miércoles, 28 de septiembre de 2011

Brian Chippendale analiza Justice League #1...

... y todo está bien con el mundo.


El músico y dibujante de comics - autor de Maggots - pone el comic de Johns y Lee bajo la lupa y los resultados son gloriosos...

"Los comics como todo arte y música, abarcan una continua discusión sobre la forma. Hay comics que llevan la conversación hacia delante, comics que la mantienen en su lugar y comic que nos llevan en retroceso. Justice League #1 definitivamente encaja en la última categoría. Es un comic que empuja al lector y al medio en retroceso. Este comic es la canción del sedentarismo. Justice League, el libro bandera de la nueva revolución, enfocó el interés del público en los nuevos diseños para la ropa de los personajes - que parecen estar todos enfocados en tener cuellos más altos. Así es. Cuellos más altos. Jim Lee, en su campo de golf vio a un joven vistiendo un polo Lacoste con el cuello levantado y se dijo a sí mismo: Eso. Ahí está. Eso es el 2011. Ya puedo saborear a los nuevos lectores."

Saben que quieren leerlo todo. Chippendale también habla de Animal Man, New Avengers y Gantz. Lo único que tienen que hacer el mousear aquí.


lunes, 26 de septiembre de 2011

Metamaus, el trailer

Nueva libro que hay que comprar: Metamaus, un análisis y recuento por parte del mismo Art Spiegelman sobre el proceso detrás del comic ganador del Pulitzer. El libro (que incluye un DVD) va desde datos reales sobre en entorno familiar de Spiegelman hasta una apreciación gráfico sobre su elección de estilo y narrativo. Como dice el mismo Spiegelman, el libro busca responder las 3 preguntas que todo el mundo le hace hasta el cansancio:

¿Por qué comics?

¿Por qué ratones?

¿Por qué el holocausto?



El libro se ve increíble. Ahora lo único que falta es encontrar el tiempo para leerlo (lo mismo va para Habibi).
.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Carboncito en Entreviñetas

Fresquito de Colombia, Renso Gonzáles nos cuenta sobre su paso por el festival Entreviñetas, el que estuvo de invitado junto a otros artistas de renombre como Matt Madden, Ernán Cirian, Joni B y Power Paola.

-----

Ciudadano POP (CP): Hey Renso ¿Qué tal la experiencia de Entreviñetas? ¿Qué cosas te impactaron?

Renso Gonzáles (RG): Bueno, Entreviñetas me impactó desde que vi las fotos de sus actividades vía facebook el año pasado y me dije a mí mismo: “El año que viene voy al Festival”. En aquella ocasión vi las imágenes y pude notar muchas propuestas nuevas de hacer comics - desde dibujar a la gente en acción hasta sesiones de dibujo de muy buenos historietistas.

Además tuve la oportunidad de conocer y reencontrarme con destacados autores del comic colombiano como Powerpaola, Joni B. y Truchafrita - uno de nuestros primeros colaboradores internacionales e impulsadores de fanzines de comic. También pude asumir el reto de dibujar durante el viaje y preparar una expo en el transcurso del festival e intervenir espacios culturales, dibujando en librerías y asistiendo a conversatorios y talleres.

CP: ¿Qué tal fue conocer a Matt Madden, encargado de la serie Best American Comics?

RG: Conocer a Matt Madden fue una agradable sorpresa. Había pasado casi una semana desde que visité la ciudad de Armenia y una tarde me topé con una sesión de dibujos en vivo sobre papelógrafos junto a otros autores de comic. Allí conocí a Matt.

Hablé con él y mis preguntas siempre iban al estilo de dibujo que tiene, qué herramientas de dibujo usaba (pincel y plumilla), y sobre algunas publicaciones suyas que vi de finales de 1999 como "Sayonara" (Taller del Perro) al igual que su participación como ilustrador en la Revista Moho de Guillermo Fadanelli.

Matt me habló sobre su trabajo como editor y profesor de talleres de comic junto a su esposa, la historietista Jessica Abel (La Perdida). Matt trajo consigo el 2do número de "A Fine Mess" y "99 Ejercicios de estilo". En los talleres y charlas, conversó con el público asistente sobre la importancia o lo que se entiende sobre La Novela Gráfica y dictó una conferencia llamada "Dibujar palabras, escribir imágenes: las otras fronteras del cómic", sobre las claves del lenguaje de la historieta.

CP: Y ahora, con tu viaje por Colombia más la estadía de Amadeo en Buenos Aires, ¿Qué proyecciones le ves al nuevo número de Carboncito?

Lo importante a todo esto, es que la revista se está haciendo conocer a través de los distintos Festivales de Comic que se está dando, bien por ello, conocer además a nuevos dibujantes y no perder el contacto.De hecho que va haber nuevos integrantes y
con mas novedades editoriales.

(Renso y Madden)

Comics sobre el 11 de Septiembre

Ni enterado que se seguían haciendo tiras de Dick Tracy, Beto el Recluta y Lorenzo y Pepita.

Tom Spurgeon ha rastreado todos los comics que salen en periódicos sobre los diez años de las torres gemelas y los ha puesto todos en un solo lado. Clickeen aquí para ver la lista completa. Los dejo con el de Dick Tracy (obviamente por alguien que no es Chester Gould).


NOTA: Como indica Tom, pueden también ir a este link que seguramente tiene un listado más completo.
.

martes, 20 de septiembre de 2011

Cosas de Chicas

Los dejo con la columna que escribí para Peru 21 sobre este nuevo fanzine de comics y que salió publicada el día de hoy. Como de costumbre, lo que leen abajo varía un poco de lo finalmente publicado. Ojalá les guste.


Cosas de Chicas

El grupo creativo ‘Las Fulanas’ es un ejemplo perfecto de lo extraño e inesperado que es el panorama actual del comic en el Perú. Y lo digo en el buen sentido. Cuando creímos que habíamos aprovechado todos nuestros recursos, cuando pensamos que lo mejor del talento nacional ya había hecho su marca en la tierra, aparece ‘Cosas de Chicas’, un fanzine de historietas breves, editado y creado en su totalidad por un equipo femenino.

El grupo se define a sí mismo como mujeres cancheras que la dominan y que toman partido por la historieta. Y si me lo preguntan, es precisamente este el tipo de actitud que necesitamos para seguir creando nuevos caminos y rutas en lo que concierne al futuro del comic nacional. El por qué es sencillo. Estamos en una industria – si es que la podemos llamar industria – en la que la mayoría de lectores son hombres. Si no me creen, pregúntense esto. ¿Cuándo fue la última vez que leyeron un comic peruano hecho por una mujer? O peor aún. ¿Cuándo fue la última vez que leyeron toda una compilación armada por mujeres?

Como explican las fulanas, el libro concierne “los objetos que nos acompañan, que nos ayudan, que nos calzan, abrigan, acomodan y protegen cada día.” Pero sobre todo esto, añadiría yo, corresponde también al deseo inherente de crear y compartir. El fanzine está a la venta en librerías Contracultura y con un fuerte debut, el futuro de este colectivo es ciertamente esperanzador.

sábado, 17 de septiembre de 2011

PARA HACER HOY: Charla en el centro cultural de la PUCP

Aviso de servicio público: Hoy a las 4 pm voy a estar en el Centro Cultural de la PUCP en San Isidrio, para dar una charla junto a Conrado Cairo y Ricardo León sobre el comic nacional. Vamos a chismear de todo el mundo, así que no se lo pueden perder. Diversión garantizada!

-----

04-05 pm. Críticos y periodistas hablan sobre Historieta Nacional. Con la participación de Conrado Cairo, Ricardo León, Giancarlo Román.

¡Ahí nos vemos!
.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Presentación y taller de Liniers en Lima

Los dejo con la nota de prensa de la editorial Polifonía sobre la presentación del nuevo libro de Liniers a llevarse a cabo el jueves 6 de octubre a las 8:00 pm en la Galería Índigo. El autor estará presente, pintará un mural y no solo eso. Lo acompañará un invitado musical sorpresa. A que no adivinan quién es.

NOTA: Liniers también dará un taller en Lima. Mayor info al final del post.

Lo que hay antes de que haya algo

Polifonía tiene el agrado de presentar Lo que hay antes de que haya algo, sexto álbum ilustrado de nuestra casa editorial. El autor es el reconocido y querido artista argentino Liniers, quien está a cargar de narrar una odisea infantil sobre miedos, pesadillas nocturnas y la curiosidad que todos llevamos dentro.


Sobre el álbum ilustrado

“Cada noche pasa lo mismo. Desde la puerta su papá le dice: Hasta mañana. Desde la puerta su mamá le dice: Que sueñes cosas lindas. Y apagan la luz. En ese momento pasa algo increíble... Donde había un techo ahora no hay nada... Veía el techo con sus propios ojos. Ahora sólo ve un espacio negro... Negro e infinito.”

Así empieza Lo que hay antes de que haya algo, la experiencia de un niño que al quedarse solo en medio de la oscuridad, se ve envuelto por un manto nocturno, uno lleno de seres oníricos y de susurros etéreos. Liniers toma el temor más inherente del ser humano, el miedo irracional hacia a la oscuridad, y a partir de este construye un breve momento en la vida de un niño – no obstante, uno que lo mantendrá despierto toda la noche-.

Lo interesante es el enfoque que Liniers emplea en el libro, utilizando líneas simples y un estilo similar al de sus tiras fantásticas de Macanudo. El ritmo pausado y contemplador es el ideal para la admiración de seres insólitos, y el manejo del color es admirable, despareciendo hacia el infinito cuando el techo desaparece y exagerando el terror del insoportable silencio cuando las criaturas aparecen.

Es curiosa la forma en la que Liniers se acerca al tema del miedo infantil. Muchas personas, en especial los niños, viven constantemente entre dos mundos: el mundo real y el mundo de la imaginación. ¿Pero qué ocurriría si ambos mundos se convirtiesen en uno solo? Esta es la hipótesis del autor, que nace a raíz de sus propias experiencias a la edad de tres y cuatro años.

La respuesta – nos guste o no – es desconsoladoramente ambigua. Y honestamente, es la mejor decisión que el autor puede tomar, ya que al final el nivel de realidad depende de nosotros mismos. El lector está a cargo de la gravedad del asunto y él mismo puede decidir de cierta forma el desenlace final.

Hay algunos libros infantiles que buscan entretener a los niños. Hay otros que estimulan la mente tanto de jóvenes como adultos; libros que pasan como un tornado y que a pesar que pueden haber durado poco, se quedan con uno para toda la vida. Este libro pertenece a la segunda categoría. Liniers es un experto en mezclar esa inocencia infantil que todos tenemos metidos en algún lado del corazón con la ironía del mundo moderno. Y Lo que hay antes de que haya algo es un ejemplo perfecto de lo que el artista hace cuando se encuentra verdaderamente inspirado.

Reseña a cargo de Giancarlo Román (De Ciudadano Pop)

Sobre el autor

Ricardo Liniers Siri (Buenos Aires, 1973). Historietista y artista plástico. De 1999 al 2001 publica su tira Bonjour semanalmente en Página/ 12. Ese año publicó junto a Santiago Rial Úngaro el libro Warhol para principiantes. La humorista Maitena lo presenta a La Nación y en junio de 2002 comienza a publicar Macanudo, donde aparecen sus queridos y populares personajes. También realiza historietas exclusivas que publica en la revista semanal "ADN Cultura" de La Nación todos los sábados: "Cosas que te pasan si estás vivo".

Además, cuenta con la publicación de los libros Macanudo (#1 - #5) y Bonjour por Ediciones de la Flor. Lanzó Macanudo #6 , #7 y #8 independientemente, a través de La Editorial Común, con una tira inicial de 5000 libros. Así como también Cuadernos y Macanudísimo con Ediciones Larivière.

Liniers ha diseñado portadas y artes de LP’s de reconocidos músicos como Kevin Johansen y Andrés Calamaro. Además cuenta con un show musical y pintura en vivo a dúo con el músico Kevin Johansen; a partir de las giras que realizaron conjuntamente publicaron en el 2008 el libro 0ops (Ediciones de La Flor).

Como artista plástico, ha realizado numerosas muestras de pinturas e ilustraciones en diversos países de Latinoamérica y Europa.

Sitio web: www.porliniers.com


Sobre el evento

El jueves 6 de octubre a las 8:00 pm en la Galería Índigo, Liniers presentará junto al álbum ilustrado, una exposición donde apreciaremos parte de su trabajo como historietista y artista plástico. La muestra, a cargo de LEIRE Edición Artística, nos brinda la oportunidad de adquirir grabados de la obra de Liniers por primera vez en Lima.

Como parte de las actividades que se realizarán en esta noche tan especial, Liniers pintará un mural acompañado de un invitado musical sorpresa y se proyectarán cortometrajes animados a partir de sus historietas. Además el autor estará firmando los ejemplares de Lo que hay antes de que haya algo.

En la música nos acompañarán Alejandro & Maria Laura y Giovanna Nuñez (Lalá).
La exposición permanecerá abierta al público hasta el 3 de noviembre.

Galería Índigo: Av. El Bosque 260 – San Isidro (altura 29 de la av. Arequipa).

Sobre el álbum ilustrado

Título: Lo que hay antes de que haya algo
Páginas: 28
Formato: 25 x 25 cm. Tapa dura.
Año de publicación: 2011

EXTRAS: Liniers también dará un taller. La información la encontrarán en el siguiente afiche. Son solo 60 cupos así que fuera de bromas, si están interesados, apúrense.



martes, 13 de septiembre de 2011

Pequeño Nemo en la tierra de los videos musicales

Chequeen este video musical de Jascha Hoffman. Benjamin Ahr Harrison es el director y usó el trabajo de Winsor McCay como inspiración para el video. Interesante.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Superfreeeeaaaaks

(vía nota de prensa)


Presentación de la revista SUPERFREAKS.

SUPERFREAKS es un experimento creativo que combina las ilustraciones del historietista y humorista gráfico Carlos Lavida (Yo soy 2 Cañones, Las Moscas No Vuelan de Noche, El Otorongo), con los textos de Guido Cuadros (Comic Apocalipsis). Ambos presentan una grotesca pero excitante galería de monstruosidades eróticas: 16 personajes de anormal anatomía pero de espíritu optimista y festivo.

SUPERFREAKS (2011), de Carlos Lavida y Guido Cuadros.
Género: erostimo / humor escatológico.
Formato A4, 32 páginas, portada en papel couché.
Precio: S./5 Nuevos Soles (S./3 Nuevos Soles el día de la presentación).

Presentación oficial:
Día: Sábado 17 de Septiembre
Hora: 1:00pm - 1:30pm
Lugar: Centro Cultural de la PUCP (Av. Camino Real #1075, San Isidro)
INGRESO LIBRE

Carboncito en Colombia

Los dejo con la siguiente nota de prensa sobre las actividades de Carboncito en el festival Entre Viñetas de Colombia. ¡Suerte Renso!

Cabe notar también que hoy loy Lunes 12 de Septiembre, habrá un workshop salvaje con Renso, Truchafrita, Joni B, Ernán Ciriani y otros en el Lenguaje de la Narración Gráfica. Pueden encontrar más info en la pag web del festival, clickeando aquí.


REVISTA CARBONCITO
PRESENTACIÓN EN ENTREVIÑETAS 2011. FESTIVAL DE COMIC INTERNACIONAL DE COLOMBIA.

Carboncito, es una publicación independiente que tiene como objetivo difundir el cómic y el arte gráfico, creado en Lima, Perú el 2001. Los responsables de esta publicación son los hermanos Renso y Amadeo Gonzales. Conforme ha pasado el tiempo, la calidad de esta revista ha ido mejorando en cada edición, dándose también la convocatoria a otros países como Argentina, Colombia, Bolivia y España.

El próximo mièrcoles 14 de septiembre a las 6 de la tarde, se realizará la presentación de esta revista en el Museo del Oro Quimbaya, Banco de la República (Av. Bolívar Nº 40 Norte – 80) ,Colombia, donde contará con una charla sobre la revista , feria de fanzines y la presentacion de la expo “Historieta Peruana: De los Ochenta al Nuevo Milenio”

En esta edición cuenta con mas de 100 paginas de comic e ilustraciones, mas de 30 artistas:
Rodrigo La Hoz, Gino Palomino, Jaime Higa, Cherman, Goster, Martín Lopez, Amadeo Gonzales, Renso Gonzales, Javier Florez del Aguila, Jesus Cossio, Miguel Det, Manuel Gómez Burns, Ulises Gonzales, David Galliquio; de Argentina: Juan Pez, Victor Paez, Berliac, Elenio Pico, Ezequiel García, Keki Unpuntito, Max Aguirre, Sergio Langer, Ernan Ciriani; de Colombia: Joni B, Power Paola, M.A Noreña, Mariana Gil, Trucha Frita; de Cuba: Frank Arbelo y de España: Alberto Vasquez.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Lo que hay antes de que haya algo

Los dejo con la columna que escribí para Peru 21 y que salió publicada el día de ayer sobre este genial libro infantil que Polifonía lanzará en nuestro mercado el próximo mes. Mucho ojo con la presentación (programada para el 6 de octubre) que al parecer contará con invitados especiales.


Lo que hay antes de que haya algo

Liniers contraataca. El artista argentino narra en este cuento infantil, la experiencia de un niño que al quedarse solo en medio de la oscuridad, se ve envuelto por un manto nocturno, uno lleno de seres oníricos y de susurros etéreos. Liniers toma el temor más inherente del ser humano, el miedo irracional hacia a la oscuridad, y a partir de este construye un breve momento en la vida de un niño – no obstante, uno que lo mantendrá despierto toda la noche-.

Lo interesante es el enfoque que Liniers emplea en el libro, utilizando líneas simples y un estilo similar al de sus tiras fantásticas de Macanudo. El ritmo pausado y contemplador es el ideal para la admiración de seres insólitos, y el manejo del color es admirable, despareciendo hacia el infinito cuando el techo se esfuma y exagerando el terror del insoportable silencio cuando las criaturas aparecen.

Muchas personas, en especial los niños, viven constantemente entre dos mundos: el mundo real y el mundo de la imaginación. ¿Pero qué ocurriría si ambos mundos se convirtiesen en uno solo? La respuesta – nos guste o no – es desconsoladoramente ambigua. Y honestamente, es lo mejor, ya que al final el nivel de realidad depende de nosotros mismos.

Editorial Polifonía está editando el libro para el mercado peruano y lo lanzará para el mes que viene. Incluso parece que Liniers y Kevin Johansen estarán presentes para la presentación. A estar atentos.

martes, 6 de septiembre de 2011

Luke Skywalker era un pedófilo

No mentira, no lo era. Pero vean este video en el que Luke comparte un "picnic" con un niño de 8 años en Dagobah.

Y si, es Mark Hamill en el rodaje del Imperio Contrataca. Lo chistoso arranca en el segundo 0:36.

En una palabra: weeeeiiiiiiird.



No es por nada, pero miren bien la escena. Miren el lightsaber de Luke... colgando así... hmmm... Es un poco obvio ¿no? ¡Es fálico a más no poder!

¿Y qué me dicen de la parte final en la que Chewie dice que le gusta "comerse" a las niñas? ¿No soy el único que capta el doble sentido, no? Wow... este videito está que arruina mi infancia. Maldito seas George Lucas. Mejor miro el especial de navidad de Star Wars.

(visto en aintitcool)
.

Adelanto de Habibi, la nueva obra de Craig Thompson


Blankets es un comic de Craig Thompson que salió publicado en el 2003. Fue aclamado por la crítica y para qué, es un excelente comic (aunque personalmente un tantito muy llorón por partes). Cuando lo puse dentro de los mejores comics de la década pasada, tuve lo siguiente que decir:

Thompson toma varios de los elementos más trillados de los comics autobiográficos indie como el amor juvenil y el retraimiento social, para contar una historia profunda, poética y sobre todo, honesta. Leí una vez que Blankets era la música de Elliott Smith en la forma de un comic autobiográfico y la verdad que no puede estar en desacuerdo. Al igual que las canciones de Smith, Blankets es un libro sobre el dolor humano y personal. Pero también es un cántico profundo sobre lo dulce y lo bello que es simplemente existir.

Bueno, luego de casi 10 años, Thompson vuelve a sus andadas (y ya era hora!!) con una nueva novela gráfica: Habibi. En caso se pregunten, este opus de 672 páginas narrará la relación romántica entre Dodola, una prostituta, y Zam, un refugiado eunuco. Y no solo eso. También se enfocará en temas como la esclavitud, la religión y... agárrense fuerte... "la humanización del Islam" como lo dice Thompson. Tema fuerte, que no quepa duda.

El libro sale pronto y por mientras podemos ir haciendo dos cosas: visitar el blog de Craig y entrar a la página oficial del libro que tiene una sección increíble llamada 'Process Gallery'. En esta encontraremos varias páginas de Habibi además del proceso gráfico del artista, desde lápices hasta tintas acabadas. Entren para que se caigan de espaldas. Se los recomiendo!



Ah! Y si me preguntan, mi libro favorito de Thompson es Carnet de Voyage del 2004. Es un recuento de sus viajes por el mundo luego de que Blankets se convirtiese en un boom. Es una especie de diario y es menos estructurado y mucho más honesto - a mi parecer. Si pueden, denle una chequeada.

lunes, 5 de septiembre de 2011

En honor a Freddie Mercury


Una foto del Ciudadano POP y Daniboi junto a FAKE QUEEN, la mejor banda tributo francesa de instrumentos de aire que hay del grupo inglés.

Foto tomada a la salida del concierto de Queen - sans Mercury (duh!) y Deacon-. Fecha: 24 de setiembre del 2008. Lugar: Paris, Francia.

Para los interesados, Paul Rodgers cantó, y si bien no es ningún Freddie, el concierto fue feeling total (aunque confieso que el olor a axila francesa se hizo insoportable hacia el final). Los dejo con un videito del mejor momento de la noche. De más está decir que todo el estadio estaba cantando "Oh mama mia!! Mama mia! Mama mia, let me go!"

Daniboi dice: Tony Stark, el manga + Leon-O el retorno


Hace un año mas o menos, Marvel anunció dos animes: Wolverine e Iron Man. Ambos producidos por Madhouse (los de Ninja Scroll), los animes finalmente salieron al aire en tele gringa el mes pasado.

De puro curioso decidí  bajarme ponerme al día con los capítulos. Wolverine, no aguanté ni 3 minutos. Parecía Twilight, pero manga y con Wolverine. Enough. En cambio Iron Man, a pesar que los diálogos son excesivamente sencillos, se perfila como una serie interesante. Tony Stark tiene la personalidad de Robert Downey Jr. en las películas y la armadura está animada al buen estilo del mejor de los robots de Rayearth (las Guerreras Mágicas). Denle una mirada, altamente recomendado.



El otro gran estreno de la temporada, y sin duda mi favorito, es la nueva versión de los Thundercats. Con los productores de Avatar, the last airbender (el dibujo, no la peli), la serie reescribe la historia de Leon-O y compañía con un tono más de RPG. Los elementos básicos están ahí, la espada del Augurio, el Tanque Felino, etc. Pero ahora Leon-O es un príncipe que debe, cual Frodo, encontrar el arma para vencer a Mum-Rah. Super dinámico, bien escrito, apoyándose en el factor nostalgia pero dándole vuelta de tuerca a la fórmula. Muy muy recomendado.

viernes, 2 de septiembre de 2011

MIREN ESTO YA! : GIFs de Stanley Kubrick

Me encanta encanta esto.

Gustaf Mantel está convirtiendo el acto de hacer gifs en pequeñas obras de arte. Lo que ha hecho es lo siguiente: ha tomado algunos de los momentos más clásicos de las obras de Kubrick y los ha convertido en pequeños GIFs animados, usando solamente un gesto y capturando de esta forma todo el ambiente de la escena. Al igual que Facto Design, me parece genial el hecho que el feeling que estos GIFS transmiten es imposible de recrear en una fotografía.

Miren a lo que me refiero.



Recuerdo haber visto GIFs similares hace unos meses (es más, creo que hice un post al respecto) y la idea es simple: dividir la diferencia que hay entre una foto y un video. Esto me parece 1000 veces mejor que esas fotos en 3D y no me parecería nada extraño que en un futuro cercano, todos nuestros albumes de foto tengan una apariencia similar.

En fin, estos GIFs de Kubrick están G.E.N.I.A.L.E.S. Pueden ver más aquí. Y pueden ver la chamba de Mantel aquí.



Mil Caras: El nuevo comic de Juan Carlos Delgado

Los dejo con la nota de prensa para la presentación de la obra de Juan Carlos Delgado que se realizará el martes 16 de octubre, a las 6:30pm en la Casa de la Literatura (Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima).


"Mil Caras es la segunda novela gráfica realizada por el artista visual Juan Carlos Delgado (Lima, 1979) que acaba de ser lanzada mediante el sello de Mágica Ediciones para su distribución en la cadena de librerías Zeta Bookstore, en la librería ContraCultura y en las ferias de cómic que se realizan periódicamente en la ciudad.

Mil Caras narra la historia de personajes enmascarados, quienes van descubriendo sus sentimientos, temores y sueños con el transcurrir de las páginas. Fashionman79, lachicadelasmilcaras, R, habitan un mundo similar al nuestro pero sutilmente distinto en las leyes que lo rigen. De estilo existencialista, la obra se distingue claramente del cómic tradicional publicado en Lima.

Delgado es Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Universidad de San Martín de Porres) y Artista Profesional (Escuela Nacional de Bellas Artes), con Posgrado en Filosofía (Universidad Antonio Ruiz de Montoya). Es director de Mágica Ediciones y docente en la Universidad César Vallejo.

Mil Caras es posible gracias al gentil auspicio de la Fundación Renée Navarrete Risco."
.

...Y Un Día DC Reinició


Para esas mentes infanto-juveniles, va este artículo sobre lo que para mí el evento flashpoint ha sido durante estos últimos tres meses.

Ya hace algunos años sucedió con Green Lantern, personaje de DC, digamos, secundario, quien por mucho tiempo fue el centro de los clásicos megaeventos que la editorial lanza por año: Sinestro Corps Wars, luego vino Blackest Night y terminó con Brightest Day. Entre estas idas y venidas, Geoff Johns (encargado de lanzar al estrellato la serie de Green Lantern) revivió a Barry Allen, el Flash que todos (o casi todos) quieren. Entonces, llegó el momento de Flash, sacándolo del sotano de superhéroes y convirtiéndolo en uno de primer nivel a la altura de Superman, Batman y ahora Green Lantern. Es así que nace Flashpoint, como un evento en donde todo gira en torno a Flash y que ha servido como estrategia comercial para resetear todo el universo DC y empezar nuevamente las historias de sus personajes.
Este evento tiene sus fundamentos en un (aparentemente) universo paralelo, es decir, es el concepto "What if?" convertido en un evento. Un universo alterno en donde todo lo que podíamos haber conocido, no existe más. Donde la mitología de cada superhéroe ha sido descompuesta y vuelta a amalgamar pero con variaciones considerables.

Particularmente este concepto de universos paralelos y líneas temporales que se superponen me gusta mucho, y Flashpoint tiene mucho de este elemento narrativo, y tiene mucho de emotividad también, creo que dentro de sus posibilidades DC ha tratado de darle un final digno, bien contado, a lo que fue su continuidad oficial hasta el momento.


Otro punto a favor de este evento han sido los tie-ins, algunos son de una calidad y originalidad sorprendente, muy bien narrados y de buena factura. Me animo a decir que el trabajo de Azzarello y Eduardo Risso en Batman: Knight of Vengeance es el comic que sobresale por encima de todos los demás, impecable narración y muy buen arte, en sólo tres números se desarrolla un drama muy bien estructurado. Otro de los comics que vinieron con el Flashpoint ha sido Frankestein and The Creatures of the Unknown escrito por Jeff Lemire, es decir, no hace falta ahondar más para darnos cuenta del tipo de narración que contiene este comic. Aparte de estos dos tie-ins, los otros no dejan de tener aspectos interesantes, pero no sobresalen y no impactan, como los dos que he mencionado.

En fin, este miercoles salió a la venta Flashpoint #5 y en ese número se desenreda la madeja de hilo y entendemos el por qué de esta realidad distorsionada. Un número cargado de momentos muy emotivos, obviamente con altibajos, con viñetas que realmente son relleno para darle sentido a alguno de los tie-ins (que no he mencionado), pero en concreto, digamos que es un digno final para el universo DC como lo conociamos.

Ahora comienza este nuevo universo DC, donde, por lo que se ha podido conocer los personajes han variado un poco, no es solamente que, por ejemplo, Barbara Gordon nunca haya quedado paraplégica, si no también vemos cambios en el comportamiento de los superhéroes principales, por ejemplo, Batman, no es el personaje duro, a quién no le entraban balas, ahora es un poco más buena gente, Superman ya no es el boyscout honorable, incenton que todos conociamos, ahora es un poco más "rebelde". En todo esto hay algo que no podemos negar, estas grandes editoriales, aunque con conceptos trillados, siempre saben como llamar la atención y continuar vendiendo sus productos.