lunes, 28 de mayo de 2012

Cucufatería y Moralismo No Solo Aquí


Como todos saben, hace algunos días se desató toda una tormenta en la blogosfera nacional por el post de uno de los integrantes del Grupo Kingdom, referida a la "pérdida de inocencia en el mundo del cómic" (no es el título del post pero de eso trataba). La gran cantidad de argumentos que se exponen en el mencionado post para decir que los cómics se han degenerado y han perdido el rumbo, realmente dejan mucho que desear. ¿Que Neil Gaiman se escandalizaría? por favor, en que mundo vive este señor, ¿Qué por qué ahora los cómics de DC están calificados para público desde T (teens)? sencillo, los niños, los infantes son un mercado pequeñísimo para la industria del cómic, la mayor demanda se da por el lado del segmento de jóvenes y adultos, obvias razones para enfocarse en este grupo y trabajar para este grupo.


En fin, al parecer no solo en el Perú la gente se ha escandalizado por la portada de Marvel y el anuncio de que un personaje de DC "saldrá del clóset", en Estados Unidos un grupo de protesta llamada Un Millón de Madres han tomado acciones contra Mavel y DC sobre la reciente publicidad hecha respecto a historias que envuelven personajes gays.

La organización de madres está pidiendo a todos los que las apoyan enviar correos a las editoriales solicitándoles "cambiar y cancelar todos sus planes de personajes superheroicos homosexuales de manera inmediata".  Citando razones religiosas para sus objeciones, Un Millón de Madres escribió: "Estas compañías están influenciando fuertemente a nuestra juventud, utilizando los superhéroes de nuestros hijos para insensibilizarlos y lavarles el cerebro, haciéndoles pensar que la elección de un estilo de vida gay es normal y deseable. Como cristianos, sabemos que la homosexualidad es un pecado (Romanos 1:26-27)." Mas adelante aclaran su problema con DC y Marvel, diciendo que sus cómics están "provocando una discusión prematura sobre orientación sexual" entre padres e hijos.

Esta campaña ha recibido diferentes apreciaciones, Dan Slott, actual guionista de Spiderman mencionó en su cuenta de Twitter: "Queridas @1milmoms, gracias por el boicot. Ello incrementa las ventas dado que las personas compran más para molestarlas a ustedes. POR FAVOR boicoteen mi cómic también". Kurk Busiek, que ha escrito tanto para DC y Marvel, ha puesto la legitimidad del grupo en duda: " Un Millón de Madres: no hay un millón de ellas y el grupo es en su mayoría hombres. Si mienten sobre quienes son, pueden mentir sobre cualquier cosa".

Y así están las cosas también en Estados Unidos, un grupo que al parecer no son lo que dicen ser y que quieren llegar a vetar el contenido de un medio de expresión, que tiene la total libertad de expresar las ideas como son. Sin embargo, como creo fervientemente en que Estados Unidos es el país más hipócrita de todo el mundo, posiblemente la presión de estos grupetes logren su cometido. Esperemos que no y que prime la libertad creativa y de expresión.


Y aprovecho la oportunidad para decir lo siguiente: Si que DC y Marvel saben aprovecharse de la coyuntura política, social, militar, etc. para hacer dinero, estas editoriales se coronan como las mercenarias de la industria del cómic.

domingo, 27 de mayo de 2012

Una mirada a la portada especial realizada para Astonishing X-Men n°51


Hola amigos, me gustaría compartir con ustedes el trabajo realizado por el talentoso ilustrador Marko Djurdjevic, quien ha preparado esta portada especial, para la tan esperada boda que se realizara en el n°51 de la serie Astonishing X-Men :


Debo mencionarles que quien ha realizado la portada principal del n°51 no es otro más que el talentosísimo ilustrador Mike Perkins, pero, en mi opinión prefiero el trabajo realizado por Djurdjevic, por lo que, si están pensando adherir este comic a su colección traten de adquirirlo con la portada "B".

Cover A (Mike Perkins)

Sin más que decirles me despido deseándoles que tengan una gran semana. 

Luis Gonzales

viernes, 25 de mayo de 2012

El Pecado se Apodera de Perú

Y quedó confirmado, lo que hasta hace algunas semanas era una noticia que parecía increible, que llamaba a la duda, finalmente quedó firme. La nueva editorial Sketchboy acaba de confirmar la publicación en el Perú de la popular serie de comics creada por Frank Miller, la estupenda Sin City.


Esta es una excelente noticia para todos aquellos que somos fanáticos de los comics, tener en nuestras manos lo que posiblemente es el ultimo gran trabajo de Frank Miller (por que, ahora está hecho un desastre), disfrutarlo en nuestro idioma y a precios tan asequibles es definitivamente un tema importante.

Es realmente sorprendente y grato ver como el país va creciendo en la venta masiva de comics, esto es un hecho que no se veía hace algunas décadas, y ya era hora que este medio tenga su espacio en el país. Hace algún tiempo escribí sobre el monopolio de Perú.21 y me preguntaba si alguien se animaría a publicar comics para contrarrestar los excesos propios de una posición de dominio, y ahora lo que vemos es que ya tenemos dos editoriales que vienen a hacer la competencia, tenemos hoy por hoy en el mercado 4 series distintas publicándose y esto aumentará con la llegada de Hellboy y Sin City. Sencillamente el mercado del comic en el Perú está en alza, lo único que nos falta es tener una publicación periódica pero nacional, con artistas del medio local y con calidad, es el momento justo para promover la creación de personajes, de buenas historias y publicarlas, artistas de calidad hay en el país, solo falta que se haga una buena historia un buen guión y empezar a producir comic nacional que no solo se pueda conseguir en librerias especializadas si no en los kioskos de todo el país.

martes, 22 de mayo de 2012

Las Posibilidades del Comic: Mucho Más que Sólo Superhéroes


Hace poco leía Thief of Thieves, la última creación de Robert Kirkman (que por cierto ya ha sido adquirida para su adaptación a la TV, a pesar de que solo tiene cuatro números), y al final del primer número de esta nueva serie el creador de The Walking Dead escribió unas líneas explicando algunas cosas sobre su reciente creación.


Las cosas que dijo me parecieron interesantes, por eso me tomo la libertad de traducir una gran parte (casi todo) para ustedes:

“Cuando la mayoría de la gente escucha “comic books”, lo primero que se les viene a la mente es más que nada algunas capas y mallas y algunos tipos musculosos o damas musculosas golpeándose unos a otros contra los edificios o atravesando barcos de guerra. Ustedes saben--libros como los que los empresarios de traje producen en mayor cantidad en las dos compañías más grandes…o como otro libro que hice, Invencible.

Ven, soy un fan de los comics; amo este tipo de cosas.

Pero los comics, como un todo, son mucho más. La buena noticia es que esto no es algo nuevo. En realidad, los comics han sido mucho más desde el principio. Y últimamente tenemos cosas como Sin City y Hellboy, Cerebus, los excelentes comics de crimen que son del gusto de Brubaker y Phillips, clásicos como Minimum Wage o Love and Rockets, comics modernos como Casanova, Morning Glories, Hack/Slash, Elephantmen, Chew, Preacher, Y: The Last Man, The Walking Dead (sea lo que sea ese comic) o la reciente Saga.

Entonces los comics no súper heroicos no son nada nuevo…y esto muchachos, es una gran cosa.

Todavía, sin embargo…la gran mayoría de los comics tratan de superhéroes, y la gran mayoría de estos comics tratan de viejos superhéroes, ideas rancias y mohosas de mediados del siglo pasado o anteriores. Alrededor de un 60 o 70% de los comics que se producen cada mes se ajustan a ese modelo, por lo que tenemos un largo camino por recorrer.

Así que aquí está Thief of Thieves. Este comic tiene buenísimos splash pages y un guión de primera categoría y el arte justo como esos comics que mantienen aquellas viejas ideas vivas, pero nuestros personajes son muy reales. Ellos viven en el mundo real, tienen problemas del mundo real…si hacemos bien nuestro trabajo, nunca querrás que alguno de nuestros personajes atraviese un barco de guerra.”
….

“Este libro trae al medio del comic el mismo tipo de historia que tendrías en una película, novela o un show de TV, pero utilizamos las fortalezas que nuestro medio tiene para ofrecer al momento de contar una historia.

En Skybound Entertainment, estamos extremadamente orgulloso del hecho de que nuestra línea consista más que nada en títulos que no son de superhéroes si no en lo contrario. Creo que este medio tiene el potencial para crecer, para fijarse en la mente del público, y convertirse en algo que todo el mundo hace, no un simple hobby. Encontrar este balance, donde historias más ligadas al mundo real puedan ser exitosas, es el objetivo.

A medida que el comic crezca y madure como medio, y empiece a contar más y más historias que atraigan a una mayor audiencia, se convertirá en una forma de entretenimiento mucho más atractiva.

Nunca se ha descrito a alguien como fan de las películas--todos miramos películas. ESA debería ser nuestra meta para los comics, como vendedores, como fans y creadores.

Desearía conocer a gente nueva, y NO sorprenderme de encontrar que ellos leen comics. No quiero que la lectura de comics sea algo raro, como esos bichos raros que no tienen televisión.

Creo que podemos hacerlo, creo que estamos a más de la mitad del camino.

Creo en los comic books.

Robert Kirkman
Backwoods, CA
2012”

Interesante lo que nos dice Robert Kirkman, y lo mejor de todo es que dice algo que es muy cierto, el comic como un medio de expresión y como medio de entretenimiento es muchísimo más de lo que la mayoría de personas piensa.

Con la película de los Vengadores que ha creado revuelo, los comics vuelven a estar en boca de todos, los que somos seguidores del medio y los que no. Pero la pregunta que cabe hacerse hoy por hoy es si la potencialidades del comic como medio de expresión viene siendo aprovechada por los cómics de superhéroes de DC o Marvel , y la respuesta es no, estas grandes empresas que se han convertido en marcas globalizadas y que sus personajes se han convertido en activos con cotizaciones, no buscan explotar al máximo las posibilidades del comic, duela a quien le duela, lo único que buscan estas dos grandes de la industria es ganar más y más dinero, seguir produciendo comics que puedan luego generar ganancias en otros medios de entretenimiento. Entonces aquellos que se sientan atraídos por la película a entrar al mundo del comic, en el mediano o corto plazo van a desertar por ver lo poco que ofrece el medio en este tipo de comics.

Es difícil pensar que el comic de superhéroes va a morir, esto nunca va a suceder porque si los comics fueron masificados y conocidos en algún momento de la historia ha sido por los comics de superhéroes, es más existen historias buenísimas de superhéroes, ahí tienen el Dark Knight Returns, Batman Year One, All Star Superman, etc. Sin embargo, el cómic tiene que evolucionar y mejorar, y aprovechar todas las posibilidades que ofrece visualmente y narrativamente, ejemplos de lo que se puede lograr hay varios como por ejemplo Jimmy Corrigan the smartest kid on earth, Asterios Polyp o Maus.

Creo personalmente que más que el cine con todos sus efectos especiales, más que la TV con los grandes presupuestos que se manejan ahora en la producción de shows, más que la ingente cantidad de dinero que los videojuegos (que ahora también cuentan historias) tienen para desarrollar sus productos, el comic ofrece la posibilidad de crear historias superlativas, de generar experiencias positivas y de involucrarse con el lector de una manera que ninguna otra forma de expresión puede, y simplemente porque el lector es parte activa del comic.

Cuando leí lo que escribió Kirkman realmente me sentí involucrado con el asunto, porque yo he leído comics de superhéroes, hasta ahora lo hago (es difícil no sucumbir ante la propaganda hipnotizarte de las dos más grandes), pero como que le he perdido el gusto porque descubrí que existen cosas como Y: The Last Man, Fables, Chew, DMZ, Essex County, Maus (lo mejor), Habibi y muchas que he mencionado anteriormente y que sin lugar a dudas satisfacen mucho más a un lector que busca cosas nuevas, innovaciones narrativas, y porque con mucha, pero mucha honestidad, logran crear historias con más sentido y mayor profundidad que aquellas que se vienen repitiendo desde hace ya más de 60 años.

lunes, 21 de mayo de 2012

The Avengers Earth's Mightiest Heroes por Disney XD


Hola gente comiquera, desde hace unas semanas atrás por la señal de Disney XD, se ha empezado a transmitirse la segunda temporada de la serie animada de los “Vengadores” , lamentablemente la transmisión de la serie es en el horario poco amigable de las 6y30 de la mañana y sin repeticiones durante el día, aunque lo bueno es que siempre está la opción latente de ver la serie online o si tienes un decodificador poder a grabar los capítulos.


Sin más que decirles me despido pero antes aquí les dejo un clip muy gracioso del primer episodio, saludos.

   

 Luis Gonzales

martes, 15 de mayo de 2012

Stan Lee Mutants , Monster & Marvels


Hola gente comiquera, el día de hoy me gustaría comentarles sobre una gran entrevista realizada por Kevin Smith a Stan Lee en el año 2002 , la cual salio a la venta directamente para el formato DVD y esta fue denominada “Stan Lee: Mutants , Monster & Marvels


La entrevista es muy interesante y fluida , que uno no siente pasar el tiempo ,ya que , se toca diversos temas  durante las dos partes que esta dividida, en la primera parte de la entrevista, Stan Lee habla sobre el nacimiento de Spiderman y en la segunda parte de la misma, se tocan diversos temas como, la creación de los principales personajes de Marvel, anécdotas, entre otras cosas, si desean la pueden observar por youtube (pero lamentablemente no tiene sub-títulos) o también pueden buscarla por internet, para luego descargarla.


Bueno me despido dejándoles la primera parte de la entrevista, saludos y hasta otra oportunidad.

   

Luis Gonzales

lunes, 14 de mayo de 2012

Ciudadano POP en vivo

Amigos, vamos a estar hoy a las 4pm en la página de El Comercio en Vivo, discutiendo sobre adaptaciones de comics en cine y tv. Desde Avengers y Akira hasta Dick Tracy y American Splendor.

Si pueden, dense un salto.

Solo tienen que clickear aquí y dar play (a las 4pm). Nos vemos!


UPDATE: Hey, ya tenemos video. Denle play.

viernes, 11 de mayo de 2012

Las 10 mejores películas basadas en comics (y no, Avengers no entra)

Si pues, así está la cosa. Todos le están tirando flores a Avengers y por poco la ponen en un pedestal como la mejor película de la historia. Ahora, es un peliculón, no lo niego para nada (así que vayan guardando sus tomates). Me divertí harto y la película sobrepasó todas mis expectativas. En particular me sorprendió los chistosa que fue. Cada 5 minutos había un momento cómico y confieso que verla en cine fue una gran experiencia colectiva como de las que no sentía en años. Si les soy honesto, me hizo recordar cuando vi Jurassic Park en el cine y todo el público gritaba en conjunto. O cuando vi Adaptation en el festival del cine y media sala tuvo que levantarse asqueada, completamente pálida.

No obstante... decidí sentarme un rato a pensar qué tan bien la rankeaba contra otras de mis películas favoritas basadas en novelas gráficas (comics, manga, tebeos, llámenlos como quieran) y me di con la sorpresa que Avengers ni siquiera entraba en los primeros 10 puestos. ¡Oh sorpresa! Así que sin mucho preámbulo, aquí están las mejores 10 películas basadas en obras de narrativa gráfica.

10 - Ichi the Killer



Débiles de estómago abstenerse. La película de Takashi Miike basada en el manga de Hideo Yamamoto en una ópera visceral repleta de sadismo, mutilaciones, fluidos corpóreos y niños inocentes. Es un film difícil, que no quepa duda. La historia de un yakuza en busca del asesino de su jefe es sumamente directa y lo brillante de Miike (como en la mayoría de sus películas) es la forma en la que recrea el submundo de la mafia japonesa, dotándola de seres fantásticos como el yakuza desbordante de energía macabra o el asesino misterioso incapaz de expresar sus propias emociones debido a una confusión sexual generada por haber presenciado una violación a temprana edad (Freud estaría orgulloso).

La película tiene harto gore, estén advertidos. Pero también funciona como una disertación sobre lo insensibles que nos hemos vuelto hacia la violencia gráfica retratada en películas y video juegos.

9 - Sin City



Mucha gente dice que Sin City es una película brillante porque es igualita al comic. Lo peor es que lo dicen como si esto fuese algo bueno. No se ustedes, pero lo último que quiero ver en la pantalla es un calco de lo que vi en el papel. Lo que estas personas omiten (creo yo) es que la película de Robert Rodriguez y Frank Miller - basada en el comic de Miller - es en sí un ejercicio en estilo magistral. Todos los personajes son arquetipos. Las tres historias tienen un sabor de film noir inyectado con esteroides y pasados por un filtro en forma de la cabeza de Quentin Tarantino. Y lo más sorprendente es que funciona. Desde la conversación entre un matón y la cabeza decapitada de un policía corrupto hasta la sangre amarilla de un bastardo sobre el saco de Bruce Willis. Al final todo encaja a su sitio, lo cual en sí es una sorpresa, considerando lo mal que pudo haber resultado todo.

Y si no me creen, basta con que miren 'The Spirit' de Frank Miller.

8 - Road to Perdition



El film de Sam Mendes basado en el cumplidor comic de Max Allan Collins es el tipo de película que pertenece a una era distinta. La historia es lo suficientemente simple: Un hombre de familia toma decisiones equivocadas en su vida (como muchos) y eventualmente se ve obligado a huir junto a su hijo de matones de la mafia gringa. Algunas personas lo compararon en su momento con El Padrino, y sí, tienen razón en que ambas tienen un sabor similar. ¿Pero saben qué significa esto para una película hecha en el 2002? Que felizmente carece por completo del frenesí y la edición desesperada de los filmes de persecución de la última década. Esta es una película que se toma su tiempo, que se detiene de vez en cuando para admirar el paisaje y que toma cada paso con cuidado.

¿Lo único triste? Darnos cuenta que ya no se hacen muchas películas de este tipo hoy en día.

7 - Persepolis



Consideremos una escena de la película basada en el comic de Marjane Satrapi: una niña tiene una visión y en ella ve a Dios y a Marx conversando, sentados sobre unas nubes. Este es un dibujo animado con mucho que decir, tengamos eso en claro. La historia de una niña que se convierte en mujer en Irán a comienzo de los 80s bajo la dictadura del Sha es una lección de vida sobre lo importante que es la familia y lo necesario que es la libertad de pensamiento y expresión. Persepolis es una película intensa que se abre de a pocos para mostrar que el mundo en el que vivimos no es tan desarrollado como nos gusta pensar a veces. ¿Un ejemplo? Una estación de TV en Túnez recibió amenazas de muerte luego de que emitieran la película en señal abierta.

6 - Akira



Hmmm... ¿Qué decir del sobresaliente film animado de Katsuhiro Otomo sobre el fin del mundo que no se haya dicho antes? La película no solo fue un hito en técnicas de animación y avances tecnológicos. Akira es sobre todo una meditación sobre la naturaleza humana y lo que en verdad nos hace ser humanos. ¿Qué es el alma? ¿Qué ocurre cuando morimos? ¿En qué momento dejamos de ser nosotros mismos? Todas estas son preguntas que plantea la película y si lo queremos llevar más allá, pensemos tan solo en esto. Akira pinta un mundo futurista en el que las drogas están al alcances de niños y adultos con suma facilidad, en el que el gobierno sostiene experimentos secretos sobre seres vivos y en el que jóvenes terroristas explotan hospitales y universidades. Ahora díganme si eso no suena a cosas que ocurren hoy en día.

Akira habla solo nosotros mismos y nuestra condición dentro de la sociedad que nos rodea. El hecho que tiene una pelea de rayos láser y monstruos mutantes en un estadio abandonado es un plus.

5 - A history of violence



¿No sabías que esta película estaba basada en un comic? Te disculpamos. El film de David Cronenberg basado en el comic de John Wagner y Vince Locke es un estudio interesante (al igual que Ichi The Killer) sobre lo natural y lógico que es la violencia en el proceso de desarrollo humano. Darwin proponía que el ser humano es violento por naturaleza y que es normal que ciertos organismos desplacen a otros en situaciones de supervivencia. Lo hacen los microbios en una Placa de Petri, lo hacen las personas con pistolas. Tiene sentido. De esta forma, la historia de un hombre de familia que luego de escapar de su pasado violento por décadas se ve obligado a enfrentarlo de manera repentina es un ejemplo que nadie en verdad puede escapar a su verdadero yo. En el fondo, todos somos animales. Y no estamos engañando a nadie cuando pretendemos actuar de manera civilizada en todo momento.

4 - American Splendor



American Splendor, el comic de Harvey Pekar, siempre fue una especie de Esperando a Godot postmoderno. Nada nunca ocurría. Muchas veces se narraban los hechos más triviales que podamos imaginar (movilizarse en auto, esperar en el hospital, conversar con compañeros de trabajo), pero al igual que en Godot era precisamente la narración de hechos nada relevantes y carentes de significado que llevaban al autor a hacer ponderaciones importantísimas sobre la vida humana. La película, al igual que el comic, nos presenta a Pekar como el protagonista: un hombre con un trabajo aburrido que decide hacer comics underground en los 70s. El resultado es una meditación sumamente interesante sobre el valor que le damos a cosas como el arte, la popularidad y el dinero. ¿Y lo mejor de todo? La brillante habilidad de Pekar de poder ver su vida desde afuera, de ser brutalmente honesto consigo mismo y de nunca dar a ceder ni un milímetro. Y cuando la película mete al verdadero Pekar hablando consigo mismo, preguntándose como esta película va a afectar su vida personal, ufff... olvídense. El film da un salto a la estratósfera.

3 - Oldboy



Oldboy tiene una de las premisas más locas que he visto en toda mi vida. Un borracho camina deambulando por las calles hasta que cae inconsciente. Cuando se levanta, se percata que está en un cuarto de hotel. Hay una mesa, una cama, una TV y un plato de comida. Las ventanas y la puerta están selladas. El hombre no puede salir. De pronto, un gas sale de una rendija y el hombre cae dormido. Cuando se levanta, está cambiado y hay un nuevo plato de comida frente a él. Esto ocurre por 15 años. Así es, 15 años, hasta que un día el hombre se levanta y encuentra la puerta abierta.

Ahora... ¿Qué harían ustedes? Nunca han tenido una explicación, nunca supieron quién los encerró. El hombre, como se imaginarán, sale disparado en busca de la verdad. Oldboy de Park Chanwook es un film sumamente poderoso sobre un hombre sin absolutamente nada que perder. ¿Mencioné que aparte de ser un misterio, es también una tragedia? Y lo es, en el sentido más griego y clásico que se puedan imaginar. Este es un hombre que lleva su corazón en su puño, como un arma, listo para restregárselo en la cara de quien se interponga en su camino. Por ahí escuché que Spike Lee está haciendo un remake. Ahora, háganse un favor y miren esta película antes.

Y eso que ni he mencionado el twist final, garantizado con dejar sus mandíbulas en el suelo. No se lo van a oler ni en cien años.

2 - The Dark Knight



Qué curioso que una película sobre un superhéroe sea la más apta en retratar la tragedia de la sociedad humana. Quizás tenga que ver con lo ridículo que es el concepto de hombre que viste un disfraz para luchar contra el crimen. Por lógica, todo tiene que ser llevado al extremo: el caos, la desesperación, la oscuridad. Olvídense de Tim Burton. Christopher Nolan ha hecho algo 100 veces mejor en usar a Batman como plantilla para exhibir el dilema moral de un hombre que no sabe si sus acciones conducen a un bien común o a una enfermedad social. Y es que nos guste o no, lo grandilocuente de estas películas sirve para poner en bandeja nuestros miedos y traumas más primitivos. El Guasón es el villano más nefasto de todos por el mero hecho que carece de un objetivo concreto. Es caos puro, alguien que lo único que necesita es gasolina y un encendedor. ¿Lo peor? Nos demuestra lo fácil que es infundir terror en el resto de personas.

1 - Ghost World



Sips. La mejor película que se ha hecho en base a un comic tiene que ver con rabia adolescente y decepción general del mundo que nuestros padres nos han dejado. Terry Zwigoff es un experto en usar humor negro y recursos tragicómicos para decirnos en nuestras caras peladas, todos nuestros defectos. Y es que todos hemos sido en algún momento Enid y Rebecca. Hemos sido (y seguimos siendo) personas únicas, incomprendidas por el resto del mundo y con sueños aspiracionales tan pero tan grandes que hasta nosotros mismos desconocemos. No obstante, lo que nadie nunca nos dijo es que todos también somos exactamente iguales. De esta forma tenemos a dos chicas tratando de encontrarse a sí mismas en un mundo post bachillerto, un terreno baldío en el que el resto de sobrevivientes tienen que... trabajar (gulp!) para seguir subsistiendo.

Pero hablando en serio, este es un brillante film enfocado 100% en el desarrollo y relación de personajes. Y lo digo porque es sumamente valiente en ignorar las convenciones tradicionales de Hollywood. Es una película que sabe quiénes son sus personajes, que conoce sus ticks, sus miedos y sus esperanzas. Y que al igual que en el mundo real no hace nada para ayudarlos. Al final, lo único que nos queda es dar un paso por día. Mirar hacia atrás con una sonrisa y cerrar los ojos con nerviosismo, esperando que el mañana sea mejor. No hay final feliz, eso está claro. Ni cabalgata hacia el atardecer. ¿Pero acaso no es esto más poético?

Runner Ups: Spider Man 2, Scott Pilgrim vs. The World, Iron Man, X-Men 2, The Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn


¿Próxima película de Ant Man?

Al parecer uno de los superhéroes más ridículos que existen, está próximo a tener su propia película.

Hace unos días, luego del super éxito de los Vengadores, Edgar Wright (Scott Pilgrim) twitteó la siguiente foto junto al mensaje "¿Qué significa esto?"


Bueno, no soy científico ni nada por el estilo, pero entiendo que es un hombre más hormiga, igual un hombre hormiga. Ahora, desde hace años está que se rumorea la producción de una película en torno a este personaje a cargo del mismo Wright. Ahora que Avengers ha sido un boom en la taquilla, es muy posible que ciertos ejecutivos se hayan decidido a finalmente hacer la película.

Habrá que esperar. Mientras tanto, Wright se encuentran planeando su próxima película junto a Simon Pegg y Nick Frost (Shaun of the Dead y Hot Fuzz) que lógicamente tendrá que ver con dos amigos que se enfrentan al apocalipsis.

jueves, 10 de mayo de 2012

Unos pensamientos sobre la eventual (y obvia) secuela de los Vengadores

Antes que nada, denme unos segundos para ponerme mi sombrero friki.

Listo.

Ahora que estamos en modo friki, estuve pensando hace un rato sobre The Avengers y sí, es una genial película. Es puro complacimiento fanboy y lo curioso es que sin salir de esta burbuja, lograr a la vez satisfacer las expectativas de un público general en busca de entretenimiento. Whedon fue harto capo en ni tratar de competir con la idea de superhéroes en el mundo real y llevó todo al extremo: peleas en submarinos aéreos, aliens en Nueva York, portales a otras dimensiones, etc. Todo cool, todo bien. Ahora, tampoco se engañen (como mucha gente ahí afuera) que esta es la mejor pela de superhéroes de la historia y bla bla bla. The Avengers cumple en mezclar satisfactoriamente todos estos personajes y en tener una edición con harto ritmo que en ningún momento te da un break para respirar. Pero eso es todo. The Dark Knight se la sigue llevando de encuentro cualquier día de la semana. Pero claro, son películas totalmente distintas.

En fin, me estoy yendo por la tangente. Esto no es un review de la película.

Al contrario, lo que quería hacer es mencionar algunas ideas que tuve luego de ver el final de la película - el cual estoy a punto de spoilear-. Como todos sabemos, en la escena post créditos aparece Thanos, el gran malo de Marvel o como el chico más nerd que he visto en mi vida dijo luego de que acabó la película: "¡Es que Thanos es el ser más cósmico y poderoso de toda la galaxia del universo Marvel!"

(si leen la última oración con voz de Urkel es más chistoso)

Ahora, no se ustedes, pero este final me dejó medio dubitativo. ¿Es este en verdad el camino que Marvel quiere tomar para sus próximas películas? Capitán América está pintadito para que en la secuela hagan el storyline del Winter Soldier. La próxima película de Iron Man parece que será sobre Extremis. También creo que va a haber una película de espías con Nick Fury y Black Widow. Todas estas, historias recontra ambientadas en cosas terrenales. Si metemos a Thanos a la ecuación.... ¿Cuál es el punto?

Y es que Thanos es un personaje como bien dijo el amigo nerd, harto cósmico. Todas sus historias tienen que ver con amenazas galácticas tipo Galactus y Silver Surfer. ¿Qué michi tienen que ver ahí Hawkeye y Black Widow? ¿Iron Man volando con una armadura espacial? Pucha, ya como que medio pastrulo ¿no creen? Pero bueno, ese tampoco es el punto. Al fin y al cabo ¿Quién soy yo para saber qué tan bien va a hacer Joss Whedon las cosas? Personalmente pensaba que The Avengers iba a ser una porquería, pero hey, felizmente me equivoqué.

Bien, ahora sí, a lo que iba. Cualquier persona familiarizada con Thanos, reconocerá que el amigo no tiene muchas historias conocidas. Y si nos basamos en el hecho que Marvel usa ciertos storylines como plantillas básicas para sus películas, es más que probable que la secuela de The Avengers tengo algo que ver con ... The Infinity Guantlet. Para los no frikis, The Infinity Guantlet es una historia en la que todos los héroes del mundo se juntan para pelear contra Thanos... en el espacio. Suena estúpido, lo se. Y en verdad como que lo es (She Hulk muere porque Thanos le toca el pecho y moho le empieza a crecer por todos lados). No obstante, hay algunos personajes importantes que aparecen en esta saga y que hasta ahora no se han cruzado con las películas de Marvel.

Así es. Me refiero a Spider-Man y a los X-Men.


Ahora... se que X-Men sigue bajo licencia de Fox y que Spidey está con Sony, pero... ¿Cuáles son las probabilidades de que veamos a todos juntos en unos años? Es cierto que hace unos años, Marvel necesitaba a Sony, Paramount, Universal, etc. para sus películas. Pero ahora Marvel cuenta con todos los billetes de Disney y la casa del tío Walt ha mencionando en varias ocasiones que está más que interesada en recuperar la licencia de estas dos propiedades. Es más, Disney logró llegar a un acuerdo con Universal para usar a Hulk. ¿Podría hacer algo similar son Sony?

De cierta forma, es interesante lo que estamos viendo. La industria del cine está empezando a adoptar ciertos manerismos que hasta hace poco solo existían en los comics. La idea de negociaciones entre diferentes compañías para el uso de personajes combinados me recuerda bastante a cuando Starman de DC aparecía en Hellboy de Dark Horse o cuando Madman tuvo su crossover con Superman. Avengers está en camino a convertirse en una de las películas más taquilleras de la historia. Es más que lógico que estas empresas empiecen a invertir millones de dólares en juntar incluso más propiedades.

La idea no es tan descabellada. El dibujo animado infantil de Spider-Man está inmerso en el mundo de SHIELD, llegando incluso a usar personajes como el agente Coulson (con voz del mismo actor). Es concebible que esto sea una forma de ver la reacción del público infantil en una menor escala.


No solo eso. También es cierto que el factor "WOW" de juntar a todos los personajes en una sola película ya se disipó con la primera entrega. La segunda bien podría volver a coger el mismo impulso si es que propone la idea de ver a Wolverine junto a Capitán América con ambos recordando haber peleado juntos en la segunda guerra mundial. O a Spidey colgado de cabeza, haciéndole bromas a Thor con referencias a video juegos de los 80s.

Y es que con villanos como Kang el Conquistador o Ultron (que sería el más factible y práctico en mi opinión), ¿Por qué complicarse la vida usando a Thanos?

En fin, ahí lo tienen. Thanos, el jeta de ciruela, podría ser la palanca para volver a traer a estos personajes a la casa de las ideas. O mejor dicho, Mickey Mouse. Y es que fuera de bromas, no tienen la más mínima idea del poder y recursos con los que cuenta este ratón. Lo que el ratón quiere, lo obtiene. Así de fácil.

Listo. Sombrero friki out.

martes, 8 de mayo de 2012

Maurice Sendak RIP

Me da flojera buscar una fuente en este momento, pero estoy seguro que si googlean su nombre, Maurice Sendak va a salir listado en algún lado como "el autor de cuentos infantiles más importante del siglo 20". Es cierto, más que cualquier otro autor antes suyo, Sendak sabía lo que era ser un niño. Sabía que los niños no eran ángeles etéreos. Sabía que los niños de verdad podían ser despiadados y horrendos y que sobre todo, buscaban satisfacer sus propias necesidades. Y al ser el primero en reconocer y aceptar esto, logró captar la verdadera esencia de lo que es ser un niño.

Bueno, luego de unas complicaciones debido a un ataque, el autor falleció a la edad de 83 años.

El creador de 'Where the Wild Things Are' y 'In the Night Kitchen' era un narrador sumamente dotado con la habilidad de transmitir las emociones más poderosas que se nos puedan ocurrir con una economía de palabras envidiable. No solo eso. También era un entusiasta de los comics al contribuir en la antología de Francoise Mouly y Art Spiegelman.

Tómense un tiempo en recordar al escritor y escuchen una de sus mejores entrevistas que dio a NPR. O vean este video del DVD "There's a Mystery There: Sendak on Sendak: A Retrospective in Words and Pictures".



O mejor aún. Lean este comic/anécdota que Spiegelman hizo sobre una conversación que tuvo con Sendak hace unos años, la cual contiene mi cita favorita de Sendak de todos los tiempos: "¡La niñez es caníbales y psicóticos vomitando en tu boca!"

Totalmente de acuerdo Sr. Sendak. Totalmente de acuerdo.


Ah si. También vi esta cita de Sendak en el Facebook de FridayReads y es simplemente genial.


lunes, 7 de mayo de 2012

WE HAVE TO GO BACK !!!

Y creían que LOST era solo una serie de ficción.... Pfff....


Así es. Jack Shephard, perdón, digo Matthew Fow fue detenido por conducir ebrio. La nota de El Comercio no especifica si Fox estaba gritando, amenazando a la gente a que llame a su papá, pero si dice que el hecho ocurrió en Oregon, donde vive con su familia. Y eso no es todo. Al parecer esta no es la primera vez que Fox tiene problemas con la justicia. Ya en agosto del año pasado había sido detenido en Cleveland por una supuesta agresión a una mujer (que pudo o no haber sido Hurley en una túnica).

...

No se ustedes, pero Ben ya había avisado que la isla no lo suelta fácilmente a uno.

Apuesto $100 a que en estos momentos Jack, digo Matthew, está comprando un boleto de avión en Ajira Airways.


sábado, 5 de mayo de 2012

Los Vengadores, versión infantil

No me juzguen. Vi esto en 9gag y para qué, me hizo sonreír.

viernes, 4 de mayo de 2012

The Cartoon Crier: Comics para llorar

¿Saben cómo en gringolandia le dicen 'The Funnies' a las tiras cómicas que aparecen en los periódicos? Es una noción bien antigua. Hasta la misma palabra 'comic' fue concebida con la idea de que estos dibujos apuntaban en un inicio simplemente a hacer reír a los pequeños de la casa.

Bueno, The Center for Cartoon Studies (sí, es un lugar real) decidió jugar un poco con esta noción y lanzó el Cartoon Crier, una revista en formato de periódico que en 36 páginas busca juntar las tiras "cómicas" más tristes que se han publicado en periódicos norteamericanos.

Tenemos así a las historias más tristes de tiras como: Family Circus, Daniel el Travieso, Beto el Recluta, Lorenzo y Pepita, etc. La revista también incluye los trabajos de locos modernos, artistas como Ivan Brunetti, Mell Lazarus, Melissa Mendes, Joe Lambert, Tom Gammill, Hilary Price, Laura Park, R. Sikoryak y James Sturm.

¿La buena noticia? Pueden leerlo todo gratis. lo único que tienen que hacer es mousear aquí.


jueves, 3 de mayo de 2012

Dos Perfectos Desconocidos, el videojuego

¡Balki Bartokomous vive! Tal cual lo leen, damas y caballeros. Balki y el primo Larry vuelven a las pantallas, solo que esta vez en formato digital y como personajes de un videojuego.


La idea es tan estúpida que es brillante. Naturalmente,ninguna compañía pagaría para sacar un videojuego de este tipo, así que los creadores detrás de "Nothing's Gonna Stop Me Now" han decidido ofrecer el juego gratis a todo el mundo.

Así es. Lo pueden jugar en este instante.

Como dice la página 'I watch stuff', esto suena a la idea chistosa de un borracho en un bar, teniendo una conversación nostálgica con amigos de la infancia. Solo que en este caso, el borracho aguantó la resaca y continuó con la idea al día siguiente. El resultado es el juego al que pueden acceder clickeando aquí.

No les miento cuando les digo que creé el blog para este tipo de cosas. Vayan calentando motores con la intro de la serie y no se hagan los que no se saben la letra, así que canten "and nothing's gonna stop me now..." :



Luego de esto, lo único que falta es un juego de Quién Manda a Quién en el que el jugador tiene que descubrir quién es el que en verdad mandaba. Mi plata está en Mona...

miércoles, 2 de mayo de 2012

Thrillbent abre sus puertas


Ayer, primero de Mayo se lanzó oficialmente Thrillbent, una nueva compañía de comics fundada por Mark Waid y John Rogers, especializada enteramente en los comics digitales.

Mark Waid (conocido por su trabajo en Irredeemable, Fantastic Four, Captain America, The Flash)  ha tenido que vender todas sus cajas de comics (auch), que contenían aproximadamente entre 220 y 225 comics (doble auch) para fundar este proyecto, pero ha dicho en entrevistas que ha hecho sus paces con ese movimiento tan arriesgado.

El vender comics por internet fue un tema controversial cuando DC anuncio (poco antes que Marvel hiciera lo mismo) su decisión de vender sus comics físicos y virtuales el mismo día, muchos dueños de tiendas en Estados Unidos asumieron que eso golpearía fuertemente el ya delicado negocio. Pero Waid ha dado un paso más allá y ha dedicado su nuevo negocio a solo esta clase de comics, sin esperar volverse rico –según él- sino más bien en un intento de expandir el tipo de material que se vende.

Y a un precio razonable. La verdad es que ser un lector de comics no es necesariamente barato, tan solo seguir tres títulos costarían aproximadamente 9 dólares (siendo optimistas) dinero que hasta en el mismo Estados Unidos se piensa dos veces antes de gastar, así que ni que decir de países como el nuestro donde se tienen que pagar además gastos de envío y demás. Y DC y Marvel no han hecho mucho por aliviar ese problema, sus comics digitales cuestan el mismo precio que los físicos, lo cual no es mucho incentivo para decidirse por bajar los números a un equipo, Waid y compañía se han pronunciado al respecto diciendo que sienten que entre 0.99 centavos y 1.25 dolares es el precio que se debería cobrar por comics digitales, precios que ellos comparan con descargar una canción por iTunes. 

La verdad, a mí personalmente me parece una iniciativa muy buena.  Los comics son como las series, y muchas veces me he encontrado frustrado debido a series que he considerado buenas pero que por poco rating han sido canceladas, igual es el caso de muchos comics; con este nuevo modelo para la distribución de comics las cosas van a cambiar, tanto para bien como para mal. Ya que como el mismo Waid dice “Lo grandioso de internet es la democratización del arte. Eso significa que si, existirán muchos más malos comics ahí afuera, pero más importante, habrá más comics de buena calidad que posiblemente no podrían sobrevivir en el mercado tradicional”


He tenido tiempo para leer Insufferable, comic que se describe como “¿Qué pasa cuando eres un luchador contra el crimen y tu pupilo crece para ser un arrogante y mal agradecido idiota?” y que está siendo usando como insignia para la empresa y debo admitir que si bien el comic me pareció un poco corto está muy bien realizado. No solo se trata de “leer” las tiras, sino que se explotan al máximo la mezcla de tecnología y arte para crear un comic básicamente animado, y no en el sentido de dibujo animado como tantos motion comics que rondan en youtube, sino que se ha hallado un excelente punto medio entre la experiencia de lectura tradicional y animación, la pagina automáticamente bloquea ciertos paneles hasta que “pasemos de pagina” para revelar más satisfactoriamente los vueltos de tuerca, logrando exitosamente su cometido.

Pero no tienen porque creerme ciegamente, actualmente en la página web se pueden leer los comics gratuitamente entonces, visiten la página y formen sus propias opiniones.

Aquí tienen el link para la pagina de facebook, que los dirigirá a la web, y no olviden de dejar sus opiniones en los comentarios.