 9 años e incentivarlos en la lectura.
Pues aunque no pienso develar más información, sí soy profesor, aunque no de los pequeños, pero he experimentado varias opciones en tratar de generar interés en algún tema específico en mis alumnos más de una vez, como utilizar un libro totalmente ajeno a las tecnologías de información para hacer comprender a alumnos no iniciados en datacubes o datamining el poder de la información y lo que significan esas palabras extrañas con un libro sobre lecciones prácticas de economía y estadística aplicada, entre otros experimentos.

Definitivamente es algo que debemos considerar. No por nada gente como Jeff Smith anda trabajando en libros como Little Mouse, que muy aparte de Bone, es un comic creado y dirigido a un público entre los 2 - 4 años. Así es. No hay barrera de edad señores.

Si me preguntan qué libro me gustaría ver en bibliotecas colegiales (asumiendo que pueda encontrar una versión traducida al español), mi respuesta sería sin lugar a dudas el Toon Treasury of Classic Children's Comics, editado y recopilado por Art Spiegelman y Francoise Mouly. Desde Carl Barks hasta Harvey Kurtzman, es una asombrosa antología del mejor material de literatura gráfica infantil que puedas imaginar.

Futurama por Claremont y Byrne

(Clickeen para ver en grande esta monstrosidad.)


Aplaudo a GottabeCarl por no caer en el facilismo de convertir a Leela en Cyclops y por hacer que ahora Hypno-Toad y Fry sean... ¿hermanos? En fin, a ver si alguien se anima a descubrir quién es cada personaje en el universo de los X-Men. Como por ejemplo...

¿Quién diablos se supone que es la cabeza de Nixon?

(visto en io9)
.

El arte fragmentado: las viñetas (1)

(por Ruben Merino)

El tema de la viñeta puede ser abordado desde diversas perspectivas. Claramente, la composición de un cómic tiene como base la secuenciación de viñetas; es decir, de cápsulas que envuelven acontecimientos, ideas, palabras, pensamientos, lugares, etc. Hay una perspectiva en especial sobre la que me gustaría concentrarme, y que tiene que ver con modos de pensamientos que se han desarrollado creativamente en la filosofía, y que suponen el rompimiento y la superación del ideal de la presentación de la realidad como una totalidad perfecta y acabada, para darle paso a un pensamiento mucho más disperso y complejo: tal como, efectivamente, ocurre en el ser humano (en quien los pensamientos no se dan en un constante y progresivo fluir lineal, sino que se dan en medio de saltos indeterminados pero poseedores de un sentido profundo y complejo). Para dar a entender el aspecto quiero resaltar de las viñetas, debo referirme un poco a asuntos pseudo-filosóficos. Espero no causar hartazgo.


En el cómic, gracias a las viñetas, todo se nos presenta segmentado, fraccionado. Cada segmento dice algo muy propio. Pero, a su vez, cada uno se presenta en una relación holista con los segmentos que tiene alrededor. Una viñeta puede, por sí sola, decirte y mostrarte un universo, con innumerables capas, con indivisibles dimensiones. Sin embargo, una viñeta no es, por sí sola, el cómic. Ella se relaciona con otras ventanas a universos, dependiendo y nutriéndose de ellas, pero haciéndolas depender de sí y nutriéndolas a la vez. Filósofos como Nietzsche (siglo XIX) o como Wittgenstein (siglo XX), encontraron que la mejor forma de presentar su pensamiento era por aforismos; es decir, por proposiciones cortas y concisas que dicen algo profundo y complejo por sí mismas, pero que pueden relacionarse con aquellos aforismos que las acompañan. La decisión de llevar a cabo este modo de expresarse filosóficamente no es casual ni arbitraria; hay, evidentemente, una finalidad de fondo. El pensamiento, expresado a retazos, guarda una nueva potencialidad: la de expresar las ideas desde diversas perspectivas autónomas y en un constante movimiento que no se desentiende nunca de la diversidad, de la diferencia. Ahora bien, esta multiplicidad no es una celebración del azar ni de la relativización. Hay aquí un orden de la diferencia, hay un pluralismo que no se desentiende de lo que está al lado, sino que dialoga con él y lo enriquece. Lo que me interesa proponer es que, en el cómic, las viñetas tienen un poder tanto parecido e incluso superior al de los aforismos filosóficos.

Piensen en la siguiente idea: ¿es acaso nuestra percepción cotidiana y concreta de la vida, de la realidad, perfectamente lineal y transparente, u ocurre más bien que vivimos formándonos una memoria (y por lo tanto una subjetividad) plagada de huecos -de episodios entrecortados-, en donde le prestamos más atención a unas cosas que a otras; reaccionamos de múltiples formas a diferentes eventos; recordamos algunas cosas más intensamente; somos concientes de lo que hacemos sólo en ciertos momentos del tiempo?


La fragmentación es un modo natural de relacionarnos con la realidad: ella, más que un hilo largo y continuo, se nos presenta como un paso constante de viñetas que vamos relacionando entre sí, dándole un sentido unitario a lo que percibimos, en realidad, como fraccionado. E incluso podríamos decir que la viñeta se parece a la percepción visual que tenemos del mundo, en tanto que ella siempre es limitada, siempre vemos partes desde una perspectiva, y nunca el todo: de igual modo, la viñeta capta segmentos, siendo explícita en su capacidad de mostrarnos al mundo desde una perspectiva determinada, encapsulándolo en un marco.

La experiencia del cómic, podríamos decir, se acerca a la experiencia cotidiana gracias al papel que juega la viñeta. Tal como sucede con el pensamiento expresado en aforismos, el cómic guarda una estética que, en su natural secuenciación fragmentada, nos abre la posibilidad de un modo diferente de pensamiento. Así, comienza a ser importante cómo nos posamos en cada momento complejo del camino, y en cómo comprendemos ese momento como denso y revelador, pero a la vez como dependiente de los momentos que ocurren antes y después. Leer viñetas significa aquí tener una experiencia que nos remite a cómo se conforma nuestra memoria y nuestra subjetividad, en donde, tal como en el cómic, cada momento está histórica y contextualmente condicionado, pero es a la vez autónomo, único, renovador y profundamente complejo.

----------

Rubén Merino, educado en filosofía académica - pero transfugado a la filosofía pop - administra Singularidad Vertiginosa, un blog sobre filosofía y demasiadas cosas más.
.

jueves, 10 de junio de 2010

Jueves de Iron Nick

(por Carlos Lavida)

Parte 5 en la saga de Iron Nick

(clickear para agrandar imagen)

Posts Relacionados:

Iron Nick: Parte 1
Iron Nick: Parte 2
Iron Nick: Parte 3
Iron Nick: Parte 4

---------

Carlos realiza humor gráfico para el diario La Primera y pueden ver su trabajo en Ed Hibert al igual que en su blog personal.
.

miércoles, 9 de junio de 2010

¿Cuáles son los mejores finales de TV?

LOST murió y una de las cosas que más dio que hablar fue el capítulo final. Con un desenlace definitivamente controversial, algunos se sintieron engañados por la falta de respuestas mientras que otros se vieron conmovidos hasta decir basta (me incluyo en el último grupo). Tanto escuchar sobre por qué el final fue bueno o malo, hizo que me preguntara... ¿Cuáles son los mejores finales de TV que he visto? Los dejo de esta forma, con mis 5 favoritos contando dramas, comedias y hasta animación - y no, no pienso incluir a MASH como lo hacen todas las listas similares.

ADVERTENCIA: Spoilers a granel vienen a continuación.

#5 - Cowboy Bebop



Es un final lleno de acción y sangre. De eso no cabe duda. Sin embargo, el resultado no es plano ni efectista. Tal vez porque en realidad es también la conclusión de una tragedia; la historia de un hombre que sabe a ciencia cierta que no hay felicidad para él en este mundo. Triste, lo sé. Pero de alguna forma extraña, el final resulta esperanzador. Lo más probable es que sea por la sonrisa y la música. Que no les quepa duda. Shinichirô Watanabe es un monstruo escogiendo música y siempre que escucho Blue, un nudo se forma en mi garganta. Si lo has visto, sabes de lo que hablo. Y seguro que también has dicho alguna vez esto en cámara lenta y con un ojo cerrado: "Bang".

#4 - The Office (UK)



Seamos honestos. Para bien o para mal, la versión gringa de The Office se ha extendido demasiado y nunca logrará ahora un final tan limpio y conciso como el de su par inglés. Veamos como termina en su segunda temporada (solo tuvo 2): David Brent, el jefe, es despedido. Dawn, la recepcionista, deja a Tim y se va a vivir a Miami con su novio. Gareth (aka Dwight) ocupa la posición de David y Tim se queda estancado en el mismo puesto, solo y abandonado. Lo se, amargo hasta decir basta. Y lo increíble es que este fue el final (2001) por tres años hasta el especial de navidad en el 2004 en el que la BBC le paga un vuelo de avión a Pam, digo, Dawn y todos se encuentran de nuevo. Lo que sigue es algo sublime y que pocas veces ocurre en series de TV. Nos damos cuenta que las vidas de estos personajes no terminan en el último capítulo. Todos siguen existiendo y como dice David, nadie tiene un final. Lo único que tenemos son una serie de momentos. Y este momento, es absolutamente genial.

#3 - Envagelion



Los dos últimos capítulos de este anime tienen más bolas que Charlton Heston, Clint Eastwood y Han Solo juntos. Lo que había empezado como una serie de robots gigantes con temática religiosa, se convirtió para el final en la sesión de terapia de un grupo de adolescentes son serios problemas sicológicos. Hideaki Anno dejó de lado el desenlace narrativo y situó las escenas finales en las mentes de Shinji Ikari y compañía. Preguntas cómo "¿Qué es lo que temes?" y "¿Por qué manejas un Eva?" dirigidas a los personajes abundaron y el resultado fue la revelación que esta serie nunca se trató de ángeles y del fin del mundo. En realidad, fue la historia de un niño con el corazón roto que simplemente buscaba el amor de sus padres.

#2 - Life on Mars (UK)



Otro final inglés. La serie de un policía que es atropellado y que despierta en el pasado es uno de los mejores de la historia por dos sencillas razones: David Bowie y saltos temporales. Sam Tyler es un hombre que no sabe cuál es su hogar y al final tiene que dar un literal salto de fe para hallar lo que en verdad pide su corazón. En caso se pregunten, el hombre encuentra su verdadero destino pero no es donde uno cree. ¿Y mencioné que la última escena logra lo imposible? (que dicho sea de paso no encuentro en ningún lado). Es 100% alentadora y rompe corazones a la vez.

#1 - Six feet under



Si vieron la serie y no lloraron con este final, entonces sus corazones deben estar re-podridos. Para que tengan una idea, cada capítulo de esta serie de HBO empezaba con la muerte de un personaje X quien iba a parar al cuidado de la funeraria de los Fisher. La premisa tenía que ver con cómo los personajes principales hacían su día a día mientras vivían rodeados de la muerte constantemente. Entonces resulta ultra emotivo, cuando al final nos presentan un montaje musical en el que vemos la vida y muerte de cada uno de ellos. Pero no es solo eso. Vemos también lo que ellos ven un segundo antes de morir (la serie tiene la mágica propuesta que en nuestro último suspiro, vemos lo que más hemos amado). Y como toque maestro, el capítulo final no empieza con una muerte, pero más bien, con un nacimiento. Brillante.
.

martes, 8 de junio de 2010

Quítame tus sucias manos de encima

Los amigos de Canal-L nos avisan que hay 2 videos nuevos en los que entrevistan a Hernán Migoya, autor del nuevo libro titulado 'Quítame tus sucias manos de encima'. Los dejamos con el primer segmento de la entrevista al autor de Olimpita y pueden ver el segundo mouseando aquí.

De antemano, también felicitamos a Canal-L por su aniversario haciendo video entrevistas y esperamos que vengan muchos más! No se olviden de visitarlos aquí.

Lima en globos

Los dejo con la nota que escribí para Perú21 sobre la muestra de comics llamada 'Comics en Edición Limitada' que va desde este jueves 10 a las 8pm en la Galería Delbarrio (Calle Bernardino Cruz 148, Chorrillos). Ojalá les guste y no se pierdan la muestra.


Lima en globos

La historieta invade Lima. Cómics en Edición Limitada, la nueva exhibición de la galería Delbarrio, es un homenaje a los globos de diálogos, a las historias enfrascadas en viñetas y al noveno arte en general.

Con decenas de artistas en vitrina, la muestra –curada por José Gómez– apunta a explorar el proceso creador del historietista: el cómic como vehículo gráfico para expresarse y, a la vez, como medio literario para contar una diversidad de historias.

CON TRAZO NACIONAL. Si bien el cómic nacional ha evolucionado desde los primeros años del Súper Cholo, no deja de ser interesante ver cómo, mediante la cobertura de distintos géneros, nuevos artistas logran hablar de nosotros mismos y de la cultura que nos rodea.

En la exposición vemos el ejercicio gráfico de ilustrar movimientos y el paso del tiempo mediante secuencias de imágenes, con la particularidad de que son trabajadas sobre distintos formatos (2D y 3D). La muestra resulta así un paseo por los trabajos de distintos artistas locales, peritos en la ilusión visual, quienes desean exhibir las diversas aplicaciones de este arte y el expresivo imaginario que comprende.

Con la contribución de figuras de nuestra plástica como Cherman y Jaime Higa, Cómics en Edición Limitada es el resultado de varios creadores construyendo una sola voz; personas que apuestan y que trabajan con el espíritu y el poder del lenguaje iconográfico. Considerando la variedad de autores presentes, quizás lo más curioso de la muestra resulte la manera en que cada uno examina nuevas perspectivas y las implicaciones que su trabajo adquiere al ser exhibido en una galería, algo que no ocurre con mucha frecuencia.

Al igual que una página en blanco, la exposición apunta a que existe una gran cantidad de posibilidades de expresión, que se manifiestan al quitar al cómic de su ambiente natural –el libro– y situarlo en soportes distintos. Esto causa una nueva interactividad entre la historieta y el lector.

Cómics... –donde están Álvaro Velarde, Javier Ramos, José Díaz, José Lescano, Patricia Orbegoso, Renso Gonzales, Vania Portugal, etc.– se propone poner un lente microscópico en el proceso creativo y mostrarnos cómo unos dibujos con globos de texto se elevan y convierten en algo más que entretenimiento infantil.
.

lunes, 7 de junio de 2010

Volvió The Perry Bible Fellowship...

... y todo el mundo saltó de alegria.


La página de Nick Gurewitch, una de las más chistosas que se han hecho, regresa con una nueva tira. Si nunca han leído el PBF, tienen demasiada suerte. No saben lo que les espera.
.