martes, 30 de noviembre de 2010

Las Islas de la Hoz

Los dejo con la columna que escribí para Peru 21 y que salió publicada el día de hoy (y que dicho sea de paso, viene al parecer ahora con mi cacharro incluido). Es sobre la nueva publicación del comic de Rodrigo la Hoz, que será presentado este viernes 3 de diciembre a las 6.45 pm en el Jazz Zone de Miraflores (La Paz #646). Asegúrense de ir. Como de costumbre, lo que leen abajo varía de la columna finalmente publicada.


Las Islas de la Hoz

Seamos honestos. Los buenos autores de comics peruanos, no abundan. Ha habido chispazos de genialidad en el pasado, que no quepa duda. Pero la realidad actual a la que nos enfrentamos es una en la que los verdaderos virtuosos del medio aparecen cada muerte de obispo. Por lo tanto, resulta particularmente especial cuando alguien como Rodrigo la Hoz aparece. Su trabajo cae como un ventarrón de aire fresco y también es de lo mejor que se ha visto en el panorama nacional del último año.

Con un estilo que por momentos parece ser un descendiente no reconocido de Charles Burns y Jon Vermilyea, Rodrigo hace lo que hace y sin exagerar, lo hace estupendamente bien. En el poco tiempo que lleva trabajando, ya ha puesto su huella en varias publicaciones y hasta ha ganado el concurso de novela gráfica, auspiciado por Contracultura. Su obra se llama ISLAS y se presenta este viernes 3 de diciembre a las 6.45 pm en el Jazz Zone de Miraflores (La Paz #646.)

¿Qué nos puedes hablar de tu trabajo? ¿Qué tema esencial podemos encontrar?

Una idea que siempre me da vueltas es tratar de borrar la separación entre nuestra especie y las demás. Desde que a los humanos se nos ocurrió la extraña idea del 'alma' pensamos que somos semidioses en un planeta de animales insensibles y otros seres inferiores. Eso me parece idiota. Tampoco somos el pináculo de la evolución, nosotros desarrollamos un cerebro enorme para sobrevivir mientras que otras especies desarrollaron leguajes químicos complicadísimos o disfraces sorprendentes, pero el proceso es el mismo.

Y hay mucho de eso en tu trabajo ¿no? Inspección y close ups a personas, animales, incluso insectos.

Si… mi mamá solía hablar bastante de insectos y siempre me contaba historias de duendes y cosas similares. Cuando era pequeño, me la pasaba buceando en Pucusana y siempre veía cosas extrañas bajo el mar. En general, me parece que el mundo de los insectos o el de la vida submarina están llenos de cosas raras e interesantes, comportamientos de ciencia ficción que siempre me sorprenden; es verdaderamente interminable. Son como mundos invisibles a nuestro alrededor. Tan solo pensar que tienes una selva llena de criaturas en las cejas, y así con cada parte de tu cuerpo y cada parte de tu casa. Es hermoso. Eso me inspira mucho.

lunes, 29 de noviembre de 2010

El motivo por el cual las películas de los 4 Fantásticos son malas

Son horribles. No lo nieguen. Puede que hayan disfrutado del Silver Surfer en la segunda, pero la parte en la que Reed Richards baila hace que la película implosione. Y eso que no menciono cuando Johnny Storm se convierte en La Mole ni el hecho que Galactus no aparece. Aguanta... era una nube no? No se. Son dos películas bien estúpidas y no le hacen justicia a uno de los mejores equipos de superhéroes que hay.

El por qué se puede encontrar en una entrevista que le hicieron a Jessica Alba (Sue Storm) cuando le preguntan cómo fue trabajar con el director:

Tim Story, el director, me dijo: 'Se ve muy real. Se ve que es algo doloroso. ¿Puedes ser más bonita cuando lloras Jessica? Llora más bonito, Jessica.' Me decía cosas como, 'No hagas eso con tu cara. Haz que se vea más plano. Luego podemos poner las lágrimas con CGI.' Y yo me quedaba pensando: ¿Acaso no soy buena? ¿Mis instintos y emociones no son lo suficientemente buenos?

Si el director trabajó de esa forma con sus actores, bueno, el resultado final es lógico.

(Nunca tan malas. Pero cerca.)
.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Daniboi dice: Leslie Nielsen

Una joyita de este maestro. RIP Leslie Nielsen.

Leslie Nielsen RIP


¡Noooooo! Murió uno de mis actores favoritos. Puede que no haya ganado Oscares mi premios SAG, pero Leslie Nielsen marcó huella en la cabeza del pequeño Ciudadano POP con un papel tan esencial en el mundo del cine como Frank Drebin. Al igual que Yoda o Vito Corleone, Frank Drebin siempre será fuente de inspiración y sabiduría para quien les escribe.

No tengo ni una de las de '¿Y dónde está el policía?' en DVD, pero lo que voy a hacer ahorita es buscar mi copia de '¿Y dónde está el piloto?' y citar todas las líneas clásicas de Nielsen:

- I am serious... and don't call me Shirley.
- It's a big building with patients.
- You can't take a guess for another two hours?
- I'm doing everything I can... and stop calling me Shirley!

¡Aahhhh! Hay tantas. Los dejo con uno de los intros que es en especial chistoso si han vistos los Intocables - Y doblemente chistoso si han visto el Acorazado Potemkin. (Estoy buscando el intro clásico con el carro metiéndose por todos lados pero no lo encuentro. ¿Ayuda?)



UPDATE (29/11/10): Vi esta foto de la filmación de Forbidden Planet, en la que Nielsen sonseaba detrás de cámaras con Anne Francis y me gustó mucho como para dejarla pasar. Ahora, solo me falta verla.

Grande Leslie, grande.


Daniboi dice: Anime de la última década


Bueno, ahora que me he vuelto activo nuevamente en el blog, me tengo que poner al día en muchísima geekitud. Los comics si los he seguido, pero me he dado cuenta que desde que conocí a la Señora Daniboi (ja, que divertido suena) me he desconectado un poco de ciertos vicios.

Eso incluye Anime. Así que viendo un par de listas en internet encontré los Top 10 Animes de la última década. Solo para darme cuenta que no conozco mas que un par. "La chica que salto en el tiempo" y "Cinco centimetros por segundo" eran imperdibles, pero aparte de eso creo que me he perdido un par de joyitas.

Así que después de un fin de semana de crisis a lo "en qué momento se jodió mi geeketud", vengo ante ustedes con un solo pedido. Ayúdenme en los comentarios a seleccionar los 10 mejores animes según los lectores del Ciudadano Pop para los últimos 10 años. No tienen que ser wow que tal reventada de cerebro, si es bum krash pow también son bienvenidos.

Gracias!

sábado, 27 de noviembre de 2010

Daniboi dice: Flashback Sabatino!

Se acuerdan de "el cazador"?

¡Gana un comic de Batman por Neal Adams!

Seguimos regalones en el blog. En esta ocasión, Park Comics y Ciudadano POP te regalan Batman: Odyssey #1, comic del encapuchado que marca el regreso de Neal Adams al mundo del murciélago.


Este comic es la primera parte de una serie de 12 números que empezó en julio y como indica The Source...

"narra la historia cómo Batman se enfrenta a varios retos al parecer nada relacionados, en los que villanos y aliados (viejos y nuevos) lo empujarán al límite como nunca antes visto."

¿Qué tienen que hacer? Fácil. Envién un mail a ciudadpop@gmail.com indicando su nombre, teléfono y DNI. En el asunto escriban BATMAN ODYSSEY. Se escogerá al ganador por sorteo. Tienen hasta el miércoles 1 de diciembre a las 6 pm para enviar sus mails. Suerte y no se olviden de visitar Park Comics en:

Galerías Santa María-Tienda 201
Arnaldo Márquez 1318
Jesús María
.

viernes, 26 de noviembre de 2010

El Hombre Araña por fin llega a Broadway

y se ve horrible.

(sips. Ese es el Duende Verde.)

¿Qué les digo? Pero bromas a un lado, tengo confianza en esta megraproducción teatral que dice ser la más cara de la historia, con música creada por Bono y que según algunos, tendría que tener casa llena por algo de tres años seguidos para tan solo recuperar lo invertido. ¿Por qué?

Porque Julie Taymor la está dirigiendo.

Taymor fue la persona que hizo El Rey León en Broadway y la mujer tiene visión. Harta visión. Es de ese tipo de directores que le gusta jugar con el medio y que se esmera en innovar y que al final, termina con cosas hermosas que nadie espera. ¿La obra será un fracaso? No lo se, puede que sí. Pero les aseguro que será el fracaso más hermoso que se ha visto en teatro.

La foto que ven arriba fue tomada por Annie Leibovitz para la revista Vogue y pueden ver más en este link. Entren y verán muchas fotos más. Mucho ojo en especial a Miss Swiss, un nuevo personaje creado por Taymor que parece haber salido de la cabeza de Brendan McCarthy.

Pra terminar, debo confesar que si el nombre de Taymor no estuviera amarrado a la producción, pensaría que esto es lo peor de lo peor. Y no exagero. Aunque supongo que podría adjuntar una foto de otro personaje. Hmmm.. fácil Carnage. Pero no, pensarían que es un chiste.

No... no podría hacerlo.

Hmmm...

Bah, qué importa. Ríanse un rato.

Daniboi dice: Papa Noel Versus Los Marcianos!


Ya que las tiendas se están transformando, las compras se están comprando y los niños se están emocionando... ¿Alguien sabe dónde encontrar esta película?
.

jueves, 25 de noviembre de 2010

¡Gana un comic de Wolverine!

¿Cómo?...Ahhh no, esta vez no será tan facil.

Tienes que acertar qué personajes son los que se muestran en el siguiente cuadro, en donde aparecen representados por simples rectangulitos...veamos cómo les va.


La mecánica es la siguiente: Si crees que has acertado todos, ponlo en un comentario de este post, en el orden en el que aparecen, déjanos tu nombre y número de DNI, gana el primer comentario con todos los personajes completos. Pero como realmente es yuca, el segundo criterio para dar un ganador es aquel participante que haya acertado la mayor cantidad de personajes. El plazo para colgar el comentario con tu respuesta es hasta el martes 30 de noviembre. Lamentablemente este concurso es válido solo para Lima.

Por cierto, el comic es este:


TPB de Wolverine de la etapa Claremont y Miller. Buenísimo. Y nuevecito.

El ganador se anunciará en este mismo post.

NOTA: Tenemos un ganador

CARLOS SAMILLÁN

DNI: 40407724

Carlos, felicidades. Evía un mail a angellotangherlini@gmail.com para coordinar la entrega. Suerte y atentos al siguiente sorteo.


Le Fantastique: 26 de noviembre en Bruno Gallery

(vía nota de prensa)


Amigos, ¿Qué tal? Para invitarlos el dia viernes 26 de noviembre a las 8:00pm, estaré realizando una muestra individual llamada "Le Fantastique" y es que esto queda en la Calle Francia 565 B Miraflores (a 3 cuadras del cruce de Pardo con Espinar) en la Galeria Bruno Gallery.

La muestra comprende de personajes que han apareciendo en este viaje de la gráfica, encontrarán algunos dibujos a mano alzada y serigrafías. Además un super gran concierto de la banda de Velvet Cotorro, banda que integra Eriván Phumpiú quien estará ese mismo día presentando su muestra "Asociacion de ideas independientes" en la sala contigua.

Hay la posibilidad que este servidor pueda tocar un par de canciones de Los Paltas. Los Espero.

Amadeo
.

Odio el Comic Sans... ¿tu también?

A ver, levantemos manos. ¿Cuántos de ustedes han hecho comics en su vida? ¿Cuántos han letreado sus comics con la computadora? ¿Cuántos han usado... comic sans?

Asu... ¿tantos?

Fuera de bromas, me imagino que varios. Es normal que algún interesado que se tope con un tipo de letra que lleva el nombre 'COMIC' dentro, pensará "Hmmm... ¡Este Comic Sans será ideal para mi nuevo comic sobre robots mutantes que revolucionará el medio!" Lamentablemente es una vil y cruel mentira, ya que Comic Sans es el peor utensilio que pueden usar para letrear sus comics. No puedo decirles cuantas veces he leído web comics y fanzines que usan este tipo de letra. Simplemente, no sirve. Daña el material final. No lo usen. ¿Quieren saber por qué? Sigan leyendo...

(el culpable)

La realidad del asunto es que si bien para muchos es un tipo de letra divertido y alegre, ideal para sus power points y notas de oficina (el secreto está en la redondez de las letras), a la hora de usarlo como herramienta en narrativa gráfica, cae sobre su propia cara.

¿Por qué? Por la simple y sencilla razón que es incapaz de predecir la inteción de un personaje a la hora de hablar. Y es que hay que tener en cuenta que cuando uno hace el letreado de las personas que están hablando, no solo está escribiendo palabras. Además, le está dando voz a estos seres de lápiz y tinta. Hay inflexiones, modulaciones, tonos y acentos que si bien un experto en letreado como Todd Klein puede lograr, es imposible transmitirlo con algo como Comic Sans. Piénsenlo de esta forma: Es como una película en la que un robot hace las voces de todos los actores con el mismo tono. Por 2 horas.

(discusiones civilizadas en torno al comic sans)

Pero quizás mi mayor queja sea el hecho que es un tipo de letra que se quiere hacer pasar por el de un comic. El letreado de comics es un arte sumamente complejo y no puede ser replicado tan fácilmente. No obstante, es también un arte con poca recompensa, ya que el verdadero buen letreado es aquél que pasa desapercibido, ese que hace que te emociones y que saltes de tu asiento, viviendo la historia al límite. Comic Sans en cambio, sobresale peor que Wolverine en una reunión de los Vengadoes (pun!).

Ciertamente la intención de Vincent Connare, creador de este tipo de letra, no fue la de crear una herramienta para letrear comics. Pero es inevitable que al darle ese nombre, se haya propagado de tal forma. No solo eso. Connare dice que la inventó copiando las letras de dos comics: Watchmen y The Dark Knight Returns...

Yikes.

Comic Sans: Documentary Teaser from Anthony Meadows on Vimeo.

(Así es. Hay un documental sobre por qué Comic Sans es malo.)

Lo más importante que hay que tener en cuenta es que cuando usas Comic Sans para letrar tu historia, corres el alto riesgo de sacar al lector del comic y no hay nada peor que eso. Aunque no lo percibamos a primera vista, hay un propósito detrás del espacio entre caracteres, la geometría de las palabras y el énfasis que se le sa a cada letra. Comic Sans mata todo este tipo de cosas. En todo caso, si les da flojera letrear a mano, hay programas de letreado mil veces mejores que el Comic Sans.

Solo tengan en cuenta que el Comic Sans nunca estuvo diseñado para producir una lectura fluida y coherente, que es lo que se necesita a la hora de leer comics. Escriban algo en mayúsculas en Word, lo que quieran. Apliquen Comic Sans y pongan todo en negrita. ¿Ven esos espacios raros en blanco entre los caracteres? Ahí es donde todos perdemos.

Así que por favor, aléjense del Comic Sans.

Afectuosamente,

Yo.

PD: Hay un sinfin de páginas dedicadas al odio colectivo hacia el Comic Sans. Esta es una de las más importantes. También pueden leer un genial análisis de Todd Klein sobre el tipo de letra, un artículo en el Wall Street Journal o la carta escrita por la misma Comic Sans para Mc Sweeney, llamada 'Soy Comic Sans, puto'. O leer el siguiente comic de Achewood, en el que matan al creador de Comic Sans. Y es que no es chiste.


Posts Relacionados

Ciudadano POP entrevista a Todd Klein
.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Partículas de Frazetta se unen en el cosmos

(Disculpas previas por lo que están a punto de leer: Anoche dormí pocas horas y mi cerebro está funcionando a menos del 50% de su capacidad usual - que de por sí es ya muy baja)

----

¿Vieron el nuevo hallazgo de NASA? El telescopio Hubble encontró la siguiente imagen en la profundidad del cosmos.


Como indican los expertos, se trata de...

...una actividad caótica sobre un pilar de gas y polvo, con una altura de tres años luz, que está siendo comida por la luz brillante de estrellas cercanas. El pilar también está siendo atacado desde su interior, donde estrellas infantes enterradas dentro disparan jets de gas.

Este pináculo cósmico y turbulento yace dentro de la Carina Nebula, localizada a 7500 años luz en la constelación de Carina. La imagen celebra el aniversario número 20 del lanzamiento del Hubble hacia el espacio exterior.

Todo bien y todo bonito. Pero por algún motivo extraño, lo primero que pensé cuando vi esta imagen fue: FRAZETTA! En especial, un cuadro que tengo grabado en mi retina desde hace años. Lo encontré y vamos, no me digan que el espírutu de Frazetta ha viajado algunos años luz.


¡Es el Campeón Eterno luchando contra tornados de polvo estelar! Ahí está la forma del brazo con el hacha y hasta la cabeza del caballo se asoma en la parte inferior. Frazetta estaría orgulloso en este momento si no estuviese peleando contra demonios en el inframundo.

En fin. Me falta sueño.

(visto en io9)
.

Tintin en la tierra de Cthulhu


Como dirían los gringos, una pareja hecha en el cielo. En algún universo paralelo, Lovecraft y Hergé fueron contemporáneos y trabajaron en tandem para crear estas joyas. Veamos, tenemos a:

- Tintin en las montañas de la locura
- Tintin y el Reanimador
- Tintin en Innsmouth
- Tintin en R'lyeh

Tan solo piensen en lo que harían Tornasol o Hernandez y Fernandez en estas situaciones tenebrosas. Estos dos últimos probablemente terminarían consumidos por un shoggoth. El trabajo es de Murray Groat quien llevó el concepto de localidades exóticas al extremo. Pueden ver el resto de imágenes aquí.
.

martes, 23 de noviembre de 2010

Persepolis

Los dejo con la columna que escribí hoy para Peru 21 sobre el comic de Marjane Satrapi, que dicho sea de paso está a la venta en Crisol (y no, no me pagan por decir esto). Como de costumbre el texto que leen abajo varía un poco del finalmente publicado. Ojalá les guste.


Persepolis

Existen en el mundo ciertos comics que rompen la burbuja estereotipada que aprisiona el medio y que logran difundirse exitosamente como un virus entre personas que no tienen la más mínima idea de quiénes son Thor o Linterna Verde. Maus lo hizo en su época, Jimmy Corrigan en la suya y Persepolis definitivamente lo logró en la última década. La autobiografía de Marjane Satrapi sobre su niñez en Irán durante los 70s y 80s es una brillante oda a la mujer que vivió y que sigue viviendo bajo las fuertes doctrinas de la sociedad islámica. El comic es valiente, es apasionante y como pocos libros, es honesto. El hecho que también es una carta personal llena de pathos emocional hacia la vida que uno deja al crecer, solo la eleva a otra esfera.

Lo que tenemos acá es una mirada al Irán de los 70s a través de los ojos de una niña. Satrapi hace algo muy difícil al canalizar su chiquilla interior y contar lo que vio y vivió sin el filtro adulto y cínico que todos recibimos al momento de llegar a la adolescencia. Por ejemplo, como toda niña normal al crecer, Marjane desarrolla gustos por películas, música pop y zapatillas Nike. Pero de pronto el boom del Ayatolá Jomeini se desata cuando derroca al Sah y todo cambia en un parpadeo. Junto a su madre, se ve obligada a usar burkas para tapar su rostro y cuerpo de la mirada de los hombres, el maquillaje que usaban se vuelve una sustancia ilegal y para bien o mal, se ven moralmente obligadas a participar en protestas contra el fundamentalismo. La pregunta es clara: ¿Hasta qué extremos puede llegar la doctrina islámica ante los ojos de una niña?

Felizmente y para el beneficio del lector, Marjane es una niña rebelde con ideas liberales. Lo que he mencionado es tan solo el comienzo. Como dije, este es uno de esos comics que trasciende el medio y que no requieren un conocimiento previo de comics. Incluso fue adaptado en una película y estuvo nominado a un Oscar. ¿Mencioné que el comic está a la venta en Crisol? Apúrense que se agota.
.

lunes, 22 de noviembre de 2010

You Could (Not) Understand: Análisis sobre Neon Genesis Evangelion y Rebuild of Evangelion.

(Vía nota de prensa)


"Shin Seiki Evangelion" o "Neon Genesis Evangelion" ha sido uno de las series que más impacto ha tenido en el mundo. Desde su emisión en 1995 en Japón, ha sido una de las franquicias más exitosas gracias a que nos ha ofrecido una de las tramas hasta ahora más misteriosa, entrañable y difícil de comprender.

Perú no ha sido la excepción, teniendo gran aceptación entre el público desde su emisión por "Locomotion". Por ello, nos agrada anunciar nuestro próximo evento: "You Could (Not) Understand": Análisis sobre Neon Genesis Evangelion y Rebuild of Evangelion.

Ponentes:

-Rafael Besaccia: Especialista en Animación - PUCP
-Victor Casallo: Licenciado en Filosofía - PUCP
-Victor Krebs: Licenciado en Filosofía - PUCP
-Eduardo Marisca: Licenciado en Filosofía - PUCP
-Carla Sagástegui: Licenciada en Literatura - PUCP

Fecha y Hora: Miércoles 24 de noviembre a las 6:00 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall del Centro Cultural Peruano Japonés (Av. Gregorio Escobedo 803 Residencial San Felipe, Jesús María).

¡Esperamos que seas parte de este grandioso evento!
.

¡Feliz cumpleaños Terry Gilliam!

Se que últimamente andamos con un overload de videos en el blog, pero qué importa. Un par más no pueden hacer daño...

... ¿O sí?

... no. nada que ver. En verdad no pueden hacer daño (*). En fin. Gilliam, miembro de Monty Python, cumple hoy 70 años. Celébrenlo viendo Brazil, Time Bandits, Monty Python and the Holy Grail, Fear and Loathing in Las Vegas o 12 Monos. Así es, el tío dirigió todas esas películas. Los dejo con lo que en mi opinión es uno de sus mejores trabajos y uno de los mejores cortos que existe en la faz de la tierra (y no, no necesitan saber inglés).





(*) Disculparán el mal chiste. Ando con sueño.
.

Daniboi dice: RETRO!

Lunes. FLASHBACK! Tortuninjas! ¿Qué pasaría si utilizaran sus armas de verdad? Ahí les va (No recuerdo como se llamaban los enemigos, así que están invitados a ayudar al Flashback en los comentarios!)

sábado, 20 de noviembre de 2010

Video Viernes - 20/11/10

Pero no es viernes! Es sábado. Los video viernes deben salir en los viernes. No es posible que - " bla bla bla. Los Video Viernes andan cansados. Estuvieron de parranda ayer con la marciana de Total Recall (sí, la que tenía tres senos) y no recuerdan mucho. Anyhoo... ¿Empezamos?

ITEM 1: Amo el trabajo de Spike Jonze. Amo la música de Arcade Fire. Ergo, esto es un matrimonio hecho en el cielo. El nuevo video de AF, 'The Suburbs', fue dirigido por Jonze (Being John Malkovich, Adaptation, Where the wild things are) y en típica onda hipsteriana va sobre niños en bicicletas, comunidades enrejadas y el fin de la sociedad. Vale.










ITEM 2: Source Code. Recuerden el nombre de esa película. Es la que voy a empezar a reventarle cohetes a partir de ahora y es que el concepto es demasiado chevere. La película va sobre un hombre que se ve atrapado en el cuerpo de otra persona y que tiene que detner una bomba que está a punto de explotar. ¿Mencioné que cada vez que explota la bomba vuelve a vivir los últimos 8 minutos de vida de la persona? Es un Groundhog Day hecho ciencia ficción. Miren el trailer.



ITEM 3: ¡Vuelve Doctor Who! La mejor serie de ciencia ficción que hay hoy en día regresa a la BBC el mes que viene con su especial de navidad. En esta nueva versión, el Doctor se encontrará con Scrooge (interpretado por Richard 'Dumbledore' Harris) y ambos tendrán una excelente aventura que seguro involucra poner en peligro el pasado.



ITEM 4: Ando un poco melancólico el día de hoy. ¿Qué dicen si vemos The Rainbow Connection? Si están familiarizados con la historia de Jim Henson y los Muppets, puede que esta canción les rompa el corazón un poquito.



ITEM 5: Wow, me deprimió un poco esa canción. Creo que mejor cambiamos el ritmo con un video de los outtakes de Triumph en el estreno de Episodio I.



ITEM 6: Y para terminar, esto no es un video, pero bah. Qué importa. Es un dibujo de Jeffrey Brown para el Strange Tales 2. Y es que siempre cae bien burlarse de Wolverine.

Para hacer hoy: CARBONCITO en la ISIL


Este Sábado 20 de Noviembre a partir de las 11.00 am. se estará realizando un evento masivo de grafitti en la Sede de la ISIL. Dicho evento contará con intervenciones urbanas a cargo de DMJC y grupos de hip hop. La gente de Carboncito estará presentado Carboncito 13, en la que incluyen el portafolio del artista gráfico Samuel Gutierrez, Diseñador e Ilustrador digital, creador de la marca de ropa Gutierrez y actual colaborador de la revista.

Lugar: ISIL SAN ISIDRO, Av. Salaverry 2625, San Isidro.

¡Estan todos invitados!
.

Daniboi dice: TE MALDIGO 20TH CENTURY FOX!

Hola. Daniboi aquí después de muchisisisisisismos meses (nuevos lectores: yo solía escribir aquí casi semanal, mensual o bi mensualmente hasta hace unos 5 meses- después del viaje al Comic-con fui secuestrado por saturnianos, y bueno, ustedes sabes como son esos goddamsonsofbitches).

(Donde está Daniboi?)

En fin. Sorry por eso. Vayamos a lo que importa: geekismo.

¿Cuántos están viendo Fringe? ¿Cuántos piensan que esta serie que comenzó como "guacala, jamás vas a reemplazar LOST con eso", finalmente encontró una historia super interesante esta última temporada?


(Spoiler: el comparativo de las dos dimensiones paralelas de Fringe)

Van nueve capitulos que valen demasiado la pena. Valen tanto la pena que si no estás viendo Fringe deberías ir a P.A. para someterte a la tortura de la temporada 1, la genialidad de la 2 y tener un "geekasmo" con esta 3era temporada. Dimensiones paralelas, ciencia avanzada, portales, gente congelada, teletransportación, todo, todo.

Y finalmente, cuando un programa en la tele está haciendo ciencia ficción gringa de la buena (no me voy a meter con Doctor Who, porque Gianco no va a parar de decir lo conceptualmente genial que es), el tipo de ciencia ficción que tiene conceptos interesantes y una dosis razonable de boom, crash, pow, kabúm, FOX hace lo que FOX sabe hacer... y la programa para que pase los viernes a las 9 de la noche en la tele gringa.

Eso significa, que puso a Fringe en el horario de Firefly. En el horario de Dollhouse. En el horario de Arrested Development. Y esto, que podría ser considerado como un honor (excepto Dollhouse, Firefly y Arrested son de culto cultísimo nerd), solo significa que esta serie va a morir.

Los gringos la van a dejar de ver, y los hombres enternados van a firmar contratos, sacar tablas de excel y privarnos de una serie inteligente.

No nos queda, lamentablemente, más que sentarnos a vomitar mientras el resto del mundo se entorpece viendo Glee. Puaj.
.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Harvey Pekar resucitado


Bueno, nunca tanto. Pero vale la pena mencionar que el segundo número de Strange Tales tiene un comic escrito por el fallecido Harvey Pekar. En una vertiente totalmente distinta a la cual nos tiene acostumbrados, Harvey (con dibujos de ty Templeton) narra una historia sobre los 4 Fantásticos en la que él mismo tiene un encuentro con La Mole a la salida de un restaurante. No se ustedes, pero definitivamente voy a tener que comprar este comic. Fácil lo único de Marvel que compraré en todo el año.

Para los que no dominan el inglés, la página dice lo siguiente:

La Mole: ¡Hey Harvey! Espera. Quiero hablar contigo.

Harvey: ¿Ben? ¿Eres el Ben Grimm con el que fui a la escuela hebrea todos esos años atrás?

Genial. El único comic similar de Harvey que se me occure es el que escribió para Bizarro World hace como 10 años. Pero creo que esta es la primera vez que se mete a sí mismo dentro de un universo ficticio de superhéroes. ¿Alguien sabe si ha pasado antes?

NOTA: Sí. La Mole es un buen niño judío.
.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Ciudadano POP entrevista a Gabrielle Bell


Gabrille Bell es uno de los mejores ejemplos modernos de artistas de comics haciendo lo que quieren sin sucumbir ante las demandas comerciales de la industria. Autora de la serie autiobiográfica Lucky, Gabrielle ha sido publicada por Alternative Comics y últimamente por Drawn & Quarterly. Ha contribuido para series como Mome, Kramers Ergot e incluso ha recibido un Ignatz por su trabajo.

Si no están familiarizados con su trabajo, los envidio. Las historias que Gabrielle cuenta son autiobiográficas y sin embargo, cargan consigo ese poder que a veces solo te otorga la ficción. Tienen significados profundos y eso que a veces no tratan de nada. ¿Me estoy explicando bien? No lo se. Supongo que si el ennui tuviera una representación artística, probablemente esta se parecería al trabajo de Gabrielle.

Tuvimos la suerte de conversar con ella hace poco y nos respondió algunas preguntas. No se olviden de visitar su pag web, donde podrán leer varios comics suyos.


---------

Ciudadano POP (CP): ¿Siempre tuviste un interés natural por crear comics?

Gabrielle Bell (GB): Siempre estuve interesada en escribir y dibujar, así que crear comics fue algo muy natural para mí. Eso y bueno… más o menos fallé en todas las otras cosas que traté de hacer antes.

CP: Las primeras historias que escribiste para MOME (‘I feel nothing’ por ejemplo) tienen cierta onda autobiográfica, pero creo que son trabajos de ficción. ¿Qué tan reales son?

GB: En realidad, casi todas son bastante autobiográficas. En el caso de ‘I Feel Nothing’, todos los eventos que puedes ver me ocurrieron en realidad. La única diferencia es que me ocurrieron en el transcurso de varios meses. Básicamente lo que hice fue comprimir varios meses en una sola tarde.

CP: Hablando de esto, creo que fue Chris Ware quien dijo que a veces un autor es más honesto cuando escribe ficción, ya que en el caso de materiales autobiográficos uno puede “doblar” la verdad con su propia subjetividad. ¿Te parece esto cierto?


GB: Sí… estoy de acuerdo con Chris Ware. Pero también creo que el auténtico arte de la autobiografía recae en poder interpretar la verdad de tal forma que podamos obtener algún tipo de significado de esta, ya sea algo honesto o no. Y no se… tampoco es como si fuésemos cien por ciento objetivos a la hora de escribir trabajos de ficción.

CP: ¿Qué hay del balance? ¿Es difícil para ti establecer un balance entre la ficción y la realidad al hacer comics?

GB: Más que eso, creo que lo importante es tener un planteamiento distinto a la hora de acercarte a cada uno. En mi caso, prefiero cuando el material autobiográfico tiene ciertos elementos ficticios y viceversa. Supongo que cuando yo hago comics autobiográficos, lo que trato de hacer es convertir mi vida en arte. En el caso de mi ficción, estoy tratando de construir usando fuentes más allá de mi vida misma. Siempre es difícil poder mantener ese balance.

(Cecil and Jordan in New York. Si no lo han leído, háganlo YA. Demasiado bueno.)

CP: Últimamente vengo disfrutando tu diario online sobre tus experiencias en el último San Diego Comicon. ¿Es la primera vez que publicas comics online?

GB: Así es. Es la primera vez y lo estoy disfrutando bastante. Es una experiencia totalmente distinta a la que estaba acostumbrada cuando publicaba capítulos impresos. Hay un ritmo particular que tiene y que se va moviendo con mi vida. Desafortunadamente lo estoy disfrutando tanto que me paso todo el tiempo que tengo disponible trabajando en mi material online.

CP: Tu trabajo siempre me ha parecido que tiene una orientación fuerte hacia la parte narrativa. ¿Alguna vez has tratado de contar historias en otros medios, como escribir prosa por ejemplo?

GB: Solía escribir material en prosa, pero llevo tantos años envuelta en el mundo de los comics, que escribir prosa me parecería un proceso totalmente distinto. Y es que ya he desarrollado un lenguaje que involucra imágenes y palabras. Si doy un salto y paso de eso a solamente escribir, sentiría entonces que la mitad está faltando. Sin embargo, me encanta leer ficción en prosa más que cualquier otra cosa.


CP: Finalmente, esta es una pregunta que hago a todos los artistas que entrevisto. Si por algún motivo cósmico no te hubieras convertido en un creador de comics, ¿Qué otra cosa te gustaría hacer?

GB: Me gustaría decir actriz, bailarina o cantante, pero lo más probable es que sería algo académico, como trabajar en una librería.

CP: Gracias por tu tiempo Gabrielle y suerte con tus proyectos.

GB: Gracias.

---------

Mil gracias a Gabrielle por tomarse el tiempo de responder nuestras preguntas. Ojalá hayan podido conocer un poco más de esta asombrosa artista y si quieren ver más de su trabajo, no se olviden de visitar su blog. Tan solo lean la primera historia que ven. Todas son igual de excepcionales.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Selección Oficial para Angouleme 2011

¿Quieren saber qué es lo malo de ser un lector de comics en Sudamérica? Que a pesar que podemos experimentar el día a día del mundo historietístico gringo, casi siempre pasan meses, incluso años antes que podamos leer la mayoría de obras que provienen de Europa.

Miren la lista de la selección oficial de Angouleme para el año que viene.


De la lista de 58 comics, confieso que he leído menos de 10. ¡Una verguenza, lo sé! Lamentablemente, el acceso a material español en Perú usualmente demora bastante. Ni qué decir del BD francés que antes tiene que ser traducido al castellano por alguna editorial española para poder gozarlo en su totalidad y de ahí recién ser importado a nuestras tierras. Sin embargo, no puedo negar que mis fibras ópticas saltan de alegría al saber que tienen aún tanto material bueno y tantos autores por descubrir.

Los sospechosos comunes aparecen en la lista: Daniel Clowes, Charles Burns, Urusawa, Mazzucchelli, Larcenet, James Sutrm, Trondheim, Sacco, Moebius, etc. Sin embargo sorprende ver 2 comics re-gringos en la lista, de esos que uno creería no le importan a la crítica europea en lo más mínimo: Incognito y The Walking Dead. Aplausos para Brubaker, Phillips, Kirkman y Adlard. Si creen que es dificil hacerse un buen nombre en el panorama gringo, no saben lo imposible que es hacer lo mismo con un comic comercial norteamericano en la tierra del queso y el vino.

Imposible les digo... a no ser que esté escrito por Jerry Lewis, claro. (... cheap shot, lo se. El 90% de mi conocimiento de Francia viene de estereotipos cultivados por los Simpsons)

NOTA: Da gusto ver también a Fabien Velhmann entre los nominados, quien como algunos saben, dictó un taller en Lima hace unos años durante el 1er Mundo Viñeta.
.

Trailer oficial de Linterna Verde

Y arran-cancamos. Un poco mejor que el clip de Entertainment Tonight, pero no por mucho.



¿Saben? Quizás esta sea una buena idea. Los duendes mágicos de Hollywood están dirigiendo esta película a una demografía totalmente distinta a la que estamos acostumbrados: gente a la que le importa un pepino los comics de superhéroes.

Seamos honestos. A no ser que seas Chris Nolan, es más fácil vender una película de policías intergalácticos si la apuntas derechito a chicas que quieren ver a Ryan Reynolds en ropa interior y a chicos que quieren ver helicópteros estallar en mil pedazos. A fin de cuentas, todos los fans de Hal Jordan (inclúyanse si lo creen necesario) igual la van a ir a ver, aunque sea si es solo para poder hablar mal de la película.

Bien jugado Hollywood. Bien jugado.
.

martes, 16 de noviembre de 2010

Página 1 de Watchmen a la venta


"Esta mañana había un perro muerto en la calle.
Marcas de neumático en su estómago destrozado.
Esta ciudad me teme...
Las calles son arroyos y los arroyos están llenos de sangre...
Y cuando los desagües se atasquen, todos los gusanos se ahogarán.

Toda la inmundicia de su sexo y violencia les ahogará,
y todos los políticos y prostitutas mirarán hacia arriba y gritarán: "¡Sálvanos!"
Y yo miraré hacia abajo y diré: "¡No!"

¿Les suena familiar? Para todos los interesados, la página #1 de arte original de Watchmen por Dave Gibbons y Alan Moore está a la venta. Tal cual lo leen. Como dice Heidi MacDonald, este es el "Pueden ustedes llamarme Ismael" del mundo de los comics. La página está siendo subastada por Subastas Heritage y el dueño de la pieza es Stephen “Krusher” Joule, diseñador inglés, músico, DJ y presentador de TV. La historia cuenta que el hombre compró la página en 1987 por $180. Ahora puede ser tuya por mucho, mucho, mucho más.

Algunos creen que se venderá por más de $15,000. Si tienes esa cantidad de dinero tirada por ahí, entonces eres el nerd con más suerte en el mundo. ¡Felicidades!
.

All Star Superman

Saludos terrículas. Para empezar el día los dejo con la columna que escribí para Peru 21 y que fue publicada el día de hoy. Como costumbre, el texto que ven abajo varía un poco del finalmente impreso. Ojalá les guste.


All Star Superman

All Star Superman de Grant Morrison y Frank Quitely es el mejor comic del hombre de acero que se ha escrito jamás. Listo. Ahí lo tienen. Y es que aunque no lo crean -y como he dicho anteriormente – el último hijo de Krypton es el personaje más difícil que existe para un escritor. Para entender a lo que me refiero, piensa por un instante que alguien toca a tu puerta. Te acercas, abres y te topas con el presidente de DC Comics suplicándote que escribas un comic de Superman. “Haz lo que quieras con los personajes.” – dice. ¿Qué harías? ¿Cuál sería tu historia?

¿Un nuevo ataque de Lex Luthor? Hmm… aburrido. ¿Una bomba atómica a punta de estallar? Imposible. Es demasiado rápido. ¿Un meteorito del tamaño de la luna? ‘Supes’ lo detendría con un puñetazo. Si nos damos cuenta, casi todas las historias de Superman son iguales y es que nos guste o no, Clark es demasiado perfecto. Desde su código ético superior hasta sus poderes indestructibles, es el tipo de persona que puede resolver todo. Ningún obstáculo es lo suficientemente grande para él. Y todos sabemos que no hay nada más aburrido en la ficción que un protagonista sin antagonismo.

Es por este motivo que All Star Superman es tan brillante. Morrison saca al hombre de acero de su contexto y decide ponerlo en situaciones inimaginables. Desde el pitazo inicial, cambia la estructura ósea de la narrativa. ¿El concepto? Superman está muriendo. Así de fácil y así de directo. En doce números, veremos cómo el superhéroe más grande del mundo se ve inmerso en todo tipo de locuras antes de morir: desde crear un universo en miniatura para ver cómo sería un mundo sin él hasta acompañar a Caronte rumbo a la tierra de los muertos. Superman incluso viajará al mundo Bizarro para conocer a la copia imperfecta de su copia imperfecta, un kryptoniano intelectual y poético de nombre Zibarro. No es broma. Nada es lo suficientemente descabellado para este comic. Si son de los que odian a Superman, denle una chance. ¿Quién sabe? A lo mejor cambian su opinión.
.

lunes, 15 de noviembre de 2010

¡El museo de Biff Tannen!

Hola... Holaaa... ¿Hay alguien en casa? Piensa McFly, ¡Piensa!

Vi esto en io9 y es oro puro. Es el video promocional del museo de Biff Tannen, el mismo que Marty vio cuando regresa del futuro (luego de haber cambiado el presente) en la vitrina del super edificio de Biff.



El segmento fue convertido de una vieja cinta de VHS y fue conservado todo este tiempo por un fan de la película que tenía conexiones familiares con gente de la producción. Vale la pena mencionar que este video ni siquiera está en la nueva edición de blu-ray. Mírenlo y no dejen que nadie los llame... gallina!
.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Una charla con Pablo Marcos

(Via nota de prensa)

Durante dos maratónicas jornadas, desde las 4 hasta las 8 pm. del viernes 26 y sabado 27 de Noviembre; el gran artista peruano Pablo Marcos tendrá un encuentro personal con los dibujantes peruanos y aficionados al comic en general, con la intención de transmitir su experiencia de apostar por el dibujo como medio de vida y como conseguir su ingreso a las grandes casas editoriales norteamericanas que continuan publicando su variada e importante obra que incluyen inigualables recreaciones de personajes como Conan, Batman y Superman, entre otros.


A solicitud del mismo Pablo Marcos la reunión tendrá un caracter informal y se realizará en la Librería Contracultura de la Av. Larco 986, Miraflores.

Matizando la reunión se realizará una exposición venta de Posters firmados por Pablo Marcos desde la módica suma de US$5.00, así como comisiones y venta de revistas con portadas e interiores dibujados por el anfitrión.

En un gesto que habla de su gran calidad personal, Pablo Marcos se ha mostrado dispuesto a complacer las solicitudes de los aficionados que deseen tener un dibujo de su personaje favorito firmado por este grande del comic mundial.

En reciente conversación telefónica, Pablo Marcos comentó que conoció a Diego Rondón en el reciente Calicomic con las siguientes palabras "es un gran chico y con una gran habilidad para colorear" mostrandose gratamente sorprendido de que existan en el perú talentos como Diego, con quien ha comenzado a trabajar proyectos conjuntos. "Quiero conocer y apoyar a los jovenes dibujantes peruanos" nos dijo antes de despedirse.

Ya saben, están avisados, este viernes 26 y sabado 27 de Noviembre, de 4 a 8 pm, y de 4 a 9 pm respectivamente tienen una cita con Pablo Marcos en la librería Contracultura de la Av. Larco 986, Miraflores.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Y así se verá la película de Linterna Verde



Y no... no es un sitcom. La verdad prefiero no decir mucho basándome solo en un clip editado por Entertainment Tonight. Pero por los guardianes de OA, no se ve muy bien que digamos. Lo veo bien... plástico, bien cartoony (y en un mal sentido). Espero equivocarme. ¿Comentarios?
.

viernes, 12 de noviembre de 2010

"En forma de palabras" : Este 18 de noviembre

Gabriela Ibañez, la inquebrantable, la insumergible, la inmortal, vuelve a hacer de las suyas con el nuevo lanzamiento de "En Forma de Palabras", libro de Micaela Chirif y Gabriel Alayza. Asegúrense de ir al evento este 18 de noviembre a las 7:00 pm en Dédalo Arte y Artesanía (Avenida Sáenz Peña 295 - Barranco). Los dejo con la nota de prensa.


Juguetes Polifónicos presenta:

En forma de palabras

Polifonía Editora, como parte de la colección Juguetes Polifónicos, tiene el agrado de presentar En forma de palabras, obra escrita por Micaela Chirif e ilustrada por Gabriel Alayza.

Sobre el álbum ilustrado

Micaela Chirif y Gabriel Alayza pasaron juntos varias mañanas de café creando En forma de palabras. Micaela llevaba palabras; Gabriel, cualquier papel que encontrara en el camino y dos lápices de color: azul y naranja. Este singular álbum ilustrado está dedicado a los que aman el trazo rápido, el papel y las palabras como objetos. Libros viejos, libretas de apuntes, diccionarios, guías telefónicas, documentos: todo esto sirvió para configurar el universo de Mario, protagonista del cuento.

El breve relato parte de la premisa de que la realidad está configurada a través del lenguaje. Por ello, Mario ve todo en forma de palabras. Hay palabras que le dan miedo y palabras que no quiere escuchar, palabras que no debe repetir y palabras que a veces le resultan indispensables. Pero, ¿qué sucede cuando las palabras no son necesarias?

Este álbum ilustrado se creó a partir de un juego sencillo y complejo a la vez, donde se combina el dibujo con el collage, la presencia de las palabras y la ausencia de las mismas. Invitándonos a reflexionar sobre la importancia del lenguaje en nuestra vida diaria, pero también sobre el valor del silencio.

Sobre la escritora

Micaela Chirif (Lima, 1973). Licenciada en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha publicado los poemarios De vuelta (Colmillo Blanco, 2001) y Cualquier cielo (Mundo Ajeno, 2008). Ha escrito los cuentos para niños Don Antonio y el albatros (Peisa, 2008), en co-autoría con José Watanabe, y Buenas noches, Martina (Peisa, 2009). Actualmente prepara un nuevo poemario y, entre sus múltiples ocupaciones, planea crear un par de cuentos más junto a Gabriel.

Sobre el ilustrador

Gabriel Alayza (Lima, 1981). Recibió la medalla Adolfo Winternitz en el 2006 por ser el mejor egresado de la especialidad de Pintura de la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En el 2007 presentó Cargar en la galería Forum, su primera individual. Ha participado en varias muestras nacionales e internacionales. Ilustró el cuento para niños Buenas Noches, Martina (Peisa, 2008), escrito por Micaela. Además, ilustra para diversos medios como El Comercio y Dedo Medio. Es profesor en la Facultad de Arte de la PUCP. Actualmente prepara su segunda individual que se realizará en febrero del próximo año en la galería Forum.


Sobre el evento

Presentación del álbum ilustrado y muestra/instalación En forma de palabras

Fecha: Jueves 18 de Noviembre. Hora: 7:00 a 10:00 pm.

Lugar: Dédalo Arte y Artesanía. Avenida Sáenz Peña 295 - Barranco

Música en vivo y brindis.

La muestra permanecerá abierta hasta el lunes 22 de noviembre.
.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Tintin y el valle inquietante

Hace unos días alguien en el blog me reclamó por qué no hablaba de la nueva película de Tintin. La verdad es que no había visto bien las imágenes y no tenía mucho que decir al respecto. Pero ahora que las he visto. Hmmmm... ¿No creen que se ven un poco raras? Creo que estamos ante una nueva versión de los efectos del Valle Inquietante.


Me explico. Para los que no están familiarizados con el tema, el Valle Inquietante es una teoría que explica las reacciones emocionales del ser humano hacia robots o seres no humanos, dando a entender que mientras algo se parece más a una persona, nos parece más y más extraño. Take it away Wikipedia!

Este principio dice que la respuesta emocional de un humano hacia un robot hecho en apariencia y comportamiento muy similar al humano, incrementará positivamente y de forma empática, hasta alcanzar un punto en el que la respuesta emocional se vuelve de repente fuertemente repulsiva. Cuando la apariencia y comportamiento del robot se vuelven indistinguibles al ser humano, la respuesta emocional vuelve a crecer de forma positiva y se va aproximando a niveles de empatía como los de entre humanos.

En otras palabras, cuando algo que no es humano se acerca más y más a parecerse humano, llega a un punto (o un valle) en que se vuelve repugnante. Como dice Frank Miller: "mientras más real trates de hacer algo, más falso se verá". ¿No me creen? Ahí les va un ejemplo.

(¿Llamarías a este hombre para que rescate a tu hija?)

El punto es que hay un motivo por el cual cosas como prótesis de miembros y robots japoneses que parecen personas nos hacen decir guácala. Algunas personas incluso creen que esto explica por qué a algunas películas que intentan "verse real" les va tan mal en la taquilla (The Polar Express, Final Fantasy: The Spirits Within, A Christmas Carol por decir algunas). La pregunta que hago es... ¿Tintin irá por el mismo camino?

Es decir, hay una razón por el cual el Capián Haddock está dibujado de esa forma. Lo mismo con el Profesor Tornasol y Milú. Tratar de mutar ese efecto a algo real... no se. Cómo que se perdería la magia, ¿no creen? En otras palabras, ¿Es esto lo primero que ven en sus cabezas cuando piensan en el Capitán Haddock?


No se ustedes, pero yo no. ¿Lo único bueno? La película está siendo hecha en tandem por Spielberg y Peter Jackson. Lo único que me queda decir es: Por las joyas de la Castafiore, espero que sepan lo que están haciendo.

(Nota: Aunque pensándolo bien... siempre podrían llamar a James Cameron ¿no? El tío debe ser el único que la achuntó con Avatar)
.

Elvis Costello, Tony Millionaire y John Lennon

Y ya que andamos un poco con el tema de comics y música, ¿Qué dicen si vemos algunos clashes recientes entre ambos?

* Tony Millionaire, el genio loco detrás de Maakies y Drinky Crow ha hecho el arte del nuevo album musical de Elvis Costello. El disco se llama National Ransom y es la segunda vez que Millionaire trabaja con Costello (también hizo la portada del Secret, Profane and Sugarcane). Admito que esta nueva portada me parece mejor.


* Maldito seas Mark David Chapman! Este Little Lennon in New York por Gibrat (e influenciado por McCay) salió en el Totem Extra 15. Si están familiarizados con el trágico final del ex-Beatle, entonces están conscientes de lo mórbido que puede ser esto. (gracias a Plus Gonzo por la imagen)

miércoles, 10 de noviembre de 2010

¡Feliz Día del Dibujante!

Y ayyy... allá de ellos que digan que no hay buenos dibujantes de comics peruanos.










Y muchos, muchos más.
.