sábado, 27 de julio de 2013

Avalancha de cómics en la Casa del Saber

Tal cual, en este preciso momento la librería Casa del Saber está albergando más de 100 títulos de la editorial NORMA, y no estoy contando a la segunda o tercera parte de una misma colección (que las tienen, por cierto), sino de más de un centenar de títulos absolutamente diferentes. Tan diferentes como los 16 primeros volúmenes de Bakuman de Tsugumi Oba y Takeshi Obata (manga recomendado por el mismísimo Marcos Martín, dibujante de The Private Eye -el miércoles sabrán cómo es que sabemos eso-), hasta los volúmenes completos de El gato del rabino de Joann Sfar. Así de cosmopolitas están.

Cómo esto resulta ser una indudable gran noticia, no pude evitar hacerle unas preguntas a Carmen Vega, administradora de la librería, para saber si este asunto de apostar por el mercado de cómics iba a ser política del local. La respuesta fue un rotundo sí. Si quieren saber más detalles, o sobre los planes de la librería, o cómo así es que terminaron trayendo material solo de la editorial NORMA, o cómo hacer si es que no encontré algo por lo que mataría, o qué hago si quiero material en inglés, entre otras cosas; solo tienen que hacer click AQUÍ para revisar la breve pero interesante entrevista al respecto.

Mientras esperan a que cargue el documento en cuestión, los dejo con una pequeña muestra de la lista de cómics y mangas disponibles. Diviértanse:

jueves, 25 de julio de 2013

PARA HACER HOY: Albatros de Hans Rothgiesser

Lima, 25 de julio. El escritor peruano de fantasía Hans Rothgiesser, autor de El heraldo en el muelle y El heraldo en la barca, estará en la 18 Feria Internacional del Libro promocionando su última novela, Albatros. El día 25 de julio estará de 7 pm a 10 pm y el día 1 de agosto estará de 4 pm a 7 pm en el stand de la editorial Altazor (stand 56), sello que publicó Albatros.

Albatros narra la historia de Josefo Takahashi, un estudiante de ingeniería de Lima que es llevado a un mundo paralelo a servir en la tripulación de una Casa Voladora. Esta tripulación se verá envuelta en un conflicto entre sociedades de distintos mundos, lo que los obligará a elegir un bando. La novela cuenta los viajes en los que se embarca la Casa Voladora en un intento por resolver el conflicto y evitar un desenlace trágico.

Hans Rothgiesser es responsable de los blogs Economía de los Mil Demonios, Mildemonios Cultural y Mildemonios.pe. Es jefe de redacción web de Semana Económica, colabora con el portal Librosperuanos.com realizando las entrevistas a autores peruanos varios (serie de videos Diálogos del Tío Lino) y actualmente se encuentra colgando por episodios semanales en internet el relato Requiem por Lima, una historia de zombies.

miércoles, 24 de julio de 2013

Ganadores de los Eisner Awards

¿Qué haces cuando sientes la necesidad de poner algo en un blog del que formas parte, pero no tienes el tiempo suficiente para hacer una buena reseña de un cómic que estés leyendo o plantear un tema de interés ...Pues simplemente recurres a un post como este. Les dejamos la lista de los ganadores de la premiación de los Eisner Awards 2013 que tuvo lugar en la última edición de la San Diego Comic Con.

Mucho se dice que estos premios no son un referente que refleje la calidad de los cómics que premia, pero, en este caso, y a mi modesto entender, en esta edición han hecho bien en premiar a Saga, por cierto la gran ganadora de los premios, una serie de un muy buen nivel tanto a nivel gráfico como narrativo, recomendado al 100%. Tampoco hay que perder de vista a la premiada Bandette de Tobin y Coover, una muy serie que tiene un excelente potencial y que viene siendo desarrollada de manera excelente.

Uno de los premiados también es David Aja, que la viene rompiendo con Hawkeye, el tándem que ha formado con Matt Fraction es uno de los mejores equipos que viene publicando hoy por hoy en Estados Unidos. Por otro lado, al ver una obra de Chris Ware, aunque no la haya leído  de por sí es totalmente recomendable, y las críticas a Building Stories ha sido muy alentadora.

Sin más ni más, procedemos a dejarlos con el copy and paste...perdón, con la lista de ganadores:


  • Mejor Historia Corta: “Moon 1969: The True Story of the 1969 Moon Launch,” de Michael Kupperman, en Tales Designed to Thrizzle #8 (Fantagraphics)
  • Mejor número suelto (o One-Shot): The Mire, de Becky Cloonan (auto-publicado)
  • Mejor serie continua: Saga, de Brian K. Vaughan y Fiona Staples (Image)
  • Mejor serie nueva: Saga, de Brian K. Vaughan y Fiona Staples (Image)
  • Mejor publicación para lectores principiantes (hasta los siete años): Babymouse for President, de Jennifer L. Holm y Matthew Holm (Random House)
  • Mejor publicación para niños (edades de 8–12): Adventure Time, de Ryan North, Shelli Paroline, y Braden Lamb (kaboom!)
  • Mejor publicación para jóvenes (edades de 13–17): A Wrinkle in Time, de Madeleine L’Engle, adaptado por Hope Larson (FSG)
  • Mejor publicación humorística: Darth Vader and Son, de Jeffrey Brown (Chronicle)
  • Mejor cómic digital: Bandette, de Paul Tobin y Colleen Coover (Monkeybrain)
  • Mejor antología: Dark Horse Presents, editado por Mike Richardson (Dark Horse)
  • Mejor obra basada en hechos reales (empate): Annie Sullivan and the Trials of Helen Keller, de Joseph Lambert (Center for Cartoon Studies/Disney Hyperion); The Carter Family: Don’t Forget This Song, de Frank M. Young y David Lasky (Abrams ComicArts)
  • Mejor album gráfico nuevo: Building Stories, de Chris Ware (Pantheon)
  • Mejor adaptación de otro medio: Richard Stark’s Parker: The Score, adaptado por Darwyn Cooke (IDW)
  • Mejor album gráfico reimpreso: King City, de Brandon Graham (TokyoPop/Image)
  • Mejor colección de archivo/Proyecto—Tiras: Pogo, vol. 2: Bona Fide Balderdash, de Walt Kelly, editado por Carolyn Kelly y Kim Thompson (Fantagraphics)
  • Mejor colección de archivo/Proyecto—Cómic: David Mazzucchelli’s Daredevil Born Again: Artist’s Edition, editado por Scott Dunbier (IDW)
  • Mejor edición estadounidense de material internacional: Blacksad: Silent Hell, de Juan Diaz Canales y Juanjo Guarnido (Dark Horse)
  • Mejor edición estadounidense de material internacional—Asia: Naoki Urasawa’s 20th Century Boys, de Naoki Urasawa (VIZ Media)
  • Mejor escritor: Brian K. Vaughan, Saga (Image)
  • Mejor escritor/artista: Chris Ware, Building Stories (Pantheon)
  • Mejor dibujante/entintador (empate): David Aja, Hawkeye (Marvel), Chris Samnee, Daredevil (Marvel); Rocketeer: Cargo of Doom (IDW)
  • Mejor pintor o artista multimedia (arte interior): Juanjo Guarnido, Blacksad (Dark Horse)
  • Mejor artista de portada: David Aja, Hawkeye (Marvel)
  • Mejor colorista: Dave Stewart, Batwoman (DC); Fatale (Image); BPRD, Conan the Barbarian, Hellboy in Hell, Lobster Johnson, The Massive (Dark Horse)
  • Mejor rotulista: Chris Ware, Building Stories (Pantheon)
  • Mejor medio periodístico o revista relacionado a cómics: The Comics Reporter, editado por Tom Spurgeon, www.comicsreporter.com
  • Mejor libro relacionado a cómics: Marvel Comics: The Untold Story, de Sean Howe (HarperCollins)
  • Mejor trabajo educativo/académico: Lynda Barry: Girlhood Through the Looking Glass, de Susan E. Kirtley (University Press of Mississippi)
  • Mejor diseño de publicación: Building Stories, diseñado por Chris Ware (Pantheon)



miércoles, 10 de julio de 2013

Presentación CARBONCITO 16: este viernes 12 de julio



CARBONCITO 16, REVISTA DE HISTORIETA Y ARTE GRÁFICO

Carboncito es una publicación que difunde y promueve la historieta en nuestro país y en Latinoamérica, desde el 2001.

Esta revista se está presentando el día :Viernes 12 de Julio en la Sala de Usos Múltiples AM SUM, de la Librería Arcadia Mediática, especializada en Diseño y Arquitectura, ubicada en Jr. Rufino Torrico 885, Centro Histórico de Lima. El Ingreso es Libre.

El evento contará con concierto acústico a cargo de Amadeo Gonzales y artistas invitados La revista viene con un Poster de Regalo para los que asistan a la presentación. En este evento habrá grandes sorpresas y buena música.

Renso Gonzales Director
Amadeo Gonzales Productor

Carboncitofanzine@gmail.com

www.carboncito.blogspot.com

Son, cuero y… vampiros: para conocer a Juan Padrón

No sé si han ido al bar La Habana en Miraflores, es un buen lugar entre simulacros de iconoclastas, parroquianos conocedores y gente que simplemente va a pasarla. La última vez que fui por fin apunté, para que no se me vuelva a olvidar, que tenía que hacer un post sobre “Vampiros en La Habana”, luego de morirme de envidia por enésima vez mientras miraba el póster que tienen colgado en una viga y que debería estar en mi pared.


“Vampiros en La Habana” (1985) es tal vez la película animada más conocida de Juan Padrón Blanco (1947, Matanzas), creador cubano de uno de los héroes, sino el principal héroe, de la historieta cubana, Elpidio Valdés. “Vampiros…”, además, se ha convertido en una película de culto de la animación hispanohablante y referente de la cinematografía cubana en general. Tuve la suerte de verla en pantalla grande en el 2005 en la PUCP, en el marco de un ciclo de animación latinoamericana, y que sabe Dios a donde habrá ido a parar el video porque ya no está en la videoteca de la universidad. El punto es que la película es un hit y aunque tal vez no sea lo mejor, la pueden ver completa en youtube. 


Ahora, la verdad es que este tenía toda la vocación de ser un post sobre vampiros, son, ron y boleros, pero la producción y trayectoria de Padrón hacen inevitable dedicarle al menos un par de párrafos (ojalá alcancen).

miércoles, 3 de julio de 2013

Soon...