jueves, 29 de agosto de 2013

Trillium de Jeff Lemire



Desde el momento que conocí el trabajo de Jeff Lemire no he dejado de admirarlo y leer (devorar) todo trabajo suyo. Y es que Lemire es uno de esos artistas que tienen un manejo soberbio de los sentimientos y las experiencias del ser humano, cada obras de este hombre es un homenaje a la esencia misma de la humanidad, es increíble como sus dibujos y sus guiones pueden imprimir tanto realismo en una hoja de papel.

¿A qué viene toda esta introducción apasionada? Pues simplemente daba pie a los comentarios sobre la última obra de Lemire, Trillium, que bajo el sello de Vertigo ha empezado a publicarse desde agosto en los Estados Unidos, y que gracias a Midtown Comics lo puedo tener en mis manos desde la semana pasada.

No había terminado de acomodar mi cerebro después de las emociones que viví al leer The Underwater Welder, cuando llegó a mis manos Trillium #1, el inicio de una serie de ocho números, que promete en convertirse, sin lugar a dudas, en lo mejor del noveno arte para este año. Como mencionó en su momento el propio Lemire, Trillium es una historia de amor intertemporal, entre una científica del año 3797 y un soldado que vive en el año 1921, sí, así de ambicioso como suena. Cuando leí esta reseña, pensé mil y un maneras mediante las cuales estas dos personas, separadas por 1876 años de “distancia”, podrían coincidir y vivir una historia de amor; pues bien, la manera en la que se da el primer encuentro de ambos personajes (Nika Temsmith y William Pike) es sin lugar a dudas el mejor desarrollo narrativo que he visto en mucho tiempo. Para tratar de explicar por qué, diré que el comic no tiene portada ni contraportada, sino dos portadas ya que este primer número está dividido en dos, una parte cuenta la historia de Nika y la otra parte es la historia de William previa al encuentro, y en las páginas del medio es donde se da el encuentro de ambos personajes, desde la perspectiva de cada uno de ellos, sencillamente genial.


Como para no perder la costumbre, Lemire dota de gran realismo a sus personajes, con un background sentimental importante, que convierte a estos personajes de ficción en seres humanos que casi podemos palpar.  Él, viene con muchos traumas de su lucha en la primera guerra mundial, y ella tiene algunos aspectos que resolver sobre su madre ya muerta. Estos recuerdos o experiencias previas juegan un papel importante en las acciones que llevan a cabo y que terminan por llevarlos a tomar las decisiones cuyo corolario es el encuentro de ambos.

Otro atractivo de Trillium es el escenario, el ambiente en el cual se narra la historia, que se encuentra ligado estrechamente a la cultura Inca, algo que Lemire llegó a comentarme en una entrevista que le realicé hace algún tiempo y que pueden leer aquí.  William Pike, después de la guerra se encuentra liderando una expedición en búsqueda del templo perdido de los Incas, y Nika Temsmith, cientos de años en el futuro y en otro planeta, está intentando salvar a la raza humana, y la salvación se encuentra relacionada, al parecer, con seres extraterrestres y la cultura Inca.


La historia ha sido elabora en clave de Ciencia Ficción, de otra manera nada explicaría el encuentro de estos dos personajes, pero esto es un elemento que ayuda a narrar los hechos que Lemire quiere que nos interesen, ya que promete contar “la última historia de amor jamás contada”. 

Aquellos que conocen a Jeff Lemire, sabrán de lo que estoy hablando y no dudarán en salir corriendo a conseguir este primer número, tan bien elaborado que sientes la necesidad de continuar con la historia, y que esperar un mes más se convierte en una verdadera tortura.

jueves, 22 de agosto de 2013

VAYAN A ESTO: HUAQUERO (27 de agosto - 7:30pm)


Muestra a cargo de Jorge Pérez Ruibal que va sobre la arqueología de la mercancía.

De más está decir que Pérez Ruibal es uno de los ilustradores más escalofriantemente curiosos que tenemos en nuestro país y personalmente, siempre resulta grato ver las las locuras nuevas que salen de su cabeza. Esta muestra promete harto. Allí nos vemos en la inauguración que va a ser este martes 27 de agosto a las 7:30 pm en el Centro Cultural de Bellas Artes (Jr Huallaga 402).

Bonus: Entrevista a Jorge Pérez Ruibal


domingo, 11 de agosto de 2013

Entrevista a Juan Padrón, animador e historietista cubano


Cuando el azar nos ofrece cosas tan buenas, uno no puede sino compartirlas. Hace un tiempo hice una consulta con interés académico y terminé contactándome con uno de los principales impulsores del estudio de la historieta latinoamericana, Dario Mogno, director de la Revista Latinoamericana de Estudios sobre la Historieta durante sus 10 años de vida (2001-2010), y de la cual pueden encontrar casi todo los ejemplares en la biblioteca de la PUCP. Como si esto hubiera sido poco, Dario ofreció contactarme con Juan Padrón Blanco, animador e historietista cubano, creador del personaje de historieta más emblemático de la isla, y sobre quien escribiera un post hace unas semanas.

De ahí surgió la increíble entrevista que abajo copio. Juan tuvo la amabilidad de regalarnos varias cosas muy interesantes, y en algunos casos inéditas, sobre su apreciación acerca de la animación y el cómic. Unos ejemplos son: la relación entre la política y la historieta, una pequeña pero jugosa crítica sobre el anime y sus imitadores, el consumo de material estadounidense en Cuba, sus nuevos proyectos, su relación con Quino y Jan, entre otras cosas de las que ya no los quiero seguir privando, así que aquí me quedo.

AarónV: Así como sucede con otros polifacéticos autores, tú eres historietista, escritor, guionista, animador y director. No obstante, pareciera que la faceta de director-animador se ha constituido como la predominante de tu imagen. ¿Esto fue algo planeado?, ¿consideras que refleja lo que es verdaderamente predominante en tu trabajo u oculta otros aspectos?

viernes, 2 de agosto de 2013

Entrevista a Marcos Martín, dibujante de "The Private Eye"

Nos hicieron el pase y terminamos teniendo una entrevista con el dibujante de uno de los proyectos sobre el cual se ha estado comentando mucho por estos lares recientemente, Marcos Martín, coautor de The Private Eye, junto con Brian K. Vaughan. 

Demás está decir el gusto que tuvimos de poder conversar con un artista de trayectoria tan variopinta y nutrida como Marcos. En esta interesantísima entrevista, él nos habla de su andar por el superheroísmo norteamericano siendo un autor europeo, sobre su proyecto actual con Vaughan y su idea de “corresponsabilidad” con el lector, sobre las características específicas de su pluma, entre otras cosas. Incluso nos recomienda a algunos de los autores a los que él les ha estado dedicando su atención últimamente, gran parte de ellos mangakas.


AarónV: Has trabajado para las dos empresas más emblemáticas del mercado mundial, Marvel y DC Comics, ¿cómo fue tu experiencia en ambas?