jueves, 30 de junio de 2011

Gene Colan RIP

Los dejo con la columna que escribí para Peru 21 y que salió publicada el último martes. Como de costumbre, lo que leen abajo varía un poco de lo finalmente publicado. Ojalá les guste.


Gene Colan RIP

La semana pasada falleció Gene Colan, uno de los dibujantes clásicos de Marvel, parte de esa época en la que aparecieron Daredevil, Blade y Doctor Strange. Colan fue un artista altamente fluido, tenía un estilo inusual y su lápiz lograba con frecuencia lo imposible: distinguirse como algo único y singular en una época en la que la mayoría de arte en comics de superhéroes pasaba como genérico. No por nada cuenta la leyenda que sólo hubo dos autores a los que Stan Lee les pidió que no imitaran el lápiz de Kirby. Uno fue Steve Ditko. El otro, Gene Colan.

Es cierto, su dibujo no era angular y marcado como el de Kirby. Más bien, era sumamente distinto y poseía fortalezas que los trabajos del “rey” carecían. Por ejemplo, Colan siempre tuvo una brocha capaz de captar movimientos y expresiones sutiles – algo muy extraño para la época. Algunos dicen que tenía un ojo cinematográfico para la acción y puede que tengan ranzón. El hombre era muy diestro en captar esos pequeños momentos llenos de emoción. Su nombre siempre estuvo acompañado de crítica favorables y buenos comentarios por parte de sus colegas.

No obstante, también fue conocido por nunca leer guiones de antemano. Colan era famoso por pasarse del número de páginas sin terminar una historia y por dedicarle dos, tres páginas a acciones simples como abrir una puerta o ver caminar a alguien por la calle. Si bien encontró algo de resistencia en los 70s, nadie podrá decir que el hombre no marcó huella haciendo lo que quiso. Y mejor aún, lo hizo siempre a su manera.

martes, 28 de junio de 2011

Clowes y más Clowes

Lectura obligatoria para todos los seguidores de la obra de Clowes. Jeet Heer ha posteado recientmente una gran cantidad de información y análisis sobre la obra del creador de Wilson y Ghost World. Den click a este link y no se arrepentirán. Heer profundiza en varios temas del artista y su exploración va desde puntos de vista Nabokovianos en su obra hasta el uso de referencias repetitivas de los Picapiedras.

Una parte que me gustó en especial, tiene que ver con su habilidad de fragmentar la narración:

Gran parte de la "acción" en sus comics ocurre entre paneles y fuera de los paneles, pero Clowes (junto a los señores G. Gallant y F.C. Ware) ha encontrado una forma de hacer que sus historias se vean enriquecidas mediante la sobreposición de estas experiencias de huecos y vacíos - forzando al lector a que se pregunte por qué aquello que no está dibujado es igual de importante que aquello que si lo está.

El artículo es bueno, muy bueno.


Pero eso no es todo. El Bat Segundo Show tiene una muy buena entrevista de Clowes en audio. Dura 40 minutos y cubre un montón de áreas, desde sus métodos creativos hasta la descripción de lo que supongo se podría llamar 'conciencia simultánea'. Clowes de manera muy fluida da su opinión sobre globos de diálogo, Superman, respuestas editoriales de comics versus periódicos, lectores pre-Internet, el entusiasmo de Terry Zwigoff por tragar comida y muchas cosas más.

Incluso lo pueden descargar para escucharlo en el camino. Lo recomiendo altamente. Lo único que tienen que hacer es clikear con el botón derecho y guardar el enlace. Y bueno, si prefieren leerlo, el link también tiene toda la entrevista transcrita.

Los cuarteles de Fantagraphics

Hablando de Fantagraphics, me acabo de encontrar con este video del AV Club en el que visitan los cuarteles generales de una de las mejores editoriales de comics de gringolandia. El video está auspiciado por Fiat así que tendrán que tragarse una propagandita, pero no importa. Lo que se ve es genial.

Están Gary Groth y Peter Bagge dando una pequeña introducción, está el lugar mismo que es una casa escondida - no una oficina. Están los cerros y cerros de comics de todas las épocas. Están los dibujos originales de decenas de artistas. Está el riesgo de que todo arda en llamas si alguien prende un cigarro... está todo!

Ver este video me recuerda mucho la visita que hice a las oficinas de L'Association. Hay solo un puñado de lugares así en el mundo y supongo que el atractivo de cada uno es que son escondites mágicos en los que la gente labura en una especie de oficio antiguo y olvidado. En fin, pueden ver el video abajo y clickeen aquí para leer un poco más y ver un par de fotos.


Seattle: Fantagraphics Comics 

viernes, 24 de junio de 2011

¿Alguien vio la similitud entre los logos de Fantagraphics y la Cúpula?

Esta duda chiquita está que me molesta hacia varios días. Estaba viendo la portada del nuevo tomo de Tomine editado por La Cúpula (Editorial española) y me topé con el logo.


Y al toque recordé el de Fantagraphics. Se que la Cúpula edita varios libro de Fanta, pero alguien sabe si hay alguna otra relación entre ambas compañías para que compartan un logotipo tan similar? Fácil una alianza corporativa o algo similar? Y es que en verdad se parecen bastante. Googlée por cinco minutos y no encontré nada. Y como todos saben, googlear cualquier cosa por más de cinco minutos es una eternidad.

En fin, los dejo con el logo de Fanta. Cualquier comentario es bienvenido.

HOY en la UPC: Mesa de discusión

Y pensar que casi me olvido de postear esto. Hoy de 4pm a 6pm, un grupo de conocedores del tema vamos a estar en la UPC discutiendo las particularidades de los comics de superhéroes. Esta charla es parte del Mes del Comic, evento organizado por la UPC y si mal no me equivoco, hoy es la fecha final. Así que si están por el área, dense un salto y dígannos lo mucho que aman o odian los comics de superhéroes. Ahí nos vemos!

(los dejo con la nota de prensa)



Este viernes 24 como punto final del mes del Cómic contaremos con la participación de grandes expositores que nos hablarán sobre los superhéroes, el mensaje, los estilos y la historia que hay detrás de ellos. Cada uno de los expositores comentará un tema referente a los superhéroes, pero acá les dejamos con algunos avances para que tengan algunas nociones de este espectacular mundo.

Bruno Rivas hablará sobre el cómic como iniciación a la lectura, la relación de este género con la vida diaria, la concepción de lo que es bueno y malo; la ética profesional y la tendencia a dejar de lado la idealización de los personajes por la búsqueda de "humanizarlos"

Giancarlo Román expondrá sobre el atractivo del género de super-héroes en la cultura occidental y el resto del mundo. Asimismo, buscara responder a las preguntas de ¿Por qué este tipo de historias que en su mayoría se encargan de atender fantasías juveniles son tan exitosas? y ¿Qué diferencias predominan en otras culturas como la oriental y la europea que gozan de un abanico más amplio en lo que se refiere a construcción de géneros?

Armando Millán abordará una reflexión sobre Watchmen (de Alan Moore). Novela gráfica que reconfigura significativamente la naturaleza del cómic de superhéroes y su renacimiento.

Finalmente, José Antonio Vilca nos contará acerca de su afición, sus proyectos que guardan relación con el cómic y su experiencia como organizador de Lima Cómic 2011.

Lugar: Auditorio Bancalari

Hora: 4 a 6pm

miércoles, 22 de junio de 2011

Día de la Historieta Peruana

Los dejo con la columna que escribí para Peru 21 y que salió publicada el día de ayer (dicho sea de paso, con todo lo que está pasando ahorita, como que cae a pelo). En fin, que sirva por lo menos como muestra de las labores que se han venido haciendo en el pasado para este evento. Como de costumbre, el texto que lee abajo varía un poco del finalmente publicado. Ojalá les guste.


Día de la Historieta Peruana

El día de la historieta peruana se viene con fuerza. Si bien en años pasados, la conmemoración del 12 de setiembre – fecha escogida debido al reemplazo de tiras extranjeras por nacionales en el diario Última Hora en 1952 – ha sido confinada a un solo día, este año el comité encabezado por el Club Nazca ha decidido tomar el sábado 10, domingo 11 y lunes 12 de setiembre para sostener talleres, exposiciones, venta de comics y charlas con invitados internacionales. Cabe mencionar que en el pasado hemos recibido las vistas de artistas como Horacio Lalia, Enrique Alcatena y Diego Agraimbau.

¿Pero por qué un día de la historieta peruana? ¿Podemos argumentar acaso la existencia de un concepto tan etéreo? Si bien no poseemos una industria comercial que empuje la venta de comics nacionales por las decenas de miles, tenemos harto talento y coraje. Tenemos artistas revolucionarios que merecen ser celebrados y también una rica tradición que pide a gritos ser compartida (¿Cuántos de nosotros podemos decir que hemos leído la Selva Misteriosa?). Y es que aunque no lo crean, la gran mayoría de personas - y de seguro muchos de ustedes que están leyendo esta columna - ignoran los nombres de todos aquellos que sudan y han sudado la gota gorda creando viñetas y entintando páginas.

La celebración es entonces también una labor de rescate dedicada - siquiera por un fin de semana al año - a examinar y analizar el talento de todos los artistas nacionales que escogieron la narrativa gráfica como su lienzo. Y eso que si somos sinceros, un fin de semana es muy poco tiempo. Así que ya saben, a apuntarlo en la agenda.

La muerte del Hombre Araña

Listo. Si no quieren spoilearse el comic ni nada, no sigan leyendo. En serio. De ahí no vaya a ser que se alarmen por haberse malogrado el final del comic que están siguiendo. Se que es un personaje de ficción, pero como sabemos, hay gente que se toma esto muyyy en serio.

Ok. Considérense advertidos.


The Associated Press, USA Today y el NY Post han anunciado hoy que en el ULTIMATE SPIDER-MAN #160 que sale a la venta mañana, Peter Parker va a morir. Dicen que no es una jugarreta ni un engaño y que no va a resucitar pronto (me gustan como incluyen la palabra "pronto").

La verdad es que la historia se viene anunciando desde hace bastante tiempo y bueno - tampoco seamos tontos - el arco narrativo de este comic llevaba como título "La Muerte del Hombre Araña". Más directo imposible. Al parecer tiene algo que ver con el Duende Verde y cómo Peter Parker redime su error personal más grande (no estar ahí para salvar al tío Ben) al sacrificar su vida para salvar a la tía May.

No obstante, si bien Parker va a morir, Axel Alonso (editor en jefe de Marvel Comics) dice que pronto aparecerá un nuevo personaje dentro del disfraz. La identidad de este nuevo arácnido es aún desconocida pero Alonso asegura que "la gente se enamorará de este personaje así como lo hicieron con Peter Parker".

Bien. A todo esto digo... ¿A quién le importa? No se ustedes pero el mundo de los comics sufre de una seria sobredosis de muertes. Los reto a que me nombren un solo personaje de DC o Marvel que nunca haya muerto. Los reto. Es imposible. Y bueno, personalmente ya estoy hastiado de este tipo de historias. Siempre son lo mismo, ¿no creen? No obstante, estoy seguro que se va a vender como pan caliente. Y es que el público masivo de comics siempre enloquece por cosas como esta. En fin, qué se le va a hacer.

Para terminar, el NY Post incluso colgó la página actual en la que muere el Hombre Araña. ¿Quieren verla? A quién engañan, claro que quieren verla. Lo único que tienen que hacer es clickear aquí.


martes, 21 de junio de 2011

Comic Feeling del día

El día en Lima está 200% gris, pero nosotros no tenemos por qué estarlo. Clickeen en este link y vean el comic de Ida Eva Margrethe Neverdahl. Se llama 'Cómo un Artista' y es genial en lo simple que es. Puede que algunos lo llamen extra azucarado, pero no me importa. A veces sienta bien leer comics inspiradores de este tipo. Me dicen qué les parece.

viernes, 17 de junio de 2011

Redescubriendo a Superman

A puertas del publicitado borrón y cuenta nueva de DC que se viene en setiembre, me voy unas décadas atrás y me doy con la sorpresa de que Superman, no era realmente lo que yo pensaba…

Creo haber dicho alguna vez en este blog que Superman, para mí, es el personaje que menos me atrae en comic mainstream, realmente me parece totalmente aburrido, o me parecía, siempre haciendo lo política y moralmente correcto, características que si son comparadas con el actuar de Batman, pues hacen parecer al hijo de Krypton como un completo idiota. Obviamente existen excepciones, y así como la mayoría de historias de este súper héroe son realmente sosas, las mencionadas excepciones son algo diametralmente opuesto, ahí tienen a Grant Morrison en All Star Superman, historia harto conocida y que sin lugar a dudas es en la actualidad un referente en lo que a buenas historias de Sups se refiere.

Sin embargo, he escuchado hablar poco de dos historias estupendas de Superman, realmente interesante, bien escritas, excelentemente concebidas y que atrapan al lector desde la primera página, me refiero específicamente a “Para el hombre que lo tiene todo” y “¿Qué ocurrió con el hombre del mañana?, comics que se elevan de la rutina comúnmente conocida de las historias de Batman y luego aterrizan en aspectos totalmente distintos, enfocándose en situaciones inesperadas o impensadas que conviertan a esos comics en lo mejor que existe en lo que a Superman se refiere.


Y cómo no ser historias geniales, si el guionista es nada más y nada menos que el maestro Alan Moore. Ambas tienen algo en común, la mayoría de la narración transcurre en la Fortaleza de la Soledad, un ambiente muy propio de Superman, su espacio inviolable, aunque en estas dos historias lo que vemos es que el mencionado lugar se convierte en un campo de batalla y en lugar de albergue para personas en peligro. La trama de ambos comics está trabajada de manera tan magistral que les aseguro que les resultará difícil despegar los ojos de las viñetas. En “Para el Hombre que lo tiene todo” el inicio nos muestran a Batman, Wonder Woman y Robin (Jason Todd) yendo a visitar a Superman por su cumpleaños, portando sus respectivos regalos, grande es la sorpresa de estos tres superhéroes, cuando en primer lugar encuentran la Fortaleza con las puertas abiertas de par en par y dentro a Superman de pie, pero en estado catatónico. A partir de aquí el desarrollo de la historia nos muestra los sueños ocultos de Superman y tal vez como él hubiera querido que sea su vida si es que Krypton no se destruía.


¿Qué ocurrió con el hombre del mañana? Alterna la narrativa entre un presente, que bien podría ser el futuro, y hechos anteriores a ese período de tiempo, y supuestamente Lois Lane nos va contando los hechos que desencadenaron en la desaparición de Superman de la faz de la tierra, sí, porque según nos damos cuenta, hace muchos años Superman ya no está en el planeta, nadie sabe nada de él, ni siquiera Lois Lane ¿O sí?...En fin, como nos tiene acostumbrados Moore, al final nos damos cuenta de qué sucede en realidad y para mí fue realmente gracioso darme cuenta de lo que estaba pasando.

En fin, dos historias que cambiaron mi percepción sobre el Hombre de Acero, demostrando que es un personaje que puede ser explotado de manera excepcional si es que se pone un poco de cerebro y ganas. Obviamente que Moore es un maestro guionizando y de repente Superman resulta ser un personaje tan estupendo que sólo aquellos iluminados pueden sacar lo mejor de él…puede ser.

Animalitos‏

Mucho ojo a esta nueva antología que en su primer número viene con varias cosas buenas. El comic de Mariana Gil y Nathy Lady Punk ciertamente tiene un tono distinto a algunas antologías nacionales a las que estamos acostumbrados y la verdad es que esto es algo bueno. Elementos como las entrevistas y el humor con el que está redactada ayudan a que el material se levante como algo original. En otras palabras, se siente como algo fresco y para serles franco - y en especial en el ambiente que nos rodea - es exactamente lo que nos recetó el doctor.

Los dejo con la nota de prensa.


Animalitos. Historias Dibujadas

La Revista de Còmics Animalitos està dirigida por Mariana Gil y Nathy Lady Punk. Es una publicaciòn hecha en Lima, a mediados de abril de este año y contiene historietas, ilustraciones, entrevistas y pasatiempos.

Tambièn encontrarán la participaciòn de Mariana, Nathalia, Karol Muñoz, Marìa Teresa Cánepa, Renso y Amadeo Gonzales.

De venta sòlo en Mediàtica, Librerìa Contracultura,Tienda La Pulga y principales ferias de còmics y zines.

Precio: A sòlo cinco soles, gratis un pin de regalo.

martes, 14 de junio de 2011

Super Venta de Comics

El Ciudadano Pop se está llenando de comics y ha decidido vender algunos. ¿Y qué mejor momento que ahora que estamos en plena incertidumbre financiera? Abajo pueden ver las descripciones, los precios y pues nada, la compra se realizará bajo el popular sistema de primero en llegar, primero en comer. Así que los pedidos se recibirán de acuerdo al orden de llegada. Solo manden un mail a ciudadpop@gmail.com con el nombre del comic en el asunto y listo. Cualquier pregunta la pueden hacer vía mail o vía la sección de comentarios.

Un par de notas. Todos los comics que están indicados como TPB son trade paperbacks, o sea de tapa blanda. Y los que dicen HC son hardcovers, o sea de tapa dura. Todos los libros están como nuevos (o sea en excelentes condiciones), con excepción de Marvels que si bien no tiene nada malo, se nota que ha sido leído algunas veces. Finalmente todos están en inglés - con la excepción de Fulú: La Mala Suerte y los Tintin que están en español.

Y si me lo permiten, me gustaría recomendar un par de comics. HERO fue una brillante serie de superhéroes allá por el 2003, 2004. Si bien no está protagonizada por ningún nombre de marca, tenía un guión recontra ágil y venía cargada con harto corazón. Y por su parte, ESSEX COUNTY es simplemente de otro lote. Si no están familiarizados con el trazo de Jeff Lemire, no saben de lo que se pierden. Listo, los dejo con la lista.

OJO: Todas las descripciones vienen de distintas páginas webs.


She-Hulk: Simple Green Female (TPB)
Por: Dan Slott y Juan Bobillo, Paul Pelletier
Editorial: Marvel

Uno de los mejores comics de superhéroes del 2004. Single Green Female es divertido, inteligente y tiene un gran sentido del humor. La gigante de jade favorita de todos, regresa con nuevas aventuras dentro y fuera de un estudio de abogados. Junta en un tomo los números 1 - 6 de SHE-HULK.

Precio = S/. 55

---


Squadrom Supreme (TPB)
Por: Mark Gruenwald y John Buscema, Bob Hall, Paul Ryan, Paul Neary
Editorial: Marvel

Contiene Squadron Supreme 1-6 y Captain America 314. Al fin, la esperada reedición de la mítica maxiserie protagonizada por el Escuadrón Supremo. Antes de Alan Moore. Antes de Kingdom Come. Antes de The Authority... Mark Gruenwald, uno de los mayores expertos de la Casa de las Ideas, lanzó una mirada deconstructivista al género de los superhéroes, contestando a la pregunta de qué pasaría si existieran en nuestro mundo. Esta espectacular saga sorprendió a los lectores de la década de los ochenta e inspiró a toda una generación de creadores.

Precio = S/.100

---


MARVELS (TPB)
Por: Kurt Busiek y Alex Ross
Editorial: Marvel

La obra maestra absoluta que dio a conocer a Alex Ross y catapultó a la fama a Kurt Busiek. Un recorrido por los grandes momentos que sirvieron para forjar el Universo Marvel bajo la visión única del fotógrafo Phil Sheldon. Desde los orígenes de los superhéroes a la muerte de Gwen Stacy, de la llegada de Galactus a la Guerra Kree-Skrull, de la irrupción de los mutantes a la boda de Reed Richards y Sue Storm... ¡Todo está aquí!

Precio = S/. 55

---


Wolverine Weapon X (TPB)
Por: Barry Windsor-Smith
Editorial: Marvel

La mítica saga que se atrevió a contar por primera vez el más dramático momento en la vida de Lobezno. El inigualable Barry Windsor-Smith escribe y dibuja una imprescindible saga en la que un misterioso enclave convierte al mutante Logan en el arma asesina que todos conocemos. Un volumen imprescindible para entender la leyenda del hombre-X más salvaje, y que viene acompañada de un buen número de extras. (144 páginas)

Precio = S/.55

---


H-E-R-O: Power and abilities (TPB)
Por: Will Pfeifer y Kano
Editorial: DC

H-E-R-O es una colección de tres historias sobre un aparato misterioso y sus efectos en la gente que lo rodean. El aparato le da al usuario el poder y las habilidades de alguien con superpoderes, pero cerry Feldon, Matt Allen y Andrea Allen aprenderán que no cambia al usuario en el interior - y es que la habilidad de levantar un camión con una mano no te convierte automáticamente en un héroe.

Precio = S/.40

---


Lex Luthor, Man of Steel (TPB)
Por: Brian Azzarello y Lee Bermejo
Editorial: DC

Superman ha sido llamado muchas cosas, desde defensor de la verdad hasta el Boy Scout azul. En cambio, en Lex Luthor: Hombre de Acero, Superman es llamado algo que nunca se le ha dicho en el pasado: una amenaza a la humanidad. Brian Azzarello y Lee Bermejo (el aclamando grupo que hizo JOKER) entregan una historia en la que el lector podrá tener acceso a la mente del enemigo más grande de Superman.

Precio = S/.50

---


Buffy the Vampire Slayer: The Long Way Home (TPB)
Por: Joss Whedon y Georges Jeanty
Editorial: Dark Horse

¡Por fin llega la esperadísima octava temporada de Buffy! Tras una larga y exitosa vida en TV, la mítica serie de cazavampiros continúa de la mano de su creador, Joss Whedon, en este espectacular cómic, con una nueva trama que nunca llegó a TV, y en la que Buffy y sus compañeros lucharán contra la misteriosa organización de El Crepúsculo. Se abre una nueva etapa de BUFFY CAZAVAMPIROS, esta vez sin los límites de una producción televisiva gracias al espectacular arte de Georges Jeanty (MAJESTIC, THE AMERICAN WAY).

Precio = S/.55

---


Fulú: La Mala Suerte (TPB)
Por: Carlos Trillo y Eduardo Risso
Editorial: Doedytores

Fulú, una bellísima adolescente negra que tiene una marca en la frente con forma de puñal, es cazada, en las costas del Africa Ecuatorial, por los negreros que enviaban sus mercancías humanas a Brasil. Encadenada y muerta de hambre después de un viaje demoledor, la subastan por fin en el mercado de esclavos de Bahía. La compran y venden varias veces, pero siempre la muchacha parece acarrear mala suerte a los hombres que quieren abusar de ella.

Precio = S/.20

---


Skim (TPB)
Por: Mariko y Jillian Tamaki
Editorial: Groudnwood

(Nominada al Eisner y seleccionada por The New York Times y Publishers Weekly) Desconsoladamente gracioso, emocionante y vibrantemente dibujado, Skim es un libro extraordinario -una novela gráfica inteligente y sensible con la más alta calidad literaria y artística-, de y sobre mujeres jóvenes. Skim; es Kimberly Keiko Cameron, una gótica regordeta que quiere ser una bruja y que va a un instituto privado para chicas. Cuando a su compañera de clase Katie Matthews la deja su novio que luego se suicida, todo el instituto entra de lleno en duelo. Cuando los consejeros escolares, preocupados por el asunto, empiezan a dar charlas sobre el duelo y el luto y la chica más popular del instituto inaugura un nuevo club (¡Las chicas celebran la vida!) para levantar el ánimo del instituto, Skim se hunde en una profundísima depresión. Y enamorarse sólo empeora las cosas...

Precio = S/.50

---


Love as a foreign language (TPB)
Por: J.Torres y Eric Kim
Editorial: Oni Press

Joel odia Corea. No entiende por qué aceptó ser un profesor en una tierra desconocida. No puede esperar regresar a su vida normal. Su año de clases ya está por terminar y entonces por fin será libre. Pero la vida de Joel está por pasar de sueños oscuros a besos de algodón dulce y todo será a causa de Hana. ¿Qué hará? ¿Regresará a Estados Unidos o se quedará en Corea por una mujer que ni conoce?

Precio = S/.20

---


Cicada (TPB)
Por: Josué Menjivar
Editorial: Top Shelf

Este comic yuxtapone las memorias tristes de un hombre con el ciclo de vida de una cigarra. El arte de Josue Menjivar es reflexivo, emotivo y el libro está cargado con emociones fuertes y a veces, dolorosas. Josué es un maestro para combinar la urgencia urbana con los problemas del corazón y CICADA es su primer trabajo de largo aliento en demostrar esta extraordinaria habilidad.

Precio = S/.45

---


Death by chocolate: Redux (TPB)
Por: David Yurkovich
Editorial: Top Shelf

El libro lo componen cinco historias inconexas pero relacionadas por unos mismos personajes y por el leitmotiv del chocolate: 1. Un hombre tiene el poder de convertir todo en chocolate tras haber sido abducido por una mafia que trata de controlar el mundo. 2. Un hombre, con ese mismo poder, en venganza, transforma todo su pueblo en chocolate. Los "metabolators" de la FBI vienen a comerse todo el pueblo para no dejar rastros del problema. 3. Un hombre chocolate acepta trabajar en la división de comidas del FBI. 4. La primera misión de este hombre chocolate es, junto a la compañera Anderson (los que aparecen en la portada), interrumpir una transacción mafiosa: un científico pretende vender la "pasta de la eternidad", que otorga vida eterna a quien la coma. 5. Anderson y el hombre chocolate son teletransportados a 1961 donde conocerán a un perro que habla -proveniente de un mundo paralelo donde los perros gobiernan- y tratarán de impedir el suicidio de Ernest Heminghway.

Precio = S/.50

---


Essex County: The Country Nurse (TPB)
Por: Jeff Lemire
Editorial: Top Shelf

La enfermera rural sigue un día en la vida de Anne Quenneville, la peculiar enfermera de la comunidad. Mientras Anne va visitando a sus pacientes habituales, descubrimos cómo la pérdida y los remordimientos tejen la estructura familiar de una pequeña villa rural. Con Essex County, Jeff Lemire rinde tributo a sus raíces y muestra la evolución de una pequeña comunidad a través de los años, con sus secretos de familia, sus recuerdos, sus penas y sus reconciliaciones. La trilogía Essex County ha sido nominada a tres Eisner, un Harvey y un Ignatz.

Precio = S/.35

---


To Terra Vol 1, 2 & 3 (TPB)
Por: Keiko Takemiya
Editorial: Vertical

El futuro. Luego de llevar a la tierra al colapso del desastre ecológico, la raza humana decide reformarse mediante la introducción de una nueva era de Dominación Superior (DS), un sistema de control social en el que los niños ya no son los hijos de sus padres, pero las creaciones de una computadora universal. Este nuevo orden social no obstante, también llega a producir una nueva clase inesperada: los Mu, seres mutantes con poderes extrasensoriales que son forzados al exilio. Este es un manga de los buenos y la edición/diseño de Vertical es de lujo (como todas sus publicaciones).

Precio = S/.140 por los tres volúmenes

---


Las Aventuras de Tin Tin en el Tibet (HC)
Por: Herge
Editorial: Casterman

Después de leer la noticia de un accidente aéreo en el Himalaya, Tintín tiene un sueño donde su joven amigo Tchang herido le pide ayuda medio enterrado en la nieve. Al día siguiente se entera por el diario de que Tchang viajaba en el avión siniestrado, y que no han encontrado supervivientes. Pero Tintín cree que Tchang está vivo y parte hacia Katmandú con el objetivo de organizar una expedición de rescate.

Precio = S/.50

---


Las aventuras de Tin Tin: La Estrella Misteriosa (HC)
Por: Herge
Editorial: Juventud

Un meteorito se dirige hacia la tierra y muchos presagian el fin del mundo. Tintín acude al observatorio astronómico donde conoce al profesor Calys. Por suerte los presagios no se cumplen y solo llega a la tierra un fragmento del meteorito, que cae en el océano Ártico. Al advertir la presencia de un elemento desconocido, el profesor Calys organiza una expedición en el navío Aurora, de la que forman parte Tintín y el capitán Haddock.


Precio = S/.50

---


Brownsville (HC)
Por: Neil Kleid y Jake Allen
Editorial: Comics Lit

In los 30s, la vida en Brooklyn era prácticamente un asesinato. Sigue las vidas de Allie Tanennbaum, Abe Reles y decenas de gangsters judíos organizados por Louis Lepke Buchalter mientras escapan por calles peligrosas y barrios oscuros en el este de Nueva York. ¿Su propósito? Convertirse en los hombres más peligrosos de todo Estados Unidos. Escrita por Neil Kleid, ganador del Xeric.

Precio = S/.60

---


1602 New World # 1 al 6
Por: Greg Pak y Greg Tocchini
Editorial: Marvel

En 1602, los héroes y villanos Marvel ya existen, e intentan apoderarse de un preciado tesoro heredado de los Templarios y llevado hasta Europa. La naturaleza de este tesoro y las ambiciones de los numerosos protagonistas de esta increíble aventura van a influir sobre el destino del Universo. Este volumen reúne los seis capítulos de 1602, épica saga creada y escrita por Greg Pak y dibujada por Greg Tocchini.

Precio = S/.55

---


Flash Rebirth # 1 al 6
Por: Geoff Johns y Ethan Van Sciver
Editorial: DC

Tras los deslunbrantes eventos de la Crisis Final; en donde Barry Allen, el primer flash y aquel hombre q nos salvo y desaparecio años atras en la primera Crisis, cuando a cuestas de su vida destruyo con la Speed Force la maquina q Anti-Monitor iba a usar para la destruccion del Universo conocido; este Flash q de alguna manera aun desconocida en los acontecimientos de la ultima crisis regreso de entre los muertos, se ve atosigado a la idea de que le mundo ha cambiado bastante despues de tantos años, muchos de sus amigos han muerto y tras varias crisis la Tierra y su gente ha cambiado. Pero aún se pregunta... ¿Cómo logró salir de la Speed Force?

Precio = S/.70

---


JLA # 107 al 114
Por: Kurt Busiek y Ron Garney
Editorial: DC

Busiek entra en la JLA para escribir los ocho números. En Syndicate Rules, la JLA, tras una terrible batalla contra Krona deberá volver a enfrentarse aL Sindicato del Crimen que, tras conquistar todo su mundo necesita nuevos retos. Al explosivo cóctel, Busiek añade la amenaza de la raza Qward, una de las más poderosas civilizaciones del cosmos que amenaza con destruir la Tierra.

Precio = S/.65

---


Robin Year One # 1 al 2
Por: Chuck Dixon y Javier Pulido
Editorial: DC

En la tradición del Batman: año uno de Frank Miller y David Mazzucchelli, esta miniserie relata los primeros meses de Robin como compañero de armas del Caballero Oscuro. A través de los ojos de Alfred, fiel mayordomo y confidente, Chuck Dixon y Scott Beatty analizan la figura del Chico Maravilla: su carácter, sus motivaciones y su relación con Batman, maestro, mentor y amigo. Un exhaustivo estudio del personaje, magistralmente ilustrado por los españoles Javier Pulido y Marcos Martín.

Precio = S/.30

---


Wild Girl # 1 al 6
Por: Leah Moore y Shawn McManus
Editorial: DC Wildstorm

Serie limitada de 6 números escrita por Leah Moore (la hija de Alan Moore), John Reppion, y dibujada por Shawn McManus. La serie está protagonizada por Rosa Torez, una chica que ve su mundo de cabeza cuando descubre que puede comunicarse con los animales. Ahora deberá ver en quiénes pueden confiar, ya que personas y animales empezarán a decirle cuál es su papel en el mundo que la rodea.

Precio = S/.60

---

Pedida de mano geek

JL Pastor, fundador de Comics Info, nos pasa este divertido y creativo video que narra la forma en la que le pidió la mano a su ahora esposa. Cómo nos dice... "los geeks tambien podemos ser romanticos". Denle play.

DMZ

Los dejo con la columna que escribí para Peru 21 y que fue publicada el día de hoy. Como de costumbre, lo que leen abajo varía un poco de lo finalmente publicado. Ojalá les guste.


DMZ

Si hubiera estudiado periodismo, estoy seguro que la obra de Brian Wood y Ricardo Burchielli estaría más arriba en mi lista de comics favoritos. Para que tengan una breve idea, en la cronología fictica de DMZ, el ataque terrorista a las torres gemelas en el 2001 marcó el inicio de una nueva guerra civil estadounidense en pleno siglo XXI - una batalla entre hermanos en la que un gobierno esquizofrénico decide aplastar a los ciudadanos de Nueva York al convertir la isla en una zona desmilitarizada, donde no hay leyes y donde cada persona debe valerse por sí misma.

Matty Roth, el protagonista, es un reportero novato y al igual que Peter Arnett se aventurará a recoger testimonios y a mostrar la verdadera cara de la guerra. Pero Nueva York ciertamente no es Vietnam y la isla vendrá cargada con sus propios monstruos: francotiradores se han adueñado de los rascacielos, Central Park ha sido tomado por movimientos paramilitares que buscan conservar la flora y Chinatown es el nuevo centro financiero (el acceso a mercadería de contrabando es el poder más grande al que uno puede aspirar).

A través de Roth veremos cómo grafitteros se convierten en los nuevos héroes de la ciudad, cómo escuelas son transformadas en bunkers y cómo el ser humano es capaz de hacer cosas inimaginables por sobrevivir y mantener su ideología de pie. Y es que al final del día, fracasemos o ganemos, nuestra forma de pensar eso es lo único que nos queda.

jueves, 9 de junio de 2011

Para hacer HOY: Shanty Town

Hoy a las 19:30 - 30 de junio a las 20:00

Galería de arte SALA 58 // Av. San Martin 534 Barranco. (511) 4772349


El enigmático y despiadado (con el pincel) Rodrigo la Hoz, autor de Islas, presenta la expo SHANTY TOWN , hoy jueves 9 de junio a partir de las 7.30 pm. en la galerìa de Arte Sala 58 (Av. San Martin 534 Barranco). La individual de Rodrigo cuenta con ilustraciones y gráficas en murales. Cabe notar que Islas fue la ganadora del primer premio en Novela Gráfica de Contracultura.

La expo también contará con horrible música experimental en vivo por PULSO ADOLESCENTE y la alegre cumbia de DELTATRON

Así que ya saben. ¡Ahí nos vemos!

Dirección: Av. San Martìn 534 - Barranco.

NOTA: La exposición va hasta el 30 de junio.

miércoles, 8 de junio de 2011

Comics en Edición Limitada Nº 2

(vía nota de prensa)

Comics en Edición Limitada Nº 2
Inauguración, jueves 9 de junio a las 8pm

Porfiaremos, persistiremos e insistiremos con el Cómic hasta que no nos queden fuerzas, porque creemos firmemente en el poder del chibol@ que habita en cada uno de nosotros. Por eso, por segundo año consecutivo, presentamos la muestra “Comics en Edición Limitada N. 2” para la que reunimos a 30 artistas visuales, entre pintores, fotógrafos, historietistas, diseñadores, etc., que nos ofrecen su particular visión de este universo paralelo. La muestra va del 9 de junio al 3 de julio.

No en vano, podemos decir que en los últimos años el comic se ha liberado del yugo de su padrastro, el art; dejando de ser considerado un sub producto, un hijastro vinculado exclusivamente a algunos medios editoriales y gráficos. Hoy por fin el cómic es independiente, tiene su propio espacio. Anda en busca de cada vez más soportes y discursos nuevos y distintos para expresarse y así establecerse como un lenguaje de cultura masivo; un arte con características propias, el 9no arte.


En la Galería Delbarrio queremos participar del juego, abriendo nuestras puertas, nuestros brazos y nuestro corazón para que el cómic eche raíces y crezca sobre el espacio de independencia conquistado; y tienda sus lazos en un Perú inclusivo y democrático. En esta segunda edición de la muestra, que replicaremos cada año, queremos celebrar semejante acontecimiento por todo lo alto, haciendo mucho ruido para que todos se sumen a la comparsa.

Galería Delbarrio
Calle Bernardino Cruz (antes Camaná) 148, Chorrillos

http://del-barrio.com/

martes, 7 de junio de 2011

Exposición “Brassens ou la liberté”

(vía nota de prensa)

Exposición “Brassens ou la liberté”
Galería L’Imaginaire
Av. Arequipa 4595, Miraflores
7:00 p.m.
Ingreso Libre


Homenaje al famoso cantautor francés

Muestra está compuesta de imágenes de Robert Doisneau, del álbum familiar e ilustraciones de Joann Sfar (Del 02 al 12 de junio)


Exposición de itinerancia mundial creada por la ‘Cité de la musique’ de París para conmemorar los 90 años del nacimiento de Georges Brassens, reconocido cantautor francés, figura clave de la ‘chanson’ francesa así como de la trova anarquista del s.XX. Brassens fue traducido en más de 30 idiomas e interpretó más de 600 canciones del repertorio francés y extranjero.

"Brassens ou la liberté" es una muestra que transmite la pasión que despertó el artista a lo largo de su carrera. Fotografías, archivos sonoros, imágenes de televisión y documentos inéditos conservados por sus familiares, componen esta interesante exposición de un hombre cuya figura se instaló en la memoria colectiva de distintas generaciones.

"Brassens ou la liberté" es curada por el diseñador Joann Sfar (Niza, 1971), prestigioso dibujante y guionista de cómic francés, conocido especialmente por ser co-escritor de los numerosos álbumes de la serie La Mazmorra y por ser autor de la serie El gato del rabino; En 2009 dirige la película Gainsbourg (vida de un héroe) estrenada en Francia en 2010; sus ilustraciones han sido publicadas en importantes medios gráficos. Asimismo se contó con la participación de Clémentine Deroudille, historiadora del arte -nieta de Robert Doisneau-, especializada en difundir la ‘chanson’ francesa en el mundo.

La muestra estará abierta al público brevemente hasta el 12 de junio de lunes a sábado de 11:00 a.m. a 9:00 p.m. y los domingos 3:00 a 9:00 p.m.


¿Por quién habría votado Batman?

Wow. No sabía lo arraigado que estaba Batman en nuestra conciencia colectiva. Al parecer algunos se toman bien a pecho la ideología política del encapuchado y el por quién habría votado en las últimas elecciones (algo que no sucede con otros super-héroes y que podría ser tema para otra discusión). En el post que colgué ayer puse que Bats votaría por la gran K.O. debido al accionado de Wayne Enterprises y que de ver estatizadas sus empresas, no tendría dinero para comprar sus bati-artilugios. No obstante muchos reclamaron que sería imposible que Bats vote por alguien como Keiko debido al pasado corrupto de muchas personas que la rodean, incluyendo su padre.

Ok entonces. Hasta ahí estamos. Hagamos algo interesante ahora. ¿Por quién habría votado en verdad Batman? Analicemos este monstruo de pregunta.

(Y antes que alguien diga algo... sí. Voy a exponer mi nivel de nerditud al máximo con este post.)


Para propósitos lógicos, ignoraremos el pasado tonto de Batman. Nada de disfraces de arcoiris ni bicicletas del siglo XIX. Consideraremos solamente la historia de Bruce Wayne desde... los 80s. Digamos 1986 y 1987, año en que salió Year One y Dark Knight Returns. Ambas escritas por Frank Miller, fundamentarían la imagen moderna del detective oscuro. Finalmente, pensemos en el Batman que va a votar como el Batman del presente. Ese que murió en Final Crisis y que ya no es un calichín novato como el de Year One o el de Batman Begins.

Punto 1. Lucha anticorrupción. Muchos dicen que Batman sería parte de la lucha anticorrupción y que jamás votaría por alguien como Keiko. Es cierto. Sin embargo... recordemos que sobre todo el Caballero Oscuro es un estratega y que está dispuesto a perder ciertas batallas con tal de ganar la guerra. ¿Un ejemplo? Batman acató la elección de Lex Luthor (quien podemos decir es un mayor villano que Fujimori) e incluso firmó contratos para que Wayne Enterprises trabajara directamente con el gobierno de Luthor. Búsquenlo, es verdad.

¿Qué fue lo que rompió el palito entre los dos? Eventualmente Bruce descubrió que Luthor había sido el que causó el terremoto de Ciudad Gótica y bueno, eso fue demasiado para el viejo Bats - terminó rompiendo todo lazo comercial con el gobierno. En fin, si bien Batman está más que dispuesto a ensuciarse las manos cuando la situación lo requiere, digamos que en esta área, hubiera preferido decirle no al min pao. Punto Humala.

(Sí... esto pasó en verdad)

Punto 2. Derechos Humanos. De frente quiero decir algo. Batman no es puro. No es Superman y no es alguien que luchará siempre por lo que el resto considera el bien común. Como todos sabemos, Bruce no tiene ningún reparo en decidir lo que ÉL cree que es lo mejor para la sociedad. Y si los derechos humanos de algunos se ven pisoteados en el camino, pues caballero. Son solo los medios para llegar al fin que busca. En otras palabras, Batman tiene algo podrido en su interior (producto de crecer sin figuras paternas) y esto es lo que lo hace tan entretenido ante nuestros ojos.

¿Quieren ejemplos? Bueno, tomemos la última película de Nolan. ¿Recuerdan el final? ¿Cuando Batman ordena a Morgan Freeman (en contra de su voluntad dicho sea de paso) que hackee y sincronice los celulares de todos los habitantes de ciudad Gótica para encontrar al Guasón? Morgan Freeman en su clásica voz de Morgan Freeman reclama que eso violaría los derechos de cada uno de los habitantes, que no es ético y que no deberían usar esos métodos ya que es prácticamente espiar a cada ser humano. Christian Bale le dice "I AM THE GODDAMN BATMAN!", le saca el dedo del medio e igual lo hace. ¿Por qué? Porque Batman quiere encontrar al Guasón. Y usará CUALQUIER MÉTODO a su alcance.


¿No les basta ese ejemplo? ¿Quieren uno peor? ¿Uno que tiene varias similitudes con Vladimiro Montesinos? Bueno, solo les digo dos palabras:

PROYECTO OMAC

OMAC son las siglas en inglés de "Actividad Constructiva de Observación Meta-humana" y en pocas palabras, fue un proyecto computarizado que rastreaba las actividades de cada persona con poderes en el universo DC - sean héroes o villanos y que tenía la capacidad de asesinarlos en el acto si Batman lo decidía (como el rayo láser de Dr. Evil). Bruce construyó un satélite y empezó a seguir todos los movimiento de cada uno de sus amigos. Y lo más importante fue que lo hizo sin el consentimiento de nadie. Grabó conversaciones, audios, catalogó datos, armó tablas de cómo destruir a cada uno de sus amigos en caso la situación lo requiera, etc.

En otras palabras... armó su colección de Vladivideos. O perdón, Bativideos. (solo que estos videos podían matar gente, claro)

Obviamente, cuando todos se enteraron de lo ocurrido, se armó una pelea de los mildemonios. Bats perdió la confianza y la amistad de sus más allegados (Superman, Mujer Maravilla, etc.) y corrió a esconderse en su cueva por un buen tiempo con la cola entre las piernas. Al final se redimió luchando contra el satélite mismo que cobró vida (¿Qué quieren? Son comics de DC) pero el daño ya estaba hecho. Se tomó un año sabático con sus dos Robins y se fueron a pasear por el mundo. Cuando regresó, ya todo había vuelto al status quo. Volviendo al punto, este se lo llevaría la china a mi parecer. Punto Keiko.


En fin, creo que este post se está alargando mucho. La gran pregunta aquí para Batman no era ¿Qué candidato es mejor? En su cabeza, el murciélago hubiera pensado: ¿Quién es más fácil de controlar? ¿Keiko o Ollanta? Pregunta interesante, no cabe duda. Si queremos entender cómo funciona su cabeza, tal vez lo mejor sería pensar en esa escena en The Dark Knight en la que Bruce y Harvey Dent hablan de política en un restaurante. Ambos discuten los méritos de tener UNA PERSONA fuerte y con poder que tome la responsabilidad de defender a la sociedad de los males. Rachel Dawes les recuerda que cuando Roma tomó esa decisión, terminó en una dictadura. En el fondo Bruce lo sabia y no solo eso. Batman estaba dispuesto a tomar esta decisión y a poner a Harvey en ese asiento - el del defensor (¿Y quién sabe? Potencial dictador). Estaba dispuesta a tomar esa decisión por todos nosotros y su única labora de cumplirse esto... sería vigilarlo.

En el fondo, Batman tal vez no es tan democrático como lo imaginamos. Y lo digo en el sentido que quizás el hombre apunta más a tomar las decisiones peligrosas para que nosotros no tengamos que hacerlo. Lo ha hecho en el pasado a escondidas y dudo que tenga reparos en volver a hacerlo.

Y bueno, para serles 100% honesto, la manera más fácil de ver por quién votaría Batman es ver por quién votaría Superman y escoger el candidato opuesto. Si bien son amigos, son hombres de ideologías muy distintas y en cosas como esta, casi siempre caen en extremos opuestos. Ahora díganme... ¿Por quién creen que habría votado Superman?


Daniboi dice: Eventual fatiga

Hola! ¿Cómo van todos? Después de mi último blog posting (en 1955) la verdad es que tuve sobredosis de comics después de la Comic Con del año pasado y decidí desintoxicarme un poco. Pero bueno, como todo adicto regresé por un poquito más. A ver cuánto había cambiado.

La verdad, es que no mucho. Marvel y DC están en medio de sus "eventos" de medio año que probablemente le den forma al año que viene o dos.

Por un lado, Marvel a sabiendas que este año estrena dos películas, está en medio de "Fear Itself" (el Miedo Mismo).  Obviamente, es puro Thor Porn. Thor por aquí, Thor por allá y un poco de Capitán América. Sin ganas de spoilear a nadie, es una historia demasiado "meh"sin un pretención de transfondo político como si la tuvo "Civil War". Nada detrás, puro crash boom pow.



Por el otro lado, "Flashpoint" de DC es más de lo mismo (aunque bien narrado y con twists que una historia "What if?" te permite). Lamentablemente el internet medio que arruinó la sorpresa cuando nos contó que el universo DC se reinventa al final de este evento.


La sensación final es que DC tiene que decidirse de una vez y encontrar un camino claro. Ya basta de reboots, de Crisis, de Tierras Infinitas. Ya es hora de que elijan cómo van a ser sus personajes y hagan un plan de 10 años. Y que lo ejecuten. Y punto.

Mientras, Marvel tiene un poco que reubicarse y volver a la época de Marvel Knights. ¿Dónde están los libros que realmente tenían tono propio y eran arriesgados en sus propuestas? Dónde está X-Statix de inicios de la década pasada?

Un año más tarde, y no mucho ha cambiado.