martes, 28 de febrero de 2012

Mayores complicaciones en Comic-Con Perú : Los Avant Premieres

ACTUALIZACIÓN 29/02/2012 : PUEDEN LEER LA ACTUALIZACIÓN AL FINAL

Uno de los mayores atractivos de la reciente suspendida Comic-Con Peru era la chance de atender a los Avant Premieres de 4 de las películas más esperadas del año: The Dark Knight Rises, Amazing Spider-Man, The Avengers y Men in Black 3.

De más está decir que en el mayor de los casos, esto ocurriría con meses de anticipación al estreno oficial de las películas. Genial, ¿no creen?

El proceso al parecer era simple. Uno compraba su entrada VIP para el evento y procedía a inscribirse con sus datos personales. Eventualmente, el staff se ponía en contacto con ellos y le entregaban su entrada el día mismo del evento.

No obstante, muchas personas empezaron a cuestionar el por qué no les llegaba ninguna confirmación:


A algunos incluso se les dijo que no había problema, que a pesar que no habían recibido confirmación alguna, ya se encontraban "apuntados".

Bueno, ahora sucede que esto no era tan sencillo como parecía. Algunas personas se han puesto en contacto con nosotros y nos han facilitado un correo escrito por Cesar Tumba Galarreta del Marvel Peru Fan Club. El Sr. Tumba al igual que muchas otras personas iba a ser un expositor en el evento y había sido contactado originalmente por el grupo Kingdom (quienes estaban a cargo de armar las conferencias en torno a la parte 'Comic' del evento).

El correo es largo y contiene varias partes de opinión personal que no son pertinentes al caso. No obstante, lo que si podemos rescatar es lo siguiente:

---------

Comprendo que la gente este molestos con carolina (Conamyc) y los del grupo Kingdom, en verdad que si nosotros como club estuviéramos en su lugar, comprenderíamos a la gente que estaría molesta con nosotros y les hablaríamos en lugar de decir yo no tengo nada que ver asi de simple, porque? por la ambiguedad de todo y el rol de uds amigos, ejemplo el correo de la Comicon Peru info@comicconperu.com es el usado por Carolina para invitarnos, y me imagino que esta leyendo esto (ahora tambien lo usa Eliot Lara??), además con quien coordinamos la charla para la Comicon Peru es con Roberto de Kingdom, en verdad nosotros pensamos que ellos eran los organizadores junto a Carolina, si bien no se anunciaron como tal tampoco lo negaron...


Hace poco estuve repasando con amigos porque la confusión de nosotros también con el tema del organizador, primero que a Eliot Lara no lo conocíamos, es más ahora veo que por el face él se presentaba como un simple fan más (les adjunto su dialogo en el face), y luego decir porque la gente no tiene las cosas claras??, Y respecto a la gente que no era organizadora y ahora dicen que sólo eran apoyo, quizá lo sean o lo haya sido no lo dudo pero el guardar silencio de quien era y no era organizador en el momento creó confusión.



Por todas esas cosas, y en verdad me da una pena porque queríamos promocionar muchas cosas importantes que se nos venía. Y bueno, esto quizá suene descortesía, pero sobre the avengers estamos trabajando desde inicios de año con la distribuidora oficial de la movie, y por un tema de seguridad y confidencialidad por orden de ellos no quieren que empecemos nosotros la promoción de la movie aun y mucho menos que regalemos entradas porque aun no lo aprobó la Marvel hasta que tengamos aprobado el convenio que firmamos.

Y sólo por este motivo ya que no podíamos hacer promoción nosotros como club de fan de marvel le preguntamos a la distribuidora ya hace semanas mucho antes que tengan uds problemas, porque la Comicon Peru si puede regalar entradas y nosotros no?, y la respuesta fue "si sabemos que están sorteando entradas, pero sin embargo ellos no estan autorizados y no creo que les autoricemos para regalar dichas entradas por las restricciones que disney nos hace con esta película en particular, ya ellos verán que les dicen a su gente" a pesar de lo dicho no les dijimos nada a nadie y no les hicimos campaña negativa a uds y seguiremos con nuestros temas, a estas alturas ya preocupa que no respondan a los fan que en verdad se lo merecen, quizá puedan en todo caso, conseguir entradas a través de terceros si autorizados. Pero no hay nada aprobado aun y sin embargo uds ya lo dan por echo, y eso , bueno, ojala no sea una
decepción mas a los fans, que en verdad hacen lo imposible!!!

Así que de forma oficial el Club se retira del evento y con mucha pena porque teníamos agenda llena. saludos y suerte a todos.

Cesar Tumba Galarreta

Marvel Peru Fan Club

-----

Claramente el Sr. Tumba es alguien que suda la camiseta por Marvel y tenía todas las esperanzas en que este evento pudiese ayudar a promocionar las películas y los comics de la empresa.

No obstante, hay varias cosas que saltan a la luz en su correo.

1 - Al parecer, el correo de Comic-Con Peru estaba siendo administrada por la misma Carolina de Conamyc. Entonces... ¿Es o no es parte del comité organizador?

2 - Las mismas personas que alquilaron los stands no tenían claro quiénes eran los organizadores del eventos. Varios pensaron falsamente que se trataba de la misma Conamyc o incluso el Grupo Kingdom.

3 - Lo más preocupante. Desde hace semanas, se sabía que la Comic-Con Peru no tenía autorización para pasar ningún avant premiere. Como indica el correo del Sr. Tumba (quien dicho sea de paso, no tiene ninguna responsabilidad a nuestro entender en todo este debacle), la distribuidora tenía conocimiento de lo que se estaba haciendo pero en ningún momento habían sido autorizados para hacerlo. Como indican, "ya ellos verán que le dicen a su gente". Esto es algo sumamente serio. ¿Cómo Comic Con Perú iba a ofrecer algo que no estaban autorizados? ¿En qué iban a consistir los avant premiere entonces?

(disque poster de Avengers promocionado por la organización en su pag de Facebook - nótese que es un poster falso)

ACTUALIZACIÓN 29/02/2012 :

Nos ha llegado información que en efecto, la persona que hizo el contacto inicial para el contrato de stands fue Caroline Calderón de Conamyc. Este es el correo que se envió el 23 de enero del 2012 y que como pueden ver, está firmado por Caroline Calderón, indicando que su mail es info@comicconperu.com

COMIC-CON PERU 2012

¡¡Te invitamos a ser parte de este mega evento que dará que hablar por primera vez en el Perú!! Llega a Lima la COMIC-CON para romper los esquemas de los actuales eventos y convenciones dedicadas al comic, cine y animación y del que tú y toda tu familia podrán disfrutar en 3 grandiosos días.

CUANDO: 30 y 31 de Marzo y 1 de Abril
LUGAR: Coliseo Eduardo Dibos
HORARIO: desde las 11am hasta las 11pm
ENTRADAS A LA VENTA: Disponibles por teleticket de wong y Metro

En estos momentos nos encontramos presentando el evento a los que creemos serán los más interesados en formar parte de él, iniciando una sociedad estratégica que nos permitirá brindar al público un fin de semana memorable. Estos socios estratégicos podrán exponer sus marcas de forma permanente durante el evento, logrando una máxima exposición de sus productos.

ALQUILERES:
Contamos con 40 stands de melamina blanca, de 2x2 mts de medida, con friso metálico superior donde irá el nombre de cada tienda.

Los alquileres de los stands ya se encuentran disponibles, NO DEJE PASAR ESTA OPORTUNIDAD, el precio por stand es de solo 800.00 soles por los 3 días de evento

ACTIVIDADES:
- RAGNAROK PERU SUMMER, evento de videojuegos exclusivo de la COMIC-CON que se realizará en simultaneo en el Coliseo Dibos.
- Área de comic market
- Zona de niños
- Sala de proyecciones
- Talleres de dibujo
- Sala de charlas y conferencias
- Concurso de disfraces
- Música en vivo
- Artistas internacionales
- Concurso de coreografía
- Torneos de juegos de rol
- Sorteo entre los asistentes
- Presentaciones de películas
- Y mucho más

Esperando que la información sea de su total agrado, estaré a la espera de su pronta respuesta.

Saludos cordiales

Caroline Calderón
Mail: info@comicconperu.com
facebook: www.facebook.com/comicconperu.com

Este mail enviado de la cuenta de Comic Con Peru y firmado por Caroline Calderón claramente da a entender que la señora es o fue parte del comité organizador en algún momento. Al fin y al cabo, si una persona no tiene relaciones con una organización que maneja eventos de este tipo, no tendría por qué ponerse a enviar mails como este, ni mucho menos tener acceso a la cuenta misma de la organización. Definitivamente estamos ante algo turbio. Y eso que no mencionamos que a pesar que el grupo Conamyc decidió dar un paso al lado por un caso de maternidad, en este momento se encuentra planeando otro evento nacional que usa el nombre de una organización internacional, el Free Comic Book Day 2012.

Pero no solo esto. También hay que recordar que el último comunicado del "staff" de Comic-Con Perú indicó que la devolución de los stands y del comic-market debía ser atendido por la persona con la que se hizo el contacto, en otras palabras con Caroline Calderón. No obstante, ella misma hace poco envió el siguiente mensaje:

Estimados amigos:

Me veo en la obligación de comunicarme con todos ustedes para hacer unas aclaraciones con respecto al comunicado publicado el dia de hoy (28 de febrero) en el facebook del comiccon peru:

- Al igual que ustedes nos hemos enterado via facebook sobre la cancelación del evento.
- En el comunicado indican que tanto las personas que compraron sus entradas en la tienda zerox, la tienda gamezone y los que alquilaron espacios se pongan en contacto con la persona que los contactó a fin de que esa persona les haga la devolución necesaria.
- Ni nosotros ni las tiendas que han vendido entradas hemos recibido comunicación alguna del organizador ya que todo dinero recaudado ha sido entregado al organizador Eliot Lara Rullier.
- Nosotros al igual que las tiendas estamos a la espera de que el organizador haga entrega del dinero para las devoluciones ya que ni nosotros ni las tiendas disponemos de ese dinero.
- Todas las personas afectadas deben comunicarse a los correos que el organizador maneja: info@comicconperu.com / eliotlr@comicconperu.com / eliotlr@hotmail.com con la finalidad de agilizar esta situación.
- Por lo tanto esperamos que a la brevedad posible el organizador se comunique para que solucione los problemas de devolución y que no tengamos que tomar medidas extremas sobre Eliot Lara Rullier y su empresa.

Nos disculpamos por cualquier inconveniente que esto ha generado y nos ha generado, agradezco a todos por su comprensión.

Saludos,
Carolina

¿Dónde quedamos? Como mencionamos al inicio, ocurre lo obvio. Nadie se hace responsable del tema. Una de las personas que alquiló un stand de 800 soles (quien prefiere mantenerse anónima) hace poco nos envió un correo en el que nos cuenta cómo funcionó el tema de pagos. Procedemos a citarlo a continuación:

"Te cuento ademas que no nos cuadró que el contrato que pedimos para hacer la transferencia esté emitido a e-dance y que el deposito se debía hacer a la cuenta de carolina ( que es ilegal segun sunat, uno deposita a la cuenta de la persona jurídica no natural )."

Esta persona también menciona que el mismo Eliot Lara se apersonó con un amigo suyo, Augusto Zapata Delgado, representante de Gaming Services S.A.C. para la firma de los contratos - todo a nombre de Augusto y su empresa-. De más está decir que (si bien no tenemos ningún otro conocimiento del papel de esta empresa en lo sucedido) esta no es la forma en la que se maneja un negocio de este tipo. ¿Firmar contratos a nombre de terceros? Finalmente, esta persona nos informa que si bien el Sr. Zapata Delgado es técnicamente quien debe responder sobre el dinero, él solo informa que es un intermediario y que no tiene el dinero. También se hace mención a que a diferencia del Sr. Lara, el Sr. Zapata Delgado si es alguien que da la cara y que todo indicaría es una persona más afectada por este problema.

Muestra de la falta de presencia del Sr. Eliot Lara es el siguiente comunicado que nos ha llegado por otro de los que contrataron un stand y que ha preferido mantenerse anónimo.

"Hola, solo un par de datos que pueden resultar interesantes. El pago que realizamos para separar el stand, de 2x2 metros, fue de S/ 800. El telefono celular del Sr Lara no lo contesta desde hace una semana. El teléfono fijo "legal" de E-Dance, al llamar indican que no vive ahi y que es la casa de su hermana, quien afirma no saber donde esta ni como contactarse con el.

Desde su correo, eliotlr@comicconperu.com, no ha habido comunicacion alguna a pesar de haberle escrito en repetidas ocasiones. Hemos conversado con Caroline Calderon, aparentemente ella ya no maneja la cuenta info@comicconperu.com sino que esta la está usando el Sr. Lara, pero sin identificarse.

A titulo personal, aparentemente el Sr. Lara es un sinverguenza único. Al no haber tenido contacto directo con los participantes la única responsable legal de la estafa es la Sra. Calderon. Indecopi no puede intervenir en la devolucion del dinero de los stands, y la única manera de actuar seria presentar una demanda policial por estafa, en cuyo caso la acusada seria única y exclusivamente la Sra. Calderon."

Sumamente grave. Todo indicaría que el Sr. Lara ha desaparecido, optando por dejar que cada uno de los afectados resuelva el problema en el que él los metió desde un inicio. El último comunicado de Comic-Con Perú incluso fue firmado a nombre de un "staff" compuesto por gente desconocida.

En realidad, la cantidad de información que nos está llegando es descomunal. Cada hora nos llegan nuevas acusaciones y piezas de información. En realidad estamos ante una jugarreta de grandes proporciones que francamente escapa de nuestras expectativas.

Para terminar, quizás lo más triste de todo es el comunicado de Gabriel Chavez (el actor de voz del Sr. Burns que iba a venir) quien hasta el día de hoy no tiene ni idea de lo que está pasando. Miren el comentario que dejó en el muro del Comic-Con Peru.


No es por nada, pero no sean  p e n d e j o s.

Más sobre la Comic Con Perú


Sin lugar a dudas el tema de Comic Con es un tema que ha causado revuelo el fin de semana, lamentablemente ahora nos enteramos de que este evento ha sido suspendido de manera indefinida, lo que demuestra una vez más la improvisación y la poca seriedad que ha habido al momento de organizar el tema, ya que si hubiera sido un evento con cimientos sólidos, ante una u otra cancelación la capacidad de reacción hubiera sido instantánea y hoy en vez de saber que ya no habrá nada, tendríamos una nueva fecha para el evento. Lamentablemente queda demostrado que lo único que se pretendía era aprovecharse de la buena fe de los fanáticos del comic y de las diversas expresiones del entretenimiento. Sin embargo, los únicos afectados no serán aquellas personas que compraron sus entradas o abonos por las tres fechas, si no también, aquellas personas que confiaron en la organización, viendo una oportunidad de hacer negocio o de mostrar su arte, quienes al parecer pueden llegar a ser timados ya que no existe hasta el momento un responsable para hacer las devoluciones de dinero correspondiente.

Al respecto, Ciudadano Pop elaboró una pequeña lista de preguntas a manera de encuesta:
1 - ¿Cuándo y quién los contactó para la Comic Con Perú?
2 - ¿Qué cosas les ofrecieron?
3 - ¿Qué es lo último que les han dicho? ¿Les han confirmado nueva fecha y local?

Y a continuación les presentaremos los resultados obtenidos, para darnos una idea de qué está sucediendo. Por seguridad vamos a mantener en total reserva el nombre o a quienes representan las personas que nos han respondido.

Respecto a la primera pregunta, los entrevistados manifiestan haberse enterado de diferentes maneras sobre el evento, por facebook, mediante amigos, en blogs, en la página web del evento; pero todos los encuestados coinciden en que el nexo para el comic market fue la señora Caroline Calderón (relacionada al grupo Conamyc), es más el dinero que cobraban por los stands (S/. 200.00) era depositado a la cuenta de esta persona, quien primero facilitó un número de cuenta en el banco BCP, y luego lo cambio por un número de cuenta en el BBVA.

Respecto a la segunda pregunta, se manifiesta que se ofrecía un stand mas cuatro entradas por los tres días del evento, no sillas no mesas, eso se encargaba de llevarlo el que alquilaba el stand. Sin embargo, no otorgaron ningún contrato ni comprobante de pago, a excepción del voucher del depósito en cuenta. Además, el stand podía ser visitado recién un día antes del evento.

Sobre la tercera pregunta, los encuestados hacen referencia a una serie de rumores que venían escuchando sobre la cancelación de uno y otro invitado, sin embargo, nunca hubo una comunicación concreta por parte de los organizadores, lo que se les ha dicho a la fecha es que Conamyc no tiene ninguna responsabilidad en la organización del evento, solo en contactar gente interesada en los stands y que iban a reprogramar el evento.

Por otro lado, tenemos conocimiento de que una de las personas que alquiló un stand, al enterarse de las cancelaciones y el supuesto aplazamiento del evento, solicitó a Caroline Calderón la devolución del dinero depositado, quien manifestó haber transferido todo el dinero a Elliot Lara. Aquí surge el primer problema ya que en su reciente comunicado de suspensión indefinida del evento, los organizadores señalan que todo el tema de alquileres de stands debe ser resuelto con la persona que gestionó el alquiler, entonces en la gente le dio la plata a Caroline Calderón, y cuando le pidieron el dinero de vuelta, ella dijo que había transferido todo a Elliot Lara. ¿En donde quedamos? Los dos se limpian las manos. La señora dice que se retira por maternidad y los organizadores dicen que no tienen que ver con el tema. Una cosa es pasar la voz sobre un evento, conseguir clientes para un tercero y otra muy diferente es vender espacios y cobrar por ellos, que es lo que ha hecho Caroline Calderón, pero al parecer nadie se responsabiliza.

Finalmente aunque el primer comunicado ha sido emitido por Elliot Lara, la dirección de correo que se consigna, info@comicconperu.com, según nos informan, es manejada por Caroline Calderón. Por otro lado, la actividad de Elliot Lara en la red es prácticamente nula desde el día 20 de Enero, como se podrá apreciar en el muro de su cuenta de Facebook. ¿Dónde se encuentra entonces el organizador? ¿Alguien ha podido comunicarse directamente con él?

Comic-Con Perú suspendido indefinidamente

Recogemos el comunicado oficial de parte de Comic-Con Perú que acaba de ser subido a su cuenta de Facebook.

-----

A todos los aficionados:

Como probablemente sepan, muchos rumores se han esparcido en torno a la Comic Con Perú 2012, los que desafortunadamente no son del todo infundados, aunque sí han sido agravados, complicando aun más la situación. Antes de proceder a explicar toda la situación, debemos con mucha pena anunciar que el evento queda suspendido indefinidamente.

El cambio de fecha del que fuimos anunciados hace dos semanas nos llevó a intentar renegociar tiempos con auspiciadores e invitados y coordinar con ellos una nueva antes de hacer el anuncio público. En ese entonces ya se estaba considerando lanzar un comunicado sin fecha determinada (el cual se filtró hace ya unos días también), y aparentemente los invitados no se tomaron a bien nuestro reclamo de no publicitar adecuadamente el evento a través de sus páginas web, tal como había sido contratado (tanto es así, que algunos fanáticos se vieron en la necesidad de preguntarles directamente si planeaban hacerlo y ellos contestaron simultáneamente a ellos y nosotros que no). Todos estos factores determinaron un bajísimo índice de ventas en las entradas para el evento, lo que fue motivo de dudas para nuestros auspiciadores. Esto devino en la incapacidad de honrar los contratos con los artistas invitados y de allí a donde estamos bastaron unos días para que el círculo vicioso se termine.

Hemos de aclarar que nunca hubo una mala intención ni afán de engañar al público, tal como lo demuestran los contratos de reserva con los artistas (al que ellos mismos han hecho referencia en sendos comunicados en sus páginas web), sino una conjunción de circunstancias imprevistas que no nos dieron tiempo ni espacio a reaccionar tan rápidamente como quisiéramos haberlo hecho. Somos, después de todo, un grupo pequeño de aficionados con muchas ganas de llevar a cabo en Lima un evento de la talla de la Comic Con.

Finalizamos instándoles a quienes quieran pedir el retorno de su entrada a proceder con ello en el punto de venta. A quienes las hayan adquirido en Teleticket, ya se ha autorizado la devolución. A quienes las hayan adquirido en el C.C. Arenales, les pedimos que por favor nos dejen sus datos de contacto y una copia de la entrada para poder coordinar la mejor forma de atenderlos. A quienes contrataron un stand comercial, por favor contáctense con el gestor de su contrato de alquiler.

Sin más que mucha pena y frustración en este proyecto, esperamos que puedan entender todo lo que pasó.

Atentamente,

Staff
Comic Con Perú 2012

-----

Listo, veamos entonces los siguientes puntos.

1 - El evento está SUSPENDIDO. La organización del Sr. Eliot Lara Rullier se llama a sí misma "un grupo pequeño de aficionados con muchas ganas". Hubiese sido bueno contar quizás con más gente o con el apoyo de gente con experiencia en el tema.

2 - Sí hubo contratos con los artistas en un inicio. Esto se menciona claramente en el comunicado de Coolwaters Productions.

3 - Partiendo del punto de vista que todo lo dicho por la organización es cierto (lo cual a estas alturas es una gran concesión) se nos da a entender que quienes movieron las fechas fueron las personas del Coliseo Dibós. O como dice el comunicado, "El cambio de fecha del que fuimos anunciados hace dos semanas", dando a entender que es algo que escapa de sus manos. Ahora, lanzo la pregunta. ¿Qué es más probable? ¿Qué la gente del Coliseo Dibós haya chancado a la Comic-Con con la pelea de box? ¿O que la Comic-Con Peru no haya realizado la separación del local desde un inicio? Claro que esto se podría resolver con una simple muestra del comprobante de pago por la separación del local en las fechas indicadas. Pero desgraciadamente esto no se exhibe en ningún momento ni se menciona.

Y si no se separó nunca el local, la pregunta es super obvia. ¿Por qué promocionan un evento sin tener un local?

4 - COMUNICACIÓN. Partiendo de nuevo desde el punto de vista que nunca fue la intención estafar a la gente, todo esto se pudo haber resuelto con una comunicación clara al público. El no hablar, el borrar comentarios, el tener una actitud vaga ante las constantes preguntas sobre los avant premieres logró que al final el público mismo se ponga en contacto con los invitados para preguntarles sobre su presencia. Un error siempre se puede corregir. Pero el mantener algo oculto por semanas solo conduce a pérdida de confianza por parte del público. Y recuperar la confianza de una persona es algo sumamente difícil.

5 - Finalmente, no hay muchos datos en referencia a la devolución de entradas. El comunicado indica que

"quienes quieran pedir el retorno de su entrada (pueden) proceder con ello en el punto de venta. A quienes las hayan adquirido en Teleticket, ya se ha autorizado la devolución. A quienes las hayan adquirido en el C.C. Arenales, les pedimos que por favor nos dejen sus datos de contacto y una copia de la entrada para poder coordinar la mejor forma de atenderlos."

En otras palabras, a no ser que las hayan comprado en Teleticket, varias personas tendrán que esperar a que la organización de Comic-Con Perú se ponga en contacto con ellos. Lamentablemente no dan un correo a dónde contactarse y enviar la información junto a la copia de la entrada. Asimismo, no se hace mención a las personas que compraron sus entradas en Gamezone de Caminos del Inca o Zerox.

Pero peor es la situación de las personas que contrataron stands y puestos. A ellos, se les dice lo siguiente "A quienes contrataron un stand comercial, por favor contáctense con el gestor de su contrato de alquiler". Ahora, ¿Qué significa esto? ¿Acaso Comic-Con Peru no gestionó los contratos de alquiler?

Esto resulta más preocupante ya que a no ser que la mayoría de personas esté mintiendo, casi todos fueron contactados en un inicio o por Conamyc o por el Grupo Kingdom. No se si ellos hayan sido exclusivamente los "gestores de contratos de alquiler" (aunque varias personas indican que en sus casos sí fue Conamyc quienes les alquiló el stand), pero lo que si está claro es que hace unos días tanto Conamyc como el Grupo Kingdom se desligaron del evento, indicando (como es todo su derecho) que nunca fueron parte de la organización y en el caso de Conamyc, que daban un pie al costado por caso de maternidad.

¿Dónde deja esto entonces a los que alquilaron el stand? ¿A contactarse nuevamente con el staff de la Comic-Con Peru y con el Sr. Eliot Lara? Claramente, aún quedan unos cabos sueltos. Lo que si está clarísimo es que se vienen días sumamente interesantes para todos los involucrados. Estaremos atentos a lo que suceda en los próximos días.


Trailer de El Gato del Rabino

Una de las mejores novelas gráficas de la década pasada está a punto de convertirse en una película animada. El gato del rabino, comic de Joann Sfar, narra la jornada de un gato que luego de atacar a un loro y comérselo, obtiene la habilidad de hablar.

El comic es una historia brillante, una jornada de esas que son imposibles de hacer hoy y contienen dentro suyo un mundo lleno de vida y color. Si la película logra captar la esencia de la novela gráfica de Sfar, olvídense. Están viendo ante ustedes la ganadora del Oscar a mejor película animada del próximo año.

viernes, 24 de febrero de 2012

Comic-Con Perú: ¿Posible fraude?



Artículo escrito por Angello Tangherlini:


ACTUALIZACIÓN: Se está coordinando una reunión con los organizadores del evento para que den sus comentarios sobre los puntos mencionados. Avisaremos con mayores detalles pronto.


ACTUALIZACIÓN (25/02/2012): Hemos actualizado al final del post con mayor información.

------

Desde hace algunos meses se viene promocionando un evento que promete ser sensacional, que cuenta con invitados internacionales importantes y que reunirá lo mejor del entretenimiento. Hablo de la Comic Con Perú.

Ahora, desde el momento en que me enteré de la realización de este evento y de acuerdo a lo que se promocionaba, tuve claro que el nombre que le pusieron: Comic Con, no tenía nada que ver con lo que realmente iba a hacerse. Supuestamente una Comic Con es una fiesta del noveno arte, con artistas dedicados a esta labor, tiendas especializadas y ya que en los últimos años la industria del comic ha copado los videojuegos, el cine y la televisión, también había un poco de esto. En conclusión una Convención del Entretenimiento, pero teniendo como eje central y primordial a los comics. Lamentablemente la Comic Con Perú no ofrece nada de esto.

La improvisación campea en la organización de este evento, partiendo de un hecho tan simple como es la definición del evento por parte de los organizadores. Esta definición es un calco, una copia casi exacta del texto utilizado en la Comic Con International de San Diego; desde ahí empezamos mal.

La información de la Comic-Con Perú:

Comic-Con Peru es una organización dedicada a crear conciencia y aprecio por los cómics y de las formas de arte popular, principalmente a través de la presentación de convenciones y eventos que celebran la contribución histórica y actual de la historieta con el arte y la cultura.

Y la misión de la Comic-Con International de San Francisco.

MISSION STATEMENT:

Comic-Con International is a nonprofit educational organization dedicated to creating awareness of, and appreciation for, comics and related popular art forms, primarily through the presentation of conventions and events that celebrate the historic and ongoing contribution of comics to art and culture

Nótese que no se incluye la palabra nonprofit educational, o en español, "educacional y sin fines de lucro".

Después, el único invitado confirmado que se conoce vendría y que tiene relación directa con los comics es el artista Mike Grell. Luego de este, se anuncian como invitados al actor que encarnó a Lando Carlissian y a Chewbacca.

... y es aquí donde empieza la primera situación alarmante.


Como pueden ver en la misma cuenta de twitter de Peter Mayhew, el actor que interpreta a Chewbacca confirmó hoy mismo que no vendrá a la Comic-Con Perú (dato tomado de la pag web de The Force Peru). Esto indica que solo nos quedaría Lando Calrissan, pero de similar forma, hasta el momento Billy Dee Williams no ha confirmado su presencia en el evento y tampoco aparece en la pag web de Comic-Con Perú.

El segundo punto es igual de preocupante. Comic-Con Perú en un inicio iba a albergar la muy reconocida Lan Party “Ragnarok”. Para los no familiarizados, es un evento internacional en el que habrá torneos de videojuegos y exhibiciones, contando con más de 200 espacios en el BYOC. De hecho, un suceso importante para todos los interesados en este mundo.


Lamentablemente, hace unos días la misma página de Ragnarok Perú ha anunciado que tendrán su evento aparte en el Centro de Convenciones María Angola, justo en los mismos días de la Comic-Con Perú. ¿Cuántas personas compraron sus entradas con el propósito de asistir al Ragnarok Peru? No lo sabemos.


Finalmente y quizás más preocupante es el tema del mismo espacio en que ocurrirá el evento. Según el diario Depor, el 31 de marzo en el Eduardo Dibós, habrá una pelea de box entre Chiquito Rossel y José Rodríguez por el título mundial minimosca.

Pueden ver la imagen de abajo, tomada de la misma página de Depor del 18 de febrero.


Esto es sumamente preocupante ya que la fecha coincide con la misma convención. Por lo tanto (siempre y cuando estén bien los datos del diario Depor), la clara pregunta que sale a la luz es si la organización detrás de Comic-Con Perú ha reservado el Eduardo Dibós para el evento. Caso contrario, estaríamos viendo un cambio de localidad en los próximos días.

En conclusión, al parecer los únicos artistas confirmados (Según la pag web de Comic-Con Perú) son los actores que hacen la voz de Homero Simpson, Bart Simpson y Mr. Burns para lationamérica. Yo creo firmemente, que esto es un engaño a todas luces, utilizando un nombre que a los fanáticos del comic de todas maneras les llamará la atención, aprovechándose de la buena fe de aquellas personas que pueden comprar su entrada para este evento, incluso comprando abonos por los tres días.

No es posible que a casi un mes de la realización de la supuesta Comic Con en nuestro país, el único medio que tienen los que pretenden asistir para conocer los detalles del evento, es decir la página web del mismo, este totalmente incompleta. Como digo, no se sabe quiénes serán los invitados especiales ni internacionales, ni nacionales (a excepción de las voces ya mencionadas). Recalco, este evento no tiene nada de seriedad.

ACTUALIZACIÓN (25/02/2012) : Como la mayoría ya sabe, la organización del Comic-Con Perú ha lanzado un comunicado interno referente a su situación actual para todas las personas que tenían un lugar en el comic market. El Grupo Punto Aparte lo colgó y ahora lo pueden leer abajo:

A todos el público aficionado:
El presente comunicado tiene el objetivo de hacerles saber que debido a motivos de fuerza mayor, la fecha en la que se llevaría a cabo la Comic Con Perú 2012 se ha visto aplazada. Inicialmente este comunicado llevaría inmediatamente el anuncio de la nueva fecha, pero hemos preferido adelantarlo aun sin poder confirmar ésta debido a la filtración de algunos de los detalles de este suceso, lo que ha devenido en una sucesión de rumores infundados.

Sepan que estamos haciendo lo posible para incrementar las novedades que encontrarán en la Comic Con Perú 2012, intentando convertir lo que comenzó como un contratiempo en una ventaja, y que si alguno de los invitados no pudiera acompañarnos en la nueva fecha, no dejará un vacío, sino una oportunidad a hacer llegar alguien que no los deje decepcionados en la más mínima posibilidad, sino que por el contrario, los entusiasme más a acompañarnos en esta aventura.

La nueva fecha en que se llevará a cabo la Comic Con Perú 2012 será anunciada la primera semana de marzo.
Atentamente,

Eliot Lara Rullier

Nótese que este es un comunicado interno. Aún no hay un comunicado para el público en general.

Un tema aparte que ha surgido en rumores es la conexión entre la Comic-Con Perú y la organización oficial de Comic-Con International San Diego. Al parecer hay varias personas que creen que son el mismo grupo. Para todos los interesados, hay personas que se han puesto en contacto con la misma Comic-Con International y han recibido confirmación de que no, no están afiliados para nada. Procedo a copiar un correo enviado abajo y la respuesta por parte de la misma Comic-Con International.

Dear friends of Comic con International.

My name is XXXXX from Peru. I write email to you to ask you a question, but excuse me for my bad english. There ir a group here in Peru that are going to organize an event called Comic-Con Peru. They are saying things like they have bought your franchise, they are an official Comic Con International event, that they pay you to use your name or things like that.

I wanted to ask you if this is true. Do you sell Comic Con franchise to Peru or to other countries? Do you have anything to do with them? Or they are lying and using your name without permission and wanting to scam people here?

Please i will thank you for your answer

Thank you very much

XXXXX

y la respuesta

Hello XXXXX,

Comic-Con International has no affiliation with that organization.
--

Thank you,
Ruben Mendez

Comic-Con International
PO Box 128458
San Diego CA 92112-8458

Ruben Mendez es un representante oficial de la Comic-Con International y como ven arriba, en pocas palabras clarifica que no tienen relación con la Comic-Con Peru.

Finalmente, nos pusimos en contacto con Eliot Lara y nos respondió rápidamente un par de preguntas las cuales copiamos abajo sin ninguna alteración.

1 - ¿Billy Dee Williams está confirmado para el evento?

Si lo estaba junto a Peter Mayhew, pero debido al inconveniente con el Coliseo Dibos estamos coordinando con ellos una nueva fecha de presentación

2 - ¿El evento se va a mantener en el mismo local?

El evento comiccon seguira realizándose en el mismo local, pero debido a motivos de fuerza mayor, la fecha en la que se llevaría a cabo la Comic Con Perú 2012 se ha visto aplazada. Inicialmente este comunicado llevaría inmediatamente el anuncio de la nueva fecha, pero hemos preferido adelantarlo aun sin poder confirmar ésta debido a la filtración de algunos de los detalles de este suceso, lo que ha devenido en una sucesión de rumores infundados.

Estamos haciendo lo posible para incrementar las novedades que encontrarán en la Comic Con Perú 2012, intentando convertir lo que comenzó como un contratiempo en una ventaja, y que si alguno de los invitados no pudiera acompañarnos en la nueva fecha, no dejará un vacío, sino una oportunidad a hacer llegar alguien que no los deje decepcionados en la más mínima posibilidad, sino que por el contrario, los entusiasme más a acompañarnos en esta aventura.

La nueva fecha en que se llevará a cabo la Comic Con Perú 2012 será anunciada la primera semana de marzo.

Sobre los organizadores: Solo existe un único organizador, el cual soy yo Eliot Lara Rullier, y al cual todos están libres de poder contactarse conmigo a mi correo personal: eliotlr@comicconperu.com

Los nombres de otros organizadores mencionados en tu blog fueron convocados para apoyar el evento en diferentes áreas ya sea comic, videojuegos u otras actividades. Es asi que agradecemos al grupo kingdom por su participación en el area de talleres de dibujo y charlas, a conamyc por su apoyo en el comic market y stands, a Augusto Zapata en el área de videojuegos, a la empesa MyM producciones por ayudarnos en la difusion, y demás grupos que nos ayudaron con este mega evento.

El comic-con Perú continua, no se ha cancelado. Seguiremos en contacto con los fanáticos mediante el facebook y las redes sociales.

Atentamente,

Eliot Lara

Recogemos entonces lo dicho que la Comic Con no ha sido cancelado y que seguirá en una fecha posterior a ser comunicada la primera semana de marzo. De igual manera, si bien se confirman la presencia de grupos como Conamyc y el Grupo Kingdom, el señor Lara es firme en afirmar que el única organizador es él mismo. Finalmente se recoge que Peter Mayhew y Billy Dee Williams estaban confirmados pero al haber un cambio de local y fecha, su participación quedó incierta. Esperamos que ellos o personalidades similares puedan asistir en la nueva fecha.

Finalmente, me gustaría decir que así como han comentado algunas personas, lo más triste es que este tipo de comunicados no se hagan en el momento en que la organización sabía lo que estaba pasando y que por lo tanto, se haya permitido que el público en general siga comprando entradas sabiendo que la fecha iba a ser otra (sin mencionar la ausencia de ciertos invitados y eventos como el Ragnarok Party).

Esperamos que en efecto, el Comic-Con Peru aclare su situación con una información más detallada. Y es que si puedo ser honesto por un segundo, el público y los seguidores de actividades como comics/manga/videojuegos/rpg son gente que sobre todas las cosas, se pone la camiseta. Son personas que llevan la pasión en su rostro y que literalmente han convertido lo que les gusta en una parte intrínseca de su vida. El hecho que ocurran cosas como estas es lamentable.

Informaremos más a medida que salga más cosas.

jueves, 23 de febrero de 2012

The Walking Dead en el Perú: Entrevista a Zlatko Pérez-Luna

Comic Apocalipsis ya lanzó la noticia y en efecto, los primeros seis números de The Walking Dead serán publicados en el Perú desde este marzo. Decidimos juntarnos con Zlatko Pérez-Luna, administrador de Editora VUK (encargada de manejar la lincencia del comic de Robert Kirkman) y le preguntamos sobre algunos detalles de la publicación, incluyendo cosas como la distribución a provincia y cómo se ven a ellos mismos incursionando en un mercado dominado casi en un 100% por el grupo El Comercio. Y no se olviden de visitar la pag de The Walking Dead Peru.

-----

Ciudadano POP (CP): Cuéntanos como se origina el proyecto

Zlatko Perez-Luna (ZP): Yo originalmente trabajaba en otra editorial y luego de presentarle inicialmente el proyecto al dueño, me dijo que no había un interés y que no iban a proceder con The Walking Dead. Fue en ese momento que decidí con otras personas lanzar el proyecto por nuestra parte. Nos dijimos a nosotros mismos que nosotros sí teníamos el interés, el know how y los contactos en lo que es impresión, distribución, etc. Y bueno, no solo eso, yo también soy un gran aficionado del producto.

CP: Tengo entendido que la licencia la manejan a través de Circle of Confusion, no Image Comics.

ZP: Así es. Image no maneja las licencias directamente.


CP: ¿Y cómo tomaron ellos la notica sobre el cambio de editorial por parte de ustedes?

ZP: Muy bien. Nos dijeron que no había ningún problema. La licencia estaba disponible y era nuestra si la queríamos. En ese momento saqué la tarjeta de crédito y al toque registré el dominio y separé el hosting para la editorial. Y ya ahora sí con un correo formal – previamente lo estaba manejando a través de mi cuenta de gmail – volví a escribirles. Los términos que nos dieron fueron bastante vagos y cada correo que enviaba, se demoraban más de una semana en responder.

CP: ¿Nos puedes contar un poco sobre estos términos?

ZP:En realidad nos pidieron cosas sumamente razonables, cosas que ya estábamos dispuestos a hacer. Esto fue más o menos alrededor de finales de diciembre. Por ejemplo, nos pidieron que el producto sea de una calidad igual o mejor a la edición estadounidense. Me refiero a la calidad del papel, calidad de impresión, ese tipo de cosas.

CP: Ahora, estamos viendo un precio de 4 soles cada número, algo sumamente competitivo. ¿Qué tanto están sacrificando para poder competir al mismo precio que Perú 21?

ZP: Obviamente nuestro margen de utilidad por número es bastante bajo. Además, no tenemos la capacidad de impresión o facilidad que tiene el grupo El Comercio que cuenta con impresoras propias. Sin embargo, hay que recordar que el comic es en blanco y negro. Esto ayuda a reducir de costos. Y no solo eso, antes de lanzarnos también hicimos estudio de mercado, focus groups, consultas de costos. O sea, si teníamos una idea de lo que es una estructura de costos. Y el hecho que ya tenemos una experiencia editorial previa nos permite ponernos en una posición en la que no estamos empezando de cero.

CP: Y como cuentas, están sacando el comic tal cual sale en USA, misma cantidad de páginas, portadas, etc.

ZP: Exactamente iguales, 22 páginas y las mismas portadas. Las únicas diferencias son las que demanda la ley como el código de libro y el texto de la contraportada.

CP: ¿Y cómo están manejando la traducción del comic?

ZP: Si bien hay dos traducciones en español – la argentina y la española – la que nos ofrecieron en un principio fue la española de España. Sin embargo, decidimos hacer una traducción fresca, recién hecha.

CP: ¿Usando la española como plantilla base?

ZP: No. Es una traducción nueva. Tenemos la ventaja que yo he trabajado como traductor, aunque debo decir que no soy traductor profesional – no tomo ese título – pero si estamos tomando la asesoría de alguien que sí lo es.

CP: ¿Entonces encontraremos muchos peruanismos en el comic?

ZP: Nos estamos asegurando que la traducción sea neutra. Tampoco se trata de que vayamos a usar jerga peruana o limeña, porque no sería una traducción correcta. No queremos usar jerga limeña en especial porque queremos que el comic sea distribuido en todo el país, no solo Lima. Los términos permanecen tal cual. Por ejemplo, una de las cosas que nos pidieron fue no traducir los nombres de los personajes, algo que por supuesto nunca se nos ocurrió.

CP: O sea, no encontraremos ningún “Ricardo Grima”

ZP: No, no. El personaje principal va a permanecer siendo Rick Grimes. El nombre del comic va a seguir como The Walking Dead. Los títulos si van a ser traducidos, pero eso es lo único. Es un protocolo que estamos siguiendo.

CP: Cambiando un poco de tema, ¿Qué nos puedes decir de la distribución? Al igual que en el caso de la impresión, ustedes tampoco cuentan con una red de distribución como la del grupo El Comercio. ¿Cómo están atacando este punto?

ZP: Definitivamente la distribución ha sido un reto. Uno en el cual aún no tenemos un acuerdo firmado con la distribuidora. Estamos manejando un grupo reducido de opciones y todas ellas consideran la puesta de revistas en provincias. Todavía estamos viendo qué ciudades pero ya nos están pidiendo que se envíe a Piura, Arequipa, Trujillo y Cusco. A estos, probablemente agregaremos Chimbote y Tumbes. Tenemos que ver la parte de exactamente dónde está pedida la serie y qué cantidad. Si hay más demanda, pues extenderemos la cobertura, que no quepa duda.


CP: ¿De cuántos números estamos hablando?

ZP: El tiraje para el primer número va a ser de 12,000 ejemplares. Eso es asumiendo que se va a vender bien en la Comic-Con y que como todo primer número, va a tener buena acogida. Si llega a agotarse, en base a eso ya se haría una modificación al tiraje.

CP: ¿Y la entrega de provincia va a ser igual de rápida?

ZP: La idea es que la entrega a provincia sea sino el mismo día, al día siguiente. Estamos hablando con distribuidoras establecidos, no estamos abriendo nuestra propia distribuidora. Y estamos hablando con distribuidoras que nosotros sabemos pueden cumplir con el tiempo correcto.

CP: Volviendo al tema del precio, si bien es cierto que estos primeros seis números serán vendidos a 4 soles cada uno, ¿Hay planes de cambiar el precio a medida pase el tiempo? Como sabes, hay muchas personas que ponen el grito en el cielo por cualquier cambio.

ZP: Por supuesto. Siempre y cuando el comic sea en blanco y negro, no hay ningún plan en alterar la estructura de precio. Y bueno, el comic va por el #93 y sigue en blanco y negro. Así que por los próximos 3 años, seguirá a 4 soles. En realidad tendría que ocurrir algo… enorme para hacernos subir el precio. Nosotros al dueño de la licencia también le pagamos regalías, comisiones por comics vendidos. Y en eso hemos basado el contrato. Entonces en el contrato está establecido el precio. Claro que si los costos de impresión cambian radicalmente, nos veríamos obligados a cambiar el precio. Claro que es una situación muy exagerada.

CP: Y bueno, además ustedes compran en dólares y venden en soles. Así que por el momento, el tipo de cambio les favorece.

ZP: Esa es otra cosa. ¿Qué pasaría si se dispara el dólar? Nos veríamos obligados a subir el precio. Claro que situaciones como esas están completamente fuera de nuestro control.

CP: Y los comics siempre van a salir quincenal.

ZP: Esa es la intención. Originalmente los dueños de la licencia nos pidieron que salga mensual, pero eso significaría que siempre estaríamos 6, 7 años atrasados a Estados Unidos y bueno, aparte, el público peruano no está acostumbrado a tanto espacio entre números. En USA funciona porque hay tantas series distintas, que todos los miércoles salen comics nuevos que te permiten seguirle el hilo a otras historias. Para aquí un mes es demasiado, así que acordamos a que sea quincenal. De esta forma alcanzaríamos a Estados Unidos en unos 4 años.

CP: ¿Cuándo arranca la serie?

ZP: El lanzamiento oficial es el viernes 30 de marzo en la Comic-Con Perú. Ese día arrancan las ventas. Haremos una presentación y todos los interesados podrán suscribirse al comic. Serían 6 números a 22 soles y también haríamos una entrega a domicilio.

CP: ¿También a domicilio? Wow, no es por nada, pero eso les debe bajar incluso más el margen.

ZP: En realidad es similar a lo otro. Considera que los costos de distribución a quioscos son bastante altos. El llevarlo a la puerta de la casa es más conveniente para mí que ponerlo en puestos de quioscos. Estamos hablando de un margen ínfimo, pero eso me permite saber que voy a tener ventas a futuro.

CP: ¿Y cómo harían con los de provincia? ¿También les harían entregas a domicilio?

ZP: La idea es que sí. Considera que los servicios de Courier en el Perú están muy bien desarrollados, incluyendo entrega a domicilios, especialmente en las ciudades principales.

CP: ¿Pero VUK se haría cargo de ese costo de envío a provincia? ¿O caería en manos de los propios consumidores?

ZP: La parte de distribución a domicilio de lo que es provincia aún está por definirse. No puedo prometer todavía algo porque no quiero mandarme con una propuesta que luego no voy a poder cumplir. Parte de lo que estamos tratando lograr es uno, lograr una comunicación directa con el consumidor y dos, demostrar que estamos en esto metidos en serio. No somos aventureros. Somos un grupo de aficionados que se han visto en la posición única de hacer algo como esto, de contar con el know how y con la experiencia editorial para lograrlo.


CP: Pero de hecho es una aventura. Estás haciendo algo completamente nuevo.

ZP: De que es una aventura, es una aventura.

CP: ¿Y qué se siente tener como competencia a alguien como grupo El Comercio que vende no se cuantos miles de ejemplares y que cuenta con todos estos recursos?

ZP: En realidad no creo que sea una competencia. Son géneros diferentes. Peru 21 ha logrado algo genial, que si alguien me lo hubiese dicho hace 10 años, hubiera pensado que era imposible. ¿Comics semanales en el Perú? Por favor. Lo único que recibíamos eran comics a costos altísimos que a veces llegaban y a veces no. Ni qué decir de conseguir una serie completa. El Grupo El Comercio ha logrado demostrar que sí existe un mercado y el motivo principal por el cual hemos decidido hacer esto es porque en el último zombie walk, vi cientos de personas participando. Me dije a mí mismo “wow, qué pena que nadie vaya a traer este comic”. Y es que en su estructura actual de publicación, Perú 21 no lo traería. Solo están trayendo series cortas. Creo que lo que más han traído son 12 números. Ellos manejan un esquema distinto. No creo que les estemos quitando público. Y no creo que ellos nos vayan a quitar público a nosotros.

CP: ¿Qué hay de publicar otros títulos?

ZP: Estamos considerando algunos títulos más por el momento, títulos que aún no puedo mencionar. Pero por el momento estamos abocados 100% a The Walking Dead. Y es que este comic nos ha presentado una posibilidad única con la serie de televisión que es sumamente popular. Esta es definitivamente la mejor oportunidad para empezar. Ahora, tendríamos que ver que otros títulos podrían tener una pegada similar.

CP: Bueno Zlatko, mucha suerte y éxitos con el proyecto.

ZP: Gracias. Todos quedan invitados a la presentación oficial en la Comic-Con en la que habrán muchas sorpresas.


miércoles, 22 de febrero de 2012

Lo mejor de la semana: Libro infantil por Saul Bass

Primero lo primero. En caso no sepan quien es Saul Bass, tan solo digamos que el hombre es uno de los mejores diseñadores gráficos que ha existido. Para que tengan una ligera idea, vean este video con algunos de sus trabajos.


The Title Design of Saul Bass from Ian Albinson on Vimeo.

En otras palabras, Saul Bass SABE.

Ahora lo segundo. Luego de 50 años, la editorial Rizzoli está volviendo a publicar 'El paseo de Henri a Paris', el único libro infantil que Saul Bass hizo en toda su vida. El libro es de 1962 y fue hecho en colaboración con Leonore Klein. Como dice Maria Popova, es un libro "atrevido en su minimalismo e increíblemente rico en colores, contando la dulce, aspiracional y colorida historia de un niño que vive en Francia rural y que sueña con viajar a Paris."

Los dejo con una páginas. Como dije, Bass SABE. Pueden ver el resto de imágenes en Brain Pickings.







¿Y dónde está Boba Fett?

Ulises Farinas lanzó el siguiente dibujo hace unos días y se ha esparcido como pólvora.

Es una mescolanza de decenas de personajes de Star Wars, desde Han hasta Ponda Baba (incluyendo brazo cortado). Pueden agarrarlo y ver si identifican a todos. Si lo hacen, les regalo un tanque de bacta usado, para sus placenteros baños matutinos. Pero ojo, también hay personajes de otras sagas, incluyendo Doctor Who, Terminator y claro, Star Trek.

Solo tienen que clickear aquí.

Disfruten.


Por fin sabemos lo que hace Batman en su tiempo libre.

Me pregunto si Alfred sabe...


(visto en Cave of Cool)

martes, 21 de febrero de 2012

Blankets, la versión de... *sigh*... Johnny Ryan

Ese Johnny Ryan, es un tesoro nacional, les digo.

Y es que solo él es capaz de resumir Blankets, el opus de de Craig Thompson sobre su primer amor, en tres viñetas.

Solo recuerden que este también es el dibujante que hizo Paying for it 2, en el que Chester Brown volvía a examinar el tema de la prostitución, pero esta vez desde el punto de vista de las chicas.

Están advertidos.


lunes, 20 de febrero de 2012

La muerte y retorno de Superman

El siguiente video es una parodia en tono "documental" (mockumentary creo que es en inglés) acerca del conocido arco de los comics del Hombre de Acero. Extremadamente divertido es la unica forma correcta de describirlo, sin mucho más que decir, les presento uno de los videos más divertidos (por lo menos que hable de comics de superheroes) que ronda por youtube:

viernes, 17 de febrero de 2012

Teoría Avanzada de Batman: Por qué Nolan va a matar a Bruce Wayne

El siguiente es un artículo de Cody que salió en Cracked y que me he tomado la molestia en traducir. Lo pueden encontrar en su idioma original aquí.

-----

La película de Batman se estrena en pocos meses, pero desde ya puedo irles advirtiendo que ... SPOILER Y LENGUAJE OFENSIVO ADELANTE...

Batman muere.

Claro que esa no va a ser la única cosa que ocurre, pero va a ser la cosa que todo el mundo tratará de no hablar frente a personas que no han visto la película. Como expero en Teoría Avanzada de Batmanología, puedo decirles sin haber visto un minuto de la película que esto es lo que tiene que pasar. Nolan ha dicho varias veces que no va a regresar a la franquicia de Batman y que cuando la nueva película se estrene, ese será el final. Pero eso es solo una fracción. El motivo verdadero por el cual Batman va a morir es el siguiente:

El Gran Truco: LA PROMESA

Antes que empecemos, es importante que sepan dos cosas: 1) Puede que esté loco, y 2) En verdad espero que Nola sea un genio. Aquí hay prueba de ambos.

Luego de hacer Batman Begins, Nolan hizo El Gran Truco (The Prestige), un film sobre magos y David Bowie. En la película, Nolan nos dio los tres pasos para realizar una ilusión: la promesa, el cambio y el prestigio. La promesa es el programa de instalación. Se presenta algo ordinario que en realidad no tiene nada de ordinario. El cambio toma la cosa ordinaria y la convierte en algo extraordinario. Algo inesperado. Y el prestigio, bueno, digamos que básicamente sólo vuela tu puta cabeza. Toma lo inesperado del Cambio y lo pone de cabeza, logrando así que creas en la magia.

(horrible, horrible magia...)

Lo que sospecho es que Nolan está en la recta final de terminar dos trilogías separadas. Cuando terminó con Batman Begins, hizo El Prestigio, que vendría a ser la primera parte de su trilogía. A esto lo llamaremos su trilogía del Prestigio, ya que esa fue la película en la que nos dijo exactamente lo que iba a hacer. En el Prestigio, Nolan nos dijo acerca de la promesa, el cambio y el prestigio. Vimos notas dentro de notas e historias dentro de historias. En El Origen (Inception) Nolan hizo El Cambio: tomó la idea ordinaria de historias dentro de historias, y la convirtió en algo extraordinario. Cualquier película que Nolan haga después de The Dark Knight Rises será el prestigio de esa trilogía. Inception fue el Cambio y The Prestige la Promesa.


Entonces, ¿qué tiene esto que ver con Batman? Bueno, en primer lugar, sólo quiero ser claro acerca del tipo de narrador con el que estamos lidiando: demente y alucinante. Pero también es un narrador que establece un patrón. Christopher Nolan nos dice lo que nos va a hacer años antes de que haga la película con lo que lo va a hacer. Y Nolan ya nos ha dicho en su anteriores films de Batman lo que va a hacer en la tercera. Sólo hay que conectar los puntos. Con Batimatemáticas.

Dos Caras: EL CAMBIO


El interés de amor en las dos primeras películas fue Rachel Dawes y ella ahora está (spoiler) muerta. Rachel (Katie Holmes y Maggie Gyllenhaal) fue la última conexión que Bruce tenía con su antiguo yo, antes de que sus padres muriesen. Al final de Batman Begins, ella le digo lo siguiente:

"No, *esta* es tu máscara. Tu verdadera cara es la que los delincuentes temen ahora. El hombre que amé --el hombre que desapareció-- nunca regresó del todo. Pero tal vez está todavía por ahí, en algún lugar. Quizás algún día, cuando Gotham ya no necesite a Batman, volveré a verlo."

Y ella lo vio una vez más, aunque brevemente, en The Dark Knight. Al final, ella estaba en lo correcto, más o menos. Lamentablemente ella se murió y el último pedazo de Bruce que ella recordaba murió con ella. Ahora volvamos a las dos caras y vuelvan a ver la foto de arriba.

En el otro lado de las caras tenemos Harvey Dent (Aaron Eckhart), el caballero blanco de Gotham. El caballero blanco que el Guasón (Y BATMAN un poquito) terminaron de convertir en Dos Caras. ¿Y entonces que pasó? Se murió. Rachel y Harvey, sentados en un árbol m-u-e-r-t-o-s. Sus muertes fueron enormes giros para la trilogía de Batman. Aparte de algunos Robins de vez en cuando, nadie muere. Esto significa que cualquier persona podría morir. Batman, en toda su gloriosa Batiactitud, no pudo salvar ni al chico bueno ni a la chica que amaba. Batman pudo haberle demostrado al Guasón que estaba equivocado con los dos barcos al final de The Dark Knight, pero el Guasón le demostró a Batman que estaba equivocado son Dos Caras y Rachel. Ven, ese el chiste.

Ha.

Con cada muerte, un pedazo de Bruce moría, y un pedazo del Prestigio de Nolan se iba poniendo en posición. Al final de The Dark Knight, Bruce metafóricamente está bastante muerto. Alfred sigue tratando de ayudarlo un poco son sus "para que nosotros podamos levantarnos", pero él sabe que ya no se lo está diciendo a Bruce. Se lo está diciendo al puto Batman.. Un Batman que ahora sólo tiene un objetivo: Batmanismo Hardcore. En términos de historia dentro de la trilogía de Batman, estamos cerca al final de la línea. Lo único que queda es un montón de episodios de Batman siendo Batman, luchando contra villanos como Batman. Pero eso no es lo que Nolan va a hacer. Él está haciendo una trilogía. Este es el final de la línea. Así que solo nos queda acudir a...

Bane: EL ROMPE MURCIÉLAGOS

Si eres un fanático del cómic, sabes que Bane es famoso por romper la espalda de Batman. Si eres un fanático de las otras películas de Batman, piensas que es famoso por tener sangre de neón.

No estés triste, Bane. Serás cool en una década o dos.

Pero Bane es principalmente conocido por romper la espalda de Batman. Es lo único que puedes hacer cuando tratas con Bane. A no ser que seas Christopher Nolan, porque Nolan para nada quiere recrear momentos de los comics de Batman. Lo que Nolan hace es reinventar las ideas de los comics de Batman. Trata de crear su propio Batman. Y en su Batman, las cosas son distitnas. Las apuestas son más altas. Las cosas se rompen con más fuerza.


Bruce como Batman puede romperse hasta que esté muerto porque el Bativerso de Nolan es real, o al menos es el más realista. Aparte del hecho de que hay un Batman, Nolan realmente lucha por mantener sus películas en el ámbito de lo posible. Y la muerte, como él nos ha mostrado ya, es muy posible. Pero no se sientan mal por el pobre de Bruce, ya que sobre todo el Batman de Nolan es...

Batman: EL SÍMBOLO


"La gente necesita ejemplos dramáticos para sacudirse de la apatía y no puedo hacerlo como Bruce Wayne. Como un hombre soy de carne y hueso. Puedo ser ignorado. Puedo ser destruido. Pero como un símbolo... como un símbolo puedo ser incorruptible. Puedo ser eterno." --Bruce Wayne, duh.

Batman puede sobrevivir la versión de Nolan de Ciudad Gótica, porque Batman tiene que sobrevivir a Ciudad Gótica. Pero Bruce Wayne no, y no lo va a sobrevivir. Bruce Wayne es sólo de carne y hueso. Puede y será destruido, porque Nolan no está contando un montón de historias de Batman y Bruce Wayne. Nolan está contando LA historia de Batman y Bruce Wayne. En resumen:

"Bruce Wayne crea un símbolo de miedo y justicia, Batman; Bruce Wayne se convierte en Batman; Batman procede a Batimanear el carajo de Ciudad Gótica; Batman se convierte más en una idea, un símbolo; Bruce Wayne muere; Batman vive mientras otros llevan el manot.'-- Yo, Hola!

Esa es la historia que hemos estado viendo en esta trilogía. Nolan ha dicho incluso recientemente que, "es realmente tratar de acabar la historia de Batman y Bruce Wayne ... Quizás es un poco sorprendente para algunas personas, pero nuestra historia retoma la vida de Bruce un poco más tarde, ocho años después de The Dark Knight."

No, eso no es sorprendente en absoluto. Ocho años es suficiente tiempo para que Batman haya cimentado su lugar en ciudad Gótica como EL PUTO BATMAN. Ocho años es tiempo suficiente para Bruce Wayne solidifique la leyenda de Batman como la conocemos. Al fin y al cabo, los héroes son recordados mientras que las leyendas nunca mueren. El viaje de este héroe puede terminar con la muerte de Bruce Wayne, pero la leyenda no se detiene ahí. Y es que cuando el caballero oscuro cae, el Dark Knight también debe levantarse...

The Dark Knight Rises: EL PRESTIGIO

Se podría argumentar que si --quiero decir, cuándo-- Bruce Wayne muera, él solo volvería gracias a un pozo de Lázaro. Quien conoce los comics sabe que, utilizado por Ra's Al Ghul (Liam Neeson), un pozo de Lázaro puede darle nueva vida a los muertos. Sin embargo, aparte de haber indicios de su existencia en ambos filmes, la mera idea de los pozos de resurrección es demasiado mágica para el mundo que ha construido Nolan. Y la película se llama "El Caballero Oscuro Se Levanta", no "El Caballero Oscuro Se Levanta como Jesús con Magia Porque no Obtenemos Suficiente Imágenes de Jesús en las Películas". Título simpático, pero poco probable.

Batman fue cool por tus pecados.

Alfred (Michael Caine) a menudo le dice al 'Amo Wayne' cómo "nos caemos con el objetivo de poder levantarnos". En realidad lo dice a cada rato. Y suena más apropiado si Alfred se lo dice a un símbolo en vez de a una persona. Bruce Wayne se va a sacrificar y Batman se va a levantar. ¿Pero quién se va a levantar en el lugar de Bruce? Alguien tiene qué, porque a pesar que este Batiuniverso está por terminar, Warner Bros nunca va a dejar que una película que termine sin la posibilidad de un próximo Batman. Nolan ha dicho que nunca incluirá a Robin en sus películas. Robin, después de todo, no es necesario para la leyenda de The Dark Knight. ¿Pero si no hay ningún Robin, quien se pondrá el traje? Tiene que haber alguien y más le vale que no sea un niño acróbata de 12 años o Chris O'Donnell. Oh, aquí está.


El nombre de este oficial es John Blake, y no se sabe mucho sobre él. Él es 'un poli de Ciudad Gótica asignado a trabajos especiales bajo el mando del Comisionado Gordon'. Es interpretado por Joseph Gordon-Levitt. Es un personaje nuevo en el universo de Batman, creado por Nolan para esta película. Salvo que John Blake ha aparecido en el pasado, sólo una vez, en una sola página de un libro de Batman para colorear:


Se ha señalado ya que Nolan sacó la idea para Iception de un antiguo cómic del pato Donald. Parece que una vez más las está haciendo de ladrón. No, los padres del niño no murieron, pero ese no es un requisito para ser Batman; es sólo el origen de esta. Aquí tenemos a un policía llamado John Blake. Es duro, tiene un corazón de oro y se ha comprometido a luchar ante la justicia. Es amigos del Comisionado Gordon, quien tuvo una estrecha relación con Batman. Y Gotham aún necesita a alguien que Batmanee por ahí. El Prestigio termina aquí, pero la leyenda del Caballero Oscuro apenas empieza a levantarse.


O quizás Bruce regresa de la muerte gracias a un pozo de Lázaro mágico porque se supone que el Prestigio te haga creer en magia. Así que supongo que la mejor manera de lograrlo es básicamente decir 'Sip, magia'.

A lo mejor esa es la broma.

Je.

jueves, 16 de febrero de 2012

¡Hola Super Nintendo Chalmers!

Listo, dejen lo que están haciendo. Esta es la mejor noticia del 2012 y de lejos va a ser el mejor comic del año. Chan chan chan...

RAFA GORGORY: EL COMIC!!


El mejor personaje de los Simpsons recibe su propio comic este mes y a pesar que solo va a ser un número, pueden apostar que va a ser algo especial ya que contará con el trabajo de artistas como Sergio Aragones, Mike Kazaleh y Carol Lay.

Lamentablemente, va a ser un número único y no el comienzo de un ongoing. Y es que el comic pertenece a una serie dedicada a enfocarse en personajes menores de los Simpsons. Aparte de Rafa, habrán comics de Milhouse y Pequeño Homero. Y en caso se pregunten, la respuesta es... no. Hasta el momento no hay comic dedicado a Troy McClure.

Así que ya saben, prepárense para un comic del personaje que nos trajo citas tan brillantes como:

"El aliento de mi gato huele a comida para gatos."


"¡Cuando crezca, voy a estudiar en la universidad bovina!"


"¡Adiós brujitas, gracias por no comerme!"

y mi favorita...

"Y la Señorita Krabappel y el director estaban dentro de un armario haciendo bebés, y yo vi a los bebés, y uno de ellos se quedó mirándome."

Ya saben, vayan separando algunas monedas para el comic.



Zegas y Cartoon College

Lo primero: ¡Nuevo número de Zegas! El segundo volumen de la antología de Michel Fiffe tendrá 44 páginas y promete ser igual de acelerado y despampanante que el primer número. De lejos una de las mejores colecciones de los últimos años.



Y lo segundo, un documental que busca captar la vida comiquera como lo es en realidad: gente discutiendo sobre diseños de portadas rodeados de cajas llenas de comics de hace 50 años. Cartoon College es un documental sobre la vida en el Center for Cartoon Studies y cuenta con la participación de gentita como Chris Ware, Lynda Barry, Art Spiegelman, Françoise Mouly, Scott McCloud, Jason Lutes y James Sturm. En otras palabras, sips, tienen que verlo.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Incognito de Ed Brubaker y Sean Phillips

A veces o casi siempre, uno busca leer una historia diferente, que lo transporte a lugares inesperados, que le muestre personajes diversos y sobre todo que tenga una trama atrapante.


Incognito escrita por Ed Brubaker, podría ser esa historia que uno busca con ansias, ya que, durante sus seis números, podremos seguir el camino de Zack (un ex villano), que tiene suprimido todos sus poderes mediante una droga suministrada por el gobierno mediante su organización S.O.S (que se encarga de proteger a criminales ) , la cual además le otorgó a este último una nueva identidad en la cual se ve atrapado en la vida aburrida y cotidiana de un empleado de mensajería. Sin embargo, un día sin proponérselo, este recobra sus poderes con los que trata de darle un vuelco a su vida, pero al intentarlo su pasado volverá a atormentarlo.


Eso es en cuanto a la trama , un punto muy interesante con el que cuenta Incognito y el por qué deberían leer esta historieta es el trabajo del dibujante Sean Phillips ( Marvel Zombies) , que logra atraparte en cada viñeta con una singular profundidad de los escenarios - en los que utiliza una mezcla de colores entre anaranjados y rojizos, que están  acompañados de distintas tonalidades de azules que le dan a cada uno de los personajes una presencia sombría, la cual es explotada por Brubaker para así poder jugar con el lector y que este no descifre fácilmente las reales intenciones del personaje.



Para finalizar, lamentablemente, la trama no termina de desarrollarse durante los seis números, dejando algunos vacios argumentales, aunque con esto, no quiero decir, que si tienen la oportunidad de tener esta historieta en sus manos, no lo duden dos veces en leer esta miniserie.


Sin más que comentarles me despido, invitándolos a leer esta historieta que podrá tener algunos problemas argumentales pero no deja de tener ese algo que atrapa al lector.

martes, 14 de febrero de 2012

La cronología de Zelda

Ni. Enterado. Que. Existía. Esto.

No se ustedes, pero siempre asumí que los juegos de Zelda existían en universos distintos e independientes. Al fin y al cabo la gran mayoría cuenta el origen de las aventuras de Link (ayy de aquél que crea el personaje principal se llama Zelda) con radicales diferencias que las harían incompatibles las unas con las otras. Algunos juegos son en mundos a la Waterworld, otros en islas secretas. Claro, hay ciertos juegos que claramente son secuelas (Majora's Mask) pero en general, siempre creí que cada uno era una especie de reinvención por así decirlo.

Bueno, sucede que estaba equivocado y que todos los juegos de Zelda suceden en un mismo mundo, solo que en tiempos distintos (algunos con miles de años de diferencia). Ya desde A Link to the Past, habían varias leyendas que se referían al 'Héroe de Antaño', aquel que derrotó las fuerzas de la oscuridad y yada yada yada. Pero grande fue mi sorpresa cuando descubrí que esas leyendas se estaban refiriendo a Ocarina of Time. Lo sé... shocker!

Es más, dado que Ocarina of Time jugaba con viajes en el tiempo, hay juegos que suceden en tiempos paralelos. Unos que parten desde el mundo de Link adulto, otros que lo siguen de niño. Y en caso se pregunten, estas cosas no son las fumadas de gente con harto tiempo en sus manos. Es una cronología que Nintendo oficialmente lanzó en diciembre del último año.

Y ahora todos la podemos ver.


RIP John Severin

El último de los legendarios contribuyentes de EC comics falleció a los 90 años. Los dejo con las palabras de Stan Lee:

"Tuvo un estilo único y propio. Al minuto de ver su trabajo, sabías que estabas viendo una ilustración de John Severin, no podía ser otra persona. Aparte de su estilo inimitable, había una sensación de completa autenticidad referente a cualquier cosa que dibujaba, ya sea una historia de cowboys, un thriller, una saga de superhéroes o un cuento de ciencia ficción. No solo su lápiz era finísimo, su tinta también lo fue, tenía el toque distintivo de Severin que hacía que cada comic suyo se viera como una pieza ganadora. "


jueves, 9 de febrero de 2012

Comunicado de respaldo al creador local Jesús Cossio

Los dejo con un comunicado que se está esparciendo a través de mails en son de apoyo al creador de comics nacional Jesús Cossío. Todos los interesados en añadir su nombre, lo pueden hacer vía mail o vía los comentarios. No se aceptarán comentarios que busquen arremeter o abordar el tema desde otro ángulo. Hay espacios para discutir y acalorarse. Este post no lo es.

COMUNICADO:

Desde hace semanas atrás, se ha pretendido asociar la labor del creador gráfico local Jesús Cossio con ideas propias de los grupos terroristas que iniciaron su actuar en el país en décadas pasadas. En defensa del libre pensamiento y de la libre expresión, los abajo firmantes deploramos esta "cacería de brujas" tendenciosa contra la labor de un autor que ha contribuido a colocar a nuestro medio local como referente de la historieta latinoamericana contemporánea. Rechazamos cualquier intento por vincular la obra, pensamiento o actuar de Jesús Cossio con cualquier grupo o ideología dogmática a costa de mancillar la trayectoria de un creador local valioso.

Estos ataques no contribuyen en absoluto a consolidar un medio local creativo, plural y abierto a todo tipo de propuesta historietística y de libre pensamiento. Solo se refuerza así la poca valía de la tergiversación y la mentira.

Exigimos el retiro inmediato de toda comunicación o expresión en contra de Jesús Cossio, que sugiera la vinculación personal del autor con cualquier tipo de movimiento terrorista; así como expresamos nuestro deseo que este tipo de ataques no se repitan y tanto lectores, críticos y autores apuesten por el diálogo alturado y, sobre todo, por difundir obras de calidad para el esperado crecimiento de la escena local.


Raschid Rabi

Lima, 03 de Febrero del 2012


Los firmantes:

Sergio Langer (Argentina)
Jorge Pérez-Ruibal
Rodrigo La Hoz
David Galiquio Bazalar
Sophia Durand
Manuel Gomez Burns
Luis Giancarlo Román
Miguel Det
Renso Gonzáles
Tania Brun Velando
Julio Carrión Cueva, Karry
Benjamín Corzo Cauracuri
Javier Florez Del Águila
Brenda Lys Román Gonzáles
Raúl Rodríguez
Angello Tangherlini
Cecilia Soledad Giandomenico (Argentina)
Fabio González Mejías (Chile)
Germán Cufré (Argentina)
Javier Gastón Suppa (Argentina)
Matías Nicolás Silverati (Argentina)
Jorge Otávio Zugliani, Jozz (Brasil)
Muriel Paula Bellini (Argentina)
Efrén Alberto Castillo Posadas
Andrés Accorsi (Argentina)
Andrés Pizzolti Salas (Chile)
Gonzalo Ariel Butta, Razz (Argentina)
Marco A. Noreña (Colombia)
Jim Marcelo Santiago
Ezequiel García (Argentina)
Marta Postigo
Eduardo Molinari (Argentina)
Azul Blaseotto (Argentina)
Alejandro Farias (Argentina)
Andrés Valenzuela (Argentina)
Juan Navarrete Christie (México)
Pablo Turnes (Argentina)
Rodrigo Díaz Ricci(Chile)
Roberto Bustamante Vento
Luis Gonzales Hurtado
Diego García Hildebrandt
Ulises Pastor Barreiro (Argentina)
Valois Inga Gonzales
Germám Marcelo Cufré (Argentina)
Carlos Pineda Palma
Zully Rosadio Cayllahua
Claire Latxague (Francia)
Gustavo Vargas Tataje
Jerónimo Pimentel Prieto
Wil Zapata (Colombia)
Ignacio Muñoz - Roscoe (Chile)
Jorge Luna D.
Salomon Feniz
Petraelena Sánchez Chacín (Venezuela)
Daniel Jimenez Quiroz (Colombia)
Julián Andrés Marulanda (Colombia)
Jair Luján Chávez
Marco Tóxico (Bolivia)
Stefanny Verano Diaz
Ketty Arias Rojas



Ya salieron las estatuas de Before Watchmen

Aún ni salen los comics, pero ya pueden ir consiguiendo los muñecos. Son prototipos basados en los diseños de los comics (que ni aún salen) y harán su debut en el próximo Toy Fair. Hasta el momento solo hay de Rorschach y The Comedian y si les soy honesto, se ven como estatuas regulares de Watchmen. Así que nops, no hay nada nuevo aquí.

Aunque confieso que no esperaba para nada ver a Rorschach...


... haciendo su mejor imitación de un Leonardo DiCaprio feliz.