lunes, 30 de julio de 2012

HOY: Lanzamiento Spiderman - American Son

Gente, no olviden que hoy continúan las aventuras de Spider-Man con Peru 21. Los dejo con la nota de prensa.


The Amazing Spiderman ingresa al Reinado Oscuro con la saga American Son. Son 5 entregas que publicará Perú21 desde este lunes 30 de julio. Esta saga cuenta con el guión de Joe Kelly y los dibujos de Phil Jimenez.

La saga nos presenta la guerra personal entre Peter Parker y Norman Osborn. Además, la paternidad de Harry Osborn.

Compra tu cómic todos los lunes a sólo S/.3.00 + tu cupón de P.21


Fecha de PublicaciónTítulo 
2012Lunes 30-julCómic Spiderman 595
2012Lunes 06-agoCómic Spiderman 596
2012Lunes 13-agoCómic Spiderman 597
2012Lunes 20-agoCómic Spiderman 598
2012Lunes 27-agoCómic Spiderman 599

viernes, 27 de julio de 2012

Ofertón de Comics

Hey gente, seguimos con la venta. Esta vez con nuevos títulos al igual que con algunos que no llegaron a venderse. Creo que ya saben el mecanismo. Si algo les interesa, manden un mail a ciudadpop@gmail.com con el nombre del comic en el asunto. Y cualquier pregunta que tengan, siéntanse libres de hacerla en la sección de comentarios. El modo de pago preferido es obviamente el efectivo, pero si por ahí tienen algún comic que me pueda interesar, siempre hay espacio para hacer un intercambio. 

Una cosa más, todos los libros están en nuevas condiciones (a no ser que esté indicado en la descripción del costado). Así que ya saben. A invertir bien la grati.

NOTA: No se olviden de clickear abajo en 'más iformación' para encontrar muchos más títulos tanto de editoras independientes/alternativas como de comerciales a la DC, Marvel.


Terra Obscura (Vol 1 y 2)

Bestselling comics writer Alan Moore spins a brand new graphic novel from the cosmos of his fantastical retro-futuristic science-hero Tom Strong. 


Vol 1 (softcover) + 6 números correspondientes al vol 2


12 números en total


PRECIO : S/. 85


X-Men Manga #1 al 3

Manga inspirada en la versión norteamericana de los X-Men.

3 primeros números que datan de 1998. Dibujado y escrito por Hiroshi Higuchi.

PRECIO: S/. 22
Godland Vol 1 al 4

The cosmic superhero epic based on the art of Jack Kirby is back! Experience the glory of Commander Adam Archer, the enigmatic alien Maxim, the wacky Basil Cronus, the evil Discordia, the confusing Freidrich Nickelhead and that's just scratching the surface!

Set de los primeros 4 libros (softcover)

Precio: S/. 165
DC Showcase: The house of mystery

Do you dare to enter.... the House of Mystery? This books collects 22 classic issues anda wealth of early art from macabre masters Bernie Wrightson, Neal Adams, Gil Kane and Alex Toth, as well as the grim gags of Sergio Aragons, among many others!

Sotfcover de 552 páginas

Precio: S/.52

Presentación: Nuevo Universo DC mañana sábado en la feria del libro

Gente, a apuntar en sus agendas. Mañana en la Feria del Libro, en el Auditorio José María Arguedas, vamos a estar hablando sobre el nuevo universo DC y las nuevas importaciones de ECC Sudamérica. La cita es este sábado de 3:00 a 3:50 pm y no solo vamos a discutir sobre los distintos títulos y personajes. También vamos a hacer trivia de DC y sortear algunos comics. Los ganadores también podrán llevarse regalos de 'EL CABALLERO DE LA NOCHE ASCIENDE'. ¿Interesados?

¡Nos vemos mañana!

Lugar: Parque de los Próceres de Jesús María
Hora: 3:00 - 3:50pm


Los dejo con algunas notas sobre los títulos que podrán encontrar en quioscos.

The New 52 es el relanzamiento de toda la línea de DC Comics que remeció el noveno arte el 2011. Tras la conclusión de Flashpoint, serie limitada, todos los títulos de DC fueron cancelados y relanzados, con nuevas ediciones n°1. La continuidad nueva, cuenta con backstories para muchos de los grandes héroes y villanos de DC.

Una entrevista con los editores, reveló, que la nueva continuidad no constituye un reinicio completo del Universo DC, sino más bien un "reinicio por software". Mientras que muchos personajes se sometieron a esta remodelación, gran parte de la historia del Universo DC se ha mantenido intacta. La editorial ha construido, también, una línea de tiempo con los detalles de la nueva historia, así como los argumentos que es posible obviar o descartar.

Cada primer número, incluye una entrevista con su nuevo escritor, hablando de sus propias expectativas, en torno a las historias.

La tirada inicial de los n°1, muestra un universo en el que los superhéroes sólo han aparecido en los últimos cinco años y se miran - en el mejor de los casos - con sospecha y - en el peor - con abierta hostilidad. Durante los próximos días, iremos analizando el lanzamiento de cada número uno, con notas a los artistas (escritores, dibujantes) y una pequeña reseña. Así es que, a no perdérselo.

A continuación, el listado de todo lo que tendrán en los kioscos, muy pronto.

-Batman
-Superman
-Aquaman
-Green Lantern
-Liga de la Justicia
-Flash
-Batman y Robin
-Catwoman
-Batwoman
-Wonderwoman
-Liga de la Justicia Oscura
-Liga de la Justicia Internacional

jueves, 26 de julio de 2012

(Spoilers) Batman DKR: hice lo posible por no escribir…

…porque es un hecho que la web se va a volver un desmadre de opiniones, que van desde lo simbólico hasta lo técnico, y eso como que le quita el encanto. Pero qué diablos, es Batman, es la mejor saga de películas súper heroicas sobre un solo personaje, que además es mi favorito, es el Oscar de Ledger, es todo. Así que para ser honesto, este post lo hago más por mí que por ti.

La opinión general es: de todas maneras me compro la trilogía. La primera entrega estuvo genial, la segunda espectacular, y la tercera es un buen cierre, pero no cubrió mis expectativas. No voy a profundizar sobre mis apreciaciones técnicas o socio-políticas (me las estoy dando un poco de crítico, sí), voy a tratar de ser puntual respecto de lo que me pareció lo mejor y lo peor, considerando que luego te vas a ahogar con posts sobre el tema. Por cierto, antes que le metas la trolleada, acuérdate que esta es una opinión personal.


Lo mejor (en el orden en que me vienen las ideas): 


  • Bane: pudo haber competido con el Joker (luego digo porque no me parece). Hasta antes del desenlace es un villano total, desde el principio la tiene clara, le gana al héroe mano a mano, y te hace tragar saliva cuando amenaza a alguien. La escena en que le pregunta a Dagget si de verdad cree que él está al mando, es genial. Sus diálogos me parecen los mejores de la película y Tom Hardy le mete todo el feeling psicópata del personaje, e incluso lo sentimental que a veces también tiene (escenas finales). 
  • Robin: ya pues. Blake, el tombo honesto y con ganas de salir adelante, nica era un René Montoya o un Crispus Allen. Desde que desenmascaró a Bruce (de la forma más simplona posible, por cierto), y luego Gordon lo nombra detective, está claro que es un guiño a Tim Drake/Robin. Y lo hace muy bien, representa la esperanza sin contaminar, la inocencia heroica; y por eso es uno de los elementos que hace regresar a Bruce a la vida activa. 
  • El master plan: vale la pena saborear cada detalle del plan para bajarse a Batman y a Gotham, es mucho más intrincado que el de Ra’s al Ghul, más espectacular, y además estuvo más cerca de lograr su objetivo: joder en grande y disfrutarlo. 
  • Broken bat: la primera pelea y el respectivo diálogo entre Bane y Batman, en especial el diálogo del primero, son épicos. El hecho de que haya sido a puño limpio y finalice con la espalda quebrada de Batman, la termina de hacer memorable. 
  • Bruce en el exilio: las mejores escenas de Bruce me parece que están en su redención, de lejos. En general no tiene los mejores diálogos, lamentablemente, pero en esta parte, en donde hay más expresión corporal que discurso, se conecta mejor. 
  • El discurso de fondo: especialmente de Bane, que sirve como elemento para sacar lo peor de la frustración de la gente, encaja bien para explicar el éxito de la “tierra de nadie” en que se vuelve Gotham. Además, particularmente me gustó que planteara los dos peores extremos de un mismo discurso: el adinerado que acumula riqueza a expensas del bienestar de otros, apático con todo menos con él mismo; y el instigador que se aprovecha de lo primero y de los ánimos caldeados. Me pareció un buen detalle que Bruce fuera separado de ambos cuando quedó en bancarrota, aunque luego uno se pregunta de dónde diablos sacó dinero para pegársela en Italia y cambiar (se supone) de identidad. 
  • Los flashbacks: la mayoría me gustaron porque cierran el círculo: la muerte de Harvey, la amante de Ra’s al Ghul. Pero hay otros que me pareció que estaban demás, como Gordon confortando al infante Bruce. 
  • El cierre: Gordon recupera la ciudad que tanto quiere, Alfred sabe que ha cumplido con su hijo adoptivo, Blake se queda con el legado del héroe, Batman es reivindicado, Lucius sabe que todo está en orden, Selina tiene su oportunidad de volver a empezar, y Bruce se retira en paz. No es un final espectacular, pero es un buen cierre para la maltratada ciudad y sus habitantes. 

Lo peor (de nuevo, según como se me va ocurriendo): 


  • La primera parte: Hasta antes del asalto de Bane a la Bolsa de Valores, las escenas parecían salpicones, estornudaba y ya me estaban metiendo otro personaje, no sentí que hubiera fluidez (excepto en la presentación de Bane). Debió ser porque urgía hacer introducciones rápidas para darle espacio al master plan del villano, pero me parece que se sacrificó mucho. 
  • Bane: me lo vienen a presentar como el matón de matones para que luego me digan que Talia al Ghul es la jefaza. WTF! Lo peor es que no queda claro si el plan era de ella o de él. Que tal bajón respecto del personaje, que además se queda a morir con la ciudad porque Talia le dice que se siente y le da una galleta. 
  • Robin: ¿en serio había necesidad que al final me dijeran que Blake se llama Robin? Mejor la pela se hubiera llamado “Dark Knight for dummies”. 
  • El discurso de fondo: en el momento heroico están todos: el Estado a través de la tombería, la criminal que se reivindica, el héroe renacido y la batalla final… aguanta, ¿donde está la iniciativa ciudadana? Ah, sí, somos borregos. 
  • Gotham: que no es Gotham. Hay corrupción y niveles de pobreza, pero ya no es la siniestra ciudad en la que todos queremos vivir. Su criminalidad está equilibrándose desde hace 8 años, y es number one en seguridad ciudadana. Lo cual deja sin piso todo el floro anarquista y apocalíptico de Bane y Talia, y reduce todo a una venganza personal. No digo que lo de la vendetta de un par de locos no sea suficiente para armar una buena historia, pero gastaron mucha saliva con lo del juicio final de la ciudad para que en verdad no se tratara de eso. Además, apenas se explota lo aparentemente abusiva "Ley Dent".
  • La revelación: Bruce descubre que el legendario escapista de la prisión en la que está es realmente sangre de la sangre de Ra’s al Ghul. Y que antes de que Ra’s fuera líder de la Liga de las Sombras fue un mercenario enamorado. ¿Todo esto lo sabe gracias a que es el mayor detective del mundo? No, fue en una epifanía en la que lo visitó el fantasma de las navidades futuras. 
  • Catwoman: ¡¿en serio?!, ¿eres la ladrona más buscada del planeta y cometes tus delitos usando solo un antifaz?. 
  • Alfred: diría algo sobre él, pero no sé en dónde diablos estuvo el 70% de la película. 
Ya sé lo que estás pensando, me fui en floro, pero si llegaste hasta aquí es porque no estuvo tan mal. Además, lo importante es que ya equilibré mi karma. 


Para terminar, creo que hay un cabo suelto en todo esto: Harvey Dent; pero será materia de un próximo post, porque como decía Michael Ende, “ésa es otra historia”.

miércoles, 25 de julio de 2012

Poulet Aux Prunes, el trailer

Al parecer Marjane Satrapi está encaminada en el sendero del séptimo arte. Y es que luego del film animado Persepolis (basado en la obra homónima), Satrapi vuelve al sillón de la dirección con CHICKEN WITH PLUMS, la nueva película francesa basada en su novela gráfica.

Dato curioso. A diferencia de Persepolis, esta película no es una animación y se convierte así en la primera película de Satrapi con gente real. No solo eso. Satrapi está co-dirigiendo el film con Vincent Paronnaud y si ese nombre no les suena, quizás lo conozcan mejor con el seudónimo de Winshluss, el genio detrás del Pinocchio ganador de Angouleme en el 2009.

La película que narra la angustia de un violinista que decide aprisionarse a una cama para esperar la muerte al no encontrar un violín lo suficientemente bueno, promete bastante. Los dejo con el trailer.

Paul Pope dibuja Adventure Time

Esto es brillante. Paul Pope desempolva sus lápices y dibuja esta corta secuencia de unas cuantas páginas para el comic de Adventure Time.

Ahora, si se están preguntando qué es Adventure Time, seguro son como yo y ya están un poco viejos. Y es que al igual que Bob Esponja o Ren & Stimpy, Adventure Time es ese tipo de programa infantil que rompe con sus propias limitaciones demográficas y no se conforma con contar historias simples (dumbing it down como dices los gringos). Al contrario, busca trazos universales que tanto adultos como niños puedan comprender y apunta a crear algo totalmente loco y único de atractivo universal. Otros ejemplos que se me ocurren son Invasor Zim, la Vida Moderna de Rocko, Pete & Pete, el Show de los Muppets (el antiguo obviamente), Pee-Wee's Playhouse, Yo Gabba Gabba!, el show de Rocky y Bullwinkle, etc.

En fin. Los dejo con el comic de Adventure Time por Paul Pope. Ah si, antes que me olvide. ¿Mencioné que tiene una aparición sorpresa por Moebius? Disfruten.


BONUS: Este poster de Adventure Time por Dave Cooper. No leyeron mal. Dije Dave Cooper.

Compra lo que te conviene II

Regresamos con otro post de Aaron Verona Badajoz, que profundiza un poco en los comentarios sobre el nivel de precios de comics editados nacionalmente en comparación a los de importación.

----------

El final de lo que resultó ser la primera parte de esta “saga”, me dejó un mal sabor de boca porque sonaba medio duro respecto a la buena gente fandomera a la que se les complica el inglés. Pero no me retracto, lo que es, es; y al César lo que es del César. No me malinterpretes, no te estoy desahuciando, si te fijas, en el post anterior me refería únicamente a Flashpoint, el cual ahora es accesible para peruan@s solo vía Transandina o importándolo en inglés. Sin embargo, de que hay mercado para la gente que lee en español, hay.

Por eso quise hacer una segunda parte para ayudarte, en lo que me permita mi conocimiento, a adquirir lo que te convenga. Pero la verdad, iba a salir un post muy largo, así que Giancarlo tuvo la gentileza de autorizarme publicar lo que terminaron siendo dos post más: este sobre (redoble de tambores) piratería digital (sé que lo haces, no te hagas); y otro sobre las posibilidades limeñas de comprar material físico en español (lamentablemente no tengo info de provincia). Empiezo.

Hablar de piratería digital es jodido, sugerirla nomás ya te podría meter en un lío, pero como decía al principio, lo que es, es; así que sigamos en esa línea. La gente lo hace y lo seguirá haciendo, pero también es cierto que esta vaina es delito. Algunas circunstancias actuales de la distribución de ciertos productos en Perú (comics o mangas, por ejemplo) te pueden empinchar, como a tod@s, pero pirateando te corres un riesgo sumamente pendejo a largo plazo. Si no pregúntale a Jammie, porque no solo quemaron o trataron de quemar a Megaupload y Cuevana.


Ahora, concentrándonos solo en los productos artísticos, que es nuestro tema, tú dirás: “oe, ¿pero cuánta gente podría ver en original todas las pelas de Kubrick o Miyazaki, o escuchar discos de Regina Spektor o Yoko Kanno, o leer obras de Simmons o Urasawa?”.

Yo te diría que chochera, tienes toda la fucking razón, no solo porque a veces el precio limite su accesibilidad, sino porque a veces ni siquiera hay acceso a los canales de comercialización legales. Pero para ser just@s, tampoco es que se vaya a acabar el mundo si no accedes a todas las expresiones artísticas que quisieras. Sería óptimo que todo lo artístico fuera de libre acceso, pero tal vez en la próxima vida. Además, no estamos en un caso de restricción absoluta, hay diferentes opciones, no solo cómics o mangas, ni solo la producción de un@ autor@.

Ahora, si todavía te estás preguntando qué tiene que ver esto con el tema del título. Fácil, de todas las circunstancias que te harían descargar piratería digital, el estar misi@ y no saber inglés es la más dramática para un@ fan (suponiendo que tuvieras algún escrúpulo con la piratería). Por ejemplo, si quisieras conseguir en físico Gotham: City of Crime (Batman: la ciudad del crimen) en español, se va a convertir en uno de tus grandes sueños de la vida, porque esa versión de Planeta DeAgostini no está en ningún lado. Ni siquiera es fácil de conseguir en inglés, yo solo lo he visto en Amazon, pero lo venden usuarios a través de la página, y no lo envían a Perú.

Ahora, todo esto no lo estoy escribiendo para abogar o despotricar contra la piratería, simplemente me pareció que era “un elefante en la habitación”, si es que hablamos de adquirir comics. Tod@s sabemos que se hace y lo hemos hecho alguna vez. Solo trato de explicitar el tema y sus argumentos a favor y en contra.
Finalmente, algo sí tienes que tener en cuenta de todas maneras. La piratería es mayor cuando no hay un mercado legal lo suficientemente atractivo para que la sobreviva. Bueno, en el caso de los comics, en Lima se está formando uno, Vuk y Skechtboy te están trayendo buenas cosas a precios bajos. Así que si quieres que crezca (lo cual tú sabes que sería bacán), pero eres más zamarr@ que Jack Sparrow, al menos no te descargues lo que ya está circulando físicamente en el mercado limeño.


martes, 24 de julio de 2012

Joe Sacco hablando de sus comics

¿Quieren ver un video de Joe Sacco hablando de su trabajo, mostrando su procesos y enseñando sus métodos? A quien engañan, claro que quieren.

jueves, 19 de julio de 2012

Sobre la importancia de Sin City y la ortografía

Preciso post de Vulgaris Limensis sobre la importancia de las tildes en los comics. En específico, la versión nacional de Sin City, editada por el grupo Sketchboy. De más está decir que tanto la ortografía como la gramática son componentes importantísimos en la edición de un buen comic y lamentablemente, son ese tipo de detalles que cuando están bien hechos, nadie los nota. Pero cuando están mal hechos... bueno, digamos que saltan a la vista en un segundo. Los dejo con una parte del post y lo pueden leer todo aquí.

NOTA: Debo decir que no he leído la versión nacional de Sin City (como para poder fijarme en los detalles) pero si la he visto y la calidad de impresión es A1.

----------
Sin City es una notable y cautivante historia. Narrada con brío e ilustrada con genialidad, nos muestra el talento incuestionable de Frank Miller. Como irreprochable también es la cuidadosa impresión y la adecuada traducción de parte de Editorial SketchBoy, el grupo de jóvenes voluntariosos que llevan a cabo esta maravillosa empresa que es la editar un cómic del prestigio de Sin City a un precio muy asequible. Lo que lamentablemente sí es imperdonable en esta primera edición es el descuido y la omisión de las tildes y otros gazapos ortográficos que se suceden en todas las páginas del cómic. Sí, eso dije: En TODAS las páginas. No puedo, desde hace dos días, releer y hojear la revista sin dejar de incomodarme y fastidiarme al recordar que no existe una sola página sin graves y muy notorias omisiones de tildes:




Podría seguir con los pantallazos, pero creo que lo mostrado no deja lugar a dudas: Desde la misma contraportada con el título de la serie hasta la vergonzosa e inexcusable contracubierta publicitaria que omite tildes y signos de apertura de interrogación y admiración, se observa el descuido general en la ortografía que desmerece muchísimo el muy destacable esfuerzo de la Editorial SketchBoy y trasluce la carencia de un imprescindible corrector que supervise la redacción final de la edición.
---------

Cabe notar también que la gente de Sketchboy se ha pronunciado al respecto con el siguiente comentario:

Ya esta solucionado. Estamos mejorando cada entrega y como te daras cuenta nuestro enfoque en el N°1 fue la calidad del producto (papel, color, impresion) y al hacer esto descuidamos este aspecto de la ortografia, mas no aposta, sin contar que nunca pudimos hacer llegar el texto al corrector por cuestion de tiempo. El N°2 ya esta listo sin error alguno, espero que el 26 de Julio tambien puedas realizar una critica destacando la mejora. Muchas gracias.

Se aprecia de antemano la respuesta y la promesa de corregir estos errores. Y es que en realidad, en un comic, el tema ortográfico es un elemento tan importante como el gráfico y el de diseño. No puede pasar desapercibido.

Damian Wayne: nacido para matar

Regresamos con otro interesante artículo de Aaron Verona Badajoz sobre el rol de Robin dentro de la mitología de Batman. Como infiere Aaron, ¿Qué lugar ocupa un niño dentro de un mundo de psicópatas disfrazados de pingüinos y payasos?

-------

Soy fan de Batman, es mi personaje mainstream favorito. Hago la aclaración respectiva para que no entiendas que hay mala leche en lo que voy a decir a continuación: Robin me llega al p¡$%&. Está bien, nunca tanto, hay matices, pero quería una frase categórica para pasar luego a explicarte por qué, y de paso comentar brevemente “Batman and Robin: Born to kill” (Batman y Robin: Nacido para matar), el primer arco sobre el dúo luego de Flashpoint.


La verdad que me sentí identificado cuando en la introducción del recopilatorio de “Dark Victory” (Victoria Oscura), Tim Sale comenta que odiaba a Robin; y es que si te pones serio con la figura de Batman, el compañerit@ en mallas de colores brillantes, como que no va. No digo que no me vacilen Dick Grayson, Jason Todd, Tim Drake, Carrie Kelly, y qué rayos, incluso Stephanie Brown; pero me vacilan en sus versiones más adultas ( Nightwing, Red Hood, Red Robin y Batgirl), y en el caso de Carrie, a pesar de seguir pareciendo bien chibola, es entrañable dentro del universo de Frank Miller. Porque bueno, a ese team lo entrenó un tipo que le hace bullying a Superman (El regreso del caballero oscuro) y tiene un plan para bajarse a cada miembro de la JLA si se ponen faltosos (Torre de Babel). Maestro.

El problema está con que un broder más matón que Chuck Norris entrene a preadolescentes y adolescentes para enfrentarse a otro montón de broders tan matones como él. O sea ya, tiene sus traumas y todo, pero esa vaina al menos genera un dilema moral (uno aunque sea). Y me estoy situando dentro de la lógica misma que la fantasía te presenta. A Dick casi lo matan a golpes (Robin Año Uno), a Stephanie y Carrie igual (Juegos de Guerra y El caballero oscuro contra ataca, respectivamente), Jason no dejó las cosas a medias (Una muerte en la familia), y a Tim lo perseguía una asesina profesional que mató a varios chibolos buscándolo (Tambores de guerra).


Entonces, para ser honesto, en mi opinión la figura de Robin solo encaja perfectamente en el estilo de historias para niños de las primeras décadas del personaje (de la cual “Los archivos negros” son una formidable muestra), en la cual realmente el pequeño Dick no estaba en peligro de una muerte salvaje y gratuitamente brutal. Cuando en la versión contemporánea del personaje, Batman lo saca a pasear por la ciudad de la locura, siempre me da la impresión de que no pensó dos minutos lo que estaba haciendo.

Y es aquí donde entra Damian, cortesía de Grant Morrison (Batman e hijo). Situémonos otra vez en la lógica de la fantasía. Este no es cualquier piraña, y no me refiero a que sea hijo biológico de Bruce (que yo ya pensaba que se había hecho una Batisectomía, porque nica lleva condones en el cinturón), nada que ver, eso es lo de menos. Este zamarro es nieto de Ra’s al Ghul, hijo de Talia al Ghul, criado para matar y sabe Highfather qué cosas más, heredero de un genocida semi inmortal que no tiene reparos en desaparecer civilizaciones. Así de dañado lo recoge Bruce.

Entonces, uno se pregunta, siempre dentro de la lógica de la historia, qué hacer con este chibolo. No lo pierdes de vista y lo mantienes a raya, eso es lo que haces, y si eres Batman no te queda otra que redirigir hacia el bien las habilidades superiores de esta pequeña máquina de matar. O sea, lo haces tu compañero, lo haces Robin. Por cierto, ni se te ocurra compararlo con el inicio de Jason Todd, sé consciente.


Es cierto que la dinámica de este dúo ya se había explorado antes, durante y después de “Batman Reborn” (Batman renacido), pero su primera saga post Flashpoint es una de las pocas del relanzamiento que me parece que realmente marca el inicio de algo. Son 8 números que tratan de profundizar la relación problemática padre-hijo (no solo de los Wayne), incorporando muy bien elementos del pasado de Bruce, la compulsión asesina de Damian, “Batman Incorporated” (no hay traducción oficial, pero una posibilidad es “Batman internacional”) e incluso algunos guiños simpáticos como la introducción de Titus (un perro muy similar al de Bruce en la serie animada “Batman del futuro”). Todo esto sin saturar.

Personalmente, creo que es una historia mostra, tiene un ritmo que mantiene el suspenso y tiene unos buenos giros que evitan que la lectura sea lineal. El desenlace es digno del dúo Bruce-Damian. ¿Predecible?, mmmm… tal vez un poquito, pero solo porque los buenos siempre ganan, aunque la última escena no me la esperaba, y eso es porque al final “la magia está en los detalles” pe varón.

lunes, 16 de julio de 2012

Compra lo que te conviene

¿Interesados en ver qué les sale más a cuenta? ¿Comprar en quioscos peruanos o importar? Lean el interesante artículo de Aaron Verona Badajoz sobre los precios peruanos de determinados comics de importación.

-----

Transandina nos trajo el último gran evento de DC, Flashpoint. Ya, no es novedad, pero ese no es mi punto, el tema es que para variar, el vil metal ha generado algunas posiciones encontradas respecto a si el precio era lo justo o no. Así que en un arranque de solidaridad fandomera hice lo que abajo explico.

A propósito de que la colección de Flashpoint va a ser presentada oficialmente en la próxima feria internacional del libro, me he tomado la libertad de hacer una comparación de precios, no pensando en hacer justicia o criticar a la importadora, sino en que quien quiera adquirir la saga tenga la mayor información para tomar una decisión que l@ satisfaga como fan y como comprador@.




Para todos los efectos, no creo que las comparaciones que se hagan deban hacerse respecto a cómo se vende el producto en tal o cual país, sino respecto del costo real de que lo tenga en mis manos peruanas, en mi sala, cuarto o ñoba peruano, aquí en Perú. Es lo realista para un comprador@ que quiera el producto ya, más allá de que luego se apoye alguna iniciativa para igualar precios relativos de otros lares, o lo que fuera. Por supuesto, voy a tomar como referencia el costo más bajo que yo he encontrado, el costo de Amazon USA (el tema del idioma lo toco más adelante); para lo cual me baso en que:

  • ·         Importar comics de Europa (España o Amazon Reino Unido específicamente) es más caro que ordenarlos mediante Amazon USA y más caro que comprarlos acá, así que descartado. En el caso de Amazon UK habría que estar pendiente, ya que en raras ocasiones los costos tienen un bajón.

  • ·         Traerlos de otro país Sudamericano, igual, no sale a cuenta. Salvo mejor parecer, y que pase el dato.

  • ·         Las otras posibilidades que yo he encontrado en USA son: las páginas de Midtown Comics, Barnes and Noble, Ebay y la propia DC Comics. La primera no mejora a Amazon USA y a veces solo vende números sueltos; la segunda tampoco lo mejora y puede que el producto no llegue (aunque por supuesto, hacen la devolución respectiva); la tercera puede que lo mejore a veces, pero también hay problemas con el envío; respecto a la cuarta, suerte con eso si lo intentas.
Así que me quedo con Amazon USA. Entonces, si uno se fija en el cuadro de abajo se da cuenta que en realidad sí, en la mayoría de veces hay una diferencia considerable en desmedro de Transandina, pero en otras no tanta, y en otras sale ganando. De hecho, en un balance general, si un@ se quiere comprar “todo” el crossover, los precios son prácticamente iguales. PEEEEEERO, frente a esto hay que considerar lo siguiente:

  • ·         A veces el producto de Amazon trae más números que los que ofrece Transandina, pero esto podría ser una ventaja para el segundo y para el/la comprador@. Por ejemplo, hasta antes de que llegara a Perú yo ya había dado por hecho que no iba a tener “Caballero de la venganza”, y es que no me interesaba tener “The Flying Graysons”, “Deathstroke and the curse of the Ravager”, ni “Secret Seven” (que es lo que Amazon ofrece, todo o nada); y además traerme los números individuales de lo que quería no me salía a cuenta. Afortunadamente para mí, Transandina trajo la colección y comparativamente no me salía caro. Algo similar pasa con “Proyecto Superman” y “Green Lantern”, entre otros.

  • ·         Cuando Amazon tenga un mejor precio que Transandina, y no sea abismal, hay que tener en cuenta que esa diferencia podría estar cubriendo los siguientes costos:
o   El idioma: particularmente, en la medida de lo posible, me gusta leer en el idioma original, pero si te vacila leer en tu idioma o simplemente no la tienes clara con el inglés, y la traducción es buena; el ECC Perú te da ese plus que no es poca cosa.
o   La calidad de impresión: cuando compras en línea a veces te puede llegar un producto con una calidad de papel y tinta bien regularona (recientemente me pasó con uno de mis volúmenes de “Preacher”), o puedes tener suerte. Si tienes el producto a la mano puedes tener la ventaja (tal vez no tan grande, pero ventaja al fin) de verificar que es la calidad que quisieras.
o   La experiencia de compra: de hecho que comprar en línea no es lo mismo que ir a una tienda a ojear los comics, ver cosas que no pensabas ver, cambiar de opinión, pasear, conversar, huevear en general. Personalmente, de nuevo, hacer eso no me desvela, pero hay quienes sí lo disfrutan.
o   Estimular el mercado interno: el tema de las licencias hace que el primer contacto para DC y Marvel sea el grupo El Comercio (Peru.21), por lo que editoriales nuevas como Vuk y Sketchboy tienen dificultades para traer historias de esas marcas, como comentaba Rubén Alza en una entrevista en La mula. Así que lo viable es que se importen, como el caso de Transandina.


Al final, es una cuestión que tiene sus puntos objetivos generales, pero también es personal/circunstancial. Si un día te levantaste empinchad@ con el inglés, quieres tener tu comic ya, quieres ir a chequear que más hay, y te sientes particularmente solidari@; pues te zurras en los 14 soles de más que te sale Flashpoint, o en los 2.7 soles demás que te sale “Flash en Flashpoint” (porque además te interesa un rábano leer “Legion of doom”, que es el plus de Amazon en este último caso). Si no, te compras lo que te conviene en Transandina y lo demás en Amazon. Finalmente, si lamentablemente no la tienes clara con el inglés, ya fue, a mí también me ha pasado. Y no será el mejor consuelo, pero solo queda esperar (o estudiar si se puede, claro, que no solo sirve pa’ leer comics), y si algo se puede hacer para estimular que bajen los precios (aunque sea un mail o sumarte a alguna iniciativa), pues hacerlo. No trollees nomás.

ADVERTENCIA: el cuadro lo hice con los valores de Amazon al 15 de julio (no hay que olvidar que los precios oscilan), a tipo de cambio 2.65 (por lo que el precio es referencial). Por último, el costo envío de Amazon es 10 dólares si ordenas un solo libro, pero a partir de dos productos es 7.5 por producto, y a partir de 3 productos 6.7. Pero como 3 ya puede ser mucho billete de un solo tiro, tomo como referencia la compra de 2 productos.
Producto del ECC Perú (tapa blanda)
Producto equivalente de Amazon
Precio soles (tapa blanda): Amazon (a partir de 2 productos)
Precio soles (tapa dura): Amazon (a partir de 2 productos)
Road to Flashpoint (4 números)
27
Road to Flashpoint (5 números)
40
54.3
Flashpoint (todo el evento)
60
Flashpoint (todo el evento)
46.3
55.6
Cabellero de la Venganza (3 números)
20
Flashpoint: The World of Flashpoint Featuring Batman (12 números)
47.7
---
Titanes Flashpoint (6 números, incluye “Deadman And The Flying Graysons” y “Deathstroke And The Curse Of The Ravager”)
35
Siete Secretos (3 números)
20
Proyecto Superman (3 números)
20
Flashpoint: The World of Flashpoint Featuring Superman (11 números, ya que incluye además “World Of Flashpoint”, “Booster Gold” y “The Canterbury Cricket”
47.7
---
Green Lanter Flashpoint (6 números)
35
Flashpoint: The World of Flashpoint Featuring Green Lantern (10 números, ya que incluye además “Frankenstein And The Creatures Of The Unknown” y “Green Arrow Industries”
66.2
---
JLA Flashpoint I (4 números)
25
Flashpoint: The World of Flashpoint Featuring Wonder Woman
47.7
---
JLA Flashpoint II (5 números)
30
Superman Flashpoint: Resistencia (4 números)
27
Flash Flashpoint I (4 números)
25
Flashpoint: The World of Flashpoint Featuring The Flash (11 números, ya incluye además “Legion of Doom”
47.7
---
Flash Flashpoint II (4 números)
25
TOTAL
349
TOTAL
343.5 (redondeando)
---

jueves, 12 de julio de 2012

Y The Last Man: La película

Nunca tanto, lamentablemente. Lo que tenemos aquí es un fan film de Christian Cardona titulado 'Y: The Last Man Rising'. El video que ven abajo detalla momentos del inicio de la saga de Brian K. Vaughan y Pia Guerra sobre el último hombre de la tierra y sus aventuras junto a la Agente 355.

Solo den play.

miércoles, 11 de julio de 2012

Una historia sobre los orígenes de Gotham


Saben , hoy me gustaría recomendar la lectura de un comic , para todas aquellas personas que estén interesadas en saber más sobre los orígenes de la ciudad , que es custodiada por el caballero de la noche ; la serie de la cual les hablo, lleva por título Batman:Gates of Gotham” (2011) .

Primera portada de la serie

Esta serie limitada de cinco números, nos trae a Batman (Dick Grayson) acompañado de Red Robin , Robin y Black Bat , tratando de descubrir el misterio que relaciona la destrucción de los tres principales puentes de Gotham , con las tres familias más importantes de la ciudad (Wayne, Elliot y Cobblepot) , simultáneamente la narración de la historia nos trasportara al pasado , en donde podremos apreciar la construcción de los primeros rascacielos de la ciudad , y es en el pasado en donde Batman tendrá que indagar para descubrir quién es la persona responsable de los atentados contra Gotham.

Hush conversando con Bats

Esta serie limitada de tan solo cinco números, cuenta con el trabajo del ilustrador Trevor McCarthy y con el guion de la dupla conformada por Scott Snyder y Kyle Higgins .

   
Un pequeño adelanto de la serie en video

Sin más que comentarles me despido deseándoles que tengan un excelente dia, saludos y será hasta la próxima. 

Luis Gonzales

martes, 10 de julio de 2012

Before Watchmen: Un pequeño análisis

Bueno, sí. Hmmmmm... no se bien cómo decir esto. Denme un segundo para tratar de encontrar las palabras. Hmmm... ok, listo. Lo tengo.

BEFORE WATCHMEN ES HORRENDO.

Bueno, puede que esté exagerando un poco. Pero la verdad es que he leído los primeros números de Minutemen, Ozymandias, The Comedian, Silk Spectre y Nite Owl y han logrado lo impensable: han desmoronado lo que existía previamente. Así como Zune lo hizo con Microsoft, Before Watchmen ha logrado diluir el valor de la marca. De ahora en adelante, siempre que Watchmen y su valor como obra surjan en una conversación, alguien por ahí dirá "Hey, ¿Pero qué hay de Before Watchmen?", comentario al que todos responderán en unísono "MANTENTE ALEJADO".

¿No me creen? Veamos. Tratemos de comentar los títulos, uno por uno. (Les advertiría sobre spoilers, pero bah, a quien engaño.)

MINUTEMEN

Empecemos por el mejor de los títulos (por lejos). En realidad no tengo nada malo que decir sobre este comic. Darwyn Cooke es un artista sumamente capaz que nuevamente deja en claro lo hábil que es. Lo interesante del comic es la forma en que desecha rápidamente el estilo narrativo de Alan Moore en las primeras páginas para abrirse campo en un terreno de nostalgia americana de mitad de siglo pasado que maneja sumamente bien. El comic tiene altas dosis de energía y a diferencia del resto de títulos en este post, se contenta con entretener y ser una pieza de lectura divertida. No apunta a nada más y por consecuencia, no falla.

No obstante, debo decir también que no estamos viendo nada nuevo de parte del creador de DC: The New Frontier. Es más, mi única queja es el conflicto moral que representa la producción de este comic. ¿Acaso no hay nada más que Cooke preferiría estar haciendo en este momento? Es decir, el artista se alejó de títulos del universo DC por un motivo. Estoy positivo que preferiría estar haciendo proyectos más personales como las novelas de Parker.

THE COMEDIAN

Lo peor de este comic es que sabemos lo hábiles que son los creadores. Brian Azzarello y JG Jones son creadores sumamente capaces que han hecho en el pasado trabajos decenas de veces mejores que este. No se ustedes, pero este comic se siente como una caricatura de lo que vimos en el Watchmen original. Tenemos a un sádico que está involucrado con el gobierno norteamericano de los sesentas y que funciona como herramienta para causar dolor. No hay nada de información nueva aquí. En todo caso, estamos profundizando en detalles insignificante que más que nada pareciesen venir de un fanfiction de Watchmen. ¿Qué aporta a la historia el saber que The Comedian tuvo sexo con una Marilyn Monroe drogada para de ahí asesinarla con píldora? No mucho en realidad.

Azzarello en particular es un escritor que sabe manejarse muy bien en este tipo de historias (lean 100 bullets). Lamentablemente The Comedian #1 palidece en contraste. Hmmmm.... ahora que lo pienso, me gustaría mencionar un capítulo en particular de 100 Bullets en el que el personaje principal visita a un Joe DiMaggio anciano en el hospital y hablan de la década de los 60s y lo que esta representó. Acabo de googlear y veo que es el número 27. Háganse un favor y lean ese comic. Les aseguro que va a ser mejor que cualquiera de los números de The Comedian.

SILK SPECTRE

¿Qué puedo decir sobre este título? En realidad no me parece malo. Más bien, creo que tiene algo peor... y es que me resulta totalmente insípido. Entiendo y agradezco la intención de Conner de narrar todo en cuadrículas de 9 paneles y de aportar un estilo que refleje la nostalgia que siempre definió al personaje (como la toma del globo de nieve roto en el suelo). Pero la verdad es que lo que tenemos ante nosotros es la historia de una relación conflictiva entre una madre y una hija, ambas incapaces de reconocer lo parecidas que son.

Entiendo a lo que apunta Cooke en su labor como guionista. Busca establecer un símil entre ambos personajes y hacer de ellos una parábola sobre cómo a medida que más queramos alejarnos de nuestro destino, más nos acercaremos a este. Lamentablemente, la verdad es que hemos visto esta historia cientos de veces en el pasado en una variedad de formatos. Al igual que el resto de títulos, este es solo un vistazo al pasado de un personaje para narrar un aspecto de ellos que ya conocíamos. No obstante, se agradece la cita de "Don’t Say Goodnight And Mean Goodbye" que sale al final. Y es que es una canción muy bonita.

OZYMANDIAS

¿Querían un comic de Watchmen que se sintiera como un comic ochentero? Aquí lo tienen. El primer número en la historia de Ozymandias, escrito por Len Wein, tiene un énfasis en la narración que (no se ustedes) termina cansándome para la quinta página. Imaginen un comic cargado de imágenes estáticas - no obstante, bellas gracias a Jae Lee - que parece narrar cada una de las acciones que están ocurriendo. Y es que Wein es de la vieja escuela en la que las páginas del comic se solían cargar con texto describiendo todo lo que ocurría en el panel, dejando que para el final el lector se termine autocuestionando si es que no sería mejor leer toda la cosa en prosa.

Quizás lo peor de este comic en particular es el hecho que Len Wein fue el editor del Watchmen original y que el usarlo como escritor es una clarísima jugada por parte de DC para tranquilizar a los que estuvieron en contra del proyecto al decirles "Tranquilos, tenemos con nosotros al editor original de la serie". Irónicamente, a Ozymandias le faltó un mejor editor. Alguien que le dijese a Wein "Alto, estás cargando este comic con mucho texto. Si lo puedes mostrar, no lo digas."

Comentario aparte merece el arte de Jae Lee que hace algo sumamente simpático al ubicar a Ozymandias siempre en encuadres centrados (haciendo clara referencia al ego del personaje y cómo siempre se ve a sí mismo como el centro de atención). También es interesante ver la composición circular que utiliza en casi todas las páginas y el claro simbolismo de los tentáculos y las sombras.

NITE OWL

El peor de todos. Y por lejos. Está más que claro que a J. Michael Straczynski le importan dos pepinos este proyecto. El diálogo es redundante, los personajes son caricaturas de los que conocíamos y en vez de profundizar en el personaje de la serie original, el autor termina convirtiéndolo en un ser plano sin dimensiones.

¿Lo peor de todo? Parece que nadie le dijo a Straczynski que Nite Owl es un personaje completamente distinto a Rorschach. Y es que ahora, Dan Dreiberg ya no es el hombre que conocíamos. El es ahora un hombre que fue abusado en el pasado, que no tiene remordimientos en lastimar a las personas y que decide dejar morir a su padre frente a sus ojos sin levantar un dedo para ayudarlo. Lo único que le faltaba era decir 'Hurm...'

Pero no se preocupen. Cuando Rorschach al final del comic, lo único que hace es decir 'Hurm' cada 5 segundos como si se tratase de su catchphrase. Así es, como lo leen. Rorschach es relegado al sidekick chistoso.

No se ustedes, pero bueno. Hurm...