lunes, 31 de enero de 2011

Shhh - ¡Spoilers por favor! Murió XXXXX de los 4 Fantásticos

Es noticia vieja, lo se y no me importa. Murió un personaje de los 4 Fantásticos y cualquier persona que haya entrado al internerd en la semana pasada lo sabe. Es más, todos también saben quién fue. ¿No quieren saber? Ok, no se preocupen. No les diré.

...

Fue la Antorcha Humana.

Oops... ¡Se me escapó, les juro! En caso crean que les he arruinado la vida o causado el fin del mundo, espero me disculpen. Pero si puedo serles totalmente honesto, relájense y no se preocupen. Todo volverá a su status quo en menos de lo que canta un gallo. Si hay algo más común que frases clichés en los comics de superhéroes, son las muertes de los protagonistas. Todos, TODOS, los personajes que conocen han muerto en un momento u otro. Y todos, TODOS, han resucitado de una forma u otra. Es natural. Son historias que llevan décadas de décadas en existencia y tarde o temprano se vuelven aburridas. Los dueños de estas marcas suelen agitar las cosas de vez en cuando y el "gimmick" más sencillo es matar personajes. Es un modo a prueba de fallas de subir las ventas, les digo.

Sin embargo, no deja de sorprenderme la inmutable reacción del público:

"¡Oh no! ¡Murió Juanito Tormenta!"
"¡Horror!"
"¡Nada será igual!"
"¡Esta es una nueva era para los 4 Fantásticos!"

Lamentablemente, estas reacciones no podrían estar más lejos de lo verdadero. Solían haber 2 muertes en el mundo de comics que siempre se mantendrían inalteradas, sin importar qué: Jason Todd (el 2do Robin) y Bucky Barnes (el compañero de Capitán América de la 2da guerra mundial). Ambas servían como detonantes emocionales para los personajes y funcionaban para generar grandes momentos de tensión y drama. Adivinen qué pasó recientemente...

... resucitaron.

Y no tiene nada de malo. Como la mayoría sabe, lo único que importa es CÓMO cuentas la historia, no QUÉ historia cuentas. El regreso de Bucky fue excelente y resultó en uno de los mejores comics de superhéroes de los últimos años. El de Jason Todd... ehh... no tanto. Pero desde que estos dos volvieron de la muerte, hemos entrado a un vale todo. Cualquiera puede resucitar, cualquiera puede morir. Y no se sorprendan, porque lo van a hacer.

Volviendo al caso de Juanito Tormenta (Johnny Storm para los amigos norteamericanos), es obvio que volverá más temprano que tarde. Creo que hay una nueva película de los 4 Fantásticos en producción. Así que pueden estar seguros que antes que se estrene, Juanito volverá del cementerio. Al fin y al cabo, la empresa no puede vender comics ni loncheras de un superhéroe que está muerto y ausente ¿no?

Y seamos honestos. Este no es el primer "fantástico" que ha muerto. ¿No me creen? Permítanme robarme unas cuantas imágenes de Bully. Solo unas cuantas:










Y si creen que todas esas imágenes pertenecen al mismo comic, están equivocados. Los 4 Fantásticos han muerto varias veces. Entren al link de Bully y no les miento, encontrarán decenas de imágenes más. O si prefieren, visiten Techland y vean una cronología de todas las muertes de los 4 Fantásticos.

Si me preguntan, creo que los chicos necesitan un descanso. Que los 3 que sobran mueran y que Marvel reclute a otros personajes para llenar sus zapatos. ¿Saben qué sería divertido? Si Marvel juntara a 4 de los personajes más populares, gente como Spidey y Wolverine - personajes que si o sí van a vender comics - y los nombrara miembros de los 4 Fantásticos. Podríamos incluir a Hulk para que substituya a la Mole y quizás hmmm... a Ghost Rider porque... no se. Tiene una moto bien chevere. Sería una buena idea ¿no creen?


¡Aguanta! ¿Ya lo hicieron? Ches... Me temo que en verdad vivimos en una época en la que los comics de superhéroes ya hicieron todo. Hmmm... tengo otra idea. Quizás ahora que no está Johnny podríamos incluir un nuevo tipo de miembro. ¡Ya se! Un robot. Uno que Reed haya inventado, que flote y que los ayude haciendo chistes y cuidando a los niños...

...

No, mejor no. Eso sería demasiado estúpido.
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viernes, 28 de enero de 2011

Daniboi dice: El crossover de la década.

Estamos acostumbrados a "el Hombre Araña conoce a Los 4 Fantásticos". Los más fanáticos dirían "Los Vengadores vs. La Liga de la Justicia"

Pero el gran crossover de la década no tiene mucho que ver con comics.

Es el encuentro entre Michael Scott (Steve Carrel antes de que se despida de la versión gringa de The Office este marzo) y David Brent (el ahora archiconocido y "polémico" Ricky Gervais, el creador y actor original de la versión británica de The Office).

Este es el gran crossover de la década, una gran manera de empezar una triste despedida.

jueves, 27 de enero de 2011

El gato del rabino: La película


Así es, sus ojos no los engañan. El comic de Joann Sfar está siendo convertido en una película y llegará pronto a las salas de cine (al menos según la página web de la productora). La verad que bien por Joann Sfar. Ya le tocaba hace mucho que sus historias sobre gatos que hablan sean vistas y gozadas por un mayor público. El film está siendo dirigido por el mismo Sfar junto a Antoine Delesvaux y de las imágenes que se muestran, podemos ver que tiene todo ese aire de inocencia y espiritualidad que caracteriza los BDs del autor. En caso se pregunten de qué trata, les copio lo que tuve que decir del comic cuando lo puse entre las mejores novelas gráficas de la década.

La historia es simple. En la década de 1930 en Argelia, el gato de un rabino ataca a un loro y luego de comérselo, obtiene la habilidad de hablar. Lo primero que hace para sorpresa de su dueño es... mentir. Así empieza lo que definitivamente es uno de los mejores trabajos hechos en Europa en los últimos diez años. La creación de Sfar no es un gato cualquier. Es un ser que reconoce su condición de animal y que al momento de abrir la boca dice exactamente lo que los humanos pensamos en secreto de nuestras mascotas. Y es que el gato es una especie de filósofo maquiavélico. Hace preguntas constantes sobre el cielo y el infierno. Miente siempre que le conviene y cuando su amo quiere educarlo en las enseñanzas de su religión para convertirlo al judaísmo, el gato no tiene mejor solución que exigir un Bar Mitzvah en su honor.

La obra de Sfar es una gran jornada de esas que son imposibles de hacer hoy en día y que se desenvuelve con gran espiritualidad gracias a la increíble paleta de colores del francés. Cada parte de su viaje, cada paso en su jornada tiene un texto, un sabor y un aroma distintivo que es transmitido directamente a las fosas nasales del lector. Sfar ha creado un mundo lleno de vida, una cápsula del tiempo de una época en la que los judíos y árabes convivían y en el que un gato extraño era capaz de apreciar la belleza y lo peculiar de la vida mejor que cualquier persona en la tierra.

Es bueno. Muy bueno. Ojalá que la película esté a la altura. De las imágenes que se pueden ver, parece que sí (¡miren el detalle!). Los dejo con un par. Hay más en el link de arriba.


miércoles, 26 de enero de 2011

Cita del día

"Estoy demasiado alterado como para hacer un comentario" - dijo Stan con una risa.

- Comentario de Stan Lee cuando se le preguntó cuál era su reacción a la muerte de uno de los miembros de los 4 Fantásticos.

En caso vivan bajo una roca, hoy salió el comic en el que - spoiler - La Antorcha Humana daba su vida para salvar unas personas de la zona negativa.

(En la foto, Stan Lee junto a Wolverine)
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Novedades Mainstream

A ver, démosle una dosis de spandex y capas al blog con tres noticias referidas al mainstream que se han dado en lo que va de la semana... Empezamos:

1. Se apagó la llama


Desde hace algunos meses Marvel venía anunciando que uno de los miembros de la familia más importante de la editorial, Los 4 Fantásticos, moriría. Nadie sabía quién era, hubo especulaciones y las casas de apuestas daban como la elegida a Sue Storm. Pero al final de cuentas en el #587 de la serie regular de los 4 Fantásticos descubrimos que Johnny Storm, la antorcha humana, fue el elegido, sacrificándose para salvar a sus sobrinos y a la Mole - permitiéndoles así que puedan escapar de la zona negativa. La pregunta que todos nos hacemos es ¿Cuándo lo revivirán?

2. Adiós Wizard Magazine

Así es, la revista que vio la luz en 1991 cesará de imprimir más números, ¿El mundo de las publicaciones digitales ha cobrado otra víctima? Probablemente. Lo cierto es que da un poco de nostalgia escuchar esta noticia, teniendo en cuenta que es una de las pocas revistas especializadas en temas de cultura pop (comics, series de tv, películas, etc.), por no decir la única. Todos los meses tenía mi número de Wizard (aunque con quince días de retraso) así que voy a extrañarte.

3. Llega Hulk


Era un secreto a voces, y ya quedó confirmado. El primer macroevento (y esperamos que no sea el único) que publicará Comics.21 este año, es World War Hulk (que en Estados Unidos vio la luz en el 2007), cuya trama está centrada en el retorno del gigante verde a la tierra después de haber sido desterrado por los "Illuminati". Obviamente llegará con sed de venganza, y como siempre, a destrozar todo lo que se cruce en su camino. Este evento cuenta con cinco números, el primero de ellos con 48 páginas. Así que ya saben, desde este miércoles 2 de febrero llega World War Hulk junto al diario Peru.21, el precio es de 4 soles con cupón y 5 soles sin cupón, la pregunta es, ¿este es el precio por todos los números o solo por el primero, dado el número de páginas?

Eso es todo, seguiremos informando...
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martes, 25 de enero de 2011

Problemas en L'Association

De suma tristeza.

Una de las mejores casas editoriales de comics en el mundo está pasando por serios problemas. Según informa Matthias Wivel, al parecer hay una huelga de empleados en L'Association, la empresa/colectivo que ayudó a revolucionar el comic europeo en los últimos diez, quince años. Como dice Wivel:

"E-mails que se han enviado a L'Association han regresado con una auto-respuesta en la que se explica que la huelga que se inició el 11 de enero tendrá una duración indefinida. 3-4 de los 7 puestos a tiempo completo serán hechos "redundantes". Estas redundancias, al parecer han sido pasadas por una agencia externa y un director editorial no nombrado, cuyas responsabilidades para tomar este tipo de decisiones nunca fueron articuladas claramente. Los empleados en huelga demandan una reunión en la que puedan recibir una explicación clara y satisfactoria."

Una pena, la verdad. Para que tengan una idea, esto es como si Fantagraphics o D&Q empezara a despedir personas sin explicación alguna. Cuando se inició en 1990, L'Association fue la casa de varios de los monstruos más grandes de Francia, contando con artistas como JC Menu, Lewis Trondheim, David B., Matt Konture y Patrice Killoffer como fundadores. La editorial publicó los primeros trabajos de Joann Sfar, Satrapi y entre sus obras más conocidas se encuentran 'Persepolis' y 'La ascensión del gran mal', más conocida en estas costas como 'Epileptic'.

Se que han habido grandes problemas entre JC Menu y algunos de los colaboradores (Trondheim se encuentra escribiendo un libro respecto a esto) y a pesar que el hombre es un gran editor artístico, no puedo evitar pero pensar que a lo mejor sus dotes editoriales no se desplazan al ámbito comercial. ¿Quién sabe? A lo mejor fue su decisión de apostar por material de vanguardia la que lo llevó a este punto. Gran parte del material nuevo que han ido lanzando ha sido recibido con críticas favorables, pero seamos honestos. Si bien pueden ser libros excepcionales, la mayoría no goza de una gran rotación en las librerías. Necesitarían varios grand prix en Angouleme para mantenerse a flote.

¿Qué es lo que me da más pena? Que Lapin, una de las mejores antologías y plataforma para nuevos artistas franceses que hay, deje de salir. Eso y que mi visita a los cuarteles generales de L'Association represente la primera y última vez que pisé la casa editorial.

En fin, pueden leer todo en la pag de Wivel. Esperemos que logren solucionar sus problemas y que vuelvan más fuertes que nunca. Fantagraphics lo hizo en el pasado, así que es algo factible. El medio se los agradecerá.

(curioso título de un comic de Menu y Trondheim: "Menos de un cuarto de segundo para vivir")
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El efecto Altuna

Los dejo con la columna que escribí para Peru 21 y que salió publicada el día de hoy sobre Horacio Altuna. Como de costumbre, el texto que leen abajo varía un poco del finalmente publicado. Ojalá les guste.


El efecto Altuna

Debo empezar la columna de hoy con una confesión. Durante los últimos quince años y hasta hace unos pocos días, he estado cometiendo el horrible crimen de no reconocer el efecto que Horacio Altuna ha tenido en mi gusto por el sexo opuesto. Sus comics, llenos de mujeres espectacularmente sensuales, poseen la extrañísima cualidad que la mayoría de historias cargadas con alto contenido erótico carece: saben contar una historia. Y no solo eso, las saben contar tremendamente bien. Altuna no se contenta con dibujar sirenas de carboncillo y tinta. Les da personalidad, carácter y como todo buen dramaturgo, las deja correr libremente.

Nacido en 1941, Altuna es parte de esa corriente de artistas universales que surgieron al mismo tiempo con la innata habilidad de retratar la perfección femenina. Me refiero a gigantes como Moebius, Manara y Jordi Bernet, hombres que tomaron el subconsciente colectivo de lo que es una mujer sensual y le dieron forma; tarea nada fácil si pensamos en la cantidad de personas que han tratado lo mismo en el pasado y que han fracasado miserablemente.

Habiendo trabajado en títulos como El loco Chávez, Tragaperras y Playboy, Altuna es un maestro del ritmo, montando in crescendos cuando todos los actores se presentan y dinamitando la página cuando la situación lo demanda. Uno de los referentes del comic en el plano internacional, estará presente en LimaComics este 19 y 20 de marzo.

viernes, 21 de enero de 2011

Moebius a galore

Mi - y la que debería ser tu - página favorita del día es Quenched Consciousness, una colección de paneles y viñetas dedicadas a Jean Giraud, el maestro francés más conocido como Moebius. ¿Qué encontrarán dentro? Una super colección con algunas de las mejores muestras de uno de los más grandes artistas de comics que ha existido.

Habiendo dicho eso, ¿Por qué la gente no habla más de Moebius? No es por nada, pero su nombre no salta tanto en conversaciones como Kirby, Herge o Otomo. El hombre maneja uno de los lápices más brillantes que hay - que no quepa duda - así que ¿Por qué no se encuentra tan presente en nuestro subconsciente colectivo? ¿Acaso lo damos por sentado? Espero que no.

En fin, entren al link y disfruten de más de 100 páginas de dibujos del maestro.

(Sí. Tampoco puedo creer que alguien haya hecho un gif de esto.)

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jueves, 20 de enero de 2011

Una navidad para Neil Gaiman

Sí, sí lo se. Navidad fue hace como un mes.

Pero no importa. Recién veo este video y en caso no lo hayan hecho, es momento que ustedes también lo hagan. Es un video recontra Henry Selickiano, inspirado en un poema de Neil Gaiman llamado "Nicolás era...".

¿Y cómo sabemos que es de Gaiman? Bueno, digamos que el video empieza hablando del deseo oculto de morir que Papá Noel tiene. Classic Gaiman.

39 Degrees North: Christmas Card 2010 from 39 Degrees North on Vimeo.

Gatubela y Bane

Por fin!!! por fin se saben los villanos de la tercera entrega de Batman titulada The Dark Knight Rises.

Pido un aplauso para Cristopher Nolan por el buen gusto que tiene al momento de elegir a los villanos para esta nueva saga de Batman, no nos defraudo en Batman Begins con El Espantapajaro y Ra´s Al Ghul, en The Dark Knight nos presentó a Two Face y a el Jocker (con una inolvidable actuación de Heath Ledger), y ahora en esta tercer película nos presenta a Gatúbela y a Bane. Gatúbela es una villana archiconocida... pero a Bane no me lo esperaba, y eso me gusta mucho, espero que Nolan conduzca de manera magistral el personaje del gigantesco hombre que le rompió la espalda a Batman allá por los noventas... y no como ese bodrío que apareció junto a Schwarzenegger en Batman y Robin.

Por cierto, Anne Hathaway representará a gatubela, sí esta chica de dulce rostro pero con unas piernas que vuelven loco a cualquiera, dará vida a Selina Kyle, y Bane será representado por uno de los actores fetiches de Nolan, Tom Hardy, a quién ya vimos en Inception.

Una gatubela para el siglo XXI


No nos defraudes Hardy

Nos vemos en el 2012.
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martes, 18 de enero de 2011

Eterno Dilema: ¿Fue mejor la secuela que la original?

Vamos a colaborar con un granito de arena para que aquellas conversaciones totalmente geeks puedan llegar a buen puerto. Quién no ha tenido arduos debates con sus patas sobre si fue mejor Mad Max o la secuela de esta, o si El Padrino II es mejor que El Padrino I, o (más obvio) si Matrix supera largamente a Matrix Reloaded (es ya parte del saber popular que ésta última es un bodrio total).

Esto llegó a su fin con el recientemente pubicado "Mapa de Secuelas". Este ingenioso gráfico nos muestra de manera práctica si una secuela es mejor que la película original, basado en una escala de calificación del website de crítica de cine RottenTomatoes.com, otorga un puntaje a la secuela y lo compara con el puntaje de la película original, determinando de esta manera si la primera fue mejor que la segunda o viceversa.

Para acceder al mapa con un tamaño un poquito más "visible", pueden hacer click aquí.

En resumen, todas aquellas películas que se encuentren por encima de la línea punteada han sido precuelas mejores que las originales, y las que se encuentren por debajo (que son la gran mayoría, lo que corrobora la opinión popular) han sido secuelas que han gustado menos que la película original. Y por cierto, los circulos azules son la recaudación que tuvo la película en el mercado gringo.

Pues bien, esperamos que aprovechen este aporte de manera saludable y evitemos broncas derivadas del eterno dilema: ¿Fue mejor la uno o la dos?...

LimaComics

Los dejo con la columna que escribí para Peru 21 y que salió publicada el día de hoy sobre la nueva convención de comics que está dando bastante de que hablar. Dentro, encontrarán algunos nuevos detalles que de seguro les interesará. Como de costumbre, lo que leen abajo varía un poco de lo finalmente publicado. Ojalá les guste.


LimaComics

Interesante ver cómo cambian las cosas en tan pocos años. Si hace tres años alguien te dijese que en el 2011 habría una convención de comics y entretenimiento en el Perú, con una decena de creadores de renombre mundial, ¿Le hubieras creído? Sorprendente pero cierto. LimaComics arranca en dos meses – 19 y 20 de marzo – y desde ya se presenta como una plataforma en la que todos los amantes del noveno arte podrán encontrarse y compartir gustos afines.

La convención armada por José “Chiqui” Vilca junto a un incansable comité organizador tendrá lugar en el Centro María Angola y su aparición no podría ser más oportuna. Y es que en un país donde los comics se venden por millares, donde el libro #1 de la feria del libro es un comic y donde editoriales empiezan a apostar por novelas gráficas, el momento de hacer una feria de comics de esta envergadura es ahora. Para tener una idea, LimaComics contará con la presencia de artistas e íconos como Gabriel Ba, Fabio Moon, Jose Villarubia, Will Dennis y Eduardo Risso, maestros que trabajan en varios de los títulos más importantes de Marvel, DC y Dark Horse.

Mención especial recibe el llamado ‘Meet and Greet’, en el que los asistentes podrán compartir un momento cara a cara con cada uno de los autores para conversar sobre sus trabajos, pedir autógrafos, tomar fotos, etc. Esto se llevará a cabo en ambientes separados con una atmósfera más íntima, donde los autores podrán descansar y donde alrededor de 30 personas podrán compartir con ellos. Asimismo habrá una cena especial el viernes 18 de marzo en la que 50 personas podrán asistir e interactuar con todos los invitados en un ambiente ameno y personal. Como verán, el evento promete bastante. Las entradas tendrán un costo de S/. 30. Allí nos vemos.

lunes, 17 de enero de 2011

Estas imágenes te perseguirán en tus pesadillas

Les voy a decir una cosa. Algo 100% honesto y verdadero. Algo tan irrefutable y tan absoluto que nadie podrá negarlo. Es más. Cualquier persona que les diga lo contrario, estará totalmente equivocada. ¿Están listos? Ahí les va:

Los 90s fue la década más estúpida para los comics de superhéroes

Pueden decir todo lo que quieran de los 70s, los 80s y los 00s, pero la verdad es que ni una de esas décadas tuvo nada que se le compare al infame MARVEL SWIMSUIT SPECIAL.


¿Ah? No saben lo que es el Marvel Swimsuit Special. Bueno, en pocas palabras digamos que los genios de ventas de Marvel se dieron cuenta que el 99.9% de su público eran hombres de escasas habilidades sociales y que no gozaban de mucha interacción con el sexo femenino. Así que dos más dos son cuatro, tuvieron la genial idea de sacar comics en los que las superheroínas modelaban bikinis diminutos en la playa. Piensa en FHM o Maxim, solo que con dibujos de mujeres en vez de - ya saben - fotos de... mujeres de verdad.

Para sopresa de nadie, estos especiales de ropa de baño fueron un boom de ventas. Lo que hacían todos estos chicos en sus cuartos con estas revistas, se los dejo a su imaginación.

Sin embargo, hay algo a lo que nunca le encontré sentido. En estos Swimsuit Specials, los creativos de Marvel no se contentaron con poner dibujos de mujeres semi desnudas. También incluyeron ...ehmm...

... hombres semi desnudos.

Si no me creen, miren este dibujo de John Romita Jr. Si. No leyeron mal. El mismo John Romita Jr que dibuja los comics de Spider-Man que tanto les gustan.


Miren lo que dice el recuadro:

Dos chicos cheveres en un ambiente relajado. ¡Hasta cuando están de vacaciones, el director de S.H.I.E.L.D., Nick Fury, y el playboy millonario, Anthony Stark, saben cómo resaltar del resto! El señor Stark lleva un bikini de corte bajo y el señor Fury unos calzoncillos que hacen juego con la funda de su pistola. Imagen por JR jr.
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Sin comentarios. Y como les dije. Esto fue un BOOM de ventas. Al parecer, Marvel sacaba varios especiales de ropa de baño por año. El por qué incluían imágenes de hombres con poca ropa junto a textos altamente sugestivos es un misterio. Richard Cook, quien desenterró las imágenes, tiene tres teorías al respecto:

1 - La revista (no era un comic, no había historia ni nada) incluía estos dibujos para aquellos lectores gays o mujeres heterosexuales.
2 - Incluyó hombres semi desnudos para que nadie pudiera decir que era una revista que denigraba a las mujeres. (como si el resto de títulos no hiciera esto)

Mucho ojo a la tercera teoría, la cual me parece la más "interesante"

3 - Los dibujantes que eran hombres heterosexuales querían dibujar imágenes de hombres casi perfectos y los lectores (en su mayoría) hombres heterosexuales querían ver estos dibujos. Hay una atracción homoerótica, pero tiene que ver menos con el deseo por un hombre que el deseo de querer ser ese hombre. Los comics de superhéroes son una fantasía de perfección física en el sentido como la perciben hombres heterosexuales. Pero la mayoría de lectores geeks no encajan en este ideal, siendo muy flacos o muy gordos. La idea detrás es que los lectores tienen la fantasía de ser estos personajes para atraer a las mujeres que solo estos hombres "perfectos" pueden adquirir.

En fin. Creo que este post se está extendiendo demasiado. Para propósitos de una última risa, los dejo con una imagen de los X-Men... trotando en la playa.


¡Nuestra cámara atrapó a Gambito cuidando la retaguardia a este trío de Hombres X! Disfruta este detrás-de-cámaras de Gambito, Bishop y Cíclope, emprendiendo un trote mañanero por las arenas blancas de la isla Pantera.

"¿Cuidando la retaguardia?" Jebús... No se me ocurre por qué pero en caso quieran ver más imágenes de esta revista (incluyendo más chicos y más chicas), visiten la página de The Comics Journal. Sin duda el hallazo más extraño que he visto este año.
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domingo, 16 de enero de 2011

Daniboi dice: Hay cosas en la vida que no tienen precio

Este trailer es una de esas cosas que no se pagan ni con Mastercard. Basta con ver el plano "matrix" y al gato en este trailer de "El último guerrero chanka". Nótese además el sintetizador en la voz del narrador. ORO (Inca) PURITO.

viernes, 14 de enero de 2011

jueves, 13 de enero de 2011

¿Lo querían? Ya lo tienen: La primera foto de Andrew Garfield como Spider-Man

Es super pelucón, pero felizmente ya no es emo como la última vez que lo vimos. El Hombre Araña regresa y The Star tiene la primera foto del personaje con el disfraz puesto.


Nótese los cambios en el disfraz. Es más oscuro, el borde de los guantes en diagonal es distinto, la parte roja del pecho es ahora mucho más angosta, ya no tiene la franja roja alrededor de la cintura, el símbolo se ha achicado.... etc. (geek talk 100%, lo se)

Pero al parecer, el disfraz consiste ahora de una mochila.

¿Ah? ¿Qué dicen? ¿La mochila no es parte del disfraz? ¿Spidey solo está triste? Hmmm... en ese caso supongo que solo es parte de la misma historia que se ha contado miles de veces.
S

Los Mejores Comics del 2010 - Puestos 5 a 1

Y terminamos con los mejores trabajos del 2010 según Johnny Pacheco (aka yo). Como mencioné en la primera entrega con los puestos del 10 al 6, "es practicamente imposible leer todos los comics que uno quisiera; en especial si nos encontramos en el Perú, donde el acceso a comics (de manera legal) es limitado. De esta forma hay varios trabajos que aún no leo y que fácilmente podrían entrar en esta lista - comics como Wilson, X'ed Out, Duncan The Wonder Dog, Market Day, Lint, etc."

Así que sin mayor fufulla, los dejo con los que en mi opinión son los mejores comics del año pasado.


5. - AX Alternative Manga vol 1 (Top Shelf & Sean Michael Wilson)


Ok. Puede que no sea un comic per se, pero no interesa. Es arte secuencial puro. Esta antología de Top Shelf brilla por el simple hecho de responder la pregunta que vengo haciendo desde hace años y que nadie nunca ha podido responder: ¿Cuáles son los verdaderos mangas de calidad que Japón produce? En una industria que mueve miles de títulos y que sobrepasa en producción a la norteamericana con creces, es importante reconocer que lo que llega a nuestras costas occidentales son los títulos más mainstream de lo mainstream: Naruto, Bleach, One Piece, etc. Todo bien con esos trabajos, pero ¿Dónde están los Johnny Ryan de Japón? ¿Los Paul Hornschemeir? ¿Hay un equivalente a Chris Ware o Chris Onstad? Bueno, resulta que sí.

AX junta en un solo tomo varios de los mejores trabajos alternativos o gekiga que he visto. La variedad en estilos es sorprendente y no, no todos tienen protagonistas dulces con ojos gigantescos. Es más, este tomo muy bien podría representar la muerte del estereotipo - todas las nociones que tengan sobre el manga saldrán volando por la ventana. Quizás lo mejor de todo sea el hecho que desconozco el nombre de todos los artistas que aparecen en este volumen. ¿Y qué significa esto? Que hay todo un mundo de comics de autor fuera de las esferas comerciales niponas por conocer. En AX veremos desde ciudades vegetales con detalles europeos hasta cadáveres siendo abrazados por jardines. Desde hombres que dejan sus trabajos para practicar box hasta madres que obligan a sus hijas a comportarse de manera extraña con insectos. Imposible ignorarlo.


4. - Bodyworld (Dash Shaw)


La primera página de Bodyworld nos pide que por favor leamos este libro desnudos en la cama. ¿Y saben qué? Puede que Shaw tenga razón. Y es que no hay una forma directa de leer este trabajo de ciencia ficción sobre la secundaria, la sicodelia y el amor. Todo enfoque es válido en este comic altamente experimental y ¿quién sabe? A lo mejor es posible que el resultado final se vea afecado por la condición de vestimenta del lector.

En caso se pregunten, el comic narra la historia futurista de un botánico adicto a las drogas que emprende un viaje con la intención de encontrar una nueva planta y... fumarla. Ni más, ni menos. Como dije cuando lo puse entre las mejores novelas gráficas de la década, el comic es "inventivo, extraño, sicodélico e imparable. Desde el uso de mapas y diagramas de flujo para representar emociones humanas, Shaw continúa empujando la pared para demostrar que el comic tiene virtudes intraducibles en otro medio." ¿Mencioné que el comic salió primero con una versión online? La buena noticia es que es gratis. Pueden leerlo aquí.


3.- Detective Comics 854-860 (Rucka y Williams III)


El mejor comic de superhéroes del 2010 estuvo protagonizado por una mujer; una batimujer para ser más exactos. No le den más vuelta al asunto, en el fondo saben que es cierto. En Kate Kane Rucka logró encontrar un drama ideal para el siglo XXI, el de una lesbiana que renuncia a las fuerzas armadas cuando por cuestiones políticas le piden que mienta sobre su orientación sexual. Para los que están familiarizados, Rucka canalizó el espíritu de Queen & Country - logrando que un comic de una batimujer se convierta en una odisea espiritual sobre la familia, la búsqueda de identidad y los rezagos terroristas en la milicia norteamericana. Algo sorprendente la verdad, en especial si pensamos lo fácil que era que este comic sea uno más del montón.

Comentario aparte se merece el trabajo de Williams III. Los reto a que miren cualquier página de estos comics y que no aplaudan. El dibujante de Promethea es un maestro absoluto de diseño y composición y en este comic de superhéroes - para sorpresa de todos - descargó todo lo que tenía. Cada página es única, ya sean diseños de construcciones en la que los personajes se mueven al unísono mientras zooms laterales fijan las acciones en distintos tiempos, o composiciones simétricas basadas en la temática musical del arco narrativo. Créanme que este no se parece a cualquier otro comic de superhéroes. Williams sabe lo que está haciendo y lo genial es que no pierde el ritmo en ningún momento. El hombre es un monstruo gráfico.


2.- Scott Pilgrim's Finest Hour (Bryan Lee O'Malley)


¿Me creen si les digo que el último volumen de la saga de Scott Pilgrim fue mi favorito? La razón es sencilla. El comic es puro corazón; toma el cariño que le has agarrado a los personajes, lo mezcla con decepción, melancolía y te lo sirve en bandeja. En este último volumen, descubrimos lo inevitable: la realidad de Scott no es la realidad del mundo que lo rodea. En una especie de metamorfosis Kafkiana, Scott se despierta para darse cuenta que no es la persona que había creído ser. Y es que su filtro infantil había transformado todos los eventos de su vida en episodios egocéntricos en los que él era el centro del universo. Pensemos tan solo en los títulos de los comics: "Scott Pilgrim vs. El Mundo", "La Vida Preciosa de Scott Pilgrim", "La Mejor Hora de Scott Pilgrim". ¿Se dan cuenta de lo triste que son estos títulos si nos damos cuenta que a lo mejor el mismo Scott los escogió?

Naturalmente, la realidad no podía ser más alejada y a Scott le choca como un baldazo de agua fría. Al fin y al cabo, todos tenemos vidas, todos somos protagonistas de nuestras propias aventuras personales. Scott solo es uno más del montón. No obstante, el protagonista eventualmente logra pasar la última barrera y en un verdadero acto heroico, hace lo imposible: madura.

Puede que el final no les guste a todos, pero es 100% verdadero al personaje y a la historia de O'Malley. El hecho que el autor haya mejorado sustancialmente en su trazo y composiciones de páginas es un plus.


1.- Love and Rockets New Stories vol. 3 (Hernandez Bros)


El último volumen de la saga de los Bros Hernandez es arte secuencial del mayor nivel. Pero no se dejen engañar. Si le dan un vistazo rápido, lo más probable es que nada salte a la vista. Pero pongan un poco más de atención. Miren cada página, cada viñeta. En este comic, no hay ni una línea desperdiciada. Todo dice algo: la postura de los personajes, las sombras, el ritmo que acelera y desacelera de acuerdo a la tensión dramática, los silencios, etc. Gilbert y en especial Jaime han creado un comic perfecto, uno que explota las virtudes del medio y que solo podría ser contado de manera tan magistral en forma de comic.

Como mencioné en la columna de Peru 21, "en Browntown (uno de los capítulos), vemos los recuerdos de una familia recién mudada. En ella, experimentamos todo a través de los ojos de cuatro hermanos menores de diez años y nos percatamos de lo jocoso, horrible y desentendido que puede ser el mundo cuando los padres se encuentran ausentes, enfrascados en sus propios dramas adultos." Lo brillante de esta historia es la forma en la que Jaime Hernandez la cuenta. Como todo buen narrador, Jaime va soltando las cosas de tal forma que te da toda la información que necesitas para saber lo que va a suceder al final, y sin embargo hace que no seas capaz de armar el rompecabezas hasta la última página. Y lo mejor (o quizás lo peor) es que cuando lo hagas, correrás inmediatamente a leer la primera página en un acto inútil de desamarrar el nudo en la garganta que te ha dejado. Al final, lo único que lograrás es volverte a atormentar, con la tonta esperanza de tener un entendimiento mayor.

Probablemente sea el mejor comic que Jaime Hernandez ha hecho en su vida. Y eso, para el co-creador del mejor comic de todos los tiempos, es decir bastante.
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Sabado 15 en el Teatro SEGURA - Primera Feria de comics independientes

Mucho ojo a este evento de comics independientes, a tomar lugar este sábado en el teatro Segura. Tan solo las mesas de autores con la presencia de los artistas garantiza una super velada.

(vía nota de prensa)


WAYNA SIPAS TINCUY: PRIMERA FERIA DE COMICS INDEPENDIENTES

Dentro del marco de actividades del Wayna Sipas Tincuy: Gran encuentro de los jóvenes que se llevará a cabo el dia sábado 15 de enero en el Teatro Segura, se realizará la 1era Feria de Comics Independientes, contando con mesas de autores como David Galliquio, Rodrigo La Hoz, Jesús Cossío, Jorge Pérez Ruibal, Kapitán Ketchup, hermanos Gonzales, Miguel Det, Paulo Rivas, Martin Espinoza diaz, entre otros jóvenes que han venido desarrollando publicaciones de manera independiente e incentivando la historieta en nuestro pais. Algunos de ellos incluso han publicado libros.

Ademas contaremos con un CONVERSATORIO DE HISTORIETA realizado por tres grandes del arte secuencial que conversaran sobre la historieta y su experiencia como autores: Juan Acevedo, Julio Polar y Luis Baldoceda. Se llevará a cabo en la sala Alcedo del teatro municipal a partir de las 8:00pm.

Wayna Sipas Tincuy : Gran encuentro de los Jóvenes

Sábado 15 de Enero

Teatro Segura y Sala Alcedo

3.00pm a 10.00 p.m

Comic, poesia y rocanrol.

Daniboi dice: Conan O'Brien y la Liga de la Justicia

Inevitable postear esto:

miércoles, 12 de enero de 2011

El 2010 en comics

Para empezar el día, los dejo con la columna que escribí para Peru21 y que salió publicada el día de ayer. Como de costumbre, lo que leen abajo varía un poco de lo finalmente publicado. Ojalá les guste.


El 2010 en comics

El 2010 vio una gran afluencia de trabajos de calidad. No solo vimos la reproducción de clásicos antiguos como Captain Easy y el Príncipe Valiente. También se vio el regreso de dos genios contemporáneos: Charles Burns con X’ed Out - una odisea sicotrópica inspirada en Tintin - y Daniel Clowes con Wilson – la historia del hombre más solitario del mundo. No sorprende que Alexander Payne, ganador del Oscar, esté adaptando la última para Hollywood.

Sin embargo, el mejor comic del 2010 fue simplemente el nuevo volumen de Love and Rockets New Stories por los bros Hernández. En Browntown, uno de los capítulos, vemos los recuerdos de una familia recién mudada. En ella, experimentamos todo a través de los ojos de tres hermanos menores de diez años y nos percatamos de lo jocoso, horrible y desentendido que puede ser el mundo cuando los padres se encuentran ausentes, enfrascados en sus propios dramas adultos. Este comic es narrativa gráfica del más alto nivel. Cuando uno de los niños comete un acto despiadado, no podemos evitar sorprendernos de lo natural que fue su reacción.

Comentario aparte merece el Batwoman de Rucka y Williams III. Así es. El mejor comic de superhéroes del año estuvo en manos de una batimujer. Y es que la historia de Kate Kane, una lesbiana que renuncia a las fuerzas armadas cuando por cuestiones políticas le piden que mienta sobre su orientación sexual, es demasiado valiente como para ignorar.

martes, 11 de enero de 2011

Este 19 y 20 de marzo: Limacomics

Bueno, salió en primera página de Luces de El Comercio, así que supongo que ya es vox populi. Limacomics, la que vendría a ser la convención de comics más grande hecha en el Perú, arranca en menos de 3 meses.


Hasta el momento, José Antonio "Chiqui" Vilca (coordinador principal del evento) ha soltado los siguientes detalles:
  • Serán 2 días: 19 y 20 de marzo del 2011
  • Será en el Centro de Convenciones María Angola
  • Habrá presencia de centros de arte y diseño, editoriales, librerías, centros de animación en 3D, etc.
  • Contará con la presencia de invitados especiales del extranjero: Horacio Altuna (Playboy), Will Dennis (editor de Vertigo), Eduardo Risso (100 Bullets), Martin Canale (escultor), Gustavo Sala (Bife Angosto), Ariel Olivetti (Hulk, Cable), Jose Villarrubia (Promethea, The Mirror of Love), Gabriel Ba (Umbrella Academy) y Fabio Moon (Casanova, Daytripper).
  • Habrá varios eventos con los artistas invitados. Algunos tendrán un costo, algunos no.
  • Habrás espacios especiales para fans de Star Wars, Star Trek, Transformers y Harry Potter.

La verdad, da gusto que se esté armando un evento de este tipo. Si bien se han visto convenciones similares en el pasado, cabe notar que todas estas siempre tuvieron un enfoque hacia temas como el anime y el cosplay, trayendo actores de voces mejicanos y grupos japoneses. Limacomics en cambio, apuntaría a ser la primera con un eje claro en lo que es comics. Todos los invitados son personas actualmente vigentes en la industria y todos han trabajado en proyectos de renombre.

Veamos algunos de los invitados. Will Dennis ha supervisado comics como Y The Last Man, Preacher y gracias a él, dos de mis comics favoritos - DMZ y Scalped - vieron la luz del día. Gabriel Ba ha ganado un Eisner hace poco por The Umbrella Academy. Eduardo Risso también ha ganado un Eisner por 100 Bullets (serie que terminó hace poco). Jose Villarrubia es uno de los colaboradores más frecuentes y cercanos de Alan Moore. De por sí, la logística de juntar a todos los invitados y coordinar con auspiciadores debe haber sido una monstruosidad. No obstante, resulta interesante que se proyecte un evento de esta envargadura en nuestro país.

Para mayor información, vale la pena estar atentos a la página de Facebook del evento y a la misma pag web. Por ahí dicen que hay un arma secreta que será revelada pronto. Habrá que ver.
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lunes, 10 de enero de 2011

Spider-Man regresa este sábado 15 con Peru 21


Desde este sábado 15 de Enero, Peru 21 sale nuevamente con el cómic de Spiderman. Serán dos sagas seguidas. Los primeros tres números corresponden a la saga Kraven's First Hunt y los 6 siguientes a New ways to Die.

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Están advertidos. Personalmente no he leído ni uno de los dos así que no se qué tal estarán. No obstante, el Kraven's First Hunt me llama la atención... Si tan solo, porque me sirve para postear el comic de 2 páginas que Kate Beaton hizo para Strange Tales, una de las mejores antologías de todo el año.

Los dejo con la verdadera primera caza de Kraven.


viernes, 7 de enero de 2011

Los Mejores Comics del 2010 - Puestos 10 a 6

Para los cuatro gatos que mandaron mails, aquí está: la lista de los mejores comics del 2010 según su servidor. Antes que empecemos, un par de pequeñas advertencias. En primer lugar y como la mayoría lo sabe, es practicamente imposible leer todos los comics que uno quisiera; en especial si nos encontramos en el Perú, donde el acceso a comics (de manera legal) es limitado. De esta forma hay varios trabajos que aún no leo y que fácilmente podrían entrar en esta lista - comics como Wilson, X'ed Out, Duncan The Wonder Dog, Market Day, Lint, etc.

En segundo lugar, esto es una lista PERSONAL. Nadie es dueño de la verdad absoluta y como sabrán, toda lista de "lo mejor del año" es absurda por naturaleza. Pregúntenme en 6 meses cuales fueron los mejores comics del 2010 y lo más probable es que se me ocurra una lista distinta. No obstante, lo divertido de las lsitas es que pueden provocar conversaciones interesantes sobre autores y trabajos en específico.

Bueno , ¿qué dicen? ¿Arrancamos?


10. - Action Comics 894 (Paul Cornell y Pete Woods)


¿Parcial? Seguro, pero no importa. El Action Comics de Paul Cornell (Doctor Who) ocupa el décimo puesto por el sencillo hecho que hizo algo en un comic de DC que nadie había hecho desde las épocas de Grant Morrison en la JLA:

Trajo de vuelta el universo de Sandman.

Tal cual lo leen. En el #894, Lex Luthor muere y Muerte, la hermana de Morfeo, aparece a su lado. Lo brillante del guión es como yuxtapone la lógica fría de Luthor ante la actitud despreocupada y alegre de Muerte. El plot es un cliché clásico y la verdad ni recuerdo qué es lo que sucede, pero el pathos es todo. Este es un hombre que rechaza el concepto de muerte que tiene frente suyo y que aún a pesar de saber en su corazón que ha fallecido, seguirán armando ecuaciones en su cabeza para encontrar una salida. Un poco triste, si lo pensamos dos veces. ¿Mencioné que Neil Gaiman hace las veces de escritor invitado/ayudante? Así es. Es Neil Gaiman volviendo a escribir diálogos para Muerte. Nuff' said.


9. - Beasts of Burden - (Evan Dorkin y Jill Thompson)


El comic de Dorkin y Thompson sobre unos perros que investigan misterios no solo es el mejor comic para un público infantil del 2010. Es a la vez, una fábula mágica sobre fantasmas de amigos perdidos, sobre lo justa e imparcial que es la muerte y sobre lo horrible que puede ser el ser humano - en especial cuando es visto a través de los ojos de animales. Que no les quede dudas. Estos perros son cien veces más humanos que cualquier personaje cliché que encontrarán en la mayoría de comics mainstream. Aplausos especiales se lleva Jill Thompson, por continuar creando los comics pintados a mano más hermosos que hay en el medio. ¿Quieren saber por qué el coloreado digital nunca acabará con el tradicional? Miren el trabajo de Thompson yse darán cuenta.

Nota: Pueden leer algunas historias online gratis clickeando aquí.


8. - Usagi Yojimbo: The Special Edition (Stan Sakai)


Lo he dicho antes y lo vuelvo a decir. Usagi Yojimbo de Stan Sakai es la mejor serie continua en blanco y negro que está siendo publicada hoy en día. La historia de un conejo antropomórfico Ronin y sus aventuras en el periodo Edo del Japón antiguo es un testamento al viejo adagio de "menos es más". Mira cualquier comic de Sakai y verás cómo temas como la espiritualidad y el código moral en tiempos de guerra se convierten en plantillas para bellos poemas mudos en los que la narración se enfoca tanto en los personajes mismos como la naturaleza que los rodea. Sakai no necesita dar sermones a través de sus personajes como Frank Miller para decir lo que quiere. Sabe que a veces la imagen de hierba fresca moviéndose entre el viento es cien veces más fuerte.

El Special Edition recién lanzado por Fantagraphics junta todo el material que Sakai hizo para esta compañía. Es un material de lujo.


7. - Hark! A Vagrant (Kate Beaton)


Lo brillante del web comic de Kate Beaton es cómo puede tratar de lo que le de la reverenda gana. Este es un proyecto personal - una especie de diario, pero no uno clásico en el sentido narrativo que progresa a medida de lo que ocurre en su vida diaria. Este web comic es una ventana a su vida emocional en el sentido que nos dice lo que la autora tiene en su cabeza en ese momento. Si Beaton quiere jugar un poco con literatura fantástica, pues hará una parodia sobre 'Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino'. Si quiere burlarse de temas históricos, lo hará, mezclando a personas como Genghis Khan o Madame De Pompadour con Papa Noel y los Jonas Brothers. O si prefiere, nos contará una historia personal sobre la navidad más triste y más solitaria que he visto dibujada en un comic. 100% melancólico, les digo. El hecho que Beaton es una experta en tiempos y en el manejo de ritmo entre viñetas, es un plus.

Solo clickeen aquí para ver su trabajo. La última entrega son reinterpretaciones de novelas de Nancy Drew son en base a portadas antiguas. La del Ku Kux Klan es la mejor.


6. - Scalped (Jason Aaron y RM Guera)


¿Recuerdan lo que dije al inicio sobre cómo las listas son cosas personales y sujetas a cambio? Es cierto. Cuando armé la lista de las mejores series de la década hace un año, puse a 100 Bullets en puesto 9. Hoy en día, ese puesto se lo daría a Scalped.

No es broma. Scalped rápidamente está subiendo a convertirse en el mejor título de Vertigo. La historia de un agente encubierto en una reserva india no solo es una odisea de criminales, gangsters y policías corruptos por la cual Martin Scorsese mataría. Es también un labertino lleno de heridas físicas y traumas emocionales. Quizás lo más interesante es la manera excepcional en la que Aaron ha construido cada personaje. Sin temor a equivocarme, puede asegurar que todos - desde el policía adicto a drogas hasta el chamán vidente - trascienden su molde de estereotipos y llegan a alcanzar algo muy extraño: una especie de protagonismo colectivo. ¿Cómo me doy cuenta de esto? Quizás porque si el protagonista muriese y alguien más ocupase su lugar, no me molestaría en lo más mínimo. Jason Aaron muy bien podría ser el mejor guionista de comics trabajando hoy en día. Si no lo han leído, me temo que es hora que lo hagan.
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Lee este comic YA: Nada se olvida


Prefiero no decir mucho. 'Nada se olvida' es sobre un niño, una casa, un bosque y un grupo de sombras que viven en troncos huecos. Dejen lo que están haciendo y léanla. No necesitan saber inglés, no tiene nada de texto. Es mudo y es sublime. Y transmite tanto, en especial aquel recuerdo del primer momento cuando de niños descubrimos lo que es sentir dolor en el corazón.

El trabajo es de Ryan A, está dividido en 10 partes y pueden empezar aquí. Solo recuerden clickear al final para avanzar a la siguiente parte. No les aseguro que los dejará en lágrimas, pero digamos que si no les mueve el corazón un poquito, es porque seguro son robots sin sentimientos. ¡Disfruten!
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miércoles, 5 de enero de 2011

Arma tu propio Andy Warhol


¿Cómo? Fácil. Entra a Paper Custom Toys y descarga el plano en PDF para imprimir, cortar y armar tu propio artista pop de cartulina. Dicen que si lo pones junto a un Basquiat de cartulina, los dos empiezan a orinar verde. True story.

La chambita fue de Matt Hawkins así que las palmas se las lleva él.
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