sábado, 30 de junio de 2012

Grant Morrison en Action Comics


Tengo una confesión que hacer. No me agrada el Action Comics de Grant Morrison.

Recuerdo que hace meses Gianco me comentó que no le agradaba mucho Superman, pero que el giro que le había dado Morrison en el nuevo Action Comics era de su agrado, y que ahora se encontraba leyendo este titulo. Yo he sido un fan del hombre de acero por años pero desde la llegada de los nuevos 52 mi interés en los comics del kryptoniano se había reducido a un gran cero a la izquierda, sin embargo, confío en el criterio de Gianco para los comics, entonces decidí darles una chequeada.

Habiendo leído los 10 números disponibles hasta el momento debo decir que, personalmente, no soy fan.

Ahora, debo excluir de la lista el número 9 ya que considero que es uno de los mejores comics de Superman que he leído recientemente, algo que espero poder tocar más a fondo en una futura entra,  pero al ser un número que no trataba de Clark Kent no puedo considerarlo como realmente un número acerca de Superman.

Y creo que ha eso se reduce el hecho que no me agrade demasiado la versión de Clark Kent que escribe Morrison actualmente, el solo hecho que, pese a ser historias increíblemente buenas y entretenidas, no son de Superman.


O por lo menos no como yo lo entiendo.


En estos nuevos comics se nos presenta a un Clark Kent mucho más joven y comprometido con defender al hombre común. Este Superman es extremadamente idealista y no duda en usar la fuerza para apoyar su causa, definitivamente, mucho más "joven idealista rayando hacia extremista" que el héroe clásico y usualmente tranquilo como usualmente ha sido interpretado. Este Clark esta enfermo del estado del mundo y de la sociedad, y esta dispuesto a hacer todo lo posible para traer abajo a todas las personas que el cree están mal. Y su idealismo y ganas de ayudar a veces le impiden ver que los problemas del mundo son mucho más complejos de lo que cree; un ejemplo es cuando se queja de que no ayuden a combatir el hambre mundial, porque no rescatan a personas siendo torturadas o asesinadas alrededor del mundo, porque no luchan contra dictadores en otros países, contra políticos corruptos en lugares lejanos de sus respectivas ciudades; solo para que sus compañeros de la liga de la justicia le respondan que no pueden entrar en otros países y deben respetar las leyes. Superman, desanimado, se va.


Ahora, puedo identificarme con eso. Creo que cualquier persona puede identificarse con esa idea, con ese fuego interno de querer hacer un cambio en el mundo pero no tener las herramientas para lograrlo. Y más de uno habrá pensado en que cambios podría hacer en su país si tan solo pudiera pararse y hacer algo extraordinario. Y también puedo identificarme con la ira y repulsión hacia el estado del mundo, hacia las injusticias y el cuestionar constante las autoridades que vemos como "no haciendo nada" por los demás.
Todo eso esta bien y es extremadamente identificable e interesante.

Pero no es mi idea de Superman. Para mi el personaje representa ideales mejores que los de agarrar la justicia con tu propia mano, mucho mejores que intimidar a los demás y tratar de cambiar a la sociedad a la fuerza. El Superman actual es un hombre en una cruzada por la verdad y justicia, y eso es muy admirable, pero simplemente, no me agrada su capacidad rápida para tornarse violento y agresivo. No es para mi.
Es una idea muy simple realmente, y es algo por lo cual siempre solía defender mi fanatismo con el personaje.

Actualmente buscamos héroes imperfectos para sentirnos identificados con ellos, pero aún así necesitamos un héroe mejor que nosotros para sentirnos inspirados por este.

Espero que eventualmente este joven Clark Kent crezca para ser el Superman clásico, hasta ese momento, seguiré leyendo las historias, pero siempre con un sabor amargo en la boca, no disfrutando completamente la aventura en mis manos. 

Simplemente, no es lo mismo.


martes, 26 de junio de 2012

El historietólogo Juan Navarrete en El Cuy TV

Muy interesante. La última edición de El Cuy TV (conducido por Juan Acevedo) presenta una conversación con el historietólogo mexicano Juan Navarrete, quien en su visita al Perú busca profundizar la conexión entre el arte popular del mate burilado del Valle Mantaro, en el departamento de Junín, y la historieta latinoamericana.



Video streaming by Ustream

lunes, 25 de junio de 2012

Este miércoles 27 de junio: Presentación Superman/Batman: Public Enemies

Amigos, este miércoles 27 a las 7:00 pm, vamos a estar en la Biblioteca Nacional del Perú (Av. De la Poesía 160, San Borja) para presentar la saga Superman/Batman: Public Enemies que Perú 21 empezará a publicar desde el 30 de junio. También se estará proyectando la película SUPERMAN / BATMAN: LOS MEJORES DEL MUNDO (1998).

Y como si fuera poco, Peru 21 está gestionando el llevar ejemplares del comic para sortear entre los participantes (días antes de su venta). Los dejo con la nota de prensa y allí nos vemos.


Superman / Batman: Enemigos Públicos
PRESENTAN CÓMIC CON PERSONAJES ÍCONOS DE DC COMICS
Miércoles 27, 19:00 hrs. Ingreso libre

La saga Enemigos Públicos publicada por DC Comics en los primeros seis números de la serie SUPERMAN / BATMAN, y editada y distribuida a partir del sábado 30 de junio en nuestro país por el diario Perú 21, será presentada de manera oficial este miércoles 27, a las 19:00 hrs., en el Auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP).

La presentación iniciará con los comentarios de Giancarlo Román, crítico de cómics y blogger en ciudadanopop.blogspot.com y de Sandra Ramírez, Coordinadora de Producto de Perú 21.

Como cierre del evento organizado por Perú 21 y la revista de cine Toma-Uno se proyectará la película animada SUPERMAN / BATMAN: LOS MEJORES DEL MUNDO (1998), en la cual los héroes íconos de la casa editorial DC Comics se unen por primera vez para combatir a la dupla criminal conformada por Lex Luthor y el Joker.

Sobre el cómic
En Enemigos Públicos, Lex Luthor –entonces Presidente de los Estados Unidos- declara a ambos héroes enemigos de estado y ofrece una recompensa millonaria a quien los aprese, provocando la codicia entre villanos y héroes. De manera paralela, un inmenso asteroide de kriptonita se aproxima a la Tierra en rumbo de colisión.

La entrada es libre, pero está sujeta a la capacidad del Teatro Auditorio Mario Vargas Llosa (500 personas). La dirección de la BNP es Av. De la Poesía 160, San Borja.

miércoles, 20 de junio de 2012

Cosas que no entiendo de los zombies

Ok. Hora de confesiones...

... no soy fan de los zombies.

Listo. Lo dije y me siento mucho mejor al respecto. Pero no me malinterpreten. Me gusta el concepto de la epidemia/desorden social como factor de terror y bajo las manos correctas, es un género que se presta para historias interesantes (Daybreak de Brian Ralph salta inmediatamente a la cabeza). Pero no, nunca he sido de esas personas que cómodamente ven una maratón de zombies, discutiendo las innumerables formas de ataque y defensa. Mucho menos de los que se disfrazan de zombies y participan en una marcha.

Es por esto que me gustaría que alguien me explique algunas falacias que he encontrado en las historias de muertos vivientes.

1 - ¿Por qué existen los zombies?

Y no, no me refiero a la explicación científica ni nada por el estilo. Me refiero a la lógica detrás de todo el asunto. Supuestamente un zombie es un muerto viviente que lo único que busca es comer carne humana... ¿no? Entonces, hipotéticamente hablando, no sería consecuente que cuando un zombie muerda y mate a una persona... ¿termine de comérsela? En serio, ¿Por qué hay tanta gente zombie allí afuera? No se ustedes, pero si yo fuese un zombie y tuviese a una persona, me aseguraría que lo único que deje sean los huesitos mismo pollo a la brasa.


(Michael Jackson sabe de lo que estoy hablando)

2 - ¿Por qué no se comen entre ellos?

OK, ok. Entiendo que como son zombies y tienen la carne putrefacta, el sabor debe ser horrible en comparación a los humanos vivos, llenos de sangre bombeando por todo el cuerpo. No obstante, ¿Qué hay de aquellos zombies que acaban de ser convertidos? Están muertos, correcto, pero no hay forma en el mundo de Darwin que su carne se haya podido podrir en tan poco tiempo. Debería ser totalmente factible que un zombie se coma a otro que acaba ser convertido hace... ¿Digamos media hora? En cambio lo que vemos siempre es que bien una persona ha sido convertida con una mordida en el brazo, todos los zombies huyen como si se tratase de la plaga (bien exquisitos eh).

3 - ¿Y dónde está la putrefacción?

Asumiendo que en realidad se trata de muertos vivientes (hey, está escrito en el nombre), estamos tratando con pedazos de carne podrida que apestan y que minuto a minuto se encuentren en un proceso de putrefacción. Esto significa que van a tener que hincharse y eventualmente explotar en una piscina de sangre y vísceras. Peor aún si consideramos que bajo la luz del día esté proceso se agiliza rápidamente. Esto indica que lo único que habría que hacer en un caso de epidemia zombie es sentarse a esperar unos días hasta que todos los cuerpos se caigan ... ¿No?


(técnicamente todos los zombies deberían ser así de gordos)

4 - ¿Los zombies van al baño?

No es broma. Es una pregunta super honesta. Imagina que eres un zombie y acabas de comerte una persona entera. La comida baja por tu esófago y entra a tu estómago. ¿Cómo la evacuas? Nunca he visto a un zombie decir "Hey chicos, ¿Saben qué? ¡Estoy lleno!" Sencillamente, no hay suficiente espacio en tu estómago para almacenar tanta comida. ¿Cómo la botan? Y peor aún, ¿Los zombies jalan el water?

En fin, son unas cuantas dudas que tengo al respecto. Cualquier respuesta será bienvenida.


lunes, 18 de junio de 2012

Breaking Bad vuelve en julio

La última temporada de Breaking Bad arranca este 15 de julio y promete arrasar con todas las anteriores, amarrándolas a una columna en un sótano y dándoles de comer mixtos calientes por días hasta que en un arrebato decida ahorcarlas para luego hundirlas en un balde de ácido hidrofluórico.

En otras palabras, la serie es buena. Demasiado buena.

Mientras tanto, tranquilicemos las ansias y veamos el proyecto del dibujante de comics, Francesco Francavilla, quien acaba de descubrir la serie y ha decidido crear posters minimalistas para cada capítulo. No leyeron mal. Dije Para. Cada. Capítulo.

Pueden ver los primeros 6 aquí.

Y ahora que lo pienso... hmm... ¿Quién se apuntaría para ver el estreno de la temporada en mancha?



sábado, 16 de junio de 2012

LimaComics 2012 arranca en pocos días

LimaComics 2012 arranca este 22 de junio y todo indica que se vienen hartas cosas interesantes. Por ejemplo, acabamos de enterarnos que el primer número de la edición nacional de Hellboy (por parte de editorial VUK) se venderá en la feria desde el 23 de junio.

A continuación, los dejamos con la información del evento incluyendo la ubicación, los programas y el costo de entrada, el cual es... nulo. Así es. LimaComics 2012 será completamente gratis. Allí nos vemos.


Ubicación: Parque Cáceres en San Isidro. En Andrés Reyes, entre las Begonias y Rivera Navarrete.

Cabe notar que es un lugar en medio de San Isidro, a 2 cuadras de la Javier Prado y con 2 estaciones de Metropolitano cerca, estación Javier Prado y estación Carnaval y Moreyra.

El ingreso será gratuito.

LimaComics 2012 abrirá sus puertas a las 9 am cada día, el viernes 22, sábado 23 y domingo 24.

Tenemos 4 zonas

1) Zona de Stands
Esta vez contamos con 24 stands donde estan
- Las principales librerías como SBS.

- Las nuevas editoriales locales de comics como Editorial VUK ( que edita Walking Dead ) , y esta a punto de lanzar Hellboy, comic que se venderá en exclusiva desde el viernes 22 en LimaComics.

- Los principales artistas gráficos locales como Maria Magdalena, Los Hermanos Morgue y Super Manco.

- Las princiales distribuidoras de comics, como Trasandina, quienes traen lo último de DC Comics en español, editado en Argentina por ECC.

- Las principales revistas locales como Dedo Medio, que siempre da que hablar por su carácter y estilo.

- Artistas de la escultura y la gráfica como Arnold Mendoza.

No nos olvidemos del Comic Market, lugar donde artistas jovenes y dinámicos ofrecen sus publicaciones. Es muy interesante que este 2012, ha habido un sano y constante crecimiento de las revistas, impulsado por una continua serie de eventos donde estas se han dado a conocer. Claro contaremos con varias de ellas en el programa de actividades en el anfiteatro.


2) Zona de Exhibición y Autográfos
Tendremos una muestra de esculturas de las principales sagas de la ciencia ficción y los principales personales del cine y los comics.

Skull Comic Store, tendrá comics y revistas de Argentina y Chile, junto con un extenso material de las principales editoriales de USA. Como recibimos a 7 artistas extranjeros, tendremos un horario para que puedan conocerlos y conseguir un autógrafo de ellos.

3) JediFest
Un evento dedicado al universo de StarWars, con 5 invitados extranjeros, los principales coleccionistas del mundo. Tendremos actividades relacionadas con Star Wars tan diversas como Origami de Star Wars. Todo esto junto con exhibiciones de maquetas y dioramas de las escenas más emblemáticas de SW.

4) Anfiteatro
Durante los 3 dias a partir de las 12 del medio dia tendremos, una nutrida programación, con diversos lanzamientos y presentaciones de revistas y comics. Junto con charlas especializadas con nuestros invitados, tanto del mundo de Star Wars como de la gráfica y arte. Tambien habrá una activa participación de artistas locales.

viernes, 15 de junio de 2012

Ray Bradbury, RIP

Sisi, ya se. Bradbury murió hace varios días. Lamentablemente me encontraba ausente y no tuve tiempo de dedicarle unas líneas al autor de Fahrenheit 451. No obstante, me gustaría tomarme un tiempo para recordar a uno de los magos de la literatura con un extracto de esta brillante entrevista que The Paris Review hizo en el 2010. Lamentablemente, ya no quedan muchos escritores como él. Vive para siempre Ray Bradbury.

BRADBURY:
Nadie puede matar un sueño. La obligación social debe venir de vivir con alguna noción de estilo, gran aventura, y romance. Es como mi amigo, el Sr. Electrico.

ENTREVISTADOR:
Ese es el personaje que tiene una aparición breve en ‘Something Wicked This Way Comes’, ¿No? Y a pesar que has hablado muchas veces de un verdadero Sr. Electrico, nadie ha podido confirmar su existencia.

BRADBURY:
Si… pero él fue un hombre real. Ese era su verdadero nombre. Cuando era pequeño, había muchos circos y carnavales que pasaban por Illinois y yo me enamoré del misterio que llevaban consigo. Un fin de semana de otoño de 1932, cuando tenía doce años, el Show Combinado de los Hermanos Dill llegó a mi pueblo. Y uno de los actos era el Sr. Electrico. Se sentaba en una silla eléctrica la cual era cargada con cincuenta mil voltios de electricidad pura. Rayos salían de sus ojos y todos sus pelos se paraban de punta.

Al día siguiente tuve que ir al funeral de uno de mis tíos favoritos. Manejando de regreso del cementerio con mi familia, pasando una colina cerca a la costa del lago Michigan, pude ver las carpas y las banderas del circo. Le dije a mi padre que detuviera el coche. El me dijo. ¿Qué quieres? Y yo le dije que tenía que salir. Mi padre estaba furioso conmigo. El quería que me quedase con mi familia, pero yo salí del auto y corrí bajo la colina hacia el carnaval.

No se me había ocurrido en ese momento, pero en cierto sentido estaba huyendo de la muerte, ¿No? Estaba corriendo hacia la vida. Y allí estaba el Sr. Electrico sentado en su plataforma al frente del carnaval y yo no sabía que decir. Estaba con miedo de quedar como un tonto. Tenía un truco en mi bolsillo, uno de esos trucos con una bola y un vaso – un pequeño contenedor que hacía la bola aparecer y desaparecer. Y saqué el truco de mi bolsillo y le pregunté: ¿Me puedes enseñar cómo hacer esto? Era lo correcto, estableció un contacto. Él sabía que estaba hablando con un joven mago. Lo tomó en sus manos, me enseñó cómo hacerlo, lo devolvió, me miró directamente al rostro y dijo: ¿Te gustaría conocer a algunas personas dentro de esa carpa? ¿Algunas personas extrañas? Y yo dije: Si señor, me gustaría mucho. Así que me llevó y bien entramos a la carpa gritó: ¡No hablen lisuras! ¡No hablen lisuras! Me llevó dentro y la primera persona que conocí fue el Hombre Ilustrado. ¿No es eso maravilloso? Él se llamaba a sí mismo el Hombre Tatuado pero luego cambié su nombre para mi libro. También conocí al hombre fuerte, la dama gorda, los trapecistas, el enano y la calavera. Todos ellos se convirtieron en personajes.

El Sr. Electrico era un hombre bello, sabía que tenía allí a un niño raro de doce años que quería muchas cosas. Y caminamos por la costa del lago Michigan y me trató como a un adulto. Yo hablé de mis grandes filosofías y el habló de algunas pequeñas. Luego salimos y nos sentamos en unas dunas cerca al lago y de pronto, se me acercó y me dijo: Estoy muy contento de que estés de vuelta en mi vida. Yo le pregunté: ¿A qué te refieres? Recién nos conocemos. Y él dijo: Tú eras mi mejor amigo afuera de París en 1918. Te hirieron en Ardennes y moriste en mis brazos allí. Estoy contento que estés de vuelta en el mundo. Tienes un rostro y un nombre distinto, pero tu alma que brilla desde tu rostro es la misma que la de mi amigo. Bienvenido de vuelta.

Ahora… ¿Por qué dijo eso? ¿Me lo puedes explicar? Tal vez tenía un hijo muerto, tal vez no tenía hijos, tal vez era un hombre solitario, tal vez era un bromista. ¿Quién sabe? Podía ser que vio la intensidad con la que vivía. De vez en cuando en firmas de libros veo a jóvenes niños y niñas que están tan llenos con fuego que brilla desde sus caras, lo que causa que les prestes más atención. Tal vez eso fue lo que le atrajo de mí. Cuando salí del carnaval ese día, me detuve en el carrusel y vi a los caballos dando vueltas y vueltas al compás de la canción “Beautiful Ohio”, y en ese momento, lloré. Lágrimas corrían por mi cara. Y supe que algo importante me había ocurrido en ese día. Me sentí cambiado. El Sr. Electrico me dio importancia, inmortalidad, un regalo místico. Mi vida cambió por completo. Cuando llegué a casa ese día, me senté a escribir. No he parado desde entonces.

Eso fue hace setenta y siete años y lo recuerdo perfectamente. Regresé esa noche al carnaval y lo vi. Se sentó en una silla con una espada, y cuando lo electrocutaron, todos sus pelos se pararon. Levantó su espada y tocó a todos los que estaban en la primera fila, niños y niñas, hombres y mujeres, con electricidad que emanaba de su espada. Cuando llegó a mí, me tocó en la frente, en la nariz y en el mentón, y me dijo en un susurro: Vive para siempre. Y decidí hacerlo.



miércoles, 13 de junio de 2012

LEAN ESTO YA !! Far Arden de Kevin Cannon

¡Boom shaka laka! ¿Cómo han estado todos? El Ciudadano Pop se tomó unas ligeras vacaciones impromptu y tuvo que ausentarse por algunas semanillas. Felizmente ya anda de vuelta y antes que nada, debe agradecer el gigantesco apoyo que los contribuidores del blog hicieron para mantener este barco a flote. ¡Gracias chicos! En verdad debemos juntarnos para respirar un poco de aire pronto.

Segundo, (y para que no digan que regreso con las manos vacías) les traigo un excelente comic que pueden leer sin pagar un centavo. ¿El nombre? Far Arden de Kevin Cannon.



A ver, por dónde empezar para hablar sobre el comic. Supongo que puedo decir que es el mejor comic infantil que he leído en mi vida. ¿Funciona eso? Es una historia esotérica, de esas que empiezan como un cliché de aventuras y que gradualmente se convierten en camaleones del género, usándolo como trampolín para desarrollar un discurso narrativo sobre el abandono, la mortalidad y la importancia del carpe diem.

Y es que en el mundo de Far Arden, todos los personajes son huérfanos. No en el sentido literal ojo, pero sí en el figurativo. Desde Army Shanks, el viejo lobo de mar, hasta Alistar, el niño que viste una piel de lobo sobre la cabeza, todos tienen un gigantesco hueco en el corazón generado por pérdidas emocionales. El hecho que la historia gire en torno a la búsqueda de una isla escondida es una interesante coraza para narrar la historia. Tenemos de esta forma una aventura en la que un pirata ártico (Army Shanks), un científico loco, y un burócrata gubernamental compiten para ver quién encuentra primero esta isla misteriosa llena de tesoros que todos los que han tratado de encontrarla en el pasado han desaparecido misteriosamente.

Lo interesante es la sutil manera en la que el comic va de acción frenética sin preocupaciones en su comienzo a una ponderación tristísima sobre la soledad en su final. ¿Y por qué me parece interesante? Porque entre nos, me parece una excelente forma de "educar" (guaj, que horrible palabra) a los pequeños sobre ciertas realidades de la vida. Y no, no me refiero a realidades como "¡Niños, si no van a la universidad, no van a ser nada en la vida!". Me refiero a realidades como "Hey, ¿Saben qué? A veces las cosas que amamos nos hieren, y a veces podemos sentir que vamos a morir de la pena. Pero debemos seguir adelante."


Pero alto, no todos son lágrimas y llantos. También es importante recalcar que este comic es superlativamente divertido. Tiene harto humor, es absurdo, está consciente de su propia naturaleza y viene cargado de acción (¿Alguien dijo peleas entre osos y luchadores de circo?). Y es precisamente el contraste entre comedia y tragedia lo que funciona tan bien y lo que lo eleva a otra esfera. Son más de 300 páginas y mal harían en no darle un vistazo.

Ah sí, antes que me olvide. Estén advertidos, las últimas 20 páginas son un golpe directo al estómago. Son un remolino de emociones que te dejarán triste, pero a la vez pensativo sobre cómo manejas tus relaciones personales. O mejor dicho, te dejarán pensando en un significado para todas las cosas que nos rodean. Puede que las respuestas nunca lleguen, pero el objetivo en sí es hacer las preguntas primero.

Lo pueden leer todo aquí.


domingo, 10 de junio de 2012

No Comment de Ivan Brun


Hola gente comiquera, el día de hoy quisiera compartir con ustedes un comic que lleva por nombre “No Comment” y escrito por el artista francés Ivan Brun , quien radica en Lyon , en donde pinta murales , realiza performances e inclusive en los noventa tocaba con su banda “Coche Bomba”.

   
Cover Vol. 1 No Comment

Pero ¿De qué trata No Comment? , es una obra en la que el escritor, en cada una de sus más de ochenta paginas, realiza una fuerte crítica social, sin la necesidad de utilizar diálogos , ya que ,el arte de Brun se caracteriza por utilizar al máximo las expresiones de cada uno de los personajes que apareces en cada una de las viñetas , además , cada evento narrado en la obra nos muestra personas que se dejan llevar solamente por sus instintos más básicos oh nos muestra a otros personajes que por su situación económica o poder político simplemente pisotean a otros individuos sin importarles nada , lo único que les importa es satisfacer sus bajas pasiones .

Para finalizar debo hacer la salvedad del caso, de que por su contenido, esta obra es solo para un público adulto, saludos y que tengan un excelente día. 

Luis Gonzales