jueves, 31 de enero de 2013

Y los ganadores de la primera semana de regalos son...

Conmemorando nuestra próxima llegada al millón de visitas, procedemos a dejarlos con la lista de ganadores de la primera semana de regalos.

ITEM 1: Birds of Prey Wolves #1 + Birds of Prey #60 (autografiado por Gail Simone)
Ganadora: Pamela Dávila Medina
Entrevista favorita: J.H. Williams III

ITEM 2: Fathom #0 por Michael Turner
Ganador: Guido Cuadros Ferro Acuña
Entrevista favorita: Chris Samnee

ITEM 3: Astonishing Spiderman & Wolverine #1 + The Terminator 2029 #1
Ganador: Juan Pablo Piña Arista
Entrevista favorita: La que le hicieron al maestro Ariel Olivetti, ya que creo que tocaron toda su trayectoria con preguntas muy concretas y amenas, además así el ve el interés por el comic en el Perú y que también admiramos y conocemos mucho su trabajo.

ITEM 4: Dark Minds #1  + F5 Preview
Ganador: Jorge Mateo
Entrevista favorita: Disfruté las realizadas a Álvaro Portales y a Ariel Olivetti, por ejemplo. Aunque creo que el golazo fue el destape del COMIC CON PERÚ, en el que Angello hizo una especie de entrevista.

ITEM 5: Hunter Killer #1  y DV8 #1
Ganador: Hugo Espinoza
Entrevista favorita: No sé si será su mejor entrevista, pero de hecho el artículo de Liniers me ayudó un montón a entenderlo mejor y a disfrutar más sus historietas que en principio, como él mismo dice, se basan en asuntos que pueden parecer aburridos, pero desde una perspectiva interesante.

ITEM 6: Brightest Day #0 y Countdown to Infinite Crisis #1
Ganador: Harold Cateriano
Entrevista favorita: La entrevista que más me gustó fue la de JH Williams III. Me encanta su trabajo en Batwoman y como uds dicen, compraría cualquier comic dibujado por él, así sea Squirrel Girl. Bueno y dejaría en segundo puesto la entrevista a Carlos Castellanos un excelente talento nacional, viva Supercholo.

ITEM 7: Tomb Raider Set #1 al 4
Ganador: Diego Mauricio Rodríguez
Entrevista favorita: Jorge Perez-Ruibal, para mí el mejor artista peruano de lejos

¡Gracias a todos los que participaron! Y no se olviden que el domingo regresamos con otra tanda de regalos. En esta ocasión aumentamos la apuesta y vamos con puros trades de superhéroes y de acción. A estar atentos!

martes, 29 de enero de 2013

¡Arrepiéntete!... o sigue pasándola bien. Un post pa' que leas a Jim Munroe

No es que el susodicho sea un autor imprescindible, pero está generando un universo interesante que, a mi parecer, tiene buen pronóstico, aunque luego suene irónico. Y es que el escenario es el apocalipsis, el firme, aquel en el que algunas corrientes teológicas cristianas han identificado el fenómeno del arrebatamiento, o mejor conocido en inglés como rapture. O sea, todos los buenos hombres de Dios se elevan en cuerpo y alma hasta el paraíso y el puñado de infames como nosotros se queda atrás. Tal cual es la premisa de Therefore Repent!


Así, según el primer cómic de este canadiense escritor de ciencia ficción que publica con su propio peculio, nos quedamos con el mundo para gozarlo nosotros solos, excepto por uno que otro mal perdedor o perdedora que se la pasa gritando que te arrepientas, según dice, porque habrá otra ascensión. Ilusos. 

En fin, nos quedamos con la tierra que está hecha un desmadre, pero en general todo bien, ya nos organizamos, hay suministros para todos y la vida continúa… excepto tal vez por esa milicia de ángeles exactamente iguales que acaba de llegar para ejecutar gente. La verdad que no sé porque lo hacen, pero mejor escondo a mi perro que habla… aguanta, que yo recuerde no hablaba antes del apocalipsis.

Moebius dibuja a The Spirit

No sabía que existía esto, pero bueh, ahí lo tienen. El gran Moebius. Lo vi en Pixoholic.

Ahora alguien resucite a Humphrey Bogart y tenemos algo interesante en nuestras manos.


Salió en The Spirit: the New Adventures #3, editado por Kitchen Sink Press, Mayo 1998.

lunes, 28 de enero de 2013

Ciudadano POP One Million: Primera Semana de regalos

Hey gente, lo prometido es deuda y arrancamos con la primera semana de regalos por el millón de visitas. Recuerden que lo único que tienen que hacer es mandar un mail a ciudadpop@gmail.com (poner 'REGALOS SEMANA 1' en el asunto) con su nombre, teléfono y la respuesta a la siguiente pregunta:

¿Cuál ha sido tu entrevista favorita que hemos hecho en el blog? pista: en la columna de la derecha hay un listado que a lo mejor les ayuda ;)

Acá juntamos todos los nombres y el jueves hacemos un sorteo en el que veremos quién se lleva qué comics. Si quieren pueden indicar qué comic prefieren, pero si más de uno quiere el mismo comic, pasarán a sorteo.

Recuerden que tienen hasta el miércoles en la noche para mandar mail. Y si no se llevan nada, no se preocupen. La semana que viene seguimos con otros regalos. Los dejo con los comics que vamos a regalar esta primera semana y no se olviden que la siguiente seguimos con compilatorios de superhéroes y de acción ¡Suerte!

ITEM 1: Birds of Prey Wolves #1 + Birds of Prey #60 (autografiado por Gail Simone)


ITEM 2: Fathom #0 por Michael Turner


ITEM 3: Astonishing Spiderman & Wolverine #1 + The Terminator 2029 #1


ITEM 4: Dark Minds #1 (por Pat Lee) + F5 Preview (por Tony Daniel, escritor y dibujante de Batman)


ITEM 5: Hunter Killer #1 (por Marc Silvestri) y DV8 #1 por (Brian Wood)


ITEM 6: Brightest Day #0 y Infinite Crisis #1


ITEM 7: Tomb Raider Set #1 al 4


miércoles, 23 de enero de 2013

Lee todos los comics de Kyle Baker, completamente gratis

Bueno, en realidad no son todos, pero con títulos como 'Why I hate Saturn', 'The Bakers', 'Cowboy Wally' y 'Nat Turner', tenemos un gran muestrario de uno de los artistas más destacados del panorama norteamericano. Entre nos, no tengo la más mínima de qué bicho le habrá picado a Kyle pero le estoy super agradecido. Y es que es sumamente difícil conseguir algunos de estos trabajos. En especial si consideramos que cada uno es una buena lección de arte secuencial.


Puede que la mayoría de nombres no les suene, pero no se hagan bolas. Empiecen por Cowboy Wally o Why I Hate Saturn que fueron unos de los trabajos más emblemáticos de la era post Maus.

Pero si me preguntan, mención aparte merece Nat Turner: la historia de la revolución de unos esclavos en 1831. Es una gran obra sobre el drama humano, los derechos civiles y los extremos violentos a los que una persona puede llegar si es empujado lo suficiente. Y si no entienden inglés, no hay problema. Gran parte del comic es sin palabras. Solamente tinta, hoja y sangre. De lejos uno de los mejores comics de su época.

Bueno, ¿Qué tienen que hacer? Solamente clickear aquí. Y si les gusta alguno en especial, no harían mal en comprarlo. Choprove.

martes, 22 de enero de 2013

Sal al mundo real... pero no dejes de ser un friki

Lima es máaas aburrida. Nunca hay nada que hacer. FALSO. Esta ciudad es una gran caja de sorpresas, con envoltura gris para despistar, pero caja de sorpresas al fin. Incluso para los frikis y otakus como nosotros. 

En algún otro post comentaba que en el Parque de la Exposición a alguien se le había ocurrido la buena idea de proyectar animes al aire libre. Esto había sido iniciativa de CECAM (Círculo de Estudios de la Cultura Audiovisual Moderna), en coordinación con el Servicio de Parques de Lima, y se proyectaron películas desde El viaje de Chihiro hasta Evangelion

Este año el proyecto regresa con fuerza presentando un clásico de la animación japonesa, Ghost in the Shell. Obra inspirada en el manga de Masamune Shirow y cuyas adaptaciones cinematográficas y televisivas han pasado por distintas manos, siempre con buenos resultados. Han dejado críticos y fans satisfechos. 

La proyección es este domingo 27 en el auditorio Taulichusco del Museo Metropolitano de Lima. Eso es lo bueno, lo mejor es que será una función doble, a las 11 de la mañana se proyectará Ghost in the Shell y a las 3 de la tarde Ghost in the Shell 2: Innocence, las dos primeras películas de la franquicia. 

De hecho es una gran oportunidad para saciar tu hambre otaku, contribuir con una excelente iniciativa cultural y respirar aire fresco (tú sabes que te hace falta, aunque sea pa’ que digas que fuiste al parque). El afiche con los datos está aquí abajo, denle click derecho para abrirlo en una ventana nueva y verlo en mejor tamaño.


lunes, 21 de enero de 2013

Ciudadano POP One Million: Countdown al millón de visitas

Wowowow... acabamos de revisar el contador de visitas y no creemos lo que vemos: ¡Estamos ad portas de llegar al millón de visitas! Impensable la verdad. Hemos revisado los datos y no, no se trata de una broma del día de los inocente ni un juego macabro de parte de Cthulhu.

Pero hablando en serio, la comuna pop no tiene más que agradecimientos para toda la buena gente que nos honra con su visita. Y como sabemos que de gracias no vive el hombre, vamos a agasajar a algunos suertudos con una avalancha de premios que sortearemos cada semana durante las próximas cuatro semanas. Para ello, hemos diseñado una modalidad especial de sorteo en las que cualquiera puede participar. Estas son las reglas:

  • Arrancado este domingo, vamos a postear una lista de 5 premios que se sortearán el jueves que le sigue. Cada semana habrá 5 regalos distintos.
  • La primera semana sortearemos números sueltos (o singles) y una que otra colección, algunos autografiados por sus autores.
  • La segunda semana sortearemos compilatorios superheroicos y de acción.
  • La tercera semana serán compilatorios independientes y alternativos.
  • Finalmente, la cuarta semana será un vale todo: un mix comiquero de temática variada con algunas cosas bien interesantes.

Pero como nuestros niños internos nos demandan diversión, la inscripción al sorteo será dando respuesta a una única pregunta que anunciaremos también cada domingo. Algo simple que también satisfaga nuestra nostalgia por los años que tiene el blog.

Tendrán hasta el miércoles antes del sorteo para mandar sus respuestas a ciudadpop@gmail.com indicando de igual manera sus datos y el o los premios por los que deseen participar. El sorteo será aleatorio y si bien solo se podrán ganar un premio por semana, nadie dice que no puedan participar a la semana siguiente por un nuevo premio.

Suerte a todos y que la fuerza los acompañe. Los dejamos con un vistazo de algunas cosas que regalaremos.


sábado, 19 de enero de 2013

Anime a fondo: Hayao Miyazaki desde la academia

No sé cómo diablos se me pudo haber escapado tamaña cuestión. Laura Montero Plata, estudiosa y amante del anime, ha publicado en diciembre del año pasado nada menos que, espero no equivocarme, el primer libro en español sobre el maestro Hayao Miyazaki. No una revisión de tal o cual película o periodo, sino un estudio integral del galardonado y prolífico autor de algunas de las obras más entrañables e importantes en la historia de la animación japonesa. 


El mundo invisible de Hayao Miyazaki es producto de la tesis doctoral de la autora y ya se encuentra completamente agotado a menos de dos meses de su publicación. No es para menos, considerando que una producción académica (resultado de un doctorado en Historia del Cine) sobre semejante monstruo artístico debe abrir poderosamente el panorama sobre la historia y posibilidades de la animación en general y sobre la japonesa en particular, la cual está ahogada en prejuicios y desconocimientos en, por no encontrar mejor término, occidente. Salvo excepciones como la francesa, por supuesto. 

La editorial española Dolmen ha anunciado una segunda edición para inicios de febrero y si la tendencia sigue como está, al libro se lo va a llevar el ciclón de coleccionistas, otakus y estudiosos que, como su servidor, se deben estar mordiendo los labios por la expectación de leerlo. Habrá que guerrear para conseguirlo.

Los dejo con uno de los artículos que me parecieron más interesantes sobre el libro, de parte de alguien que tuvo la oportunidad de recoger declaraciones de la autora y tal vez la condenada suerte de haberlo leído ya. Den click aquí.

Además, la editorial permite darles una ojeada a algunas de las páginas del libro que copio a continuación. Den click derecho para abrirlas en una nueva ventana y poder leerlas en mejor tamaño.

viernes, 18 de enero de 2013

Presentando a Inio Asano


A propósito de uno de los últimos post de Gianco, me sentí compelido a hacer uno sobre Inio Asano, hasta este momento mi mangaka favorito y del cual una de sus obras ya he comentado antes. Te parecerá curioso que diga esto, pero no es precisamente el más creativo con las premisas de sus historias. Tomemos tres ejemplos: Nijigahara Holograph, un secreto y a la vez condena que conecta a varios de los habitantes de un pueblo; Solanin, un grupo de jóvenes amigos que buscan su camino hacia el mundo adulto; Subarashii Sekai (What a Wonderful World), historias cortas sobre los dramas de personajes que se entrelazan vagamente. 

Ya debes estar pensando que me puse bipolar, pero la cuestión está en que esa característica suya es precisamente la que hace evidente su genialidad. ¿Nada claro todavía?, tranqui, recién estoy comenzando.

jueves, 17 de enero de 2013

Batman: El Experimento Nolan X Burton


Confieso que me reí mucho con esto. Butcher Billy ha mezclado imágenes de las películas de Batman de Nolan con las de Burton y el resultado es una secuencia de fotos que no solo nos hacen reír, pero que también nos dejan pensando un poco en que ambas series de películas no son taaaan distintas. Como dice Billy: "¿Cuánto de nuestros recuerdos de cada película se debe a que es un clásico atemporal y cuánto es puro reciclaje a tiempos modernos? ¿Esos elementos pueden funcionar igual de bien si los sacamos fuera de sus propios ambientes? ¿Cómo funcionarían esos conceptos si los mezclamos con los de otra película?"

Al poner personajes de una saga en otra película o jugar con elementos reconocibles de ambas, también sale a la luz las cosas tontas que cada director quiso meter en su película (¿Alguien recuerda al bati-avión cargando una bomba nuclear sobre ciudad Gótica? yeeesh...)

En fin. Clickeen aquí y vean todo la galería. Los dejo con mi favorita: Bane y Lando Calrissan, digo, Harvey Dent.

miércoles, 16 de enero de 2013

Preview de Inio Asano

Wow. Confieso que mi conocimiento de manga no es ni el 5% de lo que es de comic. Pero cuando veo algo bueno, lo reconozco al instante.

Y déjenme decirles que el trabajo de Inio Asano es realmente bueno. Fantagraphics ha anunciado que va a publicar 'Holograph', un manga de terror de 200 páginas sobre violencia, hechos sobrenaturales, viajes en el tiempo y el fin del mundo. Shaenon Garrity dice que es mitad Magnolia, mitad Donnie Darko. Píntenme interesado.

Pueden ver muchas más páginas aquí.

Battling Boy de Paul Pope por fin saldrá este 2013... sí, claro

Que yo sepa hoy no es día de los inocentes en ninguna parte del mundo... así que esta noticia de Entertainment Weekly debe ser cierta: Battling Boy, el esperado comic de Paul Pope, saldrá este año.

No solo eso. EW también da un mayor vistazo a la trama de este opus:

"Battling Boy toma lugar en una Tierra alternativa que está pasando por un momento de crisis: Monstruos de otras dimensiones están aterrorizando el reino distópico de Arcopolis. Cuando los demonios asesinan al protector justiciero de la ciudad, un mix de Batman y Iron Man llamado Haggard West (tiene un jet pack y maneja un “Westmobile”), las masas reciben un nuevo héroe proveniente de una nave espacial interdimensional de la cual salen todos los héroes: el hijo peleador de un dios de la guerra.

Si, lo sé. No suena a mucho. Pero hey! Es Paul Pope. Así que mejor me reservo toda crítica hasta después de leer el libro (algo que muchos de nosotros deberíamos aprender a hacer). Y para ir haciéndonos agua la boca, los dejo con algunas páginas del libro. El resto de páginas, las pueden ver en el link de EW.

Ah si, antes que me vaya. Si estaban interesados en por qué Paul Pope se demoró tanto con el libro, la respuesta era obvia: Estaba desarrollando el guión para la película (a pesar que aún no había libro) con Brad Pitt.

Qué les puedo decir. It's Hollywood baby.





lunes, 14 de enero de 2013

¿Cómo rayos hizo Dave McKean sus portadas para Sandman?

Estaba revisando mis bookmarks y encontré esta nota. Ahora no estoy del todo seguro si ya hice un post sobre este tema o no. Supongo que es uno de los problemas de mantener un blog por más de 4 años. Sigh...


En fin, yendo a lo que importa. No se ustedes, pero uno de los mayores atractivos de leer los comics de Sandman, era que cada uno contaba con una obra maestra en la portada a cargo de Mister Dave McKean. Las carátulas mezclaban pinturas con elementos fotográficos y el resultado eran sensaciones oníricas que parecían pertenecer más a la biblioteca de Morfeo que al mundo real.

Lo que mucha gente no sabe (o no se percata) es que todas estas portadas fueron hechas en un tiempo anterior al Photoshop en el que era imposible añadir capas y mezclar elementos. ¿Cómo rayos entonces logró McKean captar esas portadas? Pues aunque no lo crean, lo que el loco hizo fue construir maquetas tridimensionales.

Tal cual lo leen. McKean construyó gabinetes en lo que colgaba la pintura en el medio y adornaba los costados con elementos reales. Una vez terminado, les tomaba fotos y enviaba los negativos a las oficinas de DC. ¿Cómo les quedó el ojo? Pero hay más, los cuadros que hacía eran gigantes (miren el tamaño de la silla azul en la foto de arriba). No cabe duda que el esfuerzo de McKean fue descomunal y por algo son reconocidos como algunas de las carátulas más emblemáticas de su época. Los dejo con un par más.

UNA. LOCURA.



Jimmy's End: El último corto de Alan Moore hecho por... Alan Moore

Hasta que por fin Alan Moore se hartó de que Hollywood siga haciendo películas sobre sus creaciones sin su permiso. "Enough is enough!" dijo el loco barbudo de Northampton, optando por hacer él mismo su obra fílmica. El resultado es Jimmy's End, un corto que busca reflejar su propia visión artística.

Y por lo visto su visión artística es un remedo de la visión artística de David Lynch.

No me malentiendan. El corto tiene sus momentos y bien vale la pena verlo para obtener un vistazo de un Alan Moore cubierto en pintura dorada. Pero no se hagan ilusiones, no es la octava maravilla del mundo. No hay mucha narrativa y como leí por algún lado, parece un sueño inducido por una fiebre.

Pues nada. Véanlo. Y si son como yo, dirán "¡Chévere! Pero porfas no renuncies a tu trabajo de escribir comics."

sábado, 12 de enero de 2013

El día en que Stanley Kubrick rechazó a Saul Bass

Saul Bass fue uno de los mejores diseñadores gráfico que salieron en el siglo XX (si no reconocen su nombre, solo vean esto). No obstante, en 1980 le cayó su chiquita cuando le pidieron crear tipográfia y diseños de imágenes para la película The Shining, la obra de terror de Stanley Kubrick.

Bass hizo lo suyo y envió varias muestras a la oficina de Kubrick. Lamentablemente cayeron cortas ante los ojos del director de 2001: Una Odisea en el Espacio y bueno, el resto es historia. Felizmente vivimos en la era del internerd y se han encontrado las muestras que Bass hizo, justo a las notas de Kubrick escritas a mano. Miren por ejemplo la de abajo.


En ella Kubrick escribe lo siguiente "la mano y la bicicleta son muy irrelevantes. El título se ve mal en pequeño. Parece que la tinta no agarró bien en la parte que se pone más clara."

... ouch.

No se ustedes, pero estos vistazos a los detrás de cámaras me encantan. Retronaut tiene muchas más imágenes con notas de Kubrick y las pueden ver todas clickeando aquí.

viernes, 11 de enero de 2013

Viernes de ch-ch-changes !!

Estamos con la onda esta semana de lanzar posts solo con imágenes. Me gusta algo y lo posteo, bam! Divertido para ustedes, económico en tiempo para quien les habla. Así que ¿Qué dicen si rematamos la semana con lo mismo?

Lo que tenemos en esta ocasión es algo que me mata de la envidia. Es un vistazo al sketchbook de Sean T. Collins que va sobre un tema en particular: El gran duque blanco. Así es, Sean se ha tomado la molestia de pedirles sketches a un montón de dibujantes, todos sobre David Bowie. Tenemos ilustraciones de Adrian Tomine, Gary Panter, Jeffrey Brown, Jeff Lemire, Michael Kupperman, Michel Gondry, los Bros Hernandez, Seth, Charles Burns y un montonononon más.

Los dejo con dos de mis favoritas. La primera es de Benjamin Marra y la segunda es de Tunde Adebimpe, vocalista de TV on the Radio. Den click aquí y entren al flickr de Sean para ver todas.

Ver esto me dan ganas de abrir un nuevo sketchbook unido por una sola temática. Solo necesito escoger el tema. Hmmmm...



jueves, 10 de enero de 2013

Woooow, Richard Sala dibuja a The Doom Patrol


Eso es todo, pueden volver a sus actividades normales.

Y no se olviden de visitar el tumblr de Richard.

martes, 8 de enero de 2013

Abecedario de Doctor Who

Sisi, se que el nuevo capítulo navideño salió hace unas semanas y no hablamos de él. La verdad es que lo vi y hmmm... no me gustó tanto como los de años anteriores (difícil ganarle al capítulo en el que Doctor empieza a viajar al pasado para cambiar la forma de ser de un anciano mezquino y malvado). No obstante la nueva compañera promete harto y me gusta la química que hay entre los dos personajes.

Bueno, a lo que iba. Encontré la siguiente imagen en Deviantart y me encantó. Es un abecedario de Doctor Who hecho en el estilo de Edward Gorey. El match es perfecto y nada, den click a la imagen para que vean cómo quedó. Bonus points si reconocen a todos los personajes (personalmente no tengo la más mínima idea de quién es Noah).

viernes, 4 de enero de 2013

Bravo, Chris Ware, bravo

Hace años que no veía una ilustración con tanta fuerza como la última que hizo Chris Ware para la edición de enero del New Yorker. Se llama "THRESHOLD" y va sobre la matanza de Newtown de hace unas semanas:


Ware siempre ha sido el maestro de decir mucho con muy poco, pero esta portada se eleva sobre sus trabajos anteriores. Es fuerte, sublime y altamente precisa para el estado cognitivo en el que vive la población norteamericana hoy en día. Miren los rostros de los niños, miren las posiciones de los padres en el fondo. Hay tanto que dice esta ilustración...

Y como si fuese poco, la edición del New Yorker también cuenta con una pieza escrita por el mismo Ware sobre los miedos de ser un padre con un hijo pequeño en el sistema educativo público. Ware habla del temor de que algo similar ocurra donde estudia su hija y qué es lo que opina sobre la gente que dice que la única solución es que los profesores lleven armas al colegio:

"Mi esposa es una profesora y en el transcurso de los siguientes días, tuve la chance de leer un intercambio que tuvo con sus colegas sobre lo ocurrido en Newtown, culminando en asombrosos e-mails y Facebookeaciones sobre la charla de prensa de la Asociación Nacional del Rifle. Lo que más me sorprendió fue que el lobby de armas de alguna forma pareció implicar que todo fue culpa de los profesores por no haber estado armados cuando ocurrió la tragedia. Bueno... ¿Y por qué no? ¿Acaso últimamente no siempre es todo culpa del profesor?"

Pueden leer todo el texto mouseando aquí.

Adiós American Elf

Antes que nada.... feliz año nuevo a todos!! Esperamos que la hayan pasado genial y que hayan pedido leer un montón de comics entre sus resoluciones para el 2013.

Bueno, lamento informar que el 2013 empieza con una noticia triste y esa es el final de American Elf, la tira diaria que James Kochalka viene haciendo desde hace 14 años.

Tal cual lo leen. Kochalka, uno de los dibujantes con más corazón que he visto, empezó su tira autobiográfica en 1998 y en todo este tiempo ha hablado de todo lo que se puedan imaginar, desde el nacimiento de sus hijos y la muerte de su padre hasta el atentado contra las torres gemelas. Hace un tiempo la nombré como la mejor serie continua de los últimos años y tuve lo siguiente que decir al respecot:

"Usando un duendecillo de orejas largas para representarse a sí mismo, Kochalka va más allá de contar la trillada biografía esnobista y plasma anécdotas prosaicas que en sus buenos momentos alcanzan un estado de autodescubrimiento y que en sus excelentes momentos, nos hace ver algo nuevo en nuestras propias vidas."

En efecto. James opta por enfocarse en los detalles pequeños de la vida y en ellos encuentra una fuente infinita de humor y melancolía. Los dejo con la última tira y con un video sobre el final de la serie. ¡Gracias James!

Y no se olviden que pueden leer todo American Elf desde el comienzo clickeando aquí.