miércoles, 30 de marzo de 2011

Lee el guión de Harvey Pekar para Marvel Strange Tales

Una de las cosas que más me fascina de Pekar es su método de trabajo. El hombre no solía escribir guiones tradicionales a lo "Escena 1: Un hombre y una mujer sentados en la banca de un parque. - Hombre: ¿Cómo te llamas? Mujer: Bla bla bla". No, Pekar no hacía nada de eso.

En cambio, lo que el creador de American Splendor hacía era dibujar las páginas de manera rudimentaria y escribir él mismo los diálogos de cada personaje dentro de los globos. Estos eran enviados al dibujante - o muchas veces trabajados junto con Pekar - quien trataba de descifrar los dibujos y crear así la página final. A veces, el resultado era genial (Crumb). Otras... no tanto (Frank Stack). No obstante, la voz de Pekar siempre traspasaba el papel y de alguna u otra forma, lograba llegar al lector.

Bueno, como algunos sabrán, antes de morir Pekar escribió una historia para Marvel: un pequeño comic de 4 páginas que salió en Strange Tales protagonizado por la Mole y el mismo Pekar. Así es, no leyeron mal. Fue uno de mis favoritos y para mi sorpresa, me di con la noticia que en el hardcover, se incluirá el "guión" original de Pekar junto a otras 50 páginas exclusivas de bosquejos, tintas, ideas, garabatos, etc.

Así que con el permiso de Comics Alliance, me robo un par de imágenes para postearlas aquí. Entren al link y encontrarán mucho más incluyendo lápices de Ivan Brunetti y páginas coloreadas a la antigua por Jaime Hernandez.



Estos hombres de palito son lo máximo. Me parece genial que simplemente use una H para referirse a sí mismo y que le diga a la Mole 'Ed Levitan'.

Bueno, si quieren ver como quedó el comic final de Pekar y no llegaron a comprar el comic, no se preocupen. La gentita de Nerdcore lo tiene completo en su pag web y en caso lo quieran leer para compararlo con el guión de Pekar, lo único que tienen que hacer es... clickear... aquí. Suerte!

El lado triste de Superman

Los dejo con la columna que escribí para Peru 21 y que salió publicada el día de ayer. Como de costumbre, el texto que leen abajo varía un poco del finalmente publicado. Ojalá les guste.


El lado triste de Superman

Resulta curioso que a pesar que es un compás moral y uno de los grandes defensores de la libertad y la justicia, Superman es también el causante de una de las disputas legales más grandes que hay en el mundo de los comics. Y es que el último hijo de Krypton tiene la maldición de ser uno de los emblemas de Time Warner, una propiedad valorada en más de mil millones de dólares y fuente natural de películas, series de TV y loncheras escolares.

Si bien Jerome Siegel y Joe Shuster fueron sus creadores, la realidad es que ambos murieron recibiendo un porcentaje mínimo de las regalías producidas por su creación. DC Comics les pagó por su trabajo, claro. Pero tan solo digamos que no recibieron mucho de las películas, series de televisión, etc. Es por esto que desde hace ya varios años, las familias de ambos se encuentran en una constante lucha con DC Comics - y por lo tanto Time Warner – por los derechos del personaje y hasta el momento han logrado recibir el 50% de los derechos. En el 2013, recibirán el resto. ¿Qué significa esto? Que cuando ocurra, Warner no podrá usar a Superman ni a Lex Luthor ni a Lois Lane sin llegar primero a un acuerdo financiero con las familias.

Como se imaginarán, todos los abogados de Hollywood están tras los Siegel y los Shuster. En una carta escrita antes de morir en febrero último, Joanne Siegel - viuda de Jerome - le pide a Warner “que por favor dejen de atormentarlos con acusaciones de conducta impropia con el objetivo de seguir alargando el juicio”. Y es que su hija, quien sufre de esclerosis múltiple, glaucoma y artritis continúa siendo obligada por los abogados de Warner a ir al juzgado para defenderse de varias acusaciones. Yo tan solo me pregunto - ¿Qué pensaría Superman de todo esto?

(Joanne Siegel - sips. fue la modelo original de Lois Lane)

Trailer de la nueva temporada de Doctor Who...

...Por el único y sencillo hecho que creo que somos los únicos que seguimos hablando de esta serie.

(En caso se pregunten, es la mejor serie de ciencia ficción que hay hoy en día.)



¿Vieron la última temporada? Estuvo buena, ¿no? Es decir, considerando que fue la primera para el equipo de Moffat y Smith, me parece que les fue mucho mejor de lo que la gente esperaba. ¿Y el último especial de navidad? Uff... brillante. Nunca me hubiera imaginado que pescados voladores y naves espaciales a punto de estrellarse podrían condensar tan bien el significado de la navidad.

En fin, la nueva temporada arranca dentro de muy poco y tiene el plus de tener un capítulo escrito por Neil Gaiman (Se llamará 'La Esposa del Doctor'). Además cuenta con el regreso de River Song y por lo que pueden ver en el trailer, al parecer el presupuesto para la temporada se ha quintuplicado. Hasta mudaron toda la producción a USA. En fin, solo queda esperar y ver qué ocurre. Algo me dice que esta temporada será mucho mejor que la anterior. Y bajo el riesgo de tener que leer esto luego y verme obligado a patearme en el trasero, los dejo con una palabra:

Geronimo!
.

lunes, 28 de marzo de 2011

Lee el verdadero Mononoke Hime de Hayao Miyazaki

Si creen que Mononoke Hime es la película animada de Miyazaki en la que una princesa cabalga por las montañas sobre lobos blancos enormes, se equivocan. Al parecer, el verdadero nombre viene de un libro ilustrado de 1980, escrito y dibujado por el mismo Miyazaki.
.
La historia tiene que ver con tortugas marinas, niñas atrapadas en cuevas y gatos gigantescos que hablan (como en todos los cuentos de Miyazaki). El cuento jamás ha sido traducido oficialmente al inglés, pero felizmente la gente del Ghibli Blog se ha tomado la molestia de hacer el trabajo ellos mismos. Así que den gracias al blog - en especial a E. Hakki - y lean todo aquí.
.
Es recooontra Miyazakiense. Así que si les gusta, ya saben lo que les espera. Kampai!
.

La Silla Ecléctica entrevista a Gustavo Sala

Fátima Toche logró juntarse con uno de los dibujantes más ácidos de Argentina y como resultado obtuvo esta entrevista que colgó en su blog. Como ella dice:
Me quedé enganchada al instante con el humor transgresor, safado y explícito de Gustavo. En sus tiras puedes encontrar zoofilia, necrofilia, pedofilia, gerontofilia y todo lo que termine en filia. Pero ojo, ello no quiere decir que se apele al humor fácil. Al contrario, todas las tiras están llenas de referencias musicales, en especial rockeras, cinéfilas y hasta políticas, sin entrar en activismos de ningún tipo.


Entrevista a Gustavo Sala - Lima Comics 2011 from Fátima Toche on Vimeo.

Genial el video. No se olviden de visitar su blog aquí. .

Juventud Moderna en Flickr

Jesus Cossio ha colgado el primero número de Juventud Moderna en Flickr para el beneplácito de todos los jóvenes modernos, alienados y audaces. Ahora por fin sabrán cómo vestirse, qué libros leer y qué cosas decir para verdaderamente distinguirse del resto. ¡Nunca es tarde para aprender a ser cool!

Pueden descubrir esto y mucho más clickeando aquí.


viernes, 25 de marzo de 2011

Los Invisibles y la aparicionología

¿Han leído The Invisibles? ¿La obra maestra de Grant Morrison según el mismo Morrison? Es una pasada de vueltas. Tiene 5 millones de ideas distintas por páginas y no frena para nadie. Desde geometría aplicada a viajes en el tiempo hasta confesiones de semiótica en textos de simbología moderna, el comic es... un monstruo extraño. Hasta diría que es demasiado Grant Morrison para el mismo Morrison. Si pestañeas, es muy probable el libro te deja abandonado en la oscuridad, llorando por tu mami.


No obstante, es una lectura muy interesante. ¿Y por qué estoy hablando del comic? Porque Amy Poodle está haciendo algo espeluznante en la nueva página del TCJ, algo que muy posiblemente la lleve a la locura. Está analizando todo The Invisibles. Miren de las cosas que habla:

Cada uno de los Invisibles es entonces, un fantasma del texto original, el anti-ser en los márgenes de su representación previa. Esto es en lo que se convierten luego de decirle adiós al ser esclavo cronológicamente reflexivo que eran en el pasado, su nombre mágicko es su lápida.

Esta intangibilidad no termina aquí sin embargo. Es un tema al que volvemos una y otra vez. Muchos de los personajes están encerrados en historias multiples, perdiendo el rastro de su Ser original en el proceso. Al final es el Supercontexto, la alternativa del siglo 21 a la idea del ser, lo que mejor articula esta cualidad.

¿Entendieron algo? Yo tampoco. Es otra pasada de vueltas. Pero una que me entretuvo por un muy buen rato. Hasta el momento, Poodle le ha dedicado dos entregas a la obra de Morrison y las pueden leen aquí y aquí. Recomendado solo para aquellos que han leído la obra o para aquellos que están interesados en darle un mayor vistazo a la cabeza de uno de los pelados más excéntricos que hayan salido de Glasgow. Leer bajo su propio riesgo.
.

jueves, 24 de marzo de 2011

Marvel toma por asalto Starbucks

Tenía que postear esto, porque es sorprendente las ideas tan innovadoras que tiene la cadena Starbucks para atender mejor a sus clientes, y por supuesto, captar mayores consumidores.

Sucede que desde el año pasado, desde Julios para ser exactos, esta exitosa cadena de cafeterías puso a disposición de sus clientes un servicio llamado Starbucks Digital Network (SDN), que permitía a los clientes que se conectaban a internet mediante el wi-fi de sus diveros locales en Estados Unidos, acceder a contenidos totalmente gratuitos, que de otro modo, ya sea en casa o en cualquier otro sitio tienen un costo para acceder. Así, Starbucks en sociedad con Yahoo, ofrece totalmente gratis descargas de iTunes, acceso a The Wall Street Journal, New York Times, USA Today y otras publicaciones.


Ahora, sabemos que los comics digitales estan ganando terreno entre los consumidores de historietas, y por supuesto, Starbucks no podía dejar pasar una oportunidad así, por lo que desde el 23 de abril los clientes de Starbucks podrán acceder totalmente gratis, mediante el SDN, a toda la biblioteca de Marvel Digital Comics. Obviamente esta estrategia va a permitir captar a una mayor cantidad de clientes, porque siendo sinceros ¿A quién no le gustaría leer un comic gratis? y siendo más sinceros, debe ser toda una experiencia leer un comic con una buena taza de moka capuccino, o si hace calorcito con un frepuccino caramel. El único problema es que estamos en Perú y por el momento el SDN no está aún activo en nuestro país. Viendo esto por el lado de Marvel, este es un movimiento muy inteligente, es una manera de conseguir poner los comics frente a millones de potenciales lectores, consiguiendo que luego estos deseen comprarlos en una tienda especializada.

No me atrevería a decir que los comics digitales se impondrán algún día a las versiones impresas, pero vaya que se están convirtiendo en una herramienta muy efectiva para volver a masificar las historietas.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Manga, manga, manga

Los dejo con la columna que escribí para Peru 21 y que salió publicada el día de ayer. Como de costumbra, varía un poco de lo finalmente publicado. Ojalá les guste.


Manga, manga, manga

Pensemos en manga, el arte secuencial japonés. Díganme ahora, cuáles creen que son los trabajos más representativos que hay. ¿Dragon Ball? ¿Súper Campeones? ¿Death Note? Puede que sí, si es que lo vemos en términos de distribución y ventas. ¿Pero qué hay de Garo? ¿O AX? ¿O los libros de terror de Kasuo Umezu? ¿Les suenan familiar? Lo más probable es que su respuesta sea no. Y es que en realidad hay decenas – corrección – cientos de mangas que van más allá de los tradicionales conceptos de entretenimiento a los que estamos acostumbrados de las costas orientales. Me refiero a esfuerzos colectivos que buscan romper el molde y experimentar con el formato.

Tomemos por ejemplo a Yoshihiro Tatsumi, fundador del gekiga y uno de los pioneros del manga alternativo. Él, junto a otros, vio el campo dominado por historias extremadamente simples, enfocadas en divisiones simples del bien y el mal al igual que sueños de fantasía juvenil masculina. Como indica Ryan Holmberg, “toda una generación de artistas decidió enfocarse repentinamente en dramas sicológicos, ambigüedades morales y en la violencia y suspenso que la ficción contemporánea les proporcionaba”.

Tenemos así mangas que se enfocan en represiones sexuales, en historias de enfermeras que trabajan en clínicas de aborto o de suicidas que saltan todos los días del mismo puente. El punto es simple. Hay toda una vertiente de manga adulto por descubrir. Solo hay que buscar.

lunes, 21 de marzo de 2011

Lima Comics: Realzando la Cultura del Entretenimiento


Si eres fanático de los comics, puedo apostar a que alguna vez te habrás preguntado, ¿Cuando habrá una convención de comics en el Perú? La pregunta parecía ilusa. La industria del comic en el Perú no existe, hay autores que con mucho esfuerzo logran publicar sus trabajos, y ni decir que son obras de bajo nivel, todo lo contrario, en los últimos años han surgido algunos artistas brillantes, con una gran capacidad para contarnos sus historias mediante viñetas, pero lamentablemente, el consumo de este tipo de trabajos es muy limitado, a lo más, hay cierto nivel de demanda por los comics que se publican en un diario de circulación nacional, pero aparte de ellos se consumen pocas historietas. Entonces, había razones para pensar que el ambiente no era muy auspicioso para creer que en un corto, inclusive mediano plazo, se pudiera desarrollar un evento de comics en el Perú. Pero por suerte de los amantes del noveno arte, hay gente que sí arriesga y apuesta por las cosas en las que cree, y ahí aparecen "Chiqui" Vilca y todo el comité organizador del primer evento de comics y entretenimiento que se ha realizado en el Perú, digámoslo directamente, el primer evento serio y con pretensiones que se ha realizado en nuestro país.



Todos los que hemos podido disfrutar de los dos días de Lima Comics (19 y 20 de marzo) debemos de estar más que satisfechos. Primero, por el nivel de invitados que estuvieron presentes en la convención; segundo, porque el nivel de organización fue de muy buena calidad; tercero, hubo de todo para todos; y cuarto, nos dieron a los seguidores del noveno arte una razón para seguir amando esta forma de expresión, convirtiéndose este evento en el impulso que necesita este menospreciado medio en nuestro país, ya que la cobertura ha sido impresionante en diarios y radios. Existe la esperanza entonces de que Lima Comics se ha convertido en la catapulta que el noveno arte necesitaba en el Perú.

Para comenzar y meternos de lleno en lo que ha sido la convención, quisiera empezar con los invitados. Dos palabras los pueden resumir, Tipos Geniales. La sencillez que derrocharon estos señores, que tienen un nombre y una reputación bien ganada en el mundo de las viñetas, es digna de resaltar. El sabado por la tarde, no era nada sorpredente encontrar a Fabio Moon y Grabriel Bá caminando por los pasillos del local, conversando con todo aquel que se le acercara, dibujando ahi parados si es que algún fan se lo pedía. Luego, avanzabas un poco más y Eduardo Risso, dejando de lado el protocolo, sentado en los escalones que conducían al escenario, estaba conversando con un nutrido grupo de jovenes que atentos escuchaban lo que este genial artista tenía que decirles sobre su experiencia en el mercado norteamericano. Más tarde, te cruzabas con Gustavo Sala, un tipo con un sentido del humor inagotable, que no para de bromear y de arrancarle risas a todo el mundo, él también al alcance de la mano, dispuesto a dibujar sus grotescos y divertidisimos personajes. Ya en la noche, Will Dennis, caminaba por los stands, ojeando, inclusive comprando una que otra cosa, un tipo que siendo la personalidad que es (Editor de Vertigo) aceptaba tomarse fotos con los asistentes, charlar con ellos, hacer bromas, era uno más y se notaba que disfrutaba del momento, una de las cosas que me dijo en una pequeña charla que mantuvimos, fue que sentía muy comodo en Lima Comics, no había el tumulto de gente que hay en las convenciones norteamericanas y eso le permitía caminar, pasear, compartir con las personas, y se sentía muy contento del éxito que estaba teniendo el evento. Es importante mencionar que Will también estuvo revisando portafolios de artistas peruanos, tema sobre el que también conversamos, llegando a decirme que había visto el trabajo de un artista que le parecía estupendo y le generaba muy buenas expectativas. No podemos dejar de mencionar al Maestro Horacio Altuna, que nos deleitó con dos buenas charlas, atendiendo luego a todo aquel que le solicitaba un dibujo, muy a su estilo, lleno de erotismo. Así es habían dibujos gratis, y no solo del maestro Altuna, también hicieron lo mismo, Ariel Olivetti, Eduardo Risso, los hermanos Bá y Moon y Nico di Mattia. Por otro lado, el día domingo hubo un espectáculo estupendo que congregó a decenas de personas en un mismo stand, y es que Martín Canale, estaba haciendo una escultura en vivo, y a nadie le quedó duda de que es un capazo.


Will Dennis, paseando por los stands

Ariel Olivetti y Horacio Altuna


Gustavo Sala

Hablando de stands, de más está decir que la oferta de productos fue muy surtida, habían comics nacionales y extranjeros, fanzines, libros, polos, stickers, miniaturas, muñecos coleccionables, etc, etc, etc, toda la oferta de material de entretenimiento que uno se pueda imaginar, en algunos de estos stands con descuentos importantes. Eran solo treinta stands reapartidos de manera muy ordenada en el local, pero parecían mucho más, no te cansabas ni te aburrías al pasar dos veces por el mismo lugar, igual te quedabas pegado viendo lo que ofrecían.







Las presentaciones realizadas por los grupos de fans no se quedaron atrás, estaban presentes las muchachas y muchachos de Marvel Perú, Grayskull Perú, Transformer Perú, The Force y El Legado Potter, poniendo la nota divertida al evento, con sus disfraces y derrochando un conocimiento apabullante sobre sus personajes favoritos. Más valía no querer hacerse el muy conocedor del mundo de He-Man porque si no los señores de Grayskull Perú te hacían sentir un completo ignorante sobre la materia.

Por otro lado, si lo tuyo era la estrategia o eras una persona a la que le gusta la aventura, en el segundo piso del centro de convenciones tenías una infinidad de opciones lúdicas para pasar unas horas muy entretenido. Estaba, por ejemplo, la gente de RPG Perú, desarrollando juegos de rol, pero no solo encontrabamos a valientes monjes o paladines luchando contra dragones y orcos, si no también, en otras mesas veiamos a gente con diferentes juegos de mesa, llevando a cabo batallas de miniaturas, jugando magic o como en mi caso, disfrutando de una partida de los Colonos de Catán, un juego impresionante, y que ahora me veo obligado a comprar. Este ambiente congregó una gran cantidad de personas que esperaban su turno para jugar o solo ver como se desarrollaban las diferentes partidas.

Había de todo para todos, pero dandole un espacio privilegiado a la historieta, al noveno arte, que era la escencia de esta convención. Creíamos que era imposible o muy dificil, ahora es una realidad, estoy seguro que Lima Comics ha llegado para quedarse, la respuesta del público respalda esta iniciativa, y la buena organización del evento junto con la cobertura que ha tenido por parte de los medios de comunicación, no dejan más que pensar en que el próximo año nos volveremos a ver, esperemos que con más invitados y de la misma calidad que los que hemos tenido en esta oportunidad.

...Nos vemos en Lima Comics 2012
Nota: Todos los archivos fotográficos han sido obtenidos del Blog de La Nuez.

viernes, 18 de marzo de 2011

Cómo presentar una carpeta de arte

¿Eres dibujante? Chevere. ¿Crees que tienes lo necesario para trabajar en una compañía de comics? Bacán. ¿Tienes una buena carpeta para enseñar tu trabajo?

¿No? Ouch.

A lo mejor aún no lo saben, pero Will Dennis, editor de la línea Vertigo de DC Comcis va a estar en LimaComics revisando carpetas de dibujantes. Como indica LaNuez:

"El sabado 19 se recibirán carpetas todo el día, en el stand de informes. Se hará una preselección y luego Will eligirá dentro de las preseleccionadas.

El domingo 20, los que hayan dejado sus carpetas el 19 podrán preguntar en el stand de informes si han sido seleccionados. Las personas seleccionadas tendrán una reunión personal con Will Dennis, de unos minutos.

El domingo 20 se recibirán carpetas sólo hasta el medio día, y se informará de si han sido seleccionados a partir de las 2:00 pm. Las personas seleccionadas tendrán una reunión personal con Will Dennis, de unos minutos.

Las reuniones con Will Dennis serán el dia domingo 20 a las 5:30 pm, luego de las charla Vertigo - La editoria."

Todo bien. Pero ahora... la pregunta de siempre. ¿Qué pongo en mi carpeta? Bueno, están de suerte porque justo tengo unos minutos libres para sugerirles qué hacer y definitivamente qué NO hacer con su carpeta a la hora de presentar su trabajo. (o portfolio como le llaman los gringos). Y antes que empiecen con el "¿Y tú en qué editorial has trabajado ah?". Pues digamos que solo se trata de unos cuantos tips que podrían ayudarles. En el mejor de los casos, encontrarán algo en lo que no habían pensado.

1 - ¡No llenes tu carpeta con miles de cosas! En primer lugar, un editor no tiene suficiente tiempo para ver tooooda tu evolución como artista. Lo más probable es que tengan una opinión sobre tus trazos luego de ver un par de páginas. En segundo, se despiadado contigo mismo. Muestra lo mejor que tengas y solo lo mejor. Cualquier otra cosa, quítala de la carpeta.

2 - No solo muestres pin-ups o dibujos enteros. A un editor de comics no le importa mucho si sabes dibujar o no. Le importa cien veces más si sabes dibujar COMICS. Incluye páginas en la que tengas viñetas, secuencias, transición de paneles, etc. Lo que quieren es ver qué tan hábil eres contando una historia.

3 - Usando este último punto, puedes tener splash pages. Pero mientras menos sean, mejor.

4 - ¿Sabes entintar? Entonces demuéstralo. Ten páginas iguales - una en lápiz, la otra con tinta. Así un editor puede ver en qué áreas resaltas más.

5 - Ten variedad. No solo tengas páginas de Superman rompiendo paredes. Crea páginas de gente conversando, caminando, etc. Un buen dibujante tiene que ser capaz de dibujar algo más que escenas de acción.

6 - Ten copias de tu arte o un CD con ellos en caso el editor esté interesado en tu trabajo. Si le gustan tus páginas, no vas a querer que se lleven los originales ¿no?

7 - Y para terminar, algo que se aplica específicamente a este caso. Will trabaja para Vertigo. Sería bueno que revisen un poco la línea de comics y vean qué tipo de trabajo produce. Si tienes páginas que tengan un tono similar al de la editorial, en buena hora.

Y... no se me ocurre nada más por el momento. Suerte!
.

jueves, 17 de marzo de 2011

En el Día de San Patricio...

Hoy en los Estados Unidos y Gran Bretaña se celebra el día de San Patricio, un santo muy querido, algo así como aquí lo es San Martin de Porres o Santa Rosa de Quives.

Con motivo de esta fecha, la artista Colleen Doran ha ofrecido un avance de su última obra titulada "Gone to Amerikay", una novela gráfica que narra una historia multi-generacional sobre la inmigración Irlandesa. Según palabras de la dibujante, esta es una obra que ha demorado dos años terminarse, y verá la luz en 2012 por medio de la editorial Vertigo.

Acompañan a Doran, el guionista Derek McCulloch y...chan chan chan chan...Uno de los invitados a Lima Comics, el buen José Villarubia con su labor de colorista, aquí una muestra del trabajo de Villarubia sobre los dibujos de Doran:


Excelente técnica del coloreado utilizada por José Villarubia en esta novela gráfica, una razón más para conocerlo este sábado 19 y domingo 20 en el Lima Comics.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Luchar o Morir, muestra personal de Renso Gonzales‏

Mucho ojo con la siguiente muestra a llevarse a cabo desde el viernes 1 de abril en Sala 58 (Av. San Martín 534 – Barranco).

(vía nota de prensa)


Luchar o Morir

El Próximo viernes 1 de abril a las 7:30 PM en la Galería de arte Sala 58, el artista gráfico Renso Gonzales estará presentando su segunda muestra individual “Luchar o Morir” que comprende más de 35 ilustraciones a tinta china. El evento contará con un conversatorio a cargo del artista Alfredo Márquez y el artista gráfico Goster, además habrá un fondo musical a cargo de la banda “Los Castigos”.

Renso Gonzales (Lima, 1980) presenta “Luchar o Morir”. En esta ocasión el artista nos expone a través del dibujo una analogía de dos palabras trascendentales en nuestra vida diaria: La lucha y la muerte.

Pero no lo hace de una forma crítica o negativa, pues las gráficas exploran y comunican momentos de acción y reflexión frente a hechos que ocurren actualmente en nuestra sociedad. Gonzales nos presenta personajes, seres animales, símbolos, acciones, y actitudes que nos llevan a tomar distintas decisiones: como la lucha por la igualdad y el respeto, la lucha por la vida y el amor, hasta la lucha animal.

Luchar o morir, es la resistencia del artista por seguir haciendo lo que hace; identificándose con cada personaje que muestra en sus ilustraciones, desde la pelea de dos animales por vivir, hasta la lucha diaria de personajes urbanos que día a día se aferran a la vida, con sus acciones, con su trabajo, con lo que hacen o dejan de hacer.

Luchar es la acción, morir es el resultado por no haber luchado lo suficiente.

La muestra incluye trabajos en blanco y negro, y otros en rojo, volviendo a lo básico del dibujo, demostrando la realidad de las cosas como una verdad tan o más dura que el perfecto golpe del más experimentado boxeador, peso pesado.

Texto: Jorge Luis Chamorro (escritor y artista audiovisual)

Inauguración viernes 1 de abril de 2011 hasta el 23 de abril.
Sala 58, Galería de Arte.
Av. San Martín 534 – Barranco
www.sala58.com
www.rensogonzales.blogspot.com

martes, 15 de marzo de 2011

Oh, musical de Spider-Man ¡Qué bajo has caído!

Julie Taymor + Charlie Sheen + Spider-Man = WINNING!


Al parecer nadie le dijo a Julie Taymor que con gran poder venía gran responsabilidad. Ward Sutton entra a los sótanos profundos del musical de Broadway y nos cuenta en formato de comic, qué es lo que en verdad está pasando con la problemática producción. Todo lo que podía pasar mal, pasó. Y los peores miedos de todos se volvieron realidad. ¿Interesados en saber más? Entren al link del Village Voice.
.

Martes de Microfilm - 15/03/2011

Los Video Viernes murieron en un trágico accidente tratando de abrir una lata de conservas. Felizmente sus primos, los Martes de Microfilm, han llegado para salvar el día. Su CV indica que se graduaron de Youtubología Avanzada en Stanford. Esperemos que no estén mintiendo.

ITEM 1: Ahhh... ahora estamos en algo. El nuevo trailer de Super 8, la película de JJ Abramas tiene todo ese feeling nostálgico de los blockbusters de nuestra infancia. Saben a lo que me refiero ¿no? A esas épocas cuando blockbuster significaba algo grande, divertido y no necesariamente algo como Transformers.



ITEM 2: Esto está genial. Inception en 60 segundos, hecho en el formato de muñecos de papel del siglo XIX. La idea de cómo se va abriendo la cabeza está genial.



ITEM 3: No se si aplaudir u odiar el siguiente trailer. Es el avance de 'Ferris Bueller's Day Off', una de mis películas favoritas en el estilo de película indie. Cambia por completo el tono. Veanlo y juzguen ustedes mismos.

jueves, 10 de marzo de 2011

¿Y dónde está Waldo - digo - Wolverine?


Comics Alliance tiene plata hasta por gusto (lo digo en el buen sentido). Para "conmemorar" en 15to aniversario del crossover Marvel vs. DC contrataron los servicios de Ulises Farina - dibujante espectacular - para hacer un mural gigantesco, incluyendo decenas de personajes de las dos compañías y del mundo de comcis en sí. Es una especie de ¿Dónde está Waldo? y si prestan atención, encontrarán a gentita como Scott Pilgrim, Zombie Spider-Man y la ciudad embotellada de Kandor.

Al parecer hay un objetivo: encontrar a la Mujer Invisible.

Y no se rían, que al parecer no es broma. El nivel de detalle es impresionante y defintivamente es una buena forma para perder el tiempo esta mañana. Pueden clickear la imagen de abajo (tengan paciencia. Es grande... bien grande) para ver todo el mural y en caso quieran hacer un pequeño juego, traten de encontrar todas las cosas que Farina ha escondido en la imagen. Cosas como:

  • El martillo de Beta Ray Bill
  • La portada de Fantastic Four #1
  • El Titanic
  • Tony Stark Borracho
  • Un pedazo de queso

Etc, etc. Pueden encontrar toda la lista aquí. Suerte!

miércoles, 9 de marzo de 2011

The Comics Journal estrena nueva página...

... y es el deber de todos revisarla.


La página remodernizada (la anterior era un enredo de pies a cabeza) es una extensión online de la revista de Gary Groth, un espacio de crítica hacia los comics, tiras y novelas gráficas. El enfoque como de costumbre es directo: recalcar el hecho que el comic es un medio artístico y que al igual que la literatura o el cine, merece ser evualado con estandares críticos igual de altos. Para lograr este efecto en el internerd, Groth tuvo la genial idea de reclutar a Dan Nadel y Timothy Hodler, cabezas de la ex Comics Comics - una de las mejores páginas de comics que había en la red.

¿Qué significa esto? Que Comics Comics cerrará puertas pronto. Sin embargo, Nadel y Hodler han traído toda la tribu a la nueva página y me imagino que con los recursos del TCJ, podrán hacer cosas muy pero muy interesantes.

Desde ya cuentan con una crítica negativa de Daytripper, un ensayo comparando a Johnny Ryan con Jack Kirby, un ABC de los comics autobiográficos y un preview del nuevo comic de Seth. Denle unos meses y esta fácil se convertirá en la página más interesante sobre comics en la net. Así que ya saben. A clickear se ha dicho.
.

martes, 8 de marzo de 2011

EPAH!

Los dejo con la columna que escribí para Peru 21 y que salió publicada el día de ayer sobre el nuevo taller de historieta y animación que arranca este 12 de marzo. Ojalá les guste y en caso estén interesados pueden llamar al 2428985.


EPAH!

Si existe una verdad consistente en la tradición del cómic nacional es que muchos creadores han sido autodidactas. Desde Javier Flórez del Águila hasta Rodrigo La Hoz, la mayoría de dibujantes peruanos han sido personas con una curiosidad nata y un impulso bordeando en lo obsesivo, lo suficientemente fuerte como para llevarlos a crear cómics, en un país donde – seamos honestos –, casi nadie los leía. No obstante, algo curioso ha ocurrido en los últimos años. El número de lectores de cómics se ha multiplicado en cantidades astronómicas y la gente con hambre de dibujar se ha disparado por los cielos. ¿Qué hacer entonces si uno quiere crear pero no sabe por dónde empezar?

Para todos ellos, felizmente la EPAH! está a su disposición. La Escuela Peruana de Animación e Historieta abre sus puertas con un taller de verano para jóvenes “de 10 a 99 años” (según sus palabras). Tiene tres profesores experimentados en el medio – Jesús Cossio, Miguel Det y Avril Filomeno. La escuela se enfoca en “formar historietistas de calidad que le otorguen solidez y continuidad a los oficios de dibujante e ilustrador en el Perú.”

El curso –patrocinado por Contracultura– constará de clases especializadas como dibujo de figura humana, la técnica del guión y el diseño de historietas. Todos los alumnos terminarán con su propia historieta de 8 páginas. Los interesados pueden obtener más información llamando al 242-8985.

Deadpool al Rescate

Sin lugar a dudas en gringolandia tiene un talento especial para explotar al máximo los escándalos mediáticos de sus estrellas. Uno de estos últimos escándalos ha sido el protagonizado por Charlie Sheen, otrora estrella de Two and a Half Men, conocido por sus problemas con las drogas y ser un tipo con un ego insoportable. Tan insoportable, que el mismísimo deadpool ha aceptado acabar con la vida del actor...

Click en la imagen para agrandar

Este es un trabajo de Ben Christian y Cory Smith para la página web the independents. Muy recomendable.

viernes, 4 de marzo de 2011

Clarissa explica la depresión de la vida adulta

¡Feliz inicio de fin de semana! Para ayudarlos con su ennui sabatino, los dejo con algo que la verdad, ignoraba que existía. Es una de esas aberraciones ilógicas, algo que se escapó de la biblioteca de libros jamás escritos de Lucien y que de alguna forma siniestra entró a nuestra realidad, rompienda toda ley natural del universo.

Es la secuela de 'Clarissa lo explica todo'.

Así es, el show infantil de Nickeloden. ¿Lo recuerdan? Ese programa en el que una jovensísima Melissa Joan Hart hacía el papel de una chica colegial adolescente en algún pueblo al azar de gringolandia , una especie de Zack Morris con partes femeninas y sus locas locas aventuras - solo que... chevere. Y es que tenía su factor X, no lo niego. Había algo especial que la diferenciaba del resto. Al joven Ciudadano POP le gustaba mucho este programa.

Es por eso que 'Clarissa Ahora' es una aberración del infierno.

Al parecer, la CBS creyó que sería buena idea continuar la vida de Clarissa en la universidad y en el trabajo. El resultado es infame. Felizmente no pasó del piloto y Melissa Joan Hart volvió al eterno papel de colegiala (de 30 años - shhh!) con Sabrina, la bruja adolescente. En fin, encontré el piloto en youtube y como regalo - o castigo - se los dejo. Advertencia: Mírenlo a mínimo un metro de distancia. No vaya a ser que les queme las retinas.





Me pregunto que habrá pasado con Ferguson. Se convirtió en un asesino en serie ¿no? Algo a lo Buffalo Bill en el Silencio de los Inocentes (si no saben quien es, no clickeen en esta imagen ... les dije que no clickeen). Es la única explicación lógica ¿no?
.

Cuando los mundos chocan...

No es noticia que en este blog nos gusta mucho, pero mucho, pero mucho LOST. La extrañamos con locura y siempre que podemos, la recordamos como un viejo amigo, de esos que sabes que nunca más vas a volver a ver en tu vida, pero que siempre recuerdas con afecto. Es por eso que cada vez que vemos a alguno de los actores en otra serie, solemos dejar escapar una sonrisa. Por ejemplo, nunca he visto un capítulo de la nueva versión de Hawaii 5-0, pero dios sabe que he visto el intro (genial, dicho sea de paso) y cada vez que lo veo digo: ¡Hey Jin! Lo mismo con Hurley, digo, Jorge Garcia en How I Met Your Mother. El capítulo se llamó The Blitz y fue uno de los más divertidos de la última temporada. También traté con Juliet en V y Charlie en Flash Forward, pero no pude hacer nada. Esas series eran espantosas.

No obstante, la siguiente imagen ha dibujado una sonrisa en mi rostro.


¡Así es! ¡Hurley y Walter Bishop en un mismo cuarto! La imagen que ven corresponde a un nuevo capítulo de la tercera temporada de Fringe y si no han visto la serie, es tiempo que lo hagan. Si les soy honesto, la primera temporada no tiene nada de especial y la primera mitad de la segunda es media blah. Pero a partir de un capítulo que se llama 'Peter' de la segunda temporada, Fringe se dispara de un 1 MacCutcheon a 4.5 MacCutcheons en la escala de LOST.

La serie de Abrams empieza a dejar todas las pretensiones de querer ser una serie fácil de digerir - en otras palabras, con muy poca continuidad - y decide convertirse en un monstruo narrativo, creando versiones distintas de cada personaje y hasta universos paralelos. La serie ha mejorado bastante. BASTANTE. Y tener a Hurley como estrella invitada es el cherry on the top. Me pregunto si se topará con Matthew Abaddon para hablar un poco de la isla - ches, perdón - me olvidé que el moreno se llamaba Broyles en Fringe.
.

jueves, 3 de marzo de 2011

The Killing Joke con Perú 21

Los amigos de Perú 21 nos avisan que este miércoles 16 de marzo, lanzan la versión recoloreada de The Killing Joke, uno de los pocos comic que Alan Moore escribió sobre el encapuchado. Son 52 páginas (una sola entrega) y costará 4 soles con cupón o 5 soles sin cupón.


¿Quieren más info? Bueno, ahí le van algunos datos interesantes.

- Creo que cuando salió el comic en 1988, el precio 'prestige' era de $10 o $12. Conseguirlo a 4 soles más cupón es... barato. (Corrección - 03/03/11: El precio del comic original es de $4.95)

- Esta edición especial consta de 52 páginas mientras que la gringa tiene 64. La diferencia está (me imagino) en que no incluirán 'An Innocent Guy', una historia corta que Bolland hizo muchos años luego para el Batman Black & White.

- Parece que esta nueva edición viene con una introducción de Tim Sale (The Long Halloween, Superman for all seasons).

- Este es uno de los comics menos favoritos del mismo Alan Moore. ¿Por qué? No se, vayan a Northampton a preguntarle.

- El "recoloreado" nuevo fue hecho por el mismo Bolland para la nueva versión. Personalmente, prefiero el antiguo. Es más... eléctrico. Sean ustedes los jueces.


Se nota un poco ¿no? Hay de gustos y colores y para mí, al nuevo coloreado le falta un poco de... humor (pun intended!). En fin. Mi copia es la antigua del 88. No tengo una versión con el coloreado nuevo así que pueden apostar a que voy a romper mi chanchito y sacar 5 soles para este comic.
.

Caravana de Comics 44 en Lima

(vía nota de prensa)


Este 5 de marzo la Caravana de Comics estará en el Parque de la Exposició. Están todos invitados a disfrutar y leer libremente las publicaciones y poder llevarse la que les guste. =)

Habrá comics, fanzines, cds de musica etc. Todo material peruano, de Lima y provincias. Los esperamos!

Mas info en http://fanzinegolgota.blogspot.com/
.

"Rossell: Viles Historias" este 4 de marzo

(vía nota de prensa)


"ROSSELL: VILES HISTORIAS" (Del 04 de marzo al 16 de abril en la Casona de San Marcos)

Con la genialidad que lo caracteriza para elegir sus textos y personajes, sin hipocresías y sin temor a decir lo que piensa y siente, el reconocido artista gráfico Luis Rossell plasma la realidad política y social del país en sus caricaturas y, aunque a muchos hace reír, a otros les quita la sonrisa del rostro al verse reflejados.

Rossell ha hecho una interesante recopilación de su trabajo gráfico acerca de la coyuntura social, cultural y política de las últimas décadas para presentar su primera muestra "Rossell: Viles Historias", que se inaugura este Viernes 04 de Marzo a las siete de la noche en la Sala de Rectores del Centro Cultural San Marcos.

El trabajo de Rossell, dibujos hechos a base de tinta china sobre papel bond, escaneados y coloreados por manipulación digital (todo píxel, nada vector), para luego ser impresos, han circulado en periódicos, revistas y diversas publicaciones.

"Mi primera muestra representa un acto de justicia para todos los políticos a los que he retratado, porque por fin van a estar en el lugar que se merecen: colgados", expresó entre risas Luis Rossell desde su tribuna del Bar "Don Lucho".

RESEÑA PROFESIONAL

El artista gráfico Luis Rossell actualmente es colaborador principal del suplemento de humor político "El Otorongo" del Diario Perú21. Asimismo, se encuentra dictando Talleres de Historieta para Niños en la Casona de San Marcos. También se desempeñó como editor del legendario fanzine "TIENEDIENTES". Rossell es coautor de las siguientes publicaciones: "RUPAY: Historias Gráficas de la Violencia en el Perú 1980-1984"; "Entre Cuadernos y Barrotes: Una Visión Crítica del Sistema Educativo"; y "Nueva Corónica del Perú Siglo XXI". Ganó el Primer Premio de la Beca Rockefeller en el 2003 por el proyecto RUPAY.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Coloreando Viñetas

Los dejo con la columna que escribí para Peru 21 y que salió publicada el día de ayer. Como de costumbre, lo que leen varía un poco de lo finalmente publicado. Ojalá les guste.


Coloreando Viñetas

Empecemos con una hipótesis. Piensa en la siguiente viñeta: un hombre se lanza sobre una mesa, escapando de una explosión – 100% energía, full acción. Piensa en las llamas, en el contorno de su ropa, en las sombras formadas en su rostro y en el impacto mismo de la detonación. Ahora decide cómo pintarías esa imagen. ¿Qué técnica usarías? ¿Tonos acuarelados suaves que mezclen el entorno con el personaje? ¿Manchas Pollockianas que capten el caos del estallido? ¿Colores enteros con pequeños puntos rojos como en los comics de los 40s? Sea cual sea la decisión que tomes, es vital reconocer que el color que escojas tendrá un grave efecto en la impresión final del lector.

El coloreado, al igual que el letreado, es una actividad que frecuentemente pasa desapercibida en el mundo de los comics. Y es que muchas veces lo damos por sentado, ignorando el esfuerzo y la creatividad que hay detrás de este. Un colorista aburrido, pinta la imagen tratando de copiar la realidad. Uno excelente, crea un mundo en sí mismo usando colores impensables que levantan el espíritu.

José Villarrubia es uno de los excelentes. Habiendo trabajado con grandes como Paul Pope y Alan Moore, también es un experto en la manipulación de fotos; uno de los pocos grandes reconocidos en la industria. El maestro no solo estará presente en LimaComics, incluso dictará un taller de coloreado digital el 17 y 18 de marzo en el que compartirá sus técnicas.