jueves, 29 de marzo de 2012

Hawkeye es un arquero de pacotilla

(¿Quién está usando el arco de la mejor forma?)

O al menos lo es en la nueva película de The Avengers.

La revista WIRED lanzó la semana pasada un artículo en el que compara la forma y uso del arco y flecha en tres películas (The Hunger Games, Brave y The Avengers) y adivinen qué. La técnica de Hawkeye es un FAIL total.

Jim MacOuerrie, entrenador profesional de renombre, escribió los artículos y al parecer la forma de Hawkeye (de lo que se ve en los trailers) es tan pero tan mala que el Vengador sería totalmente incapaz de darle a sus blancos. Si bien es algo súper técnico, MacOuerrie tiene un buen punto al mencionar que aún si no sepamos lo que es un bueno manejo de arco y flecha, nuestro cerebro sí es capaz de procesar elementos como tensión, líneas de fuerza y postura.

Y en caso se pregunten, Jennifer Lawrence (protagonista de The Hunger Games) ha tenido estudios con un atleta olímpico y bueno, los chicos de Pixar a cargo de Brave son conocidos por hacer harta chamba de investigación. ¿Y Joss Whedon? Al parecer no mucho. O como dice MacOuerrie:


Empecemos con lo obvio. En la foto de arriba Hawkeye está usando 2 protectores de brazo. Ahora la pregunta es ¿Por qué el mejor arquero del mundo usaría 2? Algunos de mis estudiante ni usan uno. ¿Por qué dos? La respuesta es porque la forma en la que está disparando, está destrozando su brazo. Apuesto que hay muchos detrás de cámara en los que Renner (actor de Hawkeye) sacude su brazo herido y maldice por los cielos luego de cada toma. Lo obvio es que empezó con solo un protector de brazo y bueno, seamos honestos, nadie añadió un segundo porque se ve más cool. No, ahí hay bastante dolor y lo peor es que se puede prevenir fácilmente.

Tiene sentido. El objetivo final no es solo tener la satisfacción que los detalles están correctos. La idea final es que bajo el correcto uso, las cosas son mejores. Y en los ojos del espectador, eso se nota.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Capitán América: Versión LEGO/sadista

The Dark Knight Rises no es el único video que está dando de hablar por su versión LEGO.

Capitán América ha hecho lo mismo y el resultado es un orgasmo de violencia de comienzo a fin. Lo que están a punto de ver son muñequitos de LEGO sacándose la mugre y desperdiciando sangre por doquier. Y cuando digo sangre, me refiero a cantidades abominables de sangre. Suerte dando play.

'The Blonde Woman' de Aidan Koch - el mejor comic que has leído en mucho tiempo

Este comic es brillante. Si no ubican el nombre, no se preocupen. Están a tiempo. Aidan Koch es uno de esos artistas con la espectacular habilidad de articular ideas en comics de formas nunca vistas antes. Y es que la magia de sus historias está en la deconstrucción de elementos gráficos y la meditación de relaciones entre panel y panel. El resultado es una sensación onírica que si bien me recuerda a un cruce de Olivier Schrauwen con CF, brilla por poseer una personalidad e identidad propia.

Como dije, una lectura fantástica. No pueden dejar de leerla. Empieza aquí.


martes, 27 de marzo de 2012

Katushiro Otomo regresa con nuevo manga

El creador de uno de los mejores mangas de todos los tiempos regresa luego de 20 años.

Hace poco en un reportaje, Katsuhiro Otomo anunció que estaría trabajando en un nuevo manga de largo aliento. Se trataría de una historia del periodo Meiji (1868-1912) y sería una especie de aventura dirigida a jóvenes adultos.


Que no quepan dudas que esta es una noticia grande. Akira, el manga (que dicho sea de paso es harto superior a la película), es una de las obras gráficas secuenciales más influyentes de las últimas décadas. Para que tengan una ligera idea, piensen tan solo en Matrix o Naruto. Sin Akira, las dos franquicias multimillonarias jamás hubiesen existido.

En fin, anótenme para la serie. De hecho será interesante ver qué hace el maestro hoy en día.

Nuevo trailer de Dark Knight Rises... en LEGO

¿Mencioné que era en LEGO?

Spider Man este lunes 2 de abril con Peru 21

Este lunes 2 de abril Peru 21 sigue con la colección de Amazing Spiderman, lanzando así el número 578. El precio se mantiene a 3 soles + cupón. Los dejo con la nota de promocional:

----


Una galleta de la fortuna le dice a nuestro héroe que hoy será su día de suerte. Lástima que The Shocker aparezca a arruinarlo todo.

Día nuevo y nuevos problemas, cuando asaltan un banco donde la tía May está atrapada. ¿El asesino de los rastreadores arácnidos?¿Harry Osborn vivo?¿Molten Man fuera de control? La vida de un súper héroe no tiene descanso.

Finalmente, Peter Parker tiene una cita... decir más es solo hacer spoiler.

Fecha

Lunes 02 de Abril : The Amazing Spider-Man 578

Lunes 09 de Abril : The Amazing Spider-Man 579

Lunes 16 de Abril : The Amazing Spider-Man 580

Lunes 23 de Abril : The Amazing Spider-Man 581

Lunes 30 de Abril : The Amazing Spider-Man 582

Lunes 07 de Mayo : The Amazing Spider-Man 583

Compra tu cómic todos los lunes a sólo S/.3.00 + CUPÓN PERÚ21.

lunes, 26 de marzo de 2012

¿Cuál era el batimóvil más rápido?

¿Quién es más fuerte, La Mole o Hulk? ¿Si Pluto es un perro, qué rayos es Goofy? ¿Qué tan estúpida es Hermione si pudiendo viajar en el tiempo, lo único que hacía era ESTUDIAR MÁS? Estas son preguntas normales que nos hacemos todos los días. Y hoy tenemos la respuesta a una de las grandes incógnitas de las últimas décadas.

¿Cuál de los batimóviles era el más rápido?

La gente de Super Power Beat Down respondió esta pregunta haciendo una carrera entre el Batimóvil de Tim Burton y el de los 60s y bueno, la respuesta la pueden obtener clickeando play abajo.

Puntos bonus: Para todos los mañosasos, al final hay una chica en bikini lavando el batimóvil ganador.

sábado, 24 de marzo de 2012

The Walking Dead: El video juego

Era obvio. La serie rompió todos los records habidos y por haber y hoy en hoy es la serie más popular en cable. Es natural asumir que la versión para playstation estaría a la vuelta de la esquina.

Como indican los que desarrollaron el juego: "Estamos empezando de cero - el mismo universo, el mismo tiempo y lugar. Es en Atlanta cuando se desata la apocalipsis zombie. Pero no hay Rick Grimes y ni uno de los personajes principales está en el juego de manera significante. Al fin y al cabo, ¿Cuántas veces puedes contar la misma historia sobre el mismo grupo de personajes? Creemos que eso es lo divertido. Hemos creado un nuevo grupo de personajes - un grupo similar que muchas veces son una amenaza hacia ellos mismos igual o más grande que los zombies."

Así que ahí lo tienen. Los dejo con el trailer.

Mad Men regresa hoy

a canales de TV gringos, pero estoy seguro que aquellos que quieran verlo mañana mismo encontrarán la forma de hacerlo (jejeje). Mientras tanto tenemos estas portadas de comics que no existen, creadas por Jeremy Nguyen que hacen referencia a toda la onda de comics de romance de los sesentas.


Pueden ver más imágenes aquí.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Más sobre la Comic-Con Peru: Entrevista a Jose Luis Coz de Conamyc

El tema que se rehúsa a morir contraataca. A pesar que ya hay personas que han recibido su devolución (casi todos a través de Teleticket) aún quedan varios que compraron sus entradas en stands del Centro Comercial Arenales y que aún no reciben de vuelta su dinero. Eso, sin mencionar a aquellos que alquilaron stands y que aún siguen esperando. Naturalmente, algunas personas agotadas de meter presión se están organizando y al parecer harán una denuncia en conjunto. Eso lo pueden leer aquí.

Bueno, hace aproximadamente unas dos semanas a raíz de uno de nuestros posts, el Sr. Jose Luiz Coz (cabeza de Conamyc quien estuve involucrado en calidad de apoyo) nos escribió en la sección de comentarios para informarnos que quería dar su versión sobre los eventos sucedidos. También nos informó que de no hacerse nos denunciaría junto a otras personas por difamación. Naturalmente accedimos a su petición y nos juntamos con él para conversar sobre lo sucedido.

Lo que leen abajo es el resultado de esa entrevista en la que el Señor Coz dice todo lo que tiene que decir al respecto. Coincidimos con él en que hubiese sido mejor juntarnos para que de su versión desde un inicio. Lamentablemente somos honestos en admitir que no tuvimos en ningún momento la intención de contactarlo. ¿Periodismo poco serio? Seguramente. Desde un inicio nos remitimos a colgar la información que recibíamos y no negamos que se pudo haber armado algo más informativo de contar con su versión. En fin, para no alargar más el tema, los dejo con la simpática entrevista:

NOTA: Estamos más que exhaustos con el tema. Hay varias versiones sobre todo lo ocurrido y la mayoría se contradice. Por lo tanto, aprovechamos este post con los descargos/aclaraciones del Señor Coz para que sea el último sobre el tema.

----------

Ciudadano Pop: Jose Luis ¿Quiénes son Conamyc?

Jose Luiz Coz (JLC): Básicamente es mi esposa y yo y un grupo de colaboradores.

CP: ¿Estamos hablando de uno, cinco, veinte colaboradores?

JLC: Somos más o menos diez personas. Las cabezas somos mi esposa y yo.

CP: Para estar claros, ¿Tú ahorita estás hablando en nombre de tu esposa?

JLC: En primer lugar, el matrimonio es una sociedad. Lo que ella haga, lo hago yo. Y lo que ella hace, lo hago yo. Así que a menos que tengas una relación así, no lo sabes. Te digo eso. El hecho de que tú pienses de que por ejemplo nosotros estamos cobrando un dinero y estamos supuestamente estafando –

CP: Ojo que nunca los hemos acusado de eso, ya que no tenemos prueba de ello.

JLC: Me he confundido entonces. Yo estoy hablando a nombre de ella. Ahora, hay un punto muy importante del que yo creo que ustedes no tienen la capacidad para entender las cosas. El post que ha puesto mi mujer en el Facebook, al que se refieren (un status en el que anunciaban su retiro de los eventos), es porque ella obviamente está embarazada. ¿Ya? Hay que ser un poco escaso para no entender que cuando una mujer está embarazada, hasta en cualquier trabajo, siempre tiene un retiro. ¿Ya? Yo ahora personalmente estoy viendo las cosas. O sea, no pongan esos posts mongoloides que ustedes ponen “O sea, si se retiran, ¿Cómo van a hacer el Free Comic Book Day? ¿Va a ser otra estafa?

(NOTA: Nunca se ha dicho en este blog que el Free Comic Book Day va a ser una estafa. Como indicamos, a nuestro entender no hay ninguna prueba de ello)

CP: Pero ustedes pusieron NOS retiramos. No que se retiraba ella personalmente.

JLC: A ver… filosóficamente hablando, cuando una persona está casada habla en plural. ¿Ya?

CP: Ok, los entendemos. No viene al caso hablar de semántica la verdad.

JLC: No me vengan ahora con problemas de semántica.

CP: Bueno, recién ahora nos estamos enterando de esto.

JLC: No sean tan escasos pues hijos. ¿Ustedes han visto en Facebook lo que es Free Comic Book Day? ¿Han visto cuándo ha sido creado? Ni siquiera se han tomado la molestia de leerlo completo.

CP: ¿Cuál Free Comic Book Day? ¿El de ustedes? ¿O el original?

JLC: El de acá. Ha sido creado el año pasado.

CP: Claro.

JLC: Entonces pues. ¿Acaso nosotros estamos locos? ¿Vamos a crear eso, hacer el Free Comic Book Day y nos vamos a retirar? Para creer eso, hay que ser pues, bien escasito.


CP: Correcto. No conocemos sus intenciones pero por algo estamos acá.

JLC: Ustedes como cualquier persona racional debieron haber mandado un mail, como lo hiciste después que escribí en tu blog. Escribir un mail y preguntar qué pasó en vez de escribir tres, cuatro, cinco, seis posts, no se, perdí la cuenta. La pregunta es, ¿Cómo puedes sentirte bien si estás cogiendo solo a los del comic market y no has buscado por ejemplo a los chicos de Game Zone? ¿O Zerox? ¿Cuándo ellos también estaban vendiendo entradas? ¿Por qué no has ido donde ellos? Así de fácil. Lo que nosotros hemos hecho es colaboración; de nuevo, por milésima vez. Lo que hemos hecho es colaborar con este patán que se apareció y nos dijo “Quiero hacer esto”.

CP: Hablando de eso, tengo entendido que ya pusieron una denuncia contra Eliot Lara. ¿Es cierto esto?

JLC: Claro que hemos hecho una denuncia contra él. Ya la hemos entregado y debe estar en su casa mañana. Voy a ir a la notaría a recoger la carta notarial.

CP: Lo último que tenemos entendido también es que el día de ayer, Eliot Lara empezó a mandar mails a los del Comic Market, diciendo que iba a devolver el dinero, pero indicando que envíen un mail a otra dirección. Como si continuase aplazando el tiempo.

JLC: Yo no he hablado con él desde febrero, más o menos quincena. La última vez fue cuando yo contacté con una agencia de prensa para que nos ayuden a mover el Comic-Con. Mi amigo me consiguió unas entrevistas y yo le dije a Lara, “Hey, mira. Hay unas entrevistas en el canal 7. Necesito que estés a las 9 de la mañana porque yo no puedo.” Él nunca me respondió el correo electrónico ni me devolvió las llamadas. A las 4 de la tarde me llamó el contacto de prensa, gritándome, ya que el contacto lo hice yo. Y de ahí, nunca me respondió. Nunca me respondió. ¿Qué cosa quieres que haga?

CP: Ahora, qué tan metido has estado tú en el tema de la Comic-Con. ¿O más que nada lo ha manejado tu señora?

JLC: Lo único que hemos hecho es colaborar con él, contactar con los chicos que hacen comics-

CP: Te pregunto porque lo único que tenemos es la versión de estas personas. Y la mayoría coincide en que nunca conocieron a Eliot Lara. Casi todos pensaron que la organizadora era tu señora.

JLC: Nosotros les hemos dicho a todos que estamos colaborando con el Comic-Con. Y todo lo que hemos dicho es eso ya que ni él quería que se mencione quién era.

CP: ¿Tienes alguna idea por qué?

JLC: No tengo ni la más remota idea por qué. No se por qué él estaba andando con ese secretismo. Si tú quieres más información sobre eso, busca a los chicos de Game Zone. Ellos te van a decir que Eliot Lara ha firmado contrato. Augusto Zapata quién es el que está haciendo el Ragnarok ha tenido contacto con él. Augusto es el único que ha cogido y tiene un contrato con él. Lo que tú tienes que hacer si no sabes nada es buscarte grupos que te ayuden para que armes todo. A mí me dijo: “Ah ya, entonces trabajo con ustedes porque conocen a los comiqueros. ¿Quién más?” No se pues, Kingdom para que ayude con los cronogramas. Lara se juntó con Roberto Lagos y se juntó con Augusto Zapata y entre todos, empezamos a contactar a los que conocemos para que participen.

CP: Correcto. Para que quede claro, estás diciendo que esta es la primera vez que ustedes tienen contacto y que trabajan con esta persona.

JLC: La primera vez.

CP: El punto más crucial acá y con el que la mayoría de personas coincide es por qué ustedes cobraban el dinero en su cuenta personal.

JLC: Ya. Eliot nos dio una cuenta en dólares. Entonces obviamente por el cambio del dólar le dijimos si podíamos dar nuestra cuenta. El dijo que sí y por eso es que dimos el número de cuenta de Caro. A medida que iban depositando sacábamos el dinero y se lo entregábamos. Tenemos recibos, todo, y eso está en las manos del abogado.

CP: Mirando para atrás, ¿Te parece que fue una buena idea dar tu cuenta personal?

JLC: Ahora, definitivamente… en realidad… ¿Cómo? No te entendí.

CP: O sea, ¿Fue una buena idea dar su cuenta personal para realizar los cobros?

JLC: En realidad lo que pasa es que los grupos nos conocen. Y cada actividad que se ha hecho, inclusive ellos mismos dicen “Oye, ¿Te deposito en tu cuenta?”. Les dijimos, bueno, espérate un rato y lo consultamos. Eliot Lara nos dijo que sí, no había problema y por eso dijimos que sí, no había problema en que depositen en nuestra cuenta.

CP: ¿Y el apoyo que ustedes le brindaban a este señor era a cambio de un beneficio económico?

JLC: Nosotros no tenemos un contrato firmado con él, nada. Solamente era el afán de colaborar.

CP: Todo se manejaba en base a confianza.

JLC: En base a confianza. Lamentablemente, ahora ya entiendo por qué él (Lara) no firmó un contrato en el momento. Le daba muchas vueltas. Siempre estaba “oye, ¿Ya pagaron? ¿Quiénes están? ¿Cuál es la lista?

CP: Por el mismo tema de confianza que nos dices, ¿Es que nunca se firmó un contrato con las personas que alquilaron un stand?

JLC: Claro, en el Free Comic Book Day del año pasado fue igual. Le dijimos si querían participar y nos decían que sí. Lo que cobrábamos fue básicamente para costear el costo del comic que se hizo y bueno, un poco de viáticos para los chicos que nos ayudaron. Esa es la diferencia. Las cosas que nosotros hacemos sí funcionan. Si yo hubiera hecho esto, no hubiera sido así. Hubiese hecho cualquier cosa para cumplir con todas las expectativas del caso.

CP: En todo caso podríamos decir que-

JLC: He sido un tonto útil.

CP: Por no decirlo de otra forma. Bueno Jose Luis, ¿Algo más que quieras añadir?

JLC: Sí, que me parece terriblemente mal que no me contacten antes. Esto me fastidia y me molesta. Y lo que más me molesta es que le des espacio a personas tipo Guido que escriben cualquier cosa. Y lamentablemente él siempre ha sido así. El año pasado se puso a escribir sandez y media del Free Comic Book Day - Ojo que todo lo que leo es porque rebota en mi Facebook-. Yo no me dedico a leer nada en internet, no soy de esas personas que se sientan en la noche a googlearse. Ahí me puse a leer lo que dijo este señor Guido: que el Free Comic Book Day era una estafa, que cómo pensaban hacerlo, etc. Yo le he escrito esto a Guido: Yo te pensé demandar el año pasado porque has estado hablando sobre un evento que ni siquiera se había realizado, pero no lo hicimos. Pero esta vez si se excedió terriblemente. Y ustedes lamentablemente no moderan sus comentarios y dejan que publique cualquier sandez.

Otra cosa que él está publicando es que Roberto Lagos de Kingdom está traficando con comics gratuitos. Por favor, eso no es traficar. ¿En qué cabeza cabe? Dime quién no ha vendido un comic gratis en Mercado Libre. A mí me dan dos comics gratis de Estados Unidos, uno me lo quedo y el otro lo vendo.

CP: Creo que ahí más que nada el tema es apariencia. Él está relacionado al proyecto de comics de Peru 21 y bueno, no se ve bien que venda los comics que recibe.

JLC: Mira, qué quieres que te diga. Le habrán dado pues, los de Peru 21 si es que ese fuese el caso.

CP: En verdad nosotros no le encontramos nada malo a eso. Lo único es eso, que no se ve bien.

JLC: A ver, veamos. Según ustedes, ¿Por qué no se ve bien?

CP: No se, es como que yo trabaje en una empresa y me ponga a vender los lapiceros o cuadernos que esta me da.

JLC: ¿Y acaso Roberto Lagos trabaja para Peru 21?

CP: Bueno, es parte del proyecto. ¿no? Trabaja ad honorem

JLC: Ustedes no saben lo que hace el grupo Kingdom. Definitivamente.

CP: ¿No eran asesores?

JLC: Ya pues, ¿Y acaso reciben paga?

CP: Ehhh… no. Por eso decimos ad honorem.

JLC: ¿Y tú crees que Roberto Lagos entra a Peru 21 y encuentra un montón de comics de Free Comic Book Day y dice “me los voy a llevar”?

CP: No, seguro los recibió en el Free Comic Book Day.

JLC: No los recibió porque a mí me los dieron.

CP: ¿Entonces tú se los diste?

JLC: Yo los he repartido. Yo no le he dado ningún comic a Roberto Lagos, salvo uno que lo guardamos para él. Lo que a mí me revienta sinceramente es que ustedes actúen de esa manera. Si ustedes quieren hacer algo informativo entre comillas, métanse a una escuelita de periodismo y les van a decir lo que yo les he dicho. Lo que ustedes tienen que hacer es coger y buscar una fuente y luego la otra fuente. Luego que tienen los dos lados de la información, sacan una nota. Así de fácil. No es solo vomitar (hace sonidos de vómito), como lo que han hecho ¿Ya? Yo estoy terriblemente indignado y mi mujer está embarazada; se estresa y hay un daño que ustedes pueden causar por las sandeces que escriben. Por eso te escribí y te dije que si sigues así iba a entablar una cosa legal, porque no es normal que hagas eso. Una persona normal no hace eso.

CP: Bueno, en realidad lo que dijiste fue que ibas a entablar demandas contra ciertos comentadores en el blog. ¿O ahora también te refieres a nosotros?

JLC: Mira, lamentablemente el internet da anonimato. ¿Quiénes son los que manejan el blog? Ustedes. ¿Entonces quiénes pagan pato? Ustedes. Primero, el que escribe, el que deja pasar información y el que modera entre comillas, los comentarios. Y en vez de analizar y decir “pucha, mejor no pongo esto” lo sueltas.

CP: Pero… estás hablando de una denuncia de difamación en base a qué…

JLC: Bueno, mi abogado lo entenderá. Él lo verá. Yo no te voy a decir sobre qué.

CP: Correcto… Entonces ¿Eso sigue en proceso?

JLC: ¿La difamación contra ti? No, porque por lo menos tu eres la única persona que me ha respondido el correo electrónico.

CP: Correcto…

JLC: Y espero que sea la última vez que hagan esto. Porque lo que están haciendo está mal chicos, se los digo en serio. Está mal. Si ustedes son defensores de los comiqueros y los oprimidos, lo primero que tienen que hacer es buscar las dos fuentes. Todo periodista de segundo ciclo lo sabe. A ustedes no se les ocurrió hacerlo y ahora hay toda una ola que me está perjudicando.



CP: Sobre los actores de voz de los Simpsons. ¿Los contactaron a ellos a través de ustedes?

JLC: Claro, pero fue a lo “Toma, estos son. Contacta con ellos y ya ve tú que haces.” Por eso me sorprendí cuando leí el comentario del actor de voz (actor de voz de Mr Burns y que no estaba al tanto de la cancelación). Tuve que escribirle y pedirle disculpas que no se hayan comunicado con él. Pedir disculpas por un tercero.

CP: Una pregunta más. Podemos decir que de una forma u otras, ustedes estaban relacionados al proyecto del Comic-Con Peru, ¿no?

JLC: Nosotros hemos sido apoyo.

CP: Y en capacidad de apoyo, no sientes tú que tienes algo que decirle a toda la gente que puso sus ilusiones en ese proyecto? ¿Quizás unas disculpas o algo?

JLC: Eso es lo que estamos haciendo y estamos en constante comunicación con los chicos del Comic Market. Ellos saben que estamos entablando una denuncia (contra Eliot Lara). Lo saben perfectamente.

C: Y eso es algo que lo estás manejando directamente con ellos.

JLC: Así es.

CP: ¿Quisieras aprovechar ahora para dar unas disculpas al público en general?

JLC: A la gente en general… sí. Lamentablemente a mí también me está perjudicando. Todo el movimiento que ha habido no solo perjudica a las personas, también me perjudica a mí. Cuando quiera hacer otra cosa para los comiqueros, estaré totalmente desacreditado gracias a que ustedes informan solo un lado de las cosas. La gente igual lo lee. Lo que yo les sugiero es que así como yo he admitido que soy un tonto útil, que ustedes admitan que se han equivocado en eso. De hecho vamos a hacer un comunicado y vamos a disculparnos con todo el mundo. No sé, yo me siento incómodo y esto es una cosa estresante. Yo debería estar tranquilo en mi casa y no acá dando explicaciones por este estúpido que ni me contesta el teléfono.

jueves, 15 de marzo de 2012

Alan Moore vuelve a las andanzas... por enésima vez


Alan Moore odia a DC, pero DC ama la plata. DC quiere hacer películas de comics de Alan Moore y el barbudo los manda a rodar. DC se harta de todo y decide sacar las precuelas de Watchmen. Todos conocemos la historia.

Si mal no recuerdo, muchos cuestionaron en su momento la voraz crítica de Moore, diciendo que al fin y al cabo el hacía lo mismo en sus comics: La Liga de Caballeros Extraordinarios y Lost Girls son historias que reciclan personajes archi famosos. Supongo que es una opinión válida. Bueno, la revista Seraphemera Magazine entrevistó al barbudo y le hizo exactamente la misma pregunta en torno a la aparente hipocresía. Esto fue lo que Moore tuvo que decir al respecto:


Lo que estoy haciendo es una especie de juego literario que se ha hecho desde la existencia de los libros.

Lo más probable es que haya empezado con Jason y los Argonautas. La gente pensó, "Hey, no sería genial si tenemos una especia de la Liga de la Justica de Grecia antigua? Y ponemos a Hercules y Jason y a todos estos personajes..."

De manera más reciente, tenemos a autores como Edgar Allan Poe. El escribió La Narrativa de Arthur Gordon Pym de Nantucket. Julio Verne pensó que era genial, así que le escribió una secuela. A H.P. Lovecraft le gusta la misma historia así que escribe su conclusión en At the Mountains of Madness.

Y no creo que esto le importaba a nadie porque al fin y al cabo eran buenos escritores que añadían algo nuevo a la mezcla. No estaban explotando los trabajos originales. Julio Verne llamó a su novela La Esfinge de los Hielos o Le Sphinx Des Glaces. No la llamó El Regreso de Arthur Gordon Pym.

Así que lo que hacemos es tomar a estos personajes que son parte de un dominio público. Si no están en el dominio público, solo son referenciados ligeramente, como parte de una broma cultural.

Es diferente sacar un comic llamado Rorschach.

No me molesta que las personas hagan menciones de mis personajes. Ocurre constantemente. Tampoco me molesta lo que hagan con personajes como John Constantine – en el cual ya no tengo ningún interés. De él, espero que sea manejado por otros escritores.

Pero no hay una comparación real. En The League of Extraordinary Gentlemen, no estoy adaptando personajes. Los estoy robando a puertas abiertas de una manera que creo que es honorable.
Bueno, ahí lo tienen. En otras palabras, Moore intuye que ni Darwyn Cooke, ni Brian Azzarello ni Amanda Conner van a traer algo nuevo a la mezcla. No quiero decir lo mismo, pero personalmente me temo que voy a coincidir con el barbudo en esta ocasión. Y es que como dice Heidi MacDonald, "dado que en esta industria es más lucrativo desenterrar ideas de una sola fuente que tratar de obtener NUEVAS ideas de varias fuentes, es obvio por qué Moore es un poco ambivalente en sus opiniones en torno a esta PARTICULAR industria."

O en otras palabras, sería más interesante tener nuevos comics de todos esos autores que verlos hacer Watchmen 2. O como le llamo yo, "el síndrome de la chica del dragón tatuado". Hubiese preferido mil veces ver qué hacía David Fincher con un nuevo guión que verlo dirigir una adaptación de un libro que ya había sido hecho película hace no más de 5 años en Suecia. Waste of talent, que le dicen los gringos.

La primera película de Robert Altman

Que nadie diga que en la era de la web 2.0 ya todo está descubierto.

Gary Huggins, un director que estaba paseando por un mercado de pulgas en Kansas City, se topó con una pequeña joyita que guardaba polvo en una esquina: Modern Football, el primer film de Robert Altman.

Ahora, antes que lo vean, sepan esto: es un film educacional de 1951 auspiciado por Wheaties y Wilson Sporting Goods.



Interesante. Al parecer, antes de convertirse en un director de renombre, el creador de M.A.S.H., Gosford Park y McCabe & Mrs. Miller hizo varios de estos films educacionales. No solo eso, también hacía cameos dentro de ellos (¿lo vieorn como el coach?). En fin, no es nada del otro mundo, pero confieso que estas cosillas curiosas que aparecen de la nada me llaman bastante la atención.

lunes, 12 de marzo de 2012

Wonder Woman de Brian Azzarello

Luego de leer los primeros seis números de Wonder Woman, debo decirles que he quedado gratamente satisfecho con el argumento planteado por Azzarello, que además conto con el genial trabajo del artista Cliff Chiang en cada una de las viñetas de los primeros cuatro números y en los dos números restantes , los trazos y colores imprimidos por Tony Akins son superlativos.


Portada del n°4 de Wonder Woman

No quiero entrar en detalles sobre la trama que propone Azarello para la serie de Wonder Woman, solo quisiera comentar que luego de leer su trabajo, desde un principio el lector se da cuenta que el escritor, ha regresa a lo básico( con esto me refiero a los trabajado antes por George Pérez), ya que, nos muestra una pequeña parte del universo que rodea a la princesa de las Amazonas, pero, en esta oportunidad el escritor le imprime una nueva energía, que se reflejada primero en el trabajo de Chiang y luego en el de Akins.


Una muestra del trabajo de Chiang

Solo para terminar, quisiera mencionar que las portadas son otro atractivo de la historieta , el juego de colores que rodea a la imagen principal es un interesante aliciente para comprar esta serie , así que ahora solo me queda invitarlos a que se animen a leer este primer arco que trae el New 52 para la princesa de las Amazonas .


Una muestra del trabajo de Akins

Espero que tengan un excelente inicio de semana gente comiquera.

Luis Gonzales

PD. Aquí les dejo un video de una entrevista realizada el año pasado a Brian Azzarello quien junto con Cliff Chiang hablan sobre su trabajo en Wonder Woman .

sábado, 10 de marzo de 2012

Community regresa este 15 de marzo

Listo, he decidido que Community es el nuevo Doctor Who: una excelente serie que por algún motivo nadie ve.

¿Por qué? No tengo la más mínima idea. Con la excepción de Louie (y fácil Parks and Recreation), Community es la comedia más audaz que hay en la TV gringa en este momento. Para los que nunca la han visto, esta es la premisa: un abogado se ve obligado a ir a una comunidad universitaria y trata de impresionar a una chica socializando con un grupo de rechazados sociales.

Lo se. La premisa suena estúpida y más que nada parece la trama de una comedia romántica de Jennifer Aniston.

Pero la verdad es que partiendo de este punto de limitación narrativa, Community ha alcanzado un estado perfecto de metamorfosis y se ha convertido en una serie que puede adoptar cualquier coraza externa dependiendo de la situación que busque. Tenemos así capítulos que oscilan semanalmente entre parodia, terror, ciencia ficción, meta comentario (a lo Charlie Kaufman), musical y hasta documental falso (a lo The Office). Cada único es distinto a su forma y cada uno ayuda a añadir dimensiones a estos personajes arquetipos que lentamente se van convirtiendo (pun intended) en una comunidad de verdad. O como dice The AV Club, tenemos de esta forma "al bully con sueños de heroísmo, al pedante que quiere salvar al mundo, a la princesa de Disney que sueña con tridimensionalidad, al observador a la distancia que quiere ser un niño de verdad y al bufón que lucha por madurar".

Al día de hoy, Community parece haberse convertido en una serie de culto. ¿Y cómo no serlo? Veamos las premisas de algunos de sus capítulos más destacados:


  • El grupo se ve encerrado en un módulo lunar auspiciado por Kentucky Fried Chicken y para escapar, tienen que idear un plan como en Apollo 13.
  • Uno de los chicos tiene un colapso mental en navidad y la única forma que tiene de procesar la realidad es viendo a todos a su alrededor como seres animados
  • El grupo hace una fiesta temática de Pulp Fiction mientras dos de los personajes tienen una cena honesta, referenciando 'Mi Cena con Andre'
  • O mi favorito: el grupo hace el clásico 'clip show' (recuerdan capítulos pasados) solo que en este caso, recuerdan cosas y escenas de capítulos que nunca hemos visto.


Lo brillante de la serie es que esto es solo el comienzo. Al fin y al cabo no es solo una serie que busca ser rara por el hecho de ser rara, lanzando referencias a la cultura pop por doquier. En su corazón, Community es una serie sobre el arduo proceso de buscar ser aceptados. Sus mejores capítulos (como en el que el universo se divide en 7 realidades distintas) no solo buscan hacer algo ingenioso. Al contrario, son sinceros en su intención y usan este tipo de juegos como catapulta para mostrarnos qué es lo que nos hace ser seres sociales y por qué todo es mejor cuando tenemos a alguien con quien compartirlo.

Para ir cerrando este post (que se ha hecho mucho más largo de lo que pensaba), Community regresa luego de un hiatus este 15 de marzo. Es muy probable que esta 3ra temporada sea su última. Pero si lo es, la verdad no me molesto. La serie estará en buena compañía (¿Alguien dijo Arrested Development?).

En fin, los dejo con el trailer de los nuevos capítulos. Y si aún no la han visto, están a tiempo. Como diría Abed: Cool, co-co-cool.



Moebius RIP

Falleció Jean Giraud, más conocido como Moebius en el mundo de los comics. Decir que su influencia fue vital en la composición del panorama moderno del comic mundial es poco. Citado constantemente como inspiración por la mayoría de artistas modernos, no hay duda que el francés ha dejado un gran vacío. Felizmente, también ha dejado un gran legado y su obra vivirá por siempre.

Los dejo con la nota de AFP


-----

Muere Moebius, un artista 'chamán'

(AFP) – hace 2 horas

PARÍS — El creador francés Jean Giraud, que firmó sus obras bajo el seudónimo de Moebius, murió este sábado en París tras una larga enfermedad, anunció a AFP una de sus colaboradoras.

Jean Henri Gaston Giraud, que se inspiró para mucha de su obra en los chamanes y el desierto de México, habría cumplido 74 años en mayo. "Murió esta mañana tras una larga enfermedad", indicó una amiga cercana de la familia, que trabaja también en la editorial Moebius Production Jean Giraud.

El artista, creador del cómic protagonizado por el teniente 'Blueberry' de James Cameron, ha intrigado y fascinado por la asombrosa dualidad de su arte, que algunos han calificado de esquizofrenia, incluso hablando de 'Doctor Giraud y Mister Moebius'. Fue para firmar las ilustraciones de una serie de revistas y libros sobre ciencia ficción, a fines de los años 60, que Giraud creó el seudónimo de Moebius, que tomó a un matemático alemán.

En una entrevista con AFP en ocasión de una exposición en la Fundación Cartier para el arte contemporáneo, en octubre del 2010, el creador reafirmó que está dotado de una "doble personalidad", al menos en el plano artístico. "Tengo dos polos, dos gestos. Cuando estoy en la piel de Moebius, intento escaparme de mi 'yo', dibujo en estado de trance", explicó.

El artista, que ha sido muy influido por México, adonde ha viajado varias veces, descubriendo su desierto y los rituales chamanes, explicó que Alejandro Jodorowsky, con quien ha trabajado bastante, lo ha ayudado en su "búsqueda metafísica".
Fue Jodorowsky quien le hizo descubrir el Tarot y la obra de Carlos Castañeda, dijo Giraud, indicando que las narraciones de ese antropólogo estadounidense de origen peruano, en las que describe sus experiencias con un chamán Yaqui, Don Juan, son sus "libros de cabecera".



viernes, 9 de marzo de 2012

Conferencias Forenses en el I ZOMBIECON

(vía nota de prensa)

La Editora VUK SAC, se complace en presentar el I ZOMBIECON desarrollado en el Marco de Presentación Oficial de la Revista Walking Dead edición Perú.

15:00 horas Conferencia: Fenómenos Cadavéricos
16:00 horas Conferencia: Técnicas de Necropsia

Conferencias a cargo del Instituto Nacional de Investigacion Forense

Lugar: Salón Sol de Oro de la CASA DE LA MONEDA ubicado en la Av. Arequipa 4545 - Miraflores

Los interesados en asistir nos pueden escribir a
contacto@editoravuk.com, y obtener mas información a través de la pagina de facebook http://www.facebook.com/WalkingDeadPeru
— en Casa de la moneda*- miraflores.

--------------

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION FORENSE
Personeria Juridica N° 12504821

Telefono: (51) (01) 2705163
Contacto Movil: 991435643
Horario de atencion (de Lunes a Viernes de 10:00 a.m. a 5 p.m.)

E-mail: sedeforense@hotmail.com
Website: http://www.sedeforense.edu.pe
Facebook: http://www.facebook.com/sedeforense2
Twitter @sedeforense

Una visita al estudio / casa de Chris Ware

Estoy envidiando mucho a Seth Kushner en este momento.

¿Por qué? Bueno, tan solo digamos que el fotógrafo de revistas como Time y Newsweek visitó el hogar del autor del Acme Novelty Library en Chicago como parte de un proyecto que buscar recorrer los espacios creativos de distintos artistas. Así es, como lo leen. Kushner visitó el estudio de Ware.

Al parecer el lugar es increíble. Como indica el fotógrafo, "la colección de Ware vive a través del hogar, el cual está decorado con excelente gusto. Sobre las mesas podemos ver maravillas mecánicas como su Dispensador de Lbros Acme y sus esculturas de ratones Quimby y Sparky The Singing Cat. Detrás de puertas de vidrio hay productos de Gasoline Alley y Peanuts, muñecos de Krazy Kat, cohetes de Buck Rogers y muchas otras cosas de tiempos pasados."

Bueno, ¿Qué esperan? Véanlo ustedes mismos.



(Tezuka, Tatsumi, Bechdel, Clowes, Shaw, McKay, Spiegelman... me falta alguno?)

Al parecer, el proceso de Kushner era bastante simple: encontrar un punto que evoque el trabajo del artista en alguna forma y ubicar al sujeto en el medio. Al parecer la casa de Ware tenía muchos elementos que evocaban su obra y el fotógrafo no tuvo mejor idea que simplemente tomar fotos de varios de los objetos de la colección de Ware. Clickeen aquí para ver muchas cosas más. Y si tienen tiempo, lean también esta entrevista de Chris Irving (con fotos de Kushner) en la que Ware habla sobre cómo construir un mejor comic.

Ah, y en caso quieran ir a molestar a Ware, al parecer el hombre vive en el distrito de Oak Park. La dirección, me temo, tendrán que buscarla ustedes mismos.


miércoles, 7 de marzo de 2012

¿Listos para Super Morrissey Bros?


El concierto de Morrissey en Lima es dentro de unos pocos días, así que me imagino no hay mejor momento para compartir este mash up del ex-cantante de The Smiths con el videojuego del plomero italiano.

Lo que tenemos (gracias a Rolling Stone) es un 'chiptune' de This Charming Man en el estilo musical de los juegos antiguos de Nintendo. Desde la música simple hasta los efectos de sonidos, este canción lo tiene todo.

Así que nada, escúchenla y vayan preparándose para el concierto.

martes, 6 de marzo de 2012

Superhéroes que nacieron en el siglo diecinueve

Alex Gross tiene un proyecto artístico que es harto interesante.

Se llama Now and Then (el cual dicho de paso fue editado en un libro por Ginkgo Press) y tiene con ver con superhéroes y la intervención de fotografías antiguas.


Me explico.

Lo que Gross ha hecho es reunir retratos antiguos en blanco y negro de personas común corrientes - fotos antiguas, tipo del siglo diecinueve, comienzos del siglo veinte - y ha pintado sobre estas, convirtiendo a los sujetos en superhéroes contemporáneos.

Como dice Heidi Macdonald, la combinación de rostros sin emoción de personas que han muerto hace mucho mezclados con los disfraces coloridos de superhéroes y supervillanos termina generando una sensación extraña e inquietante.

No se ustedes, pero me parece un concepto brillante en lo simple que es. Los dejo con algunas imágenes más y pueden ver el trabajo de Gross aquí.



Entrevista Exclusiva de Ciudadano Pop a Jeff Lemire

Por Angello Tangherlini


Hace algunas semanas terminé de leer Essex County, la trilogía de Jeff Lemire, y quedé tan maravillado con el arte y el guión de este artista que traté de contactarlo, cosa que resultó muy bien, intercambiamos algunos correos y después de algunas conversaciones aceptó hacerle una entrevista para el blog, así que prepárense para leer lo que Jeff nos tiene que decir.

-----

Ciudadano Pop (CP): ¿Cómo fue tu ingreso al mundo de los comics? ¿Qué situación o que comic leíste que te hizo decir, quiero dedicarme a esto?

Jeff Lemire (JL): Los comics siempre fueron parte de mi vida. Comencé leyéndolos cuando tenía 4 o 5 años y nunca los dejé. Pasé la mayoría de mi infancia sentándome a copiar los dibujos de los comics de Teen Titans o la Legión de Superhéroes. En ese momento a todo lo que podía acceder era a Marvel y DC Comics, que eran los comics que podía conseguir en mi tienda de la localidad rural donde vivía. Esto fue a mitad de los ochentas. Luego en mi juventud ingrese más al mundo de Vertigo y pre-Vertigo, comics como Sandman, Swamp Thing y Hellblazer. Eso me mantuvo en la lectura.

Ya a mis veinte años me mudé a Toronto y tuve acceso a bastantes tiendas de comics nuevas y empecé a descubrir artistas independientes y extranjeros como Dan Clowes, Chris Ware, Paul Pope, Alberto Breccia, Hugo Pratt, Jose Muñoz. Fue ahí cuando realmente empecé a pensar en el potencial que tiene este medio, y que yo tenía un lugar en el.

CP: ¿Cómo difiere el proceso de escritor a ilustrador/escritor?


JL: Cuando dibujo mis propias cosas, la escritura y el dibujo no son cosas separadas, todo es parte del mismo proceso. Obviamente prefiero eso (dibujar y escribir mis propias cosas). Pero al final del día simplemente amo hacer comics de cualquier manera en que pueda hacerlos. Me gusta que pueda hacer mis propias cosas pero también me gusta colaborar con los editores y artistas en mi trabajo en DC. Ambas labores son gratificantes en diferentes formas. Tengo suerte de que soy un artista lo suficientemente rápido de tal manera que mi agenda me permita realizar ambas labores.

Cuando empecé por primera vez escribiendo para DC no podía dejar de lado el apartado visual. Gasté muchísimo tiempo explicando mis ideas del diseño y cosas coma esas al artista y eso solo pone restricciones al artista. No importa qué tan específico seas al describir algo, el artista nunca lo dibujará tal cual lo imaginaste, así que por qué preocuparse. Eso solo pone restricciones a su imaginación y en lo que puede contribuir. Así que deje de preocuparme en eso y los resultados fueron mucho mejores.


CP: Hay una novela gráfica de tu autoría, que para mí es muy buena, el guión y el dibujo evocan mucho sentimiento en cada página, me refiero a Essex County. ¿Podrías contarnos algo sobre este gran trabajo?

JL: Fue en muchos sentidos un trabajo extremadamente personal. Fue la manera en que finalmente encontré mi propia voz como dibujante, regresando a mis raíces y explorando el lugar de donde vengo. Al mismo tiempo, el trabajo no es para nada autobiográfico. Hay elementos de mi vida, pero en su mayor parte es un trabajo de ficción.

CP: Además del comic de Vertigo que estas dibujando en estos momentos, ¿Extrañas hacer otros comics como The Nobody o Essex County?

JL: Si, justo acabo de terminar una nueva novela gráfica que es realmente mi continuación a Essex County en muchos aspectos. Se llama el SOLDADOR SUBMARINO. La historia sigue a Jack Joseph, un soldador submarino en una plataforma petrolífera costera cerca a Nova Scotia. El y su esposa están esperando a su primer hijo y la presión de su trabajo en las profundidades del mar junto a su inminente paternidad empiezan a complicarlo hasta que un día Jack tiene un “encuentro extraño” bajo el océano, y cuando emerge es un mundo muy diferente. El necesita encontrar el camino de vuelta a casa y a su familia, pero la clave para lograrlo parece estar escondida en su propia infancia y específicamente en la relación con su propio padre, quien desapareció cuando el era un niño. Esta novela gráfica saldrá en Estados Unidos en Julio.

CP: Y finalmente, una pregunta que siempre hacemos en el blog. ¿Si no fueras un artista de comics, a qué otra cosa te hubieras dedicado?

JL: ¡Nada! Esto es para lo que yo nací. Lo hubiera hecho sin importar qué.

CP: Muchísimas gracias Jeff por el tiempo que nos has dedicado, éxitos en tus próximos trabajos.


-----

Ahí lo tienen, lamentablemente por un tema de tiempo Jeff solo pudo contestar cinco de mis diez preguntas, pero me parece que hay cosas muy interesantes en esta entrevista. Además, después de esta entrevista Jeff me comentó algo sumamente interesante. Se encuentra trabajando en un comic que ocurre en parte en el Perú, así que tiene planeado venir a visitar nuestro país para investigar y conocer, una muy buena noticia.

Si no conocen a Jeff Lemire pues no se qué les pasa!!! Bueno, hablando en serio, Jeff es posiblemente uno de los mejores guionistas que hoy por hoy trabajando en el mainstream (Animal Man y Frankenstein Agent of SHADE), junto a Scott Snyder, además de ser un excelente artista con trabajos personales e independientes como The Nobody o Essex County, novelas gráficas totalmente recomendables. Si aun no conocen el trabajo de Lemire, no es tarde.

lunes, 5 de marzo de 2012

Nuevo comic de Daniel Johnston

¿Alguien de aquí vio THE DEVIL AND DANIEL JOHNSTON? ¿El documental sobre uno de los músicos más prometedores de la década de los 90s?

Bueno, los que lo vieron recordarán que Johnston (aparte de ser diagnosticado como maniaco depresivo con toques de esquizofrenia) también era un ávido lector de comics. Y bueno, dos más dos son cuatro, Johnston acaba de lanzar su primera novela gráfica. El nombre del comic es 'SPACE DUCKS: AN INFINITE COMIC BOOK OF MUSICAL GREATNESS' y la verdad, creo que el nombre dice todo lo que necesitamos saber. Pero eso no es todo. El libro además incluye un soundtrack para que disfruten de toda la experiencia musical del genio de 'Hi, How are You?'.


El comic está siendo publicado por BOOM! Town and Wieden + Kennedy Entertainment y si mal no me equivoco, este es su primer comic 'oficial'. El lanzamiento oficial es el 13 de marzo en el SXSW en Austin Texas y pueden encontrar mayor información aquí.

Hoy regresa a los quioscos: The Amazing Spider-Man

Para todos los que seguían la serie, no se olviden que este lunes 5 de marzo Perú21 lanza el cómic de Spiderman iniciando con el número 574 (el año pasado habían cerrado en el 573). Según tengo entendido, el objetivo es que el cómic de Spiderman siga siendo de colección, así que en caso deseen continuar la saga, esta es su oportunidad.


Y bueno, si mal no me equivoco, esto significa que habrán 3 comics de Peru 21 a la semana. Quién lo diría...

Haz una portada para el New Yorker

Bueno, en realidad nunca tanto. Pero lo que voy a decirles es algo realmente genial:

Francoise Mouly, directora artística del New Yorker (y esposa de Art Spiegelman), acaba de lanzar Blown Covers, un blog enfocado 100% al diseño de portadas - tanto de la legendaria publicación estadounidense como de intentos por parte de los lectores mismos-.


Me explico. En Blown Covers, Mouly propone un tema por mes y le pide a todos los interesados que envíen sus bosquejos de portada a su correo blowncovers@gmail.com, los cuales serán analizados por ella y (en caso de ser escogidos) aparecerán en el blog.

En otras palabras, es un proceso de audición. Mouly verá tu diseño, lo escogerá para el blog y quien sabe, quizás en un futuro puedas ver tu trabajo en el New Yorker. De antemano, se me ocurren varias personas que tienen la pasta para esto. Así que ya saben. Lo único que tienen que hacer es dar click aquí y enviar su bosquejo antes del viernes. Suerte!
-