martes, 31 de agosto de 2010

Fotos del día internacional de leer comics en público

¡Sorpresa! Al parecer no fui el único que se tomó una foto, leyendo un comic en público este sábado último. Algunos de ustedes se unieron a la celebración internacional y me mandaron varias imágenes geniales. De hecho esperamos que se repita el próximo año y como algún comentarista dijo, no sería para nada una mala idea armar algo en especial para la próxima.

Disfruten y si aún no envían sus fotos, ¿Qué esperan? Enviénlas y actualizaremos el post:

Eunice disfruta de un Shonen Jump bajo la fría luna limeña.


Allan, Gustavo y la China en el parque Kennedy, inmersos en tres ejemplares de lectura obligatoria: Dark Knight Returns, El Síndrome Guastavino y... Sin City creo.


Hay algo melancólico en ver a Milagros leer sobre la ruptura sentimental de Clumsy en medio de un parque infantil.


Ale (la pequeña Bruce Banner de Aldo Valencia) descubriendo a Hulk, en un compendio de El Clarín. Cabe notar que Ale es una de las protagonistas principales del blog Mamá de dos chancletas.


¡También nos mandan fotos desde España! Angel, autor de la genial Necróticas nos envía esta foto en la que sale junto a unos amigos.


Y finalmente, su servidor disfrutando un poco de Tekkon Kinkreet durante una tarde sabatina.


¡Y no se olviden de enviar sus fotos si es que no lo hicieron!

UPDATE: ¡Sabía que me olvidaba de una foto!

Gustavo y la Clau en un repaso comiquense.

CRUMB

Los dejo con la columna que escribí y que fue publicada el día de hoy en Perú21 sobre Robert Crumb, el legendario artista de comics under. Aprovechamos su reciente onomástico y desde Ciudadano POP le rezamos, para que siga vivito por muchos años más, haciendo lo que le de la reverenda gana, ya sea dibujando libros enteros del viejo testamento o tocando traseros de mujeres como si fueran bongos. Salud!

Como de costumbre, el texto que leen abajo varía un poco del finalmente publicado.


CRUMB

Aprovechando que ayer fue el cumpleaños de Robert Crumb, acá en Cómics.21 queremos saludar al demoledor de viñetas, al provocador subterráneo, a la única persona que por sí sola arrancó todo un movimiento. Los comics de Crumb inspiraron a legiones de artistas en todos los medios y lo siguen haciendo hasta el día de hoy. El hombre vio el comic como un revolver con un gatillo caliente e hizo lo que cualquier otro revolucionario hubiera hecho en su lugar: disparó a diestra y siniestra. No por nada aquella primera portada de ZAP Comix en 1967 vio a un hombre gritando ‘¡El Comic que te enchufa!’ mientras un cordón conectado al tomacorrientes, electrocutaba sus genitales en una explosión de chispas y éxtasis. El hombre no entró al mundo de los comics abriendo una puerta. La pateó y la hizo añicos.

Si se preguntan cuál es la importancia de este individuo escuálido con cara de pervertido en lo que se refiere a comics, la respuesta es simple: solo y sin ayuda de nadie, se convirtió en la voz de toda una generación de contracultura en un medio artístico. Puede que no lo haya querido y lo más probable es que ni lo haya buscado. Pero le guste o no, Crumb fue el primero en decir: ‘ALTO. Esto de los comics no tiene por qué girar en torno a cuentos complacientes de arquetipos ficticios. Pueden ser también trabajos pensativos y expresivos sobre el ser humano.’ De esta forma, Crumb empezó a atacar temas tabú, rompiendo con lo sagrado y aventurándose hacia terrenos antes inexplorados en comics; tocando temas como fantasías sexuales, relaciones freudianas y hasta aventuras cargadas de sustancias sicotrópicas.

Sus comics están llenos de reflejos ficticios del autor, obsesionados con la anatomía femenina; seres depravados montando mujeres como yeguas e induciéndose a sí mismos en viajes oníricos y sexuales para descubrir que más se puede encontrar en este mundo tan desfachatado. ¿Es enfermizo? Claro que sí, que no quepa la menor duda. Pero lo genial es ir descubriendo cómo el mismo autor se horroriza de sus propias fantasías. Y es esta tensión la que lo convierte en algo fascinante.

----------

Los dejo con una de mis piezas favoritas: Una Breve Historia de America. (clickear para agrandar y ver en todo su esplendor)


lunes, 30 de agosto de 2010

Resultados: Comics DC

Y regresamos con el ganador del concurso de los 4 comics de DC (Flash, Green Lantern, Flash Rebirth y Justice League). Gracias a todos por participar y si no ganaron, no se preocupen. Aún quedan más cosas de San Diego y en unos días salimos con un nuevo sorteo.

Sin más vueltas que darle al asunto, el ganador es...

Alvaro Somoza Ramirez
nombre en el blog: A.S.R.
DNI:47664118


¡Felicidades Álvaro! Revisa tu mail que te estoy enviando un correo para concretar la entrega de los comics. Y no se olviden de chequear el blog para otros concurso.
.

viernes, 27 de agosto de 2010

Calvin y Hobbes, digo... Guasón y Lex


Ahh... ahora esto es una verdadera joya. Un homenaje a la creación de Bill Watterson por parte de la misma DC. La tira fue publicada en el Superman/Batman número 75 y cualquier persona que está familiarizado con el trabajo de Watterson, se dará cuenta que Brian Azzarello y Lee Bermejo han canalizado a la perfección la tira cómica del niño y su tigre de juguete imaginario.

¿Cómo nos damos cuenta de esto? Fácil. Miren el panel #5. Ese cambio de estilo en el dibujo es pura gloria Calvinística. Clickeen la imagen para hacerla más grande y disfruten.

.

Comics en movimiento

Siempre estuve en contra de llamar 'comics' a los motion comics que vienen ganando cierta popularidad desde hace unos años. Si bien estos 'comics en movimiento' están jugando a tomar paneles y animarlos, dándole voces y música, creo que el resultado final transforma la intención original del comic, convirtiendo al producto final en una animación, más no en comic.

Pueden ver ejemplos aquí y aquí. ¿Son estos comics? Personalmente diría que no. Si animas algo estático, haciendo uso de zooms, paneos y movimientos físicos de los personajes, entonces creo que estás rompiendo una de las reglas básicas del comic: el crear la ilusión de movimiento. Puede que se vea genial y todo. Eso no lo niego. Solo que no lo llamaría comic.

Sin embargo, la tecnología está ahí afuera y como han dicho varios expertos en teoría de arte secuencial, solo estamos a la espera que alguien tome esto y simplemete lo cree.

Bueno, creo que Vincent Giard de Montreal lo acaba de hacer.

0405

Giard usa lo más simple de lo simple: pequeños gifs animados yuxtapuestos con imágenes estáticas en el orden natural de un comic. De esta forma tenemos viñetas junto a otras al igual que en cualquier otro comic, solo que unas cuantas viñetas se mueven en una especie de circuito cerrado. Como dice Scott McCloud (y como McCloud no va a tener algo que decir al respecto en estas cosas):

"La mejor manera que tengo de explicarlo es que la animación en bucle (y también de sonido para tal caso) sigue comunicando un periodo estático de tiempo. Si el panel 2 viene luego del panel 1 y antes del panel 3, aún se siente como un comic, sin importar que el panel 2 sea un gif animado. El punto no es si lo llamamos de comic o no, pero si es que este experimento funciona como una forma de contar hisorias. ¿Se siente completo? ¿Nos podemos perder en la realidad de la historieta? Y en este caso, diría que sí."

Mi principal queja con los motion comics era el hecho que uno no puede controlarlos. El comic a diferencia del cine es un medio que funciona a la velocidad del lector. Uno lee el comic a la velocidad que desea y constantemente ve más de un panel a la vez, gozando de una especie de sobrecarga sensorial en lo que se refiere a imágenes. En cambio una animación corre sin esperar a nadie, a 24 cuadros (o imágenes) por segundo. Hay una diferencia.

Si tienen un par de minutos libres, chequeen el comic de Giard sobre una chica que sale a un bar y toma unas cuantas copas de más. Puede que no sea el primero de este tipo, pero personalmente nunca había visto algo similar antes. Como dice McCloud, el formato que uses no importa siempre y cuando esté al servicio de la historia. Pero ciertamente, Giard está yendo por un camino nuevo.

Y momentos como este siempre son emocionantes. Las posibilidades son infinitas y de pronto hay toda una nueva forma de crear comics.

jueves, 26 de agosto de 2010

Este Sábado es el Día Internacional de Leer Comics en Público


Este 28 de agosto es el Día Internacional de Leer Comics en Público (no es casualidad que coincida con el cumpleaños de Jack Kirby). El concepto es simple. Sal a la calle y tómate una a dos horas para leer un comic en público. Hazlo donde sea. En una banca en un parque. En la playa. En el micro. En el centro comercial, etc. Cómo dice la pag web,

"Hazle saber a todos que estás leyendo una pieza de arte secuencial. Lleva tu afición a las calles y exhíbela con orgullo. Si alguien te pregunta qué estás leyendo, di 'un comic' (el término novela gráfica también es aceptable, pero seamos honestos, destruye todo el propósito). Es más, lleva otro comic para prestarle a quien desee leer a tu costado."

La idea es divertida y el objetivo obvio es romper un poco con el estigma que la mayoría de personas que leen comics, prefieren hacerlo en la privacidad de sus casas que al aire libre. Así que háganlo y quien sabe, a lo mejor ven a alguien más en las calles leyendo comics y hacen una nueva amistad. Un win-win. Y de paso, ¿Por qué no se toman una foto? Al fin y al cabo es el día INTERNACIONAL de leer comics en público y la pag web está solicitando fotos para publicarlas en su galería. Incluso el diario USA Today está pidiendo fotos de gente alrededor del mundo leyendo comics. Sería divertido enviarles un paquete desde Perú.

Si se animan a enviar una foto, háganlo a ciudadpop@gmail.com . Haremos un post con todos y enviaremos las fotos para afuera.

Ahora la pregunta es... ¿Qué comic leerán este sábado? Personalmente, tengo pendiente el tomo de Cecil and Jordan de Gabrielle Bell... pero pensándolo bien, lo más probable es que lleve algo de Daniel Clowes. Tan solo para romperles un poquito la cabeza a las personas que me pregunten qué estoy leyendo.
.

Humberto - Semana 1

Y arrancamos con Humberto, el nuevo comic exclusivo de Ciudadano POP, gracias al lápiz de Kapitan Ketchup. Disfruten!


Y no se olviden de visitar la pag web del autor.
.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Video Viernes - 25/08/10

¡Volvieron los Video Viernes!* Luego de haber sido enviados al extremo de nuestra galaxia por un hoyo negro que los atrapó en el transcurso de su misión a Marte, regresaron con una gran odisea que contar. Una aventura de gigantes proporciones que involucra demonios estelares, princesas de helio y muchos chistes sobre gallegos. Sin embargo, le vendieron los derechos de su historia a Harper Collins y ahora tendremos que esperar hasta su nuevo libro 'Hoyos Negros y el Arte de la Jardinería Prudente' para conocerla.

*Se que es miércoles y no viernes. Digamos que me dio flojera pensar en un nombre nuevo que vaya con Miercoles... ¿Movie Miercoles quizás? ... nah, muy estúpido. ¡Empecemos!

ITEM 1: La mejor serie de televisión que nunca se hará de las manos de Paul Scheer. Para todos los fans de 24/CSI/MINORITY REPORT. Hay un rumor que Adult Swim puede hacer esta serie realidad. Recemos a los dioses robóticos.



ITEM 2: Steven Sterlacchini ha hecho un espectacular fan film con personajes de Judge Dredd, el comic de 2000AD. El protagonista es Judge Minty, un juez que en su vieja edad decide retirarse y emprender el largo camino. Si tan solo Stallone hubiese visto esto antes de hacer su película...



ITEM 3: Salió el comercial completo que Fran Miller hizo para el perfume Guilty de Gucci, protagonizado por Chris 'Cap America' Evans y Evan Rachel 'Casi fui Mary Jane' Wood. Digamos que Frank Miller ha demostrado ser un one trick pony en lo que se refiere a dirigir.



ITEM 4: Y para terminar, vi esto en TheBeat y es simplemente genial. Una balada dedicada a Henry Pym (o Ant Man para los amigos) de los Boffo Yux Dudes. Porque como dice Heidi MacDonald, si alguien necesita una balada, es Henry Pym.

Ciudadano POP te regala comics de DC


Y continuamos con los sorteos en Ciudadano POP. Esta vez, un suertudo se llevará a su casa 4 comics de DC. El ganador se llevará un paquete que consiste de los siguientes comics.

- FLASH REBIRTH #1 por Geoff Johns y Ethan Van Sciver
- JUSTICE LEAGUE BRIGHTEST DAY #1 por Judd Winick y Aaron Lopresti
- THE FLASH #1 (BRIGHTEST DAY) por Geoff Johns y Francis Manapul
- GREEN LANTERN #29 por Geoff Johns e Ivan Reis

Son 4 comics de los cuales 2 (Flash Rebirth y Green Lantern) pertenecen a la línea What's Next, creada para impulsar ciertos títulos. Para ganarte los comics, solo tienes que hacer lo siguiente:

- Se un seguidor del blog (si es que aún no lo eres)
- Manda mail a ciudadpop@gmail.com indicando tu nombre completo, tu nombre de seguidor, tu teléfono y tu DNI
- En asunto indica 'CONCURSO COMICS DC'

Y eso es todo. Mucho ojo que esta es una competencia veloz. A diferencia de otras que duran una semana entera, esta solo durará unos días. Así que tienes hasta el sábado 28 de agosto a las 6 pm para enviar tu mail.

Suerte y no te olvides de revisar el blog que en unos días regresamos con otro sorteo.
.

Satoshi Kon RIP

El director de Perfect Blue (posiblemente el primer anime que vi en toda mi vida como algo más que simple entretenimiento) murió a la edad de 47 años. La noticia fue confirmada por Masao Maruyama, la cabeza del estudio MADHOUSE. Al parecer aún no se revela la causa de su fallecimiento, pero si algo es cierto es que el mundo del anime acaba de perder una gran figura.

Para los que no conocen el nombre, Kon hizo varias películas en los 90s y 00s entre las que figuran Tokyo Godfathers (2003), Paranoia Agent (2004) y Paprika (2006) que juega con el mundo de los sueños - y que dicho sea de paso, me parece superior a Inception. Sin embargo, su ópera prima, Perfect Blue, me parece su mejor trabajo. Un thriller sicológico que una vez leí descrito como "Si Alfred Hitchcock hiciera un anime, este sería el resultado". Totalmente cierto.

Kon fue un grande y el mundo se levanta un tanto más triste el día de hoy.

martes, 24 de agosto de 2010

Humberto de Kapitan Ketchup, todos los jueves

¿Quién es Humberto? ¿De dónde viene? ¿A dónde va?

Sigue las aventuras (y desventuras) de este curioso muchacho, todos los jueves, solo en Ciudadano POP.


La primera entrega del nuevo comic online creado por Kapitan Ketchup, empieza este jueves 26 de agosto y correrá consecutivamente todas las semanas. No se la pierdan!
.

Trailer oficial de The Walking Dead

Estoy apostando todo lo que tengo en esta serie. Espero que no sea otro Flashforward.



El estreno es el 31 de Octubre (así es, Halloween) y vayan apuntándolo en sus agendas.
.

El Hombre de Arena

Para empezar el día, los dejo con la columna que escribí para Perú 21 y que fue publicada el día de hoy. Es sobre (en mi opinión) una de las mejores series continuas en comic que se han hecho jamás. Ojalá les guste y como de costumbre, el texto que leen abajo varía un poco del publicado.


El Hombre de Arena

Hay siete hermanos que han existido desde los inicios del universo y que existirán hasta que este termine. Siete hermanos que son la representación de todo lo que conocemos y que están a nuestro lado lo queramos o no. Sus nombres son Destino, Muerte, Sueño, Destrucción, Deseo, Desesperación y Delirio. Juntos, son los Eternos: ideas, ondas de funciones y los seres más poderosos de la existencia. Cuando amas a alguien tan fuerte que sientes que tu corazón se va a detener, Deseo está allí. Cuando una pesadilla te levanta sudando a media noche, Sueño sonríe entre las sombras. Y cuando dejas este mundo, bueno, digamos que Muerte es quien te lleva de la mano.

Juntos, son los formadores de la realidad tal cual la conocemos y juntos son los protagonistas de unos de los comics más celebrados de todos los tiempos. Sandman de Neil Gaiman es una odisea enfocada en Sueño (o Morfeo para los amigos), quien luego de haber estado encerrado por décadas en una prisión en una botella, escapa para encontrarse con la inmensa tarea de reconstruir su reino. De esta forma, Morfeo tendrá que enfrentarse con seres ancestrales, dioses y hasta con Lucifer mismo para recuperar lo que una vez fue suyo.

Pero, ¿Es Sandman un comic de superhéroes? Muchos podrían clasificarlo como tal debido a su relación con personajes de DC, pero estarían equivocados, pues como todos los que la han leído saben, Sandman es mucho más. En su esencia más pura, es un libro infantil cargado de cuentos, leyenda y parábolas, y sin contentarse con eso, Gaiman toma el cliché del ser con poderes sobrenaturales y lo usa para contar decenas de historias basadas en estilos y mitos distintos de todo el mundo. A medida que avanza la saga, descubriremos historias enraizadas con el folklore americano, mitología griega, cuentos ancestrales chinos e incluso con las obras de Shakespeare. Como diría Norman Mailer, Sandman es un comic para intelectuales y para todo aquél que dice odiar los comics. Si conocen a alguien que encaje en esta categoría, dénselo. No se arrepentirán.
.

lunes, 23 de agosto de 2010

Mira Nausicaä del Valle del Viento gratis YA

Y no es ilegal. Solo tienes que dar play.

Si no conoces el trabajo de Hayao Miyazaki... oh... no sabes cómo te envidio. Hay un motivo por el cual todos los animadores de Pixar idolatran al genio japonés y Nausicaä es el lugar perfecto para empezar.

Si no tienes nada que hacer, apaga las luces, clickea y disfruta. Te espera toda una aventura.

OJO: El único con es que tienen que saber hablar inglés.

Recordando al Kuraka


Alfonso Rivadeneyra se ha tomado la "chambita" de escanear y publicar todas las Aventuras del Kuraka de Acevedo que salieron en el Otorongo hace ufff. Están en la web amiga de frikis.pe y en caso no lo recuerden bien, los dejo con un breve resumen de parte de Alfonso:

Cuando empezó El Otorongo, semanario de humor publicado todos los viernes con el diario Perú 21, el Perú se encontraba cerca del final del primero gobierno de Alejandro Toledo y pintorescos políticos y figuretis aparecieron como es de costumbre, entre ellos Isaac Humala, padre del candidato presidencial Ollanta Humala. Fue este señor, con su retrógrada manera de pensar, machista y luchador por el poderío de la “raza cobriza”; l que inspiró una columna de tiras cómicas llamada inicialmente “Las aventuras del Kuraka“, creadas por el maestro historietista Juan Acevedo.

Como el humor político siempre debe renovarse y no todos los personajes se mantienen en la escena pública a tiempo completo, don Isaac empezó a aparecer menos en los medios y ello se reflejó en la tira, la cual se llamó después simplemente “Kuraka“; pero no sin dejar a un lado la crítica dura a la política, algo que ni siquiera el trabajo actual de Juan [El Barrio] ha conseguido. Dándole una revisada a mis viejas ediciones de El Otorongo, recordé pasajes de nuestro mundo político, como el chongo de Benedicto “El Sheriff” Jiménez, los roches de la ministra Pilar Mazzetti, la otrora discusión por la pena de muerte en nuestro país [¿no sienten un dejavú en el ambiente?], el Tratado de Libre Comercio [ver las imágenes de este post] y muchas otras situaciones.

Como dije, toda una "chambita". Denle una chequeada aquí.

Arma tu propio Batarang



Es divertido. Es barato. Es fácil.

(...Aunque pensándolo bien... no. No es tan tan fácil)

Pero para todos los fanáticos del murciélago, la página web Instructables ha sacado un manual en el que nos enseña a crear el arma más conocida del caballero oscuro, tal cual se vio en el juego "Batman: Arkham Asylum". El batarang es plegable y según las instrucciones, no debe costarte más de S/.50 y 10 horas de trabajo.

El batarang está hecho de láminas de Plexiglass y lo bueno de tener que cortarlo es que no es tan peligroso como cortar metal. Lo que significa, como dice la página web, que es poco probable que noquees a villanos con este prototipo. Sin embargo, es algo que si tienes tiempo para hacerlo, te hará ver super cool o super lorna dependiendo del grupo de gente con el que pares.

Clickea aquí para ver la lista de materiales e instrucciones.

jueves, 19 de agosto de 2010

Ciudadano POP entrevista a Joshua W. Cotter


Los que leyeron la columna de esta semana en Perú 21, se acordarán de Josh Cotter, nominado al Ignatz, Eisner y uno de los mejores artistas de comics que hay en el campo en este momento. Josh tuvo la gran gentileza de respondernos unas preguntas y la verdad es que esta terminó siendo una de las entrevistas más (sino la más) interesante que he hecho. Josh simplemente tiene demasiado para compartir y si tú que estás leyendo esto, estás interesado en crear y comprender el comic como arte, entonces te debes a tí mismo leer lo que este hombre tiene que decir. Los dejo con la entrevista y no se olviden de visitar la pag de Josh.

----------

Ciudadano POP (CP): Para alguien que no está familiarizado con tu trabajo, ¿Qué nos puedes decir sobre ti y tu arte? ¿Cómo decidiste que querías crear comics?

Josh Cotter (JC): Siempre estuve interesado en comics, pero no se me ocurrió hasta hace poco que en verdad quería crearlos. Crecí en una granja y apenas tuve acceso a tiras cómicas de periódicos (Calvin & Hobbes, Peanuts, etc.), y ocasionalmente algunos títulos de Marvel (Uncanny X-Men, Amazing Spider-Man). Eventualmente fui a estudiar ilustración en la universidad y luego de graduarme empecé a conseguir algo de trabajo editorial. Al comienzo no tuve problema en ilustrar las historias de otros, pero luego de un tiempo, me di cuenta que tenía mis propias historias por contar… y dado que quería incorporar mis habilidades como ilustrador, mi narrativa empezó a tomar la forma de comics.

Quizás fue un accidente feliz, tal vez parte de un diseño más grande. ¿Quién sabe? Sin embargo, cuando creo algo, quiero hacer algo más que entretener a las personas. Los libros que han tenido más impacto en mi vida han sido aquellos que han trascendido el simple entretenimiento… los que han creado ambientes vívidos, físicamente y sicológicamente realistas, que se vuelvan más fuertes a medida que regreso a ellos. Yo nunca fui entrenado o formado educacionalmente para ser un ‘escritor’, mi trabajo siempre estuvo dentro del ámbito de la experiencia personal. Pero sí creo que mediante una voz honesta y una dedicación al arte, estoy cerca a crear un mundo ficticiamente creíble que me permita a mí - y espero a otros - gozar de una experiencia similar de inmersión que vaya más allá del escapismo puro.

CP: ¿Qué tan metódico eres a la hora de entrar al proceso de creación? ¿Tienes alguna táctica en particular para sacar las ideas de tu cabeza y plasmarlas en papel?

JC: Con Skyscrapers of the Midwest, todo tuvo un guión y hasta hice bosquejos pequeños de cada página antes de empezar a dibujar. Dejé un poco de espacio a la suerte, pero en su mayoría, todo estuvo planificado. Después de trabajar por cinco años con un método tan rígido, estaba preparado para soltarme un poco y el ‘método’ que implementé para mi siguiente libro, ‘Driven by Lemons’, fue una reacción a ese mismo proceso, donde nada estaba planeado y todos los mecanismos de la narrativa, selección del medio, etc. estaba siendo creado de manera espontánea e intuitiva en su naturaleza. Espero encontrar un balance placentero entre ambos para mi próxima serie.


CP: ¿Nos puedes guiar un poco por los aspectos técnicos? ¿Qué instrumentos (lápices/brochas) crees que te funcionan mejor?

JC: En Skyscrapers usé principalmente una pluma Hunt 102 y tinta Winsor & Newton (la botella tiene una araña en su logo… tiene pequeñas cantidades de gomalaca que ayudan a que la calidad de la línea se mantenga oscura, rica y resistente a los borrones), todo dibujado en hojas Crescent de ilustración de prensa (traté de trabajar con Bristol pero mi pluma no dejaba de hacer huecos en el papel). Las portadas fueron hechas en gouache y tinta sobre láminas de ilustración. En cambio, ‘Lemons’ fue trabajado en un pequeño Moleskine. Como mencioné, uso una variedad de medios, y todas las decisiones están sujetas a un efecto deseado… todo desde la acuarela hasta los lápices Micron hasta los lápices mecánicos.

CP: Ahora que mencionas lo de Lemons y sobre cómo lo trabajaste en un Moleskine, soy yo o no eres un gran fan del Photoshop?

JC: No tengo ningún problema en usar Photoshop, siempre y cuando sea usado de manera artística sobre el proceso general y no define el proceso como un todo (a no ser que eso sea lo que busques estéticamente). En realidad uso bastante Photoshop cuando se trata de mi trabajo freelance, tiras cómicas, etc. Pero solo lo uso de la manera en la que usaría un lápiz o una pluma. El proceso de crear Skyscrapers en su mayoría no tuvo nada que ver con Photoshop… más que nada por el hecho que quería hacer un libro usando los métodos de ejecución más tradicionales que habían. Sin embargo, cuando tuve que escanear y limpiar páginas, Photoshop fue una gran ayuda, y me ahorró mucho dinero al fotografiar cada página.

Al momento, pienso usar Photoshop como herramienta de coloreo para mi próxima serie (no para toda la serie, pero sí para secciones que se desvían estilísticamente de otras partes).


CP: Recuerdo haber visto tu trabajo por primera vez en Skyscrapers os the Midwest. Desde entonces, siempre que veo tu trabajo, reconozco rápidamente tu trazo. ¿Qué tan importante es esto para ti? ¿El tener una estética consistente?

JC: Recuerdo que cuando estaba a punto de graduarme de la universidad, mis compañeros de clase y yo estábamos terriblemente preocupados por no haber desarrollado aún un ‘estilo’ particular. ¿Cómo podíamos ser artistas exitosos si no teníamos una identidad visual? Muchos entramos en pánico y tratamos de forzar un ‘estilo’… y creo que eso es algo muy común para un nivel estudiantil. Casi siempre te puedes dar cuenta que algo es un trabajo estudiantil porque se percibe todo el esfuerzo que se ha invertido en tratar de encontrar un estilo propio. Puede que algunas veces algo interesante salga de este esfuerzo, pero casi siempre termina viéndose como lo que en realidad es… algo forzado.

Cuando me gradué, tenía un estilo muy Steadmanesco, salpicaba mucho la tinta y forzaba la perspectiva (dicho sea de paso, espero que nada de eso salga a la luz hoy en día). La verdad es que hasta el día de hoy no estoy consciente de mi estilo cuando dibujo. Si dibujas diariamente, año tras año, tratas de mantenerte fiel a una observación natural al igual que objetiva y pones todo tu ser en tu trabajo y tus estudios, entonces el ‘estilo’ percibido por otros no es nada más y nada menos – creo yo – que una extensión de esa auto-interpretación interna y verdadera que surge de una proyección subsecuente del mundo en el que habita. Una unión pura de mundos exteriores e interiores, con un poco de ego esparcido en el medio para hacer feliz a Freud.


CP: Leí en una entrevista que tuviste una crisis nerviosa antes de trabajar en ‘In Search of Peeks’ (un segmento) de ‘Driven by Lemons’. ¿Qué tanto afectó esto a tu trabajo? ¿Hasta qué punto modificó lo que tenías planeado para esa sección?

JC: Técnicamente soy un Bipolar II (maniaco-depresivo), y desafortunadamente, siempre vivo a la espera de la eventual crisis nerviosa. Creo que en la entrevista a la que te refieres dije también que tuve suerte de tener una crisis nerviosa en ese momento de mi vida, justo cuando estaba a punto de ilustrar una crisis nerviosa en el comic. Los altos y bajos emocionales son parte de mi vida diaria (como alguien normal, solo que amplificados) y una gran parte de mi jornada por la vida es aprender cómo beneficiarme de lo negativo al igual que lo positivo.

A medida que envejezco, tengo una mejor idea de cuáles son mis limitaciones, y me doy cuenta que cuando estoy bien, puedo ser productivo y que cuando no estoy bien, bueno, es el momento que mi mente necesita para sanarse y simplemente no me torturo porque sé que eventualmente voy a volver a ser productivo.


CP: Hay varios temas que siempre veo presentes en tu trabajo; cosas como la pérdida de la inocencia, la soledad, depresión, etc. No quiero decir que tu trabajo tenga una vibra triste (porque para mí no lo tiene) pero es esto algo que buscas conscientemente?

JC: No. A medida que pasan los años, muchos entrevistadores me han preguntado por qué mi trabajo es depresivo, y la verdad creo que omiten el punto por completo. En realidad, creo que la vista de ellos es mucho más pesimista que la mía y debería ser yo quien les pregunte por qué SUS PREGUNTAS son tan deprimentes y tristes. Sin llegar a decir que soy un creador del nivel de alguien como, digamos, Cormac McCarthy… pero si hablamos de escritores ‘depresivos’, el hombre debe de ser uno de los primeros en la lista. Pero la gente se enfoca solamente en el malestar mayor y olvidan todas las pequeñas partes buenas…

La vida real es deprimente, brutal, difícil, una lucha constante, pero no importa lo bajo que estés, siempre va a haber un rayo de luz. Puede que los rayos estén oscurecidos por nubes de tiempo en tiempo, pero siempre habrá esperanza… esperanza para QUÉ exactamente no lo sé, creo que depende del individuo. ¿Quizás esperanza que la humanidad evolucione un día hasta conquistar sus instintos básicos, ‘malévolos’ y nos unificamos para un mayor bien?


CP: ¿Qué consejos tienes para personas que quieren crear comics en Latinoamérica? No tenemos muchas editoriales dispuestas a publicar comics, pero tenemos muchas personas con deseos de seguir creando.

JC: Publiquen ustedes mismo… Antes que AdHouse publique algo mío, me la pasé haciendo mini-comics. Las editoriales hoy en día quieren VER que eres capaz de hacerlo, no solo OÍRLO. Imprime algunas docenas de tu trabajo y envíalos a familiares, amigos, revistas, periódicos, y mira qué respuestas recibes. Una vez que ocurra esto, trabaja con esta respuesta y haz un segundo trabajo más fuerte en calidad. Vuelve a enviarlo y continúa consecutivamente.

Hay una tendencia general a creer que cómo nosotros hemos escuchado de nosotros mismos, todo el mundo tiene que saber de antemano quiénes somos. Desafortunadamente, el inconsciente colectivo no funciona de esa forma… pero si haces que tus libros salgan afuera, el feedback empezará a llegar como una bola de nieve y eventualmente encontrarás un público y hasta un editor.


CP: Finalmente, esta es una pregunta que le hago a todos los artistas que entrevisto. Si por algún motivo cósmico, los dioses no te hubieran convertido en un creador de comics, ¿Qué profesión te hubiera gustado ejercer?

JC: He pensado mucho en eso últimamente. ¿Qué haría si no creara comics? Creo que si los dioses (robóticos) hubieran escogido otro camino para mí, tal vez me hubieran hecho lo suficientemente inteligente como para ser un físico. Se ha dicho que el lenguaje verdadero del universo está y puede ser encontrado en las matemáticas. Sería genial siquiera poder empezar a entender un poco de esas cosas… Por el momento, trabajo medio tiempo en una tienda de discos. ¿Quizás encuentren que el idioma del universo está en la música y no en las matemáticas? ¿O tal vez está en las tiras cómicas¿ (Que no están tan lejos de la palabra ‘cósmicas’).

CP: Gracias por tu tiempo Josh.

----------

Espero les haya gustado la entrevista. No se olviden de visitar la pag de Josh y en caso tengan curiosidad sobre a qué entrevista me refiero cuando hablamos sobre su crisis nerviosa, pues es a esta de Tim O'Shea que les dará un mayor vistazo a la mente y alma de este creador.

LaNuez estrena nuevo diseño


Y en buena hora la verdad. El formato antiguo - todo blanco - a pesar que era sencillo y fácil de digerir, nunca me pareció que tuviera ese extra oomph que necesitaba el blog peruano de comics y humor gráfico. Pero el de ahora es otra cosa. El dibujo de Bonicelli está genial, se le ve mucho más sofisticado y demuestra cómo algo se puede ver mejor sin cambiar casi nada. Saludos fuertes a Javier y Chiqui y no se olviden de visitar a esta Nuez modernizada aquí.
.

Frank Miller vuelve a dirigir... (y el continuo espacio-tiempo no implosiona)

No leyeron mal. Si creyeron que nadie dejaría que Frank Miller se vuelva a sentar detrás de una cámara luego del fiasco de The Spirit, se equivocaron. Pues Gucci, la marca internacional, ha contratado al creador de 300 y Ronin para que haga un comercial/film corto de su nuevo perfume, protagonizado por Chris Evans y Evan Rachel Wood.

Si bien no es una megaproducción hollywoodiana, esto es un indicador que si quiera alguien importante está dispuesto a creer en el ojo de Miller. Y dentro de todo, supongo que eso es algo bueno.

Sin embargo, lo no tan bueno es que parece que Frank Miller solo puede dirigir un solo tipo de película. Miren este avance y sabrán a lo que me refiero. Parece un mix de Sin City con Speed Racer como leí en algún lado. La música es del dúo Friendly Fires y el corto completo saldrá en los MTV Video Music Awards este 12 de Setiembre.

Resultados: Poster Brightest Day

Listo. Tenemos los resultados de los ganadores de los 3 posters de Brightest Day, de los cuales uno está autografiado por nada más y nada menos que el mismo David Finch (New Avengers, Batman). Gracias a todos por participar y si no ganaron, no se preocupen. Aún quedan más cosas de San Diego y en unos días salimos con un nuevo sorteo.

Sin más vueltas que darle al asunto, el ganador del poster autografiado es ...


Christian Rondón Lezameta
Nombre de Seguidor: DrBlues
DNI: 43680707

Y los ganadores de los otros 2 posters son

Laura Alegre Bustamante
Nombre de Seguidor: Lauri
DNI: 40240666


Aldo Rald Chavez Carranza
Nombre de Seguidor: The_RaVen
DNI: 16730463

¡Felicidades Christian, Laura y Aldo! Revisen sus mails que les envío un correo para concretar la entrega del poster. Y no se olviden de chequear el blog en los próximos días para otro concurso.
.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Beatles Zombies: Paul está no-muerto

¿Cuándo dejarán de estar de moda los zombies? George Romero anda contentísimo y dentro de pronto se va a estrenar The Walking Dead en AMC. Tal es la moda que acaba de salir un nuevo libro mezclando dos elementos archi populares de la cultura pop: zombies y los Beatles.


En Paul Está No-Muerto: La Invasión Zombie Británica, Alan Glodsher hace un What If y plantea qué hubiera pasado si los Fab Four se hubieran convertido en zombies (y al parecer Yoko Ono es una especie de ninja, jeje). El título juega un poco con la leyenda urbana que dice que el verdadero Paul McCartney murió en 1966 y que fue reemplazado por un imitador. Solo que en este caso, Paul es un fenómeno hambriento por carne humana. El libro junta anécdotas falsas y hasta tiene pequeñas partes contadas por los mismos Beatles. Como el segmento en el que habla Lennon:

"Podríamos decir que para el '61, me había convertido en un experto en remover y juntar miembros... En especial los de Paul. No quería que un músico brillante como Paul se convirtiera en un buen zombie . Quería que fuera un fookin' gran zombie."

Sin embargo, lo mejor del libro a mi parecer, son las ilustraciones de Jeffrey Brown, aquel genio indy que tuvimos la fortuna de entrevistar hace tiempo. Los dejo con un par de imágenes de Brown y en caso les interese, pueden leer más del libro - incluyendo algunos fragmentos - en la página del libro.


Compra el inodoro de J.D. Salinger

Ah... nadie puede negar que el mundo está lleno de rarezas. Y si queremos ser más específicos, el internet está llenos de cosas completamente bizarras. Esta subasta de eBay es prueba fehaciente de ello. ¿El item? Nada más y nada menos que un inodoro que fue usado por J.D. Salinger.


Según Vanity Fair, el vendedor de esta pieza se asegurará que el item llegue a manos del dueño sin haber sido limpiado. Leyeron bien. Vendrá derechito del trasero del escritor del Guardían Entre el Centeno. Es un water de 1962 y estuvo en la casa de Salinger en Cornish, New Hampshire, por muchos años. Lo mejor de todo es el siguiente comentario en eBay.

“Cuando murió, su esposa heredó todos sus manuscritos con la intención de eventualmente publicarlos. ¡¿Quién sabe cuántas de estas historias fueron pensadas y escritas mientras Salinger se sentaba en este trono?!"

En fin. Quizás lo más extraño es que conozco por lo menos a dos personas que estarían auténticamente interesadas en esta pieza. Lo único que les faltaría es el dinero, ya que el Buy It Now es por un millón de dólares.

...

UN MILLÓN DE DÓLARES. Vivimos en tiempos locos, que no quepa la menor duda. Y para los que dudan, el inodoro viene con una carta de autenticidad de Joan Littlefield, la dueña de la casa. Pueden comprarlo entrando al link de Vanity Fair. Provecho escribiendo la novela del nuevo siglo.
.

martes, 17 de agosto de 2010

F*ck me Ray Bradbury

Me imagino que varios de los comicconners con los que viajé este año se reirán con este video de Rachel Bloom, inspirado en el creador de las Crónicas Marcianas. Tan solo digamos que el verso de 'F*ck me Ray Bradbury, the greatest sci-fi writer in history!' se vende por sí solo. Denle play y sonrían un toque.



(visto en io9)
.

Josh Cotter

Los dejo con la columna que escribí y que fue publicada el día de hoy en Perú 21. Como de costumbre, el texto que leen abajo varía un poco del finalmente impreso. Ojalá les guste y en caso les interese, pueden ver más del trabajo de Josh aquí.


Josh Cotter

Lo más probable es que no les suene el nombre. Josh Cotter no trabaja con ninguna propiedad multimillonaria y tampoco es un caricaturista viejo underground, de esos que se convierten en leyendas en sus últimos años y que tienen películas basadas en sus vidas. Sin embargo, la columna de hoy va dedicada a él. ¿Por qué? Quizás por el simple hecho que es uno de esos maestros modernos que necesitan ser más conocidos

El nominado al Eisner es un caricaturista nato y fácilmente podría dedicarse a crear humor negro. Es obvio que tiene el tino y el zing! para eso. Pero hay algo subversivo y oculto debajo de su lápiz que sale a la luz cuando crea comics. Algo que revienta la página y que nos deja boquiabiertos a todos. Mientras escribo esto, me pongo a buscar una palabra para describirlo y la mejor que encuentro es ‘luchador’. Pues Cotter es un espécimen perfecto de lo que significa sufrir por la pasión y por el arte. El creador de Driven by Lemons es un artista diagnosticado con un Trastorno Bipolar II que ha luchado contra el alcoholismo y contra sí mismo. Crear comics es su terapia y si puedo ser tan osado, esto es mejor que cualquier pastilla que pueda tomar.

Pero esta columna no es un análisis del artista. Es más bien, un vistazo a su trabajo y legado. En Skyscrapers of the Midwest, Cotter brilla al sugerir una melancolía latente que te aprieta el corazón de a pocos y que no lo suelta fácilmente. Midwest es un canto tierno sobre todos los niños que han crecido en el campo, rodeados de animales y de cientos de estrellas nocturnas, siempre lejos de la ciudad y los claxons. Con un manejo increíble del lápiz, Cotter junta todos estos elementos y usa animales antropomórficos para hablar del misterio y la soledad del ser humano. Y la verdad, lo hace estupendamente bien. Pone todas sus emociones en una bandeja y nos dice cara a cara qué es lo que se siente ser un niño en medio de un mundo que no comprende. Solo que lo hace con robots, calaveras y gatos voladores, claro.

(Faulkner: An artist is a creature driven by " lemons ")
.

lunes, 16 de agosto de 2010

De Nunca Acabar

Algo de mainstream, odiado por unos, adorado por otros. Pero seamos sinceros, que arroje la primera piedra el que este libre de CRASH, BAM y POW.

Hablemos de Batman, específicamente de Bruce Wayne. Sabemos que Grant Morrison (el hombre que maneja los hilos de las series del Caballero de la Noche por estos tiempos) empezó a trabajar durante este año en el retorno de Bruce Wayne. La serie Batman: Return of Bruce Wayne, nos narra las aventuras del multimillonario en un viaje por el tiempo para poder reunirse con los suyos en esta época.


Es doloroso reconocerlo, pero Morrison en esta oportunidad no está a la altura de Morrison. No diré nada más porque me imagino que los fans-bat, leeran la serie de todas maneras.

Peroooooo, la cuestión no acaba ahí, y lo que me interesaba decir en este post es que no basta con que Wayne regrese de donde sea que haya estado, no es suficiente tenerlo ya en nuestra época, ahora Morrison nos propone conocer cómo se insertará nuevamente en su vida perdida, como se volverá a relacionar con su círculo íntimo. Todas estas cuestiones serán narradas en Bruce Wayne: The Road Home, una serie de one-shots centradas en diferentes personajes muy cercanos a Wayne, como son Batgirl, Batman y Robin (Dick Grayson y Damian Wayne), los Gordon (Jim y Barbara) y algunos personajes más.

La pregunta que me hago es qué pasará ahora con Dick y Damian, el nuevo duo dinámico, y es que la serie que protagonizaban ambos como los nuevos Batman y Robin, me parecía que tenía muy buenos elementos, nuevos enemigos, nueva visión de los personajes principales.

Realmente me pone de mal humor el regreso de Bruce Wayne. Espero que Morrison no se atreva a encumbrar nuevamente a Wayne como el protector de Gotham. Aunque por ahi he leído, que se piensa tener dos Duos dinámicos turnándose la "chamba", uno compuesto por Bruce y Tim Drake, y el otro conformado por los que actualmente desempeñan este papel (y es que la actividad criminal esta cada vez peor). Espero que cuando esto suceda, ya sea 2012 y la maldición Maya nos haya consumido a todos.
.

Ciudadano POP te regala un poster autografiado de Brightest Day

Y seguimos con los regalos en Ciudadano POP. Entre las cosas que trajimos de San Diego, tenemos 3 posters gigantes de 60 cm de ancho x 90 cm de alto, retratando el dibujo que David Finch hizo para la portada de Brightest Day #0. De los 3 posters, uno está autografiado por el mismo Finch, quien dicho sea de paso, es una estrella en el mundo de los comics mainstream, habiendo dibujado títulos como New Avengers, Batman y Ultimatum, entre otros.

El poster es exactamente igual a la imagen de abajo, solo que sin el molestoso código de barras de la esquina.

(y en gigante, claro está)

Si quieren uno de los 3 (de los cuales 1 suertudo se llevará el autografiado), solo tienen que hacer lo siguiente:

- Se un seguidor del blog (si es que aún no lo eres)
- Manda mail a ciudadpop@gmail.com indicando tu nombre completo, tu nombre de seguidor, tu teléfono y tu DNI
- En asunto indica 'POSTER BRIGHTEST DAY'
Y eso es todo. Mucho ojo que esta es una competencia veloz. A diferencia de otras que duran una semana entera, esta solo durará unos días. Así que tienen hasta el miercoles 18 de agosto a las 6 pm para enviar tu mail.

Suerte y no te olvides de revisar el blog que en unos días regresamos con otro sorteo.
.

domingo, 15 de agosto de 2010

La secuela del Principito

Chúpate esta Saint Exupery.

Tenía que ponerlo.

(vía Brandon Bird)

.

El final original de Star Wars


Primero lo primero. Como cualquier ser decente y honorable, acá en Ciudadano POP somos fans de Star Wars. Sabemos que en Episodio VI, Endor no se refiere a un planeta, sino a la 2da luna de Endor, que el estómago de un Tauntaun es el lugar perfecto para agarrar calor en caso te pierdas en la nieve y que a pesar de lo que digan todos, en nuestros corazones Han disparó primero.

Sin embargo, lo que desconocíamos hasta hace poco, era el final planeado originalmente para Episodio VI, más conocido como el Retorno de Jedi. Los Angeles Times entrevistó hace unos días a Gary Kurtz, arquitecto original de las 2 primeras películas junto a George Lucas y el hombre dio a conocer varias cosas, entre las cuales mencionó por qué se distanció del tercer film (y dicho sea de paso del mismo Lucas) y cuál era supuestamente el verdadero final para la primera trilogía. Les traduzco una parte...

"Podía ver hacia dónde iban las cosas. El negocio de juguetes empezó a conducir el imperio. Es una lástima. Hácían el triple en juguetes que con las películas. Era natural que tomara decisiones que protejan el negocio de juguetes, pero eso no significaba que fuera lo mejor para la calidad de las películas.

En realidad, al comienzo tratamos de conseguir los derechos para ‘Flash Gordon’ de King Features, pero ellos querían mucho dinero, mucho control, así que empezar de cero era la solución. Nuestro plan era hacer ‘Star Wars’ y luego ‘Apocalypse Now’ y de ahí una comedia de humor negro al estilo de ‘M*A*S*H*’. Fox insistió en una secuela para Star Wars. Francis [Ford Coppola] ya había comprado los derechos de "Apocalypse Now" para que George la haga. Eventualmente se cansó de esperar y terminó haciéndola él mismo.

Para la tercera película, ya teníamos un esbozo, pero George cambió todo en él. En vez de un final agridulce y conmovedor, el quiso un final eufórico con todos felices. La idea original era hacer que el grupo salvara a Han Solo en la primera parte de la historia y que luego este muriera en un ataque a una base imperial. George decidió luego que no quería matar a ningún principal. Para ese entonces, habían grandes ventas de juguetes y esta era una gran razón."


Interesante ver cómo el aspecto negocio conduce la narrativa final de las películas. Algo que Harrison Ford siempre decía era que quería que Han Solo muriese al final de las películas. Esto lo confirmaría. Al final, Los Angeles Times explica que el final planeado retrataba a las fuerzas rebeldes en ruinas, a Leia luchando con sus nuevas responsabilidades como reina y a Luke caminando solo hacia el atardecer, "como Clint Eastwodd en los spaghetti westerns" según Kurtz. De hecho sería un final con un matiz más emocional para una aventura épica que un grupo de Ewoks haciendo un luau de osos Teddy en el bosque como indica el diario.

Cabe mencionar que Kurtz fue una parte muy importante de la trilogía original y su salida al final de la segunda película impactó a muchas personas. Como dijo Mark Hamill (Luke Skywalker para los novatos), "Era como si mamá y papá buscaran el divorcio. Ambos eran igualmente amados y respetados en el set."


Y bueno, ahí lo tienen. El verdadero final de Star Wars. Amo la trilogía general desde que tengo uso de la razón, pero a medida que he ido creciendo, siempre me pareció que el Retorno del Jedi fue la que peor envejeció de las 3. La primera parte que involucra el rescate de Han me encanta. Pero de ahí, hmmm... no se. Digamos que los Ewoks ya no se ven tan cool una vez que cumples 13 años. Tal vez esta es la razón. El final de Kurtz suena totalmente desconsolador. Nadie lo duda. ¿Pero hubiera sido mejor que el de los Ewoks derrotando al Imperio? ¿Quién sabe?

En fin. Para terminar con algo chevere, los dejo con un video nunca antes visto hasta hace unos días en Celebration V. Es una escena perdida de Episodio 6 que muestra el momento exacto en que Luke Skywalker se convierte en un Caballero Jedi. En otras palabras, el momento final en que termina de construir su propio lightsaber verde. Es bueno. Saben que quieren verlo. Solo den play.


(ayy friki del video. Siempre serás recordado por tu YEAAAAHHH! en 0: 40)
.

sábado, 14 de agosto de 2010

¡Aguante Scott Pilgrim!

Chesss... se estrenó Scott Pilgrim y a pesar que tuvo críticas favorables, no le fue tan bien en el box office gringo. Veamos los resultados de las películas más taquilleras del viernes según Nikki Finke:

The Expendables (Lionsgate): $13.5 millones
.. ..Estimado para fin de semana: $34 millones
Eat Pray Love (Sony): $9 millones
.. ..Estimado para fin de semana: $26.5 millones
The Other Guys (Sony): $5.7 millones
.. ..Estimado para fin de semana: $17.2 millones
Scott Pilgrim vs The World (Universal): $4.7 millones
.. ..Estimado para fin de semana: $11 millones

Esto indica que en su primer fin de semana, el film basado en el comic de Bryan Lee O'Malley fue derrotado por la película de Stallone, la de Julia Roberts y la de Will Ferrell (que dicho sea de paso va en su segunda semana). Si bien no se esperaba que fuera un boom taquillero, la mayoría pensaba que le iba a ir mejor. Lamentablemente, al parecer solo recaudará lo suficiente para pagar su inversión. Algo similar pasó con Kick Ass, pero este sorprendió hace unos días al recaudar bastante en la venta y alquiler de DVDs. Todo apunta a que Scott Pilgrim hará lo mismo y también se volverá una película de 'culto, teniendo más éxito en DVDs que en cine.


¿Qué significa esto? Quizás lo siguiente:

1 - San Diego Comic Con no es la brújula taquillera que los estudios de Hollywood creían. Se le reventó cohetes a Scott Pilgrim hasta decir basta y a pesar que fue el trend #1 en Twitter, no fue un hit taquillero.

2 - Muchos predijeron que era un film dificil de promocionar y que por lo tanto confundiría al público que no tiene la más mínima idea qué es Scott Pilgrim. No sabían si enfocar la promoción como una historia de acción, un buddy movie de slackers, un romance juvenil, etc. El público en general no entendió bien de qué se trataba la película y optaron por las apuestas seguras: un film de acción de Stallone y una romántica de Julia Roberts.

3 - Cera. Michael Cera. Muchos dicen que es un actor que polariza a la audiencia. O te cae bien o lo odias. ¿Será que hay más gente en el segundo grupo? Personalmente a mi me cae bien.

4 - Los fans. La jugada de marketing fue repartir entradas gratis a varias tiendas de comics para el pre-estreno. Muchos dueños de tiendas gringas dicen que les dieron tantas entradas que era ridículo. A lo mejor tenían razón. Todo el público objetivo vio la película gratis y cuando se estrenó finalmente, todos los que estaban dispuestos a pagar, ya la habían visto.

5 - Y para terminar, estoy 99.95% seguro de esto: No la van a estrenar en el Perú. ¿Una película que no rindió en el box office y que está programada para enero? Lo dudo. Lo mismo pasó con Where the Wild Things Are. Dijeron enero. La película no dio $$$. Jamás llegó al Perú.

En fin. Solo sepan que acá apoyamos a la película y que esperamos de un giro de 180º el día de hoy y se vuelva el boom que esperábamos. Todo indica que no, pero hey, si algo nos enseñó Mónica Zevallos es que Vale la Pena Soñar, ¿no?

Por mientras, los dejamos con algunas cosas Pilgrim

ITEM 1 - Scott Pilgrim vs. La Animación! Den click y vean el corto completo que pasaron en Adult Swim. (si no lo ven, clickeen aquí)



ITEM 2 - Trailer de Scott Pilgrim recreado con imágenes del comic. Se nota que en verdad Wright tomó bastante de O'Malley.



ITEM 3 - Y para terminar, un poster exclusivo creado por Martin Ansin que repartieron en el Alamo Drafthouse. Se ve G-E-N-I-A-L.

viernes, 13 de agosto de 2010

Apropos de Armando Robles Godoy

Pensando un poco en Robles Godoy, recordé que tenía un mail antiguo de Roger Ebert (de hace años luz en los que era ultra fan de sus reviews y mandaba uno que otro correo) en el que me respondía una pregunta sobre su crítica de 'Nueve Reinas'. Comenté rápidamente que le escribía desde Perú y en su respuesta, Ebert incluyó lo siguiente:

"¡Armando Robles Godoy de Perú ha hecho algunas de mis películas favoritas!"

¿Algunas de sus películas favoritas? Hmm... Al parecer Ebert era fan del cine peruano. ¿Quién lo diría?

UPDATE: Kapitan Ketchup nos pasa el siguiente dato que nos da más información sobre la conexión Ebert/Robles Godoy.

"Ebert fue el presidente del jurado del festival de Chicago las dos veces que ganó Robles Godoy. La primera fue con La Muralla Verde y la segunda vez fue con Espejismo. El mismo Robles Godoy contaba en una entrevista que el no quería presentar Espejismo pues la consideraba muchísimo más dificil de entender que la muralla, pero aún así ganó el premio del jurado que Ebert mismo presidía. Además, Ebert le pidió mostrar en caracter de exclusividad Espejismo en el festival y la primera copia que salió fue directo a Chicago. Es decir, se proyectó en Usa antes que Peru..."

Harvey Pekar Post Mortem

Pensé que esto les interesaría a algunos.


Puede que Harvey Pekar haya muerto, pero el poeta laureado de Cleveland dejó varias historias en el tintero. ¿Recuerdan el Pekar Project? Pues SMITH, la gente detrás de esta genial iniciativa sigue trabajando en las últimas historias de Harvey y acaba de lanzar una llamada Untitled, con guión de Pekar y dibujos de Rick Parker. Pueden empezar a leerla aquí.

Aún quedan dos historias más al parecer. Una ilustrada por Sean Pryor y otra que en verdad me llama mucho la atención: "Policías Judíos", dibujado por la siempre bella, Vanessa Davis.
.

jueves, 12 de agosto de 2010

¿Un poco de sangre con tu Kick-Ass?


Dado que el film basado en el comic de Millar y Romita Jr se estrena esta semana en el Peru, los dejo con un artículo que escribí hace meses para Vivacity y que recientemente fue resucitado por los amigos de Frikis.pe.

----------

Mark Millar ha reinterpretado la leyenda del Quijote de la Macha para todos los jóvenes del siglo veintiuno. En Kick Ass, Millar y John Romita Jr. dan vida a Dave Lizewski, un adolescente que de tanto ingerir historietas de Marvel sobre hombres de roca y arañas mutantes, ha llegado a la conclusión que ser un superhéroe no es una idea del todo ilusoria y que puede convertirla en algo real y factible para el mundo de hoy.

De esta forma y sin ningún entrenamiento de por medio, Dave decide levantar dos pedazos de tubería como armas y encargarse del crimen en la ciudad. Lo que supuestamente comienza como una historia de superhéroes en el mundo real (tema que dicho sea de paso ha sido martillado hasta el cansancio), se convertirá gradualmente en una vorágine de sangre y corazones rotos. Y al igual que en el Quijote, al final los molinos resultarán ser demasiado grandes para Dave.

El mundo de Kick Ass es un mundo en el cual como se indica en el título, la juventud solo está interesada en patear traseros. Y es que Dave al igual que Red Mist, su compañero de andanzas, son jóvenes miserables que no han hecho nada por la vida y que al haber sido criados con una dieta estable de películas violentas y comerciales cargados de contenido sexual durante toda su vida, han descubierto que no hay sensación más dulce que la de ponerse una capa, golpear a alguien donde el sol no brilla y escapar como el viento entre la multitud.

Con la excepción de Hit Girl y Big Daddy, una pareja experta en destruir cráneos, los personajes de Kick Ass son seres antisociales que a decir verdad, no tienen nada que perder. Solo son chicos que juegan Xbox todo el día, que leen comics y que cuando alguien les roba la billetera en las calles, se preguntan por qué no puede aparecer un vengador anónimo para ayudarlos. Olvídense de los policías. Al igual que el ciudadano peruano promedio, Dave y el resto saben que es más probable que un encapuchado ficticio los rescate antes que un servidor público.

Una advertencia. El comic tiene una alta dosis de violencia y sangre. Cuando alguien recibe un bate en la cabeza, el resultado no es para nada bonito. Romita Jr. no tiene miedo en salpicar sangre por todos lados y fácilmente podríamos decir que el tono del comic está influenciado por Quentin Tarantino. Como la mayoría sabe, la mente de un joven de 16 años es un lugar sumamente extraño, un pantano lleno de cuartos con puertas cerradas con candados oxidados. Millar tiene las llaves y poco a poco veremos de qué es capaz un chico normal con el poder de patearte el trasero.