viernes, 31 de diciembre de 2010

¡Feliz año ciudadanos!

Pues nada. No la voy a hacer larga con pensamientos del año pasado ni expectativas del futuro. Tan solo digamos gracias por lo que sea que hayamos recibido y esperemos que el año siguiente sea mucho mejor. Al parecer se viene The Killing Joke, así que hey!, estaríamos empezando el año con el pie derecho al menos.

Gracias a todos ustedes por seguir participando en el blog, ya sea escribiendo comentarios, mandando mails, participando en los concursos o simplemente leyendo. La única promesa que les puedo hacer es que seguiré haciendo en el 2011, lo mismo que vengo haciendo desde el 2008: escribiendo y compartiendo las cosas que me gustan y que me parecen interesantes.

Ojalá se queden para ver qué sale el próximo año. Se vienen muchas cosas emocionantes, les aseguro. Bueno, este Ciudadano se merece un descanso y tiene que dejar la computadora aunque sea por un fin de semana entero. Nos vemos en unos días. ¡Feliz año nuevo!

Subway en el Perú: Update

Servicio público. Muchos de ustedes nos escriben constamente para darnos las últimas noticias de la cadena de sandwiches que acaba de regresar a Lima. Dada nuestra ya conocida devoción por el tema Subwayiano, creemos que es un buen momento para actualizarnos en el tema. Al fin y al cabo, si escriben 'Subway Peru' en google, este blog es el primer resultado que sale. Weird stuff, no?

En fin, gracias a sus datos, tenemos la siguiente info:
  • ¡Ya abrió el Subway del aeropuerto!
  • ¡Ya abrió el Subway de la Estación Central del Metropolitano!
  • Este último al parecer no tiene un lugar donde sentarse.
  • Sin embargo, ofrecen algo que no sabía que tenía Subway: Sopa.
  • Se viene próximamente uno en el Mall Aventura Plaza justo al costado de las escaleras mecánicas en el food court.
  • Se viene otro en el Jockey Plaza, en el food court, al costado del China Wok.
  • Fuentes nos indican que posiblemente también abrirán otros en Plaza San Miguel, Real Plaza (Centro de Lima), Mall de Bellavista y en Navarrete (San Isidro).

Si tienen más información Subwayiana, por favor no duden en ponerla en la sección de comentarios para actualizar el post. Y si alguien de Subway está leyendo esto y nos quiere regalar cupones o una tarjeta de membresía para toda la vida (wink wink), no nos quejaríamos en lo más mínimo. Les prometemos que seguiremos pregonando la palabra del viejo testamento de Subway en todo el país. Caso contrario, nos veremos obligados a hacer campaña para nuestro nuevo dios: Quiznos. (no, mentira Subway. No te molestes.)

En fin. Sin más vuelta que darle al asunto, señores: Hemos vivido para contar el día. Snif. Subway regresó al Perú.

Posts Relacionados

¡Subway en el Perú YA!
Subway en el Perú: Una realidad
.

The Killing Joke en Peru 21


Y bum va la dinamita. LaNuez acaba de soltar uno de los chismes más grandes para el próximo año: la publicación de the Killing Joke, la obra mundialmente conocida de Batman por Alan Moore y Brian Bolland en la que alguien queda en silla de ruedas y en la que alguien más es amarrado desnudo a una montaña rusa de sangre y bondaje. Es bueno. Que mi breve descripción no los aleje del comic.

Lo interesante del comic es que trata del Joker y no de Batman: Su pasado, sus errores y sus adictivas teorías sobre el comportamiento humano. Vemos cómo es que Batman y el Guasón están destinados a estar en constante conflicto y cómo es que al final del día, son el lado opuesto de la misma moneda. Y si siempre están destinados a 'convivir' en el mundo... ¿Por qué no soltar una risa de vez en cuando?

Así que ya saben, ch-ch-ch-check it out. Y pasando a cosas más interesantes... ¿A cuánto creen que lo vayan a vender? (si es que lo llegan a vender, claro) Me imagino que Peru21 habría conseguido los derechos a la versión clásica del comic - no la que cuenta con el nuevo coloreado digital de Bolland - que según mi copia, costó $4.95 en USA en su debido momento. Si seguimos el patrón de precios del diario, es probable que puedan vender este comic de 46 páginas a ... ¿7 con cupón? ¿8 sin cupón? Habrá que esperar a la noticia oficial.
.

jueves, 30 de diciembre de 2010

Doctor Who regresa pronto

Y quien sea que no esté viendo esta serie, es un grandísimo tonto....

No, mentira. Pero fuera de bromas, es una de las mejores series de TV que hay en el momento. Y es sci fi puro, un hombre de 900 años que viaje a través del espacio y del tiempo en una caja azul. Y es una de las más grandes mitologías que encontrarán en la TV (LOST se queda chico). Y la nueva temporada tiene un capítulo escrito por Neil Gaiman. Y...

¿Cómo hago para que todos empiecen a ver esta serie?

¿Sugerencias? Los dejo con un par de trailers. Me encanta el hecho que la BBC ponga cada vez más dinero en esta producción.



"I've been running. Faster than I've ever run. Now it's time for me to stop."



Posts Relacionados

¿Quién es El Doctor? - Introducción al personaje y su mundo
El punto Omega en Doctor Who - Un poco más sobre el dios humano
.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Taller de historietas de la EPAH!

El nombre que le han dado a esta nueva escuela me parece genial. Los dejo con la nota de prensa de lo que se proyecta a ser un muy interesante taller de comics.


SE CREA LA ESCUELA PERUANA DE ANIMACION E HISTORIETA, EPAH!

Con las sugestivas iniciales EPAH! inicia sus actividades la Escuela Peruana de Animación e Historieta lanzando su veraniego taller de historietas para jovenes de 10 a 99 años, desde el 10 de Enero hasta el 26 de Febrero del 2011, en un amplio, iluminado y ventilado local de la cuadra 2 de la Av. 28 de Julio en Miraflores.

La EPAH! se funda con el objeto de contribuir al desarrrollo de la historieta peruana. Su objetivo central es convertirse en una institución educativa regular dedicada a formar historietistas de calidad que le otorguen solidez y continuidad a los oficios de dibujante, ilustrador e historietista en el Perú.

En el presente taller la plana docente está formada por tres destacados profesionales, autores de libros y colaboradores habituales de diarios y revistas nacionales y extranjeras; que desarrollarán un programa curricular de 42 horas de clases que, al finalizar, permitirá al estudiante desarrollar su propia historieta de 8 páginas. El reconocido dibujante Miguel Det dictará el curso de dibujo del rostro y la figura humana, el historietista Jesús Cossio desarrollará el tema del arte secuencial, la creación de personajes y la técnica del guión de historietas, y Avril Filomeno se dedicará a explicar las técnicas de ilustración y diseño de historietas. Adicionalmente, durante el desarrollo del taller se recibirá la visita de reconocidos artistas y autores de historietas que contarán sus experiencias creativas y técnicas de su trabajo diario.

Por tratarse de cursos especializados que requieren la enseñanza personalizada, las vacantes son limitadas.

Informes e inscripciones en la Av. Larco 986, Miraflores y en el teléfono 242 8985 y el correo libreriacontracultura@hotmail.com

La EPAH! es patrocinada por la librería Contracultura
.

¿Recuerdan cuando Moebius dibujó a Akira Kurosawa?

Yo tampoco, pero Joe Keatinge sí.


Fue un afiche hecho en conmemoración de los 100 años de Kurosawa.
.

martes, 28 de diciembre de 2010

Mosca Comix

Y hablando de Angry Youth Comix, los dejo con la columna que escribí y que salió publicada hoy en Peru 21 sobre David Galliquio, nuestro propio Johnny Ryan. Como de costumbre, el texto que leen abajo varía un poco del finalmente publicado.


Mosca Comix

La Lima de David Galliquio es un lugar que toma todos los clichés corrosivos sobre la capital – esos que tenemos engranados en el cerebro – los mete en la maletera de un carro y los lleva a mil por hora. El efecto son situaciones completamente bizarras, pero crudamente honestas. Tomen por ejemplo las aventuras del Mojoncito, un excremento antropomórfico que se alarma de ver tanta basura en la tv nacional, que corre a esconderse en un inodoro.

En La Mosca Comix #3, de venta en librerías Contracultura, Mediática y La Pulga, Galliquio toma varios de los elementos más controversiales de nuestra sociedad - corridas de toros, envenenamientos de mascotas callejeras - y crea un ambiente desenvueltamente peruano en el que todo es empujado al límite. Quizás el ejemplo más claro sea el 'Black Man Blues', en el que un afro peruano que parece haber salido de Tintín en el Congo canta una melodía sobre cómo se venga de aquellos racistas que lo han hecho sufrir en el transcurso de su vida. Las formas en las que se venga, mejor no las decimos. Este es un personaje que sería inmediatamente rechazado en un mercado norteamericano debido a la temática y su comportamiento. Pero Galliquio parece reconocer el hecho que vivimos en un país que aplaude a personajes como el 'Negro Mama' y que se siente tan a gusto con su propio racismo que puede aceptar e incluso reír con un personaje así.

Sin embargo, el comic funciona mejor cuando deja los estereotipos sociales de lado y vuela hacia lo absurdo. Cuando el mismo Galliquio es confrontado por Satanás o cuando un nudista quiere entrar al sistema corporativo, el comic verdaderamente despega. Mención especial merece el segmento protagonizado por Harvey Pekar. Y es que en un mundo paralelo, los dos quizás trabajaron juntos. Al fin y al cabo, no se pierde nada soñando ¿no?

La muerte de un viajante, Johnny Ryan style

Arthur Miller, revuélcate en tu tumba. Johnny Ryan ha hecho su propia reinterpretación de una de las obras cumbres de teatro y el resultado es una parodia sobre gusanos, violaciones y papel higiénico nazi. La relación padre-hijo y la muerte del sueño americano nunca fue más honesta.Y es que, ¿Qué más podemos esperar del creador de Angry Youth Comix?

Naturalmente, el comic salió publicado en Vice Magazine. Léanlo aquí.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Resultados: Mega Pack de Comics

Antes que nada, déjenme decirles que este ha sido el concurso con mayor convocatoria en la historia del blog. En serio, fueron muuuchos los mails que recibí. Gracias a todos ustedes por sus correos, pero lamentalemente solo puede haber un ganador. Sin mayor preámbulo... drumroll please... la persona que se lleva el Mega Pack de Comics es...


Fátima Toche Vega
DNI: 40945848
Nombre de seguidor del blog: Fátima

¡Felicidades Fátima! Revisa tu correo que te estamos enviando la info para que puedas recogerlo. Nuevamente gracias a todos y no se preocupen, que seguiremos regalando cosas este 2011.
.

¡En tu caradelibro!

¿Saben en qué es un maestro Asaf Hanuka? En crear tensión y drama en las cosas más comunes que nos rodean en el día a día. Por ejemplo... facebook. Asaf toma nuestro miedos sociales y los adapta al mundo virtual. Mientras más cambian las cosas, más se mantienen igual.

Lean la tira completra en su blog, The Realist.


Y no se olviden de chequear todo su archivo para ver uno de los mejores diarios web en formato de comic que se están haciendo hoy en día.
.

viernes, 24 de diciembre de 2010

¡Feliz navidad a todos!

Niños y niñas de todo el Perú y el mundo: Reciban nuestros más fuertes saludos en estas fiestas. Que les regalen muchos comics, películas y demás artículos geeks que nadie salvo ustedes aprecia. Un salud para todos y que el 2011 sea incluso mejor.

De regalo, los dejo con un item very especial. Un corto navideño de nuestro propio Daniboi de hace uff... miles de años. ¡Feliz navidad a todos!

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Taller de Historieta Carboncito 2011‏

(vía nota de prensa)


TALLER DE HISTORIETA CARBONCITO 2011

Martes, 04 de enero de 2011 a las 10:00 am.
Lugar Espacio La Ex Culpable, Sucre 101 Barranco.

El taller de Historieta en el Espacio La Ex Culpable se viene desarrollando por 4 años consecutivos gracias al apoyo de los amigos de este càlido espacio, donde enseñamos a niños y jòvenes, tècnicas de historieta, guiòn, creaciòn de personajes y el desarrollo de fanzines.

Contamos con una mesa de lectura de diversas publicaciones nacionales e internacionales, ademàs de contar con artistas invitados en los talleres. Dirigido por Renso y Amadeo Gonzales, creadores de la Revista de Historieta Carboncito, que editan desde el 2001. Han realizado otras publicaciones, eventos, talleres y han participado de festivales internacionales como la Gran Semana Suelta de Viñetas en Buenos Aires el pasado mes de setiembre del 2010.

Informes: 4840488 / 994543892 y carboncitofanzine@yahoo.com
Visiten: www.carboncito.blogspot.com
.

martes, 21 de diciembre de 2010

Espíritus del más acá

Los dejo sobre la columna que escribí para Peru 21 sobre la reinterpretación de The Spirit de Darwyn Cooke y que salió publicada el día de hoy. Como de costumbre, el texto de abajo varía un poco del finalmente publicado. Ojalá les guste.


Espíritus del más acá

The Spirit, la reinterpretación que Darwyn Cooke hizo del comic fundamental de Will Eisner es una miniserie – valga la falta de analogías – con harto espíritu. Y es que no hay otra palabra para describir lo que se siente leer esta serie de aventuras, escapada de la década de los cincuentas, y que une de un solo trazo elementos del screwball comedy con la acción e intriga de los seriales de antaño. El comic narra la historia de un detective privado que es creído muerto por todos y que regresa de entre las sombras para defender su ciudad. Si les parece que la trama encierra uno de los clichés más grandes del género, es porque lo hace. Pero les confieso algo: lo hace majestuosamente.

La serie original de Will Eisner – el D.W. Griffith del mundo de los comics – fue una de las que revolucionó el medio. La historia del detective enmascarado que usaba un sombrero tipo fedora llevó el formato hacia su límite, haciendo cosas que nunca se habían hecho en el pasado: restructuración de páginas, rupturas de paneles, experimentos de diseño, etc. Eisner claramente vio el comic como algo más. Lo bueno es que Cooke reconoce todo esto en su reinterpretación y con justa medida, le rinde homenaje a uno de los mejores comics que se han hecho. Cuando vean cómo una explosión quiebra el letrero de un hotel y las letras en plena caída van formando el nombre del capítulo, integrándose en la escenografía, sabrán de lo que hablo.

La serie que se encuentra a la vente en librerías Crisol es de lo mejor que el mainstream vio en los últimos años y continúa demostrando que Darwyn Cooke es un maestro en el manejo de ritmo y composición. Sin embargo, lo mejor de todo es que Cooke no desarma y crea algo completamente nuevo - como lo hizo Frank Miller desastrosamente con la película del mismo nombre. El autor de DC: The New Frontier respeta la creación de Eisner y cuenta el mismo tipo de historia que siempre se contó. El resultado suda creatividad por donde se le mire. Como dije, con harto espíritu.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Ciudadano POP te regala un mega pack de comics

Arranca la semana navideña gente y no crean que en el blog nos íbamos a olvidar de ustedes. En una jugada que haría llorar de la impotencia a Papa Noel, vamos a sortear un mega pack de comics, posters y otras locuras que obtuvimos en el San Diego Comicon de este año. En verdad son muchas cosas así que... ¿Qué dicen si empezamos con una foto de todo el combo?

(Clickear para agrandar)

A ver. Respiremos profundo y veamos la lista completa.

- Libro Souvenir Oficial de la Comic-Con de este año
- La guía de eventos de la Comic-Con de este año (con info de todo lo que hubo)
- Afiche de Conan autografiado por Darick Robertson (Transmetropolitan)
- Afiche de Sweet Tooth de Jeff Lemire
- Lentes 3D inspirados en la nueva película de The Green Hornet
- Astonishing Spider-Man & Wolverine por Jason Aaron y Adam Kubert
- Authority #1 por Warren Ellis y Bryan Hitch
- Axe Cop por Malachai Nicolle y Ethan Nicolle
- Super Ray por Dean Haspiel (Comic de la serie Bored to Death de HBO)
- The Cape: Comic de la nueva serie de TV
- Driver #0 por David Lapham y Greg Scott
- Astro City #1 por Kurt Busiek y Brent Anderson


- Telara Chronicles #0 por Sanchez y Mhan
- Libro de Firmas de Dark Horse con arte de decenas de artistas
- Zedura: Revista de comics y películas (Edición SDCC 2010)
- Comic Gruppe del Goethe Institut
- Ex Machina #1 por Brian K. Vaughan y Tony Harris
- Fashionman 79 por Juan Carlos Delgado
- Sparta U.S.A. #1 por David Lapham y Johnny Timmons
- End of Nations #0 por Sanchez y Guichet
- Starfall Preview por Randy Queen
- The Legacy: Película escogida en la Seleción Oficial del SDCC 2010
- Poster Gigante de American Vampire
- Poster de HALO - Fall of Reach
- Poster de World War Hulk
- Y para llevar todo, una super bolsa de tela de Dark Horse con dibujos de personajes de series como Umbrella Academy, Hellboy, The Goon, Buffy, etc.


Para entrar al sorteo, solo tienes que seguir el blog (si que aún no lo sigues claro) y enviar un mail a ciudadpop@gmail.com con la siguiente info.

- Tu nombre completo
- Tu DNI
- Tu teléfono
- Tu nombre de seguidor en el blog

Indica SORTEO MEGA PACK en el asunto y listo. Estás inscrito. Puede participar gente de provincia siempre y cuando estén dispuestos a pagar el envío. Tienen hasta el 26 de diciembre a las 6 pm para participar. El lunes siguiente daremos los resultados. Suerte y no se olviden que pronto regresaremos con más regalos.

Los dejo con un par de fotos más del paquete.


viernes, 17 de diciembre de 2010

El Cuy de Acevedo, versión manga


Pues no, nunca nada tan radical. Pero vale la pena notar que Juan está colgando nuevas tiras del Cuy en su blog. Entren al link y verán otra del Cuy, versión Dracula. La de arriba es digamos, un ejercicio en estilo. ¿Se leerá de derecha a izquierda? Pregunto no solo porque el zoom out entre el 5to y 6to panel se me hace un poco raro. Sino también porque me parece más interesante de esta forma.
.

Video Viernes - 17/12/10

¡Lo lograron! Luego de entrar en un agujero negro y traspasar una lluvia de rayos cósmicos, los Video Viernes llegaron en un viernes. Ciertamente están orgullosos y saben que no lo podrían haber logrado sin el apoyo y los buenos deseos de cada uno de ustedes. Ahora, si tan solo averiguaran qué hacer con sus nuevos poders...

ITEM 1: ¿Recuerdan que hace poco un grupo de catedráticos de literatura y filosofía se reunieron en el Peruano Japonés para analizar Evangelion? Aquí hay un video de LaMula para los interesados.



ITEM 2: ¿Ya vieron la nueva de Harry Potter? Me sorprende la cantidad de Potter-nerds que hay que nunca han visto el capítulo de Extras de Daniel Radcliffe. Es demasiado chistoso. ¿Cómo lo explico? Hmmmm... Digamos tan solo que en la vida real Harry Potter anda con un condón abierto en el bolsillo.



ITEM 3: Esta animación es loquísima. La canción es Kill Your Co-Workers (Mata a tus compañeros de trabajo) de Flying Lotus.

Flying Lotus - Kill Your Co-Workers from beeple on Vimeo.



ITEM 4: ¿Y por qué no? Mi canción favorita del año. Runaway de Kanye West. Y es que digan lo que digan del tío, a la hora de hacer música, el hombre es un destructor de mundos.



ITEM 5: Y para terminar, me siento medio navideño - a pesar del calor que parece haber estallado hoy. ¿Ustedes también? Saquemos el panetón y disfrutemos un poco la navidad al estilo Batman. (Dicho sea de paso, ¿Alguien ha visto el capítulo de navidad de la Liga de la Justicia? Es re feeling.)

jueves, 16 de diciembre de 2010

Blake Edwards RIP

Primero Nielsen y ahora Edwards. Bah! Me malograron el día. El director de La Pantera Rosa, 10, Desayuno en Tiffany's, Victor/Victoria y La Carrera del Siglo falleció el miercoles de complicaciones de neumonía. Creo que con Edwards, se fue el último de los grandes de la edad de oro de la comedia. Es decir... ¿Quién queda de esa época?

En fin. Los dejo con el trailer de la Fiesta Inolvidable, una de las mejores comedias de todos los tiempos.

Cuando los comics chocan con la realidad: V for Vendetta

La mayoría ya debe haber visto el video de abajo. Un hombre irrumpe una junta escolar alegando que quería presentar una moción y saca un arma de fuego.



Según El Comercio:

Miami (EE.UU.). Un hombre armado que irrumpió ayer en una reunión de una junta escolar en Panama City (norte de Florida, EE.UU.) murió tras producirse un tiroteo en el que intentó tomar como rehenes a algunos de los presentes, informaron medios locales.

Ninguno de los miembros de la junta resultó herido en el suceso en el que Clay Duke, esposo de una mujer que había sido despedida del sistema escolar, irrumpió en la reunión, sacó una pistola y quiso tomar varios rehenes.

Ahora, los que han leído comics de Alan Moore, en especial V for Vendetta, reconocerán al instante el símbolo que el hombre pintó en graffiti detrás suyo. Es el símbolo de V, el personaje principal del libro, un anarquista por excelencia. El símbolo es a la vez una reinterpretación del clásico símbolo de la anarquía.


Al parecer el hombre era una persona obsesionada con el trabajo de Alan Moore. Como indica Bleeding Cool, en su página de Facebook, tenía escrito lo siguiente:

Mi testamento: Algunas personas (los medios de comunicación financiados por el gobierno) dirán que era malvado, que era un monstruo (V)... no... solo nací pobre en un país donde los Ricos manipulan, usan, abusan y esclavizan económicamente al 95% de la población. Republicanos Ricos, Demócratas Rico... igual-igual... ricos... ellos se tomarán turnos para arrancharnos... nuestros pocos dólares... haciendo pirámides de fortunas para ellos mismos. El 95%... los "us" (nosotros en inglés) en USA, son los neo esclavos del Sur Global. Nuestro Amos, los Ricos, harán, lo que quieran con nosotros...

En una palabra... wow. Y si quedan dudas de la devoción de este hombre hacia la causa del personaje ficticio, pues solo hace falta ver su perfil en facebook.


y uno de sus álbumes, llamado "LO QUE SE TIENE QUE HACER".


Pueden encontrar más información en el link de Bleeding Cool.
.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Lamiendo cerebros

Lo se, lo se. Andamos medios flojos con el blog. ¿Pero qué dicen si nos ponemos al día con un comic de Lala Albert? The Brain Lick solo dura dos páginas pero conozco suficiente gente loca que lee este blog como para saber que caerá en buenas manos. Si están interesados en ver más trabajo de Lala, no duden en visitar su página web.


Clickeen aquí para ver todo el comic. Y es que solo una revista como VICE Magazine publicaría un comic así.
.

martes, 14 de diciembre de 2010

BARBARIE

Los dejo con la columna que escribí y que salió publicada hoy en Perú 21 sobre la nueva novela gráfica de Jesús Cossío que ya pueden ir encontrando en Librerías Contracultura y Crisol. Como de costumbre, el texto que leen abajo varía un poco al del finalmente publicado. Ojalá les guste.

NOTA: Dicho sea de paso, pueden encontrar todo un episodio gratis del libro en Facebook.


BARBARIE

Los ¡BANG! de ‘Matanza de Accomarca’, uno de los capítulos del último libro de Jesús Cossío logran algo sumamente difícil: se desvían de la comicidad natural e inevitable de los efectos de sonido y entran al terreno de la apatía humana. Este no es un comic en el que apenas las balas tocan a los personajes, todo estalla en un éxtasis de fuego y dinamita. Cuando una persona es herida, esta se retorcija en el suelo, suda frío, maldice y llora de la impotencia. Estos ¡BANG! son reales y para atestiguarlo, tenemos las edades y los nombres completos de cada persona. Todos estos muertos que fueron torturados, violados y finiquitados con un disparo en la sien están vivos, o mejor dicho, lo estuvieron.

Así es Barbarie, la última novela gráfica de Jesús Cossío – de venta en librería Contracultura y Crisol – que narra las historias de violencia política en el Perú entre los años 1985 y 1990. Una especie de secuela temática a Rupay, su última colaboración con Luis Rossell, Barbarie entra a un terreno poco explorado en el pasado para contar las historias personales de campesinos y presos que fueron maltratados, asesinados y peor aún, escondidos. Estas son las historias del lado que no muchos conocimos de la guerra contra el terrorismo de finales de los ochentas: la de las personas que perdieron sus vidas por aquella de las falacias más idiotas que existen - la del despotismo social.

Puede que algunos sientan una falta de introspección emocional a la historia de los protagonistas, pero a lo mejor es esta despersonalización la que necesitamos para recibir el impacto; ya que ver la tragedia en bruto podría resultar demasiado para nuestra conciencia. Y es que mi temor más grande es que en el fondo, todos seamos iguales – igual de podridos y nefastos. Como dice Sufjan Stevens en una canción sobre Wayne Gacy Jr., el asesino en serie:

“Y en mi mejor comportamiento
Soy igual que él.
Mira bajo el piso,
por los secretos que escondí.”

lunes, 13 de diciembre de 2010

Murderbullets

¿Empezamos el día con comics gratis? James Stokoe (War Wonton Soup) ha colgado todo el prólogo de Murderbullets online y a costo cero. Son 102 páginas cargadas de adrenalina, alces y robots asesinos - todo bajo una gama de colores que juega seriamente entre el rosado y el azul. Pero no dejen que esto los engañe. El comic pisa el acelerador a 200 y cuando vean a un alce amarrado a un inodoro, convirtiéndose en un monstruo inflado (tipo Akira) sabrán que están en el lugar correcto. El mejor halago que puedo hacer es que por momentos me recuerda a Jamie Hewlett.

Denle una chequeada aquí.

viernes, 10 de diciembre de 2010

El árbol genealógico de los comics

Hace unas dos semanas estuve en una reunión hablando de qué más - comics - y salió como siempre, el comentario que una de las fuertes influencias que Alex Ross tuvo en su arte fue el trabajo de Neal Adams. Alguien dijo que sin Adams, Alex Ross no existiría. Pero al instante alguien comentó que para tal caso, la influencia original fue la de Alex Raymond, o peor aún, Hal Foster. Y es cierto. Hay ciertas raíces en estilo que forman el árbol genealógico de los comics y si estuviésemos dispuestos, podríamos seguir a una gran variedad de artistas a través de esta.


El diagrama que vemos arriba es de Frank Santoro y es en verdad interesante. Spiegelman ciertamente tiene cosas de Crumb. Crumb no hubiera existido nunca de no ser por Kurtzman y este ni hubiera aparecido de no ser por Segar o Herriman. Podríamos seguir hablando más de esto, pero felizmente Santoro ya lo hizo para Comics Mag. Así que como los flojos que somos, solo nos dedicaremos a traducir lo que el hombre dice.

La historia de los comics es como un gran árbol en el que McCay y Herriman son las raíces, Kirby y Caniff son el tronco, Crumb y Spiegelman son las ramas grandes y el resto de nosotros somos pobres ramitas por ahí metidas. Todo está conectado. Cada generación tiene sus precursores. Sin embargo, estoy inclinado a decir que por primera vez en la historia de los comics es posible construir una nueva identidad en estilo si tener que haber seguido primero una tradición singular. Uno puede escoger precursores de otras tradiciones, no solo del mundo de comics.

Veo a Persepolis como un ejemplo de esto. Se encuentra a la vez fuera de la tradición de los comic y dentro de los límites del medio. Hoy en día es posible saltarse una educación esotérica y particular en "mainstream" comics e ir directo al mundo de comics alternativos y hasta avant-garde. Esto abre la puerta para invasores verticales, artistas de distintas tradiciones que buscan hacer comics y encontrar una audiencia. El mercado apoyará un comic como Persepolis por el hecho que está divorciado del modelo del viejo mundo. Satrapi se encuentra fuera de este árbol genealógico y es libre de dibujar es un estilo directo y genérico que es atractivo para una audiencia grande.

Uno podría ver cómo comics como Love and Rockets o Optic Nerve fueron los primeros en interesar a este tipo de audiencia. No obstante, creo que estos dos tíulo no rompieron tanto esa barrera como por ejemplo Acme Novelty Library o Persepolis, ya que los estilos de los hermanos Hernandez y de Tomine derivaron inicialmente de los mainstream comics. Creo que fue la decisión de Ware de ir más allá de los mainstream comics y aventurarse en el terreno de los comics de periódicos de la edad dorada, lo que le permitió tener un público más diverso.

Parece que esta nueva audiencia aún conectar ciertos estilos particulares con algunos mainstream comics. Por ejemplo, tengo curiosidad de ver cómo le va al nuevo libro de Mazzucchelli ahora que ha "des-aprendido" todos sus viejos trucos de comics.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Fin de temporada de LOST, eh, digo - The Walking Dead

Obviamente, spoilers adelante.

¿Soy el único que se quedó esperando por el logo de LOST al final del último capítulo de The Walking Dead? ¿El fade a negro repetino, el silencio y el... PUM? Lo digo porque creo que podemos decir con cierta seguridad que la serie de Frank Darabont ha optado por llenar el hueco que LOST dejó hace casi un año. El programa sobre muertos vivientes cambió el track rápidamente en los últimos dos capítulos y ahora parece querer jugar con especulaciones sobre la naturaleza de la epidemia, personajes desaparecidos que pueden saltar en cualquier momento, misterios científicos y secretos dichos en el oído que todos ignoramos.

Es más, toda la escena dentro del CDC me recordó a cuando los losties llegaron al hatch. Cuando entran a las duchas, juraría que vi a Kate por un momento.

(nops, no era Kate)

¿Me gustó? Supongo que sí. La serie es buena, ha construido buenos personajes e incluso hizo uso de flashbacks (¿alguien dijo LOST?) para redondear el fondo dramáticos y los motivos y objetivos de algunos personajes.

Sin embargo, debo admitir que mi capítulo favorito fue el primero. Y para los que no han leído el comic... es el más cercano al material original. Desde que Rick despierta hasta que conoce a sus nuevos inquilinos y va en busca de su esposa, todo ocurre en el comic. Creo que en este primer episodio se establece bien la tragedia humana que rodea a todos y se fortalece el punto de vista que todos los sentimientos y emociones que puedan tener los personajes, se multiplican por cien al verse cara a cara con la constante amenaza de muerte. Es bueno, claro, adictivo y funciona. Lamentablemente, el último capítulo no tuvo nada de esto. Fue puro diálogo expositivo. El doctor era pura herramienta de guión cuya misión es informar al espectador qué es lo que está pasando con los zombies. Este fue su único propósito y bien lo hizo, murió en una super explosión de fin de temporada (¿alguien volvió a decir LOST?).

En fin. Mientras escribo esto, caigo en cuenta que puede que esté haciendo sonar un poco mal la serie. Lo cual no es para nada mi objetivo. Darabont ha hecho un muy buen trabajo creando un show para TV con un concepto por el cual nadie hubiera dado 2 centavos hace cinco años: apocalipsis de zombies. Ha manufacturado personajes nuevos, les ha dado nuevos giros y todo está funcionando bien. El hecho que haya despedido a su grupo de escritores no me incomoda para nada. Para mi el capítulo más fuerte fue el primero y oh sorpresa, fue el único que Darabont hizo por su cuenta. Dudo que la serie baje de calidad.


No obstante... hubo una cosa que me incomodó. Algo que creo que hace que toda la serie salga de frecuencia con el comic de Kirkman.

Cuando están dentro del CDC con Jenner, el científico, todos aprenden que los zombies están 100% y absolutamente muertos. Se esmeran en mostrarnos con radiografías y videos computarizados que son seres sin vida. No son humanos y lo único que los distinguía como tales está muerto y ausente. El problema de esto, me parece, es que uno de los mejores aspectos de la serie ha desaparecido: la lucha sobre la humanidad y los 'derechos' de los zombies.

Si tu hijo es mordido y se convierte en un zombie, ¿lo matarías? ¿Tu madre? ¿Tu pareja? En el comic hasta ahora no se sabe y hay muchas personas que prefieren dejarlos con vida a matarlos, en esperanzas que algún día se descubra una cura y todos sean felices. Esta área gris es importantísima y es fuente de muchos de los mejores debates éticos que tiene el comic. La serie de TV ha descartado todo esto al informarnos claramente que se trata de seres sin vida. Todo es blanco y negro. Si el hijo de Rick se convierte en un zombie, dejará de ser el hijo de Rick. Adiós dilema emocional.

Solo nos queda esperar hasta octubre del 2011 (así es, parece que la serie no saldrá antes) e ir preparando la canchita para ver a Michonne y dedos cruzados, la saga del gobernador. Nos vemos en un año.

Musical del Hombre Araña sigue con problemas

Han habido accidentes, personas se han ido de la producción, se está pensando en usar a un segundo actor para el papel del hombre araña, etc... El musical más caro de la historia de Broadway está probando ser un gran dolor de cabeza para los productores, en especial desde que tuvieron que atrasar la fecha de estreno debido a errores y fallas en la seguridad de los actores (algunos fueron heridos físicamente).

No obstante, Conan O'Brien logró conseguir un sneak peek de lo que será esta super producción. ¿Conan y Spider-Man en un solo lugar? Lo mejor de dos mundos, que no quepa duda.





"But I will save you with my fishes!" es mi nueva frase favorita.
.

martes, 7 de diciembre de 2010

Desde el Infierno

Los dejo con la columna que escribí para Peru 21 y que salió publicada el día de hoy. Como de costumbre, lo que leen abajo varía de lo finalmente publicado. Ojalá les guste.


Desde el Infierno

Bromwich, Inglaterra. 1944. Científicos nazis abren un portal interdimensional e invocan a un demonio para que traiga el apocalipsis en la tierra. Un escuadrón de soldados aliados irrumpe y luego de acabar con la amenaza descubren en una iglesia abandonada que los alemanes tuvieron éxito. Pero no es un demonio lo que encuentran. En su lugar, hallan a un niño de piel roja, con cuernos, cola y un brazo de piedra. Lo llaman Hellboy y lo protegen de ataques sobrenaturales en una agencia gubernamental para lo paranormal. ¿Mencioné que los nazis cuentan con la ayuda de Rasputin, el monje loco?

Así empieza lo que es uno de los comics independientes más exitosos de las últimas dos décadas. La saga de Mike Mignola es una oda a las historias góticas de antaño y destaca por ser completamente única en su narrativa, ya que si bien es una historia de aventuras con elementos fantásticos, no es para nada tu típico comic de hombres musculosos en spandex. Más bien, posee un estilo enteramente reconocible al que Alan Moore llama “una mezcla de expresionismo alemán con Jack Kirby”. Desde hombres anfibios que citan a William Blake hasta seres Lovecraftianos que aparecen en medio del cielo, el comic de Mignola está infundido por tinta negra y sombras angulares por doquier – algunas incluso rompiendo toda lógica física. Fritz Lang se sentiría en casa.

Sin embargo, lo mejor es que el comic es auténticamente humano. Mignola ha tomado inspiración de lugares como literatura victoriana, películas B y hasta steampunk para crear personajes con dramas verdaderos y con objetivos honestos - cuando una anciana cuenta cómo duendes robaron la cabeza de su hermana, le creemos. Por lo tanto no resulta sorprendente que desde la aparición del comic, han aparecido docenas de imitadores. No obstante, ninguno se iguala. ¿La buena noticia? Toda la colección, incluyendo los últimos números se encuentra a la venta en Crisol. Empiecen con Semilla de Destrucción. No se arrepentirán.

lunes, 6 de diciembre de 2010

¿Cómo se hacen las crayolas?

¿Crayolas es un nombre registrado? Creo que sí. De igual forma, este video me pareció fascinante. ¿Alguno de ustedes era de esos chibolos que abrían la caja nueva de crayolas y lo primero que hacían era oler todos los colores? Ahh... buenos tiempos. Si su respuesta es sí, este video es para ustedes. Como dije, fascinante.

Presentación: El Heraldo en la Barca

Este martes 7 de diciembre a las 7.30 pm se presenta 'El Heraldo en la Barca', libro de fantasía escrito por nuestro amigo Hans Rothgiesser. El evento será en La Noche de Barranco (Av Bolognesi 307, Barranco) y hablará Elton Honores, autor de literatura fantástica en el Perú y Patricia del Río, periodista de RPP y conductora del programa de literatura Letras en el Tiempo.


Sinopsis: Un docente retirado viudo. Un sicario a sueldo de otro mundo. Un hada huérfana en entrenamiento. Los tres son llevados por el destino para vivir juntos en una residencia subterránea alejada y solitaria. Pero, ¿qué pasa cuando son obligados a abandonar la tranquilidad de su refugio para llevar a cabo una última misión? ¿Estarán preparados para sobrevivir en el más inexplicable de los lugares... Lima, Perú?

El Heraldo en la Barca son aventuras en paralelo con los sucesos de El Heraldo en el Muelle (más sobre ese libro en este enlace). Brinda una visión distinta a acontecimientos que ya conocemos, pero que no han sido explicados. En el proceso lleva a nuevos personajes mundos extraños.
.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Para hacer hoy: ISLAS de Rodrigo la Hoz en el Jazz Zone

No se olviden de ir hoy a las 6:45 pm al Jazz Zone de Miraflores (La Paz #646). Rodrigo la Hoz presentará ISLAS, su ópera prima, que ya está dando mucho de qué hablar. A modo de calentar motores, conversamos un poco con Rodrigo sobre su novela gráfica, editada por Contracultura. Todos los interesados, presten atención. Nos vemos en la noche.


Ciudadano POP (CP): ¿Qué nos puedes contar de Islas? ¿Sobre qué va?

Rodrigo la Hoz (RlH): Es la historia de un señor un poco perturbado que cultiva champiñones y vive entre las granjas al lado de la pista de aterrizaje del aeropuerto. Durante el cómic empieza a dar caminatas por las chacras y conoce a algunos de sus vecinos que son bastante raros y están todavía mas perturbados que él. Supongo que en general trata sobre la relación de las personas con la naturaleza, el aislamiento, y las drogas.

CP: ¿Y es una idea que tenías pensado desde hace mucho? ¿De dónde nace?

RlH: Junté varias cosas que me interesaban para armar la historia. Hace años vi la imágen satelital de ese lugar y me pareció sorprendente porque había un pueblo ahi adentro, y pensé varias historias posibles que después desheché. Pero con el entorno decidido simplemente junté todo lo que fui leyendo o escuchando que me parecía interesante o gracioso para ponerlo en los personajes que tenía: miel de avispa, espiritismo, kardec, hasta usé lo que decía ese piloto a sus pasajeros, eso de "si piensa bonito, todo sucede bonito" y lo incluí en la historia.

Incluso hay partes en las que el texto está sacado literalmente de internet y despues pongo el link para que las personas puedan leer el contexto real de esa frase. No tenía la historia muy planeada, simplemente le fui sumando situaciones como un collage según las cosas que me llamaron la atención mientras dibujaba la sección anterior.


CP: ¿Qué te pareció la experiencia de crear por primera vez un trabajo de esta longitud? ¿Alguna ventaja?

RlH: Una ventaja es la posibilidad de crear un ritmo eficiente. Es mucho mas dificil hacer eso con comics cortos porque en éstos tienes que sintetizar todo al máximo en pocas páginas. Con un comic largo puedes realmente lograr que los ojos del lector se muevan como tu quieres. Por ejemplo, con una ilustración a página completa logras que la narración se detenga de golpe, porque el lector se va a quedar más tiempo en una ilustracion grande y detallada que en una viñeta pequeña.

En cierto sentido el tamaño de las viñetas sirve como una manera de decidir la velocidad de la lectura, y me imagino que esto sólo se puede tratar de hacer con comics largos. Pero obviamente es bastante más tedioso, hay muchos detalles a tener en cuenta para que la historia sea consistente en los que nunca había pensado al dibujar comics.

CP: Cambiando de tema, ¿Cuánto de ti crees que hay dentro de tus historias? Se que son trabajos de ficción, pero hasta qué punto crees que tu personalidad o tu esencia se cola en tus comics?

RlH: Lo que está totalmente ahí son mis intereses, siempre son el tema. En ese sentido hacer ficción es bastante autobiográfico porque le estás describiendo tu personalidad al lector por medio de tus intereses, para pasarte meses escribiendo y dibujando sobre algo, te tiene que obsesionar por lo menos un poco. Pero no hago mucha división entre las cosas que me suceden a mi y las que le pasan a otras personas, utilizo todo lo que me parece interesante, mío o tuyo.

CP: ¿Y nunca te ha interesado crear material autobiográfico?

RlH: No.

-------

Ahí lo tienen. No se lo pierdan y nos vemos a las 6:45 pm al Jazz Zone de Miraflores (La Paz #646). Los dejo con unos links y una página que me rompió la cabeza.


Ciudadano POP Entrevista a Rodrigo la Hoz

Las Islas de la Hoz
.

Itinerario semanal de un Mangaka

¿Quieren saber cómo es la rutina diraria de un mangaka anónimo? Miren el siguiente cuadro de todas sus actividades semanales.


Con razón hay tantos ponjas locos. El color azul indica las hora trabajando en bocetos. El color amarillo indica los huecos para almorzar. El gris las horas para dormir. El naranja las reuniones con editores. El verde las horas para trabajar en portadas y colorear las páginas. El rosado el tiempo en que asistentes ayudan. El blanco, el tiempo libre que tienen.

Así es. Solo tienen 3 horas libres a la semana para hacer cosas que no tengan que ver con comics. Todo un sistema industrializado, que no quepa duda. Pero con esto en cuenta, no sorprende que produzcan comics de 20-30 páginas por semana.

(visto en Poststarboy)
.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Video Viernes - 03/12/10

¿No les digo que los Video Viernes son incorregibles? Saben que no es viernes, pero insisten en salir un día antes. Y es que tienen algo muy chevere que mostrar. Mañana regreserán con el resto de cosas.

ITEM 1: El baile de Doctor Who. Craig Ferguson está haciendo cosas loquísimas con su show de late night y en uno de sus últimos capítulos invitó a Matt Smith, aka. Doctor Who. Nótese que en gringolandia nadie conoce el programa. Pero no importa. Ferguson lo invitó de igual forma y dedicó todo un capítulo a la gloria de Doctor Who, la serie sobre un extraterrestre de más de 900 años que viaje por el tiempo y el espacio en una caja telefónica azul. (y si, Bill y Ted se copiaron)

STARMAN: El mejor comic de superhéroes de todos los tiempos

Encaremos la verdad. El 99.5% de nosotros tiene un cariño (muchas veces oculto) hacia los superhéroes. En la mayoría de casos, son las historias que nos introdujeron al mundo de los comics cuando éramos niños y las que hicieron que nos enamorásemos del medio en un primer lugar.

Puede que ahora muchos se jacten de leer solo comics independientes y underground, cosas fuera del mainstream (lo cual no tiene nada de malo), pero no se... al menos en lo que a mí concierne, en el fondo le tengo afecto a estas mascotas corporativas. Por más inverosímil que suene, tienen una pureza y una personalidad - muchas veces protegida por la mitología que los rodea - que se las arreglan para engancharse firmemente en nuestras memorias de antaño. Y confieso que de todas las decenas de miles de comics de superhéroes que abundan por ahí, mi favorito es STARMAN, de James Robinson, Tony Harris y Peter Snejberg. ¿Quieren saber por qué? Sigan leyendo...


Casi nadie sabe esto, pero desde que inicié este blog hace dos años, uno de mis objetivos secretos fue hablar de Starman, la historia del hijo que nunca quiso ser superhéroe, que vivía obsesionado con las antiguedades de los 50s y que a pesar que no era un villano, demostró que no hay persona en el mundo que te pueda hacer más daño que tu propio hijo.

En toda honestidad, es un comic de superhéroes como ningún otro. Sabiamente, se enfoca en los personajes y Robinson, como todo buen escritor, sabe que su obra es solo tan fuerte como lo sea su personaje principal. Y en Jack Knight, encontró oro puro.

En caso se estén preguntando, el comic va sobre cómo Jack Knight, hijo del primer Starman decide por su cuenta que no quiere tener nada que ver con el legado superheroico de la familia y que solo cuando descubre que su hermano ha sido asesinado y que la vida de su padre corre peligro, se ve obligado a tomar el manto que nunca quiso; para nada tu superhéroe común. No vino de otro planeta, no tomó un suero mágico, no se entrenó hasta el límite de las capacidades humanas, etc.

Es más, no se si en los primeros 20 números Jack es un 'héroe'. No tiene disfraz (solo usa una casaca por el frío), no tiene un super nombre (Starman fue su padre. Él es Jack y punto.) y no tiene deseos de salvar el universo ni nada por el estilo. Cuando viaja al espacio exterior, no lo hace para prevenir una guerra interdimensional. Lo hace porque la mujer que ama se lo pidió y sabe que el corazón de su novia seguirá roto si es que no lo hace.

En pocas palabras, Jack es uno de nosotros. O mejor dicho, lo que aspiraríamos a ser de encontrarnos en esas circunstancias.

No obstante, esto no quiere decir que no hayan grandes dosis de acción, viajes interespaciales, villanos que se convierten en sombras y saltos temporales. Starman tiene todos los elementos de un comic de superhéroes. Lo que lo diferencia de otros está en como Robinson une estos factores y produce algo completamente nuevo. El hombre hace algo especial y le da a STARMAN una voz única, algo que la mayoría de comics carece.

Tan solo miren con qué líneas arranca el comic en su primera página:


Hay una ciudad.

Un lugar glorioso y singular. Viejo y sin embargo inmaculado. Decorado y no obstante uniforme. Una metrópolis del ahora y del entonces y del que nunca fue.

Burnely Ellsworth la fundó en 1864, usando las riquezas que había reunido con sus minas de gemas en Australia. Con eso en mente, nombró a su creación por aquello que le dio riqueza.

Y así, Ciudad Ópalo se levanta, gloriosa y singular.

La ciudad tuvo un campeón. Un Quijote vestido con gallardía: puro y verdadero… pero maldito con la melancolía perpetua, como casi siempre es el caso de los Quijotes. Él usó una instrumento, este campeón – un arma que podía capturar el poder y la luz de los cielos. Y con ellos, luchó contra el mal y lo injusto y mantuvo a su ciudad libre del miedo.

En tiempos pasados.

Es distinto, la voz del narrador omnisciente no es un estacato al que estamos acostumbrados en comics modernos. Recurre a técnicas clásicas y se parece más que nada a esos comics antiguos que a menudo recordamos con afecto.

Ahora, podría seguir hablando de la narrativa de Robinson. O de cómo Tony Harris magistralmente crea una ciudad usando solo art deco. Al fin y al cabo, ciudad Ópalo es un lugar imposible. Es la ciudad ficticia que todos tenemos grabada en nuestras cabezas sobre cómo se debió haber visto Chicago en los 40s y que sin embargo nunca existió. Ambos crearon un universo nuevo dentro de DC. Superman o la Liga de la Justica podían aparecer de vez en cuando, pero nadie hacía lo que uno esperaría que hagan. Todos admiraban a Jack por ser una persona normal y por no participar en las locuras a las que todos nos tienen acostumbrados en sus propios títulos. Pero creo que lo mejor sería habla de la parte más importante del comic: Jack Knight.

(Lean estas viñetas y díganme que no los engancha.)

Como mencioné arriba, Jack podría ser uno de nosotros. O siendo más específico, Jack es el único superhéroe que podría ser nuestro amigo. A diferencia de Batman, cuando Jack está en una trampa mortal, no analiza todas las probabilidades de escape que hay a su alrededor a la décima. En cambio, Jack pierde tiempo pensando en cómo uno de sus captores se parece a Jack Lemmon y cómo nunca vio en su vida Save the Tiger. La lástima de nunca llegar a ver esa película en su vida lo llevaría a pensar en Jack Gilford y en menos de 5 minutos, estaría hablando con su captor sobre Cocoon. Nos guste o no, es lo más cercano a lo alguno de nosotros terminaría haciendo.

Ese es Jack. Supongo que lo mejor que puedo decir de él es que es una persona verdadera, de carne y hueso. No me sorprendería si me lo cruzo un día en la calle. Aún cuando se ve inmerso en situaciones fantásticas, Jack logra mantenerse 100% real. Por ejemplo, cuando su hermano muerto lo visita, ambos recuerdan sus infancias, lloran por haberse distanciado en los últimos años y David, su hermano, se disculpa por haber roto el juguete favorito de Jack cuando tenían 8 años. Sin embargo, se abrazan y prometen volver a encontrarse en un futuro sueño.


Personajes así no existen. Robinson creó algo único y no solo eso. Además logró enlazarlo con toda la mitología de DC. El padre de Jack fue el primer Starman y durante el transcurso del comic, Jack visitará al Sandman de la edad de oro en un hogar para ancianos y juntos detendrán una amenaza nazi. Es algo especial para serles honesto. Robinson usa todos los comics de DC como su caja de juguetes personal y en vez de iniciar de cero, junta todas las historias de todos los Starman que han existido. La única diferencia es que les da algo que a lo mejor carecieron en su momento: Drama.

Para terminar, si me preguntan por qué no escribí esto a pesar que lo quise hacer desde un inicio supongo que les diría que fue por cuestiones de tiempo y ánimo. Sin embargo, debo confesar que a lo mejor también fue por el deseo oculto de tener una tribuna lo suficiente grande como para que no caiga en oídos sordos. Y es que en el fondo, este comic es algo único y siempre quise compartirlo con la cantidad más grande de personas posible. Son 80 números. Si se animan, les espera algo especial.

NOTA: Recién caigo en cuenta que no hablé de una de las cosas más importantes del comic. Casi todo Starman va sobre la relación de Jack con su padre. Si tienen un padre y saben lo que significa amarlo cuando tienes 5, idolatrarlo cuando tienes 8, crecer y descubrir que como todos, tiene secretos, comete errores y sin embargo amarlo a pesar de ello, entonces quizás vean algo de ustedes mismos en este comic. Y es que a Jack se le permite algo que DC y Marvel nunca le han permitido a un personaje: crecer y madurar.

Comic de Batman por Neal Adams : Resultados


Y el ganador (o mejor dicho, la ganadora) del concurso del comic de Batman por Neal Adams es - tambores por favor....

Lim Vargas Rodríguez
DNI 45734541

¡Felicidades Lim! Por favor revisa tu correo para coordinar la entrega del comic. Y si no ganaron, no se preocupes, que este diciembre se viene recontra regalón en Ciudadano POP. Chúpate esa Papa Noel.
.

Servicio a la Comunidad: Gas Natural

www.gasnatural.com.pe es un portal web que tiene como misión fomentar el consumo de Gas Natural en los sectores Vehicular, Hogar e Industria del Perú de una manera segura y responsable; teniendo presente que se trata de una Energía que contribuye al ahorro y a la Protección del Medio Ambiente, mejorando así la Calidad de Vida de los peruanos.


En el Hogar, el Gas Natural puede permitir un Ahorro de 40% con respecto a los balones de gas (GLP) y su servicio es continuo,
se suministra las 24 horas, los 365 días del año. Finalmente, es más ligero que el aire y en el hipotético caso de que exista una fuga, bajo las condiciones de ventilación adecuadas, éste se disipa rápidamente. Por eso es más seguro.

Aprende más de Gas Natural, visitando su página web.
.

The Walking Dead Llega al Final de su Primera Temporada...


Y Frank Darabont se volvió loco. Así es, hay rumores de que el hombre que mueve los hilos de esta serie ha decidido despedir a todo el staff de escritores para la segunda temporada, ¿Y cómo los reemplazará? Pues con freelancers...

Esto no es nuevo en las producciones para televisión, pero sin lugar a dudas tiene sus pros y contras, sobre todo para una serie que está siendo exitosa en esta mini-temporada. Al parecer, para Darabont, el equipo de guionistas no ha estado a la altura. Primero, él solo escribio el piloto y el segundo episodio, el propio Robert Kirkman junto a Glenn Mazzara (freelancer) escribieron dos de los cuatro que quedaban, y los dos episodios que estuvieron a cargo del staff tuvieron que ser revisados y reescrito por Darabont, lo que le quitaba tiempo a este hombre que realmente se ha comprado el asunto, según cuentan, esta muy comprometido con este proyecto, y andar revisando lo que otros escriben lo aleja de donde le encanta estar, es decir, en el campo, rodando, dirigiendo.

Para mi el beneficio de esta posible decisión es que nos aseguramos de que la serie siga siendo tan buena en el argumento como en estos cinco capítulos que hemos visto, porque me parece que a pesar de que se está desviando bastante más de lo esperado del comic, la historia es emocionante, se centra en el drama de los personajes de una manera muy bien lograda. Entonces si toda la responsabilidad de escribir los guiones queda en Darabont, Kirkman y uno que otro freelance, no tendriamos de qué preocuparnos.

Por otro lado, habiendo dicho ya que la trama se está yendo por otro camino, siempre es importante discutir ideas entre un grupo de escritores, como una lluvia de ideas, eso siempre ayuda a mejorar la historia, pero en este caso, ese grupo de escritores, esa sala de guionistas, no va a existir.

Esperemos que de plasmarse esta situación, que no es confirmada por cierto, la calidad que ha mostrado la serie hasta ahora no decaiga....Y esperemos sentados hasta la primavera del otro año para ver la segunda temporada.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Seres Mágicos del Perú - Presentación

No se pierdan la siguiente presentación en la que estará presente el genial ilustrador nacional, Victor Sanjinez. Asegúrense de ir y no olviden visitar su blog en el que encontrán muestras de su trabajo.

(vía nota de prensa)


Están todos invitados a la que será la presentación del Libro: Seres mágicos del Perú este MARTES 7 DE DICIEMBRE A LAS 7:30 PM EN la libreria CRISOL DEL JOCKEY PLAZA

SERES MAGICOS DEL PERU es un libro que reúne a todos los duendes, hadas y fantasmas de estas tierras, presentados de una manera ágil y entretenida, con el texto de Javier Zapata y las imágenes de Victor Sanjinez.
.