martes, 30 de abril de 2013

Paul Grist y Mudman


Descubrir a Paul Grist a través de Mudman, ha sido una experiencia totalmente impresionante, comparada únicamente al momento en que descubrí a Eric Powell a través de The Goon.

El arte de Paul Grist es cosa seria, es un estilo muy particular, no sigue las tendencias narrativas o estéticas presentes en los cómics de hoy en día. Ahora, el tipo es un capo para narrar historias de manera fresca y sencillas, pero muy atractivas. 

En Mudman, la trama no es un derroche de ingenio, para nada. Lo que hace Grist en la narrativa de este cómic es dejar de un lado los hechos, el espectáculo, y centrarse en los personajes. Mudman explora la trillada historia del superhéroe adolescente y su lucha por encontrar su lugar en el mundo, ahora que él tiene super poderes. Entonces, Grist valiéndose de este cliché, hace que los lectores nos movamos en un terreno conocido, permitiéndole utilizar elementos de otros cómics  así, Owen Craig, la verdadera identidad del superhéroe tiene a su mejor amigo (Jimmy Olsen), se pasa los días en el colegio tratando de evitar al matón (Flash Thompson), y así, cosas por el estilo.
Sensacional primera página del cómic

Lo interesante de este cómic, es que asistimos a una especie de experimento narrativo de Grist, en donde juega con elementos del género, agregando, quitando, imitando o exagerando, lo que hace que nos interesemos más por el devenir de la historia y preguntarnos cómo terminará todo esto.

Ahora, si continuamos hablando del apartado gráfico, como bien mencioné anteriormente, también a cargo de Grist, el toque personal se manifiesta en el trazo de sus dibujos, manteniendo siempre una línea clara, que recuerda mucho al estilo de Darwin Cooke, a la animación o a las tiras cómicas. Grist crea un ambiente muy particular a través de diseños simples, hasta se podría decir minimalistas, donde vemos que la viñeta no está saturada de información, difirenciándose de esta manera del mainstream norteamericano. 

El cómic como un todo genera la sensación de haber retrocedido algunas décadas y tomar un cómic de los años 60's o 70's, que de acuerdo a lo mencionado por el autor, es su intención. Otro apartado recomendable son las portadas de cada número.

En definitiva Mudman no pretende ser el mejor cómic de nuestros tiempos, ni ser la mejor versión de un cómic de superhéroe que no es mainstream, nada por el estilo, es una propuesta diferente, que brinda entretenimiento, pero siempre con un estilo gráfico y narrativo bien pensado.

lunes, 29 de abril de 2013

El regreso del Super Cholo

Si empezaran a sacar comics del Super Cholo por David Galliquio, de antemano tienen en mi a un lector asegurado.

Solo digo. Chequeen esta genialidad.


viernes, 19 de abril de 2013

Feliz cumpleaños atrasado Superman

En honor al hombre de acero, me gustaría dejarlos con este post del recuerdo, uno de los primeros que escribí en el blog y uno de los que más atención jaló en sus inicios. ¿El título del artículo, se preguntan?

... "Supeman no es un Lorna"

Enjoy!

--------

Superman es uno de mis superhéroes favoritos. Y como seguidor fiel de su ideología, siento que tengo una responsabilidad hacia su legado. Verán, por algún motivo y durante muchos años, a Superman se le ha tachado de ser... muy cándido, muy bonachón. Tal vez es el peinado de colegial sacado de los cuarentas. Tal vez son los anteojos de abuelo. La verdad es que hoy en día, la percepción hacia Kal-El ha cambiado drásticamente. Cuando la gente hable de él, ya no se habla de un titán o un semidiós.

Se habla de un lorna.

(Este homre usa sus calzoncillos encima de sus pantalones)

Superman, lamentablemente, se ha vuelto un sonsón. Un superhéroe demasiado bueno para su propio bien. Come todas sus verduras y nunca lastimaría ni a una mosquita. Sus morales lo han traicionado. Al ser tan bueno, puro y blanco, se ha vuelto muy sinsabor. Demasiado blah. Ha dejado de interesarnos.

Por eso es que el resto de nosotros, meros mortales, preferimos a Batman. Es oscuro, se mueve en las sombras. Es más ‘cool’. Preferimos ver a Bats luchar con sus demonios internos que ver a Superman sermonear a algún malhechor. Por un lado, Superman vuela por los cielos y sonríe. Aburrido. Por el otro, Batman sale por las noches y amenaza ladrones. Chévere.

Pero la verdad es esta. Superman no es un cualquiera. Es el último hijo de Krypton de la casa de El. Es el hombre del mañana destinado a vivir en el hoy para siempre. Es la palabra de Nietzche hecha verdad. Es alguien que puede viajar hasta la luna, y desde ahí ver el atardecer en todo un hemisferio. Puede ver como las células de tu piel mueren mientras habla contigo y nunca dirá nada (Sería descortés de su parte).

Superman es un mito y es eterno. El ser que todo lo puede.

Y sin embargo, este es su mayor defecto. Al tener prácticamente los poderes de un dios, Superman puede vencer a cualquier villano. Pero como dice Umberto Eco, esto lo ubica ‘en la preocupante situación narrativa de ser un héroe sin adversario, y por tanto sin posibilidad de desarrollo.’ Este es el dilema del hombre de acero y algo que todos sus escritores se preguntan ¿Qué obstáculo le podemos dar a Superman? ¿A qué adversario suficientemente grande se puede enfrentar?

Por esta razón es que toda aventura de Superman funciona mejor cuando la sacamos de su contexto ordinario y le damos circunstancias y enemigos inimaginables. Mientras sean más distorsionados, mejor. Por eso es que las historias del Silver Age funcionan tan bien:

- Estrellas de mar gigantes que controlan tu mente
- Policías Científico-Fascistas del futuro
- Villanos que convierten a los héroes en piezas de ajedrez.

El mundo de Superman siempre es más divertido cuando se ve inmerso en lo maniático, lo desequilibrado, incluso lo chiflado. Basta pensar en Bizarro, Mister Mxyzptlk y el Superman Compuesto para tener una idea de lo que estoy hablando. Y tal vez el mejor ejemplo de todo esto es el Allstar Superman de Grant Morrison y Frank Quitely.


En doce números, Morrison creó la versión definitiva del hombre de acero. La premisa es elegante y simple. Superman está contaminado por radiación solar y va a morir. En el poco tiempo que le queda realizará las 12 tareas hercúleas y salvará al mundo por última vez.

En este lapso lo vemos responder la pregunta imposible: ¿Qué ocurre cuando la fuerza indetenible se encuentra con el objeto inmovible? Su respuesta es lógica y sencilla. ‘Se rinden’. En otro número viaja al pasado incognito para conversar con su padre y acompañarlo en el momento de su muerte. En otro, crea un universo miniatura para ver cómo sería un mundo sin él. ¿El resultado? Un mundo alterno en el que unos artistas de nombre Siegel y Shuster crean un personaje de comics, también llamado Superman. Así es, Morrison propone que Superman creó nuestro mundo y que su mitología es tan grande que se filtró hasta nuestra conciencia colectiva en la forma de una idea. El hombre no existirá, pero su idea es eterna y vivirá para siempre.

Finalmente, en el último número y antes de morir, Superman sueña con Jor-El, su padre kryptoniano. Paseando sobre ríos de lava, el fantasma de su padre empieza a hablar del efecto que tiene en la humanidad. ‘Les has dado un ideal al cual aspirar, representas sus más grandes aspiraciones. Ellos crecerán, se tropezarán, se caerán, se arrastrarán… y maldecirán... y finalmente se unirán contigo en el sol, Kal-El.’

Y esta es la verdadera esencia de Superman. Es alguien que nos inspira a ser mejor en cualquier cosa que hagamos. No pelea por el estilo de vida americano. Él pelea por el estilo de vida humano. Es el inmigrante perfecto que representa lo mejor de la humanidad y que lucha por cada uno de nosotros.

Pero no puede salvarnos a todos.

Alex Ross dijo que Superman es el símbolo fallido de Jesucristo y está muy en lo cierto. Es el ser que todo lo puede y que sin embargo, se rehúsa a imponer sus valores sobre nosotros. En su mente, a pesar que es mil veces más inteligente y fuerte que cada uno de nosotros, él no tiene ningún derecho a cambiar nuestras vidas. Solo hace lo que cualquiera de nosotros puede hacer. Inspirar grandeza a través de sus acciones.

Superman es el Prometeo moderno. El ser que voló hasta el sol y que trajo el fuego para la humanidad. Se ha convertido en un mito y como sabemos, todo mito es inconsumible. Es un personaje de ficción, de eso no hay duda. Pero eso no significa que no sea real. Toda idea es real. El hecho que no podamos tocar o medir una idea no implica que no exista. Superman respira y está junto a nosotros.

Si no me creen, pregúntenle a Barack Obama

jueves, 11 de abril de 2013

Psychocyst

Nick Edwards. Apunten ese nombre. Algo me dice que vamos a escuchar mucho de él pronto.

Por mientras lean Psychocyst mouseando aquí.

Portafolio de Marie Camblor en Espacio Los Únicos

(vía nota de prensa)


Hola Amigos:

Los esperamos este viernes 12 de Abril en Espacio Los Únicos, en el portafolio de Marie Camblor, que actualmente está participando en Carboncito.
Todo empieza a partir de las 8 pm. si pueden pasar la voz a amigos,contactos ó colegas, sería la voz.

¡Gracias!

Lugar: Espacio Los Unicos, Calle Julio Ramón Ribeyro 1057 - Miraflores.

Un abrazo a todos.

Carboncito

jueves, 4 de abril de 2013

Only God Forgives

Sips, creo que esta es la película que espero con más ansias en todo el año.

Es la segunda colaboración entre Nicolas Winding Refn y Ryan Gosling (Drive fue mi película favorita del 2011) y va sobre lo siguiente:

Gosling es un criminal estadounidense que vive en exilio en Bangkok, donde administra un club de boxeo tailandés. Cuando su hermano es asesinado por haber matado a una prostituta, la madre de Gosling llega a la ciudad y le ordena a este que cobre venganza

De más está decir que habrá ultraviolencia. Pero estoy seguro que será ultraviolencia de la buena ;)

GANADORES de la tercera ronda de regalos

Gracias a todos por su paciencia y participación. Hemos estado sumamente ocupados durante las últimas semanas, pero nunca nos olvidamos de ustedes. A continuación, los ganadores de la tercera ronda de regalos y su respuesta a nuestra pregunta: "¿Qué temas te gustarían que se traten más en el blog?".

ITEM 1: Top Shelf Anthology vol 5

Ganador: Manu Mercado

Respuesta: Hay algo que sería genial que cubran y sería una entrevista a los dibujantes y guionistas pero con fotos de su lugar de trabajo, ver qué coleccionan y esas tonterías que más o menos dan una idea de que mueve a los creadores a sentirse cómodos en su ambiente de chamba. Recuerdo la de chris ware y me resultó increíble ver la colección que tenía de krazy kat.

ITEM 2: Top Shelf Anthology vol 7

Ganador: Ricardo Canterac

Respuesta: Ahí va, lo que le falta al blog es mas contenido pop, lo que me encantaba de la página cuando empecé a frecuentarla, eran los reportajes sobre autores y cómics de los que nunca había escuchado. La página necesita mas minireportajes sobre autores, mas entrevistas, y si es posible, reviews o resúmenes de cómics, ya que la gran mayoría no puede acceder a esas grandes obras. Saludos.

ITEM 3: Revista LARVA #13

Ganador: Carlos Correa

Respuesta: Me gustaría que haya una persona encargada de cine, no tanto de los estrenos de cada jueves sino de alguna película que haya dejado huella al autor. No creo que una película de crepusculo le haya cambiado la vida, ya sería cuestión de él; en la que cada semana, pueda brindar además novedades sobre cualquier película como la de taxi driver en la que de niro usó latex para evitar raparse la cabeza, eso me dijieron, menos mal no soy yo el que va a escribir esas reseñas.

ITEM 4: Pizzeria Kamikaze (por Asaf Hanuka)

Ganador: Diego Jesus Hurtado Ortega

Respuesta: Me gustaría que tratasen más sobre el mundo cinematográfico ya que muchos no conocen de lo mejor de este arte, y sobre nuestro entorno nacional, visto desde varios puntos de vista.

ITEM 5: Owly (por Andy Runton)

Ganador: Gianfranco Ureta

Respuesta: Pues yo creo que se podría abordar un poco más la historia de la historieta nacional, hay muchos autores a quienes bien valdría la pena consultar, entrevistar para tratar de documentar un poco la historia que estoy seguro debe tener muchos matices que apenas se conocen y que, al menos mi persona, me gustaría conocer. Es una idea a grandes rasgos pero creo que podría aplicarse a su espacio sabiendo que tienen buenos vínculos y amistades para lograrlo. Un abrazo.

ITEM 6: Brownsville (por Jake Allen)

Ganador: Diego Mauricio Rodriguez

Respuesta: Me gustaría que el blog se enfoque más en comic indie, underground o de otros países además de EEUU (cosas como el artículo sobre la revista Garo y el gekiga).

ITEM 7: Virus Tropical 3 (por Power Paola)

Ganadora: Carmen Sandoval

Respuesta: Diseño Industrial, específicamente el diseño basado en cultura pop y de forma aún más intensa, la animación.

RIP Carmine Infatino

Un adiós a uno de los arquitectos de lo que probablemente fue la edad más divertida del comic norteamericano: the silver age. Su portada de los Flash de dos mundos es un clásico.

Dense un tiempo y lean la entrevista que The Comics Journal le hizo.

Doctor Who, versión muppet

¿Qué les digo? Estos videos son brillantes. Alisa Stern se ha juntado con Nerdist y han creado una serie de videos sobre Doctor Who pero con muñecos. Cada video dura menos de tres minutos y son encantadores. Les dejo dos que pueden ver abajo y en caso quieran ver más, pueden chequear el tumblr de la serie.

Un dato extra. El segundo video incluye una aparición sorpresa del décimo doctor. Enjoy!



lunes, 1 de abril de 2013

No te metas con Superman



El comic es de Kerry Callen.