lunes, 25 de marzo de 2013

Judge Dredd + Taxi Driver = Magia

Las palmas se las lleva Jim Rugg.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Lee el nuevo comic de Brian K Vaughan completamente gratis

Hazte a un lado Robert Kirkman. Brian K. Vaughan tiene una idea innovadora para promocionar y comercializar comics.

¿Su plan? Sumamente sencillo: Hacer un comic de ciencia ficción junto a un artista de la talla de Marcos Martín y colgarlo en la web para que cualquiera lo descargue. ¿El precio?

Lo que tu quieras.

Así es. Depende de ti cuánto pagues por este producto. Siguiendo una línea similar a la de Radiohead y Louis C.K., Vaughan ha decidido saltease a cualquier distribuidora y poner el comic al alcance de todos. Nosotros decidimos el precio y si queremos podemos pagar 100 o 0 dólares. Depende de nosotros.

Ya leí el primer número y hasta ahora pinta bien. En el futuro, un detective privado/paparazzi es contratado para rastrear personas ocultas y a medida que toma nuevos casos, irá descubriendo nuevas amenazas en la ciudad.

¿Qué esperan? Lean el primer número aquí.


Bart Simpson + Akira = Bartkira!

Esta es la idea de Ryan Humphrey: Hacer un comic mash up de los Simpsons y Akira y ponerlo gratis - ya que no tiene los derechos - para que todo el mundo lo disfrute. Los que han leído Akira, reconocerán varios momentos clásicos del manga (que dicho sea de paso, es mejor que la película) y bueno, si me lo preguntan, me gusta mucho el estilo por el que ha optado Humphrey. Es dinámico, fácil de digerir y no se pierde en detalles innecesarios - muy similar a lo que nos tenía acostumbrado Otomo.

Lo interesantes es que al parecer cualquiera puede ser parte de este proyecto. La intención de Humphrey es que varios artistas hagan 5 páginas del comic. Si se apuntan 78 personas, tendrá el primer volumen completo. Se se apuntan 468 personas, tendrán toda la saga de Akira.

Así que ya saben. Milhouse es Kaneda. Lisa es Kei. Bart es Tetsuo. ¿Quieres formar parte de esto? Manda tu mail a bartkiracommittee@gmail.com



martes, 12 de marzo de 2013

Más allá del cómic como lo conoces, Supercómics

Ya sé que uno no entra a este blog esperando encontrar referencias a textos académicos, pero vamos, si se trata de cómics vale. La editorial española Errata Naturae va a publicar en abril el libro Supercómic. Mutaciones de la novela gráfica contemporánea, un conjunto de ensayos dedicados a la evolución del cómic contemporáneo en sus distintas temáticas y géneros. Por supuesto, con prioridad en todo género que no sea superheróico. Si uno se pregunta por qué, pues bueno, la necesidad de disertar sobre esto se hace evidente desde que todos los otros géneros se pueden agrupar por oposición ante los omnipresentes y abrumadores superhéroes, a pesar de que por ejemplo, la autobiografía es algo obviamente distinto a la novela noir.


La editorial, por cierto, y como ya habrá podido notarse, le pone sus fichas al estudio de la cultura pop en general, sino mírese nomás los títulos que se maneja: The Walking Dead. Apocalipsis zombi ya; The Wire. 10 dosis de la mejor serie de televisión; Los Soprano forever. Antimanual de una serie de culto; Juego de Tronos. Un libro afilado como el acero valyrio; etc. Además de dedicarse al ensayo académico, la literatura y la difusión filosófica.

De vuelta a nuestro tema, el proyecto para la elaboración de este atractivo material corrió a cargo del conocido crítico y guionista español Santiago García, quien también hace la introducción al libro con un breve artículo. Los que han ojeado el trabajo de García saben que su lectura siempre es algo positivo, sea porque se aprende algo nuevo o por motivar un ejercicio crítico del lector respecto de sus propias apreciaciones. Por ello, no es sorpresa que su gestión sobre esta obra sea más que prometedora, no solo por la lista de autores que la conforman, sino por la variedad de formatos en la que se nos presenta su contenido (ensayo, entrevista, cómic mismo).

En este LINK puede uno ver la ficha técnica e índice del libro, y en este OTRO se puede leer gratuitamente la introducción elaborada por García. Pero ahí no quedan las buenas noticias, Errata Naturae es una editorial que ya está bien asentada en Perú, la misma ha importado sus libros a través de las librerías Communitas, SUR, El Virrey, hasta donde sé; así que no sería extraño ver el tomo en las estanterías limeñas poco tiempo después de su lanzamiento en España. Esperemos que sea cuestión de tiempo.

lunes, 11 de marzo de 2013

Efforts

Pues nada, esta animación de Patrick McHale me terminó gustando mucho.



¿Cuál es la conexión comics dicen? Uhmmm... veamos. La última muestra de Geneviève Castrée, brillante dibujante de comics, estuvo acompañada con música en vivo de Ashley Eriksson, quien es parte de la banda Lake a la que le pertenece este video.

Phew.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Ciudadano POP One Million: Tercera Semana de regalos

¡Gente! No crean que nos hemos dormido. Hemos estado atrapados en el interior de un sarlacc pero felizmente logramos salir intactos y listos para la semana 3 de regalos. ¿Qué tenemos esta semana? Veamos... tenemos antologías de Top Shelf llenas del mejor material indy gringo, antologías latinoamericanas de los chicos de la revista Larva, libros de mafiosos de mediados de siglo pasado en Brownsville, algo de la brillante Power Paola y un libro en el que aparece un Kurt Cobain post mortem.

Recuerden que lo único que tienen que hacer es escribir en la sección de comentarios o mandar un mail a ciudadpop@gmail.com (poner 'REGALOS SEMANA 3' en el asunto) con su nombre, teléfono y la respuesta a la siguiente pregunta:

¿Qué temas te gustarían que se traten más en el blog?

Acá juntamos todos los nombres y el miercoles de la semana que viene hacemos un sorteo en el que veremos quién se lleva qué comic. Si desean pueden indicar qué comic prefieren, pero si más de uno quiere el mismo comic, pasarán a sorteo.

Recuerden que tienen hasta el martes en la noche para mandar mail. Y si no se llevan nada, no se preocupen. Aún queda la última semana de regalos con hartas cosas cheveres (créanme). Los dejo con los comics que vamos a regalar. ¡Suerte!

ITEM 1: Top Shelf Anthology vol 5


ITEM 2: Top Shelf Anthology vol 7


ITEM 3: Revista LARVA #13


ITEM 4: Pizzeria Kamikaze (por Asaf Hanuka)


ITEM 5: Owly (por Andy Runton)


ITEM 6: Brownsville (por Jake Allen)


ITEM 7: Virus Tropical 3 (por Power Paola)


sábado, 2 de marzo de 2013

Más y más comics. Librería Communitas apuesta por la oferta de cómics

Ya me he demorado bastante para escribir este post, así que vamos al grano. La librería Communitas se puso al día con los cómics, buenos cómics y buenas ediciones, así que la cosa va en serio. 
Originalmente, la librería se había centrado en importar libros de derecho y filosofía, por ahí traía algunas obras literarias o de ciencias sociales, pero su tendencia estaba bien definida, lo cual tenía bastante sentido considerando que el propietario y el gerente son abogados. Felizmente, a puertas de su próxima inauguración oficial en abril (fecha pendiente), decidieron ser más humanistas y se pusieron bien agresivos con la diversidad. Bien por nosotros. En mi última visita encontré desde un libro sobre historia oriental que estaba agotado en todos lados, pasando por uno sobre historia de la salsa de un sociólogo puertorriqueño, hasta “El hombre que se dejó crecer la barba” de Olivier Schrauwen. 


La cuestión pinta recontra bien, especialmente con los cómics, a los que todavía están catalogando, así que si entran a su página web (tienen una sección de cómics y novelas gráficas) no van a encontrar todos los que son, pero con lo que hay nomás ya se le dibuja a uno la sonrisa. Chequean algunos ejemplos: 
  • El ya mentado “El hombre que se dejó crecer la barba”: S/. 80 
  • “Persépolis” integral:                                                  S/. 61 
  • “Escenas de un matrimonio inminente” de Tomine:      S/. 43 
  • “Reportajes” de Joe Sacco:                                         S/. 76 
  • “Una bala en la cabeza” de Colin Wilson y Matz:           S/. 50 
  • Cómics marvelitas, los más baratos entre:      S/. 38 y S/. 44, 
  • y tankoubons de Karekano, Death Note, Claymore, etc. S/. 32 
El local es una gran casa muy bien acondicionada, así que da gusto pasearse por las decenas de estanterías, tienen delivery gratis a toda Lima Metropolitana por compras de más de 100 soles y tienen una política de descuentos un tanto cuestionable, pero en fin, a partir de 200 soles de compra hay un descuento de 5%. 

Si quieren darle una ojeada (deberían) la dirección es Av. 2 de Mayo 1684 - 1690 entre las avenidas Eucaliptos y Las Flores en San Isidro, y el horario de atención es de lunes a sábado de 10.30 a 20.30 y domingos de 12.00 a 7.00 (el horario que figura en la página web no está actualizado).