miércoles, 5 de febrero de 2014

Anime gratis en pantalla grande durante todo febrero

El algún momento debo haberlo mencionado y si no, las más encarecidas disculpas. Todos los jueves durante todo el año la Asociación Peruano Japonesa (APJ) tiene un ciclo de cine permanente que ya lleva años y en donde se han proyectado verdaderas joyas que hasta el más pirata tendría problemas en encontrar.

Este mes va a estar dedicado al anime y algunos son clásicos modernos que seguro reconocerán con un “claaaro” y un “bien ahí”. Una curiosidad es que las dos primeras películas están dedicadas a los famosísimos kappa, criaturas anfibias del folclore japonés asociadas al verano y que se han convertido en personajes de lo más pintorescos y entrañables en la animación nipona.

A continuación copio la programación y las sumillas brindadas por la página de la APJ. Todas las películas se proyectan a las 19:30 en el auditorio Dai Hall:

Jueves 6: Kappa no Sanpei


Director: Toshio Hirata / Año: 1993 / Duración: 90 minutos

Sanpei es un niño idéntico a un kappa, mitológica criatura del folclore japonés que habita en los ríos y lagos. Sanpei vive con su abuelo desde que su madre fue a Tokio. Su gran deseo, ganar un viaje a Tokio, lo lleva a inscribirse en un concurso de natación. Sin embargo, al no ser un buen nadador irá a practicar en un lago cercano siendo arrastrado al mundo acuático de los kappas. Aquí el pequeño encontrará nuevos amigos que lo ayudarán a descubrir el verdadero paradero de su madre.

Jueves 13: Días de verano con Coo (Kappa no ku to natsuyasumi)


Director: Keiichi Hara/ Año: 2007/ Duración: 135 minutos

Yosuke Obata es un niño de 12 años que vive en la isla de Fiji junto a su padre Tetsuro, un estudioso de biología marítima. Luego de una gran tormenta en la isla, Yosuke encontrará a un pequeño animal de inusual forma al que llamarán Coo, descubriendo más tarde que se trata de un plesiosaurio bebé, familia de un reptil acuático prehistórico que vivió hace 65 millones de años.

Mientras Coo goza de los cuidados de Yosuke y su padre, un plan amenaza la pacífica vida de la familia de Tetsuro.

Jueves 20: 5 centímetros por segundo (Byosoku gosenchi metoru)


Director: Makoto Shinkai / Año: 2007 / Duración: 63 minutos

El filme narra la lucha que muchos emprenden contra el paso del tiempo, que muchas veces trae como consecuencia el distanciamiento entre las personas y la muerte de los romances. 

Takaki y Akari se convirtieron en mejores amigos tras conocerse en la escuela primaria. Un día, debido a las circunstancias, ambos se separan; sin embargo, la distancia no es impedimento para que continúen con su amistad.

El título fue inspirado en el tópico del carpe diem con la metafórica imagen de la caída de las flores del sakura, tema recurrente de la sensibilidad japonesa.

Jueves 27: Los niños que persiguen las voces perdidas de lo profundo (Hoshi wo ou kodomo)


Director: Makoto Shinkai / Año: 2011 / Duración: 116 minutos

Asuna es una niña solitaria que pasa los días en su guarida secreta al lado del río, acompañada únicamente por la misteriosa música que emana de la antigua radio que le regaló su padre antes de morir. 

Un día al ser atacada por una criatura desconocida será salvada por un enigmático niño llamado Shun, habitante del fantástico mundo de Agartha. Tras este encuentro, Asuna y Shun se harán amigos y prometen reunirse de nuevo; sin embargo, a la mañana siguiente, Shun es encontrado muerto en el río. 

En la escuela el nuevo profesor, Morisaki, menciona a Agartha como la tierra de los muertos. Asuna y Morisaki marcharán a Agartha donde vivirán grandes aventuras.