lunes, 28 de febrero de 2011

Lunes de Locomoción

Quería colgar estos videos el viernes, pero - hey - estaba sumamente cansado. Todos somos humanos n'est ce pas? En fin. Espero que los disfruten en las últimos horas de su primer día de semana. Hay unos muy buenos.

ITEM 1 - Para comenzar, mi favorito. Con todo el rollo de Charlie Sheen y el final de Two and a Half Men, tenemos la suerte que Chuck Lorre (el creador de la serie) ya había grabado un final de serie por anticipado - solo en caso de alguna emergencia. Al parecer alguien con acceso a la producción encontró el final y bueno... ahí les va. El final de Two and a Half Men.



ITEM 2 - Esto me encantó. ¿Cómo sería UP (la película de Pixar) si hubiese sido una película de los 60s con personas de carne y hueso? Es brillante y viene de la mente de Ivan Guerrero, el mismo que hizo trailers 'antiguos' para The Avengers, The Empire Strikes Back y Cazafantasmas.



ITEM 3 - Frikis cosplayeros del mundo, presten atención. Esta es la FORMA en la que logras que la gente que le importa tres pepinos el cosplay (yours truly) diga: "Hey! eso estuvo... hmmm... chevere." Solo tienen que tener un proyector y una muy buena coordinación. Nada del otro mundo para gente que invierte cientos de soles y días enteros armando difraces y practicando coreografías ¿no?



ITEM 4 - Hace años, casi se llega a concretar la producción de 'The Amazing Adventures of Kavalier and Clay', una película basada en el libro de Michael Chabon. Jamie Caliri hizo el siguiento video como un experimento en la mezcla de acción real con animación. Lo único que logra es que nos rasquemos las cabezas preguntándonos por qué nunca se concretó el proyecto.

The Escapist v.s. The Iron Gauntlet from Jamie Caliri on Vimeo.

viernes, 25 de febrero de 2011

Eres un buen hombre, Charlie Sheen

Déjaselo a Michael Kupperman para que diga lo que todos pensamos de Charlie Sheen.


En fin. Supongo que tenemos que agradecerle a Sheen la cancelación de una de las comedias más sosas y aburridas que hay en la TV gringa. (gracias a Manuel Gomez Burns por el link)
.

¡Ben Katchor al ataque!


Ben Katchor - autor de Julius Knipl y The Jew of New York - es un especimen sumamente curioso. No solo es uno de los dibujantes más intensos que surgieron en la segunda ola del movimiento under norteamericano, junto a gente como Art Spiegelman o Gary Panter. Es también uno de los artistas más hábiles que hay en la exploración del comportamiento humano y el espacio que nos rodea; en lo extraño y chocante que pueden resultar nuestras acciones, dependiendo del ángulo en que se les vea. El hombre es un monstruo, que no quepa duda.

Y sin embargo... no es muy conocido por muchas personas.

El por qué, no lo se. Tal vez se debe a que su output no ha sido muy frecuente como el de otros, tal vez a que su estilo de componer y entintar no es muy fácil de digerir para el ojo no entrenado. Por el motivo que fuese, la verdad es que es una pena, ya que su obra merece ser vista por más personas.

No obstante, vivimos en la era de la autopista de la información y como sabrán, TODO se puede encontrar en el internerd. Point in case, Metropolis, que tiene a nuestra disposición un archivo con varios comics de Katchor.

Metropolis es una revista de arquitectura y diseño y en cada edición, publica una nueva tira de Katchor. Si me preguntan, esto es una genialidad, ya que no hay ningún otro dibujante que sea tan bueno a la hora de explorar espacios urbanos, la forma en que los construimos, los habitamos y también la forma en la que los destruimos.

Consideren por ejemplo, 'La Casa Semanal' (The Weekly House) en la que un hombre diseña una casa con un cuarto para cada día de la semana. Como dice el personaje principal:

"Dedico los lunes a la crianza de palomas. Los martes son para hacer un poco de lectura seria. Los miércoles, invito algunos amigos para una orgía. Los jueves contemplo mi estado de crédito en un cuarto de concreto, iluminado por un solo foco. Los viernes, me achicharro con mis propios jugos en un sauna sueco."

Etc., etc. Si quieren ver lo que pasa el sábado y el domingo (o el resto de comics de Katchor sobre espacios urbanos y personajes pintorescos), pues no esperen más y clickeen aquí. Su ego se los agradecerá.

jueves, 24 de febrero de 2011

¡Feliz cumpleaños Link!

La leyenda de Zelda es el mejor videojuego que se ha creado. Punto. Tírenme todos los tomates que quieran, pero la verdad es que Miyamoto en los 80s creó el standard bajo el cual se medirían todos los juegos venideros, sin usar nada más y nada menos que la misma tecnología que usó en Super Mario Bros. En Zelda, no solo se trataba de hacer que el personaje llegue de un punto A a un punto B. Se trataba de hacer que el jugador piense y descifre la manera de lograrlo. ¿Quieres abrir la puerta? Perfecto, necesitas una llave. ¿No tienes llave? Pues... habla con el cerrajero. ¿El cerrajero ha sido secuestrado por una pandilla de osos? Hmmm... necesitarás engañarlos. ¿Y qué es esto que hay a tu costado? ¿Un panal de abejas? ¡Excelente!

Esta semana Zelda cumple 25 años y al parecer Nintendo no está haciendo nada para celebrarlo, así que lo mejor que encontrarán es este dibujo que un fan hizo para conmemorar la ocasión. Es grande, y cuando digo grande, me refiero a que es inmenso. Junta a personajes de todos los juegos y la verdad es que hay decenas que ni reconozco.

Para terminar, los dejo con el trailer del Zelda para Nintendo 64. Ver esto en su época (Creo que fue 1997 o 1998) fue un extasis. Para quien les habla, ver cómo el mundo de Link cambiaba de esto a esto fue toda una revelación. El juego era inmenso, te atrapaba, se sentía importante y más que nada, era épico. Así que feliz cumple Hyrule. Salud y ojalá que The Skyward Sword no sea una porquería.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Nuevo blog: Mocasines de Capgras


Si hay algo que rescatar del reciente interés nacional por los comics/manga/tebeos es que muchas personas han decidido emular a sus creadores favoritos, creando ellos mismos... comics (gasp!). Como se imaginarán, los hay de todas calidades y colores. Algunos buenos, algunos... no tan buenos. Pero sin irnos hasta utilizar la navaja de Occam, la verdad es que resulta refrescante cuando vemos gente tratando de hacer cosas nuevas.

Tal es el caso de Mocasines de Capgras.

El proyecto en mención es un blog en construcción que alberga comics online. Su creador es Joao O., administrador del conocido blog Plus Gonzo Arcade 2 y como él mismo dice:

Hago cómics, al menos eso intento ya que estoy empezando. Me salen horribles, a medida que pasa el tiempo o dependiendo de mi estado de animo les voy agregando siempre algo, un poquito. Con la esperanza de que algún día serán "perfectos", ventajas de hacer cómics con herramientas digitales. A pesar de los cambios, las historias se mantienen. Quisiera hablar como Cantinflas pero el inglés que hay en mi no me deja.


Ciertamente es algo nuevo - al menos para el panorama nacional. Joao recurre bastante al uso del Illustrator y por momentos me hace pensar en cosas que McCloud pregonaba allá en los 90s: que el comic digital tiene la principal virtud de ser un formato en el que el lector puede "scrollear" la página libremente y que por lo tanto no debería haber límite en la longitud vertical del material.

Denle un vistazo. Ahora que lo reviso detenidamente me doy cuenta que hay una alta dosis de stream of concsiousness y lo digo porque parece no haber un proceso lógico en la creación de estos. Más que nada, dan la impresión que la idea nace y que Joao la deriva directamente a sus dedos, sin dejar que otras cosas se metan el camino. Y ojo, lo digo en el buen sentido. Como dije al inicio, resulta refrescante ver a gente intentando cosas y experimentando con el formato.

Pueden ver su trabajo aquí.

martes, 22 de febrero de 2011

La chica de pan de jengibre


"Okay, tengo suficiente tiempo para compartir unos secretos. Alguien va a golpear la puerta en un momento y me gustaría tener mi historia más o menos clara para entonces.

Mi nombre es Annah Billips y como pueden ver, en estos momentos estoy en mi ropa interior. El motivo de esto, es que soy una calentona."

Lean 'Gingerbread Girl' ya. No cambiará sus vidas, pero es sumamente entretenido. Paul Tobin y Colleen Coover han creado un comic sobre Annah Billips, una chica que cree que su padre (un científico loco) extrajo una parte de su cerebro para crearle una hermana gemela que nadie conoce. No hay mucho más que decir la verdad. Cada segmente está narrado por un personaje distinto - un novio, un mago, una paloma, un ladrón, etc. y el ritmo es simple pero nunca baja de velocidad.

Ojalá pudieran haber más comics como este; historias que apunten a divertir a un público de todas las edades y que simplemente busquen la diversión en el proceso de crear viñetas con dibujos y palabras.

El comic empieza acá. Suerte.
.

lunes, 21 de febrero de 2011

Tio Leo, RIP

"Hellooo Uncle Leo"



O sabes quién es, o nunca viste Seinfeld. Len Lesser quien dio vida al popular tío Leo en la serie de TV, falleció la semana pasada de complicaciones de neumonía. Tenía 88 años.

Lo único que tengo que decir es: Goodbye uncle Leo. Goodbye.
.

jueves, 17 de febrero de 2011

La chamba del editor

Los dejo con la columna que escribí y que salió publicada el martes en Peru 21 sobre el trabajo de un editor de comics, en este caso el de Will Dennis. Al igual que en la última columna, esta vez incluyo una mini entrevista al final. Ojalá les gusta y como de costumbre, lo que leen varía un poco de lo finalmente publicado.

Ojo que Will estará en LimaComics este 19 y 20 de marzo, así que si quieren conocerlo, hablar con él sobre la industria y pedirle tips sobre cómo mejorar su trabajo, pues ya saben dónde encontrarlo.


Un editor de comics no la tiene nada fácil. Tiene que ser capaz de pensar en imágenes y en las conexiones sinápticas que la iconografía crea en la mente de uno. Si bien el comic como producto es muchas veces construido a partir de un solo artista y una sola visión, también es cierto que a medida que nos movemos más a un plano comercial, el trabajo se divide en distintos roles – un guionista, un dibujante, un colorista, etc. El objetivo es claramente Fordiano; más manos equivalen a un menor tiempo de producción lo que a su vez indica una mayor rotación de comics (idealmente uno por mes). ¿Y quién ve todo esto? Pues el editor: la persona que se encarga de que todos los distintos enfoques conspiren para crear el mejor comic posible.

Will Dennis es una de las cabezas editoriales de DC Comics y trabaja para Vertigo – la línea que ve títulos para un público más adulto. ‘ Y The Last Man’, 'DMZ' y ‘100 Balas’ han salido bajo su cuidado y su tarea es la más ignorada y la más ardua de todas: lograr que la cosas simplemente fluyan. Como él dice, “Todo comienza con mi conexión hacia el talento colectivo. Busco artistas – escritores, dibujantes - que tengan un punto de vista armonioso. Y no, no me refiero a afiliaciones políticas ni nada de eso… solo una voz dentro de su trabajo que sea única, que se conecte conmigo en un nivel más profundo… que venga del corazón.”

Experto en el arte desapercibido de la edición, Dennis también estará presente en LimaComics, el 19 y 20 de marzo en el Centro de Convenciones Maria Angola.


----------

Ciudadano POP (CP): ¿Cómo es un día normal en la vida de un editor de comics? ¿Cuánto tiempo inviertes en conocer gente, hacer contactos, ir a reuniones de negocios? ¿Es más que el tiempo del que te pasas editando comics?

Will Dennis: Honestamente, mi día no está estructurado. Casi siempre, cualquier plan que tengo de "editar" algo, desaparece del mapa para las 10am. Siempre hay un fuego que apagar o algo que no había forma de anticipar... aunque admito que me estoy volviendo bueno en anticipar problemas luego de haber hecho esto por 10 años. Generalmente me reuno con mi (asombroso) asistente Mark Doyle y juntos examinamos qué es lo que tenemos que hacer... los freelancers que debemos chequear, las propuestas que tenemos sobre la mesa, el letreado, los colores o arte de un libro que está a punto de ir a imprenta, etc.

Dado que tenemos nuevos libros cada semana, siempre andamos cortos de tiempo. Algunas revistas mensuales tienen solo una semana loca y tres semanas relativamente más tranquilas. Nosotros no. ¡Toda semana es una semana loca en el mundo de los comics!

Pero siempre hago tiempo para revisar el internet... no solo noticias de comics pero cosas del mundo actual. Nunca sabes dónde encontrarás algo interesante que un escritor o un artista pueda usar en sus libros.

Otro punto es que DC tiene mucha burocracia, como cualquier compañía grande, así que hay muchas reuniones a las cuales tengo que asistir. Algunas son buenas y beneficiosas. Otras son una completa pérdida de tiempo. Pero eso es algo que existe siempre, en cualquier tipo de trabajo.

Lo que sí nunca, pero NUNCA hago en el trabajo, es leer propuestas de comics nuevos. Tengo demasiadas distracciones al día así que lo mejor es llevarme el trabajo a casa. Leo mucho en el tren y en la noche. Creo que lo mínimo que le debo a los autores es mi atención completa. En fin, todo esto es lo que funciona para mí, ya que la verdad no podría hacer este trabajo de otra forma.

CP: Eres responsable de haber conseguido a escritores como Brian Wood y Jason Aaron para Vertigo. ¿Qué buscas cuando contratas nuevos talentos? ¿Te enfocas más en sus habilidades personales o en la fuerza de la propuesta?

WD: Todo comienza con mi conexión hacia el talento colectivo. Busco artistas – escritores, dibujantes - que tengan un punto de vista armonioso. Y no, no me refiero a afiliaciones políticas ni nada de eso… solo una voz dentro de su trabajo que sea única, que se conecte conmigo en un nivel más profundo… que venga del corazón. No solo busco un buen escritor. Busco un gran escritor que quiera decir algo original. Necesito verlos empujándose a sí mismo por escribir algo nuevo y fresco. Lo mismo va para artistas, coloristas, etc.

Pero habiendo dicho eso, es algo personal y la verdad es que "no lo sabré, hasta que lo vea". He recibido propuestas a través de los años que venían de algunos de los nombres más grandes que hay en el mundo de los comics y he tenido que rechazarlas porque simplemente no logré conectarme con ellas. Es una cosa muy nebulosa que involucra talento, el momento adecuado, perseverancia, suerte y esa sensación en el estómago que te dice: "¡Si! ¡Este es!"

CP: Finalmente, ¿Cómo es tu trato con los escritores y dibujantes? Me imagino que es inevitable que hayan conflictos personales o creativos en algún momento. ¿Cuál crees que es la mejor manera de resolverlos?

WD: Bueno, esta es una gran parte de mi trabajo. La parte de la "diplomacia". La mejor manera de resolver estos problemas es simplemente no tenerlos en el primer lugar. Y la única forma de lograr esto es construir un buen equipo. Siempre que pienso en grupos artísticos, empiezo por el escritor y el dibujante. Una vez juntos, escogemos a los coloristas y a los encargados de diseñar las portadas. NUNCA lo hago solo. Creo que es sumamente importante que haya un respeto mutuo de tal forma que todos sientan que son una parte importante del equipo. Por ejemplo, paso muy poco tiempo teniendo que corregir a alguien por entregar su trabajo tarde. No lo hago porque todos sienten que si se demoran, dejan mal parados al resto.

Es un caso muy raro cuando tengo que ponerme firme y decir "Esto es lo que vamos a hacer." y termino hiriendo los sentimientos de alguien. Lo normal es que trabajemos juntos y lleguemos a un compromiso. Estas personas son profesionales y deben ser tratados como tales. Hay muchos editores malos en esta industria (bastantes en realidad) que tratan a los artistas como niños, controlándolos con el uso del miedo. Eso NUNCA lleva a algo bueno y luego el editor se la tiene que pasar todo el año como policía de tráfico. Y en mi opinión, ese no debe ser el trabajo de un editor.

--------

Mil gracias a Will por responder las preguntas y en caso quieran hablar con él y conocerlo, estára el el Centro de Convenciones Maria Angola este 19 y 20 de marzo.

La vida a través de la muerte


Hace aproximadamente veinte minutos acabo de leer Daytripper, el trabajo en conjunto de los gemelos Fábio Moon y Gabriel Bá, son tantas cosas que quisiera expresar, que empezaré por un par de palabras que puedan resumir esta historia: Maravillosamente diferente.

La historia de Daytripper es bastante surrealista y se presta a diversas interpretaciones, probablemente cada persona que lo lea tendrá su propio concepto del comic, y eso es lo que la hace mucho más interesante. El protagoniasta, Brás de Oliva Domingos, es un escritor de obituarios en un diario de Sao Paulo, cuya principal aspiración es convertirse en un reconocido escritor. Este comic nos presenta diferentes momentos en la vida de Brás, diferentes años de su vida, cuestión que es presentada de manera interesante ya que cada número nos muestra al protagonista en una edad diferente, pero no sigue un orden cronológico, si no más bien, totalmente aleatorio. El primer capítulo nos muestra a Brás a los 32 años, el segundo a los 21, inclusive veremos a un pequeño Brás a los 11 años.

Cada uno de estos capítulos nos presenta un episodio importante en la vida de Brás (alcanzar el éxito profesional, conocer a su futura esposa, el nacimiento de su hijo, etc.), que sin embargo termina siempre con su muerte. Sí, parece raro, pero en cada episodio somos testigos de una parte de la vida y de la muerte de Brás, un concepto que particulamente nunca antes había visto en un comic, y que lo convierte en una de los mejores que he leído en los últimos cinco años.


Como dice el título de este post, básicamente, y desde mi punto de vista, lo que pretenden Bá y Moon es presentarnos una historia de la vida a través de la muerte, es decir entender lo valioso que es vivir, lo importante que es aprovechar cada minuto, porque no sabemos si al siguiente estaremos aquí, y tomar las decisiones correctas, mucho en esta historia se basa en las decisiones tomadas, que en el caso de Brás son las equivocadas, aunque dejándose llevar siempre por un sentimiento o una necesidad. Me pasó y tal vez a quien la lea tal vez, que al empezar cada capítulo esperaba ver cómo moriría el protagonista en esa ocasión, pero luego, el obituario que aparece al final es conmovedor y definitivamente lo lleva a uno a la reflexión. Ahora, si alguien lo lee, alguna vez, díganme si no les parece que el capítulo noveno es el mejor de todos, el que tiene más espíritu y fuerza.


En fin, recomiendo totalmente la lectura de este comic, no hay forma de que se arrepientan. Posiblemente sea la historia de ficción más humana que haya leido. Si no eres un aficionado a los comics, o si conoces a alguien que no lo sea, pues este puede representar un buen punto de partida.
.

miércoles, 16 de febrero de 2011

¡Tu también puedes demandar al musical del Hombre Araña!

Pensé en postear la foto del nuevo disfraz del Hombre Araña (esta vez completo), pero esto es 100 veces mejor.

¿Tienes dolores? ¿Moretones? ¿Huesos rotos? Entonces lo más probable es que seas una víctima más del musical del Hombre Araña, que hasta ahora ha mandado al hospital a varios actores por problemas técnicos. La solución es obvia: ¡Enjuiciarlos!



SNL prueba que aún puede ser chistoso.
.

Manga por Gilbert Hernandez


¿Uno de los creadores de Love and Rockets haciendo manga? Podría parecer por el título del post, pero nada, es solo el nombre de una historia corta pero divertidísima que salió publicada hace años en la pag de Myspace de Dark Horse (Si, leyeron bien, myspace)

La historia va sobre una chica, un chico y un concurso de puñetes. Es bueno y se apoya en dos de las mejores cualidades de Beto: el manejo del ritmo y las expresiones faciales . Lo pueden leer entrando al link de arriba y bajando hacia la parte de MDHP Back Issues. Dentro encontrarán también comics de Guy Davis, Evan Dorkin, Joss Whedon y los gemelos Ba y Moon.
.

lunes, 14 de febrero de 2011

¡Feliz día Valentiniense!

No importa si es amor, amistad o una pistola cargada lo que los espera en su casa al final del día. Acá en Ciudadano POP le deseamos un feliz día de corazones en el cual los sentimientos hacia los seres queridos se personifican en la forma de un bebé deforme con alas y un arma mortal. Qué lindo es el amor ¿no?

Para que no vean que somos tacaños, los dejamos con unos regalitos:

1 - Cartas de amor para él o ella. Si no tienen tiempo de ir al supermercado para comprar una tarjeta, usen la vía digital y regalen una protagonizada por algunos de los personajes de Dark Horse como Usagi Yojimbo o The Goon. Sin embargo, mi favorita es la de Hellboy:


2 - Hero Complex junta a Dean Haspiel, Daniel J. Kramer y Moby para 'The Angel', un motion comic sobre el día de los enamorados. Normalmente ODIO (sí, con mayúculas) los motion comics porque a) son una distorsión del material original y b) no aportan nada nuevo. Sin embargo, 'The Angel' fue pensado y armado como tal desde un inicio y el resultado me entretuvo.

Y si les importa un pepino lo que estoy diciendo, hey, es Moby haciendo un motion comic. Win, win, ¿no?

The Angel from Daniel J. Kramer on Vimeo.



3 - Y para terminar, Johnny Ryan vuelve a hacer de las suyas con 'Mark + Gary Forever', una historia de amor. En el comic, Ryan reúne en su forma a dos personas que nacieron para estar juntas y compartir su amor: Mark MotherSbaugh de Devo y Gary Numan, rey del synth pop.

Ryan pondrá su relación bajo estrés y cada uno se defenderá a su forma (latigazos y carros). En una palabra, brillante. Y ahora que lo pienso bien, creo que estaría dispuesto a pagar buen dinero para leer las aventuras románticas de Gary y Mark. No soy el único ¿no?

(Asumo que todos sabemos quienes son Mothersbaugh y Numan ¿no? No me hagans entir viejo por favor.)
.

Presentación: Bife Angosto Dos y Ordinario

Se presentan los dos nuevos libros de Gustavo Sala, este jueves 24 de febrero a las 8:00 pm en Ultrabar (San Martín 678, Buenos Aires).

(vía nota de prensa)

sábado, 12 de febrero de 2011

Links del día - 12/02/11

Ando de buen humor, así que he decidido resucitar a los links del día. Pero shhh... no le vayan a decir a los 'Video Viernes' que de ahí se ponen celosos. ¿Listos?

ITEM 1: Mike Allred creó un comercial de la Mujer Maravilla para una compañía de maquillajes. Como de costumbre, el trabajo del creador de Madman no defrauda ni en lo más mínimo.

Sin embargo, el mensaje no me queda del todo claro. Tenemos a la Mujer Maravilla, luchadora del girl power/símbolo de la fortaleza femenina y el mensaje que da es... ¿Que debes usar maquillaje para ser aceptada? Como que no encaja ¿no?



ITEM 2: Y el premio a mejor infografía que El Comercio nunca se atrevería a hacer va para... la vida e historia de Doctor Who! Bob Canada ha juntado toda la información vital de cada versión del Doctor y el resultado es un poster que cualquier Whovian aprobaría. Dicho sea de paso, creo que el # de Whovians en Peru ha subido de 3 a 5 ¿no? Cuando llegue a 10, hacemos una fiesta. Pueden visitar el blog de Bob Canada aquí.


ITEM 3: Y para terminar, algo espectacular. Evan Shaner hizo un dibujo de mi escena favorita de los Cazafantasmas - una de las mejores comedias de la historia - y ahora mi nueva misión de la semana es conseguir una versión lo suficientemente grande como para convertirla en poster.

Y si no están de acuerdo con mi evaluación de la película, pues... no queda otra. Tendremos que enfrentarnos en un duelo a muerte. Malditos dandis...


NOTA: La imagen de arriba viene del blog Comic Twart que reune a varios dibujantes geniales como Dave Johnson y Francesco Francavilla. Uno propone un tema por semana y todos tienen que dibujar algo relacionado. El tema de la semana es Doom Patrol. Si no han visitado Comic Twart, es momento que lo hagan ahora.
.

viernes, 11 de febrero de 2011

La guerra según Johnny Ryan

Qué linda es la guerra, ¿no?


Pues no, no es linda ni bonita. No vivimos en una utopía de Frank Capra y no todo se resuelve con sonrisas y fotos Polaroid. Johnny Ryan lo sabe y hace lo que tiene que hacer en la portada del nuevo número de la revista VICE (ahora en español). El número de la revista se llama "¿La guerra? Bien gracias" y la pueden leer online aquí. Como dicen los chicuelos, dentro encontrarán "un dossier muy majo sobre opio, bombas, secuestros y corrupción, cuatro elementos básicos de la última cagada geopolítica comandada por Occidente."

Al parecer, el tema da para tanto que Ryan tuvo que hacer dos portadas distintas. Una es la que ven arriba, y la otra... digamos que es otro punto de vista de cómo se ve la guerra. La pueden ver aquí.

¿Con cuál se quedan ustedes?
.

Nuevos datos de LimaComics

Aparece nueva información sobre el evento que tendrá lugar el 19 y 20 de marzo en el Centro de Convenciones María Angola, que le puede interesar a varios que estén pensando en comprar entradas:

  • El precio de las entradas - para el beneplácito de varios - ha bajado en su etapa de pre venta. Las entradas se encuentran disponibles ahora a un precio de S/20 por día.
  • Las entradas se encuentran a la venta desde el fin de semana pasado en Teleticket de Wong y Metro.
  • A partir de marzo, el precio subirá a S/. 30 soles por día. Sin embargo, habrá la posibilidad de comprar paquetes para los 2 días por 50 soles.
  • Si bien los días centrales son el 19 y 20 de marzo, también habrán actividades desde el primero de marzo, de las cuales muchas serán gratuitas. El calendario de actividades se anunciará próximamente.
  • Finalmente, menores de 13 años, acompañados de un adulto no pagan entrada.
.

jueves, 10 de febrero de 2011

Trailer oficial de X-Men: First Class

Calientito. Recién salido del horno.



¿Alguien me quiere explicar cómo Emma Frost (White Queen) salía en la película de Wolverine como una adolescente y aquí sale en la década de los 60s como Betty Draper?

¿Acaso fue adicta a la cirugía plástica desde chiquita?
.

Lean este comic YA: 'Here' de Richard McGuire

Y este es el motivo por el cual amo los comics. Si tienen alguna duda sobre en qué se diferencia el comic de otros medios artísticos como el cine y la literatura, pues aquí lo tienen. El manejo de viñetas es una ventana abierta a un juego de posibilidades infinitas, conceptos que serían imposibles recrear de otra forma. ¿Y saben dónde está el secreto? En el fraccionamiento de espacio y tiempo. Richard McGuire lo sabe y en 'Here', lo ejecuta a la perfección.


El comic - publicado originalmente en un número de RAW de 1989 - narra la vida de una sala de estar. Al igual que el 'Short Story of America' de Crumb, 'Here' narra todo desde un solo ángulo. Veremos todo lo que ocurre precisamente en el rincón de una sala de estar desde el año 500,957,406,073 AC hasta el 2033 AD. Sin embargo, lo fascinante es que no es una progresión lógica. Las viñetas se fragmentarán y veremos por ejemplo, lo que ocurre simultáneamente en 1957 y el 1994. La yuxtaposición de diálogos e imágenes es impresionante y hasta resulta melancólico escuchar seudo-conversaciones entre personas de distinas eras. Lo que dice uno en el futuro está hilado a lo que hizo alguien en el pasado y cuando algún ancestro muere, pues en el futuro solo 'está durmiendo'.

Si bien el recurso no es nuevo (como dice Sean T. Collins, Grant Morrison y Chris Ware han jugado con esto en el pasado), no deja de ser un ventarrón de aire fresco cuando es usado correctamente. ¿Y saben por qué? Porque en los comics, a diferencia del cine o TV, no estamos obligados a ver 24 cuadros por segundo. En un comic, el lector controla el tiempo. Un cuadro puede durar un nanosegundo o una hora. Y en un comic como este, todo puede ocurrir al mismo tiempo. Toda la existencia (en este caso literalmente) se condensa en un solo punto.

Miren como McGuire corta paneles; cómo los pega, cómo los desliza y cómo los tapa. Todo tiene un motivo. Todo nos está diciendo algo. Cuando un gato se apoya contra una pared en 1999, no solo hace eso. También se está apoyando contra una chica en 1971 - quien a su vez responde inconscientemente a un comentario de 1957. ¿Van entendiendo? No se preocupen. Creo que la única forma de lograrlo es si leen el comic.

El trabajo de McGuire ha sido publicado en Comic Art de Todd Hignite y en 'An Anthology of Graphic Fiction, Cartoons and True Stories' de Ivan Brunetti. En otras palabras, es muy dificil conseguirlo. Sin embargo y gracias a la magia del internerd, ha sido colgado completo en la página de Rutgers University. Lamentablemente, solo estará disponible por unos días.

Así que en una jugada que no suelo hacer a menudo, voy a postearlo aquí en su totalidad. Y es que es tan bueno, que simplemente tengo que hacerlo.







BONUS: Timothy Masick y William Traynor hicieron un video del comic en 1991. La experiencia es totalmente distinta, como dije al inicio. Pero no deja de ser interesante desde un punto de vista comparativo.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Y el nuevo miembro de los 4 Fantásticos es ...

chan chan chan...


El Hombre Araña.

...

Si me preguntan, alguien quiere subir las ventas a gritos.

¿Quién era la otra opción? ¿Wolverine?

(nota aparte, compadezco a la persona que tenga que lavar esos trajes blancos cada día.)
.

martes, 8 de febrero de 2011

Un bife angosto, por favor

Los dejo con la columna que escribí para Peru 21 y que fue publicada el día de hoy sobre Gustavo Sala, otro de los invitados a LimaComics, a tener el lugar el 19 y 20 del próximo mes. Como de costumbre lo que leen abajo varía un poco de lo finalmente publicado y en esta ocasión, incluimos también una mini entrevista exclusiva que le hicimos a Gustavo sobre su trabajo. Ojalá les guste. (Gracias especiales a FatimaTV por sugerir la última pregunta)


Un bife angosto, por favor

A pesar que uno podría estar tentando a tildar los comics de Gustavo Sala como humor absurdo – quizás algo en las líneas de John Holmstrom, la verdad es que estos encierran dentro de sí algo mucho más nefasto y aterrador: a nosotros mismos. Tomen cualquier tira de Bife Angosto, su obra, y descubrirán apreciaciones sobre lo ilógico que puede ser el mundo. El hecho que los protagonistas sean músicos hablando incoherencias solo ayuda a resaltar el hecho que todos vivimos en una Torre de Babel moderna. Nadie entiende a nadie. Pero los músicos, aquellos dueños de la razón de la sinrazón, son los únicos suficientemente desequilibrados como para no importarles y vivir con una sonrisa.

“Supongo que uno hace comics para sacarse de encima las cosas que a uno lo molestan y se van acumulando dentro del cuerpo” dice Gustavo. “Las ideas, inquietudes y chistes que si uno no los convierte en historietas y dibujos, te pudren en el estomago. Y después… la operación sale carísima.” Tiene razón, muchos cómicos profesionales describen su profesión como una especia de catarsis. Richard Pryor solía decir que la comedia no era nada bonito. Uno habla de lo descompuesto que está el mundo y el público se ríe y se va a su casa. Pero no él. Él tiene que vivir con eso todos los días.

Al igual que los últimos protagonistas de la columna, Gustavo también es uno de los invitados a LimaComics, este 19 y 20 de marzo en el María Angola.


Ciudadano POP (CP): ¿Qué buscas a la hora de crear comics? ¿Tienes un norte claro en lo que se refiere a crear un mensaje en base a dibujos y palabras?

Gustavo Sala (GS): Supongo que uno hace comics o cualquier otra cosa que tenga que ver con la expresión y la comunicación para sacarse de encima las cosas que a uno lo molestan. Y todas estas se van acumulando dentro del cuerpo: ideas, inquietudes, chistes, situaciones, pensamientos, etc., cosas que si uno no los convierte en historietas y dibujos, te pudren el estómago y despues... la operación sale carísima.

CP: ¿Qué beneficios (o dificultades) te otorga el formato de la tira gráfica? Cortazar decía que en términos de box, la novela ganaba por puntos y el cuento por knock-out. ¿Puede aplicarse esto cuando hablamos de comics y tiras gráficas?

GS: La tira tiene una dinámica particular por lo acotado que es el formato y el poco espacio del que uno dispone. A veces, para desarrollar una idea una tira es demasiado poco y hay que ir a la página completa donde podemos movernos con más soltura. Y a veces una idea funciona mejor en una sola imagen que en una serie de tres o cuatro cuadritos. Me ha pasado varias veces que empiezo trabajando en una idea para dos o tres páginas y al final termino sintetizándola en una tira, quedándome con lo principal - tratando de ser así, más efectivo. En la tira es importante (como en la música), el ritmo, el tempo, el clima. Me gusta pensar en las tiras como pequeñas canciones punk de un un minuto y medio o dos; tratar de resolver la situación y generer un mini universito en ese pequeño espacio.

CP: ¿Qué te motiva a recurrir constantemente a referencias del rock argentino en tus tiras, e incluso titularlas utilizando nombres de bandas y cantantes reales? ¿Es por provocación? Una forma de crítica? ¿O un amor derrochador por el rock nacional?

GS: Un poco por cada cosa que decís. Y también porque en algunos de los medios en los que trabajo (por ejmplo el suplemento No del diairo Página 12 y la revista Rolling Stone) con ideales para trabajar con el rock,la farándula, el negocio de la música, la cultura joven, etc. Además tengo mi propio duo de música, consumo música todo el tiempo. Me interesa el periodismo de rock, ir a conciertos y demás. Así que es un ambiente en el que me siento cómodo y estoy siempre observando, así como un documentalista del Animal Planet observa como un cocodrilo se come a una cebra.

--------

Mil gracias a Gustavo por tomarse la molestia de responder nuestras preguntas y no se olviden de visitar su blog, Bife Angosto.

No faltar: Tartaleta de cuentos, este 10 de febrero

Gabriela Ibañez, no contenta con haber robado y traído el fuego de los dioses en un tallo, arremete con un nuevo happening. 'Tartaleta de cuentos' es el nombre del nuevo evento que tomará lugar este 10 de febrero y desde ya, están todos invitados. Los dejo con la nota de prensa.


Polifonía Editora, Punto & Coma Librerías y La Folie Café presentan:

-Tartaleta de cuentos-

Este jueves 10 de febrero desde las 5:00 pm en La Folie Café, las escritoras Micaela Chirif y Cristina Sono compartirán palabras y silbidos, mientras que Abel Bentín, Fito Espinosa y Gabriel Alayza inaugurarán una muestra a partir de las ilustraciones que realizaron para los cuentos publicados por Polifonía Editora en el 2010. A propósito de este evento, se lanzará la segunda edición de “El mundo invisible” de Fito Espinosa y se proyectará el cortometraje que Carapulkra Films realizó a partir del cuento. Karin Zielinski y Fito Espinosa estarán a cargo de la música. Además los niños y no tan niños podrán dibujar junto a los ilustradores y pasar una tarde inolvidablemente dulce.

Datos del evento

Fecha: 10 de febrero de 2011

Hora: De 5:00 pm a 8:00 pm.

Dirección: Av. Primavera 1070 Surco/ Telf: 3721502

Actividades:

- Inaugración de la muestra basada en los tres álbumes ilustrados.
- Narración audiovisual de “En forma de palabras”, escrito por Micaela Chirif e ilustrado por Gabriel Alayza.
- Narración audiovisual de “El bosque que silba”, escrito por Cristina Sono e ilustrado por Abel Bentín.
- Lanzamiento de la 2da edición y proyección del cortometraje de “El mundo invisible”
- Taller de ilustración con los artistas.
- Música a cargo de Karin Zielinski y Fito Espinosa.

lunes, 7 de febrero de 2011

McBain: La Película

Todos digan: "Gracias College Humor".

Rainier Wolfcastle, la estrella de acción más grande de Springfield regresa desde las llamas y nadie - en especial el Senador Mendoza - vivirá para contarlo.

Pero hablando en serio, me imagino que todos conocen al personaje de los Simpsons. Es una parodia de Arnold Schwarzenegger y antes de ser presidente de los Estados Unidos (en el universo de los Simpsons por lo menos), protagonizó varias películas sangrientas.

La buena noticia es que alguien ha juntado todos los clips que han aparecido en todas las temporadas y ha creado una película de McBain en base a estos. Disfruten!

sábado, 5 de febrero de 2011

¡Feliz cumple Victor!

Desde los cuarteles generales del blog, queremos tomarnos un minuto para saludar a nuestro compañero Victor Lazo en este, su onomástico.

Victor, huérfano desde los cinco, ha sido de todo en su corta vida: pirañita, guardaespaldas de Toledo, carnada de tiburón, modelo de lencería, caballero Jedi, caballero del Zodiaco y un largo etc.

Así que levantemos nuestra copa y digamos: Feliz cumpleaños! Que los dueños de Olimpo te amparen y ojalá no despiertes mañana en algún callejón.

viernes, 4 de febrero de 2011

Nuevos títulos a la venta en Mediática

Los amigos de Mediática nos escriben con los nuevos títulos que les han llegado. Hay muy buenas opciones, desde Peter Kuper hasta Hugo Pratt, pasando por la siempre infaltaba Persepolis. Pero los que recomiendo con harto amor son 2 libros: El Puta Guerra! de Jacques Tardi que es uno de los mejores comics que hay sobre la 1ra Guerra Mundial y el Super Spy de Matt Kindt - uno de los más brillantes narradores gráficos que han salido en los últimos diez años.

LIBRERIA MEDIATICA: ALCANFORES 295, TIENDA 17 -- MIRAFLORES


Sandokan, El Tigre de la Malasia
Hugo Pratt

Antes de que Corto Maltès se convirtiera en un icono popular, antes de que Hugo Pratt fuese considerado uno de los mejores artistas de todos los tiempos, el equipo formado por Mino Milani y Hugo Pratt se asociaron para trasladar al universo del còmic las fantàsticas aventuras de Sandokàn, el temible pirata creado por emilio Salgari.

Ahora, esas pàginas, olvidadas durante años, ven por primera vez la luz. Descubre al feroz pirata Sandokan, el ùnico capaz de enfrentarse a un tigre con un cuchillo y amar incondicionalmente a Marianna, la perla de Labuàn.

Norma Editorial / 2009
isbn: 9788498479164 / 80pp / S./ 115


Persepolís
Nuevamente en stock!
Marjane Satrapi

Se trata de una narración en viñetas dirigida a un público adulto, en la que la autora rememora su infancia y adolescencia en el Irán de la reciente revolución jomeinista, en donde contrasta la tradición liberal de su familia y de una parte de la sociedad con las nuevas y estrictas normas morales y religiosas. La historia comienza cuando los fundamentalistas toman el poder forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas. Sin embargo ella es muy astuta y descubre el punk, ABBA y a Iron Maiden mientras vive el terror de la persecución del nuevo gobierno y la guerra de Irán e Irak. Como adolescente la envían a Europa donde por fin puede comparar otras culturas con el fundamentalismo religioso del que escapó. Inteligente mezcla entre reflexión madura e ingenuidad infantil con un transfondo politico y actual.

Norma Editorial / 2007
isbn: 9788498470666 / 360pp / S./ 150


Puta Guerra! 1914-1919
Incluye DVD Documental!
Jacques Tardi

Todo un estudio del conflicto narrado cronológicamente con la voz y el arte que han hecho de Tardi un auténtico referente en el mundo del cómic. La obra incluye un documentado dossier, realizado por el experto en el conflicto Jean Pierre Verney, en el que de forma concisa se reúnen todos los hechos, fechas y cifras relevantes de esta terrible guerra. Además, esta edición integral de Norma Editorial va acompañada de un DVD con un documental de 52 minutos con el proceso de documentación y creación de la obra y un video musical en el que Dominique Grange interpreta la emblemática Chanson pour Vauquois.


Norma Editorial / 2010
isbn: 978-84-679-0257-0 / 144pp / S./ 180


La Jungla (Upton Sinclair)
Peter Kuper

En 1906, Upton Sinclair escribió LA JUNGLA , una de las obras más descarnadas del socialismo literario. Peter Kuper , uno de los artistas más vanguardistas del mundo del cómic, le rinde homenaje con la adaptación a la viñeta de la vida el inmigrante Jurgis Rudkus, que intenta adaptarse a un país dominado completamente por la mentalidad capitalista. Una obra apartada de los cánones habituales del cómic, que toca con dureza temas tan actuales como la inmigración o la precariedad laboral.

Norma Editorial / 2006
isbn: 8498145414 / 48pp / S./ 72


Super Spy
Matt Kindt

El dia a dia en la vida de un espìa y la naturaleza del espionaje: còmo una persona puede perderse entre las mentiras y decepciones tipicas de esta profesiòn, y aùn asì arreglarselas para encontrar la redenciòn.La mejor historia de espìas del còmic.

Norma Editorial / 2009
isbn: 9788479042578 / 336pp / S./ 145


Bob Dylan Revisited. 13 canciones adaptadas al comic
Aa Vv

Bob Dylan es un artista del Renacimiento. Compositor, poeta, pintor… su arte se extiende a muchas otras disciplinas, como demuestra su carrera y la infl uencia que supone para otros creadores como fotógrafos, diseñadores, escritores, cineastas… Ya era hora de que el cómic le rindiera un homenaje como es debido.

Bob Dylan Revisited reúne 13 canciones míticas del compositor norteamericano adaptadas por 13 distintos autores de cómic. 13 versiones dibujadas para disfrutar mientras se escuchan las canciones originales, o mientras se tararean o recuerdan.

Algunos de los dibujantes que participan son: Lorenzo Mattotti, Jean-Claude Götting, Dave McKean, Alfred, Gradimir Smudja, Benjamin Flao y Zep , entre otros.

Norma Editorial / 2008
isbn: 978-84-679-0273-0 / 104pp / S./ 108


Inside Moebius. Tomo 1
Jean Giraud

cuando años atràs Jean Giraud decidiò adoptar este apodo, lo hizo en alusiòn directa a la Banda de Moebius y segùn sus propias palabras "para renovar su moral, fuerza y ànimo". ahora sus "yos" de diferentes edades y sus personajes màs queridos(Blueberry, Arzak o El Mayor) comparten vivencias, avatares y los problemas de su vida real, la de un viejecito perplejo y soñador.Arropado por el carisma de sus personajes y por su mujer Isabelle, Moebius explora su desierto predilecto y manifiesta su voluntad de dejar atràs la marihuana y de seguir la fantasìa de su propia inspiraciòn.

Al final de este libro el propio autor se pregunta: "¿Para què sirve este còmic si no està dictado por el amor?"

Norma Editorial / 2009
isbn: 9788498476965 / 216pp / S./ 175


Inside Moebius. Tomo 2
Jean Giraud

En el segundo volumen de esta coleccion, Moebius continùa indagando entre sus memorias y recuerdos desde la inmensidad de su desierto predilecto, el desierto predilecto, el desierto "B", lugar donde se ha construido un refugio para sì mismo,sus "yos" pasados, sus personajes màs carismàticos y algùn que otro invitado. Si en el primer volumen artista y personajes exploraban la posibilidad de hacer un còmic sin amor, en este la cuestiòn es si es posible hacer un còmic sin guiòn. Dejemos que "el autor" nos alumbre con su genial soluciòn.

Jean Giraud "Moebius" continuùa explorando los lìmites del noveno arte, arropado por el carisma de sus personajes y el amor de su mujer, Isabelle, y todos sus admiradores.

Norma Editorial / 2010
isbn: 9788467901993 / 289pp / S./ 175


Los Combates Cotidianos
Manu Larcenet

El gato se rompe una pata un ataque de ansiedad. Poner una lavadora, buscar empleo, huir del ruido de la ciudad, tender la ropa, padre enfermo, hacer de canguro de tu sobrina. Tu pareja y tù, buscar una casa. El trabajo...

Cada dìa hay una nueva lucha, cada dìa un nuevo combate. Asì nos lo muestra Manu Larcenet a traves de Marco, en su obra màs importante, Los Combates Cotdianos, recopilada por primera vez en su tomo integral.

Norma Editorial / 2010
isbn: 9788467902464 / 264pp / S./ 150
.

jueves, 3 de febrero de 2011

Paul Pope y Guido Crepax

Y la mejor imagen que van a ver el día de hoy es... el homenaje de Paul Pope a Guido Crepax:


Brillante por donde se le mire. ¿Dónde empezamos? No se, hay tantas cosas geniales en este dibujo. Nótese la estética pop del letreado en el 1er y tercer panel, la diagramación de las viñetas, la dilatación del tiempo en función a close ups de objetos inertes, la fluidez de las curvas femeninas... es full Crepax en todos sus ángulos. Claro que el maestro era más mañosón, pero no le podemos criticar eso a Pope.

En caso se pregunten, la imagen estuvo inspirada en Justine de Crepax y está incluida en 'THB Comics From Mars 2', una compilación de historias cortas de ciencia ficción, publicada por Adhouse. ¿La mala noticia? Solo estará a la venta en Forbidden Planet de Inglaterra. Nadie leyendo esto estará por allá para que me consiga una copia, ¿no?

Clickeen el link y verán otras increíbles imágenes de Pope, incluyendo a un elefente tocar piano y lo que pasa cuando un director detiene el cartoon de Tom y Jerry para preguntarle a los protagonistas cuál es su motivación.

En fin, si me preguntan, alguien debería sacar un libro compilatorio con los homenajes que Pope ha hecho en el pasado. Todos vimos lo que pasó cuando canalizó el verano indio de Hugo Pratt ¿no?

(Háganse un favor y agranden esta imagen)
.

miércoles, 2 de febrero de 2011

La fuerza está con Volkswagen

Este comercial de Volkswagen es demasiado. Damon Lindelof (LOST) lo recomendó por twitter y simplemente tuve que postearlo. Imposible no sonreír.



Dicho sea de paso, ¿Los niños pequeños se disfrazan hoy en día de Darth Vader? Me imagino que las precuelas (blergh) y los nuevos dibujos animados han ayudado bastante a mantener viva la marca... ¿Pero acaso los niños se siguen relacionando con personajes de la trilogía original? No se ustedes, pero digamos que no vi muchos generales Ackbar durante el último halloween.

¿Alguien que tenga hijos, sobrinos o primos chiquitos quiere comentar?
.

Un par de Casanovas

Saludos terrícolas. Para empezar el día (o mejor dicho, tarde) los dejo con la columna que escribí para Perú 21 y que salió publicada el día de ayer. Como de costumbre, lo que leen abajo varía de lo finalmente publicado. Ojalá les guste.


Un par de Casanovas

Seamos honestos. El 99.5% de los comics norteamericanos están hechos para el público fanboy, aquél que sabe en qué número Thor perdió su martillo (Mjolnir para los geeks) y en qué año Batman adoptó a Ace, el Batiperro – no se rían, no es broma. Es por esto que cuando Casanova se estrenó en el 2006, le cayó como un baldazo de agua fría a todos ya que demostró que lo importante no está en QUÉ historia cuentas, pero en CÓMO la cuentas.

El comic de Matt Fraction y los hermanos Gabriel Ba y Fabio Moon narra la odisea de Casanova Quinn, un espía sin patria y sin escrúpulos, que al descubrir que su hermana gemela ha sido asesinada, viaja a una dimensión alterna en la que suplanta a su yo paralelo - quien dicho sea de paso, también acaba de ser exterminado. El libro es dinámico, extraño y tiene todo lo que buscas en un comic: bunkers llenos de oro, mujeres semidesnudas y mentes robóticas atrapadas en cuerpos monstruosos. Ni qué decir del arte de Ba y Moon, quienes manejan sus lápices y tintas con la misma precisión de un cirujano quirúrgico.

Definitivamente una de las mejores series de la década pasada, Casanova es un trabajo de arquitectura. Los hermanos han diseñado un comic capaz de leerse de cualquier ángulo posible. Los personajes saltan en el tiempo, se separan entre realidades y hasta cortan la historia para hablar directamente con el lector, alcanzando así varios niveles meta-textuales. Toda una pequeña obra de arte ¿Mencioné que Ba y Moon estarán presentes en LimaComics este 19 y 20 de Marzo en el María Angola? Separen la fecha.

-----

Los dejo con un video de los hermanos dibujando y entintando. Son unos monstruos, les digo.