viernes, 31 de agosto de 2012

Tus 5 comics de superhéroes favoritos


Hagamos un experimento. Vi esto en la pag de Spurgeon y me pareció una idea interesante. Nombra 5 historias o arcos de superhéroes que te hayan gustado. Tres reglas: 1) Di el nombre de la historia (no digas solo Batman - Di Dark Victory o The Killing Joke) 2) Identifica el año o la era de la versión que estás usando y 3) Solo una selección por década.

Estas son las mías:

1. Seaguy: Slaves of Mickey Eye (2009)
2. Gotham by Gaslight (1991)
3. The anatomy lesson (1984)
4. This man this monster (1966)
5. Plastic Man meets the last man on Earh (1949)

¿Cuáles son las de ustedes? No es tan fácil como parece, eh!

Y en caso tengan dudas, la definición de Spurgeon de 'superhéroe' es ultra precisa: Todo comic que si se lo muestras a tu mamá, ella encuentra un superhéroe en menos de 10 segundos.
.

martes, 28 de agosto de 2012

¡Feliz cumpleaños 95 Jack Kirby!

El maestro de maestros hubiese cumplido 95 años el día de hoy. Kirby fue sin lugar a dudas el dibujante más creativo y lleno de energía que trabajó para Marvel o DC (y pelearé a muerte con quien diga lo contrario). Kirby influenció a miles de artistas y cambió el panorama de los comics para siempre.

Los reto a que encuentren una viñeta de Kirby que sea aburrida. "El rey", como era llamado, se aseguró de estallar cada panel que dibujaba/entintaba con una energía envidiable. Muchos pueden imitar su estilo, su trazo. Pero nadie puede copiar su espíritu.

Spurgeon tiene una galería con decenas y decenas de páginas increíbles de Kirby. Lo más rayado como dice, es que es solo una diminuta muestra de lo que el rey fue capaz de hacer. Si van a hacer solo una cosa el día de hoy, que sea visitar esa página.


Dos buenos comics para leer hoy

The hottest chick in the game de Sean T Collins y Andrew White


You mustn't be afraid de Luke Pearson


sábado, 25 de agosto de 2012

Librería SUR: nueva y antigua. Cómics y más (actualización: link a la entrevista)

Las hermanas y hermano Sanseviero son dueños de la recientemente (re) inaugurada Librería SUR y la distribuidora Heraldos Negros (que entre otros, distribuye material a Crisol y El Virrey de Lima). Walter Sanseviero tuvo la amabilidad de brindarme una entrevista para conocer más de este nuevo proyecto y su interesante oferta historietística, a la que ya hice referencia en un post anterior. Se puede acceder a la entrevista en este link. A continuación, una pequeña reseña de la misma con lo que me llamó más la atención.


SUR es una librería que trabajaba en conjunto con El Virrey, desde ya hace años han tenido una excelente propuesta literaria y académica, ahora han pasado a tener un proyecto individual e inaugurar su nuevo local en Pardo y Aliaga 683, San Isidro (al lado del restaurante Paseo Colón y a un par de cuadras del CCPUCP). Walter me dice que siempre buscaron tener una propuesta nueva, distinta y que fuera la mejor, parte de esto son los libros que importa de, por ejemplo, unas editoriales españolas que conforman el grupo Contexto: Libros Asteroide, Barataria, Global Rhythm Press, Impedimenta, Nórdica libros, Periférica y Sexto Piso. Este grupo ganó el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 del Ministerio de Cultura español...

jueves, 23 de agosto de 2012

Compra bueno, compra barato, compra ya

Todavía estoy verificando unos datos para sacar el Compra lo que te conviene III, pero causa, sería un cochino mezquino si no comparto ahora mismo los cómics (algunos que por primera vez están aquí) y mangas que tiene la recientemente inaugurada Librería SUR de San Isidro. Los precios son, cuando menos, razonables y a eso súmale su 10% de descuento si pagas en efectivo.


La librería es la que antiguamente quedaba en Miguel Dasso, al lado de El Virrey (el que a su vez, ahora se encuentra en Bolognesi 510, Miraflores). Ayer inauguró su local en Pardo y Aliaga 683 con excelentes precios, títulos y autores de todo tipo. Pero vamos a lo nuestro, puedes encontrar lo siguiente en español (esto es solo una muestra y a los precios no les he aplicado el descuento):
  • El Eternauta a 75 soles. No necesita presentación. En una hermosa edición de tapa dura de RM y con prólogo de Juan Sasturain.
  • Arrugas de Paco Roca a 93 soles. Cómic español multi premiado y altamente recomendado por la crítica. Su adaptación a película animada fue nominada a los Goya.
  • I Kill Giants de Joe Kelly y Ken Nimura a 49 soles. Ganador del Best Indy Book del 2008 y alabado por la crítica.
  • Supergod de Warren Ellis a 62 soles. Alucinante perspectiva de la creación deliberada de héroes por la humanidad y sus consecuencias.
  • Una vida errante de Yoshihiro Tatsumi a 99 soles cada tomo (son dos). Un maestro del manga creador del "gekiga" en contraste con Tezuka. Llevado al cine animado.
  • Cuaderno de viaje de Craig Thompson a 76. En serio, qué más necesitas saber.
Tal vez no estén a precio de garaje, pero míralo en perspectiva, muchos de ellos están alrededor del precio de importación (Amazon USA y cualquiera europeo) pero en español, como Arrugas y Supergod; otros más barato que eso y en español, como I Kill Giants; y otros ni siquiera los puedes importar fácilmente, como esa edición de El Eternauta.

Te recomiendo al menos darle una ojeada, es un pequeño estante cuyas joyas lo hacen brillar.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Sergio Toppi RIP

No es un nombre muy conocido entre la mayoría de lectores, pero que no quepa duda que Sergio Toppi fue uno de los grandes maestros de épocas más doradas. El artista italiano reconocido por sus trazos realistas y diseños angulares falleció a los 80 años y en sus años mozos trabajó en títulos como Hipótesis 1942, un uomo un’avventura y Il Giornalino. Su obra recién está siendo reproducida en Estados Unidos por Archaia (empezando con Arabian Knights) y aunque confieso no haber leído este último título, supongo es una buena puerta de entrada a su obra. Y en caso les parezca familiar el trazo, artistas como Frank Miller, Bill Sienkiewicz y Walter Simonson lo han reconocido como una gran influencia. Los dejo con algunos de sus trabajos.






martes, 21 de agosto de 2012

Peculia: La animación

Cada vez que hay algo nuevo de Richard Sala es ocasión para celebrar. Esta vez, el autor de The Hidden (uno de los mejores comics del 2011) y Cat Burglar Black ha animado una parte de Peculia, su comic del 2002.

Si bien la mayoría sabe lo que opino sobre los 'motion comics', confieso que en esta oportunidad el trabajo como ente animado funciona exquisitamente al cargar consigo el puro estilo y sabor de Sala. No lo llamaría comic, pero como video animado es una delicia. Pueden verlo mouseando aquí.


viernes, 17 de agosto de 2012

Lean este comic YA: El invasor

¿Recuerdan 'Invaders'? ¿El jeugo de pinball en el que manejabas una especie de tanque y disparabas a naves cuadriculadas que volaban en el cielo? Bueno, Ehud Lavski se ha tomado la molestia de contar la historia desde otro punto de vista e hizo 'El Invasor', la tragicomedia de la vida de uno de los invasores.

Es un comic mudo con harta emoción y energía, que va desde el nacimiento de una persona hasta su destino final. Toda la existencia de un ser en 32 paneles. Háganse un favor y léanlo clickeando aquí.


lunes, 13 de agosto de 2012

"Fun Home" de Allison Bechdel o el viaje del antihéroe

Ya sé que llego tarde al tono, el año pasado la gente de No creo que sea real reseñó la novela en cuestión, y disculpas si olvidó citar a algún otro crític@ que también lo haya hecho en el medio peruano; pero, vamos, Allison Bechdel se merece todas las reseñas que se le puedan hacer. Voy a dejar claro nomás, que voy a sumar a los comentarios de la crítica ya hecha, si no qué gracia tiene. Habrá ligeros spoilers, pero nada que vaya a perturbar tu eventual lectura. Por cierto, termino el post con un breve anuncio editorial. 


Allison Bechdel es gay. El descubrimiento de ese aspecto suyo hizo que confluyeran dos historias de vida que se habían visto forzadas a viajar juntas, pero sin tocarse nunca. Su papá por un lado, gay también y lleno de resentimiento; y ella por el otro, que lo descubre en un escenario familiar relativamente neutral al tema. Relativamente digo porque, como en muchos momentos de la novela se deja ver, esto fue motivo de sufrimiento y violencia tanto para él como para la familia...

miércoles, 8 de agosto de 2012

Childrens Hospital, la mejor serie cómica que nadie ve

Zoinks! Recién me doy cuenta que mañana se estrena la nueva temporada de Childrens Hospital y supongo que no hay mejor momento que el presente para hablar de una de las mejores comedias contemporáneas que nadie está viendo. Y es que así como hablamos una vez sobre Venture Bros, esta comedia (que dicho sea de paso también es transmitida por Adult Swim) está pasando totalmente desapercibida entre miles de compatriotas y no... simplemente no puede ser! Así que pónganse sus cascos, que es hora de hablar un poco de racismo en contra de payasos, curas para el cáncer escondidas en el semen de mariposas y Jon Hamm vestido de mujer.


(trailer de la nueva temporada)

Empecemos por la premisa, que dicho sea de paso es lo más soso de esta serie. Y es que Childrens Hospital - serie creada por Rob Corddry - es a primera vista una simple parodia de dramas médicos e hiperbólicos como lo son Greys Anatomy, House, Private Practice, etc. Al menos así empieza la serie: con narradores omniscientes que cuestionan las estupideces que dicen y doctores que se acuestan con todos, sorprendiéndose cuando se levantan junto a la misma persona por segunda vez en un capítulo.

No obstante, a partir de su segunda temporada (la primera pasa sin pena ni gloria), Childrens Hospital se eleva a un plano completamente distinto y se convierte en una serie hiper-meta (deja chica a Community)  que expande su rango de burlas a todo tipo de películas y TV. ¿La ventaja? Childrens Hospital se rehúsa a mantener una continuidad narrativa. Lo que aquí importa es el chiste y nada más. Personajes pueden morir en un capítulo y estar vivos al siguiente. Pueden tener 8 hijos en un capítulo y luego no. Pueden viajar al pasado para invertir en la bolsa de valores sin tener repercusiones en el presente. Esta es una serie que apunta a hacerte reír a cada minuto - y con una duración de 12 minutos por capítulo, créanme que aprovechan cada segundo al máximo -.

Para tener una ligera idea, tan solo consideren las siguientes premisas de algunos capítulos al azar:

  • Una doctora se enamora de un niño que envejece rápidamente resultando en una escena sexual entre una mujer y un hombre de 80 años que tiene la mente de un niño de 8.
  • En un "capítulo perdido" de 1976, un doctor regresa de Vietnman para convertirse en un experto en abortos.
  • La producción de un episodio "en vivo" termina con cámaras rotas, actores huyendo del set e improvisaciones de muy mal gusto.
  • Un senador de extrema derecha lleva a su hijo de 16 años para que lo aborten (el hecho que ya nació y que tiene 16 años parece no importarle al senador)
  • El elenco de Childrens Hospital recibe ofertas lucrativas y todos renuncian para realizar sus respectivos spin offs, yendo desde dramas místicos hasta comedias suecas.

Como dije, es como Community pero sin el desarrollo de personajes ni el respeto por una continuidad narrativa. De cierta forma, estas dos cosas ayudan a liberar la serie de las restricciones de una comedia más tradicional y le permiten jugar con todo, desde la destrucción de clichés hasta la parodia de las parodias. ¿Cómo funciona esto, se preguntan? Me explico: los personajes de Childrens Hospital están conscientes que son actores dentro de un drama médico el cual lleva en el aire más de 30 años (obviamente nadie envejece) y a menudo hacen referencia a esto, llegando al punto de tener capítulos dedicados enteramente a la vida de los actores en una especie de 'E! True Hollywood Stories'. Y que a nadie le sorprenda el hecho que los actores son un grupo de gente autista, con acentos falsos y poseedores de extravagantes bigotes que por algún motivo desaparecen cuando entran en escena.

¿Qué más? La serie se llama Childrens Hospital ojo, no Chidlren's Hospital con apóstrofe, el cual sería el nombre correcto en la gramática gringa. ¿Por qué? Porque no se trata de un hospital de niños. En realidad es un hospital nombrado en honor a su fundador... Arthur Childrens. Así de estúpido. Así de chistoso. Otro chiste recurrente es el hecho que este lugar es un hospital que atiende solo a gente de habla inglesa y que en realidad está ubicado en Rio de Janeiro, Brasil. Eventualmente, en un capítulo vemos a un par de doctores salir del hospital y con ayuda de un zoom-out extremadamente largo nos damos cuenta que están caminando por las favelas brasileñas. La escena dura como 10 segundos y termina con los dos doctores comprando un churro frente al Cristo Corcovado. Y no, no se trata de efectos especiales ni nada. Esta es una serie que se tomó la molestia de viajar a Brasil con toda una producción para filmar un chiste de 10 segundos.


Para ir terminado, Childrens Hospital es como lo dice el AV Club, "una orgía de chistes free-for-all que devora todas las convenciones que amamos y odiamos de la televisión." Algunos capítulos están ambientados en los 70s, otros son obras de teatro de los 40s. Es absurdidad pura y como todas las buenas comedias, hay un método a su absurdidad. En un capítulo puede haber una mención sobre altas dosis de sexo pornográfico lésbico online, solo para que al final del capítulo aparezca Matthew Perry a darnos las direcciones web de estos sitios pornográficos y simplemente decir: "Si... soy yo. Matthew Perry".

Claramente en esta serie lo único que importa es hacer reír. Chistes vuelan a cada rato y si bien eso es algo sumamente riesgoso - ver Family Guy moderno por ejemplo - en las manos del elenco de Childrens Hospital (compuesto de cómicos provenientes de The State, Human Giant, Party Down, etc.) no hay nada de qué preocuparnos. Es una exquisitez y mal harían en no darle una chance.

(¿mencioné que Fonzie hace uno de los papeles principales?)

¿La buena noticia? Al parecer todos los capítulos están online (al parecer no es lo suficientemente popular como para que la bloqueen). Chequeen en wikipedia el orden de capítulos y arranquen con la 2da temporada y es que si bien la primera es simpática, entre nos no se compara en nada a lo que viene luego. Y si no me creen, pregúntenle a los niños psicóticos del pabellón 8. You're welcome.

martes, 7 de agosto de 2012

¡Felicies fiestas olímpicas a todos!

Hoy fue la final de nado sincronizado y no hay mejor forma de celebrarlo que con esta genialidad de Martin Short y Harry Shearer. (lamentablemente no encuentro el video completo en ningún lado, snif)

domingo, 5 de agosto de 2012

Desagravio público a Harvey Dent

Mi top cinco de la galería de villanos de Batman es, empezando por el cinco: Anarquía (que pena que haya tan poca bibliografía), Hush (un poco más de tiempo y será un nuevo clásico), Joker (seguro ya tas renegando de que no esté primero), Ra’s al Ghul (es que este broder piensa en grande) y Harvey Dent (obvio pez won, si está en el título). Pero aguanta, antes que le metas el “¡¿Whaaaaat?!, déjame explicarte.

En primer lugar, hay que aclarar que como buen fan de Harvey, de ahora en adelante trataré de introducir en cada párrafo una referencia al número dos (sí sé, super friki). En segundo lugar, voy a escribir predominantemente sobre la personalidad Dent, y tangencialmente sobre Dos Caras (¿viste como le metí el par?). 

Para empezar, hay que confrontarlo con los dos que lo anteceden en la lista, que son los pesos pesados.

miércoles, 1 de agosto de 2012

El Hoyo Negro: Apocalipsis a go-go

Hey gente. Continuamos el día con algo un poco distinto. Es un comic/proyecto que estuve pensando con Gustavo Vargas hace unos meses y que decidimos ponerlo a prueba en unas 4 páginas. Es una aventura sci-fi bien de género y naturalmente tiene un arco más grande, pero decidimos primero hacer un experimento pequeño para ver qué tal nos salía el ritmo y de paso, familiarizarnos un poco con la temática.

En fin. Ojalá les guste y en caso tengan algún comentario (positivo y negativo claro), siéntanse totalmente libres de hacerlo en la sección de comentarios. Gracias!! Y no se olviden de ver la página de Gustvo en Deviantart.

(NOTA: Para verlo en grande, creo que tienen que hacer clik derecho y abrirlo en una pestaña nueva)






Dark Knight Returns animado (con trailer y todo)

Fue la emoción. Mi primer post oficial me sumió en una vorágine de entusiasmo que me hizo olvidar las presentaciones y… ya, ya. Ya sé que se ve horrible adular al jefe. Pero en serio, un honor pasar a formar parte de la ciudadanía pop. Giancarlo no solo tuvo la gentileza de darme mi DNI pop, sino que previamente les dio la bendición a mis primeros tres posts cuando era “menor de edad”. Grazie, don Corleone.

Ahora a lo nuestro.


Ideas rápidas sobre la pela. Ya iba siendo hora. El trailer parece prometedor. Habrán dos partes, por lo que parece que se lo quieren tomar en serio, guardar la esencia más oscura y adulta, que es lo que vale. La primera saldría en setiembre de este año y la segunda en el 2013....