domingo, 29 de abril de 2012

Aviso de servicio público

Para que no digan que no soy buena gente. Librerías SBS de Larcomar está cambiando de local, por lo que está rematando TODOS sus libros con un 40% de descuento. La oferta solo dura hoy y mañana. Comics desde Marvel y DC hasta libros del arte de autores como Tezuka, Ditko y Hernandez. Suerte!

viernes, 27 de abril de 2012

Batman es gay...

...o al menos lo es según Grant Morrison. Esto es lo que tuvo que decir al respecto en una entrevista a Playboy:

"Es una misión muy bizarra la de salir en la noche como un murciélago para golpear a delincuentes. Y de ahí va a su casa a vivir en esta mansión gigantesca. Hay una cualidad aspiracional en él - es un fugitivo y puede comprarse lo que quiera. Tiene un nuevo batimobil cada película. Es sumamente plutoniano al tener mucho dinero y también al ser sexualmente desviado. El aspecto gay está engranado dentro de Batman. No estoy usando gay en el sentido peyorativo, pero Batman es muy, muy gay. No hay cómo negar esto. Obviamente, como es un personaje ficticio, se supone que sea heterosexual, pero la base de todo este concepto es sumamente gay. Creo que es por eso que le gusta a la gente. Todas las mujeres lo desean y se visten en ropa fetiche y saltan por azoteas para alcanzarlo. Pero a él no le importa - él está más interesado en pasar el rato con un viejo y un niño en una cueva."

Ahí lo tienen. Nos gusta Batman porque es gay.


Y antes que se manden a tirarle piedras a Morrison, tengan en cuenta que este es el hombre que escribió Arkham Asylum, Batman and Robin, Batman Gothic, Batman Inc. y un largo etc. Y no se olviden de clickear el link para leer sus opiniones sobre otros personajes.

Samuel Jackson y sus recomendaciones para ver The Avengers

Dedicado al anónimo que se queja porque no hay mucha información sobre los vengaDores en el blog:

Una entrevista en la que Samuel Jackson personalmente te recomienda fumar un poco de marihuana antes de ver la película.

¿Y cómo es que Marvel llegó a aterrizar en Hollywood?

¿Así que ya fueron/van a ir a ver The Avengers? Bien por ustedes. La última película de Marvel Studios está destinada a ser un rotundo éxito en taquillas y es muy probable que durante el fin de semana rompa varios records de asistencia. No cabe duda que el gran esfuerzo de Marvel Studios de armar todas sus películas como fichas de dominó ha rendido frutas.

No obstante, lo que no muchos saben es que hace un poco más de 10 años, Marvel era una empresa al punto de la bancarrota. Luego de la burbuja de los noventas en el mundo de comics (y de varios sueldos exorbitantes que cobraban algunos artistas) todo se fue al suelo increíblemente rápido para la casa de las ideas. ¿Cómo entonces llegaron a convertirse en uno de los estudios más prometedores de Hollywood?


La respuesta la tiene Kevin Melrose quien ha hecho un excelente trabajo, destilando 20 años de la compañía en un solo artículo. Para que tengan una idea, lo que Marvel hizo fue apostar el todo por el todo: Hace unos pocos años tomaron $525 millones para desarrollar e iniciar un estudio. ¿Y quieren saber qué dieron como garantía?

...

Los derechos de todos sus personajes a perpetuidad.

Tal cual lo leen. Si alguna de sus últimas películas hubiesen sido un desastre en la taquilla, personajes como Thor o Capitán América le pertenecerían ahora a empresas como Merrill Lynch... por toda la eternidad. Como dije, apostaron lo más valioso que tenían (sus personajes) y luego de años de planificación, la jugada ha demostrado ser exitosa.

El artículo de Melrose es sumamente interesante y contiene bastante información sobre la situación económica actual de la empresa y el camino que le depara a Kevin Feige (cabeza de Marvel Studios) quien luego de la que empresa haya sido adquirida por Disney, está rumoreado para ser el nuevo mandamás de Disney Studios - el anterior jefe, Rich Ross, fue despedido luego de que películas como Mars needs moms y John Carter hayan sido desastres en la taquilla.

Kevin Feige en especial resulta un personaje muy curioso. Su extraño enfoque de invertir poco dinero (le ofreció a Scarlett Johansson un salario de $250,000 por Iron Man 2) y no hacerse problemas con el talento (cuando Terrence Howard y Edward Norton protestaron por sus salarios y manejo creativo respectivamente, simplemente los cambió por otros actores) ha demostrado ser exitoso hasta el momento y Disney espera esparcir un poco de su magia en otras áreas su estudio.

En fin, lean el artículo. Contiene harta información interesante.

jueves, 26 de abril de 2012

El Daniel Clowes tumblr que hacía falta

Mil gracias a MG Burns por alcanzarnos este link lleno de curiosidades y joyas del autor de Eightball y Ghost World.


¿Que encontrarán dentro? Veamos: imágenes de sus exhibiciones en galerías de arte, fotos del autor en su estudio, bosquejos inéditos, links a documentales sobre la vida del dibujante, entrevistas, gráficos promocionales para industrias, etc.

Lo único que tienen que hacer es clickear aquí. ¡Suerte! Y ojo, no confundan con el ya famoso fuck yeah daniel clowes.

miércoles, 25 de abril de 2012

Hoy: Guía de Avengers

(vía nota de prensa)


Conoce la historia de los superhéroes que salvarán al mundo: Thor, Capitán América, Ironman, Hulk, Viuda Negra y Hawkeye. Disfruta las infografías de tus héroes favoritos basadas en escenas de la película The Avengers. Además, diviértete con las actividades recreativas y un cómic por cada entrega.

Primera entrega – Miércoles 25 de abril: ¡Antiguos y Futuros Avengers!

Segunda entrega – Miércoles 2 de mayo: ¡Piratas de aguas profundas!

Compra tu Guía Avengers a sólo 4 soles con tu cupón de Perú21

martes, 24 de abril de 2012

Julio Fairlie RIP


(texto y dibujo del Kapitán Ketchup)


"El primer recuerdo que tengo de Sampietri surgió por mi madre, tengo un tío que viene a ser su hermano el cual siempre le decía como apodo "Sampietri". Nunca entendí el chiste hasta más o menos cuando tuve 8 años y puede conocer por fin quien era el tal Sampietri, un flaco medio vago, criollo, pícaro, deudor monetario eterno de sus amigos y con una peluca gigante...justamente como mi tío. En esa ´rpoca (la del paralelo entre sampietri y mi tio julio) mi abuelo comenzó a comprar el dia Ojo y ahí fue donde pude conocer a Fairlie, Cayo Pinto y a los magníficos y aún heroes personales Osito Monky-  fresco en la memoria tengo el pique que tenía que usar para ganarle a mi hermano el suplemento infantil del diario ojo que salia los domingos llamado "ojito ojito" que era dirigido en su totalidad por los Osito Monky -.

Ahí fue justamente entre los largos desayunos del domingo, el aroma a chocopresto y los dibujos animados de la mañana del canal 4 donde tuve mi primer contacto con los historietistas peruanos, vínculo que hasta el día de hoy es mas fuerte aún. Claro está que aún extraño el aroma del chocopresto asi como extraño ver a don Julio Fairlie dibujando ese flaco que se parecía tanto a mi tio Julio. Descanse en paz maestro".

Mayor información aquí aquí
.

domingo, 22 de abril de 2012

Entrevista a David Galliquio

Los dejo con una pequeña entrevista con David Galliquio quien tuvo la amabilidad de contarnos un poco sobre sus comics, su procesos y cómo su nueva faceta como padre está afectando su trabajo. Ojalá les guste y no se olviden de visitar su blog para futuras novedades.

-----

Ciudadano POP (CP): ¿Cómo describirías tus inicios en el mundo de los comics?

David Galliquio (DG): Todo fue en la escuela, en la secundaria. Estudié en el colegio "Reina de las Américas" (que nombre para más gay, jaja) y pues, yo participaba con algunos compañeros del colegio en tres paskines escolares - en realidad eran como trabajos grupales dentro del curso de orientación vocacional estudiantil. Estos nos mantenían ocupados por ser algo así como los más malcriados del salón... así que a la profesora se le ocurrió crear un paskín dentro de lo que era el periódico mural. Yo era el que se encargaba de los dibujos y las tiritas cómicas; un paskin se llamó "tres dientes", otro la "escuela nueva" y el último “reina de las Américas”. Por entonces yo ni sabía lo que era un fanzine, pero dentro del grupito de los que participaban había un compañero - el más lorna del colegio – que me prestó un cassette de Narcosis y eso hizo que me interesara por la movida subterránea que habia en lima.

Un día me tiré la pera con él y descubrí que su viejo era fanático de los comics under. Tenía comics de Robert Crumb, Shelton, Spain Rodriguez y cuando los vi, mi cerebro explotó. Más la música que me ponía de fondo, mi compañero del cole me había ayudado a descubrir un
mundo maravilloso.

CP: ¿Y cuáles comics en particular te jalaron a este mundo?

DG: El que me jalaba más era Gilbert Shelton y sus Freak Brothers y su Super Cerdo, un clásico y uno de mis favoritos. A veces iba a la casa de mi pata del colegio (Carlos Vera) no para buscarlo a él, sino a su papa que era un coleccionista de comics. Él había estado en Estados Unidos y traía comics que acá ni se podían conseguir... fue alucinante. Otros que me jalaron fueron las ediciones que se había traído de la Cúpula y así descubrí la revista EL VIBBORA de España. Adoro esa revista, sobre todo a la generación de los ochentas; artistas maravillosos como NAZARIO, PEPE BOADA, PONS, MARTI, MAX... increíble, quedé fascinado. Yo quería hacer ese estilo de comics ya que antes no había hecho historietas, solo ilustraciones.

A raíz de participar en esos paskines del cole me interesé más en las tiras cómicas. Quería hacer lo que hacían Crumb y Shelton pero mi estilo de dibujar no era tan bueno. Tenía que pulirlo y eso lo logré viendo las revistas que estaban en mis manos En esas épocas también estaba Monos y Monadas y lo coleccionaba porque también me encantaban las tiras que veía y descubrí muy buenos dibujantes peruanos allí, gente como Juan Acevedo, Carlín...en conjunto todos eran muy buenos. Recuerdo que compraba el diario "OJO" para ver las tiras de Hernán Bartra. Otro a quien quiero y respeto es a Crose y sus personajes desde Pachochin hasta el Gato Chaveta. Que recuerdos… También el Chezu en sus inicios y toda esa onda urbana, satírica y burlona.

(Freak Brothers de Gilbert Shelton)

CP: ¿Y fuera del mundo del colegio, en qué momento empiezas a publicar tus comics en otros medios?

DG: Como te comenté yo ya hacía este tipo de paskines. El problema era que estos paskines eran entre los chicos del colegio y por ahí algunos amigos del barrio. Colaboré en algunos fanzines de poca llegada hasta que llegó el Crashboomzap. Lo que ocurrió fue que este fanzine era impreso en buena calidad y no eran 100 o 200 copias...eran más de 10,000 copias que se le repartían a todo el mundo, a todo al que podían... conciertos, teatros, etc... hasta al tío que te compraba fierro catre botellas (el ropavejero). En un momento se volvieron muy populares dentro del pequeño circuito que había alrededor de la gente comiquera. Yo recién publiqué ahí en el número 11. Luego despareció y regresó en el 2005, pero yo ya había publicado a Lito el Perro en otro fanzine.

Cuando conocí a Cherman, le gustaron los dibujos que había llevado y le encantó el personaje de Lito el Perro. A él le pareció que encajaba en Crashboomzap porque cada autor allí participaba con su personaje propio. Yo ya venía dibujando a Lito el Perro desde el colegio más o menos desde el 86-87... ta que viejo soy… Se podría decir que gracias al Crashboomzap se pudo conocer el personaje y darme cuenta del cariño que la gente le tenía.

CP: ¿Cómo describirías tu evolución como artista? ¿Dirías que a medida que pasa el tiempo te sientes atraído a distintos tipos de historias?

DG: Una vez me puse a revisar , comics, ilustraciones que tenia cuando recién estaba en esto y claro, he evolucionado y sigo en ello ...la evolución es constante creo. Uno va evolucionando en todo aspecto en la vida...el comic es un arte y como arte no debería de tener censura, debería de ser libre expresión, libertad, eso es lo que me encanta. Ahora que lo pienso, creo que describiría mi arte como "putrefacción mental" porque he tratado de ser lo más libertino posible dentro del comic.


También he cogido como referencia algunos estilos y todo esto se ha mezclado y de allí ha salido esta putrefacción mental (risas). Me siento atraído a distintos estilos y tipos de historias; creo que mientras pasa el tiempo me vuelvo medio extraño en gustos. Me encantan las historias románticas, las de violencias mezcladas con romance, y las de ciencia ficción porno-erótica. A raíz de mi estado de ánimo empiezo a crear mis comics y muchas veces cuando dibujo suelo estar dibujando con un cd al lado sobre todo de rock peruano subterráneo, aunque a veces reconozco que por ahí me he puesto un cd de David Bowie y me he sentido demasiado frágil llegando al punto que se me salía lo romanticón hasta por las orejas…. antes no era así (risas).

CP: ¿Y hoy en día cuáles son tus referentes? Tanto locales cómo extranjeros. ¿Qué te llama de sus trabajos?

De los locales, creo que ya dije la mayoría: Hernán Bartra, Juan Acevedo, Crosse, Carlos Castellanos, Toño Tapia, Álvaro Portales, Miguel Det, Lucho Rossell, Julio Polar... ...la lista es larga, los de ahora: Cossío, Jorge Pérez Ruibal, Rodrigo la H, la verdad todos en conjunto hacemos la historia del comic peruano... todos!

Hasta los que hacen manga y super héroes, admiro de sus trabajos la perseverancia y el amor que tienen a lo que hacen. De los de afuera, ahora estoy muy enamorado de Daniel Clowes (risas), Charles Burns... ¡Qué bestias! Lo que me gusta de sus trabajos es la calidad de narrar y dibujar sus comics...sus novelas graficas son el claro ejemplo de que uno, dejando que la imaginación vuele, puede crear bellas historias… Esos tipos son de otro planeta.

CP: Tu obra es conocida por muchos por tener un matiz de entorno barrial. ¿Sientes que esto es cierto?

DG: Es verdad, porque soy del barrio de Matute, la unidad vecinal Matute, en el distrito de la Victoria. Allí los vecinos y el entorno en el que vivo es una riquísima fuente de inspiración. He tomado muchos detalles de mi barrio y alrededores que me han servido para crear esta atmósfera un poco barrial como se le puede describir. La verdad es que yo nunca coleccioné comics, aunque no lo creas los pocos que tuve en mis manos fueron prestados y luego los tuve que devolver a sus dueños. Donde más me inspiré fue en la calle.


CP: ¿Crees que podríamos decir que tus comics y personajes como 'El Perro Lito' son populares?

DG: Bueno, sobre mis comics francamente no se si son populares. Yo pienso que no, que solo son conocidos dentro del pequeño circuito comiquero local. A las personas que leyeron la Mosca o alguna publicación en la que he podido participar y les ha llegado a las manos, seguro les jaló el personaje del Mojoncito, Lito el Perro, el Negro Alacrán, etc. La verdad es que se los agradezco porque gracias a ellos, los sigo dibujando... para ellos va.

CP: ¿Qué hay de las personas que acusan a tus comics de tener elementos de racismo? Si bien son temas con los que juegas en ilustraciones como 'The Band of the Nazis Black Jazz' o el comic 'Black Man Blues', ¿Dirías que cargan algún contenido discriminatorio?

DG: Mis comics para nada contienen algún contenido discriminatorio. Sobre el negro Alacrán se quiso hacer un circo, aquella vez que hubo elecciones municipales y puse como opción votar por el negro Alacrán porque este tenía el alma más blanca que todos los candidatos. Un blog por ahí saltó y me acusó de racista... increíble. Ni siquiera habían leído bien el contenido y me tildaban de racista. Digo increíble porque yo también soy negro y los negros de mi barrio se vacilan de mis comics y no se sienten ofendidos. Más bien me piden más...creo que este circo es de parte de los que no tienen nada que hacer y se agarran de cualquier cosa que ellos creen ver que está mal. Yo les aconsejo a esos patas que se vayan a trabajar, que se casen, que sean felices, que tengan hijos (risas).

Sobre el dibujo de "The band of the Nazis Black Jazz", este era el nombre de un grupito que había formado en mi barrio con amigos que tocaban algo de blues con guitarra y cajón. Se me ocurrió también porque a mis manos llegó una película media extraña llamada "el nazi negro". A mis amigos morenos le gustó la película, se rieron y les pareció bacán que haga un dibujo del grupo. Luego vino la idea de crear un personaje inspirado en Robert Johnson "THE BLACK MAN BLUES" a raíz de que estuve escuchando un cassette suyo. Es importante notar que en ningún momento mi personaje pierde, más bien sale ganando; al igual que el personaje del Negro Alacrán... siempre ganan.

De los que si he rajado es de los judíos y los árabes. No me caen… ¿Por qué? Porque son los amos del planeta (risas).


CP: ¿Cuál es tu intención con esta clase de comics?

DG: Mi intención con este estilo de comics es el de reír y reír sabiendo que la vida es tan bella, tan corta que debemos de aprender a reírnos de nosotros mismos. La risa a veces es curativa, buena para el corazón... el comic es arte y como arte no debe de tener límites. Sé que por ahí a algunos no les caigo del todo bien, pero yo me siento libre. Es mi mundo... ¿Qué puedo hacer? No me apedreen por favor, en el fondo soy buenito

CP: Últimamente estamos viendo varios comics tuyos que progresivamente se alejan de lo que hacías antes. Comics como 'La alienígena que vino a cenar' o tus ilustraciones abstractas tienen una diferencia marcada en comparación a comics como los de Lito. ¿A qué crees que se debe esto? 

DG: Se trata de experimentar, dejar salir las imaginaciones que uno tiene. Lito el perro también ha cambiado; es un personaje que tiene para mas pero sé que también tiene sus límites. Los otros comics como la de la alienígena son historias que las hice porque tenía ese concepto de dejar libre la mente y dejar salir lo que uno veía, experimentar con el "¿Qué pasaría si hace esto o aquello el personaje?".

Y bueno, como arte que es el comic, he tocado varios géneros. No todos mis comics son Lito el perro. Me agrada hacer otros personajes o experimentar con las historias que se me vienen a la cabeza.

CP: ¿En qué forma está afectando tu trabajo artístico, tu nueva faceta como padre?

DG: Qué difícil esa pregunta. Desde que soy papá, todas las cosas ahora son secundarias. Mi hija es lo mejor que me ha pasado en esta vida. Claro que si se trata de haber afectado mi trabajo, pues quizás ya no me da tanto tiempo para avanzarlas tan rápido como antes por estar cuidándola. Todo se hace ahora "lento pero seguro". Pero siempre hay tiempo para todo. Es cuestión de acomodarse. La verdad es que ser padre en muy hermoso… No tengan miedo chicos y anímense (risas).


CP: ¿Qué opinas de la labor del dibujante de comics en el ámbito nacional?

DG: Me parece muy interesante. Todos trabajamos en sacar nuestras propias publicaciones, ya sea en fanzines o prozines según el bolsillo de cada uno… siempre luchándola. Algunos tienen la suerte de vivir de ello o cuentan con platilla de auspiciadores que te facilitan sacar la publicación. Otros trabajamos en algo que no tenga que ver con el comic. Lamentablemente aún no hay una cultura masiva de comics aquí en el Perú. Espero se esté logrando poco a poco esto. Mi opinión es que todos venimos jalando el coche (como se pueda, todo vale)...de la llamada historieta peruana.

CP: ¿Y cuáles son tus futuros proyectos?

DG Mis futuros proyectos... sacar el siguiente número de la mosca, ya estoy trabajando en ello. Por ahí un fanzine virtual y en papel. Y también desearía sacar un próximo libro en algún futuro no muy lejano.

CP: Genial. Gracias por tu tiempo David y suerte con tus proyectos. 

DG: Gracias.


viernes, 20 de abril de 2012

Darth Vader e hijo

Imaginen un Star Wars en el que Darth Vader (siendo un Sith) crió a Luke y lo llevaba comer heleados y a pasear al zoológico todos los sábados. Esa es la propuesta del último libro de Jeffrey Brown.



El libro de ilustraciones salió a la venta esta semana en librerías gringas y ha sido un éxito. Y es que al parecer, el twist de mostrar las aventuras diarias de un padre y un hijo en una galaxia muy lejana ha llegado a los corazones de varios lectores. Al final, lo que queda es una viñeta 'cute' de momentos agradables entre un padre y un hijo. Suena a fórmula de éxito 100% ¿no? Me pregunto por qué no se le ocurrió a George Lucas hacer esto antes.



sábado, 14 de abril de 2012

Primer vistazo a Before Watchmen

En estos momentos en C2E2 (la convención de comics de Chicago), DC le está mostrando a un grupo selecto de personas, los interiores de Before Watchmen - la precuela a cargo de Darwyn Cooke.

Bueno, a pesar que todo es super secreto, Sam Walker logró tomar una foto con su celular y la colgó en Twitter.

Así que ahí lo tienen. Las primeras páginas de Before Watchmen.


Si no me equivoco, ahí se puede ver una página de cada uno de los artistas. Ese Rorschach en un túnel es Lee Bermejo. Silk Spectre abajo a la derecha es Amanda Conner (no me llama), el Nite Owl de arriba a la derecha es de los hermanos Kubert, el Dr. Manhattan a la izquierda es Adam Hughes, el Ozymandias al centro es Jae Lee y el panel de abajo a la izquierda seguramente corresponde a The Comedian con arte de JG Jones.

¿Qué opinan?

viernes, 13 de abril de 2012

Maratón de dibujo en la Casa Poco Floro

Este sábado 14 de Abril en Casa Poco Floro , a partir del mediodía se realizará la segunda maratón de Dibujo: ¡Ven a Dibujar! organizado por Lucía Brutta y Aurelio de la Guerra. Los dibujos que se produzcan en el evento serán publicados en un E-zine. ¡NO OLVIDAR TRAER SUS MATERIALES DE DIBUJO! (Lápices, Lápiceros, Plumones, etc.). ¡Están todos invitados!, también habrá una mesa con el Fanzine Caca y la Revista ¡Qué Hambreee! de nuestra amiga Lucía.

Lugar: Casa Poco Floro, Av. Alfonso Ugarte 1434, Centro de Lima.

Blogs: www.luciabrutta.blogspot.com.


(vía nota de prensa)

jueves, 12 de abril de 2012

Viñetas en faldas

Los dejo con el siguiente texto de Gino Alva para el diario Correo sobre Las Fulanas, el primer colectivo de historietistas peruano conformado solo por mujeres. Dicho sea de paso, las chicas andan alistando el lanzamiento de Cosas de chicas 2, su segundo cómic. Y no se olviden de visitar Casi Cronista, la pag web de Gino.

-----

La hoja cuadriculada terminó hecha trizas en la basura. La profesora la había arrancado con tal furia que dejó una inmensa arruga justo en medio del cuaderno. La alumna Brenda Román recién tenía nueve años, pero ya sabía cómo controlar sus impulsos: tomar aire, fingir un gesto amable y disculparse por no prestar atención en clase. Apenas tocó el timbre corrió hacia el tacho, vació su contenido y con extrema paciencia reconstruyó su obra maestra. Sobre el papel apareció —dibujada en tinta negra— la italiana Rafaella Carrá atrapada en un corsé negro que le apretujaba el vientre y hacía aun más exagerada su voluptuosa figura. “Creí que ella era una superheroína. Cantaba, bailaba y actuaba, muchas cosas a la vez”, recuerda entre risas.

Brenda jamás aprendió a cantar ni a bailar, menos a actuar, pero el dibujo siempre fue parte de su vida. Antes de acabar el colegio ya le cobraba a sus compañeras por resolver las asignaciones de Arte que parecían imposibles, pero que ella terminaba en minutos, mientras las demás jugaban vóley en los recreos. Luego estudió talleres creativos, pero nunca pisó una escuela profesional por falta de tiempo y, muchas veces, de dinero. Aun así y casi sin darse cuenta, sus trabajos aparecieron publicados en el mítico semanario humorístico Chesu y en la revista Sociedad. Incluso fue una de las primeras limeñas en firmar caricaturas eróticas con toques pornográficos en la desaparecida Warmi.


¿Y NO ERA EXTRAÑO TRABAJAR EN ALGO QUE HACÍAN SOLO CHICOS?

Al comienzo sí, por eso firmaba con un seudónimo, Mallory Reznor, pero luego lo dejé. El objetivo era publicar, el resto era solo un vehículo para lograrlo.

Esta tarde el vehículo que la moviliza es una combi. Brenda debe juntarse con sus cómplices de Las Fulanas, un grupo de chicas que han encontrado en el cómic una forma de mostrar su talento para el dibujo y, de paso, hacer un poco de catarsis. El lugar escogido para el cónclave es la casa de Avril Filomeno, en Miraflores. Ella se incomoda si la llaman líder o jefa del elenco, prefiere el título de “vocera”. Aun es temprano y falta que lleguen cuatro ‘fulanas’. Avril sirve café y ofrece lentejitas de chocolate para acompañar la bebida. Se cruza de brazos, limpia sus anteojos con un trozo de papel higiénico y enciende un cigarrillo. Está impaciente, tiene muchas ganas de hablar.

La ‘vocera’ está en sus treintas y siente que se juega una suerte de revancha. Empezó la carrera de Arte en Lima, la siguió en Paraguay y la terminó en Bolivia. Sus trabajos se expusieron en Brasil (2007) y formó parte de una exposición en Francia (2011). Pero en su país, nada. Por razones que le cuesta contar con palabras, pero que explicaría a la perfección en una tira cómica, Avril volvió a Lima a pasar unas vacaciones y fue contratada por una editorial de libros infantiles, un trabajo que es la salvación para todo aquel dibujante sin empleo fijo. Por fin iba a ser profeta, o historietista, en su tierra.

Los bocetos del proyecto recibieron una ayudita desde el extranjero. Una ilustradora colombiana que Avril conoció en La Paz sirvió de intermediaria para conocer a Brenda, con quien esta noche comparte lentejitas de chocolate y café pasado. El primer trazo en limpio fue Venus ataca, una publicación que apareció en 2009 y fue el germen para que nacieran Las Fulanas. La historieta tuvo gran acogida y la ‘vocera’ fue escogida para juntar a un grupo de chicas y preparar una muestra para la Feria Internacional del Libro (FIL).

¿Y ASÍ ES QUE NACEN LAS FULANAS?

Sí, pero de una forma bien extraña. Cada una escogió un objeto y sobre ese objeto trabajó su historieta, pero al final la muestra nunca salió. Entonces nuestros trabajos los juntamos y lanzamos el primer y único número de Cosas de chicas.

Tania Salcedo acaba de cruzar los 30 y es la encargada de lograr que aparezca un segundo número de Cosas de chicas. Es la ‘fulana’ editora y asume su labor con bastante esmero. Experiencia le sobra: su casa es casi una fábrica de artistas y desde hace varios años es parte de Punto Aparte, una editorial creada junto a su familia y que ha lanzado diversas publicaciones, entre ellas Gólgota, que cuenta con 22 volúmenes. Además, es autora —junto a su novio, con quien vive en Pueblo Libre— de Eutanasia, una terrorífica publicación bimestral dedicada en exclusiva a historietas de espanto.

Ella luce un vestido de tipo gótico y botas de cuero que le llegan casi hasta sus rodillas. Su color preferido es el negro y es natural de Ica, un pueblo cargado de mística, escenario de un sinnúmero de leyendas y tierra de brujas. Allí estudió Ciencias de la Comunicación y perfeccionó la tradición familiar de editar historietas. Para aprender a dibujar acudió a un profesor particular, que la instruyó con técnicas y recursos. El resto fue mérito propio: comenzó diseñando las carátulas de sus cuadernos, continuó copiando modelos de Los Caballeros del Zodiaco y terminó creando sus propios personajes, que luego articuló en historietas y revistas.

¿Y DE DÓNDE TE INSPIRAS PARA LAS HISTORIAS?

De mis sueños, de algunas experiencias de la vida cotidiana que aparecen en los diarios o la televisión y de los relatos que contaban mis abuelos cuando era pequeña.

Águeda Noriega se acerca a los 40 y ha decidido no guiarse de sueños para dibujar. Ella creció con la influencia de las historietas argentinas e italianas —muchas de ellas con fuerte carga política y social— y defiende con vehemencia que los cómics deben transmitir, más que anécdotas personales, situaciones universales, que lleven consigo un mensaje y, sobre todo, que perduren. No es ninguna coincidencia que hoy sea una estudiante de Filosofía de la Universidad San Marcos ni que sus tiras hayan sido publicadas hasta hace un par de años en El Otorongo, uno de los pocos suplementos de humor político que perduran en la prensa local.

La ‘fulana’ filósofa nunca crea una historieta guiada por impulsos o emociones. Ha diseñado un método de trabajo que practica con rigor. Primero escoge un tema y acumula cientos de páginas de archivo visual para tener una idea más amplia de qué quiere lograr con su narración. Luego se encierra en su habitación —donde tiene empotrado un caballete al lado de un retrato de Frida Kahlo— y comienza con sus bocetos. Luego de dos o tres días de dibujar y borrar, recién se siente lista para trabajar en limpio.

¿Y YA PATENTASTE TU MÉTODO?

(Ríe). Lo mío va de la mano con la literatura, por el fraseo y las oraciones bien construidas en mis trabajos. Este es mi estilo y trato de explorar muchas cosas, en especial el lado frívolo de las mujeres.

Marta Postigo está a un paso de cumplir 30 y no cree que sus dibujos sean frívolos. Ella prefiere los trazos simples, los colores recargados y las historias sencillas, sin muchas complicaciones. También es integrante del grupo musical Moldes y reconoce que aún no ha marcado un estilo propio, por lo que le gusta experimentar con diferentes técnicas de dibujo. La ‘fulana’ percusionista suele escoger el tema de sus tiras cuando tiene un papel o un lienzo en frente. Así es como construye sus trabajos, dejando que los trazos fluyan del mismo modo que los sonidos que logra junto a su banda.

ERES MÚSICO POR VOCACIÓN, ¿CÓMO DECIDES HACER HISTORIETAS?

Me gusta dibujar desde el colegio, pero nunca pensé estudiar Arte. He seguido incluso fotografía, que tiene un fuerte vínculo con la imagen. Así avanzo por la rama creativa.

Talía Córdova siempre se iba por las ramas en sus clases de Publicidad. Tiene 23 y la llaman ‘Campanita’ por lo pequeña, pero las apariencias suelen engañar. A ella le sobra carácter y defiende con coraje lo que piensa. Nunca tuvo problemas con las clases de Diseño y de Marketing en la universidad, aunque cada vez le gustaban menos. Una tarde convocó a sus padres para confesarles que no continuaría la carrera y que se moría por estudiar Arte y Pintura.

¿LOS MATASTE CON TU CONFESIÓN?

Casi. Me costó un año convencer a mi papá. En ese tiempo anduve buscando información sobre la carrera de Arte hasta que me decidí y entré a Corriente Alterna.

‘Campanita’ es la ‘fulana’ más joven y también la más aguerrida. Sus pinturas llevan una propuesta social, ella incluso la define como política, y trabaja sobre tres ejes: identidad femenina, memoria colectiva y libertad. Las raíces provincianas de su familia han cultivado en ella una pasión sin límites por Huancayo, la ciudad incontrastable. Es por ello que las flores huancaínas son piezas infaltables en cada una de sus obras. “No tengo que viajar hasta allá para sentir que formo parte de Huancayo”, asegura.

Las Fulanas están reunidas en la casa de Avril, la ‘vocera’. Son seis mujeres que defienden lo que piensan, y de tanto hablar ya olvidaron que las lentejitas de chocolate y el café hace buen rato que se terminaron. El segundo número de Cosas de chicas saldrá este mes y el tema será la música. Cada una de las ‘fulanas’ ya está trabajando —con bastante de melodía y otro de ritmo— en su historieta e incluso se animan a dar un adelanto de lo que empiezan a maquinar.

La letra de Cholo soy, declara la vocera.
La secuencia de la canción Femme Fatale, replica la filósofa.
Un hombre escucha Vesti la Giubba en una limusina repleta de zombies, acota la editora.
La terrorifica historia que vivió un grupo musical, asegura la ex fanática de Rafaella Carrá.
Sonidos afro, añade la percusionista.
Chicha, música chicha, sentencia ‘Campanita’.

La reunión casi ha terminado y ninguna de ellas recuerda cómo decidieron llamarse Las Fulanas. Se miran, ríen, cambian de tema, pero ninguna tiene intención de explicar por qué escogieron ese nombre. La tradición dice que ‘fulano’ es aquel sin características propias, pero la descripción no encaja con ninguna. Cada una de ellas podría ser una protagonista de una o de muchas historietas.

Foto: Víctor Vásquez

POSTS RELACIONADOS:

Cosas de chicas

miércoles, 11 de abril de 2012

Zen Pencils

¿Qué tienen en común frases o citas célebres con los cómics? en principio nada, pero la página Zen Pencils decidió reinterpretar mediante el arte secuencial lo dicho en algún momento por diversos personajes célebres, y el resultado son buenísimas piezas artísticas que podemos ver totalmente gratis aquí: http://zenpencils.com/

Los dejo con uno bueno...y los demás, los demás no dejen de verlos, se los recomiendo:

Como siempre, denle click derecho a la imagen y luego le dan a abrir en nueva ventana.

IV festival de cómic en Trujillo

A estar alertas con este evento que arranca el día de mañana. Los dejo con la nota de prensa.

-----

La Alianza Francesa presenta su IV Festival de Cómic

La Alianza Francesa de Trujillo tiene el agrado de invitar a todo el público al IV Festival de Cómic que se llevará a cabo del 12 al 28 de abril. El evento tiene como objetivo expandir este arte y promoverlo como medio de expresión. El IV Festival de Cómic es un evento a nivel regional, en el cual participan la Alianza Francesa de Chiclayo y la Alianza Francesa de Piura. En Chiclayo se realizará del 17 de abril al 15 de mayo. Y en Piura tendrá lugar del 03 al 27 de abril.


En algún momento de nuestras vidas hemos tenido contacto con algún tipo de cómic, ya sea peruano o extranjero, oriental u occidental. Los cómics, también conocidos como historietas o mangas, nos han atrapado en la magia de sus viñetas, con la idea de estar viendo una historia en movimiento. Son parte de nuestra historia cultural. En honor a todas las experiencias que nos ha brindado este arte, en el 2009 se lanzó el primer Festival de Cómic y tras el éxito que tuvo, se decidió realizarlo anualmente.

Este año, tenemos invitados reconocidos como: Carlos Castellanos, quien tuvo a cargo la segunda versión de Súper Cholo, para el suplemento El Dominical de El Comercio;  Lucho Russell, editor de publicaciones de culto y miembro activo del equipo de producción del suplemento “El otorongo” del diario Perú 21 y de la revista Ideele; Iván Antezana, redactor de la revista Sugoi; Julio Carrión, caricaturista y Carlos Ulloa, dibujante trujillano.

La primera semana, contaremos con la presencia de Carlos Castellanos Casanova con quien daremos apertura al festival. Primero, se dictará el taller “Realización de una historieta”, el cual está constituido de tres clases. El jueves 12 de abril inauguraremos la muestra de este artista: “Comics e Ilustraciones” en la Galería Azur de la Alianza Francesa.  El viernes 13 de abril, Carlos Castellanos presentará la conferencia: “La aventura de hacer cómics en el Perú”.

Y para los fanáticos más audaces hemos organizado, conjuntamente con la revista Sugoi, el Concurso de disfraces Cómic-Cosplay, el mismo que se llevará a cabo en la Plazuela el Recreo el sábado 14 desde las 4:00 p.m. Durante el evento también se realizarán performances de los fanáticos.

Además de estas actividades, la galería de la Casa de la Emancipación acogerá la muestra de Emmanuel Lepage: “Fragmentos”. Asimismo, en la sala de exposición de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Privada del Norte (pabellón H) se presentará la muestra de Lucho Rossell: “La mosca en la sopa”. También se han organizado talleres y conferencias a cargo de los artistas y personalidades del cómic como: Julio Carrión Cueva: “Mundo del humor gráfico y sus mecanismos de creación” con caricatura en vivo; Iván Antezana: “El manga y el anime en el Perú a través de los 15 años de Sugoi” y Carlos Ulloa con su taller: “El proceso del guión en el cómic”.

martes, 10 de abril de 2012

Nominados al Eisner 2012

La semana pasada salieron los nominados al Eisner 2012 y antes de dejarles la lista completa, les confieso que hay algunos huecos sumamente grandes.

Ahora, no me malentiendan. Se como son los Eisner y estoy consciente de lo improbable que es que nominen a personas como Kate Beaton (Hark! A Vagrant) y Brian Ralph (Daybreak). ¿Pero Carl Barks? ¿En serio nominaron a gente como Gottfredson/Foster en mejor colección de archivos y no a Barks? Wow. ¿Y qué hay de Richard Sala o Jesse Moynihan? El último es un poco nuevo en el business, ok, pero el primero tiene harta trayectoria y su obra The Hidden tiene una de las mejores paletas de colores que he visto en todo el año. Mínimo algo a mejor colorista, ¿no creen?

Pero en fin, no me gasto. Voy de frente al grano. ¿Cómo es posible que el premio que aparentemente premia a lo mejor del año ignora a 3 grandes como CHESTER BROWN, SETH y JAIME HERNANDEZ? En serio, wow... Seth ha dibujado una narración omnisciente y personal sobre la nostalgia de edades antiguas del comic. Es algo distinto a lo que nos tiene acostumbrados, lo entiendo, pero ¿Qué hay del último volumen de Love and Rockets? Jaime Hernandez ha realizado lo que probablemente es el mejor trabajo de su carrera, una obra desgarradora que lleva al clímax su opus de más de 20 años ¿Y ni siquiera es mencionado?

Jebús, y ni qué decir de la omisión a Paying for it...Chester Brown ha hecho lo que es sin lugar a dudas su trabajo más honesto y valiente. Y apostaría mi brazo izquierdo a que va a ser recordado por años más que algunos de los otros nominados.

Me temo que estamos en épocas oscuras amigos. Pero no se preocupen. Brian Michael Bendis y Batman siguen siempre seguros con unas cuantas menciones.

Ahí les va la lista completa.


EISNER AWARD NOMINEES 2012
Best Short Story
“A Brief History of the Art Form Known as Hortisculpture,” by Adrian Tomine, in Optic Nerve #12 (Drawn & Quarterly)
“Harvest of Fear,” by Jim Woodring, in The Simpsons’ Treehouse of Horror #17 (Bongo)
“The Phototaker,” by Guy Davis, in Metal Hurlant vol. 2 (Humanoids)
“The Seventh,” by Darwyn Cooke, in Richard Stark’s Parker: The Martini Edition (IDW)
“The Speaker,” by Brandon Graham, in Dark Horse Presents #7 (Dark Horse)
Best Single Issue (or One-Shot)Daredevil #7, by Mark Waid, Paolo Rivera, and Joe Rivera (Marvel)
Ganges #4, by Kevin Huizenga (Fantagraphics)
Locke & Key: Guide to the Known Keys, by Joe Hill and Gabriel Rodriguez (IDW)
Princeless #3, by Jeremy Whitley and M. Goodwin (Action Lab)
The Unwritten #24: “Stairway to Heaven” by Mike Carey, Peter Gross, and Al Davison (Vertigo/DC)
Best Continuing SeriesDaredevil, by Mark Waid, Marcos Martin, Paolo Rivera, and Joe Rivera (Marvel)
Naoki Urasawa’s 20th Century Boys, by Naoki Urasawa (VIZ Media)
Rachel Rising, by Terry Moore (Abstract Studio)
Ultimate Comics Spider-Man, by Brian Michael Bendis and Sara Pichelli (Marvel)
Usagi Yojimbo, by Stan Sakai (Dark Horse)
Best Limited Series
Atomic Robo and the Ghost of Station X, by Brian Clevinger and Scott Wegener (Red 5)
Criminal: The Last of the Innocent, by Ed Brubaker and Sean Phillips (Marvel Icon)
Flashpoint: Batman—Knight of Vengeance, by Brian Azzarello and Eduardo Risso (Vertigo/DC)
The New York Five, by Brian Wood and Ryan Kelly (Vertigo/DC)
Who Is Jake Ellis? by Nathan Edmondson & Tonci Zonjic (Image)
Best Publication for Young Adults (Ages 12–17)Anya’s Ghost, by Vera Brosgol (First Second)
Around the World, by Matt Phelan (Candlewick)
Level Up, by Gene Yang and Thien Pham (First Second)
Life with Archie, by Paul Kupperberg, Fernando Ruiz, Pat & Tim Kennedy, Norm Breyfogle et al. (Archie)
Mystic, by G. Willow Wilson and David Lopez (Marvel)
Best AnthologyDark Horse Presents, edited by Mike Richardson (Dark Horse)
Nelson, edited by Rob Davis and Woodrow Phoenix (Blank Slate)
Nursery Rhyme Comics, edited by Chris Duffy (First Second)
The Someday Funnies, edited by Michel Choquette (Abrams ComicArts)
Yiddishkeit: Jewish Vernacular and the New Land, edited by Harvey Pekar and Paul Buhle (Abrams
ComicArts)
Best Humor PublicationThe Art of Doug Sneyd: A Collection of Playboy Cartoons (Dark Horse Books)
Chimichanga, by Eric Powell (Dark Horse)
Coffee: It’s What’s for Dinner, by Dave Kellett (Small Fish)
Kinky & Cosy, by Nix (NBM)
Milk & Cheese: Dairy Products Gone Bad, by Evan Dorkin (Dark Horse Books)
Best Digital ComicBahrain, by Josh Neufeld, www.cartoonmovement.com/comic/24
Battlepug, by Mike Norton, www.battlepug.com
Delilah Dirk and the Turkish Lieutenant, by Tony Cliff, www.delilahdirk.com
Outfoxed, by Dylan Meconis, www.dylanmeconis.com/outfoxed
Sarah and the Seed, by Ryan Andrews, www.ryan-a.com/comics/sarahandtheseed01.htm
Best Reality-Based WorkAround the World, by Matt Phelan (Candlewick)
Green River Killer: A True Detective Story, by Jeff Jensen and Jonathan Case (Dark Horse Books)
Marzi: A Memoir, by Marzena Sowa and Sylvain Savoia (Vertigo/DC)
Onward Towards Our Noble Deaths, by Shigeru Mizuki (Drawn & Quarterly)
Vietnamerica, by GB Tran (Villard)
Best Graphic Album—NewBubbles & Gondola, by Renaud Dillies (NBM)
Freeway, by Mark Kalesniko (Fantagraphics)
Habibi, by Craig Thompson (Pantheon)
Ivy, by Sarah Olekysk (Oni)
Jim Henson’s Tale of Sand, adapted by Ramón K. Pérez (Archaia)
One Soul, by Ray Fawkes (Oni)
Best Graphic Album—ReprintBig Questions, by Anders Nilsen (Drawn & Quarterly)
The Death Ray, by Dan Clowes (Drawn & Quarterly)
Richard Stark’s Parker: The Martini Edition, by Darwyn Cooke (IDW)
WE3: The Deluxe Edition, by Grant Morrison and Frank Quitely (Vertigo/DC)
Zahra’s Paradise, by Amir and Khalil (First Second)
Best Archival Collection/Project—StripsFlash Gordon and Jungle Jim, by Alex Raymond and Don Moore, edited by Dean Mullaney (IDW/Library
of American Comics)
Forgotten Fantasy: Sunday Comics 1900–1915, edited by Peter Maresca (Sunday Press)
Prince Valiant vols. 3-4, by Hal Foster, edited by Kim Thompson (Fantagraphics)
Tarpé Mills’s Miss Fury Sensational Sundays, 1944–1949, edited by Trina Robbins (IDW/Library of
American Comics)
Walt Disney’s Mickey Mouse vols. 1-2, by Floyd Gottfredson, edited by David Gerstein and Gary Groth
(Fantagraphics)
Best Archival Collection/Project—Comic BooksGovernment Issue: Comics for the People: 1940s–2000s, edited by Richard L. Graham (Abrams
ComicArts)
The MAD Fold-In Collection, by Al Jaffee (Chronicle)
PS Magazine: The Best of Preventive Maintenance Monthly, by Will Eisner (Abrams ComicArts)
The Sugar and Spike Archives, vol. 1, by Sheldon Mayer (DC)
Walt Simonson’s The Mighty Thor Artist’s Edition (IDW)
Best U.S. Edition of International Material
Bubbles & Gondola, by Renaud Dillies (NBM)
Isle of 100,000 Graves, by Fabien Vehlmann and Jason (Fantagraphics)
Like a Sniper Lining Up His Shot, by Jacques Tardi and Jean-Patrick Manchette (Fantagraphics)
The Manara Library, vol. 1: Indian Summer and Other Stories, by Milo Manara with Hugo Pratt (Dark
Horse Books)
Night Animals: A Diptych About What Rushes Through the Bushes, by Brecht Evens (Top Shelf)
Best U.S. Edition of International Material—Asia
A Bride’s Story, by Kaoru Mori (Yen Press)
Drops of God, by Tadashi Agi and Shu Okimoto (Vertical)
Onward Towards Our Noble Deaths, by Shigeru Mizuki (Drawn & Quarterly)
Saturn Apartments, vols. 3-4, by Hisae Iwaoka (VIZ Media)
Stargazing Dog, by Takashi Murakami (NBM)
Wandering Son, vol. 1, by Shimura Takako (Fantagraphics)
Best Writer
Cullen Bunn, The Sixth Gun (Oni)
Mike Carey, The Unwritten (Vertigo/DC)
Jeff Jensen, Green River Killer: A True Detective Story (Dark Horse Books)
Jeff Lemire, Animal Man, Flashpoint: Frankenstein and the Creatures of the Unknown, Frankenstein:
Agent of S.H.A.D.E. (DC); Sweet Tooth (Vertical/DC)
Mark Waid, Irredeemable, Incorruptible (BOOM!); Daredevil (Marvel)
Best Writer/Artist
Rick Geary, The Lives of Sacco and Vanzetti (NBM)
Terry Moore, Rachel Rising (Abstract Studio)
Sarah Oleksyk, Ivy (Oni)
Craig Thompson, Habibi (Pantheon)
Jim Woodring, Congress of the Animals (Fantagraphics), “Harvest of Fear,” in The Simpsons’ Treehouse of
Horror #17 (Bongo)
Best Penciller/Inker or Penciller/Inker Team
Michael Allred, iZombie (Vertigo/DC); Madman All-New Giant-Size Super-Ginchy Special (Image)
Ramón K. Pérez, Jim Henson’s Tale of Sand (Archaia)
Chris Samnee, Captain America and Bucky, Ultimate Spider-Man #155 (Marvel)
Marcos Martin, Daredevil (Marvel)
Paolo Rivera/Joe Rivera, Daredevil (Marvel)
Best Cover Artist
Michael Allred, iZombie (Vertigo/DC)
Francesco Francavilla, Black Panther (Marvel); Lone Ranger, Lone Ranger/Zorro, Dark Shadows, Warlord
of Mars (Dynamite); Archie Meets Kiss (Archie)
Victor Kalvachev, Blue Estate (Image)
Marcos Martin, Daredevil, Amazing Spider-Man (Marvel)
Sean Phillips, Criminal: The Last of the Innocent (Marvel Icon)
Yuko Shimizu, The Unwritten (Vertigo/DC)
Best Coloring
Laura Allred, iZombie (Vertigo/DC); Madman All-New Giant-Size Super-Ginchy Special (Image)
Bill Crabtree, The Sixth Gun (Oni)
Ian Herring and Ramón K. Pérez, Jim Henson’s Tale of Sand (Archaia)
Victor Kalvachev, Blue Estate (Image)
Cris Peter, Casanova: Avaritia, Casanova: Gula (Marvel Icon)
Best Lettering
Deron Bennett, Billy Fog, Jim Henson’s Dark Crystal, Jim Henson’s Tale of Sand, Mr. Murder Is Dead
(Archaia); Helldorado, Puss N Boots, Richie Rich (APE Entertainment)
Jimmy Gownley, Amelia Rules! The Meaning of Life . . . And Other Stuff (Atheneum)
Laura Lee Gulledge, Page by Paige (Amulet Books/Abrams)
Tom Orzechowski, Manara Library, with L. Lois Buholis (Dark Horse); Manga Man (Houghton Mifflin);
Savage Dragon (Image)
Stan Sakai, Usagi Yojimbo (Dark Horse)
Best Comics-Related Journalism
The AV Club Comics Panel, by Noel Murray, Oliver Sava et al., www.avclub.com/features/comics-panel/
The Beat, produced by Heidi MacDonald et al., www.comicsbeat.com
The Comics Journal, edited by Gary Groth, and The Comics Journal website, www.tcj.com, edited by
Timothy Hodler and Dan Nadel (Fantagraphics)
The Comics Reporter, produced by Tom Spurgeon, www.comicsreporter.com
TwoMorrows Publications: Alter Ego edited by Roy Thomas, Back Issue edited by Michael Eury, Draw
edited by Mike Manley, and Jack Kirby Collector edited by John Morrow
Best Educational/Academic Work
Alan Moore: Conversations, ed. by Eric Berlatsky (University Press of Mississippi)
Cartooning: Philosophy & Practice, by Ivan Brunetti (Yale University Press)
Critical Approaches to Comics: Theories and Methods, edited by Matthew J. Smith and Randy Duncan
(Routledge)
Hand of Fire: The Comics Art of Jack Kirby, by Charles Hatfield (University Press of Mississippi)
Projections: Comics and the History of 21st Century Storytelling, by Jared Gardner (Stanford University
Press)
Best Comics-Related Book
Archie: A Celebration of America’s Favorite Teenagers, edited by Craig Yoe (IDW/Yoe Books)
Caniff: A Visual Biography, edited by Dean Mullaney (IDW/Library of American Comics)
Drawing Power: A Compendium of Cartoon Advertising, edited by Rick Marschall and Warren Bernard
(Fantagraphics/Marschall Books)
Genius Isolated: The Life and Art of Alex Toth, designed by Dean Mullaney (IDW/Library of American
Comics)
MetaMaus, by Art Spiegelman (Pantheon)
Best Publication Design
Genius Isolated: The Life and Art of Alex Toth, designed by Dean Mullaney (IDW/Library of American
Comics)
Jim Henson’s Tale of Sand, designed by Eric Skillman (Archaia)
Kinky & Cosy, designed by Nix (NBM)
The MAD Fold-In Collection, designed by Michael Morris (Chronicle)
Richard Stark’s Parker: The Martini Edition, designed by Darwyn Cooke (IDW)

miércoles, 4 de abril de 2012

¡Caramba! 2, el comic más largo de la historia

O al menos eso es lo que nos dicen los chicos de ¡Caramba! #2, un comic en forma de pergamino que se desenrolla para revelar un comic de 5 metros de largo.

Como indica David Aja en su blog, "Otros 46 autores y yo hemos colaborado en el que probablemente es el cómic más largo del mundo, ¡Caramba! 2. Una especie de cadáver exquisito, impreso en un rollo de 5 metros de largo a todo color, en tirada limitada de 500 ejemplares."

Se ve interesante. A ver si llego a conseguir una copia. Miren el video de abajo para más info.

martes, 3 de abril de 2012

Un comic para pensar

Justo hablaba de esto ayer con unos amigos.


El comic es de Patrick Kyle.

lunes, 2 de abril de 2012

Experimentación en comics a cargo de Nicolas Labarre

Nicolas Labarre acaba de hacer algo sumamente interesante en base a una premisa sumamente simple: El hombre ha dibujado la misma página de un comic de la edad de oro una y otra y otra vez.

¿Cuál es el chiste se preguntan? Labarre ha examinado el elemento de la historia dentro del comic y lo ha enfocado desde distintos ángulos. Dado que debido a su brevedad los commics de la edad de oro venían cargados con información expositiva de manera escrita, Labarre ha tratado de demostrar que lo que no muestras es igual de importante que lo que muestras.

Al final, el experimento termina en 5 páginas que dicen lo mismo de maneras completamente distintas. Algunas juegan con composición, otras con estilo y otras con diseño de personajes. Una versión está compuestas por seres antropomórficos. Otras por puros círculos y líneas.

Como dije, sumamente interesante. Me imagino que Scott McCloud debe estar gaga por este tipo de cosas. Lo pueden leer aquí.


Scott Pilgrim regresa a las tiendas, esta vez a color

Antes del fénomeno de The Walking Dead, Scott Pilgrim era el tradepaperback que más arrasaba en las librerías estadounidenses. Lamentablemente, luego del fracaso taquillero de la película basada en el comic de Bryan Lee O'Malley, la demanda por los comics no llegó a dispararse como algunos habían predicho.

No obstante, eso no ha impedido a la editorial del comic de dar un paso más adelante y relanzar los 6 tomos a color (la serie original era en blanco y negro). No solo eso, esta nueva versión dejará el formato de manga y tendrá las dimensiones de un comic gringo. Y para rematar, todo el paquete vendrá en tapa dura. ¿El precio? 25 dólares.

Ahora, no puedo negar que es una buena idea. Pero si recordamos que el Scott Pilgrim original costaba $10, estamos hablando de un incremento de 150%. O en otras palabras, $150 por toda la colección. Obviamente el tipo de papel, el color y la tapa dura le dan un valor agregado, pero acaso existe la demanda para este producto? Si bien The Walking Dead acaba de hacer algo similar lanzando un super tomo en tapa dura, ¿Cuáles son las probabilidades de que al comic de Bryan Lee O'Malley le vaya igual de bien que a un comic que tiene a la serie de cable más exitosa de la TV como compañía?

El comic sale a la venta en octubre. De más está decir que va a ser super interesante ver qué ocurre. Los dejo con un par de páginas coloreadas por Nathan Fairbairn, uno de los capos de la industria. Pueden ver más acá.


Primer trailer de The Newsroom

Aaron Sorkin no solo escribió una de las mejores series de TV (The West Wing) y películas (The Social Network) de los últimos años. También ha escrito uno de los mejores pilotos que se han grabado en la historia de la TV con Studio 60 on the Sunset Strip - que sí... eventualmente cayó en un limbo horrendo de clichés (pero no viene al caso mencionar eso) - y bueno, parece que está preparado a hacer nuevamente lo mismo con 'The Newsroom' .



La nueva serie de HBO promete hablar sobre el estado político en USA y sobre el poder de los medios de comunicación vía un enfoque a la vida detrás de cámaras de un show periodístico de cable (a la MSNBC News). No se sorprendan si este programa barre con los Emmys el próximo año.

Y bueno, como en todo guión de Sorkin, seguramente tendremos a varios personajes altamente inteligentes debatiendo la reforma educativa mientras citan a Socrates y caminan por pasadizos sumamente largos. Y en este caso en especial, como se trata de un programa periodístico ficticio, de seguro pueden contar con la escena obligatoria en la que el protagonista se cansa de la hipocresía contemporánea que gira en torno a la TV basura y grita algo en las líneas de "La tele es el evangelio, la revelación suprema. La TV puede crear o destruir presidentes, papas y primeros ministros. ¡Es la fuerza más formidable de este mundo ateo!" Paddy Chayefsky estaría sumamente orgulloso.

¡Hey, miren! Creo que es nuestra primera referencia a Paddy Chayefsky en la historia del blog.

Genial, ¿No creen?

¿No?

... cri cri... cri cri...

¿Aló?