lunes, 31 de octubre de 2011

¡Feliz Jalogüín !

viernes, 28 de octubre de 2011

Mi blog favorito del día: Royal Boiler

Brandon Graham es más conocido por su comic King City, pero déjense de cosas. El hombre tiene un blog que envidio harto.


Y es que Graham no solo llena el blog con sus dibujos. También tiene hartas curiosidades de todas partes del mundo y el tipo de divagaciones que ponen una sonrisa en mi rostro. Por ejemplo:

- Manga inspirado en Star Wars
- Un comic de Corto Maltes dibujado por Moebius
- una portada de Tin Tin y Haddock, pero de viejos

En otras palabras, hay de todo. Y lo divertido es que Brandon le pone al blog el mismo ritmo que a sus comics, ese energía frenética que cuando parece querer parar, frena en seco y dobla 90 grados para volver a picarla. Visiten el blog y los dejo con mi post favorito, uno que muestra las "referencias" de Milo Manara.

(Lo interesante, como dice Graham, está en ver las líneas que Manara omite - conduciendo así a su obsesión de nunca dibujar tabiques)
.

Historia y Tendencias del anime

Interesante la propuesta de esta charla que busca enfocarse en las tendencias de anime en la TV peruana.

(vía nota de prensa)

Shin Bunka Yugo Club tiene el placer de invitarle a la conferencia de Historia y tendencias del anime en el Perú que tendrá lugar el viernes 4 de noviembre a las 7:00 pm en el Centro Cultural Peruano Japonés, en el auditorio Dai Hall. Av. Gregorio Escobedo 803 Res. San Felipe, Jesús María.

Contaremos con la participación de:

-Víctor Sánchez Campoblanco, estudiante de sociología y miembro del Shin Bunka Yugo Club.
-Gerardo Manrique, fundador de Proyecto Otaku.

Nuestra conferencia desarrollará las tendencias que se observan en el anime transmitido por señal nacional desde sus inicios hasta la actualidad y su futuro. Se hará una historiografía del anime televisado y se presentarán reflexiones personales con un estudio acerca de los elementos que los animes presentan.

ANAPLASTOLOGIA de Javier Ramos Cucho

Atentos a esta muestra. Cabe notar que Ramos Cucho es uno de los autores de “Historias Recicladas”, álbum ilustrado de Polifonía.

(vía nota de prensa)

Galería del Barrio tiene el agrado de invitar a ANAPLASTOLOGÍA, octava exposición individual, del reconocido artísta plástico Javier Ramos Cucho.

Sobre la muestra

El cuerpo es una colectividad de células que funcionan equilibradamente, una infraestructura de piel, huesos, músculos y de pequeños agentes bacteriológicos que invaden su entidad, se entremezclan para crear una totalidad autosuficiente. No obstante hay desacomodos muy violentos que degeneran la delicadeza de nuestra orquesta biológica, como los trastornos, las carencias, los excesos y las lesiones fatales.

ANAPLASTOLOGÍA es crear y restaurar de manera artística, determinadas partes del ser humano que fueron lisiados por accidentes, enfermedades ó defectos de nacimiento; todo ser humano al nacer llega con la categorización de persona autónoma e integra, pero en ocasiones desfavorables sufre la angustia del desmembramiento.

Por ello, Javier Ramos Cucho hace confluir el cuerpo humano y las máquinas, que son la máxima creación de la humanidad, los inventos del hombre están al servicio de su creador, para ayudar a mantenerse con vida, aunque desconocemos en qué medida estos experimentos cambiaran el curso de la historia de los cuales somos testigos.


Sobre el evento

Exposición individual ANAPLASTOLOGÍA de Javier Ramos Cucho
Inauguración: jueves 3 de noviembre
Hora: 7:30 pm.

Lugar: Galería del Barrio / http://galeriadelbarrio.blogspot.com/
Dirección: Calle Bernardino Cruz (ex Camaná) Nr. 148 a media cuadra del malecón de Chorrillos y a 60 mts del Restaurante El Hornero.

La muestra permanecerá hasta el 28 de noviembre.
.

PARA HACER HOY: PIÑAS

Es en Buenos Aires, pero qué se le puede hacer... imaginemos que estamos ahí.

Hoy a las 7:00 pm en la Planta de Bartolo ( Av. Iriarte 2770, Barracas) se presenta una muestra colectiva de Amadeo Gonzales, Paola Gaviria (Power Paola), Adriana Maria Fernanda, Muriel Bellini, Adriana Berrio y Juana Neummann.

Como se imaginarán, también habrá música y fiesta para todos.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Aprende a pintar tus comics

No es por nada, pero creo que esta es una de las mayores deficiencias que hay en el comic peruano. He visto algunos buenos artistas, algunos de larga trayectoria, que no podrían pintar una página ni para salvar sus vidas.

Si lo pensamos detenidamente, el mayor culpable entre la gente joven es el adobe photoshop, más conocido como el "hey mamá! mira! puedo dibujar!". Cualquier persona que use este programa puede pintar, dar efectos y hacer lo que le de la reverenda gana con el dibujo. El gran problema de esto, como se imaginarán, es que no obliga al artista a pensar en colores, en la armonía de estos y en el efecto que determinadas combinaciones transfieren al lector. Hay un motivo por el cual esto se ve genial...

(nótese que el cielo no es azul)

...Y esto... no.

(esa trifecta de azules es para meterse un tiro en la cabeza)

Menciono esto porque hace poco leí este post de Gene Fama en el que dice lo siguiente:

"Los coloristas modernos necesitan un control de daños. Un buen colorista debe usar menos, no más. Los de hoy en día usan muchos colores, mucha tinta, muchos efectos. Los comics se ven distorsionados y grotescos con el 'airbrushing' fálico que aplican y los efectos baratos de transparencia."

Es cierto. No quiero decir nombres, pero hay muuuuchos dibujantes que podrían tomar una clase o dos de coloreado básico. Felizmente existe el internerd y pueden clickear en el lick de arriba para descubrir ciertas nociones básicas y elementales; cosas como 'el mejor color de todos es el blanco' o 'menos es más'.

O mejor aún, clickeen aquí y vean el trabajito que ha hecho Ed Piskor, de adaptar la guía clásica de 64 colores, haciendo una versión moderna de photoshop en la que asigna los valores correspondientes a cada color de la tabla. Si tienen dudas sobre si están pintando bien o no sus trabajos, entren y denle una chequeada. Los puede ayudar.


Finalmente, y para ejemplos más modernos, lean este post de Jim Rugg en el que habla del trabajo de Brian Stelfreeze, quien (les guste o no su trabajo) es un ejemplo moderno de comics pintados correctamente. Como dice Rugg:

"Stelfreeze usa el color como un elemento de diseño y a menudo simplifica su paleta (siguiendo el modelo de los colores limitados de antaño). Hace un bueno uso de paletas cálidas y frías para ambientar escenas, crear atmósferas y dar profundidad. Pero no solo eso. También las usa como indicador temporal para hacer cortes entre paneles y para maximizar el contraste - una parte vital de las páginas y de los diseños."


¿Notan el amarillo en la última viñeta? A eso se refiere. La próxima vez que vean un comic pintado, o estén haciendo uno, pregúntense todas estas cosas: ¿Por qué estoy usando este color? ¿Qué efecto quiero recrear? ¿Los colores están en armonía? El coloreado es todo un mundo, y de no ser usado correctamente, puede entorpecer sus trabajos. Ojalá les sirva de ayuda.

Y para no hacerla más larga, los dejo con este post antiguo sobre las enseñanzas de John K. El hombre sabe.

Teoría de color por John K
.

martes, 25 de octubre de 2011

Y sí... parece que se viene WATCHMEN 2

Y no... no es una broma.

Al parecer uno de los nuevos proyectos de DC es crear la tan esperada secuela - o mejor dicho precuela - de la obra de Alan Moore y Dave Gibbons.

Rich Johnston, el hombre que sabe todo lo que ocurre en el mundo de los comics, recibió una llamada hace unos dos días a las 3 de la mañana indicándole que en efecto, DC estaba avanzando con el proyecto para Watchmen 2 con Darwyn Cooke (DC: The New Frontier) a la cabeza. Dicho sea de paso, cuando a Cooke se le preguntó hace unos meses en qué estaba trabajando, dijo que no podía decir nada al respecto, pero que cuando la noticia saliera al aire, esta rompería el internet en 2.

(Lamentablemente, Rob Liefeld no estaba para responder preguntas)

Al parecer el proyecto es tan secreto que muchas de las cabezas dentro de DC no saben nada al respecto. Y naturalmente, medio mundo está que se rasga las vestiduras, exclamando que la obra debe mantenerse intacta y que cualquier proyecto nuevo solo ayudaría en malograr la imagen del comic.

Personalmente, me pudo haber importado hace 10 años. Hoy en día... no mucho. En todo caso, me gustaría ver a Darwyn Cooke haciendo otras cosas. ¿Y ustedes? ¿Qué opinan?
.

lunes, 24 de octubre de 2011

El interior de la mansión Wayne

Para todos los interesados que quieren ver cómo es la mansión Wayne por dentro, Les McClaine (Middleman, The Tick) ha hecho un comic que detalla todos los cuartos (incluyendo la baticueva) del hogar del encapuchado.

Lo divertido es que lo ha hecho en forma de comic. Hay una secuencia para las acciones de todos los personajes - desde Gordon hasta Manbat - y todas las imágenes se juntan para narrar una historia completa.

Clickeen aquí para ver toda la imagen (es grande).

viernes, 21 de octubre de 2011

El verdadero trailer de los Avengers

¡De esto es lo que estaba hablando!

¿Recuerdan cómo dije que el trailer de The Avengers parecía no tener una identidad propia? ¿Que se veía medio aburrido y que no tenía en sí nada nuevo ni original? Si no lo han visto, denle una chequeada.



Bueno, Bryan Hurley ha llegado para vengar a todos los fanboys (pun intended) y ha hecho una versión sweded del trailer. ¿Qué es un versión sweded preguntan?

En caso no hayan visto "Be Kind, Rewind" (film de Michel Gondry), es recrear una película o un video determinado usando la mínima cantidad de recursos posibles. ¿Quieres hacer tu propia versión de Ben Hur? Usa caballitos de plástico. ¿Quieres hacer el hundimiento del Titanic? Llena tu bañera y rompe un barquito de madera. La idea general es ser lo más fiel al material original (ángulos, edición, etc.) sin usar nada que involucre mucho $$$.

En la película de Gondry, se ven varios ejemplos como:

- Cazafantasmas
- Driving Miss Daisy
- Robocop
- Rush Hour 2

En fin, creo que me extendí con el preámbulo. Damas y gérmenes, los dejo con la versión sweded del trailer de The Avengers. Disfruten.

Paying for it, parte dos

Paying for it es el último libro de Chester Brown. Es un libro que narra las experiencias reales del autor cuando decide dejar de buscar una pareja y empieza a tener sexo con prostitutas.

En serio, es solamente esto. Sus encuentros con diferentes meretrices al detalle y su opinión al respecto.

El libro ha recibido muchos comentarios positivos por la mayor parte de la crítica especializada. No obstante, algunas personas han indicado que el libro sufre al posicionarse solamente en el rincón del hombre que paga por el sexo y no en el de las mujeres.

Bueno, al parecer hay una segunda parte que busca cambiar esto y está a cargo de Johnny Ryan.


¿Quieren ver cómo acaba? No, no quieren verlo. Háganme caso.

En fin, ahí les va el link. Como dirían los gringos, NSFW.
.

PARA HACER HOY: Conversaciones en la Ciudad de Cartón

El libro poseedor del título más polémico en la historia del comic nacional contraataca.

Pero hablando en serio, es un libro sumamente interesante. Dense una vuelta hoy a las 7pm en la feria Ricardo Palma. Estén ahí o sean cuadrados.

Los dejo con la nota de prensa.


VIERNES 21 DE OCTUBRE
Presentación del Libro
CONVERSACIONES EN LA CIUDAD DE CARTON
De Miguel Det y Agueda Noriega

Comenta: Sebastián Pimentel.

Lugar y hora: Salón de actos de la Municipalidad de Miraflores a las 7 pm.

Esta historieta, que fuera declarada finalista en el Premio de Novela gráfica 2010, con guión de Miguel Det y dibujada al alimón por éste y Agueda Noriega; nos acerca al fascinante mundo interior de Martín Adán recorriendo pasajes de su infancia, juventud y senectud mediante el recurso de los flashback y el uso de un lenguaje poético que a modo de voz en off complementan los magnificos dibujos de esta dupla que nos entrega una obra de contenido francamente perturbador y de una belleza gráfica inigualable.
.

Agenda TV: The Walking Dead y Person of Interest


Desde ayer los martes han pasado a ser Martes de TV en mi vida, las razones son muy sencillas. El día de ayer Fox estrenó el primer capítulo de la segunda temporada de The Walking Dead, serie que atrapó a más de uno en su primera temporada, lectores o no lectores del comic en el que se basa. Esta segunda temporada viene rodeada de cierta negatividad debido al despido de Frank Darabont, principal impulsor de la serie, quien escribió el piloto y fue hasta hace algunos meses el productor ejecutivo de la serie, pero al parecer ese pequeño incidente no ha mermado en la audiencia.

El primero de trece capítulos que se emitirán en esta temporada estuvo cargado de acción, suspenso, terror, drama y esperanza, con un cierre lleno de incertidumbre. Definitivamente creo que esta nueva temporada estará al nivel de la anterior, incluso tiene elementos con los cuales ser mejor. Por ahi he escuchado que van a ir apareciendo personajes ya conocidos en el comic, como los integrantes de la familia Greene, Hershel y Maggie.


Pero ayer no sólo se estrenó la segunda temporada de The Walking Dead, si no que se estrenó el primer capítulo de Person of Interest, una serie de un conocido nuestro, J.J. Abrams, cuyo concepto gira en torno a la idea del gran hermano, del que lo ve todo. Esta serie no sólo tiene buenos elementos delante de la cámara como son los actores James Caviezel y Michael Emerson (Ben Linus en LOST), si no también detrás de cámara ya que tiene como escritor a Jonathan Nolan...sí, el de "Dark Knight".

La serie empieza de manera prometedora, con el primero de muchos flashbacks (díganme si un flashback no es prometedor). Luego nos trasladamos al new york de estos días y empieza la acción, cómo Mr. Finch (Michael Emerson) le ofrece a John Reese (Caviezel) un trabajo, cuidar a una mujer que prontó será victima de un asesinato...si, oyeron bien, pronto, y es que Finch tiene acceso a una supercomputadora que no sólo analiza crímenes si no permite predecirlos. Defintivamamente estos elementos hacen de esta serie un must see, y creo que como en muchas otras ocasiones comprobadas, Abrams no nos falllará.

Así que ya saben, si pensaban que los martes eran solo un día después del lunes y uno antes del miércoles y que si caía 13 era de mala suerte....¿o era el viernes?, pues no importa, ahora tenemos razónes para encerrarnos desde las nueve de la noche y no salir de casa.

Programación:

The Walking Dead: Todos los martes a las 10:00 p.m. por FOX.

Person of Interest: Todos los martes a las 9:00 p.m. por Warner Channel.
.

martes, 18 de octubre de 2011

Intro de las Aventuras de Tintin

Lamentablemente, el intro verdadero no va a ser para nada como este video de James Curran (y es que algo me tina que la película va a ser recontra mala). Una pena.

Denle play y disfruten.

The Adventures of Tintin from James Curran on Vimeo.


(Gracias a MG Burns por el link)
.

Actividades de Comics en la Feria Ricardo Palma

Recomiendo en especial la presentación del libro de Miguel y Agueda. Tuve la chance de ver los originales y no les miento, es un libraso. Promete bastante (y me imagino de cajón entre lo mejor del año).

PRESENTACIONES DE LIBROS Y ACTIVIDADES DE LA LIBRERIA CONTRACULTURA EN LA FERIA DEL LIBRO RICARDO PALMA

VIERNES 21 DE OCTUBRE: Presentación del Libro CONVERSACIONES EN LA CIUDAD DE CARTON. De Miguel Det y Agueda Noriega.

Comenta: Sebastián Pimentel.

Lugar y hora: Salón de actos dela Municipalidad de Miraflores a las 7 pm.

Esta historieta, que fuera declarada finalista en el Premio de Novela gráfica 2010, con guión de Miguel Det y dibujada al alimón por éste y Agueda Noriega; nos acerca al fascinante mundo interior de Martín Adán recorriendo pasajes de su infancia, juventud y senectud mediante el recurso de los flashback y el uso de un lenguaje poético que a modo de voz en off complementan los magnificos dibujos de esta dupla que nos entrega una obra de contenido francamente perturbador y de una belleza gráfica inigualable.


DOMINGO 23 DE OCTUBRE: Presentación del libro EL CUY TIRA de Juan Acevedo.

Comentan: Patricia del Río y Nelson Manrique.
Lugar y hora: Auditorio Chabuca Granda de la Feria del Libro Ricardo Palma en el Parque Kenendy de Miraflores a las 6 pm.

Todas las tiras de El Cuy reunidas por primera vez en un contundente volúmen de más de 300 páginas. El esperado Todo Cuy se presenta después de 30 años de la aparición de la primera tira del más entrañable personaje de la historieta peruana. De colección.


LUNES 24 DE OCTUBRE: Presentación del libro VIDA MUNDANA de Rubén Sáez.

Comenta: Raschid Rabí.
Lugar y hora: Auditorio Chabuca Granda de la Feria del Libro Ricardo Palma en el Parque Kennedy de Miraflores a las 7 pm

Iniciando nuestra serie Rescate presentamos una antología de las tiras Vida Mundana que publicara Rubén Sáez en el diario Página Libre teniendo como marco la campaña electoral de 1,990. Mediante un solvente dibujo y unos guiones de un humor tan corrosivo como hilarante, Sáez logra retratar la cotidianeidad de una época signada por los apagones, los cochebombas y la desesperanza.
.

lunes, 17 de octubre de 2011

Benjamin Corzo nos cuenta lo que fue el festival Viñetas del fin del Mundo

Benjamin Corzo, cabeza de Contracultura, estuvo de invitado este año al 2do festival de historietas “Viñetas del fin del mundo” organizado por la Agrupación chilena de Narrativa Gráfica e Ilustración. Benjamín fue en calidad de editor y tuvo la chance de juntarse con personas de otras editoras internacionales como IDW de Estados Unidos y Glenat Francia.

Le hice unas preguntas a Benjamín sobre lo que fue el evento (incluyendo la posibilidad de trabajos en conjunto con autores chilenos) y tuvo la amabilidad de responderlas.


Ciudadano POP (CP): ¿Que tal la convención Chilena? ¿Nos puedes dar una breve descripción de lo que fue tu visita?

Benjamín Corzo (BC): El evento fue organizado por NGI, una asociación de narradores gráficos chilenos que es totalmente horizontal, es decir no tienen una directiva ni dirigentes, y funciona por que tiene un nucleo promotor formado íntegramente por creadores (guionistas y dibujantes). Cuando ellos como NGI se acercaron al estado chileno pesaron sus casi 1000 miembros para recibir respaldo en temas de capacitación, especialmente.

El año pasado hicieron su I encuentro internacional con la participación de editores de Francia, EEUU y Argentina. Este año a editores de esos mismo países se adicionó un editor peruano. Tuvimos que dar exposiciones sobre nuestros trabajos ante auditorios de cientos de personas, calificar presentaciones de proyectos y se organizaron reuniones bilaterales.

CP: ¿Qué tipo de reuniones tuviste y con quiénes conversaste?

BC: En Chile hay 4 editoriales que trabajan exclusivamente la historieta y 3 que lo hacen esporádicamente. Tuvimos reuniones con ellos y con dos hemos acordado iniciar publicaciones conjuntas que se lanzarán simultáneamente en Chile y Perú. Adicionalmente pedí una reunión especial con Franck Marguín, el editor general de Glénat Francia. Simpatizamos mucho y estamos escribiéndonos para ver que se puede hacer de cara al futuro.

No sabes lo que es, cuando me comentó que su título más vendedor es Titeuf (una especie de Calvin & Hobbes francés) que ya está en su número 12 y que cada lanzamiento fue de !!2 millones de ejemplares!!!, es decir ya van por los !!24 millones de libros!! casi me paro y me quito. Era abrumador. Pero es un gran tipo y de una sencillez increíble. Aprendí mucho de él. Y sentí que hay química entre nosotros. Voy a hacer lo posible para traerlo al Perú. Lo que sabe de historieta está a años luz de lo que aqui conocemos.


CP: ¿Cómo ves la movida chilena?

BC: Es muy organizada y me sorprendió el nivel cultural de sus promotores. Su nivel de profesionalismo. En eso nos llevan ventaja. Allí la gran mayoría de historietistas son arquitectos, ingenieros, etc. Creo que su principal característica es que han logrado unirse y eso les otorga una fuerza tal que han logrado crear nuevos espacios laborales y defender mejor los existentes. Existe mucho entusiasmo en la movida chilena pero su talón de aquiles está en sus temas, se nota que falta lo que aquí sobra, es decir creatividad e ingenio. Tal vez por que allá las cosas funcionan mejor y aquí estamos acostumbrados a luchar contra la adversidad. Y ya se sabe que no hay nada como los problemas para que aflore el ingenio y la creatividad.

CP: ¿Existe la posibilidad de intercambiar material? ¿O de realizar algún tipo de alianza estratégica con la industria chilena?

BC: Me han hecho pedidos de varios libros que debo despachar pronto. De mi parte también les he hecho compras. Adicionalmente como te comenté ya existe un acuerdo formal para la primera publicación binacional de historieta. Estoy seguro que será un éxito y la idea es un trabajo conjunto a mediano y largo plazo.

CP: ¿Qué opiniones tienen en Chile sobre la movida peruana?

Los promotores de NGI admiran la historieta peruana. Me sorprendió que sepan tanto de nuestros libros y nuestros autores. Se declararon fans de Cossío, César Santibañez, Rodrigo La Hoz, Carlos Lavida, etc. Les llevé el último libro de Miguel Det y se quedaron pasmados. Según ellos nosotros no somos concientes de lo que estamos creando. Que como es nuestro día día no vemos los alcances de lo que nuestros creadores están haciendo. Quiero creer que es así. Me parece que algo estamos avanzando y es muy gratificante que te lo digan afuera.

CP: ¿Algo más que agregar?

BC: Cuando expuse les dije que si bien algo podía aportar yo iba principalmente a aprender. Y efectivamente, haber hablado con el francés Marguín ha sido alucinante. Aprendí tambien bastante de Chris Ryall, editor de IDW, una editorial gringa. En la mesa que tuvimos ante mi propuesta de editar cosas trascendentes y evitar las publicaciones para ñoños, él se declaró ñoño, un tipo simpatiquísimo. Cuando les pedí consejos me dieron algunos muy valiosos, por ejemplo que hacer si tenía que decidir entre un gran dibujante pero incumplido con un dibujante regularon pero muy profesional. O sobre los contenidos y el alcance de las líneas de edición. Para mí ha sido algo relajante y sumamente enriquecedor.

(De derecha a izquierda el decano de la escuela de diseño gráfico, Chris Ryall, editor de IDW, Javier Doeyo, editor de Historietas Argentinas, Frank Marguin, editor de Glénat Francia y Benjamin Corzo)

viernes, 14 de octubre de 2011

El método Hergé

”Cuando empiezo, dibujo basándome en los borradores de la historia y lo que hago es incluir todos los elementos que van a estar en la página, viñeta por viñeta. Entonces empiezo a dibujar a los personajes. En esta etapa uso toda la energía que está a mi disposición. Dibujo salvajemente, furiosamente, borro, hago rayones, estoy lleno de rabia, maldigo, dibujo cambiando de posición. Trato de darle a cada expresión facial o a cada movimiento, la mayor intensidad posible."
— Hergé

Saben que quieren leer el resto. Clickeen aquí.





jueves, 13 de octubre de 2011

"El nuevo 52 es un montón de refritos de los mismos tópicos vergonzosos de toda la vida"

Al menos, eso es lo que dice Santiago Garcia del blog Mandorla.

Santiago se ha tomado la molestia de comprar y leer todos los 52 comics del nuevo reboot de DC. Leyeron bien, no 10, no 20, no 30. Ha leído los 52 comics y lo más triste es que ninguno le ha gustado. Miren lo que tiene que decir del pobre George Perez:

A pesar de la proliferación de Batman y de la exaltación de Justice League como carta de presentación de este reboot, el corazón del mismo (si es que tiene corazón) se encuentra en Superman. Superman #1 es una dolorosa experiencia en la que sería mejor no profundizar. Un envejecido y enfermo George Pérez demuestra que ya ni puede ni quiere, y demuestra algo más: el sistema industrial americano devora a sus autores, y cuando están en horas bajas el único favor que puede hacerles es echarles el hueso de un número 1 de Superman a ver si los royalties le ayudan a pagarse las facturas del médico. Después de toda la vida dándolo todo, ahora le queda dar las gracias por una limosna. Que no es tal limosna, porque se la tiene que trabajar cuando es obvio que no está en condiciones de hacerlo.


(sigo sin entender la nueva armadura de Superman)

o del controversial Rob Liefeld:

Casi se me olvida: dentro del gran desastre, destaca con brillo propio Hawk & Dove. El tebeo es malo hasta decir basta, pero lo es con una pureza irresistible. Sí, es un tebeo de superhéroes malísimo, pero lo es a conciencia, sin coartadas, sin sentirse culpable ni pedir perdón. Al fin y al cabo, estamos hablando de un tebeo donde Halcón y Paloma se enfrentan a Cóndor y Cisne. En su absurda e infantil incompetencia tiene al menos un grado de ridículo vitalismo que me resulta familiar. Auténtico. Lo que por otra parte demuestra que lo auténtico no siempre tiene que ver con la calidad.

En fin. Quien más me da pena en todo este asunto es la billetera de Santiago García. Pueden leer todo su análisis en este link.
.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Daniboi dice: 20th Century Boys


Hace mucho, cuando el CP y yo usábamos uniforme escolar a diario, nos inscribimos en el Club Sugoi. En ese momento el manga lo era todo. Las revistas en los quioscos se multiplicaban. Eran las épocas de los primeros dvds y los vhs de traducidos en España par ver el capítulo más reciente de Evangelion, Uthena, Escaflowne, etc. No éramos los más adictos, pero la onda super nerd que se vivía era chevere. También sabíamos que eramos de una segunda generación de geeks, teníamos 14, los "mayores" tenían 27 o 30 lo cual en ese entonces nos extrañaba.

Ahora, casi 15 años de leer comics después, entiendo como la imaginación a veces puede más que la edad. Y de eso, justamente, se trata 20th Century Boys.


La trama suena quizás sencilla, aunque muy imaginativa: Un grupo de niños de los 70s, en pleno auge del anime de robots en Japón, imaginan la manera en la que el mundo debería acabar - con batalla de robots gigantes y todo. Uno de ellos, sin embargo, toma todo al pie de la letra y dedica su vida adulta a hacer que el mundo acabe como ellos lo imaginaron de niños, convirtiéndose en cierta manera en el villano más grande del mundo.


Puesto que todos los del grupo estuvieron involucrados en la creación del "plan del fin del mundo", los amigos terminan reuniéndose 20 años después y su infancia termina por volver a absorberlos en un plan por detener y descifrar quien es el demente que quiere acabar con la Tierra. Es la imaginación de la infancia versus el drama de la adultez.


Cada personaje tiene un drama de cómo sus sueños se perdieron con los años, y cada uno tiene un rol importante que jugar para detener su propio e imaginativo plan. El villano es macabro y manipulador, irónica y apropiadamente llamado "Amigo". No solo te tiene intentando descifrar quién es el verdadero villano, sino que la historia contada con flashbacks y flashforwards entre los 70s, 90s y 2010s se convierte en un rompecabezas impecable, que a la vez le permite al lector conocer a los personajes en tres etapas muy distintas de sus vidas.

A diferencia de manga "generacionales" (como Dragon Ball), aquí ves crecer a los personajes y desarrollarse. Si tan solo los guionistas de Lost hubieran leído esto antes de escribir, hubieran sabido manejar mejor su historia.


Los 22 tomos le permiten a Urasawa contar la historia que quiere: desde la historia de unos niños que juegan, el pathos de la "inocente crueldad" de la infancia, un escape de prisión y hasta una casi batalla de robots. Digo "casi", porque el manga procura mantenerse lo más fiel a la "realidad "posible, lo cual lo hace aún más increíble. No le sobra un solo panel al manga, cada pieza es esencial, y lo imaginativo de la trama permite que una frase como "Emigraremos a Marte" sea la frase más macabra que un villano podría decir, hasta más macabra que el "lo hice hace 35 minutos" de Watchmen.


Urasawa ya tiene una historia brillante de "adivina quién es el malo" en "Monster", y tiene un tributo a la nostalgia en "Pluto" (una reinterpretación de una historia de nada menos que Astroboy, también muy recomendada) pero aquí combina ambos elementos y está a full máquina. Se lee de una sola sentada, y eso que son como 2000 páginas.


Los que lo hayan leído escriban porque terminé de leerlo todo ayer y es hora de geek talk!
.

martes, 11 de octubre de 2011

Trailer de The Avengers

Ugh... no se. Llámenme pesimista.



Creo que el gran problema es que la película no parece tener una identidad, una voz propia. En Capitán América había un tono específico que la hacía verse tan bien - los colores medio sepia, los diálogos, etc. Lo mismo con Thor e incluso Iron Man. Pero al mezclar los personajes, como que se pierde todo eso.

Espero estar equivocado, la verdad que sí. Joss Whedon sabe escribir diálogo adolescente, fluido y rápido. No lo niego. ¿Pero meter en dos horas a 4 personajes principales y hacer que la narrativa encaje al 100%? No lo se. Súmenle a eso el hecho que Marvel quería gastar el menor dinero posible y el futuro se ve sombrío.

Como dije, espero estar equivocado.
.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Muy pronto...

Casanova

Los dejo con la columna que escribí para Peru 21 y que salió publicada el día de ayer. Como de costumbre, lo que leen abajo varía un poco de lo finalmente publicado. Ojalá les guste.


Casanova

Seamos honestos. El 99% de los cómics modernos de aventura están hechos para el público fanboy y, lamentablemente, tienen la necesidad dominante de enfocarse en el “qué le va a pasar luego al personaje X” sin alterar el statu quo. Es por esto que cuando Casanova se estrenó, en el 2006, fue un baldazo de agua fría, ya que les probó a todos que lo importante no está en QUÉ historia cuentas, sino en CÓMO la cuentas.

Casanova, de Matt Fraction, es un cómic diseñado para leerse desde todo ángulo posible. Los personajes principales saltan en el tiempo, se separan entre realidades paralelas, cortan la historia para hablar con el lector y, a veces, el mismo editor entra al cómic para dar su propio punto de vista y explicar por qué estuvo en desacuerdo con el autor en un segmento determinado. Es más, reta al lector a examinar no solo los dibujos y diálogos, sino también los créditos y los ensayos/conversaciones al final de cada número, en el que los autores hablan de sus influencias, creando capas meta-textuales que nos sirven para entender este monstruo narrativo.

En caso les interese, el cómic narra la historia de Casanova Quinn, un espía sin patria y sin escrúpulos que, al descubrir que su hermana gemela ha sido asesinada, viaja a una dimensión alterna en la que suplanta a su yo paralelo que también acaba de ser exterminado. Hay búnkers llenos de oro, mujeres en busca de diamante y mentes robóticas atrapadas en cuerpos monstruosos. El cómic está en venta en librerías SBS.

martes, 4 de octubre de 2011

I've made a huge mistake - Arrested Development regresa

Her?

Pues si. O al menos eso es lo que dice Mitch Hurwitz, creador y escritor de la mejor comedia de TV de los últimos diez años (quien diga lo contrario es un analrapist... aunque supongo que si dicen Louie, no hay problema).

Todo el elenco de Arrested Development se juntó el último fin de semana para hablar de la película que dicen estar haciendo desde hace 5 años y que hasta ahora no se concreta. Y no solo eso! Para felicidad (o vana ilusión) de todos los cornballers presentes, Hurtwitz dijo que también están haciendo una cuarta temporada a la serie, como preludio a la eventual película.

Honestamente, esto parece una broma. Ojo, no me malinterpreten. Me encantaría ver una nueva temporada con Tony Wonder, Carl Weathers, Gene Parmesan y Bob Loblaw. ¿Pero cuáles son las probabilidades de esto? Jason Bateman está haciendo películas, Will Arnett tiene una nueva serie y Michael Cera se ha convertido en el fantasma de Pitchfork Media. Hmmm.... digamos que estoy entusiasmado con cautela.

En fin, gracias a la magia del internerd, ahora podemos ver toda la reunión del elenco en el festival del New Yorker. Lo único que tienen que hacer es clickear aquí para entrar a la pag de Facebook del New Yorker, dar 'me gusta' y presto!

lunes, 3 de octubre de 2011

A la venta - Eutanasia Nº10 (edición: fobias)

Desde este lunes, pueden encontrar a la venta la La revista de historias terror Eutanasia Nº10. En esta edición, el grupo Punto Aparte junta historietas sobre fobias, notas sobre películas, relatos paranormales, archivos ocultos y bandas de música relacionadas con el tema.

Mas info en http://fanzinegolgota.blogspot.com/