martes, 28 de septiembre de 2010

También viene... el comic perdido de William S Burroughs

Fantagraphics anunció lo que hasta hace unos días, muchos consideraban un sueño perdido: la publicación de una novela gráfica escrita por William S. Burroughs y dibujada por Malcolm McNeill.

El libro en cuestión se llama Ah Pook Is Here, viene de un texto escrito en los setentas y es una especie de continuación/expansión de una tira gráfica que ambos tenían en una revista inglesa llamada Cyclops. La idea original del popular escritor Beat era crear un libro "gráfico" de 120 páginas, mezclando dibujos con palabras. O como dice Fantagraphics:

"El libro fue pensado como una sola pintura en la que texto e imágenes se combinarían en la forma que parezca más apropiada a la narrativa. La idea era crear 120 páginas continuas, plegables que pudieran ser abiertas para crear una sola línea narrativa. Tal libro no tenía precedentes en su tiempo y ninguna editora estaba dispuesta a arriesgarse y publicar una "novela gráfica". Burroughs y McNeill finalmente abandonaron el proyecto luego de 7 años"

Así que agradezcamos a Fantagraphics por esta oportunidad y si creían que ya habían leído todo lo que tenía que ofrecer el autor de El Almuerzo Desnudo, pues estaban equivocados. Aún les falta su comic.

Pueden ver más imágenes y leer más aquí.

Intro no oficial de The Walking Dead

Díganme que ya vieron esta intro - creada por un fan - para la serie de tv de The Walking Dead. Daniel Kanemoto es el nombre del realizador y la verdad es que más le vale a Frank Darabont y compañía crear algo mejor que esto.

THE WALKING DEAD "Opening Titles" from Daniel Kanemoto on Vimeo.


Dicho sea de paso, ya todos sabemos que el estreno de la serie es este 31 de octubre ¿no? No se olviden de apuntarlo en sus agendas.
.

La Vida a Cuadros

(vía nota de prensa)



Exposición “La Vida a Cuadros: Artífices en los orígenes de la historieta en Perú”
Curaduria: Sergio Carrasco
Organización: Nagra Sociedad de la Historieta


Del 14 al 30 de octubre del 2010 (abierta al público de lunes a sábado)
Casa Museo José Carlos Mariátegui.
Jr. Washington 1946 – Cercado de Lima
Inauguración: 14 de octubre de 2010 - 19:30 hrs.

Esta muestra abarca el periodo comprendido entre 1867 y 1907, y comprende una selección de la obra en historieta de Manuel Atanasio Fuentes, Zenón Ramírez, Enrique Lasarte, y Canele R que representan distintos momentos de este periodo auroral.

La historieta peruana tiene en su nacimiento si no la marca del vampiro, la de El Murciélago. Es en la publicación del mismo nombre donde Manuel Atanasio Fuentes dejó en 1867 y 1868 una impronta que a lo largo de los siguientes años otros autores mantendrían. Dos colmillos y una sola mordida: versos propios y grabados apropiados, asociados ambos en una sola causa: la sátira.

Más que la caricatura, que tuvo entonces desaliñada presencia, circunscrita por lo demás al ámbito de la cosa pública, y política propiamente, la historieta constituyó en tal sentido una extensión natural de lo que en verso y en prosa, en diversos géneros, se escribía. Es decir, aunque no de manera exclusiva la historieta no sólo se dibujaba, también se escribía.

La historieta peruana del período auroral toma el pulso a la sociedad limeña de esos años encarnando al común mortal; y más que los grandes acontecimientos - aunque tampoco es que éstos permanezcan ignorados por completo si en ellos están comprendidos los de los actos, y los ascos, de gobierno- lo que denuesta, parodia o comenta, subrayando siempre su particular punto de vista, son los asuntos cotidianos, rutinarios y pedestres.

Escucha The Age of Adz de Sufjan Stevens sin pagar un sol


Y ahora, para algo totalmente diferente, pueden escuchar el nuevo disco de Sufjan Stevens (en mi opinión el mejor músico de los últimos 10 años) completamente gratis gracias, a la gentita de NPR. Solo clickeen aquí y den play para que empiece el streaming.

Para los que están familiarizados con Sufjan... wow. No suena para nada a sus dos últimos discos (aunque por momentos me recuerda bastante a Enjoy Your Rabbit). Atrás quedaron los instrumentos de viento tan característicos del Illinois al igual que la melancolía onírica del Michigan. Como dice Robin Hilton, esto bien podría sonar más como un disco de Animal Collective que como el trabajo del creador de Jacksonville. Pero esto no es para nada algo malo. Es la muestra de un genio musical descontruyendo su propio estilo a los elementos más esenciales para poder crear algo distinto pero igual de íntimo que sus trabajos anteriores. Algo que no se ve con mucha frecuencia para ser honesto.

Y si no están familiarizados... ¿Qué esperan? Solo ajústense los cinturones.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Bob Harras es el nuevo editor en jefe de DC Comics

Shocker. Luego de la cancelación de Wildstorm, la mudanza a la costa oeste y el anuncio de un despido del 20% del personal, las bombas siguen cayendo en la casa de Superman. En esta ocasión, es una que fijo va a preocupar a gran parte de los lectores de DC y es que Bob Harras - ex editor en jefe de Marvel - ha sido nombrado capo di tutti capi en la competencia.

Ahora, ¿Por qué digo que muchas personas se van a alarmar por esta noticia? Por la simple y sencilla razón que Harras tuvo bajo su dirección los siguientes títulos:

- Age of Apocalypse
- X-tinction Agenda
- X-Cutioner's Song

En otras palabras, el hombre es sinónimo con X-Men de 1995 al 2000. Escritores como Scott Lobdell y Howard Mackie estuvieron bajo su ala y muchos lo relacionan con algunas de las historias más sosas que Marvel lanzó a finales de la década. Tomen la noticia como lo deseen.

Lo único que se es que no hay forma que Al Migrom trabaje para DC ahora. Los que tienen buena memoria recordarán que Migrom le dejó un mensajito a Harras en un comic de Universe X cuando este último fue reemplazado por Joe Quesada.

(En español: "Harras, ha ha, se fue! Ya era hora de que se fuera esta basura, era un sucio H.D.P")
.

Taller de comics con ATAK para Mundo Viñeta 2010

Mucho ojo a los invitados de este año para el Mundo Viñeta, que se viene a todo dar. (vía nota de prensa)

III FESTIVAL INTERNACIONAL DE CÓMIC “Mundo Viñeta”

ATAK (Georg Barber)

Georg Barber alias ATAK tituló su serie de tiras cómicas como “Wondertüte” (Bolsa de maravillas), ya que todos los números eran diferentes, tanto en su contenido como en la presentación. En realidad, este título sería adecuado para todas sus obras, puesto que siempre logra sorprender al lector con sus estimulantes ilustraciones, objetos, instalaciones, serigrafías, tiras cómicas para diarios, gráficas, esculturas e historietas.

Su nombre – el cual en algunos idiomas significa “ataque” – surgió del tiempo en que todavía era un “punk”. De esta época se origina su voluntad e interés en el desmontaje de las estructuras tradicionales y su oposición al mercado masivo. Al mismo tiempo se dedicó al producto masivo por excelencia, las tiras cómicas. Influenciado por la revista RAW de Art Spiegelman, fundó junto con los dibujantes C.X Huth y Auge la revista y el grupo de cómic “Renate” en 1989. Esta revista de tiras cómicas reunió rápidamente una ilustre rueda de artistas autodidactas con ansias de experimentar, los cuales emprendieron con el mismo entusiasmo que ATAK la labor de crear nuevas formas de los relatos con textos e imágenes.

Mientras tanto como profesor de ilustración, ATAK se ocupa sobretodo de la ilustración de libros infantiles. Para la editorial francesa Thierry Magnier ha ilustrado el cuento africano „Comment la mort est revenue à la vie“, (2007) según una historia de Muriel Bloch y ha hecho lo propio con el libro infantil „Verrückte Welt“ (Mundo loco), (2009) para la editorial alemana Jacoby y Stuart. Con ocasión del 200. Aniversario del natalicio de Heinrich Hoffmann, ATAK junto con FIL han hecho resurgir uno de los más exitosos libros infantiles de Alemania: el Struwelpeter (Pedrito, el desgreñado), historias divertidas y graciosas imágenes aparecidas bajo el sello editorial suizo Kein & Aber. Las nuevas interpretaciones de los textos que hace FIL de Zappelphilipp, Hans-guck-in-die-Luft & Co. sobre dibujan la estricta moral del original y son complementadas de manera genial por las ilustraciones de ATAK. http://www.fcatak.de/

11 al 29.10.2010

(Goethe-Institut Lima, Alianza Francesa de Lima, Centro Cultural de España, Centro Cultural Peruano-Japonés, Instituto Confucio y Nagra Sociedad de la Historieta)

PARTICIPACIóN DE ALEMANIA
Artista invitado: ATAK


Conferencia: „Ritsche Ratsche – el nacimiento del cómic en el libro ilustrado“

19 de octubre - 19:30 horas

Auditorio Goethe-Institut Lima
Jr. Nazca 722 – Jesús María


Taller: "Escena Underground"

21 y 22 de octubre de 14:00 a 16:00 horas

Auditorio Goethe-Institut Lima
Jr. Nazca 722 – Jesús María

(Máximo 10 participantes, se hará una selección entre los interesados, mandar una muestra de su trabajo)

Informes e inscripciones: iliana.revoredo@lima.goethe.org
.

domingo, 26 de septiembre de 2010

¿Cuánto cuesta hacer un comic?

Y volvemos con los cohetes a cien. ¿Quieren saber cuánto cuesta hacer un comic? ¿Al menos en el mercado gringo? Glenn Hauman de ComicMix ha preparado las siguientes cifras y la verdad es que son bastante aproximadas para el mercado norteamericano. Así que si están interesados, solo sigan leyendo.

"Más o menos esto es lo que cuesta una página promedio de un comic, en términos de mano de obra. Aproximadamente son $100 para el escritor, $150 para el dibujante, $130 para el encargado de entintar, $90 para el que colorea y $30 para el que hace el letrado. Estos números suben y bajan dependiendo del artista y de la editora, pero podemos decir que son los generales en la industria.

Ahora pensemos en otro número: 22. Este es el número promedio de páginas para un comic mensual. También es el número de páginas que la mayoría de dibujantes puede producir en un mes. Bonita coincidencia.

Ahora multipliquemos. Estos significa que un dibujante ganará $3300 en un mes y $39,600 en un año. Con portadas, digamos alrededor de $42,000 al año. No es mucho dinero. Y eso que el dibujante es el que más gana de todos. Un escritor puede hacer$2200 a month y nadie le paga por escribir portadas. Lo más probable es que tenga que escribir dos libros para poder vivir tranquilamente. Y así consecutivamente.

Así que si esperas que personas profesionales se hagan cargo de tus comics, esto es lo que tendrás que gastar. ¿Novelas gráficas? ¿De cero? Estás hablando de mínimo 120 páginas - eso es $60,000 en costos de mano de obra. A no ser que economices y hagas la mayor parte del trabajo tú solo, esto es un monto casi imposible. Tengamos en cuenta que la mayoróa de escritores no tienen $48,000 por ahí tirados para conseguir dibujantes externos. Esta es una de las razones por la cual la mayoría de novelas gráficas "literarias" son trabajos de una sola persona – David Mazzuchelli, Darwyn Cooke, Alison Bechdel, Brian Fies, etc. Los números simplemente no pueden alimentar a cinco bocas hambrientas."

Mucho ojo que estos números se aplican solo al mercado estadounidense. A pesar que aquí $3300 al mes puede considerarse como un gran salario, la verdad es que en gringolandia no es del todo gratificante. No es salario mínimo, pero tampoco no es nada de qué jactarse (especialmente si vives en las costas o en las grandes ciudades). Es más, muchos artistas se quejan de que apenas sirve para las necesidades básicas. Sin embargo, se podría decir que existen excepciones, como es el caso de artistas latinoamericanos que trabajan directamente para empresas como Marvel y DC - Ariel Olivetti es un nombre que me vine directamente a la cabeza.

Así que en conclusión, esto es más o menos lo que cuesta (solo en mano de obra) hacer un comic desde cero en gringolandia. Varios editores han visto los números de Hauman y han coincidido en que son sumamente acertados. ¿$60,000 por una novela gráfica? ¿Quién lo diría? Claro que las super estrellas como John Cassaday o Grant Morrison ganan cifras totalmente distintas. Pero ahora lo saben. Y saber es la mitad de la batalla.

Humberto - Semana 4

Y seguimos con la tira de Kap Ketchup, que entra ya a su cuarto episodio. Disfruten!


Y no se olviden de visitar la pag web del autor.

Posts Relacionados
Humberto Semana 1

Humberto Semana 2

Humberto Semana 3

viernes, 24 de septiembre de 2010

El Legado WildStorm

Para muchos ya no es novedad que desde el 22 de setiembre dejó de existir el sello WildStorm, sello que nació bajo la batuta de Jim Lee y que pasó a convertirse en una subsidiaria de DC Comics desde el año 1999. Dentro de la reorganización llevada a cabo en DC Entertainment y que fue publicitada esta ultima semana, WildStorm y Zuda (división de web-comics de DC) pasaron a mejor vida, no sin antes recibir el mensaje de los directivos de la editorial, de que los personajes de WildStorm volverán, pero integrados al universo de DC, y esto, esa integración al saturado universo de Superman y Batman me saca pica, sobre todo si Geoff Johns les pone las manos encima a historias tan buenas y dignas de elogio como las que se publicaron durante dieciocho años bajo el sello WS.

Ahora la idea es presentar un poco de las buenas historias que WildStorm publicó. A pesar de formar parte de DC, esta editorial se convirtió en una reserva de comics inteligentes, con ideas maduras, viendose inclusive, en algunos momentos, vetado por la misma DC, porque consideraba que el material podría herir susceptibilidades. En fin, pasemos ahora a revisar unos cuantos comics de esta editorial.


America´s Best Comics (ABC): Es una publicacón creada por Alan Moore e impresa bajo el sello de WildStorm. Era una idea que Jim Lee le había propuesto a Alan Moore desde la época de Image, y que recién vio la luz cuando el dibujante estuvo al mando de su propia editorial. Bajo esta publicación vieron la luz algunas de las mejores obras de Moore, hablo de La Liga Extraordinaria de los Caballeros, Promethea, Tom Strong y Top 10. Sin embargo, la campaña publicitaria por la película de V de Venganza desato la ira de Moore lo que terminó con este proyecto.



The Authority: Existía un comic (también de WildStorm) llamado Stormwatch, y de las cenizas de esta historia nació The Authority. El comic se convirtió en un boom de manera inmediata, la historia era diferente, ponía a los héroes en un plano más cercano a la realidad, y es que si tenemos gente superpoderosa, nada les impide hacer lo que les da la gana y Authority plasmaba esta idea, con superhéroes a los que no les importaba cruzar la linea para lograr un mundo mejor. Ellis y Hitch hicieron cada número de cada arco tan épico como les fue posible, dejando la serie después de doce números. La batuta la tomaron el dueto Millar-Quitely llevando a otro nivel esta historia loca, política y llena de acción. Elementos de esta historia causaron disputas editoriales con DC, lo que llevó eventualmente a demorar y sustituir algunos arcos argumentales de la serie. Dentro de otros autores que pasaron por esta serie tenemos a Ed Brubaker y Grant Morrison, autores que si bien es cierto se han visto en los últimos tiempos infectados por el lado oscuro del mainstream, tenían ideas excepcionales por esos años.



Ex-Machina: Un alcalde superhéroe, eso es lo que nos presenta Ex-Machina. ¿Parece una idea estúpida? Tal vez, pero Brian K. Vaughan y Tony Harris se encargaron en el 2004 de mantenernos enganchado hasta este año (en que la serie llegó a su fin) de este genial y muy entretenido comic. Ex-Machina nos cuenta la historia del alcalde Mitchell Hundred más conocido como The Great Machine, el único superhéroe del mundo, y su enfrentamiento con villanos, políticos y las maquinaciones de sus propios amigos. Ex-Machina obtuvo el Eisner por nueva mejor serie en 2005, un año en el que Vaughan ganó el Eisner por mejor escritor.



Y así he querido mostrar tres de las mejores publicaciones que para mí ha tenido WildStorm durante estos años, lamento mucho que esta editorial haya sido disuelta, porque no me cabe duda de que integrar los personajes al universo DC no es una idea muy feliz, espero equivocarme. Así que ya saben, si tienen tiempo denle una oportunidad a alguna de estas historias, no se arrepentirán.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Un Regard Moderne

El Ciudadano POP se disculpa por su reciente ausencia blogueril ya que se encuentra cerrando un negocio importantísimo con ACME (tienen una interesante propuesta en lo que se refiere a yunques). Los precios suben, las cuotas bajan y la bolsa no espera a nadie. Todo es Vende! Vende! Compra! Compra! En fin. Para recuperar el tiempo perdido, los dejo con la columna que salió en Peru 21 el día de ayer. Como de costumbre, el texto que leen abajo es distinto - y en este caso considerablemente más extenso - que el publicado finalmente. Ojalá les guste.


Un Regard Moderne

La tienda de comics más inusual en todo Paris es un objeto de arte en su propio derecho. Toma todas las cualidades tradicionales de estética que guiarían la mano de un diseñador de interiores y las hace añicos, convirtiéndose a sí misma en una fortaleza de libros, un lugar donde apenas puedas caminar y donde te ves rodeado en todo momento por hojas empastadas, afiches, litografías, etc. Es imposible ver todo lo que hay en este lugar. Ni siquiera trates de hacerlo. Detrás de cada cerro de libros apilados sobre el suelo que suben hasta el techo, hay tres montículos más, tentándote a que los alcances. Sin lugar a dudas, la pesadilla de Defensa Civil. El lugar en mención se llama un Regard Moderne y es de lo mejor que Francia tiene para ofrecer en comics.

¿Existe algún lugar de este tipo en el Perú? Probablemente alguna tienda de revistas antiguas en Quilca, donde encontrar un comic antiguo es una verdadera caza del tesoro en la que se puede recuperar por unas breves horas – dependiendo de la voluntad del individuo – ese placer extinto de excavar y excavar hasta por fin encontrar algo único, algo que solo tú sabes lo valioso que es y que tienes por seguro que es único en su especie. Lo mismo ocurre con un Regard Moderne, pero claro, las dimensiones son totalmente distintas. ¿En qué otro lugar puedes encontrar una copia del Bring Me Your Love, escrito por Charles Bukowski e ilustrado por Robert Crumb? ¿Dónde más puedes encontrar afiches promocionales de los libros de Trondheim, Sfar, Menu, etc? Este lugar es una pequeña joyita, que no quepa la menor duda, y prueba de esto es el hecho que queda en una pequeña calle parisina, sin ningún café ni tienda de ropa cerca, el típico lugar que pasarías de largo si no miras dos veces.

¿Y por qué hablo de este lugar? No sé. Quizás porque sigo intoxicado de mi visita. Aún no comprendo cómo Jacques Noël, el dueño, lograr recordar dónde ubica cada comic – o perdón, BD – ni cómo usa esa escalera que tiene en una esquina para alcanzar repisas altas en un espacio donde sin lugar a bromas, no pueden entrar más de cinco personas. Si por azares de la vida se encuentran algún día en Paris, háganse un favor y visiten esta pequeña boutique. Está a unas cuadras del Louvre. Solo crucen el río y estarán en casa.

----------

Bueno... en caso se pregunten cómo diablos se ve este lugar, les ahorro la googleada y los dejo con un mini foto-reportaje. Las imágenes fueron tomadas por yours truly.

Empezamos el recorrido y la verdad es que uno tiene que saber dónde buscar, porque la tienda literalmente se encuentra en una pequeña calle parisina donde uno creería que no hay nada. De pronto, boom.



Esto es lo que uno ve solo en las vitrinas. Y según he leído, el dueño cambia las vitrinas diariamente. ¿Cómo lo hace? No tengo la más mínima idea.


¡Wilson! ¡Millionaire!


Y... abrimos las puertas.


A la entrada, me recibió al toque un pequeño amigo friki.


Y esto es lo que pueden ver dentro. ¿Listos?


(El dueño, Jacques Noel)

Si las fotos parecen tomadas muy de cerca es porque en verdad no hay espacio para moverse más atrás. Esto es lo más alejado que pude estar de los libros. Si piensan ir con mochila o bolsas, están locos. Les conviene dejarlas en una esquina de la tienda, porque si no, les aseguro que tumbarán cerros de comics.


La tienda está dividida en dos espacios. Este es el primero que se encuentra entrando a la mano derecha. Les mentiría si digo que pueden entrar dos personas cómodas. Aquí la cosa es de uno en uno.


¿Vieron que cuando dije que los comics llegaban al techo, no estaba exagerando? Uno podría pasarse horas, días, viendo todo lo que hay en este lugar.


¿Se imaginan cuántas joyas deben haber enterradas en este lugar?




¡Chris Ware represent!


Y abajo pueden ver el otro espacio de la tienda. Habían libros que quería ver pero simplemente no podía sacarlos, por miedo de moverlos y derrumbar el caos perfecto que los mantiene en su posición. Piensen en ellos como pequeños engranajes de una gran máquina. Mueve uno que no debas y todo se caerá al suelo.



Y esto es lo que uno ve desde dentro, lo más profundo de la tienda. La salida y la satisfacción de haber visitado una de las tiendas más geniales que hay de comics. Au revoir!


lunes, 20 de septiembre de 2010

Superman XXX

Empecemos la semana con algo caliente. Al parecer no solo en Hollywood hay una loca manía por adaptar a la pantalla grande cuanto super héroe se cruce por el camino , sino también en el cine porno se está empezando a ver ese comportamiento. Y es que después del estreno de Batman XXX, noticia cubierta por este blog y que pueden ver aqui, al director Axel Braun, no se le ocurrio mejor idea que llevar al cine porno al "Hombre de Acero". Vivid Video ha anunciado el estreno de "Superman XXX" a Porn Parody para diciembre de 2010.

El símbolo en el pecho habla por si solo


Estupenda Louis Lane

Increible, arneses en el cine porno!!!

Lo impresionante de este proyecto es qué tan lejos esta dispuesto a llegar Axel Braun para recrear la aparecienca del film original de Superman de Richard Donner (sí, la película con Cristopher Reeve), hasta incluye la clásica escena en la azotea del edificio; por eso en las fotos y en el detrás de cámaras vemos que inclusive se estan utilizando pantallas verdes, una cosa de locos, es decir, asistimos ahora a la incursión de los efectos especiales al cine porno, impresionante!!! Ya quisiera saber si Leonidas Zegarra es capaz de crear algo así...

Adelante con el videito:


sábado, 18 de septiembre de 2010

PARA HACER HOY: Carboncito 13 en presentación

Me encuentro M.I.A. en el momento, pero si pudiera, definitivamente iría a esto. Si tienen tiempo, no falten. Fácil la mejor antología de comics peruana del momento.

(vía nota de prensa)



Quedan cordialmente invitados.

El día sábado 18 de septiembre a las 7:00 pm se realizará la presentación de Carboncito 13 en el Espacio “La ex Culpable”, ubicado en Jr. Sucre 101 Barranco. La presentación estará a cargo de los hermanos Renso y Amadeo Gonzales. Contaremos con la siguiente programación:

7:00 Cortos animados.
8:30 presentación de la revista Carboncito 13
9:00 Concierto de Menores de Edad

Ingreso Libre

Carboncito, publicación independiente que desde el año 2001 tiene como objetivo difundir y promover el cómic y el arte gráfico. En esta edición contamos con mas de 80 paginas de comic e ilustraciones de autores contemporáneos, nacionales e internacionales, resultado del esfuerzo de publicar en este medio de manera independiente realizando una serie de eventos en universidades, talleres de cómic, de estar presente en los eventos de comic latinoamericano en países como Argentina, donde próximamente estaremos realizando una presentación. La temática de los trabajos presentados es totalmente libre es así que podemos encontrar historietas con tema sociales, de ficción, de suspenso y humor.

En este número contamos con la participación de Power Paola, Alexandra Torres, Andrea Lértora, Athena Kargeui, Brian Janchez, Camila Torre Notari, Álvaro Vélez, Carlos Castellanos, Cherman, Amadeo Gonzales, David Galliquio, Diego Rondón, Ernán Ciriani, Ezequiel García, Frank Arbelo, Jaime Higa, Javier Flórez Del Águila, Martín López, Max Aguirre, Miguel Det, Manuel Gómez Burns, Berliac, Marco Tóxico, Oscar Alarcón, Renso Gonzales, Rodrigo La Hoz, Samuel Gutiérrez, Tim Dinter, Uilmer Fashe Y Ulises Gonzales.

----------

Así que ya saben. No falten!

viernes, 17 de septiembre de 2010

Habibi por fin lista


Craig Thompson por fin termina una de las novelas gráficas más esperadas en la última década. Claramente recuerdo haber leído la primera vez que se anunció este proyecto y mis expectativas se dispararon automáticamente a 500. Sin embargo, pasaron semanas, meses, años y nada. No hubo noticias del proyecto. En su blog, Thompson muy de vez en cuando mencionaba algo. Pero nada concreto.

Felizmente, todo eso ya terminó. En su blog, Craig escribe lo siguiente:

"Se terminó! El capítulo ocho y todo lo demás! Casi 700 páginas! Gracias lectores del blog, por todo su apoyo. Gracias a ustedes también, por su paciencia. Esperaba postear esto finalmente. Aún quedan cosas que me mantendrán ocupado durante los siguientes meses. Editar / volver a dibujar / diseño / producción / llevarlo a imprenta, etc. No aguanto las ganas de conocerlos a todos ustedes en los tours promocionales del libro!"
La verdad que a veces pensaba que este comic nunca se llegaría a realizar. Que sería algo como Big Numbers y que se convertiría en una especie de leyenda urbana, que por ahí Craig Thompson dibujó la mitad y nunca se publicó, que alguien tiene fotocopias escondidas en un sótano, etc. Felizmente me equivoqué y este comic verá la luz del día. Lo más probable es que le revienten cohetes en el Comicon del 2011 y que sea uno de los booms de ese año.

Y si se preguntan de qué trata, pues digamos que Thompson simplemente ha dicho que hablará del islam... (Gulp). Y que lo enfocará de la misma forma en la que enfocó el cristianismo en su última novela gráfica.

Y cuál es su última novel gráfica, se preguntan?


Así es. El hombre que hizo Blankets, uno de los mejores comics de los últimos diez años, vuelve con Habibi, una novela gráfica que me imagino hablará del islam y del amor. Tema dificil, no cabe duda. Pero si alguien puede hacerlo y hacernos soltar una lágrima en el camino, pues ese es Craig Thompson. Están advertidos.
.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Un Libro para Morirse


Es cierto, a diferencia de un comic, un libro no tiene dibujos en sus páginas, pero no seamos flojos, hagamos trabajar un poco más nuestro cerebro. Y que mejor que con un libro de zombies...sí claro, como para no perder la onda de muertos vivientes que se vive ultimamente entre los seguidores del comic, más aún con el próximo estreno de la serie de televisión The Walking Dead.

Este libro titulado The Living Dead 2 (porque hay un The living Dead 1) es una antología que reune 44 relatos de zombies, cada uno con una historia y un escenario distinto. La verdad es que lo más probable es que este libro jamás llegue al Perú, qué digo lo más probable, es la realidad, nunca lo veremos en una librería peruana, pero siempre estan las amadas descargas por internet. Lo que me parece más atractivo de este libro es que uno de los relatos está a cargo de Robert Kirkman, sí, así como lo leen, el escritor de The Walking Dead colabora en esta antología, algo que para los seguidores del comic es un anzuelo inmenso.

Finalmente, me pregunto porque no invitaron a Eric Powell a formar parte de esta antología, no me cabe la menor duda de que su relato junto al de Kirkman convertirían a este libro en un best seller tan dificil de superar por el mismísimo Stephen King.

La Sorprendente Tia May

Increible pero cierto. Ya sabemos de lo que es capaz Tia May, aunque desde los 60`s es practicamente una anciana, esta respetable abuelita no pierde ocasión de demostrar su fortaleza, poniendo muchas veces en su lugar a héroes y villanos por igual.

Sin embargo, ¿Es posible que Tia May sea la versión femenina de Silver Surfer? Claro que no, ni en nuestras más febriles pesadillas, pero en los "What if?" de Marvel todo es posible, así que aquí tienen esta portada de 1984.

Esta cosa loca se presenta en el Marvel Team-Up 137 de 1984, y Tia May protege a Franklin Richards del rayo de Galactus convirtiéndose en "The Golden Oldie" o La Viejita Dorada en castellano. En fin, estas cosas bizarras, como ya lo dije, solo ocurren en los What If de Marvel.

Y si quieren ver un poco más de estas pastruladas, pueden checar aqui entre otras cuestiones, aquella vez en que Wolverine, Spiderman, Ghost Rider y Hulk se convirtieron en los cuatro fantásticos.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Humberto - Semana 3

Y seguimos con la tira de Kap Ketchup, que entra ya a su tercera semana. Disfruten!


Y no se olviden de visitar la pag web del autor.

Posts Relacionados

Humberto Semana 1

Humberto Semana 2
.

martes, 14 de septiembre de 2010

Comics gringos sin ideas

Los dejo con la columna que fue publicada hoy en Peru 21 sobre el loco de Alan Moore y lo que opina sobre los comics mainstream en general. Espero les guste y como de costumbre, el texto que ven abajo difiere un poco del publicado finalmente.


Comics gringos sin ideas

¿Cuál el santo grial de los comics? ¿Watchmen? El 90% de lectores de comics diría que sí. El opus de Alan Moore y Dave Gibbons revolucionó la industria y demostró que los comics de capas podían ser algo más que puro Biff! Bam! Pow! Sin embargo, lo que muchos ignoran es que el mismo Moore odia Watchmen. Así de simple y así de directo. O mejor dicho, Alan Moore odia en lo que se ha convertido su obra. Si bien en el momento de su publicación brilló por ser algo fresco y original, hoy en día el brujo de Northampton la culpa de ser el detonante de comics oscuros, violentos y nada divertidos – estilo que predominó en la década de los 90s.

En sus palabras, “parece que la imaginación se hubiera extinguido. Me di cuenta hace poco que DC parece estar basando uno de sus últimos crossovers (Blackest Night) en un comic antiguo de 8 páginas que hice hace 30 años. Cualquiera pensaría que es algo desesperado y hasta humillante. Cuando digo que los comics norteamericanos carecen de ideas, ¡No estaba hablando en serio!” Moore tiene algo de razón y se refiere en específico a cómo una breve historia que hizo sobre Linterna Verde es el punto de origen de una de las últimas sagas de DC. Desde que Watchmen y El Caballero de la Noche Regresa se convirtieron en gigantescos éxitos comerciales y críticos en 1985, cientos de creadores de comics empezaron a situar sus historias en universos cargados atmósferas deprimentes y dirigidos por la idea que todos los personajes tiene que ser sicópatas sanguinarios.

El creador de V de Vendetta es muy enérgico en este punto, llegando q reclamar que los comics que él leía de niño estaban llenos de ideas mientras que los de hoy en día están escritos por personas “caminando en un callejón a ciegas, que no pueden tener ideas originales por su propia cuenta.” ¿Tiene razón Moore? Últimamente DC ha jugado con resucitar a personajes que solo lectores de 30 para arriba recuerdan. Marvel ha hecho lo suyo con sagas como Secret Invasion que parte de una saga setentera. ¿Se han quedado sin ideas los comics gringos?
.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Los Nuevos Vengadores en Peru 21


SNIKT! Desde el sabado 25, llega Los Nuevos Vengadores, la serie de Brian Michael Bendis y David Finch junto al diario de Peru 21. Interesante que este sea el primer titulo (lo es no?) que rompe el orden cronologico que estaba llevando el diario con los personajes de Marvel - es decir, lo que pasa en este comic sucede mucho antes que los otros comics que Peru 21 ha publicado. Que opinan?
.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Mañana se celebra el Día de la Historieta Peruana

(vía nota de prensa)

El próximo 12 de setiembre es el Día de la Historieta Peruana y con motivo de ello este sábado 11 se celebrará, por segundo año consecutivo, el Día de la Historieta Peruana con una serie de actividades que incluyen talleres gratuitos de Historieta, Guión, y Creatividad Grafica, conversatorios , homenajes y la oportunidad de departir con muchos delos autores locales y con dos grandes invitados Hernán Migoya (España) guionista y editor en Glenat y Diego Agrimbau (Argentina) joven y laureado guionista de cómics , ambos brindaran alcances sobre su taryectoria y experiencias.

Cabe recordar que el 12 de setiembre del 2008, en el Hotel Maury, se hizo la ya histórica proclama del Día de la Historieta Peruana y, el año siguiente, el 2009, se realizó una exitosa actividad en las instalaciones del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú.


Este año el programa promete ser muy nutrido y variado. Se realizará una serie de conversatorios sobre: Alternativas de publicación de comics en el país, El manga como historieta, Jóvenes narradores, La historieta del otro lado del continente y Guiones de historieta. Asimismo, se realizará una serie de talleres sobre: Humor y creatividad, Guion e Historieta. Finalmente, habrá una mesa de Homenaje a la Generación del 50 y se concluirá con una premiación y la lectura de la histórica proclama del día dela historieta. El ingreso a todas las actividades es libre.

Día de la Historieta Peruana
Fechas: 11 de setiembre
Lugar: CCPUCP

PROGRAMA

12.00 am-12.50 am Conversatorio: Es el Manga es Historieta (Pol Rivas, José Luis del Castillo, Carlos Mendes y Ricardo Chiok)1.00 pm-1.50 pm Taller de Humor y Creatividad (Julio Carrión "Karry")
2.00 pm-2.50 pm Conversatorio: Comic en el Perú, alternativas de publicación (Martín Espinoza , Tania salcedo , Carlos Crisóstomo, Luís Morocho)
3.00 pm-3.50 pm Taller 3 Guión (Con Diego Agrimbau)
4.00 pm-4.50 pm Taller 1 Historieta (Con Juan Acevedo)
5.00 pm-5.50 pm Conversatotio: Jóvenes Narradores ( Rodrigo La Hoz, Agueda Noriega, Carlos Lavida, Juan Carlos Delgado, moderador Benjamín Corzo)
6.00 pm-6.50 pm Conversatorio: Hernán Migoya, la historieta del otro lado del charco (Raschid Rabi)
7.00 pm-7.50 pm Conversatorio: Diego Agrimbau, El guión de Historieta (moderador Chiki Vilca)
8.00 pm-8.50 pm Homenaje: La generación del 50 (Juan Osorio, Hernán Bartra y Javier Flores del Águila, moderador Humberto Costa)
9.00 pm-9.30 pm Premiación a Luís Baldoceda y lectura de proclama.
.

Musical del Hombre Araña va viento en popa

Luego de haber estado al borde de la quiebra, de haber perdido a su Mary Jane, a su Duende Verde y de haber reportado que tendría que vender teatro lleno por no menos de 2 años para recuperar la inversión inicial... el musical de Broadway sobre el arácnido está casi listo para empezar. Todo gracias a los $$ de Mickey Mouse, claro está.

Pero no vayan a creer que la producción de Julie Taymor (Rey León) es cualquier pichiruchada. La mujer ha tirado la casa por la ventana y no por nada contrató los servicios de Bono y The Edge para la musicalización. Hoy en la mañana Reeve Carney - el actor que hará de Spidey - cantó una de las canciones del musical en Good Morning America. La canción se llama 'Niño Cae del Cielo' y es todo lo que podríamos esperar de un musical del Hombre Araña (si tomamos en cuenta que la escribió Bono). Escúchenla e imagínense a Peter Parker llorando colgado de cabeza bajo la lluvia. ¿Qué les parece?

jueves, 9 de septiembre de 2010

Humberto - Semana 2

Luego de un breve lapsus, regresamos con las desventuras de Humberto, el nuevo web comic de Kapitán Ketchup.


Nótese que salvo el letreado, esta página está hecha usando cero photoshop. Interesante para examinar el proceso. Y no se olviden de visitar la pag web del autor.

Posts Relacionados

Humberto Semana 1
.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Liniers entrevista a Darín


A estas alturas, ya todo el mundo vio la entrevista en comic que Liniers (Ricardo Siri) le hizo a Ricardo Darín. Como varios ya lo han dicho, si bien el experimento no produce nada revelador, el resultado es original y sobre todo, divertido. Sin embargo, algo que me ha sorprendido en particular, es lo bien que Liniers se desenvuelve fuera de las comodidades de Macanudo.

Conejo de Viaje ya ha demostrado que al igual que Kochalka y Brown, Liniers es maestro en encontrar la magia en las pequeñas cosas. Y esta entrevista es prueba de ello. Más que las palabras de Darín, el verdadero placer de esta entrevista está en el tono que Liniers le otorga a sus respuestas. Y es que el dibujo y el ritmo de las viñetas son un filtro, convirtiendo lo supuestamente objetivo en algo subjetivo. Cuando Darín menciona a Abel Ayala, Liniers le dedica todo un panel al actor argentino, haciendo algo que sería imposible en prensa escrita. De cierta manera parece doblar el tiempo y convertir lo que sería una simple referencia a un actor X en un pensamiento atemporal.

Quizás lo interesante es ver cómo al convertir una entrevista en dibujo, es imposible para el artista no convertirse en Hunter S. Thompson y hacer que la entrevista sea más sobre él que el entrevistado. Parece por momentos que el personaje principal de esta entrevista es el mismo Liniers, el entrevistador, y no Darín. Este comic no nos muestra a Darín. Nos muestra a Darín procesado a través de los ojos de Liniers. Y honestamente, eso no tiene nada de malo.

Pueden ver la entrevista completa aquí.
.

Lee el nuevo Rambo 3.5 completamente gratis


¿Recuerdan cuando hablamos de Rambo 3.5? ¿El comic de Jim Rugg sobre John Rambo contra el terrorismo? La premisa iba algo así:

En 1988, un veterano de Vietnam y Ex-Boina Verde, John J. Rambo empujó a los Soviéticos fuera de Afganistán (ver Rambo III para más detalles).

Con los rusos fuera, el Taliban, liderado por el anti-soviético Mujahideen, tomó poder en Kabul. Pero luego de aparentemente olvidar lo alucinante y desgraciado que Rambo era, el Taliban le dio refugio a Osama Bin Laden y su pandilla terrorista - el Al Qaeda.

No me van a decir que el concepto no es genial. La única mala noticia era que la única forma de leerlo era comprándolo en SPACE, la convención de comics del Midwest. Sin embargo, el minicomic acaba de ser nominado a un Ignatz (woo hoo!) y en búsqueda de expandir su valor 'educacional', Rugg ha decidido postearlo todo online. Lo acabo de leer y la verdad es que el comic en sí es una locura. Pero locura de las buenas.


Lo que tenemos aquí es es un teamp up de dos de los personajes de ficción más infantiles y violentos que han existido en la historia: Rambo y George W Bush. Ambos acaban de presenciar la tragedia del 11 se setiembre y han decidido unir fuerzas en nombre de la democráctica nación de los Estados Unidos. Buscarán armas y harán todo lo necesario para restaurar el concepto de libertad. Lo interesante es ver como Rugg hace uso del pastiche para ir cambiando de estilo en cada página - llegando incluso a jugar con imágenes de Lichtenstein y fotomontajes de muñecos - para crear algo verdaderamente excepcional. Tienen que leerlo.

Y bueno, es obvio que si el mundo libre necesita dos salvadores modernos, estos tienen que ser Rambo y Bush, ¿no?

Entren aquí para descargarlo. No se arrepentirán.

Ciudadano POP te regala un poster de The Walking Dead

Y continuamos con los concursos en Ciudadano POP. Esta vez, un suertudo se llevará a su casa un poster exlusivo que AMC repartió en el San Diego Comic Con 2010 para promocionar su nueva serie basada en el comic de Robert Kirkman. El poster dibujado por Charlie Adlard muestra a los personajes del comic junto a sus versiones de carne y hueso y mide aproximadamente 100 cm de largo por 50 cm de alto.

(No se ve bien aquí, pero el poster es grande. Clickeen para ver.)

¿Qué tienen que hacer? Hmmm... ¿Qué dicen si hacemos algo interesante esta vez?

- Manden un mail a ciudadpop@gmail.com indicando cuál es en su opinión, LA MEJOR FORMA DE MATAR A UN ZOMBIE. ¿Shotgun en la cabeza? ¿Dinamita en el pecho? ¿Un laberinto que termine con un piano cayendo sobre ellos? Uds decidan. Y sean creativos!
- Incluyan su nombre completo, su teléfono y DNI.
- En asunto indiquen 'CONCURSO POSTER WALKING DEAD'

Vamos a ver si conseguimos a algún experto en zombies para ayudarnos a escoger la respuesta más creativa. El ganador se llevará el poster y verá su respuesta posteada en el blog.

Y eso es todo. Mucho ojo que esta es una competencia veloz. A diferencia de otras que duran una semana entera, esta solo durará unos días. Así que tienen hasta el sábado 11 de agosto a las 6 pm para enviar su mail. ¡Suerte!
.