miércoles, 27 de julio de 2011

PARA HACER HOY: Homenaje a Carlos Trillo


Hola amigos. El día de hoy a las 7 pm estaré en la Feria Internacional del Libro de Lima 2011, en el Parque de Los Próceres (Jesús María), para llevar a cabo el “Homenaje a Carlos Trillo”.

Pero no voy a estar solo en la mesa. Contaremos con la presencia del talentoso historietista Pablo Túnica, quien fue uno de los últimos colaboradores del guionista argentino. Hablaré con Pablo un poco sobre la obra de Carlos y Pablo nos mostrará algunas imágenes que trajo consigo. Pero aún más interesante, conversaremos sobre la calidad de Carlos Trillo como persona y ser humano, relatando anécdotas e historias que no todos sabemos.

Así que ya saben, están todos invitados. El homenaje será de 7 a 8 m en la sala Blanca Varela y también se proyectará fragmentos de las conferencias de Carlos Trillo en la FIL del 2008.

¡Nos vemos!

(dibujos de Pablo Túnica)
.

PARA HACER EL VIERNES: Presentacion de Carboncito #14

Hey gente, pongan atención. Este viernes 29 se presenta el nuevo número de la revista Carboncito de los bros Gonzales. Voy a estar en la mesa junto a Renso, Amadeo y David Galliquio. Va a haber música en vivo a cargo de Los Paltas, presentación de cortos animados y harta chela. ¡Están todos invitados!

PRESENTACION DE CARBONCITO 14


El día viernes 29 de Julio a las 8:00 pm. Se realizará la presentación de Carboncito 13 en Koca Kinto Restobar”, ubicado en Jr. Wakulski 177. Lima
(Frente al Brisas del Titicaca- entre la cda 1 y 2 de la Av Brasil) Centro de Lima. La presentación estará a cargo de los hermanos Renso y Amadeo Gonzales. Contaremos con la siguiente programación:

7:00 Cortos animados.
8:30 presentación de la revista Carboncito 14
9:00 Concierto de Los Paltas

Ingreso Libre


En esta edición contamos con mas de 80 paginas de comic e ilustraciones de autores contemporáneos, nacionales e internacionales, resultado del esfuerzo de publicar en este medio de manera independiente realizando una serie de eventos en universidades, talleres de cómic, de estar presente en los eventos de comic latinoamericano en países como Argentina, donde próximamente estaremos realizando una presentación.

La temática de los trabajos presentados es totalmente libre es así que podemos encontrar historietas con tema sociales, de ficción, de suspenso y humor.

En este número contamos con la participación de Power Paola, Alexandra Torres, Goster, Gino Palomino, Jesus Cossio, Camila Torre Notari, Álvaro Vélez, Juan Pez, Cherman, Amadeo Gonzales, David Galliquio, Alberto Vasquez, Ernán Ciriani, Ezequiel García, Frank Arbelo, Jaime Higa, Javier Flórez Del Águila, Martín López, Max Aguirre, Miguel Det, Manuel Gómez Burns, Berliac, Elenio Pico, Sergio , Langer,Renso Gonzales, Rodrigo La Hoz, Y Ulises Gonzales.

Quedan cordialmente invitados.

martes, 26 de julio de 2011

Las Nuevas Corónicas de Det

Los dejo con la columna que escribí para Peru 21 sobre el nuevo libro de Miguel Det y que se presenta el 28 de julio a las 8pm en la Feria del Libro. Vayan y no sean fallas. Como de costumbre, lo que leen abajo varía un poco de lo finalmente publicado. Ojalá les guste.


Las Nuevas Corónicas de Det

En su prólogo para ‘Novísima Corónica i Mal Gobierno’, Miguel Det nos informa que su libro no capta imágenes de hechos aislados, pero que más bien trata de manifestar procesos y relaciones sociales que han existido y persistido por décadas, incluso siglos. Me refiero a asuntos como la dominación de ciertas clases sociales sobre otras, el eterno poder – así lo llama el autor – de la Iglesia Católica y finalmente, la manera en la que determinados políticos buscan representar sus propios intereses con sumo descaro.

Lo que tenemos frente a nosotros es a la pluma de Guamán Poma de Ayala fundida con la visión y espíritu de Miguel Det. El autor va directo a la yugular y no falla ni por un milímetro. Mientras Guamán Poma expresaba su opinión sobre la conquista desde el punto de vista del ciudadano común, Det hace lo suyo con la opresión política, religiosa y militar moderna. Ahora que lo pienso bien, las cosas como que no han cambiado mucho en ese aspecto.

O como dice Jesús Cossío, "este libro es una manera de ver críticamente el pasado histórico, el pasado reciente y el presente que nos desborda uniendo, precisamente, a un artista de antes (de mucho antes) con uno de ahora: el resultado es un libro audaz pero agilísimo en su mirada de amplia perspectiva". A esto, yo le añadiría que también es una manera de ver el futuro que nos espera si es que mantenemos ciertas costumbres sociales a las que nos hemos ido acostumbrando.

El libro se presenta este 28 de julio – qué mejor fecha – a las 8 pm.

------

Los dejo con algunas páginas del libro para que vayan haciéndose agua la boca. Nos vemos!




Entrevista a Jeff Smith


Hay muy buenos dibujantes en el mundo del comic. Pero muy pocos artistas, además de tener un arte exquisito, logran desarrollar tramas bien logradas y apasionantes. Uno de ellos es Jeff Smith, creador de dos series de comics, Bone y RASL, que sin lugar a dudas deben considerarse como un must have, que tienen todo, dibujo excelente y buenísima trama.

Este año Bone está de aniversario, cumple nada más y nada menos que 20 años desde la primera vez que vio la luz, además hay una adaptación para el cine en camino, al igual que RASL (su obra más reciente) que se encuentra ingresando a su último arco argumental, con vistas de ser llevado al cine también.

Aquí he traducido una entrevista fresquita realizada por el equipo de io9.com en la última Comic Con de San Diego, los dejo con ella.

Cuando empezaste con Bone, ¿Alguna vez esperaste que el comic se pudiera convertir en algo tan grande como lo es ahora?
Oh no, mi gran esperanza era solo que pudiera pagar por mi mismo la impresión de la tirada. Cuando empecé, mi esperanza era que pudiera estar haciendo esto durante un año, porque yo le había prometido a mi esposa que si esto no funcionaba en un año – Si no tenía alguna razón para creer que podría hacer dinero – de hecho me daría por vencido y regresaría a mi trabajo de animación . Así que estoy muy agradecido de que haya funcionado.

¿Cuándo te diste cuenta de que podías continuar con la serie?
El primer número de Bone fue publicado hace veinte años, un mes como este, así que este es nuestro aniversario veinte. Me di cuenta de que era una realidad cuando hicimos la primera colección de Bone en 1993. Y fue ahí cuando vine a San Diego, tenía una mesa y un asistente y estábamos rodeados por un multitud de personas. Nunca había visto algo así, todos querían el libro.

Literalmente, las personas pasaban sus manos por encima de los hombros de otras personas con fajos de billetes. Mi asistente tomaba el dinero, yo no tenía idea de cómo llevaba la cuenta. Fue algo tan sorprendente, algo que no había visto antes, y supe en ese momento que algo había cambiado.

¿Alguien ha intentado organizar alguna vez la Gran Carrera de Vacas (del segundo volumen de Bone) en la vida real?
Claro que sí. Al final de los noventas fui invitado al Pogofest, que se realiza en una pequeña ciudad de Georgia cerca al pantano Okefenokee. Realmente organizaron la carrera de las vacas, tenían un actor vestido como Gran´ma Ben y un par de vacas. No funcionó muy bien realmente ya que las vacas no suelen correr. Pero había vacas reales, y había alguien disfrazado como Mistery Cow. Costó trabajo lograr que las vacas hagan algo, pero fue divertido.

Hay rumores de que recientemente has visto avances de Bone (la película) que te han gustado.
Fue en Warner Bros. hace un mes y medio, ellos me mostraron un corto de cuatro minutos que habían hecho. Utilizaron voces sustitutas en lugar de los actores que haran las voces, pero mostraron a los Bones caminando a través del desierto, utilizando algunas líneas del comic. Fue muy divertido y todo en 3D, mostraron vistas de los acantilados y los cañones, y al dragón. Fue muy emocionante.

Amamos RASL en io9. Es un libro tan peculiar, con sus universos paralelos, el arte de robar, motivos del sudoeste y los experimentos secretos de Tesla. ¿Cómo llego todo esto a juntarse?
El pegamento real es la física, aunque es también algo noir. Y el noir tiene requisitos para el género, y estos son “Hombre en una desesperada situación, generalmente por su propia culpa”. El noir tradicional tiene lugar en las ciudades, pero pensé que una situación desesperada podría darse también en el desierto.

Así que salí al desierto con mis ideas sobre Tesla y la teoría de cuerdas y los universos paralelos. Quería ir al desierto para desarrollar de verdad a mis personajes. Fue ahí cuando descubrí los cuentos folclóricos de los Nativos Americanos, la idea del hombre en el laberinto. Y el laberinto es algo noir, con caminos y elecciones peligrosas.

En RASL, los universos paralelos son solo minuciosamente diferentes unos de otros, mientras que otros saltos entre universos en la ciencia ficción tienden a centrarse en cambios radicales. ¿Por qué esta limitación?
Quería que los universos paralelos sean lo suficientemente similares de tal manera de que pueda ir con mi idea de que RASL es un ladrón, que puede viajar entre los mundos paralelos y robar cosas que serian muy similares. Además que eso se vería como una teoría de universos paralelos que fuera más creíble.

Pensé que si hubieran universos paralelos a medio electrón de nosotros, tendrían que ser similares. Y los cambios tendrían que ser muy sutiles – tal vez ciertas decisiones, como Bob Dylan no usando su nombre real.

RASL está siendo considerada para ser adaptada también al cine ¿Algún avance sobre eso?
Hable ayer con los chicos de Wigram Productions. Todavía están en el proceso de armar la apariencia de la película, y me han enviado un opening que está muy emocionante.

RASL se está acercando a su arco final ¿Qué viene después para ti?
Tengo un personaje y ya tengo su nombre, pero aun estoy en el punto donde me encuentro trabajando algunas cosas – todavía tengo para un año con RASL.

Ahí lo tienen. Jeff Smith para todo el mundo. Y de verdad, traten de leer Bone o RASL, son cosa de otro mundo.


lunes, 25 de julio de 2011

Doctor Who: Avance de nuevos capítulos

Doctor Who regresa el 27 de agosto (sí, ahorita nomás) y el primer capítulo de la 2da mitad de la 6ta temporada se llama 'Matemos a Hitler'.

Ahh.... Doctor Who. Cómo has crecido. Desde jugar a detener los planes de extraterrestres con cara de pescado hasta jugar a detener los planes de uno de los autores de genocidio más grandes de la historia. snif! Si que pasa rápido el tiempo.

Pero fuera de bromas, en esta última temporada Moffat ya trató de dejar de copiar a RT Davies y ha aceptado la idea que lo suyo es hacer historias de saltos temporales con elementos siniestros que saltan de la oscuridad. Si incluyen a un pequeño rechazado de la escuela de artes de Viena, pues en buena hora. Vean el trailer que promete harto. Y si aún no han empezado a ver la serie, no se preocupen. Nunca es tarde para ver una de las mejores series de ciencia ficción de los últimos años.

Fantagraphics lanzará todo Zap Comix y la librería de EC

Esta es la mejor noticia que ha salido de todo el Comic Con de San Diego. Fantagraphics ha anunciado que lanzará (o mejor dicho relanzará) dos volúmenes con toda la colección de Zap Comix, la revista de antología indie creada por Robert Crumb. Cabe mencionar que Zap Comix es uno de los trabajos más influyentes del medio y que en él trabajaron algunos locos como S. Clay Wilson, Gilbert Shelton y Victor Moscoso.


Pero eso no es todo. Fanta también le dará el tratamiento de lujo a toda la librería de EC Comics. Me escucharon bien. Me refiero a todas las historias de guerra de Harvey Kurtzman, los comics de suspenso de Wally wood, los cuentos de ciencia ficción de Al Williamson y las historias de miedo de Jack Davis.

Así que ya saben. Vayan ahorrando desde ya.

DESDE YA.


viernes, 22 de julio de 2011

Batman a lo Adam West

Una página del relaunch del universo DC muestra que no TODA la historia de estos personajes es ignorada. Old School!

jueves, 21 de julio de 2011

Mira el trailer de Holy Terror, el nuevo comic de Frank Miller

Sips, se supone que iba a ser Batman contra Bin Laden en un primer lugar, pero DC choteó la idea de Frank Miller y Obama se le adelantó a Batman, matando al lider de Al Qaeda primero.

Lo que nos queda es una interpretación exagerada de como un vigilante nocturno emprende una lucha contra una secta terrorista.

Leer bajo su propio riesgo.

Para hacer HOY: El trágico e inexplicable caso de la niña con cuatro ojos

Este jueves 21 de julio, Polifonía Editora presenta:

El trágico e inexplicable caso de la niña con cuatro ojos

Hora: 7:30 pm.

Lugar: La Despensa / www.ladespensa.com / Manuel Bonilla 166 – Miraflores
Música en vivo a cargo de Karin Zielinski y Gabriel de la Piedra.


Sobre el álbum ilustrado:

La protagonista de esta historia es una niña fenómeno que oculta su verdadera identidad bajo el nombre de Ricardina Francisca de los Aragones López. Ella tiene cuatro ojos: dos de ellos ven el mundo superficial, mientras que los otros dos ven los deseos inalcanzables y conexiones cósmicas. Pero esta sensibilidad y visión especial la inunda de sentimientos que la sobrecogen, ya que no es capaz de vivir a un nivel superficial como la mayoría de la gente que la rodea.

Este libro está escrito de una manera metafórica, utilizando la fantasía para comunicar mensajes a diferentes niveles de comprensión. Por medio del texto tanto como de las ilustraciones, la autora trata de representar el mundo como realmente es (más no necesariamente como lo perciben nuestros ojos) y busca encontrar la belleza de la condición humana en lo grotesco, lo imperfecto y lo asimétrico.

El trágico e inexplicable caso de la niña con cuatro ojos trata principalmente sobre el deseo que todos tenemos de ser queridos y a lo que esto nos puede conducir. Un álbum ilustrado fuera de lo común y de un estilo inconfundible, el cual podrá ser atesorado por niños, adolescentes y adultos que, al igual que Torreja y Ricardina, miren la vida de forma extraordinaria.


Sobre la autora:

Mónica Torrejón Majluf "Torreja" (Lima, 1975), alias Torreja, estudió Diseño Gráfico en el Instituto Toulouse Lautrec , Diseño Digital en George Brown College en Toronto- Canadá, en la New York University y en el School of Visual Arts(NY) con el reconocido diseñador Milton Glaser. Trabajó en múltiples agencias de publicidad como Directora de Arte en Lima, Toronto y Nueva York. Actualmente es Directora Creativa de Squarehand, entre su lista de clientes está Paul McCartney, Jerry Seinfeld, AMEX, Nickelodeon, Angus & Julia Stone, Intel, etc. Ha participado en diversas muestras
colectivas en el Queen Bee's Art & Cultural Center en San Diego California, entre ellas destacan: Semblanzas de mujeres del mundo, Mujeres con corazón y Abstractos de primavera.

También participó en la muestra Moments of being (2010) en Space Womb Gallery, New York. En Lima ha expuesto en Late la noche (2010) y Desenfranquiciados (2010). Su primera muestra individual, My mind is a revolving door(Lima, 2010), se realizó en Bruno Gallery. Su trabajo ha aparecido en diversos libros y publicaciones de diseño e ilustración.

Para conocer la verdadera historia de Torreja y el caso de Ricardina no dejen de entrar a www.elcasoricardina.com
.

miércoles, 20 de julio de 2011

El comic en la feria del libro

Los dejo con la columna sobre la Feria del Libro que escribí para Peru 21 y que salió publicada el día de ayer. No se olviden que el día de hoy estaremos dando una charla a las 8 pm sobre "El Héroe y Superhéroe de Historieta". Ahí nos vemos.

(La dirección es: Parque Matamula, Jesús María.)


El comic en la Feria del Libro

El miércoles 20 de julio se lleva a cabo la apertura de la 16ª feria del libro de Lima y junto a ella, el 2º Salón del Cómic de Lima. En el evento, no solo estarán presentes los trabajos de creadores nacionales. También se contará con la presencia de destacados creadores latinoamericanos como Sergio Langer y Gonzalo Martínez, quienes expondrán sus trabajos dentro del Salón.

Mención aparte merece el homenaje a Carlos Trillo. El Salón tendrá una exhibición de los personajes más representativos del autor de Clara de Noche al igual que una mesa de discusión en la que Pablo Túnica, uno de sus últimos colaboradores, hablará de la experiencia de trabajar con uno de los escritores más ilustres del comic latinoamericano. De igual forma, la presentación de ‘Nueva crónica i mal gobierno’, el nuevo libro de Miguel Det (Jueves 28) es de carácter obligatorio. Det es uno de los artistas más virtuosos de la escena local y la mesa redonda en la que participarán Jesus Cossío y Nelson Manrique promete dar un vistazo único al proceso creativo y social detrás de este proyecto.

Finalmente, también habrá mesas redondas dedicadas al humor gráfico y al ''Héroe y superhéroe de la historieta''. En esta última, quien les escribe junto a Guido Cuadros de Comic Apocalipsis hablará un poco sobre el misticismo detrás de las capas y la figura del superhéroe como mito moderno. La mesa será este miércoles 20 a las 8 pm. Los esperamos.


(Gracias a Carlos Lavida por el afiche)
.

martes, 19 de julio de 2011

Programacion del 2º Salon del Comic

Listo. Me tomo la libertad de copiar desde el blog del Lector de Historietas, el cronograma completo del Salón del Comic para la Feria del Libro que arranca mañana. Cabe mencionar que mañana mismo (miercoles) a las 8pm, estaré dando una charla sobre "Héroes y Superhéroes en la Historieta" junto a Guido Cuadros de Comic Apocalipsis. Ambos entraremos a un Thunder Dome atiborrado de mazos, tijeras para podar, sierras eléctricas y solo uno saldrá con vida. Están avisados.


Miércoles 20 de Julio: Apertura del 2º Salón del Cómic (Argentina, Chile y Perú): “Exposición Héroes de Historieta” / “Exposición Homenaje a Carlos Trillo” / “Exposición de Ilustradores de Argentina y Chile”.

Miércoles 20 de Julio. Mesa redonda: "Héroes y Superhéroes en la Historieta". Por Guido Cuadros y Giancarlo Román. De 8 a 9 pm. (En la Sala de Talleres y Seminarios).

Jueves 21 de Julio. Conferencia: “La narrativa gráfica chilena actual". Por Gonzalo Martínez. Organiza: Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes del Gobierno de Chile.

Viernes 22 de Julio. Mesa redonda. “Cómic y Cultura: Humor Político y narrativa gráfica”. Participan: Sergio Langer (Argentina) y Gonzalo Martínez (Chile). De 5.30 a 6.45 pm (Auditorio César Vallejo).

Sábado 23 de Julio. Presentación del Libro “Langer For Export II” de Sergio Langer. Presenta: Juan Acevedo. De 7 a 8 pm. (Sala José María Arguedas).

Domingo 24 de Julio. “Taller de Ilustración” con Sergio Langer (Sala de Talleres y Seminarios).

Lunes 25 de Julio. Presentación de libro “Las aventuras de Súper manco” de Renato Farfán. Participan: Ismael Cerna, Fernando Franco, Gonzalo Torres, Cinthia Cerna. De 8:15 a 9:15 (Sala José María Arguedas).

Miércoles 27 de Julio. “Homenaje a Carlos Trillo”: Con Pablo Túnica. De 7 a 8 pm. (Sala Blanca Varela).

Jueves 28 de julio. Mesa redonda:”De Huamán Poma a Miguel Det”. Presentación del libro "Nueva Crónica mal Gobierno" de Miguel Det. Participan: Nelson Manrique, Jesús Cossío. De 8 a 9 pm. (Sala de Talleres y Seminarios).

Viernes 29 de Julio. “Humor gráfico en tiempo de Elecciones”. Participan: Carlín, Javier Prado, Karry. De 8 a 9 pm. (Sala de Talleres y Seminarios).

Sábado 30 de Julio. Mesa redonda “La metáfora y lo lúdico en un mismo universo. Poesía y Literatura Infantil”. Participan: Pablo Bernasconi y Liset Lantigua (Sala Infantil y temática escolar).

28, 29, 30 y 31 de Julio. “Exposición y Concurso de Fanzines” en el 2º Salón del Comic. Premiación: Domingo 31 de 3 a 6 p.m. (Sala de Talleres y Seminarios).

Concurso de Cosplay: Cine (miércoles 20), Cómic (sábado 23) y Manga (domingo 24) en el 2º Salón del Comic.

Domingo 31 de julio. Entrega del 2º Premio de Novela Gráfica Premio Contracultura (Sala de Talleres y Seminarios).

Daniboi dice: Una más para Potter

Acabo de ver el post de Gianco sobre Potter 8. Bueno, después de 10 años de seguir las aventuras de "El niño que sobrevivió" en cines, finalmente se acabó el hype sobre el mago y sus interminables películas. Personalmente, para mi esto acabó hace años con la salida del último libro. Las pelis eran más como un pequeño "hit" para olvidar que ya había acabado.


(SPOILERS, pero no muchos)

Ayer, tras ver "Deathly Hallows, Part 2", terminé con la misma sensación que tuve tras todas las películas de Potter: Esto está descarrilado. Muy gringo. No van más allá con la esencia del libro. Y es ahí donde pierden todo mi fandom. Si algo me gustó de ver esta entrega, es que me recordó por qué me gustan los libros tanto, y que no importa cuánto esfuerzo le pongan, no van a poder rescatar ese espíritu jamás en las películas. Se quedan en el primer nivel narrativo, y no le dan suficiente peso a lo que hay detrás.

Viendo E.T. hace poco pensaba: algo así debería ser la adaptación de Harry Potter. Elementos de magia, pero siempre con la lucha interna de cada personaje muy presente. Parece que los productores de las películas tenían miedo de explorar esto.

Harry Potter es la historia de un niño que no tiene casa (o que no vive contento en casa) y que tiene la chance de escapar y ser héroe en un lugar mágico. Y, claro, tienes todo el plot con Voldemort y compañía, pero no deja de ser la historia de un niño y la búsqueda por su hogar ideal. Primero lo encuentra con Dumbledore, luego con Sirius Black, finalmente le toca a él defender su hogar, Hogwarts. Es por ello que el penúltimo capítulo del libro termina con algo como: "En ese momento Harry solo pensaba en ir a dormir a su cama en la Torre Gryffindor, había tenido demasiados problemas para toda una vida y merecía descansar". Hogwarts era su casa. Creo que el único momento en que sentí esto fue en la tercera película, la de Alfonso Cuarón y la mejor de lejos, cuando Harry y sus amigos andaban en su habitación siendo adolescentes y nada más. En el libro obviamente este es un elemento presente.

(Fast Times at Hogwarts High)

Ahora, hablando ya un poco más del show. La Batalla por Hogwarts tenía que ser LA batalla. Ver a tanto mago entrenarse, era justamente para este momento. Poniéndome en el pellejo de alguien que nunca ha leído los libros, la batalla final se queda a medias. Falta un poco más de acción. Yo quería ver al castillo y las estatuas realmente defender el castillo. Rowling lo narra mejor, mucho más mágico y épico, y supongo, sin presupuesto.

Finalmente, hay algo que Rowling añade desde el libro 5 y que las películas no explotó como yo esperaba y era el factor nostalgia. Desde "La Orden del Fénix", JK nos da pequeños comentarios de narrador que te hacen pensar en el primer o segundo libro, y que te hacen entrar en cuenta que Harry envejece, pero sobretodo que el final se acerca. Que con la infancia de Potter acaba esta historia. No hubo un momento en la película en que digas: si, los vimos crecer, y así se acaba.

Pero lamentablemente, así se acabó.
.

lunes, 18 de julio de 2011

Adnerdtising, el blog de publicidad que TIENES que leer

"A veces los creativos latinoamericanos vivimos un poco obsesionados por encontrar "la vuelta". El chiste creativo. La zancadilla al espectador. Pensabas que íbamos a decir A, pero realmente era B. Es la típica del print, pregunta, logo con respuesta. Solo que mientras más grande y alejada la "vuelta", pues mejor. O por lo menos eso creemos.

Sin embargo, hay momentos en los que pensar fuera de la caja no es siempre lo aconsejable. Cuando tienes un cliente pesado, hard sell, o cuando trabajas en una cuenta regional pensar DENTRO de la caja puede ser una mejor opción.

La creatividad entonces está en encontrar una "vuelta" DENTRO de la caja. ¿Por qué buscar cerrar con el logo y no ABRIR con el logo? Irónicamente son estos avisos los que mejor les va en los festivales. Los que no tienen miedo de ser publicidad, ni pretenden ser otra cosa."

Y así arranca uno de los posts más recientes de adnerdtising, el nuevo blog creado por Daniel de León y nuestro propio Daniel Lobatón (hey, no es como q no tengamos chambas ah!). Ambos tienen harto conocimiento del panorama internacional de la publicidad y entre los dos han ganado algunos pequeños premios como San Sebastián, el Ojo de Iberoamérica, el One Show, Cannes Lios y Clio - sí, el que ganó Don Draper. Unos tantitos nomás.


Clickeen el link de arriba y visiten el blog, que está bien interesante. Verán opiniones de algunas campañas de publicidad, anécdotas personales sobre trabajar con clientes y comentarios generales sobre lo que es trabajar en este mundo. Lo que me gusta es que ambos te dan esa perspectiva coloquial y cómoda de funcionamientos internos que solo alguien que lleva un buen tiempo dentro de esa industria te puede dar. Y siempre de una forma que cualquiera puede entender.

Admito que la publicidad es algo que siempre me ha parecido fascinante. Todo el concepto de anticipar las reacciones mentales y emocionales de un determinado grupo de personas, saber lo que van a desear antes que ellos mismos lo deseen y por qué no, manipular ideas y sentimientos para crear cosas nuevas. Conozco a varias personas que trabajan en agencias. Estoy seguro que todos ellos se van a beneficiar de lo que encuentren en este blog. (el post de Forma vs Fondo en particular me pareció bien interesante)

Cosas que aprendí (y otras que no entiendo) luego de ver la última película de Harry Potter

Ayer vi la última película de Harry Potter y estas son las ideas que se quedaron conmigo.

----------

1 - Hogwarts es la peor escuela del mundo. En la primera película no recuerdo quién dice que Hogwarts es el lugar más seguro de la tierra. Esa persona no tiene la más mínima idea de lo que está hablando. No se ustedes, pero en mi colegio los alumnos no morían a cada rato. Al menos, no muchos.

2 - No solo eso, la educación es peor que la que Alan García está dejando. No solo habían profesores con graves problemas mentales, alumnos tirándose la pera para aprender a pelear y cambios constantes en la planilla. Cuando un monstruo casi destruye el colegio, Dumbledore declara fin de año anticipado y todos se van a sus casas con el año aprobado. W. T. F.

3 - Otra cosa. Si en la tercera película, Harry podía viajar en el tiempo... ¿Por qué no viajó para salvar a sus padres? Ya saben... antes que... murieran. Tiene sentido ¿no? Lo único que hacen es viajar unas horas al pasado o algo así. Se que viajar en el tiempo es sumamente complicado, pero honestamente no he visto un peor uso desde que Paul Sheer viajó en el tiempo para comprar Crystal Pepsi.

4 - Ese sombrero... tenía una boca. Ahora, Darwin nos ha enseñado que todo ser que tiene boca, es porque necesita consumir algo para subsistir. Entonces... ¿Qué diablos comía el sombrero? Y peor aún... ¿Cómo lo evacuaba?

(Listo. Ahora esa escena cambia por completo.)

5 - ¿Cuál es el problema con los Weaslys? Es decir, no entiendo por qué eran pobres. O sea, se supone que eran pobres ¿no? O que son magos de clase baja o algo similar (al menos eso es lo que todos paraban diciendo). Lo que no logro entender por qué eran pobres... SI ES QUE SON UNOS MAGOS. De hecho hay un conjuro para pintar tu casa con pintura CPP o para conseguir un mejor carro. Tiene que haberlo.

6 - Tecnología. ¿Los magos tienen algo en contra de la tecnología? Entiendo que tengan sus costumbres y todo, pero en serio... ¿Ni siquiera una cabina con internet para toda la escuela? ¿Zonas con wi-fi? A lo mejor tiene algo que ver con la estructura del servicio postal. Alguien debe ganar dinero con todos los búhos que paran repartiendo cartas. Pero no me digan que un e-mail haría un mucho mejor trabajo que algunos de los búhos que hemos visto.

7 - El Ministerio de la Magia es parte del Gobierno Británico. Si bien esto indica que Tony Blair era quien estaba a cargo durante las épocas de los libros (El Primer Ministro Británico está a cargo de todos los ministerios), nunca vemos su interferencia en el mundo mágico. Quizás esta falta de cabeza explica por qué el Ministerio de la Magia era tan incompetente y corrupto.

(Margaret Thatcher no hubiera tolerado ninguna estupidez en los 80s)

8 - Todos los niños malos van a Slytherin... ¿En serio? ¿No es un poco demasiado? Más o menos están diciéndoles a todos los niños traviesos que acaban de arruinar sus vidas a la corta de edad de 11 años. Ahora, no se ustedes, pero hay muchos niños que cambian sus costumbres. Ya saben... a medida que crecen. ¿Quién sabe? Malfoy pudo haber crecido para convertirse en un luchador por los derechos civiles. Pero ahora, el único camino que le queda es convertirse en modelo de posters para la Asociación de Jóvenes Neo-Nazis de Hogwarts.

9 - ¿Por qué solo hay enanos en los bancos? ¿Una persona de estatura normal con interés en finanzas no puede trabajar en Gringotts? Si me preguntan, me parece un buen caso de discriminación inversa.

10 - Y finalmente... no puedo evitar pensar que si Voldemort se hubiese hecho una cirugía plástica para arreglarse la nariz, nada de esto hubiera pasado.

(todo está en el nivel de autoestima que tienes.)
.

viernes, 15 de julio de 2011

Y el blockbuster de este verano es...


Hace tiempo que no me reía tanto con uno de los concursos de Cracked. El último que vi fue fácil uno de los mejores. La gente mandó posters de películas ficticias en los que usaban nombres de películas conocidas para armar los nombres más largos, extraños y estúpidos que podamos imaginar. Algunos de los resultados son muy buenos (Million Dollar Baby Geniuses).

En fin. Clickeen aquí y tengan un buen fin de semana.
.

NTSF:SD:SUV: El nuevo programa que tienen que ver

Sin que nadie se de cuenta, Adult Swim está que se convierte en el lugar ideal para encontrar programas cómicos de vanguardia. El espacio nocturno de Cartoon Network ya dejó de caracterizarse por animaciones cómicas para un público adulto (Venture Bros y Sealab 2021 siendo mis dos favoritas) y ahora está que ataca son shows con gente de carne y hueso a diestra y siniestra.

Tim and Eric ya demostró ser uno de los programas más extraños y entretenidos de la última década. Childrens Hospital juntó a varios de los mejores actores cómics contemporáneos (gente de Human Giant, The State, Arrested Development, Party Down) para una de las mejores sátiras sobre dramas de hospitales. Y NTSF:SD:SUV promete hacer lo mismo para todos los programas policiales.

En caso se pregunten, sí, así se llama el programa. Y son siglas para "National Terrorism Strike Force: San Diego: Sport Utility Vehicle" (¿Ven? Les dije que era chistoso). La serie arranca dentro de poco y dado que las probabilidades de que la den en tele peruana son de 0.00 %, supongo que tendremos que bajarla de internerd. Todos digan: Gracias Rapidshare!

Los dejo con el preview.

jueves, 14 de julio de 2011

Y el nuevo uniforme de Spider-Man es...

... extraño.


Llámenme loco, pero me gusta. Parece que ha incorporado las suelas de unos Terra Plana Evo a sus botas, los lanzadores de telaraña artificiales están de vuelta en lugar de los orgánicos de las últimas tres películas (siempre me parecieron un poco raros) y la máscara tiene los ojos chicos a la Steve Ditko - algo siempre bueno.

Ah! y eso sí, harto azul, harto harto azul. Salvo la máscara y las botas, lo único rojo es una franja vertical en el pecho. Y es que tiene sentido ¿no? Si vas a estar colgándote por los aires de Nueva York mientras unos delincuentes te disparan, me imagino que lo más lógico es usar una vestimenta del mismo color que el cielo. Camuflaje, creo que le llaman.

EW tiene toda una galería de fotos. La pueden ver aquí.
.

El cómic como arte

Los dejo con la columna que escribí para Peru 21 y que salió publicada el último martes. Como de costumbre, lo que leen abajo varía un poco de lo finalmente publicado. Ojalá les guste.


El comic como arte

Al final de ‘Young Lions’, Blaise Larmee hace una interesante anotación: “El arte se convierte en magia cuando no tiene nada que esconder.” Es una cita muy atrayente, no cabe duda. El comic al igual que otras disciplinas tiene la capacidad de crear experiencias intransferibles – consideremos el trabajo de Chris Ware o Jim Woodring -. Y es que el manejo de símbolos y el subconsciente uso de la mente del lector para completar acciones son dos factores carentes en otras prácticas.

No obstante, existe mucha dificultad en describir aquellos trabajos que rompen el molde y que empujan por algo nuevo. Por ejemplo, muchas personas siguen refiriéndose a los comics de alto nivel como trabajos “literarios”. Personalmente, no soy un gran admirador de este término ya que recurre a describir los comics en términos de literatura y trabajos de prosa, cuando en realidad transmiten sensaciones muy distintas. Al fin y al cabo, nadie se refiere a la obra de Cervantes como una narrativa muy ‘cinematográfica’, ¿no?

A lo que voy es que cuando el comic llega a esa pequeña esfera artística designada para unos cuantos, va a necesitar un propio término que la describa en sus propias condiciones y sin tener que recurrir a otras disciplinas. Y no, no quiero decir que un comic no pueda ser literario, cinematográfico o musical. Solo digo que necesita su propio adjetivo, uno que capte la esencia del comic puro y ese efecto que otras artes carecen.

miércoles, 13 de julio de 2011

Cómic del Capitán América - Este sábado 16 de julio con Perú 21


Este sábado 16 de julio, Perú 21 sale con el cómic "Capitán América ¿Quién se queda con el escudo?" y los siguientes sábados saldrán los número de Capitán América del 602 al 604. El precio: 3 soles con cupón y 4 sin cupón.

No recuerdo si Brubaker seguía escribiendo estos números. Si el caso es sí, logré leer algunos de sus primeros números en el título (hasta cuando muere Rogers) y para qué, fueron muy buenos.
.

martes, 12 de julio de 2011

El regreso de Kenny Powers

Eastbound and Down es una de las mejores comedias de los últimos años. La dan en HBO pero honestamente nunca la he visto promocionada en nuestro país. No obstante, la trágica odisea hacia el abismo de una de las mayores estrellas del deporte internacional es para los anales de la historia.

En dos temporadas, Danny McBride y Jody Hill han creado uno de los mejores personajes de la TV. Kenny Powers es una fuerza de pura destrucción, es egocéntrico, engañoso, orgulloso en el peor sentido posible, mentiroso y tan pero tan patético que nos guste o no, en algún momento nos encariñaremos con su búsqueda de redención. Hasta ahora van dos temporadas (cada una de 6 y 7 capítulos respectivamente) y la tercera empieza este año. Y si necesitan saber algo más de Kenny, pues los dejo con esta cita que resume a la perfección quién es:

"He sido bendecido con muchas cosas en esta vida... Un brazo que parece un cohete, una polla del tamaño de una pitón ... y la cabeza de un jodido cientifico"

Exactamente. La nueva temporada de Eastbound and Down empieza a finales de este año.

sábado, 9 de julio de 2011

Oesterheld y el Eternauta

NOTA: Este post es parte (como dice Joao) de un "ménage à trois" entre la Silla Ecléctica, Plus Gonzo 2 Arcade! y Ciudadano Pop. Todos los temas giran en torno al documental "Iimaginadores" de Daniela Fiore y pueden ver otros videos clickeando en los respectivos links.



Lo que ven arriba es parte de un documental muy bien logrado que posee partes animadas de cómics argentinos como el Eternauta. Tienen entrevistas con gente que estuvo en el ambiente y en general da una buena panorámica de lo que fue la visión de Oesterheld y del impacto de su creación. Denle una chequeada.
.

jueves, 7 de julio de 2011

Lee este comic ya: El venado

¡Ataque a los sentidos ópticos! Michael DeForge no lleva mucho tiempo en el mundo de los comics y hasta el momento lo único que ha logrado es dinamitar una bomba química, dejando un rostro de colores adictivos para la vista. Dejando la lambisconería de lado, el trabajo de DeForge es de lo más innovador que he visto en el último año.

Supongo que puedo describir su trabajo como original, pero en realidad va mucho más allá. El hombre tiene una soltura increíble que se refleja tan pero tan bien que cada página estalla con una energía precisa que empuja los límites de los paneles. Miren su elección de colores, miren qué bien usa el silencio y el vacío en los recuadros. No es nada fácil crear comics como los de DeForge. El hecho que lo haga parecer tan simple es algo que muy pocas personas notarán.


Para no hacerla muy larga, es un placer leer su trabajo. Hace poco, What Things Do (¿Ya cuántas veces les he dicho que lean esta página?) publicó The Spotting Deer de comienzo a fin. Vale bastante la pena que procrastinen un rato leyéndolo. Lo único que tienen que hacer es clickear aquí. Suerte!
.

martes, 5 de julio de 2011

En caso se hayan olvidado...


(lo vi aquí)

El nuevo universo DC


El nuevo universo DC

La editorial DC Comics anunció hace poco la jugada más brillante o más estúpida de su historia. Empezando en setiembre, su línea completa– desde Aquaman hasta Teen Titans – volverá a cero. Es más, los personajes de líneas editoriales paralelas como Vertigo o Wildstorm se verán incorporados repentinamente la universo DC (Wildcats y The Authority cruzarán caminos con la Liga de la Justicia). De esta forma, las historias de todos los personajes arrancarán fresquitas con un nuevo número uno; una clara intención de jalar un nuevo público cansado de no entender lo que sucede en los comics de superhéroes. En otras palabras: Adiós a las complicaciones, a las historias confusas y a las narrativas enredadas.

¿Pero qué significa esto? Simplemente quiere decir que todos comics de DC tendrán un nuevo comienzo en el que el pasado de cada personaje se verá afectado. Algunos momentos claves (como el accidente que dejó paralítica a Batichica) se mantendrán y otros se tirarán por completo a la basura (me imagino las muertes de varios personajes). Es una jugada atractiva desde un punto de vista de negocios. La última vez que DC hizo algo similar fue hace más de veinte años y el resultado fue uno de los booms más altos en ventas para la empresa.

No obstante, hay muchos fanboys que han puesto el grito en el cielo. Y es que les guste o no, esto significa que muchas de las historias que atesoraban como ítems de colección, dejarán de ser canónicas con el nuevo numerado. Por ejemplo, la Mujer Maravilla tendrá aparentemente un pasado nuevo y Superman y Batman serán más jóvenes e inexpertos. Habrá que estar pendientes a ver qué resultados trae consigo este experimento. Y si funciona, es muy probable que Marvel intente algo similar.