martes, 31 de mayo de 2011

Pensemos en Colores

Los dejo con la columna que escribí para Perú 21 y que salió publicada el día de hoy. Como de costumbre, lo que leen abajo varía un poco de lo finalmente publicado. Ojalá les guste.


Pensemos en colores

Cuando abres un comic, ¿En qué piensas? ¿En la historia? ¿El dibujo? Si bien, estos dos ejes son fundamentales en guiar la composición narrativa, hay muchos otros factores importantes que no consideramos a menudo. Por ejemplo, ¿Qué hay del color? ¿Piensas en el color que se está usando para los personajes, los objetos o el ambiente mismo? Pensar en colores – en especial si estás haciendo un comic – puede ser algo complicado. Diferentes colores simbolizan diferentes estados emocionales y estos a su vez tienen variaciones culturales (el blanco no representa lo mismo en occidente que en oriente). ¿Por dónde empezar entonces?

Personalmente, siempre recomiendo empezar por los grises. Piensa en grises y en el color negro todo lo que puedas – que al fin y al cabo no olvidemos, también es un color. La combinación, el entrelazado de grises puede ayudar a crear efectos reflejos, texturas y sensaciones de profundidad. ¿Y por qué empezar por el negro? Bueno, todo se debe a que hasta hace poco, los procesos de dibujo y de coloreado siempre han permanecido aparte.

Como indica Frank Santoro, “antes de la era digital, no existía forma barata de fotografiar e imprimir un comic a color”. Recién a raíz de la computadora, todo esto ha cambiando. No obstante, esto puede convertirse también en un impedimento. Antes, los creadores se veían obligados a pensar y analizar el color que usaban. Ahora, es tan fácil pintar todo en photoshop, que muchas personas caen en errores simples de coloreado. En otras palabras, las posibilidades de crear un desastre visual se han multiplicado. Mucho ojo la próxima vez que decidas pintar un comic. El color debe apoyar el dibujo y brindar otros matices, no opacarlo.

El Elegido


Mark Millar, nombre asociado al mainstream norteamericano, querido por unos, repelido por otros. Sin embargo yo no tengo problemas en decir que Millar es uno de mis guionistas favoritos, por una simple razón, a diferencia de Bendis (por hablar de Marvel) y de Geoff Johns (Por hablar de DC), Mark Millar no se siente tranquilo dedicándose solo a los superhéroes, es cierto, es una persona netamente comercial, pero su cerebro nunca deja de imaginar, siempre lo hace trabajar y le exprime historias muy interesantes. Ahí tenemos a Wanted, Kick-Ass, Nemesis, Chosen.

Si nos ponemos a ver sus trabajos para Marvel y DC, de repente encontremos lo mejor que se ha hecho en ese campo en los últimos años, claro, dentro de lo que puede ser entendido como algo bueno para personajes que tienen demasiados años de vida, por ejemplo, Millar hizo de la línea Ultimate un espacio para historias más maduras, con mayor atractivo; así mismo, en el otro lado, en DC, este escocés imaginó cómo sería la historia de Superman si su cápsula espacial no hubiera terminado en Kansas si no en la Unión Soviética. Y ni qué decir de su trabajo en The Authority, pura inventiva y polémica, algo a lo que Millar está acostumbrado. Como les digo, este tipo tiene ideas realmente interesantes, y lo mejor de todo, que no le basta trabajar con personajes creados por otros, él aspira a crear su propio universo de personajes y lo está logrando.

A qué viene todo esto? Pues sucede que hace algunos días, por primera vez leí Chosen, un comic escrito por Millar con el arte de Peter Gross, por allá en el 2004. Esta es una historia del Jesucristo Norteamericano, pero como siempre pasa con este escritor, nada es lo que parece.



Este comic en tres entregas, nos cuenta la historia de Jodie, un niño de doce años, que llevaba una vida normal en un pueblo rural de Estados Unidos hasta que un accidente de tránsito desata sus poderes mesiánicos. Este púber poco a poco descubre que no es un ser humano común y corriente, su madre guarda un secreto que es develado llegado el momento y a partir de ahí comienzan las vivencias de quien se cree es la reencarnación de Jesucristo.

El pueblo donde vive Jodie se ve totalmente alterado por los milagros que comienza a realizar este joven, acompañado siempre por sus amigos al puro estilo de los apóstoles de Jesús. Varios milagros de la vida de Jesús, narrados en la biblia, son revividos en las páginas del comic, y son vistos más que nada coma pruebas que tiene que realizar el protagonista para demostrar que realmente es la reencarnación de Jesucristo. Como siempre, hay quienes no creen, y en este caso, al puro estilo de Millar, el que no cree es un padre católico, que por diversos azares de la vida, ha perdido la fe, criticando al pueblo por creer en el niño que dice ser el hijo de Dios vivo. Convirtiéndose de esta manera en una especie de antagonista.

Gross hace un buen trabajo con los lápices, y el coloreado da el efecto que se quiere conseguir, el de narrar una historia ocurrida en los ochentas, la impresión de que estamos leyendo una combinación de Los Años Maravillosos con El Nuevo Testamento.


Como dije, esta historia no es lo que parece, cuando creíamos haber presenciado un momento definitivo que demuestra la presencia del hijo de Dios en la tierra, nos damos cuenta que estábamos totalmente equivocados, y la historia queda ahí, es como haberse comido una hamburguesa gigante con papitas y gaseosa, disfrutarla de manera excepcional y darnos cuenta de que seguimos con hambre, así nos deja Millar con esta historia, exigiendo una secuela. Felizmente, hay rumores de que Millar y Gross harán dupla nuevamente para proseguir con la historia de Jodie, y hasta se especula del posible título: “The Second Coming”.

¿Lectura recomendada? Claro que sí, son tres números que lo atrapan a uno porque es una historia atractiva, con toques de ternura, emoción, suspenso y obviamente matices teológicos, y el final llega tan rápido que te toma por sorpresa haciéndote enarcar las cejas y querer leerlo nuevamente. De verdad, si tienen la oportunidad, léanlo.

lunes, 30 de mayo de 2011

¡ 500,000 visitas !

¡Y llegamos al medio millón de visitas! Todos están invitados a la fiesta (en especial las chicas Woo). Así que traigan sus bebidas alcohólicas de preferencia, sus chistes, y sus polos con comentarios irónicos sobre la cultura pop. ¡Todos están invitados!


Pero hablando en serio, si bien me gustaría ser como Oprah y regalarle un carro a cada uno de ustedes, la verdad es que no tengo ni el dinero ni la disposición para hacerlo. Así que tendré que hacer la segunda mejor cosa luego de esa: agradecerles. Gracias a todos ustedes por seguir visitando esta página web luego de todo este tiempo y por dedicarle aunque sea una pequeña parte de su tiempo destinado a la procrastinación a tontear con nosotros.

High Fives imaginarios a todos y nos estamos viendo en el millón de visitas (siempre y cuando sobrevivamos al gran terremoto interespacial del 2012, claro).
.

viernes, 27 de mayo de 2011

¡No Batman! Nooo

Este video es no apto para bati-ñoños. El caballero nocturno trata de poner en su sitio a un bravucón en Las Vegas y... las cosas no resultan como uno lo espera.



Al parecer tenían razón en The Incredibles cuando dicen que la capa lo único que hace es obstaculizar la visión e impedir el movimiento físico. Pobre bats...
.

jueves, 26 de mayo de 2011

El problema con The Big Bang Theory

Confieso que... nunca me gustó The Big Bang Theory. Vi varios capítulos de las primeras temporadas y si.. es divertido (más que nada gracias a los actores) y entiendo su atractivo para el denominador común. Pero no se, honestamente nunca me enganchó la serie. Nunca pensé en el por qué - asumí que se trataba de gustos - pero hace unos días leí un post de Brendan McGinley para Cracked y hmm... para qué. Creo que tiene un muy buen punto:

"Big Bang Theory es cualquier otra comedia de televisión vestida en ropa travestí nerd. En otras palabras, todos los chistes son "Sector 2814!" Seduce a muchos geeks al reconocer que existen, pero los fastidia abiertamente al mismo tiempo. Igual que esa chica de secundaria de la cual estaban tan enamorados."


... hay algo ahí ¿no? Ojo que no estoy diciendo que sea una mala serie ni nada (ojo - tampoco es que sea Arrested Development). Es solo que no se, es demasiado "in your face" geek como para ser tomada en serio. Entiendo que los chistes sean puras referencias nerds/geeks/frikis/llámenlascomosea pero al final del día, no siento que vengan de un lugar genuino.

¿Quizás es porque todos los personajes son caricaturas en extremo? Personajes como Hurley, J.D., Ted Mosby y Xander son ultra nerds, pero se sienten cien veces más reales. A lo mejor eso tiene algo que ver. En cambio, los personajes de The Big Bang Theory se verían mucho más cómodos junto a Screech Powers o Steve Urkel.

En fin. Consideren este post como mi rant del día.
.

miércoles, 25 de mayo de 2011

No es un género

Los dejo con la columna que escribí para Perú 21 y que salió publicada el día de ayer. Como de costumbre, lo que leen abajo varía un poco de lo finalmente publicado. Ojalá les guste.


No es un género

Por enésima vez, el comic es un medio, no un género. Lo menciono porque honestamente creo que este es uno de los mayores problemas al que se enfrenta como movimiento cultural. ¿Cuántas veces hemos escuchado la frase: "No me gustan los comics porque son muy infantiles"? Bueno, la realidad es que el POW!, el BLAM! Y el SNIKT! a los que estamos tan acostumbrados son nada más y nada menos que onomatopeyas usadas comúnmente en un determinado sector de historias y la mayoría sabe que el espectro de comics es mucho más amplio que esto. ¿Por qué entonces los no versados en el tema recurren inmediatamente a imágenes de seres musculosos volando y villanos caricaturescos cuando hablamos del tema?

Quizás el problema emerge a raíz de que en la industria de comics occidental, la producción mayoritaria está enfocada en crear historias que atienden a un solo género: el de superhéroes. La falacia en la que caemos entonces, es que todos los comics deben ser iguales. Para tener un ejemplo más claro, imaginemos un mundo en el que todos los cines solo pasaran películas de terror. ¿Qué pensaríamos entonces? ¿Qué El Exorcista es lo máximo a lo que puede apuntar el sétimo arte? Con todos los respetos que se merezca la película, esta sería lamentablemente una visión muy cerrada.

Y lo mismo ocurre con el comic. La única diferencia es que al ser una industria de mucha menor envergadura, lo que más resaltan son los comics de capas. En realidad, el comic es una plantilla en blanco. La única condición es el uso de imágenes para narrar y si bien artistas como David B. y Ware se han encargado de abrir la puerta en tiempos recientes, la verdad es que aún ni hemos divisado la cima. Como dicen, las posibilidades son infinitas.


NOTA: El Exorcista es un peliculón. Que quede claro eso.

Parábolas de la creación en Jack Kirby y Chris Ware

Hablando de todas cosas Kirby, este artículo de Ken Parille que disecciona las obras de Ware y Kirby para encontrar puntos de encuentro en lo que se refiere a la procreación es simplemente brillante. Tan solo la idea de explicar el funcionamiento del boom tube de los Nuevos Dioses a raíz del de un falo (ambos penetran - uno a la mujer, el otro la realidad) es suficiente como para dejarnos pensando por un buen rato. ¿Y qué hay de Ware? En su caso, el hombre es capaz de describir un parto y ciertos aspectos freudianos de la atracción maternal en LINT, usando solo círculos de diferente colores. Sumamente interesante. Los dejo con un segmento:

En las páginas de Ware, la creación no es tan lineal como en las páginas de Kirby. Es más como un misterio; los "paneles" pueden ser leídos en diferentes secuencias, sin dejar de ser en ningún momentos ejemplos válidos narrativos. Ware logra crear a un niño frente a nuestros ojos. Las primeras páginas forman una parábola de leer/ver comics: estamos viendo la reconstrucción en cámara lenta de un restablecimiento simbólico, pero más que del nacimiento de un niño, de la creación de un personaje ficticio.

Lo pueden leer todo aquí.

martes, 24 de mayo de 2011

Jack Kirby: "Stan Lee era una peste"

El hecho que Jack Kirby, creador de Thor, los 4 Fantásticos, Capitán América, Iron Man, Hulk, OMAC, el Cuarto Mundo, Kamandi, los X-Men y un largo etc. odiaba a Stan Lee no es ninguna noticia nueva. La mayoría de gente sabe que Kirby fue tratado injustamente por Marvel y que Stan Lee más que nada cumplía labores cuasi-editoriales. Sin embargo, lo que sí es noticia es que The Comics Journal acaba de colgar en su página web, la legendaria entrevista que Gary Groth le hizo a Kirby en 1990.

En ella, Groth, Jack y Roz (esposa de Kirby) hablan de todo, desde sus inicios, sus épocas en DC y la forma en la que Kirby veía a su supuesto colaborador de comics, Stan Lee. ¿Quieren saber quién creó en verdad a los 4 Fantásticos? ¿Quieren saber qué tanto hacía Stan Lee en verdad? Abajo, traduje las partes más interesantes y en todo caso,si quieren leer la entrevista completa (en inmensa), lo pueden hacer aquí.


KIRBY: Stan era una peste. Le gustaba molestar a la gente y era una cosa que no podía aguantar.

GROTH: No ha cambiado entonces.

KIRBY: No ha cambiado para nada. No podía hacer nada porque él era el primo del jefe. Corría de arriba a abajo por Nueva York, haciendo las cosas que le ordenaban. Era el tipo de persona que tiraba puertas, que se acercaba por tus espaldas y miraba lo que hacías. Te fastidiaba de varias formas.

GROTH: Ustedes colaboraron en varios comics.

KIRBY: ¡Stan Lee y yo nunca colaboramos en nada! Nunca he visto a Stan escribir algo. Yo solía escribir las historias, como siempre lo he hecho.

GROTH: En todos sus comics antiguos, se lee "Stan Lee y Jack Kirby". ¿Qué hizo entonces para tener su nombre ahí?

KIRBY: ¡Nada! ¿OK?

GROTH: ¿Él hacía los diálogos?

KIRBY: No, yo los hacía. Si Stan Lee traía diálogos era porque alguien más en la oficina se los había hecho. Yo escribía todas las historias en el reverso de cada página. Escribía el diálogo y la descripción de lo que estaba pasando. Luego Stan se lo entregaba a alguna persona y esta pasaría el diálogo en tinta. Así fue como Stan se convirtió en un "escritor". Además de cobrar como editor, también cobraba como escritor. Y no estoy diciendo para nada que Stan Lee haya tenido una mala cabeza de negocios. El hombre sabía cómo aprovecharse de quien sea que esté trabajando para él.


GROTH: ¿Puedes contar tu versión de cómo se creó el comic de los 4 Fantásticos? ¿Stan vino a ti?

KIRBY: No, Stan ni sabía lo que era una mutación. Yo estudiaba cosas como esas todo el tiempo. Las veía en periódicos y en revistas científicas. Yo solía leer mucha ciencia ficción y poco a poco empezaba a crear mis propios patrones, mis propios tipos de personas. Stan Lee no piensa de la manera en la que yo pienso. Stan Lee no piensa en personas cuando piensa en personajes. Yo en cambio los veo como seres reales.

GROTH: ¿Tuviste algo que ver con la creación del Hombre Araña?

KIRBY: Yo lo creé. Decidimos dárselo a Steve Ditko. Yo dibujé la primera portada (Amazing Fantasy #15), creé el personaje y el disfraz. Yo creaba todos los personajes pero no podía hacerlos todos. Decidimos darle ese libro a Ditko, quien resultó siendo el hombre correcto para el trabajo. Hizo una labor maravillosa en ese comic.

GROTH: ¿Conocías a Ditko?

KIRBY: Lo conocía tan bien como alguien podía conocerlo, es decir muy poco. Era un hombre muy poco sociable. Pero nunca me molestó porque me di cuenta desde un inicio que eso era lo que el quería. Hablaba con él solo cuando era necesario. Y en lo que se refiere a su trabajo, él era un espectacular artista, maravilloso conceptualista. Steve Ditko fue quien hizo al Hombre Araña el personaje que es hoy en día.


GROTH: ¿Y qué opinas del hecho que Stan haya creado esta personalidad pública para vender comics? Todo tenía "Stan Lee presenta" estampado encima y él se produjo a sí mismo como una especie de gran figura.

ROZ KIRBY: Eso era lo que él quería.

KIRBY: Yo creo que Stan tiene un complejo de dios. Es decir, ahora mismo se supone que él es el padre del universo Marvel. El hombre tiene un complejo de dios.

Y ahí lo tienen. Esto es solo la punta del ice berg. Hay mucho, mucho más en la entrevista de Gary Groth. Vale la pena leerla. La disputa de la creación de los personajes de Marvel tiene décadas y la verdad es que al final todo se reduce a la palabra de Kirby contra la palabra de Lee. No obstante, se han encontrado páginas de arte original de Kirby con descripciones y diálogos completos escritos a los costados y en el reverso - todo en letra de Kirby.

Y no solo eso. Recordemos que mientras Jack creó a personajes como Etrigan, Darkseid, Orion, Mr. Miracle, Machine Man, The Eternals, etc. en sus años posteriores y por su cuenta, Stan Lee creó a ... hmm... ¿Stripperella? Peor aún, ¿Han leído los comics que Lee escribió en los últimos años? ¿O su versión del universo DC? Son escalofriantemente malos. Nadie puede negar que su época más productiva fueron los 60s. Si se debe o no a que tomó un rol de escritor no correspondido, supongo que nunca lo sabremos.


lunes, 23 de mayo de 2011

Trailer de la nueva película de los Muppets

Si, si ,si. Un millón de veces sí.



Los Muppets de Jim Henson son una de las mejores cosas del siglo XX y pelearé a muerte con quien sea que diga lo contrario. Son muñecos de felpa, llenos de alambres, algodón y sin embargo, llevan una magia consigo que los vuelve 100% reales. Cuando uno ve a los Muppets, no piensa en los titiriteros ni en la gente que les presta sus voces. Uno piensa en seres reales, en épocas más simples y en la tonta idea que a veces reír es algo saludable.

Una nueva película se estrena a finales de año y de lo que he leído, parece que va a ser genial (con la gran excepción del poster - es decir... ¡No se supone que veamos los pies de los Muppets!) La película está dirigida por James Bobin (Creador de Flight of the Conchords) y escrita por Jason Segel (Surviving Sarah Marshall). El trailer ya salió y lo pueden ver arriba.

Y si tienen algunas dudas, bueno, miren esta pequeña interpretación musical que Jason Segel escribió para Surviving Sarah Marshall... usando un muppet. La canción se llama 'El Lamento de Drácula'.

Si la película tiene un feeling similar, los Muppets están en buenas manos.

sábado, 21 de mayo de 2011

Lectura para el fin de semana: Keeping Two

Jordan Crane puede hacer historias verdaderamente épicas. Pero en vez de enfocarse en una grandeza ambiental, el creador de The Last Lonely Saturday sabiamente opta por poner su atención en la grandeza emocional (o su falta de) del individuo. Keeping Two es una meditación sobre relaciones familiares, la muerte, la imaginación de los niños y lo horrible que es perder una mascota de toda la vida.

Jordan Crane apunta y da directamente en el centro. Lo pueden leer todo aquí. (tienen que scrollear para arriba primero)

Miguel Det renuncia a Perú 21...

... vía mensaje en facebook. (¿Ven lo útil que es la web 2.0?)

Uno de los mejores contribuyentes al suplemento gráfico del Otorongo se retira de la plana mediante una carta dirigida al director del periódico y bueno, digamos solamente que esta es un poquitín fuerte.

Me remito a linkearla. La pueden encontrar aquí y pues nada, espero que ahora Miguel pueda dedicarle más tiempo a la creación de comics ya que en verdad se extraña ver cosas nuevas suyas.

viernes, 20 de mayo de 2011

Así se verá Tom Hardy como Bane en la nueva película de Batman

Feeling de aislamiento... check
Sin disfraz estúpido... check
Color negro por todos lados... check
Toque Nolaniano... check


Y que empiecen los comentarios!

(Gracias a @privasu por el link)

martes, 17 de mayo de 2011

Cosplayers insertados en videojuegos


Lo que voy a decir lo digo con total seriedad y honestidad: Respeto a todas las personas que hacen cosplay. Va en serio. No es fácil ponerse un disfraz y ejecutar todos los movimientos característicos de un personaje fantástico, sabiendo que por más que uno se esfuerce, nunca pero nunca llegará a verse igual. Y es que hacer esto requiere una pasión desmesurada, un deseo imposible de adoptar una identidad ajena (y ficticia, dicho sea de paso). O como lo dice Michael Chabon:

Como la persona que lo viste, el disfraz del superhéroe es, por definición, un objeto imposible. No puede existir.

Uno puede fácilmente encontrar evidencia sugestiva para este hecho en cualquier comic al estudiar el espectáculo de aquellos bravos y valientes que van a las convenciones de comics vestidos de sus personajes favoritos, aquellos miembros del público que aparecen en salones vestidos como Wolverine o Harley Quinn, la amante favorita del Guasón. Sin excepciones, hasta el más espléndido de estas vestiduras es a fin de cuentas, una decepción. Cada hilo, cada cocedura, cada pedazo de cinta adhesiva, cada línea de ropa marcándose bajo el disfraz, cada pantimedia, solo atina a revelar instantáneamente lo que siempre ha sido, una ilusión.

(...) Este aire decepcionante de shorts colgando, antebrazos gelatinosos, y hombros encogidos puede ser el resultado de indolencia imaginativa, esa que permitiría que un hombre adulto se diga a sí mismo que encontrará gratificación al caminar por el pasillo central de una sala de convenciones, usando unos pantalones caqui, la capucha de alguna casaca y una máscara de hule de Venom, completa con huecos en la parte de los ojos y una masa de hule meciéndose que supuestamente representa una lengua.


Sin embargo el realismo no es meramente dificultoso, el algo sin esperanza. El físico plausible de un superhéroe es inexistente, por más deseos fervientes que uno tenga en sí mismo como el hombre o la mujer dentro de la capa. Hasta aquellos disfrazados que van a las convenciones, que durante todo un año se esfuerzan en juntar todos los materiales, usando pistolas de goma, máquinas de soldar, maquillaje y agujas para verse lo más parecido posible a una Canario Negra o un Hombre Hormiga, son presa de las fuerzas implacables de la gravedad, el sudor y el ridículo. Y al final, no logran parecerse más al Hombre Hormiga que el holgazán con su máscara de Venom y su pase de tres días colgando de su cuello.


Ahí lo tienen. Ojo, ese texto viene de 'Men in tights' - un super ensayo que Chabon hizo para el New Yorker. Lo traduje hace como dos años para el blog y en caso estén interesados en leerlo todo, lo dividí en 4 partes. Pueden encontrarlo en orden aquí, aquí, aquí y aquí.

En fin, creo que la cita de Chabon me sacó por completo de tema. A lo que iba con este post es que 1UP ha creado una galería espectacular de tomas de videojuegos populares, reemplazando a los personajes principales por cosplayers. ¿Quieren ver a personas disfrazadas de Solid Snake, Koopa o Link en sus ambientes verdaderos? Lo único que tienen que hacer es mousear aquí. Una pequeña advertencia: el resultado puede dejarlos boquiabiertos.


Y en una nota personal: Digan lo que digan, cualquier cosa se ve mejor que un cosplayer posando en un baño. Cualquier cosa.
.

WILSON

Los dejo con la columna que escribí para Peru 21 y que salió publicada el día de hoy. Como de costumbre, lo que leen abajo varía de lo finalmente publicado. Ojalá les guste.


Wilson

Wilson es un hombre al borde del abismo. Es áspero en extremo y cualquier cosa lo irrita, ya sean conversaciones con taxistas sobre películas o sacar a pasear al perro un domingo en la mañana. Tiene un desequilibrio emocional y es muy probable que sea bipolar. Sin embargo, su mayor problema es que no sabe de dónde emana su desesperación – lo que lamentablemente solo ayuda a elevar sus niveles de pesimismo e impotencia hasta la estratósfera. ¿Mencioné que también es el protagonista de uno de los comics más cómicos y trágicos del 2010?

Es cierto. Olvidándonos un poco del mundo de los comics, Wilson de Daniel Clowes es uno de los mejores libros que se han editado en el año pasado. Punto. Clowes ha encontrado en su personaje principal una válvula de escape para todos los resentimientos acumulados del hombre moderno. Y es que Wilson a diferencia nuestra, no tiene un filtro emocional. Es el tipo de persona que cuando va al hospital para visitar a su padre en estado terminal, lo único que hace es examinar su propia mortalidad, exclamando en voz alta lo horrible que debe ser morir de esa forma (todo esto mientras el padre lo mira atónito a su costado, claro).

Lo que caracteriza a Clowes es su ojo anarquista y redentor. Y es que es un ojo que tira abajo todas las convenciones estúpidas de nuestra sociedad, un ojo que nos hace ver lo mejor y lo peor de cada uno de nosotros y que al final del día nos da un beso en la frente y nos acepta como los monstruos que somos.

El comic es de lectura imprescindible y felizmente Ibero tiene varios volúmenes a la vente.

viernes, 13 de mayo de 2011

Festival de Fanzines : Sábado 14 de mayo

QUÉ: Festival de Fanzines 2011
DÓNDE: El Averno de Jirón Quilca
CUÁNDO: Sabado 14 de mayo
A QUÉ HORA: Desde las 10 am

Están todos invitados.

martes, 10 de mayo de 2011

Martes de Multimedia (10/05/2011)

Los Video Viernes fueron despedidos. ¿Qué les puedo decir? La incertidumbre política los agarró desprevenidos. En fin, empecemos.

ITEM 1: 'Buddy Holly está vivo y bien en Ganimedes' es la nueva película que tengo que ver. Al parecer el músico no murió en aquél terrible accidente de avión junto a The Big Bopper y Ritchie Valens. En realidad se encuentra en un satélite de Jupiter, trabajando en misiones espaciales secretas por todo el universo. ¿Mencioné que hay un perro robot, aliens disfrazados de humanos, un asesino psicópata y una pandilla de motociclistas? Ahora díganme que no quieren verla.



ITEM 2: Listo, esta es la única película de Star Wars que tengo ganas de ver luego del fiasco de las últimas tres. Se llama 'El Pueblo Contra George Lucas' y es un documental que sigue las vidas de algunos fans devotos de las películas que llegan a desarrollar un odio desmesurado contra Lucas por crear las precuelas.

The People vs. George Lucas - Trailer #3 from The People vs. George Lucas on Vimeo.



ITEM 3: Genial video de Edgar Wright (director de Scott Pilgrim) de 1993. El entonces joven director tenía 19 años y no tuvo mejor idea que juntar las mejores partes con sangre y pistolas de decenas de películas bajo una canción de los Beatles. El resultado fue Gun Fetish. Desde entonces se podía ver su ojo para el ritmo. ¿Lo más rayado? Imaginen tener que hacer esto a la antigua, sin ningún software de edición. Yikes.



ITEM 4: Para todos los losties que siguen en pie. 'Ollie Klublershturf vs. los Nazis' es un corto de 10 minutos de ciencia ficción y comedia escrito por Damon Lindelof. El corto va sobre un niño que inventa una máquina del tiempo y se ve en problemas con un cierto partido político alemán. Véanlo, es divertido. Y cierto dios del trueno aparece como un vendedor de biblias.



ITEM 5: Ah... este video es genial. Arcade Fire tocó un cover de 'Girls Just Wanna Have Fun' este fin de semana en el JazzFest de Nueva Orleans y Cindy Lauper se unió al set. Buenísimo.



ITEM 6: Y para terminar, los mejores sandwiches en la historia del cine. No hay más palabras.

Carlos Trillo Q.E.P.D.

Los dejo con la columna que escribí para Peru 21 y que salió publicada el día de hoy. Es sobre la partida de Carlos Trillo, uno de los grandes del comic latinoamericano. Como de costumbre, lo que leen abajo varía un poco de lo finalmente publicado. Ojalá les guste.


Carlos Trillo Q.E.P.D.

Nunca conocí a Carlos Trillo. Sé que vino a Perú varias veces, pero por un motivo u otro, nunca llegué a conocerlo. Creo que es importante mencionar esto, ya que la imagen que he creado de su persona viene directamente de su obra - sin ese filtro tan tedioso que a veces puede ser la realidad. Es así como mi apreciación por uno de los escritores de comics latinoamericanos más reconocidos que hay está construida en base a anécdotas de segunda mano por parte de amigos, artículos periodísticos y suposiciones personales. ¿Y acaso no es esta la mejor forma?

Carlos Trillo fue un monstruo. Es importante recalcar este punto. Y no, no me refiero a que era un monstruo en un sentido metafórico. El hombre en realidad tuvo que haber sido una criatura alienígena para producir la cantidad de comics que hizo. Siempre parecía estar creando, esposado a un teclado, escribiendo historias. Cada comic que sacaba tenía un elemento diferente al anterior, el hombre – perdón, el monstruo – nunca se contentó con escribir el mismo tipo de comic. Comparen el ‘Síndrome Guastavino’ con ‘Martin Holmes’ con ‘Fulu’ con ‘El loco Chávez’. Cada. Uno. Era. Distinto.

En fin. Carlos Trillo falleció en Londres y honestamente, prefiero no saber la causa. Conociendo sus comics, seguro fue evitando un atentado terrorista en Westminster Abbey o luchando por la libertad de un grupo de mutantes subterráneos, rechazados por la sociedad. Tuvo que haber sido una de las dos, estoy seguro.

lunes, 9 de mayo de 2011

Presentación de Las aventuras de Supermanco - 10 de mayo

Presentación del Libro de Cómics
Las Aventuras de Supermanco

Martes 10 de mayo. La Noche de Barranco. 7:30 pm. Av. Bolognesi 307 – Barranco.

Lima, 10 de mayo del 2011. – Con el objetivo de ofrecer más entretenimiento a los admiradores del Superhéroe peruano “Supermanco”, su creador Renato Farfán lanzará por primera vez su libro de 48 páginas Las Aventuras de Supermanco (Azul editores, 2011). El libro presenta una recopilación de todas las tiras cómicas publicadas durante el año 2010, así como, cómics inéditos nunca antes publicados.


El seguidor no solo podrá disfrutar de todas las tiras cómicas del personaje, sino que también podrá acceder a capítulos inéditos jamás publicados por el autor en los que personajes como: Saico, Foraja, entre otros, protagonizan una serie de aventuras. Además, conocerán el proceso creativo del nacimiento del personaje.

Como si ello fuera poco, el libro dispone de una página completa de stickers con todos los personajes de la serie, 48 hojas impresas a full color, su curriculum vitae y su DNI, que harán disfrutar y reír a la persona que lo adquiera.

Para obtener más información, visite:
http://www.youtube.com/user/nAt01982
http://www.facebook.com/pages/SUPER-MANCO/205466995007?ref=ts

viernes, 6 de mayo de 2011

Watterson y Twain

Todos digan ¡Gracias Thom Buchanan!

El blogger de My Delineated Life, ha encontrado un tesoro de antaño: una selección de dibujos que Bill Watterson hizo para el Mark Twain Journal. ¿El chiste? Los dibujos vienen de un periodo de su vida anterior a Calvin y Hobbes, cuando Watterson se cachueleaba por varios periódicos pequeños y encontró un trabajo de 6 meses en una pequeña rotativa de Cincinatti. Bien vale la pena entrar y ver cómo su trazo fue evolucionando.


En una nota aparte - y como dice Brigid Alverson - resulta interesante ver lo consistente que es el discurso público. Y es que estas caricaturas de hace 30 años, hechas en base a un material de hace 100 años, hablan de lo mismo que se discute hoy en día: Gatos y corrupción en el congreso.
.

Mi nueva página favorita: Fuck Yeah Fictional Maps

Ahh... uno puede perder horas enteras en esta página. Se trata de una colección de todos los mapas de mundos ficticios que existen. Desde el País de las Maravillas hasta Ciudad Gótica. Desde Middle Earth hasta el mapa de los viajes de Gulliver. Ya sean libros, películas, video juegos, comics, etc. todo está aquí. Y no solo de lugares, también hay mapas de vehículos (el Halcón Milenario), de la historia de la ciencia ficción y hasta de casas (la residencia de Sherlock Holmes).

En realidad Fuck Yeah Fictional Maps contiene una colección fantástica. Por ejemplo, no tenía la más mínima idea que el mundo de OZ tenía tierras pobladas más allá de los grandes desiertos que rodean las cuatro zonas principales.

(Un Mapa de las Maravillosas Tierras que yacen más allá de las Grandes Barreras Desérticas de Oz,
ilustrado por James E. Hoff y Dick Martin)

En fin. Entren aquí y prepárense para perder toda la tarde. (y entre nos, qué importa - es viernes) Los dejo con mi favorita. El mundo de Kamandi, el último niño de la tierra - personaje futurista creado por Jack Kirby para DC. Provecho!

jueves, 5 de mayo de 2011

FCBD este sábado en el ICPNA



El primer FREE COMIC BOOK DAY se realizará en:

Lugar: Av. Angamos Oeste 120 Miraflores - Local ICPNA
Hora: Desde las 11am hasta las 6pm
Actividades durante el día: Exhibición de comics, juguetes de colección, clubes de fans, charlas, talleres de dibujo y sorteo entre los asistentes.
Ingreso: GRATUITO

miércoles, 4 de mayo de 2011

Scott McCloud te enseña a letrear comics

Me encanta el hecho que cada vez hayan más personas haciendo fanzines y creando comics. Muy independiente del tipo de comic que se está creando, esto significa que la movida va creciendo (dedos cruzados, claro). No obstante, siempre hay una falta constante en los trabajos amateurs que veo y esta... es el letreado.

Personalmente, soy partidario de dibujar los globos y escribir el texto a mano. No obstante, entiendo que muchos trabajan directamente en la computadora y dependen del Illustrator. Bueno, supongo que si van a hacerlo con la computadora, van a querer hacerlo bien. ¿Y quien mejor que enseñarnos que Scott McCloud? Así que presten mucha atención si están pensando en hacer un comic y dibujar el texto de manera digital. Estos dos videos podrían salvarle la vida a su proyecto.





Y hagan lo que hagan, no usen Comic Sans, el peor font de letras que existe. ¿Por favor?

POSTS RELACIONADOS

Entrevista a Todd Klein, maestro del letreado
.

El "arte" de descomprimir

Los dejo con la columna que escribí para Peru 21 y que salió publicada el día de ayer. Como de costumbre, lo que leen abajo varía un poco de lo finalmente publicado. Ojalá les guste.


El "arte" de descomprimir

Una pregunta: ¿Qué tanto pasó en el último cómic que leíste? Piénsalo bien. La mayoría de cómics comerciales tiene 24 páginas y un arco argumental normalmente dura cuatro cómics. Estamos hablando entonces de más de 100 páginas para contar una sola historia con inicio, medio y fin. Esto es lo normal, lo que prima en la industria gringa. Recuerdo un arco de Daredevil que iba sobre un grupo de desconocidos conversando en una iglesia sobre sus experiencias con superhéroes. Cada una contaba su historia y los demás escuchaban en silencio. Eso es todo lo que hacían. Nada más ocurre. ¿Quieren saber cuánto duró esto? ... Cinco cómics.

Esto es lo que se conoce como descompresión, una de las modas norteamericanas más fuertes que hay. Se refiere esencialmente a tomar una historia o evento simple y alargarlo lo más posible con la clara intención de a) poder sacar más números de una historia y b) poder llenar tomos compilatorios –más conocidos como trades– con una sola aventura. La ventaja es el obvio efecto cinematográfico que se puede aplicar: se pueden alargar movimientos y por consecuencia, desacelerar el tiempo. ¿Pero hasta qué grado es esto beneficioso para el comic?

Si no me creen, piensen en la saga de Galactus de Los 4 Fantásticos, uno de los arcos más grandes y épicos que Marvel produjo. Tenemos la introducción de un alienígena y de su amo-devorador de mundos, una lluvia de fuego, un ataque a la raza humana, una embestida a una nave especial, y una historia de amor. Todo esto en menos de 3 números. Ahora vuelvo a preguntar. ¿Qué tanto pasó en el último cómic que leíste?

----------

Solo para que quede claro, el acto de descomprimir no es ni bueno ni malo. Se pueden crear cosas interesantes con él, como es el caso del comic de Frank Stockton que colgué hace poco en el blog. No obstante, por algún motivo esta técnica se ha vuelto sumamente popular hoy en día y su lamentable consecuencia son cientos de comics que puedes leer en menos de 5 minutos y en los que no mucho pasa. Comparen las siguientes dos páginas para tener una idea.

(Descomprimir)

(Comprimir)
.

El lector de historietas habla sobre Wilson

Creo que he mencionado varias veces que Ibero tiene copias de 'Wilson' de Daniel Clowes a precios relativamente cómodos (70 soles si mal no me acuerdo). Definitivamente es uno de los mejores comics del año pasado y no por nado estuvo nominado en el Salon del Comic en Barcelona y al Grand Prix de Angouleme.

El libro es sincero, devastador, cruel y sumamente jocoso. Así es, igualito que la vida misma.


En caso no lo hayan comprado, es hora que lo hagan. De igual forma, Gabriel Zarate del blog 'El lector de historietas' ha escrito su reseña y toca varios puntos interesantes. Lo pueden leer aquí.

Agobiado en un asfixiante y contradictorio mundo materialista contemporáneo que no termina de comprender, paralizado por sus maniacas obsesiones reflexivas, Wilson no percibe que la única felicidad posible radica en la trivial experiencia cotidiana que la imperfecta vida le ofrece y por ello su existencia se presenta como una desencantada y malhumorada búsqueda inútil y autodestructiva que culmina en la apesadumbrada cascara vacía de la contundente mediocridad y el incompasivo desarraigo.

En los márgenes del texto, se vislumbra someramente la conflictuada lucha de Wilson entre los fantasmas interiores que lo desgarran: Su abrumador miedo y pavor trastornante ante el desarraigado mundo doliente, oscilando como ambigua respuesta, entre la enconada rabia reprimida que se desliza con corrosivos y explosivos arrebatos verbales y una depresiva culpa ambivalente, proyectada por un bloqueador castigo y rebelión bicareante ante la represora figura paterna.

martes, 3 de mayo de 2011

Osama Bin Laden muere y Frank Miller se queda sin comic

Pobre Frank Miller. Osama Bin Laden murió y en su último acto de destrucción, malogró todos los planes que el creador de Sin Ciy tenía para un comic. En caso no estén al tanto, desde el 2005 Miller viene anunciando la publicación de 'Holy Terror!' (o '¡Santo Terror! para los hispanohablantes), un comic que pondría a Batman cara a cara contra Al Qaeda y Osama Bin Laden.

¿Su objetivo? "Crear una pieza propagandista en la que Batman ataque una organización terrorista. Superman golpeó a Hitler. Igual el Capitán América. Esta es una de las cosas para las que sirven estos personajes." Sus palabras porsiacaso, no las mías.

Si bien Miller y DC no llegaron a coincidir en una misma visión para el comic (me imagino que Miller quería dibujar cosas bien... extremas), al parecer el creador de '300' seguía con la idea de producir la historia con otro personaje. Le dijo gracias pero no gracias a DC y llevó su comic a Dark Horse. En el fondo, su plan seguía siendo el mismo. Matar a Bin Laden en un comic.

Bueno... digamos que con lo que pasó la última semana, sus planes se fueron al tacho. ¿O quizás no? Al fin y al cabo, nadie sabe a ciencia cierta cómo murió el líder terrorista. ¿Quién nos puede asegurar que el responsable no fue un vigilante encapuchado?


No pueden negar que parece una página de Miller.

Pero hablando en serio, lo más probable es que se llegue a lanzar la historia pero son otro personaje que no sea Bin Laden, fácil alguno ficticio. En fin, la idea de Batman contra Al Qaeda tendrá que archivarse en la biblioteca de los comics que pudieron ser pero que nunca fueron.

Una pena si me lo preguntan. Estoy seguro que hubiera sido sumamente chistoso - aunque en una forma no intencional, claro.
.

Casablanca Wars


Casablanca y Star Wars... tenía que pasar. Chris Schweizer juntó ambos y el resultado es "Mos Eisley". En realidad no hay mucho que explicar. Todos los sospechosos comunes - desde Greedo hasta Jabba - aparecen y si eso no los convence, bueno, solamente digamos que nada los preparará para ver a Chewbacca hacer su mejor imitación de Ilsa Lund.

Lo pueden leer aquí.
.

lunes, 2 de mayo de 2011

Comic Gruppe - Escena Underground

Tuve la suerte de leerlo hace un tiempo y está muy bueno. Es el resultado del proyecto de comics (liderado por Atak) que el Goethe Institut lanzó el año pasado como parte del Festival Mundo Viñeta. Todas las historias están enlazadas y el final de una te lleva al comienzo de otra. Y ni qué decir de la portada que está espectacular (se abre para formar una imagen grande).

Los dejo con la nota de prensa.

----------

Comic Gruppe - Escena Underground es un compendio de historieta peruana contemporánea, de corte contracultural, editado por el Goethe-Institut Lima para su difusión en bibliotecas y circuitos artísticos.

El compendio de historietas es el resultado del trabajo de los participantes del taller de historietas Escena Underground, dictado por el artista alemán Georg Barber (ATAK) en el Goethe Institut Lima en octubre del 2010, dentro de lo que fue el III Festival Internacional de Cómic Mundo Viñeta.

Doce autores plantean doce narraciones entrelazadas, donde se mezclan diversos estilos alrededor de la crítica social, la búsqueda onírica, el existencialismo o la fantasía.


Participan: Carlos Lavida, Juan Carlos Delgado, Renzo Gonzales, Carlo Gonzales, Jaime Higa, Manuel Gómez Burns, María Katia Munares, Uilmer Fashé, Eduardo Yaguas, Jonathan Lostaunau, Hernán Espinoza y Kapitan Ketchup.

Todos los interesados pueden contactarse con el Goethe Institut.

Goethe-Institut Lima
Jr. Nazca 722
Lima 11 - Perú
Tel.: +51 1 4333180-130