viernes, 21 de febrero de 2014

Después de Miyazaki, el diluvio.... Naaaaah

Miya-san, ¡¿qué diablos haremos sin ti?!... Un montón de cosas al parecer. Bueno, en realidad solo una: ver anime como descosidos, pero eso sí, con harta variedad y altísima calidad de contenido. AnimeNewsNetwork ha hecho una pequeña nota en base a una encuesta hecha en Japón sobre los directores favoritos de los fans, post-Miyazaki. Como era cortina la traduje y la copio abajo con la lista de resultados.

Fans votan por sus directores de anime favoritos post-Miyazaki

En la era post-Miyazaki, los asiduos a la pantalla grande se preguntan qué director puede tomar la tan impresionante posta dejada por Miyazaki. La web de encuestas Goo Ranking decidió descubrirlo preguntando a 8,585 fans qué director de anime es su favorito ahora que Hayao Miyazaki se ha retirado. Sorprendentemente, la primera elección fue Goro Miyazaki, hijo del cineasta, a pesar de las irregulares críticas a sus trabajos Tales from Earthsea y From Up On Poppy Hill. El segundo lugar lo tuvo Hideaki Anno, amigo de Miyazaki padre, estrella de The Wind Rises y renombrado director de Neon Genesis Evangelion; seguido por Mamoru Hosada, director de Wolf Children y Summer Wars.

martes, 18 de febrero de 2014

Trick Arrows


En un principio quise escribir sobre el arsenal del arquero de “Marvel”, pero, después de pensarlo un poco, decidí buscar también información sobre el arsenal del arquero esmeralda y luego de recabar una variada información pude descubrir que el nombre código del arsenal que utilizan estos dos héroes es el de “Trick Arrow” .

                                                                 
Y bueno , primero comencemos con “Green Arrow”, quien tiene un arsenal de flechas para casi todas las situaciones posibles , desde la ya famosas “Boxing Glove Arrow”, “Acid Arrow”, “Fire Arrow” , “Smokescreen Arrow” y “Explosive Arrow” , inclusive el arquero esmeralda cuentan con la “Kryptonite Arrow” .

                                                             "Arsenal de Green Arrow"

Ahora toca el turno de hablar de uno de los principales miembros de los “Vengadores”, les estoy hablando del infalible “Clint Barton”, quien cuenta con flechas especiales y únicas como lo son las: “Adamantium Arrow” y la “Vibranium Arrow”, sin embargo, también cuenta con un arsenal parecido al arquero de DC, las cuales son: “Acid Arrow”, “Blast (Explosive) Arrow”, “Smoke Arrow”, solamente por mencionar algunas.

                                                               "Arsenal de Hawkeye"

Para terminar, solamente me gustaría desearles que tengan una excelente semana.

Luis Gonzales

miércoles, 5 de febrero de 2014

Anime gratis en pantalla grande durante todo febrero

El algún momento debo haberlo mencionado y si no, las más encarecidas disculpas. Todos los jueves durante todo el año la Asociación Peruano Japonesa (APJ) tiene un ciclo de cine permanente que ya lleva años y en donde se han proyectado verdaderas joyas que hasta el más pirata tendría problemas en encontrar.

Este mes va a estar dedicado al anime y algunos son clásicos modernos que seguro reconocerán con un “claaaro” y un “bien ahí”. Una curiosidad es que las dos primeras películas están dedicadas a los famosísimos kappa, criaturas anfibias del folclore japonés asociadas al verano y que se han convertido en personajes de lo más pintorescos y entrañables en la animación nipona.

A continuación copio la programación y las sumillas brindadas por la página de la APJ. Todas las películas se proyectan a las 19:30 en el auditorio Dai Hall:

Jueves 6: Kappa no Sanpei


Director: Toshio Hirata / Año: 1993 / Duración: 90 minutos

Sanpei es un niño idéntico a un kappa, mitológica criatura del folclore japonés que habita en los ríos y lagos. Sanpei vive con su abuelo desde que su madre fue a Tokio. Su gran deseo, ganar un viaje a Tokio, lo lleva a inscribirse en un concurso de natación. Sin embargo, al no ser un buen nadador irá a practicar en un lago cercano siendo arrastrado al mundo acuático de los kappas. Aquí el pequeño encontrará nuevos amigos que lo ayudarán a descubrir el verdadero paradero de su madre.

Jueves 13: Días de verano con Coo (Kappa no ku to natsuyasumi)


Director: Keiichi Hara/ Año: 2007/ Duración: 135 minutos

Yosuke Obata es un niño de 12 años que vive en la isla de Fiji junto a su padre Tetsuro, un estudioso de biología marítima. Luego de una gran tormenta en la isla, Yosuke encontrará a un pequeño animal de inusual forma al que llamarán Coo, descubriendo más tarde que se trata de un plesiosaurio bebé, familia de un reptil acuático prehistórico que vivió hace 65 millones de años.

Mientras Coo goza de los cuidados de Yosuke y su padre, un plan amenaza la pacífica vida de la familia de Tetsuro.

Jueves 20: 5 centímetros por segundo (Byosoku gosenchi metoru)


Director: Makoto Shinkai / Año: 2007 / Duración: 63 minutos

El filme narra la lucha que muchos emprenden contra el paso del tiempo, que muchas veces trae como consecuencia el distanciamiento entre las personas y la muerte de los romances. 

Takaki y Akari se convirtieron en mejores amigos tras conocerse en la escuela primaria. Un día, debido a las circunstancias, ambos se separan; sin embargo, la distancia no es impedimento para que continúen con su amistad.

El título fue inspirado en el tópico del carpe diem con la metafórica imagen de la caída de las flores del sakura, tema recurrente de la sensibilidad japonesa.

Jueves 27: Los niños que persiguen las voces perdidas de lo profundo (Hoshi wo ou kodomo)


Director: Makoto Shinkai / Año: 2011 / Duración: 116 minutos

Asuna es una niña solitaria que pasa los días en su guarida secreta al lado del río, acompañada únicamente por la misteriosa música que emana de la antigua radio que le regaló su padre antes de morir. 

Un día al ser atacada por una criatura desconocida será salvada por un enigmático niño llamado Shun, habitante del fantástico mundo de Agartha. Tras este encuentro, Asuna y Shun se harán amigos y prometen reunirse de nuevo; sin embargo, a la mañana siguiente, Shun es encontrado muerto en el río. 

En la escuela el nuevo profesor, Morisaki, menciona a Agartha como la tierra de los muertos. Asuna y Morisaki marcharán a Agartha donde vivirán grandes aventuras.

martes, 4 de febrero de 2014

Reseña de un manga para empezar el año


Como hace tiempo que no escribía por estos lares voy a hacer una breve (bueno, no tanto) introducción, un poco como catarsis y un poco para describir cómo es que terminé queriendo hacer esta reseña que no era para nada mi idea original… ya, ya, y feliz año, pa’ que no digas que en este blog no hay espíritu.

Seguro que en algún lado debes haber visto ya, aunque sea de pasada, que Hayao “me-voy-por-mi-segundo-Oscar” Miyazaki ha dicho que uno de los problemas de la industria de la animación es que los otakus la están invadiendo y produciendo cualquier cosa. Otakus, en sentido ponja, por cierto, o sea, gente que ya linda con la obsesión clínica y la incompetencia para las relaciones sociales.


Ahora, no es que lo que diga Miyazaki sea ley, pero vamos, esa conclusión es una buena candidata para explicar la redundancia de la personalidad de tantísimos personajes y situaciones, diálogos o interacciones inverosímiles, saturación de recursos visuales sin contenido y, en general, malos guiones enlatados y llenos de clichés; que dicho sea de paso coincide en no pocos casos con los animes más populares, ergo, los que más consumen los otakus (¡oh, tragedia del círculo vicioso!). En fin, sus declaraciones hicieron que me pregunte si se referiría a la producción animada en general o si habría alguna acotación que hacer entre el anime original y el que es adaptación de otros formatos (la mayoría), porque en el segundo caso me parece que habría que extrapolar la misma crítica para la industria del manga (que adolece de los mismos defectos) y ahí sí que el círculo se cierra y ajusta para terminar de estrangular lo que quedaba de nuestras esperanzas. 


Frente a semejante visión apocalíptica, inmediatamente se activó un mecanismo de defensa y pensé con nostalgia en aquellos animes que me parecieron buenas adaptaciones de la literatura japonesa (porque del manga y de la literatura universal muy fácil pe, no seas aburrido) y pasaron por mi cabeza, por ejemplo (y no va a ser) La tumba de las luciérnagas (adaptada por Isao Takahata de la obra de Akiyuri Nosaka, y que la pueden encontrar en la Librería Communitas), Los viajes de Kino (adaptada por Ryutaro Nakamura de las novelas ligeras de Keiichi Sigsawa, una muestra en 14 episodios de que con pocas palabras y un guion ligero se puede sugerir mucha profundidad), Aoi Bungaku Series (adaptada por Madhouse de 6 historias clásicas de la literatura moderna japonesa, 12 episodios con tan poca aspiración comercial –entiéndase independencia- que uno puede saborear a su gusto lo que es el drama y el suspenso desde una perspectiva cultural distinta[1]) y Paprika (adaptada por Satoshi Kon de la obra de Yasutaka Tsutsui, uno de los principales autores japoneses contemporáneos de ciencia ficción). Y sobre esta última se me ocurrió hacer una reseña. Esa era mi idea original.