miércoles, 30 de noviembre de 2011

Madman en una edición de locura


Una excelente noticia para los seguidores del comic creado por Mike Allred. Y es que Allred e Image han unido fuerzas para crear un compendio titulado "Madman: 20th Anniversary Monster".

Definitivamente Madman o Frank Einstein, como prefieran llamarlo, representa uno de los personajes mas icónicos e irreverentes del comic independientes.

Esta edición en tapa dura saldrá a la venta ahora en diciembre y es una recopilación de los pin-ups realizados hasta la fecha por diversos dibujantes que hoy por hoy son considerados leyendas del noveno arte, tales como Jack Kirby, Frank Miller, Frank Frazetta o Alex Tothpero, adicionando a otros excelente representantes del genero como Matt Wagner, Peter Bagge, Darwyn Cooke, Erik Larsen, David Mack, Los Hermanos Hernandez, Paul Pope, Eric Powell, Frank Quitely y muchos mas.

A pesar de que el propio Allred lleva sin escribir nuevas historias de Madman y sus amigos desde 2009 (Madman Atomic Comics 17), tiene en mente seguir escribiendo en el futuro próximo algunas historias nuevas de lo que considera su mejor obra.

HABIBI, o el crecimiento emocional de un artista

En la última página de su última novela gráfica, Craig Thompson deja a sus lectores con la siguiente estrofa:

“Eres tan débil. Ríndete hacia la gracia.
El océano se encarga de cada ola
hasta que llega a la orilla.
Ocupas más ayuda de la que crees.
Tratas de vivir tu vida en andamio abierto.
Di Básmala, en el nombre de Dios,
Así como el sacerdote hace con un cuchillo cuando ofrece un animal en ofrenda.
Básmala a el antiguo Tú
para encontrar tu nombre verdadero.”

Lo que acaban de leer corresponde a ‘Básmala’, poema de Rumi para Eid Al-Adha y que imagino Thompson escoge debido a su significado fiel, bordeando en lo irracionalmente complaciente. Al fin y al cabo Basmala significa ‘en el nombre de Dios’ y el poema es una reflexión sobre el valor de la voluntad humana. Lo que Rumi expone es que la única manera de cumplir con nuestros objetivos es desprendiéndonos de nuestro miedos terrenales y entregándonos en cuerpo y alma hacia nuestro creador. De más está decir que es un concepto sumamente fuerte: Dios lo es todo y nuestra fe es la gasolina que nos empuja a seguir adelante. No es algo que todos creamos, por supuesto, pero algo me dice que Craig Thompson sí.

Y es que verán, de cierta forma esto es lo que el autor de Blankets ha hecho –quizás inconscientemente, quizás no. Habibi es el tipo de obra que dice más del autor que de sí misma (y honestamente resulta más interesante de esa forma). La historia de amor entre Dodola y Zam, una esclava y un huérfano, enclaustra una sensación de devoción total por parte del autor hacia su obra tanto como a Dios y a medida que avanzamos las páginas podemos sentir como Thompson en verdad está entregando su pluma hacia una entidad superior; dejando que la tinta fluya como un río de sus manos sin ningún tipo de filtro o represa racional que la obstaculice. Un experimento interesante, que no quepa la menor duda.

Lamentablemente, es un experimento que no llega a ser completamente exitoso.

Empecemos por la trama - sin spoilers, no se preocupen -. Habibi narra la odisea de una niña y un niño menor, quienes deciden escapar de las agitaciones demoniacas de una ciudad ficticia del Medio Oriente para refugiarse en un barco destartalado en medio del desierto (que nadie diga que Thompson no es capaz de crear conceptos gráficamente hermosos – la representación del desierto como un mar es extraordinaria). Los años pasan y ambos crecen hasta que en un punto son separados trágicamente por un largo periodo de tiempo que los deja emocionalmente devastados. La misión de cada uno se vuelve entonces obvia: encontrar y reunirse con su pareja espiritual a toda costa.

Hasta este punto, el libro no tiene nada de malo. Es una historia realmente simple, una que ha sido contada millones de veces y que se presta a las sensibilidades de un autor como Thompson. Sin embargo, hay algo que no termina de cuajar completamente.

Verán, irónicamente tanto los mejores momentos como los más grandes problemas de Habibi derivan de la misma fuente: la obsesión del autor con la cultura de los países árabes. Está más que claro que Thompson tiene una fascinación con el orientalismo – algo que se presiente desde Carnet de Voyage –. Lo vemos en todos lados, desde la composición de las páginas, hasta las secuencias oníricas, pasando por los bellísimos pasajes en los que la narradora simplemente se dedica a explicar ciertos aspectos pedagógicos como la caligrafía o las particularidades geométricas de ciertos símbolos religiosos (¿Sabían que las letras árabes cambian radicalmente su forma dependiendo de su ubicación dentro de una palabra?).


No obstante, esto significa que el autor también decide incluir temas como el Corán, los principios del islam, los rituales ancestrales de los eunucos, etc. Y eso no es todo. En una jugada que hasta ahora sigo sin entender, Thompson sitúa este mundo ficticio/mágico en tiempos contemporáneos, lo que le da licencia para comentar en temas como la situación de los inmigrantes, los problemas del trabajo ilegal, la inexistencia de la clase media y hasta las consecuencias desastrosas de la falta de cultura ecológica.

Mezclamos esto con la intención del autor de tratar al Medio Oriente como un mundo de hadas y al final, lo que nos queda es la sensación que Thompson mordió más de lo que podía comer. Muchos han criticado el tratamiento estereotipado de las locaciones y a pesar que tienen razón en hacerlo, no es algo que honestamente me incomode. Más bien, prefiero enfocarme en el tratamiento de personajes los cuales terminan siendo clichés con comportamientos extraídos de algún cuento de Sherezade.

Tanto Dodola como Zam, los personajes principales, terminan convirtiéndose en mártires; seres cuyos únicos verdaderos momentos felices ocurren en la ignorancia de su infancia. Ambos son torturados física y emocionalmente al grado que resulta casi imposible crear un nivel de empatía con ellos. Son seres miserables, personas que cuestionan su propia mortalidad y que como dijimos al inicio, solo encuentran consuelo al entregarse a Dios. Es una pastilla dura de tragar y uno no puede evitar pensar en cuánto de la personalidad misma del autor sale a flote a través de estos personajes. En todo caso, el único personaje que resulta sincero es el de un pescador que recoge basura todas las mañanas en un río infestado de desperdicios tóxicos para regalársela a sus amigos. Como se imaginarán, está loco. Y es que en un mundo tan desconsolador como el que ofrece Thompson, está es la única solución racional que nos puede llevar hacia la felicidad.


Comentario aparte merece el lápiz de Thompson. Habibi es un libro gráficamente hermoso, eso está clarísimo. Cada página está sumergida en un nivel de diseño impecable y cada trazo es una prueba fehaciente que Thompson es uno de los artistas más hábiles que hay hoy en día en el panorama norteamericano. Es más, desde que abrimos el libro notamos un nivel de obsesión casi compulsiva por parte del autor al notar un marco atractivo que decora la primera página. Lo que tenemos frente a nosotros es un bellísimo marco con diseños complejos árabes, líneas que se montan sobre otras y que se conectan formando flores y hexágonos simbólicos. A medida que avanzamos, vemos que el mismo marco adorna las páginas siguientes. Pero entonces nos damos cuenta de algo. Thompson no simplemente ha copiado y pegado el marco en cada página usando la computadora.

¡El hombre ha hecho cada uno a mano!

Esta es una labor que debe haberle tomado varias semanas, quizás meses en terminar. Lo peor es que no se si esto dice más sobre su dedicación con el libro o sobre su propia obsesión con la materia. Al fin y al cabo, este es su primer libro en casi diez años. Y si los rumores son ciertos, se empezó de cero varias veces.


Finalmente, lo que nos queda es una adictiva experiencia por parte del autor. No acierta en todo lo que se propone y si se le analiza como tal, podríamos decir que termina en un fracaso. Pero la verdad es que hay tanto que rescatar que termina triunfando a pesar de ello. Este es un artista que pone su corazón en su mano, que se inclina ante Dios y que te muestra literalmente qué es lo que hay dentro de él. Puede que no te guste lo que ves, pero no puedes negar que estás viendo directamente hacia su esencia como artista y como persona. Estas son las cosas en las que cree Craig Thompson, y si lo piensas bien te darás cuenta que sobre todas las cosas, cree en el amor; en el amor hacia tu familia, tu pareja y a Dios. En ese sentido, Habibi es una extensión emocional de Blankets. Y de igual forma, una prolongación emocional en su búsqueda de conectarse con algo etéreo y satisfactoriamente espiritual. Puede que no lo haya encontrado aún. Pero su búsqueda continúa. Y nosotros como lectores, tenemos asientos en primera fila.
.

Ni los “Tiny Titans” se pudieron salvar de la Dama de Purpura

Revisando la web de DC, me encontré con esta imagen extraída de los “Tiny Titans #46”:


En ella podemos apreciar a Robín, Beast Boy y Cyborg, parodiando el misticismo que existe alrededor de la aparición de la dama encapuchada en los distintos ejemplares del new 52.


Luis Gonzales

lunes, 28 de noviembre de 2011

Ayúdenme a ganar una apuesta

Esta es la última portada del New Yorker. La hizo Daniel Clowes (obviamente).


Ahora, estaba conversando con un amigo sobre esta imagen y le comenté que me parecía una portada atípica para la revista. Mi amigo - a quien llamaremos Peter Arno - me preguntó por qué y le dije que se debía a que estaba acostumbrado a cierto tipo de humor por parte del New Yorker.

No me malentiendan - soy fan de la revista. Y si bien aprecio el hecho que apunten a un cierto plano de discusión intelectual, no es ningún secreto que la revista a veces puede ser un poco muy "culta" para su propio bien - referencias oscuras, gags crípticos, 'ivy league humor', etc. En ese sentido, la portada de Clowes me pareció sumamente directa y fácil de digerir. Me encantó como a todos, cierto, pero me pareció extraño que la hayan escogido. Y fue en ese momento en el que Peter Arno me dijo: "¡Alto! Cualquier persona entendería esta portada. Es más, la mayoría de rostros que aparecen son altamente reconocibles."

En ese instante, yo pensé... "¿Lo Son?"

Y bueno... ahí fue cuando llegamos al punto de la apuesta. Confieso que mi perspectiva sobre el futuro de la raza humana no es del todo alentador y se de antemano que más del 90% de la población que ve una foto de Mark Twain, piensa inmediatamente en el Coronel Sanders. Peter Arno en cambio está seguro los personajes que aparecen en los bolsos / muñecos / loncheras son lo suficiente famosos como para ser reconocidos por el lector promedio de este blog.

Así que nada, todo depende de ustedes queridos lectores. Ayuden a probar que la lectoría de este blog está compuesta por gente intelectualmente hábil y procedan a nombrar todos los rostros que puedan. De ganar Peter Arno, me comprometo a no volver a subestimar a mi prójimo (al menos por una semana).
.

viernes, 25 de noviembre de 2011

El Popeye de Tom Neely

Este es uno de los motivos por el cual creé el blog: Buscar cosas extrañas en los rincones del internerd con la intención de compartirlas ustedes. Point in case, Doppleganger de Tom Neely.

Como dice Caleb Goellner, el comic de Neely es una historia surreal en la que Popeye se enfrenta a una copia de sí mismo en una lucha psicológica y emocional que a medida que avanzan las páginas, se manifiesta de una forma exorbitantemente tangible. Así que como se imaginarán,con 16 páginas llenas de acción, aventura y diversión!

...

Mentira. Son 16 páginas y están llenas de preguntas filosóficas, expulsiones intestinales y lágrimas al otro lado del cerco. ¿Mencioné que era sorprendentemente bueno? Los dejo con unas páginas para que se hagan una idea de lo que les espera. En caso les interere (y como no les va a interesar) lo pueden leer completito clickeando aquí. Les aseguro que nunca han visto una aventura similar por parte del marino.

Ah! Y si el nombre Tom Neely les suena familiar, es porque hace tiempo pusimos su comic 'The Blot' en el blog. Uno de los mejores comics sin palabras que he leído. Disfruten!



jueves, 24 de noviembre de 2011

Arrested Development regresa


En verdad debe de ser el fin del mundo. La mejor comedia de la década pasada - insisto que pelearé con cualquiera que diga lo contrario a muerte - regresa y no como película (como todos lo pensábamos) pero como una nueva temporada gracias a la totalmente inesperada participación de Netflix.

La cuarta temporada de Arrested Development fue la resolución final entre Twentieth Century Fox Television e Imagine Television quienes producirán entretenimiento original exclusivamente para Netflix. Los Bluth siempre se comportaron de manera errática y si lo consideramos de esa forma, no debe de sorprendernos que su show continúe también de manera errática, rompiendo el molde y comportándose de maneras distintas.

¿Saben lo que estos significa? Que Arrested Development será el primer programa con gente de carne y hueso en regresar de una cancelación después de cinco años (los nuevos capítulos serán emitidos en el 2013). Verdaderamente impensable.

Bueno, no se ustedes, pero definitivamente son excelentes noticias. Así que ya saben, es hora de llamar a algunos Hot Cops y de desempolvar el jet pack!

martes, 22 de noviembre de 2011

Mario Mario: The True Hollywood Story

¿Qué quieren que les diga? Me dio risa.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Carta abierta a nerds que nunca van a responder

McSweeney's publicó una carta de Hayley Campbell, quien trabaja en una tienda de comics (si, una mujer - shocker!), dirigida a todos los nerds con síndrome de autismo autodiagnosticado. Seguro saben de quiénes hablo. Me refiero a todos aquellos que tienen cero interés en su apariencia personal, de los que se congelan frente a seres del sexo opuesto y los que tienen vidas más fructíferas en el universo de World of Warcraft que en el mundo real.

En fin, la carta me dio mucha risa. Leer con precaución y si se sienten aludidos, no culpen a Hayley. Ustedes saben quiénes son.


Querido amigo,

Escucha, yo se que no piensas hablarme pero igual acércate y préstame tu oreja por un momento. No esperes a que mi colega hombre regrese de su almuerzo para preguntarle lo que quieres sobre ese comic de Linterna Verde. Yo también trabajo aquí. Se que tengo un par de tetas y dios sabe qué más, pero también entiendo de comics. Puedo nombrar las características de cada anillo de poder. Es más, tengo puesto mi anillo indigo; así que se de compasión. Déjame ayudarte.

Pregúntame. Estoy sentada sin hacer nada, diciendo estas palabras en mi cabeza, mirando tu caspa caer sobre los comics antiguos. Sabes, es sexista pensar que no se la respuesta a tus preguntas sobre la motivación de personajes secundarios en Transformers, pero hey: estoy siendo totalmente prejuiciosa sobre tu persona en este momento, así que no te preocupes. Estamos igual los dos.

Y no te enorgullezcas del hecho que se tu nombre. Tío, me se el nombre de todos los clientes. Tengo que escribirlos en el sistema computarizado, que no se si te habrás dado cuenta, pero funciona en DOS. Tengo que tipear tu nombre, insertar tu terrible pedido, y cuando termino tengo que digitar E-X-I-T. El tiempo se mueve lento aquí en el pasado. Tengo mucho tiempo para pensar en cosas, y es por esto que te quiero ayudar. Si, tú en el polo de The Walking Dead. Acércate un minuto, ¿Quieres?

En caso te lo preguntes, me refiero en específico a esa vez en la que inexplicablemente entraste a la tienda con una chica increíblemente aceptable y solo te quedaste parado en el mostrador, sin decir nada, solo esperando mientras brillabas como el Dr. Manhattan con un orgullo tonto y ridículo de traer una chica que sepa tu nombre. ¿Lo recuerdas? Quise darle a tu impresionantemente chica-quizás-enamorada humana a quien nunca más volvimos a ver la impresión que no eras alguien que estaba todos los días aquí, que no te pasabas todo los sábados encerrado aquí, en una esquina. Por favor, déjame ayudarte a tener sexo. ¿Has visto Ghost World? Déjame ser tu Enid, Seymour. Déjame ser tu Enid.

Oh, hey. Espera. Se que lo terminan haciendo al final de esa película pero retrocedamos un segundo. Eso no va a pasar: a ti te gusta Rob Liefeld, a mi Chris Ware. Nunca funcionaría, pero lo que quiero decir es lo siguiente: úsame. Literalmente me pagan para ser amable contigo. Soy como una prostituta conversacional gratis. Estás desperdiciando esta oportunidad. ¡Prueba tu material nuevo! ¡Trata algo de eso conmigo! Trata de conversar con otra cara que no sea la que ves en tu espejo.

Estoy aquí para ayudar. Se que pagaste $54.43 en eBay por ese anillo azul que estás usando. Y déjame decirte algo. Ese anillo no va a funcionar a no ser que tengas esperanza.

Llámame. Pero al trabajo. Me despedirían si no contesto.

— Hayley
.

Cerebro Podrido

Puede que el nombre Ed Piskor no les suene mucho, pero este colaborador de Harvey Pekar y Jay Lynch (Garbage Pail Kids) acaba de estrenar un web comic en BoinbBoing. El nombre del comic es 'Brain Rot' y sale semanalmente.


Como dice Brigid Alverson, lo genial del trabajo de Ed Piskor es que logra mantener ese feeling de comic alternativo antiguo (a la Zap Comix), otorgándole a sus páginas un efecto de coloreado añejo y un look amarillento al fondo, mismo periódico de hace cincuenta años.

Recién está en sus primeras semanas, pero desde ya hay comics sobre el futuro de la seguridad ciudadana y la relación oculta entre Charles Darwin y la lucha libre. Mucho ojo en especial a uno de sus últimos trabajos que muestra a los manifestantes de 'Occupy Wall Street' siendo molidos a palos por la siempre segura policía norteamericana. No cabe duda que Piskor tiene bastante por decir y no le importa en lo más mínimo herir susceptibilidades ajenas. Pueden empezar clickeando aquí.
.

jueves, 17 de noviembre de 2011

El Alcalde Maravilla

Si digo Brian K. Vaughan, definitivamente a muchos le va a resultar un nombre conocido, sobre todo a aquellos que han disfrutado con sus guiones en comics como Y: The Last Man, Los Leones de Bagdad o en series de televisión como Lost.


Pues bien, este señor, con excelentes capacidades para crear buenas historias, está detrás de uno de los comics más interesantes que he leido estos últimos meses, me refiero a Ex Machina, y sí, hace algún tiempo ya llegó a su fin, pero yo acabo de terminar de leerlo hace poquísimo.

Ex Machina cuenta la historia de Mitchell Hundred, un ingeniero que mediante un accidente obtiene el poder de comunicarse con las máquinas, lo que lo lleva a convertirse durante algún tiempo en el superhéroe conocido como La Gran Máquina, sin embargo, sus incursiones nunca terminaban de la mejor manera, su falta de entrenamiento e inexperiencia superaban sus buenas intenciones, logrando el cometido de combatir el crimen, pero a un alto costo para la sociedad (destrozos de propiedades, inocentes heridos, etc.). Luego de esta experiencia medianamente satisfactoria, Hundred decide continuar velando por el pueblo pero sin utilizar sus poderes, por lo que decide convertirse en alcalde de New York.


Hundred logra la alcaldía ya que goza de amplia popularidad entre el pueblo neoyorquino, quien lo reconoce como la Gran Máquina, quien, dentro de la ficción de la historieta, impidió que el segundo avión se estrelle contra la segunda torre del World Trade Center.

Es así que la narración del comic juega entre el "presente" de Mitchell Hundred como alcalde de New York y flashbacks de sus incursiones como la gran máquina, las mismas que le han dejado lecciones para sus decisiones como alcalde. Lo interesante es la manera en que se presentan problemas cotidianos de una autoridad de este tipo, que tiene que atender asuntos sobre la legalización del consumo de marihuana, el matrimonio gay, protestas al puro estilo "indignados" y demás asuntos, combinandolos con otros temas que van más allá y que requieren de la acción de Hundred, no como alcalde si no como un superhéroe, lidiando con supuestos bomberos asesinos, amenazas arabes, un atentado contra el papa y muchas, muchas cosas más.

En conclusión, Ex Machina es narrada excepcionalmente por Vaughan y muy bien dibujada por Tony Harris, cada arco argumental tiene la capacidad de atraparte por la manera en que se enlaza el presente y el pasado del personaje, por que se tratan temas políticos de una manera desenfadada y crítica, y porque está el elemento del superhéroe realista, aquel que actúa dentro de la medida de sus posibilidades con limitaciones y errores. Eso sí, no todo es bello, debo decir que la serie sobre el final decae un poco, ya no llama tanto la atención, pero al haber leido tantos tomos, se merece llegar hasta el final.

El LEGO de los Nazis

Y el premio al set de LEGO más controversial de la historia se lo lleva el item polaco de nombre Konzentrationslager, que bueno, no se bien cómo decirlo. Hmmmm... digamos que recrea el campamento de Auschwitz.


Y en caso se pregunten... la respuesta es no. Obviamente no es un set real de LEGO.

Zbigniew Libera es el nombre del artista polaco que hizo esta pieza en 1996 con la ayuda de la misma LEGO (sin que ellos sepan, claro). Libera anunció que estaba armando un proyecto artístico y LEGO gustosamente le envió baldes con miles de piezas. Naturalmente cuando la empresa se enteró del uso que les estaba dando, cortaron toda conexión con el artista.

La pieza fue exhibida en el Museo Judío de Nueva York como parte de una exhibición de interpretaciones modernas de la simbología Nazi y hasta el día de hoy permanece como una de las piezas más controversiales al retratar una gran episodio de tragedia humana usando lo que prácticamente vendría a ser, un juego infantil. Pueden encontrar mayor información en Boing Boing.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Jesus Cossío en Viñetas del Fin del Mundo

Me acabo de dar con la sorpresa que Jesús Cossío, autor de Barbarie y Rupay, no solo dio charlas y talleres durante su visita a Chile. También participó en el popular podcast chileno de Carlos Reyes. Los dejo con la info:

“Viñetas del fin del mundo” recibe la visita del autor peruano Jesús Cossio.

El dibujante de “Rupay” y “Barbarie” - novelas gráficas que abordan la violencia y las matanzas indígenas perpetradas tanto por Sendero Luminoso, como por el estado peruano- habla con Carlos Reyes G. de la nueva historieta peruana, de su propio destacado trabajo en la historieta documental (a través de las dos obras antes mencionadas) y del interés y las controversias que ambas historietas han generado entre los lectores de su país.

Los invitamos a conocer más de cerca la narrativa gráfica del Perú y el trabajo de Cossio a través de esta conversación en que se abordan diversos aspectos de interés sobre la narrativa gráfica del hermano país.

Bienvenidos a una nueva edición de “Viñetas del fin del mundo”.


.

Neil Gaiman en los Simpsons

Así es, no leyeron mal. El autor de American Gods, Sandman y Coraline pisará Springfield por primera vez este domingo.

Todos sabemos que Los Simpsons están que se van en espiral al tacho desde hace años, pero igual esta noticia me parece genial. La trama es típica de los Simpsons. Lisa descubre la verdad detrás de las editoriales especializadas en literatura juvenil y Homero + Bart + Neil Gaiman idean un plan para estafar a las grandes compañías. Aún sin haber visto el capítulo, se que Homero se hará pasar por un intelectual (inventando palabras seguro) y Skinner se declarará fan total de Crepúsculo. Como dije, típico Simpsons.

En fin, los dejo con el video en el que sale Gaiman. Es un previe que salió en el programa de Craig Ferguson y si quieren ver la conversación con Gaiman, pueden clickear aquí.


Forming de Jesse Moynihan


Simplemente brillante. El web comic de Jesse Moynihan es de lejos una de las mejores cosas que he visto en el presente año. Es una odisea que narra el proceso de creación de seres humanos, dioses, seres mitológicos y el planeta en general. Es ridículo, torpe por momentos (intencionalmente claro), desenfadado y completamente absurdo. Este es el tipo de comic que Carl Zimmer hubiese escrito luego de una sesión de ayahusaca. Moynihan arranca de golpe con la llegada de un dios divino a nuestro planeta y no frena en ningún momento.

¿Mencioné que era chistoso? Forming tiene momentos verdaderamente hilarantes como cuando Mithras, un ser celestial en búsqueda de iluminación, decide matar el rato jugando Tetris. Y es que los grandes dioses se comportan en su mayoría como adolescentes con ansiedades y urgencias infantiles. Es un divertido comentario sobre cómo el poder suele ser manejado, claro. Todos queremos tomar las mejores decisiones racionalmente pero a la hora de la hora, nuestros impulsos animalescos suelen predominar.

Supongo que si le buscamos un mensaje al comic, podría ser el siguiente: Tener conciencia es lo mejor y lo peor de ser un ser humano.

Frank Santoro tiene una genial entrevista con Moynihan y la pueden leer aquí.

Y bueno, pueden empezar a leer Forming clickeando aquí. Provecho haciendo nada productivo en el resto de la tarde.

martes, 15 de noviembre de 2011

Mejora tu día, lee un poco de Carl Barks

Lo he dicho antes y lo vuelvo a decir. Barks fue uno de los pocos verdaderos genios que este medio ha tenido. El hombre - al igual que Jack Kirby - era capaz de inyectarle una energía fantástica a cada una de sus viñetas, una energía que no era del todo requerida dentro de los comics del Pato Donald; pero que luego de verla plasmada, era imposible imaginar la hoja impresa sin ella. No solo eso. Para que se hagan una idea, la imagen y personalidad que tienen del Pato Donald fue creada por el mismo Barks. El hombre le creó familia, un universo poblado por personajes igual de complejos (tío Gilito) y convirtió su enfado maniático - que solía ser lo único que lo caracterizaba - en una cualidad depresiva y hasta conductora hacia un camino de comprensión.

Lamentablemente, la mayor parte de su trabajo permaneció abandonado por mucho tiempo. Hubo uno que otro reprint por Gladstone pero la verdad es que se volvió una tarea hercúlea encontrar las pocas copias disponibles (algunas llegando incluso a multiplicar su valor en ebay). No obstante, Fantagraphics se ha propuestos cambiar estos errores y ha empezado a publicar toda la librería de Barks, empezando con su primera aventura peruana.

Así es. 'Perdido en Los Andes' ha sido recopilada por Fanta y ya se encuentra a la venta. Nuestro deber es empezar a leer. Y a aprender, claro está.

Los dejo con el preview de Fantagraphics para que se hagan una idea de lo que trae consigo esta nueva edición. Solo tienen que clickear aquí.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Feliz 11-11-11

jueves, 10 de noviembre de 2011

El cheque de Superman

Miren en cheque de abajo. Mírenlo bien. ¿Qué opinan?


Nada fuera de lo ordinario, ¿no? Es un cheque antiguo de un banco de Nueva York por $412. ¿Pero vieron a nombre de quiénes está el cheque? Fíjense bien en caso se les haya escapado. El cheque está a nombre de nada más y nada menos que... Jerry Siegel y Joe Shuster. Si los nombres les suenan conocidos es porque bueno, son los creadores de Superman. ¿Ya adivinaron de qué se trata todo esto? Así es...

ESTE ES EL CHEQUE CON EL QUE SE COMPRÓ A SUPERMAN

Say what? Este documento del 1ro de marzo de 1938, firmado por Jack Liebowitz (cabeza de DC Comics de entonces), fue usado para finalizar la transacción por la compra de derechos del personaje más conocido como Superman. Pero eso no es todo, el pago neto por el concepto de Supes (lo pueden ver arriba a la izquierda) es por $130... divididos entre los dos.

Correcto. El personaje que generaría millones de millones de dólares fue vendido por $65 por cabeza. Esta pieza histórica fue esparcida en la internerd por Gerry Duggan y está acompañada por una carta de la época en la que se especifica el motivo de pago y el monto. Pueden clickear aquí para ver la información completa.

De más está decir que este post no pretende hablar de la injusticia del pago ni lo poco que se dio. En ese entonces, era una práctica común entregar este tipo de montos por conceptos creativos y bueno, como la mayoría sabe, la familia de Jerome Siegel sigue hasta el día de hoy metida en un juicio con Warner Brothers por los derechos del personaje.

Entren al link que hay harta información. Y bueno, si piensan que pagar ese monto fue una ofensa hacia los creadores de uno de los personajes más emblemáticos del mundo de los comics, hay más. También se equivocaron a la hora de escribir sus nombres en el cheque. Plop.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

MY HEAD IS A MESS! : Muestra de Kapitan Ketchup en MORBO Galeria

¡No falten! La primera muestra del amigo Kapitán Ketchup arranca este jueves 17 de noviembre y es deber de todos ir y tomarnos una chela con Manu. El evento promete y bueno, los dejo con la info.


My Head is a Mess! es la primera muestra individual de Kapitan Ketchup, ilustrador que combina una estetica retro, naif y muy colorida. En Morbo Galeria desde el 17 de Noviembre hasta el 1 de Diciembre.

• Para esa noche nos acompañará Amadeo Gonzales y Los Paltas, con un pequeño recital de folk marciano, qué bien!

• Habrá estacionamiento para bicicletas!, el Ketchup maneja bici a diario así que sin problema anda en bici que te la cuidamos como si fuera nuestras y aún mas!

• Merchandising de Kapitan Ketchup para esa noche, pídele mas propinas a tus papas!

• Venir en auto tu puedes, en la calle hay un viejito loco que no habla pero los cuida bien, asi que trae tu vehiculo contaminante! jeje.

LUGAR: Morbo Galeria Domeyer 223 Barranco, Peru

FECHA: jueves, 17 de noviembre, 20:00 horas
.

Charla de Jesús Cossió en Chile

¡Qué cuático! Cossío, autor de Barbarie, Juventud Moderna, etc. dará una charla en Santiago de Chile este jueves 10 de noviembre. Desde acá, le deseamos suerte. Los dejo con la nota de prensa:


El destacado autor de historieta documental presentara una charla el jueves 10 a las 13.15 hrs en sala 15 y los días Lunes 14 y Martes 15 realizará un Taller sobre Historieta Documental a las 19 hrs. Todas las actividades son gratuitas y abiertas a público general. Mayores informaciones al 689 0016 ó 9 6170998.

FECHA: jueves, 10 de noviembre · 13:00 - 16:00

LUGAR: INSTITUTO ALPES, AV. REPÚBLICA 430, SANTIAGO CENTRO, F:6892020
.

martes, 8 de noviembre de 2011

A Jason le gusta Liniers

¿Quiénes son algunos de tus héroes creativos?

Jim Jarmusch, Hal Hartley, Wes Anderson, Aki Kaurismäki. Jaime Hernandez, Jim Woodring, Daniel Clowes, Chester Brown.

¿Quién más crees que está haciendo trabajos interesantes hoy en día?

Hay dos dibujantes argentinos que me gustan, Liniers y Pablo Holmberg. También me gustan el francés Christophe Blain y los libros infantiles de Calef Brown. Me gusta Mutts de Patrick McDonnell. No se si sea necesariamente "interesante" pero me resultan placenteros. También me gustan las tiras cómicas antiguas: Captain Easy, Prince Valiant, Little Orphan Annie, Gasoline Alley.


Interesante... pero supongo que tiene cierto sentido. En la entrevista para The Casual Optimist, Jason habla de otras cosas como su primer contacto con Fantagraphics, sus películas favoritas, Tintin y lo que opina de la reciente adaptación de Steven Spielberg.

Posts Relacionados

Entrevista a Jason
Entrevista a Liniers
.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Lean esto YA: La historia de L'Association

Todos denle las gracias a Matthis Wivel, quien ha hecho uno de los mejores reportajes informativos del año en búsqueda de diagramar el ascenso y la caída de L'Association, una de las editoriales alternativas más emblemáticas de toda Francia. Wivel ha entrevistado a Lewis Trondheim, David B y otros grandes para ver qué fue lo que pasó con esta casa que albergó en un momento geniales trabajos como Persepolis y Epileptic.

Para que tengan una idea, JC Menu fue uno de los fundadores y también fue uno de los principales ejes en torno a la reciente caída de la editorial. Las cosas no terminaron del todo bonito y bueno... mejor lean lo que los protagonistas tienen que decir al respecto:

(Mattt Konture, Killoffer, Stanislas, Lewis Trondheim, Jean-Christophe Menu, David B., Philippe Dupuy y Charles Berberian en Angoulême, 1991)

"El problema real dentro de todo esto fue algo muy humano", dice el co-fundador Lewis Trondheim, identificando a a JC Menu como el eje de los males de la editorial a través de los años. "Menu fue una de los grandes motores detrás de la creación de L'Association, pero también terminó convirtiéndose en una amenaza a su propia existencia, debido a su falta de inteligencia social e ineptitud como jefe y administrador. Y bueno, también porque su alcoholismo y paranoia se salieron de las manos."

Menu no rechaza esta interpretación: "L'Association es mi proyecto, OK? Yo lo puedo asegurar," dice ahora. "Lo inicié con otro proyectos como es el caso de Labo. Le pedí a personas que se me uniesen, pero siempre fue mi proyecto: La reflexión fue toda mía, todos los textos, todo el diseño gráfico; yo formulé toda la posición política. Todo eso. Pero necesitaba personas con las cuales conversar y esto se volvió un problema cuando algunas personas empezaron a hablar de poder. Yo nunca quise el poder, el poder siempre fue un problema."

David B., es uno de los más críticos de Menu y está en desacuerdo. "Esta es una línea que ha venido perpetuando por años: Menu es la encarnación de L'Asso porque ha formulado un discurso en torno a ello. Cuando yo hice mis libros para L'Association, yo no los hice bajo el dictamen de alguna filosofía o posición Menu-esca, y en cualquier caso, nada de eso existía cuando hice el Caballo Pálido en 1991. Menu desarrolló su filosofía en base de nuestros trabajos y estos encontraron su audiencia independiente de cualquier noción esotérica que estuviese cocinando."

Es importante reconocer la importancia de L'Association. Fue quizás la primera en proponer el impulso del comic alternativo en Europa. Sus creadores han crecido para convertirse en figuras prominentes del comic internacional (Satrapi) y algunos incluso han dado el salto a otras disciplinas como el cine (Joann Sfar). Persepolis en especial impulsó la editorial y fue sin lugar a dudas lo que puso a L'Asso en el mapa. El reportaje vale.
.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

PARA HACER ESTE VIERNES: Literatura en Movimiento

Atención gente. Este viernes voy a estar en el Auditorio del Centro Cultural Británico (jr. Bellavista 531 - Miraflores) para la última fecha del ciclo de "Letras en la Red, creación y crítica en la Internet". Vamos a estar hablando sobre comics digitales y lo que representa el uso de nuevas tecnologías para la historieta. La cita es a las 7:30pm. Ahí nos vemos!

--------

Viernes 04: Literatura en movimiento

Exploraremos la producción literaria gráfica desarrollada especialmente en internet y cómo los novelistas gráficos aprovechan este plataforma digital para crear y difundir nuevas propuestas creativamente.

Conferencistas: Giancarlo Román (blog Ciudadano pop), Jesús Cossío (autor de las novelas gráficas 'Barbarie' y 'Rupay') y Javier Prado (dibujante y autor del blog La nuez)

Coordinadores: José Carlos Yrigoyen (comunicador ULima) y Jerónimo Pimentel (comunicador PUCP); autores del blog Nosotros matamos menos.

Viernes 04 de noviembre
Jr. Bellavista 531 - Miraflores
Hora: 7:30 pm
Ingreso libre. Capacidad limitada

0405

Avance de PLAGIO


Xoan Marín ha subido unas páginas de PLAGIO, su nueva novela gráfica (escrita por Hernán Migoya) a su blog. Si bien es un comic español, la obra narra el pasado de una mujer peruana que fue secuestrada en Lima. Así que ya saben. Este promete ser el primer comic español con haaarta jerga criolla - léase los huevones, los paltas y los cuñaos -. Cabe notar que el caso de Melina, la protagonista, está basado en la vida real de la esposa del escritor, quien fue retenida por unos días en un cuarto en un departamento de La Victoria.

Tengo entendido que el comic ha sido muy bien documentado, tanto así que Xoan durante su visita a Lima hace unos años aprovechó para conseguir todas las referencias fotográficas posibles de la ciudad, desde la Vía Expresa hasta el lugar mismo donde fue retenida Melina.

¿Quieren saber qué tan minucioso fue Xoan a la hora de dibujar Lima? Miren esta página doble de Lima Centro / El Rimac. Yo diría que bastante.

El libro está siendo editado por Norma y estará a la venta pronto (lamentablemente solo en España).

DC Comics en Robot Chicken

Se les acabaron todas las películas de DC (creo) así que esto era inevitable. Robot Chicken, la serie de TV que usa stop-motion con muñecos antiguos para burlarse de nuestra nostalgia, dedicará un capítulo de 5 min al universo DC.

Chequeen el video y luego de ver el final, piensen en que DC dio su autorización para esto. Si... para eso. Weird.

Los artistas más venosos según Jim Rugg

RUB THE BLOOD es un nuevo libro que busca explorar los efectos e influencias de toda la generación de dibujantes de comics de los 90s (aka. la generación IMAGE). Seguro saben a quiénes me refiero: Rob Liefeld, Jim Lee, Todd McFarlane, etc. Para bien o para mal, estos dibujantes marcaron huella en la mente de varios pequeños de entonces, pequeños que crecieron a convertirse hoy en dibujantes alternativos/underground.


Tenemos así a dibujantes como Josh Bayer, Ian Harker y Mickey Z hablando de cuánto influyeron Marc Silvestri y Wildcats en sus estilos. Es una propuesta interesante si me preguntan.

Bueno, para promocionar el libro, Jim Rugg acaba de lanzar una lista de sus "Dibujantes Venosos Favoritos". ¿Qué es eso preguntan? Pues lo que se entiende, aquellos artistas que encontraron su nicho en dibujar músculos virulentos, venas saltando hasta el punto de explotar. Estoy seguro que saben a qué me refiero.

La lista de Rugg incluye de todo, desde el mismo Silvestri hasta Jason Karns, pasando por Richard Corben. Lo único que tienen que hacer es clickear aquí. Suerte!