viernes, 28 de junio de 2013

3 comics para rematar la semana

Una pequeña ayuda para que terminen de procrastinar con estilo.

1 - Nuevo número de Private Eye de Vaughan y Martin. Ustedes ponen el precio.



2 - Oliver East



3 - Y finalmente, Tyranny of the Muse por Eddie Wright & Jesse Balmer.

miércoles, 26 de junio de 2013

Incidentes en la noche de David B

Ya, déjense de cosas. Esto apunta a ser uno de los mejores libros del 2013. La editorial es Uncivilized Books y el libro es del grandioso David B., autor de Epileptic, Best of Enemies, Babel, Black Paths, The Armed Garden, etc, etc.

En esta nueva obra, el mismo autor emprenda una exploración en territorios desconocidos, adentrándose en la profundidad de varias librerías parisinas de libros usados. Cerros de libros se convierten en sitios arqueológicos mientras el autor cava bajo ellos, desempolvando mitos, hechos reales y ficciones. ¿Su compañero de viaje? El ángel de la muerte.

El libro se ve I N C R E I B L E.

Los dejo con dos páginas. Pueden ver el resto del preview exclusivo en the comics journal.

Volver al Futuro con... Eric Stoltz

Seguimos con la racha de videos...

La verdad es que este proyecto da un poco de risa/pena. Como muchos saben, la película Volver al Futuro originalmente fue protagonizada por Eric Stoltz quien llegó a grabar escenas por un mes entero antes que Robert Zemeckis y Bob Gale lo cambiasen por Michael J. Fox. Fue la decisión correcta (¿Se imaginan a alguien más en ese papel?) y el resto es historia. Pero siempre habrá un 'qué hubiera pasado si...'

Bueno, si bien eso es lo que ocurrió en el mundo real, en el mundillo de los comics, David Guy Levy ha decidido corregir la línea temporal, creando un comic en el que Bob Gale (uno de los productores de la película) viaja al pasado para evitar que despidan a Eric Stoltz. Confieso que es una premisa interesante, el usar el chiste de viajar en el tiempo para ver qué hubiese pasada en la producción real de la película con otro actor en el papel protagónico.

El autor ha decidido hacer 6 comics sobre la historia y para los interesados, los primeros 3 serán gratis online. Pueden descargar el primero mouseando aquí y pueden ver más info en esta página. Los dejo con el trailer.

En búsqueda de Moebius

¿Tienen una hora libre? Listo, vean este documental sobre Jean Giraud, uno de los dibujantes de comics más influyentes de la historia. El video contiene entrevistas con Giraud, Stan Lee, Jim Lee,Mike Mignolla y muchos otros. Provecho no haciendo nada más en el resto del día.

Miércoles de Motion Pictures

Listo, espero se hayan portado bien porque traigo cosas bien divertidas. Sin mayores preámbulos... (drumroll please)

1 - INCREÍBLE ANIMACIÓN de Mickey Mouse y amigos. Al parecer hay un nuevo programa en Disney Channel que arranca esta semana y se llama simplemente 'Mickey Mouse'. Ahora no se ustedes, pero hace décadas que vengo ultra cansado de las animaciones sosas y aburridas que usan para el ratón del tío Walt.

Pero oh no. Esto es un monstruo completamente distinto. Esta animación tiene punche y se ve harto aguerrida. Me recuerdo al Mickey de Floyd Gottfredson y eso es siempre algo bueno. Así que únanse conmigo en celebrar este desecho del ratón como mascota corporativa y su renacimiento qué va más en la onda de Jon K. Pueden leer más info y ver más imágenes en Comics Alliance.

Fuera de bromas, se ve A+.



2 - Una entravista de Michael Aisner y James R. Stein a Louis "Satchmo" Armstrong de 1964, animada por un equipo de la PBS.



3 - Y finalmente, RIP Lau Kar-leung, maestro legendario de artes marciales y experto en coreografías. Pueden leer más sobre su obra aquí.

sábado, 15 de junio de 2013

Casa del saber: más librerías, más cómics

Pensaba meterle todo el feeling a dos posts que tenía en el horno, pero algo más urgente requiere mi atención y también la suya.

El 5 de junio se inauguró en Miraflores (Atahualpa 308) la librería Casa del Saber, la cual ya se había presentado en sociedad en las ferias del libro de Lima de años anteriores y que, entre otras excelentes cosas, me llamó la atención porque tenía en stock el ya clásico El discurso del cómic de Luis Gasca y Román Gubern, antes que el cómic en general se plantara como debía en las librerías nacionales.


¿Pero saben qué es lo que más me llamó la atención en ese momento y que hoy recordé en mi primera visita? Su lema, “Si no conseguimos un libro es porque no está escrito”. Desafiante de hecho, como para ponerlos a prueba con toda la artillería. Ahora, es cierto que la librería aún se está instalando, todavía están trayendo todo su stock y en agosto habilitarán el segundo piso; pero para ser honesto, en esta primera visita no han decepcionado un ápice. De entrada nomás me encontré con un libro colombiano de ensayos sobre la música salsa (que en Colombia misma no es que sea fácil de encontrar), así como con un buen puñado de libros de la editorial ecuatoriana Abya Yala sobre ciencias sociales, que tiene sus joyas y escasa distribución por estos lares.

Pero entremos de lleno a los cómics que es lo nuestro. Hago un recuento y dejo el mejor dato para el final.

miércoles, 12 de junio de 2013

Retratos de Chales Burns





BLAM ! Esos fueron retratos de Steve Martin y Jorge Luis Borges por Charles 'da man' Burns.

Flavorwire tiene una pequeña galería con retratos de Chales Burns sobre varias luminarias del mundo de arte. ¿Gente como quiénes se preguntan? Bueno, en realidad un poco de todo. Desde Paul Auster hasta Tina Fey. Desde Zadie Smith hasta David Mamet. Como indica Reid Singer, es curioso examinar el punto de vista que de acá a unos años, Burns muy bien podría estar al nivel de retratistas maestros como David Levine.

Y si están en Nueva York, dense un salto por la galería Adam Baumgold, donde están el resto de piezas. Y si pueden, me traen uno de los programas, ¿si? Gracias.

Comics para ciegos

Tal cual lo leen. Phillipp Meyer, un diseñador europeo, ha creado el primer comic para gente invidente.

El comic, elaborado en un sistema Braille, utiliza el formato táctil como conductor de información para narrar la historia de dos personajes que se conocen, se enamoran y tienen un hijo. ¿El nombre del comic? "Vida".

Dem click aquí para aprender más sobre el proyecto.

Animación de Wreck-It Ralph a mano

Confieso que siempre he preferido la animación a mano de antaño antes que la digital. No se, tiene una calidez que la otra carece. Es por este motivo que el siguiente video que Nick Ranieri colgó resultó ser tan grata sorpresa.



Es una prueba de Wreck it Ralph en 2D que Ranieri hizo para que el resto de animadores tengan un modelo sobre los movimientos y gestos del personaje. Sumamente interesante.

Y si les gutan los chismes detrás de bambalinas, bueno, Ranieri no puso este video porque sí y punto. Lo hizo porque fue despedido por Disney ya que la casa del ratón hace unos meses decidió cerrar todo el departamento de "animación a mano", resultando en el despido de varios animadores legendarios.

¿Comentario irónico? El día de ayer Disney promocionó el lanzamiento de "Get a horse!", un corto animado de Mickey Mouse de los 30s... hecho completamente a mano.

The Wake y Jupiter's Legacy: Impresiones


The Wake:

Snyder vuelve a demostrar que lo suyo es el suspenso, mantener a los lectores atentos a cada movimiento para no perderse ni un detalle. Esta nueva serie de DC bajo el sello de vértigo parte de una premisa que se viene utilizando mucho, tanto en cómics, series de televisión o películas; que es la presencia de un problema y para su resolución es necesario un especialista (el protagonista), y un equipo que apoye a este protagonista. El especialista en este caso es la Dra. Lee Archer, bióloga marina contactada por Seguridad del Estado para atender una investigación confidencial. Esta primera entrega es ágil en su narración, cumpliendo con las convenciones de este tipo de historias, presentando retazos de información que se relacionan (al menos eso parece) con la trama principal, llegando a un final de número sumamente atractivo y que deja la atención puesta en lo que podría ser el próximo número.


Este cómic tiene una extensión total de diez números, lo que me parece una cantidad de entregas suficientes para desarrollar una buena historia, teniendo en cuenta lo prometedora que se presenta la trama. El apartado gráfico está en manos de Sean Murphy, un artista que ha mostrado un trabajo regular en American Vampire, y que aquí depura un poco más su estilo, sin llegar a convencerme mucho, aunque su estilo calza con el tipo de historia.

Tengo la impresión de que este cómic pinta para ser una buena obra, teniendo en cuenta el final de este primer número solo me queda esperar un desarrollo espectacular de la historia. Los elementos están, esperemos que Snyder no defraude.


Jupiter’s Legacy:

Ultimo trabajo independiente de Mark Millar, rodeado de toda la máquina marketera/propagandística que ultimamente acompaña al escritor escocés. En esta oportunidad hace dupla con otra figura del noveno arte, Frank Quitely. La historia es una vuelta de tuerca más al género de súper héroes, es una especie de versión repensada de Kingdom Come, en donde existe una contraposición entre héroes clásicos y viejos, contra super héroes jóvenes que tienen la responsabilidad de dar la talla.

Habiendo leído el primer número de esta serie, el guión es simple, no tiene el atractivo que podría esperarse de un tipo como Millar, inclusive en algunos pasajes la historia se torna lineal, la única escena de acción no aporta mayor emoción a esta primera parte de la historia. Como mencioné líneas arriba, este cómic aplica la fórmula ya conocida de repensar un mundo con súper héroes (Watchmen, Kingdom Come, Squadron Supreme, etc.), en un entorno contemporáneo, en donde la juventud tiene fácil acceso a las drogas, donde el sexo es pan de cada día, entre otros placeres actuales de la humanidad, y en este entorno están los súper humanos y sus hijos, dos generaciones que se contraponen y que no tienen los mismos principios.



En términos generales, la historia, al menos en  esta primera entrega, no ha sido de mi total agrado, para ser el inicio de una serie o de una colección corta, este debe empezar de tal manera que atrape a los lectores, que termine con suspenso o dejando la necesidad de querer continuar con la historia, sin embargo esto no sucede. Por otro lado, es importante mencionar que el arte de Quitely cada vez va madurando y mejorando, inclusive algunas viñetas evocan el magnífico dibujo de Moebius.

miércoles, 5 de junio de 2013

Y ahora para algo completamente distinto... una SUPER VENTA DE COMICS

Bueno, bueno, me imagino que la mayoría se habrá dado cuenta que no hemos actualizado el blog frecuentemente en las últimas dos semanas. Y honestamente, a pesar que no soy partidario de postear las vidas personales de cada uno al público, me temo que en esta ocasión haré una excepción.

Hace tres semanas, quién les escribe, tuvo un grave accidente automovilístico. Estuve internado en cuidados intensivos por algunas semanas y tuve que ser intervenido quirúrgicamente. Felizmente - y por algún motivo loco del universo - tuve harta suerte y me salvé de algo que pudo haber sido mil veces peor. Ahora me encuentro mucho mejor y gradualmente incorporándome a mi rutina diaria.

No obstante el mundo tiene un raro sentido del humor y aunque no lo crean, todo esto ocurrió... un día antes de lo que se suponía debió haber sido mi matrimonio...

Y nops, no es broma en caso se pregunten. Bueeeeeno, para no hacer la historia demasiado larga (y como se imaginarán), buen monto de lo invertido para la boda se perdió al ocurrir todo un día antes. ¡Así que buenas noticias! Es hora de recaudar fondos y retornar con una super venta de comics. Y cuando digo súper, en verdad me refiero a súper con mas de 140 items, incluyendo comics y DVDs. Son tantas cosas que tuve que crear una página nueva para colgar todo. Tenemos desde la colección completa de 100 Bullets hasta la colección completa de Scott Pilgrim. Desde el Mickey Mouse de Floyd Gottfredson hasta el Incal de Moebius. Desde la colección completa de The Authority hasta el Dodgem Logic de Alan Moore.

Lo único que tienen que hacer es escoger lo que les guste y mandar un mail a ciudadpop@gmail.com . Los primeros en mandar mail serán los primeros en ser atendidos. Se atiende de igual manera en provincias siempre y cuando paguen el costo de envío. Les agradeceré le den un vistazo y corran la voz a quiénes conozcan que puedan estar interesados. Gracias por tomarse el tiempo de leer esto y podrán encontrar todo en la siguiente página web. Suerte!

http://superventadecomics.blogspot.com/

martes, 4 de junio de 2013

El Capi de Jack Kirby

¿Acaso ha habido una mejor época en términos creativos para el mainstream norteamericano que la década de los 60s y 70s?

Seriamente lo dudo. Los dejo con una historia recopilada por Rob Steibel. Vean lo que hace un grande, clickeando aquí.


El Batman de Gerard Way que nunca fue

¡Paren las imprentas! Al parecer Gerard Way, creador de The Umbrella Academy, tuvo una propuesta para una historia de Batman. La presentó hace un tiempo a DC Comics y bueno, lo que nos imaginamos, la compañía rechazó la oferta. Llamada 'El reino de la locura', la historia hubiese salido a través del sello de Vertigo.

Si bien el comic pertenece ahora al imaginario común de historias que nunca se hicieron, tenemos la chance de ver los diseños que acompañaron la propuesta y que Way hizo públicos a través de su cuenta de Twitter.

Si me preguntan, de hecho lo hubiese comprado. Suena a una historia experimental, similar en vibra al Batman de Paul Pope.





domingo, 2 de junio de 2013

“Batman desde la periferia”


Nada más y nada menos es el título de esta publicación recientemente lanzada en España por la editorial Alpha Decay en su serie de Héroes modernos. Un libro de ensayos sobre el cromático señor de la noche, figurativamente hablando, claro; a menos que te guste el Batman de Zur-En-Arrh (no hagas muecas, sí sabes de lo que estoy hablando). Y si bien el subtítulo es una invitación-con-pase-libre a más no poder (“Un libro para fanáticos y neófitos”), para ser franco yo creo que más bien tiene pinta de ingreso-reservado, pero en buena onda.