martes, 26 de noviembre de 2013

Objeto a: nueva publicación peruana y nueva editorial comiquera

El Objeto a es un concepto psicoanalítico que alude al objeto inalcanzable del deseo… o así dice Wikipedia. Pero también es el título de un novísimo experimento editorial comiquero. Los responsables son Angelo Agüero (autor) y Madriguera Editorial (o lo que es lo mismo, Silvia María Gonzáles, la editora que se la está bancando).


Lo refrescante de la editorial y el autor es que no se trata de un fanzine sino de una serie con entregas de 20 páginas cada una aproximadamente, las cuales serán escritas y dibujadas siempre por Angelo, y que si bien serán historias distintas en cada número todas girarán en torno a la misma temática. En palabras de la propia editorial: 

martes, 12 de noviembre de 2013

El encuentro final entre Batman y el Joker...

...según un fan comic que no está nada mal. Se tratan de 14 páginas creadas por Gerardo Preciado y Daniel Bayliss, que con un buen arte (homenajeando a Paul Pope al parecer) y con una muy buena estructura narrativa nos trae de vuelta la vieja posibilidad de la relación de necesidad psicótica y sadomasoquista entre el hombre murciélago y su némesis. Vale la pena, ojalá que la DC no les caiga encima. Den click derecho en las imágenes para abrir en una nueva ventana y verlo a gran escala.




 









domingo, 10 de noviembre de 2013

(Actualización) Be a hero. El cómic necesita tu apoyo

(Como les fue tan bien, Fantagraphics ha decidio expandir su meta inicial de 150,000 a 200,000 dólares, incluyendo además nuevo material para quienes quieran comprarlo. La idea de ampliar la meta es continuar la edición del trabajo (comic europeo) que quedó pendiente con la pérdida de Kim Thompson).

Creo que no exagero si digo que el cómic como género se vería seriamente afectado si Fantagraphics dejara de publicar obras. Después de todo es una de las compañías más versátiles e importantes para la edición y publicación de cómics independientes, de autor, experimental, etc. Y con eso me refiero a gringo, europeo, japonés y, en general, mundial; y tampoco me refiero solo al producto sino al estudio del cómic, lo que también es pasión de muchos.


Gary Groth, co fundador de la compañía junto con el desaparecido Kim Thompson, nos alerta de esa posibilidad. Su producción editorial del 2014 está en riesgo, lo cual dejaría un tremendo vacío artístico (lanzaron a los hermanos Hernández, a Daniel Clowes y nos nutren con The Comics Journal, por dar unos ejemplos) y comercial (saturado a más no poder con mainstream superheroico). Esto se ha debido principalmente a dos razones, según nos explica Groth: apostar por el arte en sí mismo no siempre da créditos (se hace historia, pero no siempre da créditos); la pérdida de Kim Thompson no solo afectó emocionalmente al equipo sino profesionalmente, ya que editaba y traducía varias de las obras europeas. La situación ha motivado que el equipo de Fantagraphics haya iniciado un kickstarter, es decir, que haya empezado a recaudar fondos de la buena gente como nosotros.


Seguramente tienes en mente decenas de mejores y más humanitarias causas a las cuales contribuir. Sigue con tu plan, lo que la compañía te pide es otro tipo de ayuda que no interfiera con tu ya programado servicio al prójimo. Lo que te plantea es una vieja y conocida transacción capitalista de dinero por bien… ¡pero vaya qué bienes los que te ofrecen! Y es que la verdadera donación es de los Bros Hernández, Joe Sacco, Chris Ware, Olivier Schrauwen, Daniel Clowes y muchos otros, quienes han ofrecido su arte y fuerza de trabajo absolutamente gratis. Todas las ganancias que generen estos trabajos van para la editorial. 

Fantagraphics te hace una oferta comiquera que simplemente no podrás rechazar, porque además de buena es para que sigan sacando más ofertas comiqueras que no podrás rechazar. Échale un ojo a algunos de los varios tipos de productos que puedes adquirir y al mismo tiempo sentirte un buen samaritano:

Si das 1 dólar te dan las gracias (tampoco creo que esperes más)

Si das 5 dólares te envían una tarjeta de agradecimiento firmada por todo el equipo de la editorial (más 1 dólar de envío internacional)

Si das 7 dólares te envían stickers con las cabezas de la compañía y su escudo diseñado por Daniel Clowes ((más 1 dólar de envío internacional)

Si das 20 dólares te envían Guardsman of Infinity 1, antiguo fanzine de Gary Groth firmado por él (más 5 dólar de envío internacional)

Si das 25 dólares te envían una camisa exclusiva de la compañía (más 8 dólar de envío internacional)

Si das 30 dólares te envían una copia de The Love Bunglers (104 pp) firmada por el mismo Jaime Hernández (más 10 dólar de envío internacional)



Si das 30 dólares te envían una copia de Luba and her Family (312 pp) firmada por el mismo Gilbert Hernández (más 12 dólar de envío internacional)


Si das 30 dólares te envían un poster de una de las portadas hechas por Chris Ware (35 cm x 50 cm) (más 15 dólar de envío internacional)



(Uno de mis favoritos) Si das 50 dólares te envían una copia de Heroes of the Comics Books firmado por el autor, Drew Friedman. Un libro de 75 retratos de los autores que marcaron la historia del noveno arte (más 12 dólares de envío internacional)



Y muchísimas más cosas de muchos otros autores. Por cierto, entiendo que dado que cada producto tiene un número limitado de unidades y que debes colocar tus datos al momento de hacer la transacción, los libros y objetos firmados deberían estar personalizados. En todo caso, no hace daño consultar.