domingo, 23 de marzo de 2014

Post de batianiversario 1: Una batinostalgia

Este post es un tanto egoísta, así que trataré de no irme en floro (ojo con el verbo principal). La nostalgia me vino porque paseando por el Jr. Cochabambas me encontré el número 1 de Legends of the Dark Knight (1989) (en inglés y en edición de colección, según la portada), que abre el clásico arco de Dennis O’Neill: Shaman. Y aunque el descubrimiento no fue suficientemente bueno como para comprar la solitaria primera parte de una colección en una edición que no iba a poder terminar jamás, sí me dejó ese saborcillo evocativo que dejan las minucias repentinas.


Bueno, como es bien sabido que la nostalgia viene para llevarte, estuve haciendo retrospectivas hasta que fui a parar a la raíz misma de toda esta vaina, que resultó estando en las Galerías Brasil, en donde me compré mi primer cómic en inglés allá por fines de los ’90, el cual fue de… si pensaste “Batman” te quemaste, fue de Spiderman. Pero he ahí el detalle, porque a pesar de que para ese momento ya había leído cómics (la mayoría saldos de Disney de los que ahora me sorprende haber encontrado tantos en el mercado de mi barrio -y más de que ahora no haya ni uno-), de que ya conocía a la mayoría de superhéroes, y de que mi primera compra en inglés fuera Spiderman (en mala hora); a pesar de todo eso, para todos los efectos emotivos, mi primer cómic (o mejor dicho historia) fueron los números 59 y 60 de Shadow of The Bat (1997), guionizados por Alan Grant y con unas extraordinarias portadas de Tom Taggart (una pena que haya sido omitido en los créditos, por cierto). Los compré un mes después, en el mismo lugar.

sábado, 15 de marzo de 2014

¿Qué cómics o mangas te gustaría ver en las librerías limeñas?

No estoy prometiendo nada, solo que esta semana me han pedido una sugerencia y me parece que más que yo, la comunidad de la que formamos parte haría un mejor trabajo. Así que yo seré un simple intermediario, un nuncio si quieren, de lo que ustedes buenamente quieran sugerir en sus comentarios. Repito, es algo que tal vez pase, no necesariamente verán todas sus sugerencias en las estanterías, pero probablemente algunas de ellas sí. No les tomará mucho tiempo.

Hay una sola regla: deben ser cómics, mangas o estudios sobre cómics publicados por editoriales españolas, solo españolas. Puede ser Dolmen, EDT (lo que va quedando de ella), Planeta DeAgostini, Norma; la que ustedes quieran de la madre patria.

Procedan.


lunes, 10 de marzo de 2014

Ufff… a propósito del Oscar que NO ganó Gravity

Una semana ha pasado, así que voy con retraso. Una semana en la que murió Alain Resnais dicho sea de paso, de quien solo he visto dos películas y ahora me arrepiento. Como sé tan poco de él me limitaré a decir simplemente que ojalá se arme alguna retrospectiva o ciclo de su obra, su trascendencia lo demanda.


Ahora sí, entrando en materia (no podía iniciar un post de pelas sin aludir a esa noticia), ¿qué rayos quiere decir el título de este post? Pues que me da gusto que Gravity no se haya llevado el Oscar a mejor película y tenía de decirlo (y explicarlo). ¿Que cómo puedo ser tan necio como para incidir sobre algo que no quería que pasara y efectivamente no pasó? Tal vez eso lo respondería mejor un psicoanalista, pero aprovecharé la falta de uno para justificarme arguyendo que, en realidad, lo anterior solo es un pretexto para recomendar algunos thriller/dramas espaciales que creo que se llevan a Gravity en contenido y, por ende, en esencia (en casi todos los casos, en actuación también se la llevan). Por cierto, espero que huelgue decir que esto es una opinión personalísima.

lunes, 3 de marzo de 2014

(Actualización) “Fujita, el dibujante”. Presentación de libro

(Lamentablemente no pude ir a la presentación, que me dicen estuvo muy sentida, pero la mañana del día siguiente llegué a la APJ para comprarme mi ejemplar del primer libro dedicado exclusivamente a la vida y obra de un dibujante peruano. La verdad que no esperaba que fuera tan espectacular, la edición es impecable: tapa dura con un suave relieve de las tiras de Fujita, papel couché grueso en cada página y con un formato y color de papel que parece mecanografiado en papel bulkin a la manera de antaño. El contenido es igualmente increíble, una introducción de Acevedo, una semblanza y un testimonio de Fujita que anteceden a toda su producción en lo que periodismo gráfico se refiere. Realmente amerita su reseña, pero me temo que será para la segunda quincena de marzo todavía. En todo caso, la razón de esta actualización es avisar que solo durante la semana del 10 al 14 de marzo el libro costará 45 soles, luego serán 60, así que si están interesados no lo dejen pasar.)

En octubre de 2012, la Asociación Peruano Japonesa realizó una exposición de tres semanas sobre uno de nuestros destacados dibujantes veteranos y además, representante del periodismo gráfico de nuestro país durante la segunda mitad del siglo XX, Ricardo Fujita Kokubun. La exposición El dibujante. Exposición antológica de Ricardo Fujita recorría la vida y la prolífica obra del autor (dentro de la que se encuentran libros de historia ilustrada cuyos ejemplares ya deben estar inubicables). Durante la inauguración se presentó una semblanza de la época y el trabajo de Fujita en distintos diarios peruanos, especialmente en La Prensa, en donde, a falta de fotos, dibujos suyos acompañaban las noticias.



Todo esto viene a cuenta porque el curador de la muestra, Manuel Munive Maco, anunció por aquella época la publicación de un libro sobre Fujita que finalmente verá la luz este viernes 7 de marzo, en el auditorio Dai Hall, a las 7:30 pm.