viernes, 29 de abril de 2011

Superman Renuncia a la Ciudadanía de EE.UU...

Y todo Estados Unidos se vuelve loco..

Para no perder el tono mainstream de esta semana, ampliamos la noticia.

El tan esperado número de Action Comics #900 ha levantado mucho polvo en Estados Unidos, ya que en esta historia Superman renuncia a la nacionalidad Estadounidense. Y las reacciones clásicas del conservadurismo en gringolandia no se han hecho esperar. The Weekly Standard clasificó este hecho como "la mayor tontería que DC Comics podía hacer, resaltando que "lo único realmente interesante del personaje es su devoción completa a EE.UU. que establece sus límites morales", por supuesto esto último me parece una hipocresía tan grande como la bondad de Superman, ya que..uhmmm...Estados Unidos no es precisamente un ejemplo de moralidad ¿verdad? En fin, cada país tiene el supehéroe que se merece, en este caso, ¿Podriamos pensar que ahora Superman sería un inmigrante ilegal


Lo que dice Superman es: "...Es por ello que pretendo hablar ante las Naciones Unidas mañana e informarles que renuncio a mi ciudadanía estadounidense. Estoy cansado de que mis acciones se interpreten como instrumentos de la política de EE.UU" ¿Será Superman acusado de traición a la patria?...lo sabremos en el Action Comics #901.

jueves, 28 de abril de 2011

Lee dos comics nominados al Eisner completamente GRATIS

El primero es "I thought you would be funnier", un libro de Shannon Wheeler (la persona detrás de Too Much Coffee Man) que junta todos los trabajos que hizo para el New Yorker y que fueron rechazados. Todos los dibujos son humorísticos y hay algunos que en realidad sobresalen, en especial cuando juegan con temas como relaciones sentimentales, el desempleo, el consumismo occidental y mujeres con senos caídos, por supuesto.

De forma curiosa, a pesar que el libro fue nominado a un Eisner por mejor publicación humorística, fue dejado completamente de lado en las actas de votación. La junta ya corrigió el error y BOOM!, la editorial, ha decidido ponerlo gratis al alcance de todos para ayudar a los que aún no la leen. Así que disfruten.



El segundo es "Hamburger for One" de Frank Stockton. Es una historia sobre un niño obeso y su proceso de esperanza/decepción en el mundo que lo rodea. Salió en el cuarto volumen de Popgun y está nominada en la categoria de Mejor Historia Corta. Si bien es una historia simple al extremo, no deja de ser un interesante ejercicio de descompresión (24 páginas de algo que pudo haber ser contado en una). Vale la pena una chequeada.

Lo pueden encontrar aquí.

martes, 26 de abril de 2011

Todo Tiempo Pasado Fue Mejor

Y parece que DC cree mucho en esta afirmación. Ante tantos comentarios sobre la falta de originalidad en los nuevos guiones, tie-ins sin sentido, dibujantes "ahi nomás" o realmente malos, DC anunció en la reciente Wondercon el lanzamiento de un proyecto llamado DC Retro-Active, que se trata de una serie de one-shots centrados en Superman, Batman, Wonder Woman, Green Lantern, The Flash y Justice League of America, que se enfocarán en épocas diferentes de cada uno de ellos, identificados por las decadas de 1970, 1980 y 1990.

Cada uno de los personajes tendrá una historia en cada época, para lo cual se han armado equipos de guionistas y dibujantes que tendrán la dificil tarea de transportarnos mentalmente, con su arte, a través del tiempo.

Ya han sido anunciados los equipos que trabajaran en los 70´s y 80´s, y aquí te los presentamos de manera detallada.

Empezamos con las historias setenteras:

- Para Superman, el equipo esta conformado por Eduardo Barreto y MArtin Pasko, narrando una historia perdida de Mister Mxyzptl tramando contra el Hombre de Acero.

- Los encargados de Wonder Woman (en su etapa del traje blanco) son J. Bone, quien dibujará los guiones de Dennis O´Neil. En esta historia de la Princesa Amazona, ella deberá cumplir tres tareas para salvar a Paradise Island de su destrucción.

- Green Lantern será dibujado por Mike Grell y guionizado también por Dennis O´Neil, equipo que trabajó antes en los años setenta, aunque no con el Guerrero Esmeralda.

- El dibujante español Benito Gallego (en su primer trabajo para DC) hará dupla con Cary Bates para narrarnos la historia en la que Barry Allen (The Flash) se enfrenta a Gorilla Grodd para preservar su legado así como su relación con Iris, su esposa.

- Tom Mandrake y Len Wein son los encargados de homenajear a Batman y su retorno a las historias oscuras.

-En Justice League, Andy Smith y Gordon Purcell colaboraran dibujando el guión de Cary Bates. La historia es apropiada para la época que se pretende retratar, con la Liga intentando contrarrestar el ataque de Kanjar Ro que pone en riesgo la existencia de Earth-Prime.


Ahora, los encargados de plasmar las aventuras ochenteras de estos personajes son:

-Marv Wolfman y Sergio Cariello serán los encargados de plasmar el estilo ochentero en esta historia de Superman que está estrechamente ligada con Crisis en Tierras Infinitas.

- Para el one-shot de Wonder Woman correspondiente a esta epoca, tenemos a Rich Buckler como dibujante y a Roy Thomas en el guión.

- El especial de The Flash tiene como equipo creativo a William Messner-Loebs junto a Greg Larocque, duo que ya trabajó en esa misma época y con el mismo personaje.

- En Green Lantern se producirá otra reunión acordé a la época que se homenajea, con Len Wein y Joe Staton para narrar una nueva historia de Hal Jordan.

-El guionista Gerry Conway y el artista Ron Randall son los encargados del especial de la Justice League, que será la JLA Detroit, una de las etapas más criticadas de este equipo de Súperheroes.

- Finalmente, el número especial de Batman sea probablemente el mejor de todos. Reune a Mike W. Barr y a Jerry Bingham, quienes trabajaron juntos en Batman: Son of the Demon, la historia tiene en escena a The Reaper, pero las dos personas que habían encarnado esa identidad han muerto; este misterio deberá revelarlo Batman con un Robin novato, Jason Todd.

Ahi lo tienen, todo una gama de artistas de ayer y de hoy, trayendonnos al siglo XXI historias del siglo XX. Una iniciativa interesante, y que espero de corazón que le vaya bien en ventas. Particularmente me gusta la idea, y billetera mediante, espero poder adquirir algunos de estos one-shots. ¿Qué opinan de este nuevo proyecto?

Aula a la Deriva

Los dejo con la columna que escribí para Peru 21 y que salió publicada el día de hoy. Como de costumbre, lo que leen abajo varía un poco de lo finalmente publicado. Ojalá les guste.


Aula a la Deriva

Kazuo Umezu está demente. Tiene que estarlo, no hay otra explicación. Las historias que ha creado son siniestras en exceso, pesadillas que solo pueden emanar de personas que viven en planos dimensionales distintos – gente como Dario Argento o H.P. Lovecraft. Tomemos por ejemplo a ‘Aula a la Deriva’, un manga clásico de 1972 que narra el horror que vive un grupo de estudiantes luego de que su colegio desaparece un lunes por la mañana y se ven todos transportados a un futuro desierto y endemoniado (sin ninguna supervisión adulta).

Lo que fácilmente pudo ser un bosquejo de sobrevivencia y un análisis social inspirado en William Golding, es en realidad un examen de lo oscuro que puede ser el alma del ser humano. Cuando los niños se ven amenazados por un brote repentino de la peste negra, su primera reacción es llorar y pedir auxilio. La segunda reacción, es matar indiscriminadamente a todo compañero que podría llevar el virus. La tercera… es quemarse a sí mismos.

Si bien está protagonizados por niños, este es un manga para adultos, que no quepa la menor duda. Desde profesores que empiezan a asesinar niños con martillos hasta insectos gigantes que muy “gráficamente” rompen todo lo que tocan (incluyendo seres vivos), lo único que se quedará con el lector al final es una sensación de vacío en ese lugar donde solían tener el corazón. Un niño puede ser racional, por supuesto. Pero cuando tienes a más de 500 sin agua, todos llorando por sus madres; bueno, digamos que es un monstruo totalmente distinto.

lunes, 25 de abril de 2011

Santos Aniversarios Batman

Hoy es 25 de abril, una fecha muy importante, no solo porque recibo mi sueldo, si no también porque me acabo de enterar que un día como hoy hace 72 años vio la luz mi superhéroe preferido: Batman. El 25 de abril de 1939 salió publicada la primera historia del Hombre Murciélago en el "Detective Comics #27", y aunque Superman ya era todo un ícono del noveno arte, este extraño héroe, sin súper poderes, que vestía con ropas grises hizo su primera aparición y lo hizo para quedarse, convirtiéndose a lo largo del tiempo en un referente de DC Comics, más aún que el propio Hombre de Acero. Porque siendo objetivos, Batman tiene mucho más adeptos que Superman en donde preguntes...por cierto, ¿dije que era mi superhéroe favorito?

Lee MOKO #4 ... ya!

De a pocos, Moko - el fanzine de David Galliquio, Martin Silva y Renso Gonzales - está que se convierte en una de las propuestas más creativas del panorama comiquero nacional. En su cuarta entrega, la publicación destaca por hacer algo distinto a lo que estamos acostumbrados. Y es que si bien cuenta con algunos artistas de trayectoria familiar, el tono con el que se presenta el material resulta fresco y original.

Galliquio mezcla ilustraciones con comics e incluso da por momentos la impresión de jugar con algo similar a un 'stream of consciousnes'. Quizás no hay una lógica establecida en la presentación del material (a veces hay frenos en seco), pero lo que se ve... simplemente se siente bien.

Siempre adelantado a la web 2.0, David ha publicado el fanzine - que cuenta también con colaboraciones de Joannazombie y Manuel GomezBurns - totalmente gratis en myebook. Lo pueden leer aquí. Vale la pena. (y muy pronto saldrá la versión en físico)

miércoles, 20 de abril de 2011

Lee AFRODISIAC gratis

Jim Rugg y Brian Maruca son unos locos brillantes. Ambos crearon Street Angel, una de mis miniseries favoritas de la década pasada y ahora regresan con Afrodisiac - comic que si bien ya fue publicado el año pasado, se encuentra ahora disponible sin costo alguno. ¿El motivo? Fue nominada a un Eisner por Mejor Publicación de Humor y Adhouse ha tenido la excelente idea de ponerlo al alcance de todos.

Sin arruinarles mucho el comic, Afrodisiac es una mezcla de comics de aventura con películas de blaxploitation. Hay mujeres a granel, alienígenas, kung fu, monstruos, Draculas y Richard Nixon. ¿Necesito decir más? Junta lo mejor y lo peor de las películas de los 70s y el resultado es uno de los comics más divertidos del año pasado.

Pueden leer el comic aquí.

La Guerra de Sacco

Los dejo con la columna que escribí para Perú 21 y que salió publicada el día de ayer. Como de costumbre, lo que leen varía un poco de lo finalmente publicado. Ojalá les guste!


La Guerra de Sacco

Hablemos de los cómics periodísticos. Así es, dije comics periodísticos. ¿Existe acaso un concepto tan absurdo y desfachatado? Increíble, pero cierto. El cómic, el mismo medio empleado para contar las infinitas aventuras de hombres en spandex, es también usado por dibujantes extremadamente hábiles como Joe Sacco para armar reportajes sobre eventos en zonas alejadas del mundo. Desde que empezó con Palestina, su recuento de las zonas afectadas por la guerra hasta 1992, Sacco demostró que bajo el uso adecuado, el cómic puede ser una plantilla ideal para combinar vivencias y relatos de segunda mano.

Lo interesante, claro está, es el dibujo. Dibujar una escena como una protesta o una entrevista, no es lo mismo que grabar un video. Siempre va a haber una dosis de subjetividad, una tensión entre la realidad y lo que un artista plasma con su lápiz. Como dice Sacco, “el dibujo es una forma interpretativa y yo soy el filtro”. Precisamente esto es lo atractivo de sus proyectos. Ya sea el panorama de casas destruidas por bombas en Gorazde o la narración de un niño musulmán de 15 años explicando en qué partes de su cuerpo recibió impactos de bala, Sacco pone una gran porción de sí mismo en cada panel. Esto no se trata de tomar una foto y listo. Se trata de tener que dibujar muchas veces el mismo rostro de la tragedia por semanas, incluso meses. Se trata de cargar y vivir con la misma historia.

Al igual que en 'Los Fusilamientos del 3 de mayo’ de Goya, Sacco es un periodista con la oportunidad de escoger él mismo cómo armar su “objetividad”. Definitivamente, un artista al cual debemos estar pendientes.

martes, 19 de abril de 2011

HOY: Scott Pilgrim Contra el Mundo - Cine Forum BNP (7:30 pm)

Rock 'n roll, videojuegos y cultura popular
"SCOTT PILGRIM CONTRA EL MUNDO", EN CINE FÓRUM BNP
Martes 19, 19:30 hrs. Entrada libre


Y volvemos a repetir el plato. Considerado como uno de los estrenos más divertidos del año pasado, las estrafalarias desventuras amorosas de SCOTT PILGRIM CONTRA EL MUNDO (2010) se presentarán en el ciclo "Cómics en pantalla grande", organizado por el Cine Fórum de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) y la revista de cine Toma-Uno, con el apoyo de Phantom Music Group.

Estaré diciendo unas breves palabras previas a la proyección de la película y lo más probable es que terminemos hablando de Zelda y Megaman. Cabe notar que la película (basada en una serie de novelas gráficas dibujadas por Bryan Lee O'Malley) nunca fue estrenada en nuestro país así que si mal no me equivoco, esta es la primera vez que va a ser proyectada en una pantalla grande.

La entrada es libre y la dirección es Av. De la Poesía 160, San Borja. Ahí nos vemos!
.

sábado, 16 de abril de 2011

Esta revolución será televisada


Dov Torbin está haciendo para la reciente revolución Egipcia, lo que Joe Sacco hizo para Palestina (aunque con sus grandes y respectivas distinciones, claro). En 'Esta Revolución Será Televisada', Torbin cuenta la historia de las revueltas en Egipto desde su propio punto de vista como viajero, al verse inmerso de manera accidental en medio de gases lacrimógenos y gritos de rebeldía.

El comic tiene una entrega semanal de una página y si bien está sumamente inmiscuido en las propias vivencias del autor, no deja de ser un relato interesante sobre como este tipo de experiencias hacen que un extranjero encare su propia condición y revalúe todo su estilo de vida.

Luego de leerlo, me quedo con una pregunta. ¿Cuándo veremos algo similar en nuestro país? Con todo lo que está pasando hoy en día (y lo que está por venir), material hay de sobra. Lo único que falta es alguien que diga: yo lo voy a hacer.

¿Alguien se animará? Habrá que esperar.

jueves, 14 de abril de 2011

Portada del nuevo Best American Comics por Jillian Tamaki


El nuevo volumen, editado por Alison Bechdel, se ve sumamente atractivo. Aún no dicen qué material va a contener, pero me imagino que de hecho encontraremos algo de Lynda Barry o James Sturm (aunque el hombre es canadiense creo... ¿Cuenta?) En fin. Confieso que el último número editado por Neil Gaiman tuvo mucho material de calidad dispar. Solamente espero que el de Bechdel sea más consistente en su tono.

Pueden visitar la página de Jillian para ver un poco más del proceso que la autora de Make me a Woman hizo para la portada. Dentro también podrán encontrar más trabajos incluyendo sus ilustraciones para Penguin y su genial tira de Super Mutant Magic Academy.

Es muy divertido, denle una chequeada. Los dejo con una página.

miércoles, 13 de abril de 2011

¡Super Política!

Los dejo con la columna que escribí para Peru 21 y que salió publicada el día de ayer. Como de costumbre, lo que leen abajo varía un poco de lo finalmente publicado. Ojalá les guste.


¡Super política!

Los villanos de comics no siempre atacan con rayos láser ni tienen deseos nefastos de congelar el mundo. A veces son personas reales con sus propios planes para el “bienestar” humano. Seres aparentemente tridimensionales que buscan cada vez un poquito más de poder. En otras palabras… políticos. Y la verdad es que con todo lo que está pasando en nuestro país y en el mundo, es natural que las grandes compañías confabulen de vez en cuando en introducir elementos reales en sus historias de ficción y súper poderes.

Sin bien al inicio los comics eran usados como herramientas de propaganda patriota para los menores – quien puede olvidar al Capitán América metiéndole un derechazo a Hitler – en tiempos recientes se ha buscado un nivel de sofisticación un tanto más elevado. Hoy en día parece predominar más el comentario social y el nivel de proselitismo se guía por la popularidad (o rechazo) de los líderes políticos en cuestión. Tenemos de esta forma comics en los que Barack Obama une fuerzas con el Hombre Araña o Conan el Bárbaro y en el que es aclamado como la gran salvación. Claro que la historia real es otra y entre nosotros, desde que salió electo sus apariciones han bajado drásticamente.

No obstante, una historia totalmente distinta es la que retrata el comic independiente. En Rambo 3.5, un espectacular mix de ficción y política, Jim Rugg une a Rambo con George Bush para luchar contra Al Qaeda y Osama Bin Laden. Ambos buscan armas, comparan músculos y dan sus opiniones personales sobre el matrimonio entre gays. Es brillante.

martes, 12 de abril de 2011

Conversatorio HOY: "Watchmen, antihéroes y la guerra fría"

En Cine Fórum de la Biblioteca Nacional
"WATCHMEN", ANTIHÉROES Y LA GUERRA FRÍA
Martes 12, 19:15 hrs. Entrada libre

¿Qué mejor que hacer luego de las últimas elecciones que ver una película sobre el fin del mundo? Hoy se inaugura el ciclo "Cómics en pantalla grande" - organizado por el Cine Fórum de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) y la revista de cine Toma Uno, con el apoyo de Phantom Music Group - y arrancaremos con la presentación de la versión del director de la película WATCHMEN (2009), adaptación cinematográfica del cómic homónimo.

La cita es el día de hoy y va desde las 19:15 hrs. y me incluyo porque habrá un breve comentario al inicio por parte de su servidor. Mucho ojo ya que la película que se mostrará es el Director's Cut, cuya duración es un poco más de 3 horas. Esta incluye nuevas escenas y partes que se eliminaron de la cinta que se vio en los cines. Nos vemos ahí!

La dirección de la BNP es Av. De la Poesía 160, San Borja.

sábado, 9 de abril de 2011

Fight For Your Right (To Party!)... 25 años luego

No podía irme sin dejarles este video. Es un trailer para Hot Sauce Committee Pt. 2, el nuevo album de los Beastie Boys. Hasta el momento solo he escuchado partes de Make Some Noise y tengo al agrado de anunciar que al parecer los Beastie están regresando a su estilo viejo de música (su mejor en mi opinión).

El trailer es como un preview de un video de 30 min que saldrá con el album y de lo que entiendo va más o menos así: Los Beastie de la época de Licensed To Ill (interpretados por Danny McBride, Seth Rogen y Elijah Wood) se encuentran con versiones de ellos mismos del futuro (Will Ferrell, John C. Reilly y Jack Black) y naturalmente se ven obligados a enfrentarse en una competencia de breakdance.

¿No me creen? Miren.



Y no, no se equivocan. En el video también aparecen Rainn Wilson, Steve Buscemi, Ted Danson, Jason Schwatzman, Stanley Tucci, Susan Sarandon y mi favorito... Will Arnett (COME ON!). El disco sale el 3 de mayo. Apunten sus calendarios.
.

Wild Life

Se que andamos un poco ausentes últimamente, pero para compensar los dejo con esta joya de Manuel Gomez Burns. Se llama Wild Life y está espectacular. Quería que la imagen se vea en grande así que disculpas a todos por ese corte blanco en la mitad.

En fin, no se olviden de visitar su blog. Garantía 100% de encontrar otras cosas geniales.

miércoles, 6 de abril de 2011

Dibujos para pensar


"El internet hizo que el mundo sea más pequeño e igual...
El arte tiene que ser digital porque el papel está muriendo...
Si está en la web, la gente creerá que debe ser gratis...
¿Alguien valora del todo la creación de comics?"

Considérenlo un pequeño preview de una traducción que estoy terminando sobre un artículo del Village Voice que habla de lo difícil que es hacer comics como trabajo de tiempo completo. El arte es de John Kovaleski.
.

Frederic Wertham va al cine


Con el Comics Code Authority llegando a su fin este año, un período del comic estadounidense se cierra. Sin embargo, un cineasta norteamericano dedicado a los documentales tiene el ambicioso objetivo de traer a la vida la historia de Frederic Wertham y el Código de Aprobación de Comics.

Robert Emmons Jr. el cineasta a cargo de este proyecto nos dice que: "Muchos fans de los comics creen conocer la historia de Frederic Wertham y los comics, pero esta película va a cambiar esa percepción".


Como la mayoría de lectores de comics sabe, Frederic Wertham, tal vez el personaje más odiado por los fans de los comics en alguna época, fue aquel siquiatra neoyorquino que publicó el libro Seduction of the Innocent, que alegaba que la violencia e imagenes sexuales en los comics corrompian a la juventud estadounidense. El libro causó tal furor que el Subcomité del Senado para la delincuencia juvenil empezó a investigar el contenido de los comics. El testimonio y libro de Wertham fueron factores claves que condujeron a la creación del Comics Code y la desaparición definitiva (en los 50's) de los comics de crimen y horror, dejando en la cuerda floja a la alguna vez importante editora EC Comics.

Resulta ser el momento apropiado para el estreno de este documental titulado Diagram for Delinquents, no solo por el hecho de que el Comics Code haya llegado a su final, si no también porque hace poco, en Agosto del año pasado, se pusieron a disposición del público los archivos de Frederic Wertham. De hecho, el título del film viene de las propias notas de Wertham, en las cuales dice que los comics proveen un "detallado diagrama para los delincuentes (diagram for delinquents)".



Diagram for Delinquents es un proyecto de Sequart Research & Literacy Organization, que recientemen ingresó al mundo de los documentales con el film Grant Morrison: Talking with Gods. De acuerdo a los productores, el documental incluirá fotos históricas, material de archivo, y entrevistas con expertos y creadores de comics. El documental también contendrá animaciones y recreaciones historicas.

Los productores no desean villanizar a Wertham, por el contrario, desean explorar a fondo se versión de los hecho. En palabras del director del documental, "El film será una total investigación sobre Wertham y su obra. Mi intención no es señalar con el dedo a Wertham. Lo que pasó fue algo realmente complejo y quiero que todas las perspectivas sean representadas. Por lo que la pregunta es ¿Qué tan equivocado o acertado estaba Wertham? Como muchas cosas, no es solo blanco o negro, hay varias áreas en gris que necesitan ser exploradas".

El impacto de Werthams en los comics es innegable, y Emmons, director del documental, cree que este impacto se mantiene hasta ahora, ya que en la actualidad esta vigente el debate de los efectos de los medios de comunicación sobre los niños, si es necesario que haya una autoridad que tenga la potestad de censurar cómo se escriben los comics o qué tipo de imágenes aparecen en ellos. A pesar de que la audiencia potencial de este documental sean los fans de los comics, Emmons nos dice que espera que aquellos que no son fans lo disfruten más, ya que este documental toca varios aspectos historicos de Estados Unidos que pueden interesar más a los no-fans.

lunes, 4 de abril de 2011

Directamente desde la Wondercon en San Francisco...

Dos videos.

Primero, el avance de cuatro minutos de Green Lantern, la película que se estrena en junio. Y después de ver estas imagenes debo decir: ¡¡¡La quiero ver!!!



Segundo, el trailer de la nueva versión "animetizada" de los Thundercats. Después de ver las imágenes solo me queda decir: ¡¡¡Ni por casualidad la quiero ver!!! Thundercats los de los ochenta, no esto por favor...

Dios Salve al Gobernador

No le bastó con haber acabado, el solito y lleno de barro, con un alienígena poderoso, no fue suficiente haber sido un detective en un jardín de niños, no tuvo su merecido interpretando a un Mr. Freeze nauseabundo, y finalmente, no se quedó tranquilo siendo gobernador de California... Así es, Arnold está de vuelta y por partida doble, si lo deseas en dibujos animados, ahi lo tienes:

Si lo deseas en comic...todo tuyo:


Sí claro, yo también me pregunto: WTF?

Pues bien, si juntas a Stan Lee y a Arnold Schwarzenegger, y a sus ganas de generar dolares, lo que tienes como resultado es The Governator, un esfuerzo conjunto entre el creador de Spiderman y el otrora máximo héroe, padres de este inverosimil personaje. The Governator narra las aventuras de un ex gobernador que, en secreto, se transforma en superhéroe para combatir el crimen y las catástrofes naturales.

La serie, que mezcla acción y comedia, está principalmente dirigida a los niños, o adultos con mente de niño. Por lo que solo queda decir: "Hasta la vista baby"