sábado, 14 de diciembre de 2013

Una venta independiente de aquellas

Tenemos una venta navideña para paladares exigentes que no se pueden perder. Lo único que tienen que hacer si algo les interesa es enviar un mail a yawar_fiestax@yahoo.com.pe (entre la primera y segunda palabra hay un guión bajo, por si acaso) indicando cuál cómic les gustaría adquirir. Empecemos con el buen Gilbert Hernández, después de todo, este ha sido su año.

THE CHILDREN OF PALOMAR. Producto nuevo, en inglés, tapa dura y de 100 páginas. Precio: S/. 60


MARBLE SEASON. Producto nuevo, en inglés, tapa dura y de 128 páginas. Precio: S/. 60


JULIO'S DAY. Producto nuevo, en inglés, tapa dura y de 100 páginas. Precio: S/. 60


THE NEW YORKER 75TH ANNIVERSARY CARTOON COLLECTION. Producto como nuevo, en inglés, de colección, descatalogado, tamaño extra grande, tapa dura y de 304 páginas. Precio S/. 70


WATCHMEN. El clásica de Alan Moore, como nuevo, en inglés, tapa blanda y 416 páginas. Precio S/. 60


THAT SALTY AIR. Alabada ópera prima de Tim Sievert, muy buen estado, en inglés, tapa blanda y de 112 páginas. Precio S/. 25


LIFE SUCKS. Inusual historia de vampiros de Jessica Abel, muy buen estado, en inglés, tapa blanda y de 192 páginas. Precio S/. 25


lunes, 2 de diciembre de 2013

Los mejores comics del 2013 - Puestos 20 al 11

Aquí vamos de nuevo. Lo mejor del año en dos entregas. Procedemos rápidamente a evaluar nuestros títulos favoritas de los últimos doce meses. Como de costumbre, unas breves aclaraciones. En primer lugar, aún no leo los siguientes títulos que muy bien podrían entrar en la lista: Lost Cat, Maria M, Today Is the Last Day of the Rest of Your Life, TEOTFW y varios más.

En segundo lugar, como siempre aclaramos que nos arrepentimos de no haber leído todo lo que quisimos haber tenido en nuestras manos y que toda lista es subjetiva e inútil automáticamente en su propósito. Con este listado, a lo que más puedo apuntar es a que busquen y disfruten alguno de estos títulos por su cuenta. Con eso, me doy por más que satisfecho.

Bueno, sin más ni menos los dejo con los mejores comics del 2013, puestos 20 al 11. Y atentos a las próximas semanas que se viene la segunda entrega. ¡Empecemos!


20) NOBROW 8


De más está decir que en los últimos años, Nobrow se ha convertido en la antología de comic e ilustración de más alto nivel que hay en habla inglesa. No es broma. Quiero pensar en otros ejemplos que puedan hacerle la competencia, pero no se me ocurre ninguno. Quizás MOME, pero ya cerró sus puertas hace buen tiempo. Otro podría ser Kramer’s Ergot, pero seamos honestos. Los últimos números son una sombra de la gloria del pasado. ¿Lapin quizás? Pero nah, no cuenta. Ya murió y es en francés. En fin, mi punto es que en el presente, no hay libro que se compare a Nobrow. Lo que tenemos en nuestras manos es una demostración de las posibilidades del comic como medio artístico. Como dice Zainab Akhtar, Nobrow es un "caleidoscopio de estilos artísticos, ideas y enfoques. Algunos podrán sentirse abrumados, pero la verdad es que todo elemento ayuda a dar profundidad, convirtiéndola en una de los pocas publicaciones merecedoras de lecturas continuas".

La antología en sí tiene un aire visceral que arranca desde la primera página, algo que seguro se debe a la naturaleza del volumen. Y es que cada número de Nobrow tiene un concepto distinto, y este último lleva como temática, la “histeria”. Tomemos por ejemplo las ilustraciones que componen la mitad del libro. Ya sean los elefantes color neón de Emannuelle Walker o el cerro de mujeres amazónicas, apiladas una sobre otra de Rebecca Dart, todas vienen cargadas con una energía gutural y atrevida hasta decir basta. Y como si fuera poco, al igual que cualquier otro producto de la editorial, este volumen merece una ovación de pie ya que el cuidado de diseño e impresión es impecable. Desde la portada de MAX en la que un hombre se encuentra cara a cara con la sombra de dios, sabemos que se trata de algo importante. Y no, no decepciona en lo más mínimo.

19) BATTLING BOY – PAUL POPE


¡Por fin! El libro que tomó años en ver la luz ya está aquí. Pope canaliza los espíritus de Kirby y Moebius a través de sus manos para narrar las aventuras de Battling Boy, un niño que desciende del Olimpo para batallar contra monstruos y demostrar su valor. Si bien la premisa es trillada a más no poder, Pope demuestra que la verdadera magia está en los pequeños detalles, en la forma en la que los paisajes cobran ángulos imposibles y las políticas de un mundo abstracto invaden la mentalidad del pueblo. Es un comic para niños, que no quepa duda alguna, pero uno no puede evitar sonreír al pasar las páginas. Y es que este comic, más que cualquier otro en esta lista, tiene HARTO corazón. El comic es dinamismo puro, acción a la vuelta en cada rincón y por si fuera poco, hace alarde de manejar un ritmo impecable. A estas alturas, Pope ha demostrado ser uno de los dibujantes más enérgicos y audaces que hay. En Battling Boy simplemente lo vemos relajarse un poco y divertirse con la historia de un niño que aterriza en el mundo para pelear y conocerse a sí mismo. El resultado es altamente gratificante (un plus, un spin off de Battling Boy basado en Aurora West será dibujado el próximo año por otro autor en esta lista).

Finalmente, un pequeño comentario. El libro podría estar más alto en la lista pero lamentablemente el final se siente demasiado apresurado. Es más, podríamos decir que no hay final, más bien una especie de corte. Se entiende que es el primer volumen en una saga de aventuras, pero un cierre más conciso habría ayudado.

(click abajo para seguir leyendo)