Mucha gente está hablando ahora del proyecto de comics de Perú 21. Que la subida de precios esto, que la calidad del papel aquello. Muchos asumen cosas y muchos creen saber cómo funciona el tema de licencias y la asignación de costos. Pero la verdad es que nadie sabe nada sobre los mecanismos internos de la empresa y por lo tanto, lo único que podemos hacer sin este conocimiento, es asumir.
Teniendo en cuenta esto, el Ciudadano POP decidió conversar un poco con Hieronymus Rodriguez, jefe de productos de Perú 21 y también jefe de productos de Gestión y de Depor, el nuevo periódico de deportes. Hieronymus tuvo la amabilidad de conversar un poco con nosotros sobre el origen del proyecto, el tema de los precios, el rol del Grupo Kingdom y el futuro de los comics en nuestro país. Sigan leyendo.
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CP: Cuéntame como nace la idea de este proyecto de comics
HR: Lo que estamos buscando es recuperar un poco el público joven que hemos perdido luego de los primeros años después de la salida de Perú 21. Hace siete años que estamos en el mercado y es un poco difícil seguir enganchando al público joven porque ahora tenemos un posicionamiento más político. Así que mientras buscaba un medio para volver a engancharlos, se me ocurrió “¿Por qué no comics?” Es un producto que de hecho tiene un público objetivo juvenil y mi jefe que también fue lector de comics en su juventud dijo: “¡Genial! Va a ser un golazo”. Entonces hicimos un par de sondeos y comenzamos a contactar a proveedores. La idea era conseguir un producto barato, para gente joven y de buena calidad.
CP ¿Con quiénes contactaron?
HR: Marvel y DC tienen el mundo distribuido en licencias. Para el tema de DC, fue muy difícil conseguir la información. Creo que la gente misma de DC no sabía quién veía la región de Perú. Me decían: “Contacta con Argentina”, pero en Argentina solo me podían revender los comics que venían reimpresos de España. Yo les pedía 20,000 pero solo me podían enviar 4,000 de uno o 1,000 de otro. “Esto no es broma”, les dije. “Yo quiero vender comics”. Por eso es que nosotros empezamos sacando Spiderman, ya que con la gente de Marvel fue mucho más fácil trabajar. Nosotros contactamos con una persona de Panini Italia, que era distribuidor y que manejaba los derechos para Sudamérica. Él nos orientó sobre como funcionaba el negocio y nos ayudó bastante.
CP: Como negocio, ¿Qué tan exitoso ha sido el proyecto?
HR: Como negocio, tenemos dos enfoques. Uno es apuntalar la venta de Perú 21. Por eso, el periódico viene con cupón. La idea es que compres tu comic junto a Perú 21 y que te familiarices con el periódico. El otro es el comic per se. El 98% de las ventas son con cupón. Así tú vayas y lo compres sin cupón, el vendedor va a recortar el cupón y va a pagar el precio del periódico porque igual se gana 30 céntimos. Y no es un negocio con el cual nos estemos haciendo ricos y famosos. Nosotros hemos apostado por un proyecto para uno, acercar el periódico a un público joven y dos… acercar el periódico a un público joven (risas).
CP: ¿Y la reacción del público ha sido positiva?
HR: En el conversatorio que hicimos para la película de Wolverine, estuve muy complacido de ver que de las 200 personas que había, 170 eran chibolos. Gente de colegio y de primeros años de universidad. Ahí es cuando te das cuenta que sí está funcionando el tema.
CP: Entonces están conformes con la rentabilidad del producto.
HR: Hmm… más o menos se por donde va tu pregunta. Sé que hay todo un alboroto por el alza en el precio. Con el comic, lo que nosotros hacemos es, uno, pagar un royalty por cantidad de unidades vendidas. Por ejemplo, sobre 30,000 ejemplares; si yo vendo 15,000 me pelo, porque yo ya pagué por 30,000. Y si vendo 40,000 también me pelo, porque tengo que regularizar el resto por los 10,000 que faltan. Pero en este caso, por lo menos no pierdo por los 15,000 que he pagado y que no estoy vendiendo. En segundo lugar, hay una licencia, un derecho por uso de imágenes que se refiere al contenido, las carátulas, etc. Esto es por saga. Cada saga tiene su licencia diferenciada. Si yo pago mil dólares por Coming Home (Spiderman) y fueron 11 comics, no voy a pagar lo mismo por los seis número de Amazing Spiderman: Civil War o por la segunda saga de Coming Home.
CP: Es entonces un precio que lo pone Panini.
HR: Claro. Es un precio que ellos deciden con Marvel. Y eso depende mucho del resultado mundial que tienen. Si por ejemplo ellos tienen una meta de cien mil dólares en julio y solo están por ochenta mil; y yo vengo y les pido Spiderman Back in Black, me van a querer cobrar quince mil dólares. Yo les puedo decir “No seas malo” y de ahí a lo mejor quedamos en doce mil.
CP: Entonces hay un campo para negociar el precio.
HR: Hay un campo para negociar, pero realmente tú nunca sabes cuánto te va a costar realmente.
CP: Y esto es indiferente al número de páginas.
HR: Es indiferente al número de páginas porque tenemos sagas de 26, 25 páginas por las que pagamos menos de las que tienen 22 o 23 páginas. Y aparte, está el tema de imprimir los comics. Nuestra primera experiencia con Coming Home (Spiderman Man) fue un home run. Vendimos 80,000 copias. Para ser más exactos, vendimos 79,900 del número uno, 79,750 del número dos y 76,500 del sexto. Y definitivamente, imprimir esta cantidad a escala sale mucho más barato que imprimir tandas de a 25,000. De hecho hoy en día el mercado se ha comprimido, pero sigue siendo un mercado interesante. Y aparte, ahora tengo dos comics a la semana. Entonces, yo antes vendía 80,000 comics solo en un sábado. Ahora estoy vendiendo 20,000 un miércoles y 22,000 el sábado. Estoy vendiendo 42,000 a la semana.
CP: ¿Y el mercado sigue respondiendo igual ahora que ha subido el precio?
HR: Con estas sagas de tres soles, la verdad que no ha bajado. Estoy vendiendo menos con Batman que con Spiderman. Las de cuatro soles con Wolverine también se vendieron bastante bien. Pero sí hay un factor que mucha gente no considera (porque en primer lugar no tienen por qué conocer como funciona el negocio de los periódicos). La facilidad que yo le doy al consumidor que pueda salir de su casa e ir al quiosco a comprar un comic es algo que nos cuesta. El consumidor no tiene que tomar un taxi y pagar cinco soles para ir a una tienda especializada de comics. Yo te estoy diciendo “camina diez pasos a comprar tu comic” y esto, tiene un precio. Aparte, tienes que considerar el porcentaje del IGV sobre el precio de venta. La gente puede decir que ganamos dos soles, pero de arranque la ganancia sin IGV es S/. 1.62. Encima, de los dos soles yo tengo que restar el 30% de la venta que es lo que le tengo que dar a la federación que distribuye los comics.
Teniendo en cuenta esto, el Ciudadano POP decidió conversar un poco con Hieronymus Rodriguez, jefe de productos de Perú 21 y también jefe de productos de Gestión y de Depor, el nuevo periódico de deportes. Hieronymus tuvo la amabilidad de conversar un poco con nosotros sobre el origen del proyecto, el tema de los precios, el rol del Grupo Kingdom y el futuro de los comics en nuestro país. Sigan leyendo.
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CP: Cuéntame como nace la idea de este proyecto de comics
HR: Lo que estamos buscando es recuperar un poco el público joven que hemos perdido luego de los primeros años después de la salida de Perú 21. Hace siete años que estamos en el mercado y es un poco difícil seguir enganchando al público joven porque ahora tenemos un posicionamiento más político. Así que mientras buscaba un medio para volver a engancharlos, se me ocurrió “¿Por qué no comics?” Es un producto que de hecho tiene un público objetivo juvenil y mi jefe que también fue lector de comics en su juventud dijo: “¡Genial! Va a ser un golazo”. Entonces hicimos un par de sondeos y comenzamos a contactar a proveedores. La idea era conseguir un producto barato, para gente joven y de buena calidad.
CP ¿Con quiénes contactaron?
HR: Marvel y DC tienen el mundo distribuido en licencias. Para el tema de DC, fue muy difícil conseguir la información. Creo que la gente misma de DC no sabía quién veía la región de Perú. Me decían: “Contacta con Argentina”, pero en Argentina solo me podían revender los comics que venían reimpresos de España. Yo les pedía 20,000 pero solo me podían enviar 4,000 de uno o 1,000 de otro. “Esto no es broma”, les dije. “Yo quiero vender comics”. Por eso es que nosotros empezamos sacando Spiderman, ya que con la gente de Marvel fue mucho más fácil trabajar. Nosotros contactamos con una persona de Panini Italia, que era distribuidor y que manejaba los derechos para Sudamérica. Él nos orientó sobre como funcionaba el negocio y nos ayudó bastante.
CP: Como negocio, ¿Qué tan exitoso ha sido el proyecto?
HR: Como negocio, tenemos dos enfoques. Uno es apuntalar la venta de Perú 21. Por eso, el periódico viene con cupón. La idea es que compres tu comic junto a Perú 21 y que te familiarices con el periódico. El otro es el comic per se. El 98% de las ventas son con cupón. Así tú vayas y lo compres sin cupón, el vendedor va a recortar el cupón y va a pagar el precio del periódico porque igual se gana 30 céntimos. Y no es un negocio con el cual nos estemos haciendo ricos y famosos. Nosotros hemos apostado por un proyecto para uno, acercar el periódico a un público joven y dos… acercar el periódico a un público joven (risas).
CP: ¿Y la reacción del público ha sido positiva?
HR: En el conversatorio que hicimos para la película de Wolverine, estuve muy complacido de ver que de las 200 personas que había, 170 eran chibolos. Gente de colegio y de primeros años de universidad. Ahí es cuando te das cuenta que sí está funcionando el tema.
CP: Entonces están conformes con la rentabilidad del producto.
HR: Hmm… más o menos se por donde va tu pregunta. Sé que hay todo un alboroto por el alza en el precio. Con el comic, lo que nosotros hacemos es, uno, pagar un royalty por cantidad de unidades vendidas. Por ejemplo, sobre 30,000 ejemplares; si yo vendo 15,000 me pelo, porque yo ya pagué por 30,000. Y si vendo 40,000 también me pelo, porque tengo que regularizar el resto por los 10,000 que faltan. Pero en este caso, por lo menos no pierdo por los 15,000 que he pagado y que no estoy vendiendo. En segundo lugar, hay una licencia, un derecho por uso de imágenes que se refiere al contenido, las carátulas, etc. Esto es por saga. Cada saga tiene su licencia diferenciada. Si yo pago mil dólares por Coming Home (Spiderman) y fueron 11 comics, no voy a pagar lo mismo por los seis número de Amazing Spiderman: Civil War o por la segunda saga de Coming Home.
CP: Es entonces un precio que lo pone Panini.
HR: Claro. Es un precio que ellos deciden con Marvel. Y eso depende mucho del resultado mundial que tienen. Si por ejemplo ellos tienen una meta de cien mil dólares en julio y solo están por ochenta mil; y yo vengo y les pido Spiderman Back in Black, me van a querer cobrar quince mil dólares. Yo les puedo decir “No seas malo” y de ahí a lo mejor quedamos en doce mil.
CP: Entonces hay un campo para negociar el precio.
HR: Hay un campo para negociar, pero realmente tú nunca sabes cuánto te va a costar realmente.
CP: Y esto es indiferente al número de páginas.
HR: Es indiferente al número de páginas porque tenemos sagas de 26, 25 páginas por las que pagamos menos de las que tienen 22 o 23 páginas. Y aparte, está el tema de imprimir los comics. Nuestra primera experiencia con Coming Home (Spiderman Man) fue un home run. Vendimos 80,000 copias. Para ser más exactos, vendimos 79,900 del número uno, 79,750 del número dos y 76,500 del sexto. Y definitivamente, imprimir esta cantidad a escala sale mucho más barato que imprimir tandas de a 25,000. De hecho hoy en día el mercado se ha comprimido, pero sigue siendo un mercado interesante. Y aparte, ahora tengo dos comics a la semana. Entonces, yo antes vendía 80,000 comics solo en un sábado. Ahora estoy vendiendo 20,000 un miércoles y 22,000 el sábado. Estoy vendiendo 42,000 a la semana.
CP: ¿Y el mercado sigue respondiendo igual ahora que ha subido el precio?
HR: Con estas sagas de tres soles, la verdad que no ha bajado. Estoy vendiendo menos con Batman que con Spiderman. Las de cuatro soles con Wolverine también se vendieron bastante bien. Pero sí hay un factor que mucha gente no considera (porque en primer lugar no tienen por qué conocer como funciona el negocio de los periódicos). La facilidad que yo le doy al consumidor que pueda salir de su casa e ir al quiosco a comprar un comic es algo que nos cuesta. El consumidor no tiene que tomar un taxi y pagar cinco soles para ir a una tienda especializada de comics. Yo te estoy diciendo “camina diez pasos a comprar tu comic” y esto, tiene un precio. Aparte, tienes que considerar el porcentaje del IGV sobre el precio de venta. La gente puede decir que ganamos dos soles, pero de arranque la ganancia sin IGV es S/. 1.62. Encima, de los dos soles yo tengo que restar el 30% de la venta que es lo que le tengo que dar a la federación que distribuye los comics.
Me queda entonces, algo alrededor de un sol quince. Ahora, por impresión, gano incluso menos. El costo de imprimir 20,000 copias es mayor al de imprimir 80,000 copias. Además, está el tema de promoción. Cuando sale una saga, tengo que hacer por ejemplo 250,000 encartes para meterlos en el Comercio. Ahí nomás son 30,000 mil soles. Ahora, no te voy a decir que no ganamos plata, pero estamos muy cerca de llegar al punto de “no perdemos plata”. Cuando esto empiece a significar que perdemos plata, entonces deja de ser un negocio. Lamentablemente así es el mercado. Y nosotros estamos tratando de hacer todas las correcciones posibles para seguir con los comics por siempre.
CP: Cambiando de tema ¿Cuál es la relación entre Perú 21 y el Grupo Kingdom?
HR: Ese es un tema interesante. Muchos creen que Kingodm decide que sagas van a salir. Eso no es cierto. Lo que yo hago con Fernando (Franco) y con Roberto (Lagos) es consultarles las propuestas que tengo y las posibilidades que tengo para publicar para saber qué opinan ellos. Lo que Fernando hace es decirme: “Sí. Esta saga es buena, pero como que cojea por este lado. Más bien hay otra con el mismo personaje que es mejor”. Lo mismo he hecho con Javier (Prado). Yo me apoyo en ellos en un tema de consulta. Pero nunca ha pasado que ellos me digan qué saga debo sacar y que yo haya corrido a Marvel a pedirla. Otra cosa que hago para informarme es entrar al blog de Perú 21 y leer todos los posts -
CP: ¿¡Todos los posts?! (risas)
HR: - Entro y leo prácticamente todos. Pero lo tengo que hacer en mi tiempo libre. Es parte de mi responsabilidad saber qué opinan estas personas, si es que están contentos o no con los productos. El grupo Kingdom opina bastante con el tema del blog y siento que los posts que hacen son bastante buenos. La verdad es que yo siento bastante aprecio por ellos y siento que en este momento están comiéndose bastantes puñetazos que no tendrían por qué comérselos. Ellos no reciben dinero por manejar el blog y lo hacen por amor al arte. Nunca me han pedido comics gratis a cambio ni entrevistas ni nada. Son personas que más que nada son fanáticos del comic y han sido muy amables en asesorarnos. Por ejemplo, el comic de Batman: Hush fue una sugerencia del grupo Kingdom.
CP: Volviendo al tema inicial, ¿El proceso con Planeta De Agostini (DC) fue distinto al de Panini?
HR: Tramitar con Planeta fue mucho más difícil. Al comienzo no les interesaba el tema. Nos tomó varios meses y solo pudimos hacerlo con un contacto que nada tenía que ver con comics. Para Batman, solo nos ofrecieron un paquete y nos dijeron “Tómalo o déjalo”. En ese bloque estaba: Batman Año Uno, Año Dos, Año Tres, Una Muerte en la Familia y una saga más. Algunos de esos títulos se quedaron y no los imprimimos. Varios le tiraron piedras a Año Dos y bueno, fue nuestra forma de pagar derecho de piso.
CP: Ahora que has mencionado Año Dos, después de las críticas que tuvo, ¿Qué tan exitoso fue?
HR: Se vendió más que Batman Hush. (risas) En realidad es una apuesta. Ahora yo tengo una idea sobre cual es mi tope. Se cuánto puedo vender por abajo y la pregunta es hasta dónde puedo llegar por arriba.
CP: Pero se puede dar el caso que no sean rentables.
HR: Hay varios factores que las personas no consideran. El comic es un material que sale y que está en planta. Su almacenaje cuesta y si no lo vendo o si me lo devuelven, es un producto que por contrato yo lo tengo que quemar. Es un tema de la licencia tanto con Marvel como con DC.
CP: Tú has dicho que la primera tanda de Spiderman fue de 80,000. Eso es un gol en número de comics vendidos comparado a los niveles de USA en los que un comic se considera un best seller si vende más de 100,000. ¿Las compañías de afuera están conscientes de esto?
HR: Yo no tengo contacto directo con Marvel. Me manejo con Panini y para que tengas una idea, cuando saqué X-Men y vendí 40,000 ejemplares, me sentí mal en comparación a los 80,000 de Spiderman. Cuando le dije esto a mi contacto, él me dijo “¿40,000? Eso es más de lo que se vende en Europa. ¡No te preocupes!” O sea, la gente de Argentina me llama para ver qué es lo que he hecho. El caso de comics lo presentamos a ANDA y ganamos el premio ANDA de este año. Es un tema que creo que lo hemos hecho bien. Y más que como negocio, creo que hemos aportado a una comunidad que (ojalá no se lo tomen a mal), en mi opinión había estado descuidada desde hace varios años.
CP: ¿Y qué hay del comic nacional?
HR: Es cuestión de ver. Hay gente que me pregunta por qué no hacemos una primera entrega de QUEMIER, y realmente… ¿Por qué no?
CP: Es una historia que tiene potencial.
HR: Claro. Su gráfica me parece buena y es una propuesta diferente. Eso fue lo que más me gustó. Podría ser algo como un one shot. O por ejemplo, la gente de Arequipa. Hay muy buenos dibujantes por allá.
CP: Claro que se tendría que vender al mismo precio de los comics que están vendiendo. No muchas personas entienden que los precios de los comics de Marvel y DC en el Perú son los más bajos en el mundo.
HR: Hay muchos que se quejan por los precios. Varios dicen que la realidad el Perú no es como la de Estados Unidos y que por lo tanto deberían vender los comics a precios para la realidad peruana. Lo que no entienden es que a mí me están cobrando como la realidad de Estados Unidos, no como la peruana. Se requiere de un gran esfuerzo para que esto funcione.
CP: Para ir terminando, ¿Por qué no publican manga?
HR: Es más difícil conseguir un distribuidor de manga. No está tan estructurado como el comic. De hecho sí me interesa pero si sé poco de comics, no se nada de manga. Pero estoy tratando de coordinar algo. El problema es que Japón solo permite la impresión de libros completos de manga, no fascículos. Tendría que cobrar, veinte, veinticinco soles. Pero ahora estoy yendo al San Diego Comicon y voy a juntarme con varias personas de manga. Pero sí me han dicho que manga es el siguiente paso. No he tenido el tiempo de enfocarme 100% en eso, pero si nos interesa.
CP: ¿Y cómo van con lo que es comics?
HR: Para los lectores de tu blog, ahora que voy a San Diego, me estoy juntando con DC para facilitar el trámite de las siguientes sagas. En forma de adelanto, quiero que sepan que estoy luchando por el tema de Long Halloween. Lo he pedido hace cuatro meses y todavía no tengo una respuesta de Planeta. En la reunión que tengo con DC, vamos a llegar a un acuerdo entre DC, Planeta y nosotros para ver cómo vamos a trabajar. Estoy tratando de complacer al público y estamos trabajando en eso. Esto es una apuesta y yo sé qué es lo que está en juego. La verdad es que una vez que esto empiece a costarle a Perú 21, simplemente va a dejar de existir. Y nuestro objetivo como dije, no es vender comics, es vender periódicos.
CP: Muchas gracias Hiero por tu tiempo.
HR: Gracias a ti Gianco por venir y bienvenido cuando quieras.
CP: Cambiando de tema ¿Cuál es la relación entre Perú 21 y el Grupo Kingdom?
HR: Ese es un tema interesante. Muchos creen que Kingodm decide que sagas van a salir. Eso no es cierto. Lo que yo hago con Fernando (Franco) y con Roberto (Lagos) es consultarles las propuestas que tengo y las posibilidades que tengo para publicar para saber qué opinan ellos. Lo que Fernando hace es decirme: “Sí. Esta saga es buena, pero como que cojea por este lado. Más bien hay otra con el mismo personaje que es mejor”. Lo mismo he hecho con Javier (Prado). Yo me apoyo en ellos en un tema de consulta. Pero nunca ha pasado que ellos me digan qué saga debo sacar y que yo haya corrido a Marvel a pedirla. Otra cosa que hago para informarme es entrar al blog de Perú 21 y leer todos los posts -
CP: ¿¡Todos los posts?! (risas)
HR: - Entro y leo prácticamente todos. Pero lo tengo que hacer en mi tiempo libre. Es parte de mi responsabilidad saber qué opinan estas personas, si es que están contentos o no con los productos. El grupo Kingdom opina bastante con el tema del blog y siento que los posts que hacen son bastante buenos. La verdad es que yo siento bastante aprecio por ellos y siento que en este momento están comiéndose bastantes puñetazos que no tendrían por qué comérselos. Ellos no reciben dinero por manejar el blog y lo hacen por amor al arte. Nunca me han pedido comics gratis a cambio ni entrevistas ni nada. Son personas que más que nada son fanáticos del comic y han sido muy amables en asesorarnos. Por ejemplo, el comic de Batman: Hush fue una sugerencia del grupo Kingdom.
CP: Volviendo al tema inicial, ¿El proceso con Planeta De Agostini (DC) fue distinto al de Panini?
HR: Tramitar con Planeta fue mucho más difícil. Al comienzo no les interesaba el tema. Nos tomó varios meses y solo pudimos hacerlo con un contacto que nada tenía que ver con comics. Para Batman, solo nos ofrecieron un paquete y nos dijeron “Tómalo o déjalo”. En ese bloque estaba: Batman Año Uno, Año Dos, Año Tres, Una Muerte en la Familia y una saga más. Algunos de esos títulos se quedaron y no los imprimimos. Varios le tiraron piedras a Año Dos y bueno, fue nuestra forma de pagar derecho de piso.
CP: Ahora que has mencionado Año Dos, después de las críticas que tuvo, ¿Qué tan exitoso fue?
HR: Se vendió más que Batman Hush. (risas) En realidad es una apuesta. Ahora yo tengo una idea sobre cual es mi tope. Se cuánto puedo vender por abajo y la pregunta es hasta dónde puedo llegar por arriba.
CP: Pero se puede dar el caso que no sean rentables.
HR: Hay varios factores que las personas no consideran. El comic es un material que sale y que está en planta. Su almacenaje cuesta y si no lo vendo o si me lo devuelven, es un producto que por contrato yo lo tengo que quemar. Es un tema de la licencia tanto con Marvel como con DC.
CP: Tú has dicho que la primera tanda de Spiderman fue de 80,000. Eso es un gol en número de comics vendidos comparado a los niveles de USA en los que un comic se considera un best seller si vende más de 100,000. ¿Las compañías de afuera están conscientes de esto?
HR: Yo no tengo contacto directo con Marvel. Me manejo con Panini y para que tengas una idea, cuando saqué X-Men y vendí 40,000 ejemplares, me sentí mal en comparación a los 80,000 de Spiderman. Cuando le dije esto a mi contacto, él me dijo “¿40,000? Eso es más de lo que se vende en Europa. ¡No te preocupes!” O sea, la gente de Argentina me llama para ver qué es lo que he hecho. El caso de comics lo presentamos a ANDA y ganamos el premio ANDA de este año. Es un tema que creo que lo hemos hecho bien. Y más que como negocio, creo que hemos aportado a una comunidad que (ojalá no se lo tomen a mal), en mi opinión había estado descuidada desde hace varios años.
CP: ¿Y qué hay del comic nacional?
HR: Es cuestión de ver. Hay gente que me pregunta por qué no hacemos una primera entrega de QUEMIER, y realmente… ¿Por qué no?
CP: Es una historia que tiene potencial.
HR: Claro. Su gráfica me parece buena y es una propuesta diferente. Eso fue lo que más me gustó. Podría ser algo como un one shot. O por ejemplo, la gente de Arequipa. Hay muy buenos dibujantes por allá.
CP: Claro que se tendría que vender al mismo precio de los comics que están vendiendo. No muchas personas entienden que los precios de los comics de Marvel y DC en el Perú son los más bajos en el mundo.
HR: Hay muchos que se quejan por los precios. Varios dicen que la realidad el Perú no es como la de Estados Unidos y que por lo tanto deberían vender los comics a precios para la realidad peruana. Lo que no entienden es que a mí me están cobrando como la realidad de Estados Unidos, no como la peruana. Se requiere de un gran esfuerzo para que esto funcione.
CP: Para ir terminando, ¿Por qué no publican manga?
HR: Es más difícil conseguir un distribuidor de manga. No está tan estructurado como el comic. De hecho sí me interesa pero si sé poco de comics, no se nada de manga. Pero estoy tratando de coordinar algo. El problema es que Japón solo permite la impresión de libros completos de manga, no fascículos. Tendría que cobrar, veinte, veinticinco soles. Pero ahora estoy yendo al San Diego Comicon y voy a juntarme con varias personas de manga. Pero sí me han dicho que manga es el siguiente paso. No he tenido el tiempo de enfocarme 100% en eso, pero si nos interesa.
CP: ¿Y cómo van con lo que es comics?
HR: Para los lectores de tu blog, ahora que voy a San Diego, me estoy juntando con DC para facilitar el trámite de las siguientes sagas. En forma de adelanto, quiero que sepan que estoy luchando por el tema de Long Halloween. Lo he pedido hace cuatro meses y todavía no tengo una respuesta de Planeta. En la reunión que tengo con DC, vamos a llegar a un acuerdo entre DC, Planeta y nosotros para ver cómo vamos a trabajar. Estoy tratando de complacer al público y estamos trabajando en eso. Esto es una apuesta y yo sé qué es lo que está en juego. La verdad es que una vez que esto empiece a costarle a Perú 21, simplemente va a dejar de existir. Y nuestro objetivo como dije, no es vender comics, es vender periódicos.
CP: Muchas gracias Hiero por tu tiempo.
HR: Gracias a ti Gianco por venir y bienvenido cuando quieras.
Comentarios
Saludos
http://blogs.sugoi.com.pe/sala_autopsias/
PD ¿Publicar manga? Yeeeeeeee :D
Eso si, los de Kingdom al manejar el blog oficial de comics debieron pensar en esto en lugar de postear cosas irrelevantes, y eso es lo unico que no me cuadro de la entrevista, ya que el Sr. Rodriguez dice que el blog de Comics21 esta muy bien llevado cuando la realidad es otra.
Gracias por las palabras! Esa era la idea de la entrevista, explicar y dar a conocer cómo es que funciona este proyecto. Ojalá se hayan aclarado varias dudas. Y opino igual que tú, sería interesante ver otros tipos de historias. Saludos!
Hey Greg,
La verdad me sorprendió que Año 2 haya vendido más que HUSH. Y sobre el manga, Hiero va a reunirse con unas empresas que tratan el tema y ojalá nos traiga alguna grata sorpresa. ¿Te imaginas ver One Piece o Bleach junto a Perú 21? jaja, saludos!
1-coincido con RoQ, decir que el GK esta haciendo un gran trabajo y post interesantes en el blog de cómics.21 es algo bastante subjetivo. Los artículos muchas veces no tienen nada que ver con los temas que interesan a la fanaticada y lo mas importante, lo actualizan una vez cada dos semanas, no responden a los comentarios etc. Muy mal administrado. Eso sin contar lo de los comentarios censurados y la prohibición que se nos ha hecho a algunas personas de participar en ese blog.
-el GK terminó siendo algo menos incluso que ''asesores''. Y pensar que algunos de sus miembros (lease BENJAMIN GUADAMUR O R.LAGOS), decían que ''gracias a ellos'' se estaban publicando comics en nuestro país. Ubíquense.
- Muy interesante la entrevista y hay aspectos que realmente dan pena, como eso de quemar los ejemplares que no se vendan y eso. UN PUÑETAZO A LA ECOLOGíA, estas multinacionales siempre con su trato de capitalismo carnicero. Por ultimo regalen los comics a los niños de los colegios de las zonas altoandinas o amazonicas para que aprendan a leer de manera divertida carijo! pero asi es la nuez que se va a hacer.
-Esperemos que el señor Hiero regrese con buenas noticias de la SAN DIEGO COMIC CON, aunque uno de sus ultimos comentarios es bastante pesimista: cuando esto deje de ser negocio se termina. y por lo que dice lineas antes que ahora estan mas cerca de llegar al punto de ''no perdemos plata'' puede que este proyecto termine echando agua antes de lo previsto.
-Un golazo si el señor hiero se anima a traer manga, le recomendaria señor que averigue en todo caso directamente con la editorial ARGENTINA IVREA, tiene muy buen catálogo y muy buena edición.
saludos a todos!!!
PD: señor Hiero no deje de visitar www.comicapocalipsis.com, acabo de hacer un nuevo post recomendadndo diversas sagas DC que podrian tener mucho exito en nuestro pais.
Gracias por las palabras! A eso iba con la entrevista. La idea es comprar y compartir el gusto por los comics. Cuando algunos empiezan a discutir y a insultarse, se van por completo por la tangente. Saludos!
En una parte de la entrevista que dejé de lado, Hiero sí dijo que le ha preguntado a Panini y Planeta si pueden dar los comics como caridad para no tener que quemarlos. Están esperando la respuesta así que esperemos que en el futuro próximo, niños no tan afortunados puedan disfrutar de las aventuras del arácnido y el encapuchado.
La publicación de manga podria ser un golazo si publicaran primero series conocidas para asegurar público. Bleach seria un gancho tambien.
Bueno en todo caso en mi blog esta en votación cual es la mejor saga que ha sacado Peru21 y por le momento va ganando : Wolverine el enemigo del estado. Si se dan una vuelta a votar seria chevere.
Sr Hiero, cuando pueda cuentese las ultimitas como que ta le salio la gestión por alla o si esta colapsando el proyecto. Sé que algo se podrá hacer, sino hacemos plantón a lo MED.
Que mala onda lo de Planeta, pensaba que era al reves.
Saludos y gracias Gianco por el post, ahora se sabe realmente cual es la situación.
Mi blog: http://comicnovenoarte.blogspot.com/
(Vuelve a salir Punisher por MAX)
Me parece lo más lógico, me alegra que el señor Hiero también haya pensado en eso, dice mucho de su persona. Es un puñetazo a la ecología y a la cultura, quemar cómics que bien podrían servir como herramienta educativa para que miles de niños comienzen a cogerle gusto a la lectura. Por otro lado, no estamos para andar quemando papel no? para eso no van a estar talando árboles por las puras alverjas, para luego hacer fogatas. Aparte a las empresas DC Y Marvel le conviene que sus personajes se difundan. Ojala lleguen a algun acuerdo sobre este peliagudo tema y eviten esa solución tan absurda.
PD: Antes que me olvide, Hieronymus debería supervisar algunas de las opiniones vertidas por el Grupo Kingdom en su blog, está de más decir que, más de una vez, las inquietudes de los lectores han recibido respuestas amenazantes y matonezcas por parte de Roberto Lagos.
De eso se trata, de estar informados, de saber qué nos espera, por más que nos gusten o no las respuestas.
El silencio es lo peor, porque nos hace conjeturar o imaginar cosas.
Ojalá que la iniciativa de para largo, y que tengamos cómics por muchos años más.
Guido Cuadros: ¿Editorial Ivreal? Pucha, pero las traducciones de ellos tienen demasiados modismos argentinos. En todo caso, el grupo editorial Vid de México no es mala opción. Si bien colocan dejo mexicano, no es tanto como el de Argentina, las editoriales españolas como Glénat y Planeta también serían la voz.
Saludos
http://blogs.sugoi.com.pe/sala_autopsias/
Te olividaste de preguntar sobre los grupos etareos que mas compran comics, por que a mi parecer por alli esta la clave, te explico:
Quienes crees que entendieron Batman año 1: los de 12 años o los de veintimuchos y treintaipocos?, quienes seguiran comprando comics si siguen publicando comics que no van a entender, alucina distribuyendo Predicador entre chiquillos de 14.Quizà algo mas lijero tendra muchas mas ventas aunque el blog de peru21, se llene de criticas furibundas de los mas conocedores, por que ya quedo claro que esto es un negocio y no es una cruzada para los de base 2 o 3 que conocen de comics
Una alternativa, como se hace en otros paises, sea mas titulos , no se, se me ocurre
Saludos
Algo que me preocupa es que quieran a venturarse en mangas. No se mucho de ventas, pero creo que hay varios aspectos que deben revisar:
1)Como dijo Huse, no podrian traer mangas ongoing, one piece creo que ya supero mas de 500 capitulos que, a diferencia de los comics, no pueden editarse por sagas, debes comprar y soplarte todo los tomos
2)Si la gente que no conoce de comics compro spiderman, x men o batman, es porque en television o en chistes ya saben masomenos de que va la idea: Desde apologias a la discriminacion, cientificos locos y aventuras detectivescas. Ahora, en la otra esquina, el manga: Lo unico que la gente conoce de amngas es peleas,peleas y mas peleas. ¿Que se traerian? ¿Pokemon?¿Digimon? Ni sueñen con ver a Evangelion colgando de un hilo al costado de EL CHINO: Media iglesia se escandalizo con una pelicula que decia que Jesus tenia una hija. Si les decimos que un manga habla sobre como Dios se harto de nosotros y mando a angeles a exterminarnos por proteger a la Primera Mujer (y enccima, es Lilith) va a haber crucificciones masivas
Muchas gracias por tus palabras y un fuerte abrazo. Debemos de juntarnos pronto.
Chicos,
En mi opinión, como dicen muchos, la idea es que este proyecto continúe. Pero eso tampoco significa que debamos comprar veinte copias de cada número que salga, nos guste o no. Como dice Hiero, es la primera vez que se hace esto en nuestro país. Ellos están aprendiendo del negocio y obvio, no todo va a ser siempre color de rosa. Si tienen alguna queja, comuníquenla al periódico. De esta entrevista, podemos ver que el proyecto está tomando en cuenta las opiniones de todos. Saludos!
Señor Hieronymus Rodríguez es increíble lo que a logrado en este primer año seria una pena que terminara, como esta la situación actual, con tantos asesinatos y pandemias, uno quiere descansar de la realidad teniendo una historieta a la mano, solo me queda decir MUCHAS GRACIAS por alegrarnos la vida.
http://www.comicnovenoarte.blogspot.com/
Buena iniciativa que regalen los comics que no se venden. Esperemos que el sr Hiero proximamente nos traiga mas novedades.
1. El hecho de que año 2 se haya venddo mejor que Hush es definitivamente por un tema de ''novedad'', las series siempre venden más cuando recien salen, al margen de toda lógica o calidad de las historias, etc. Y batman añó 2 fue de las primeras.
2. Mientras solucionan el tema de las ''quemas'' de cómic y ver si los pueden donar, pues que mejor que en la FIL que comienza el jueves ponerlos a precio de remate ¿¿no?? 1 sol o 1 sol 50. Digo si al final los van a quemar. (esperemos que el tema de las donaciones prospere claro esta, pero habria que distribuirlos en colegios que no esten dirigidos por el SUTEP o los HUMALISTAS, pues de hecho que los van a quemar diciendo que estos comics los mandan de estados unidos y de lima la clase dominante para lavar la cabeza a los niños y mantenerlos sometidos y bla bla bla).
3. como dijo alguien, la informacion se agradece, el seór Hiero lo que deberia de hacer es mandarnos de cuando en cuando NOTAS DE PRENSA con las novedades a todos los blgs para que nosotros los ''peguemos'' tal cual el los manda, y asi todo el mundo este informado, Por que el blog de comics de peru.21 esta muy descuidado, no lo actualizan casi nunca y encima nos tenemos que comer las rabietas de Roberto lagos y sus amenazas.
Saludos!!!
Espero que cuando saquen manga no dejen de sacar cómics, al menos conmigo pierden un cliente.
Q interesante entrevista
Yo lo venía comentando en alguno blogs el hecho de que era obvio el trato con Panini y Planeta deAgostini, lo mismo de la razon de la subida de precios... pero lo que si me ha dejado un mal sabor de boca es el hecho, e incluso se recalca, de que a la larga lo unico que parece interesarle a los "jafazos" es vender el periódico. Unica y exclusivamente eso.
Por lo que una futura suscripción (a no ser que venga tambien con el diario) mucho no les interesará. Me parece genial todo este "esfuerzo" que realiza el diario, y ojala y la cosa mejore con correr de los meses, y porque no, años.
Lo de la publicacion de mangas, pues no se, como lo dice el entrevistado, los japos son bien "especiales" al momento de vender sus licencias y ver como su material es publicado. Osea es bien complicado...
Primera vez ke paso por este blog y me encuentro a Guido, saludos, ya no te veo por alla, ke fue?...
Bueno, hay bastantes temas por leer asi ke dejare mis comentarios por ahi.
Saludos.Dioscar.
Bueno conrespecto al manga. POr mi normal que traigan y pienso q IVREA es la mejor opcion. CUIDADO CON LAS TRADUCCIONES. y a decir verdad el problema del manga es que se podria dividr en varios sectores. los principales serian:
LO COMERCIAL (NARUTO BLEACH)
EL MANGA QUE ES BUENO SIENDO MANGA (AKIRA VAGABOND)
No c si me dejo a entender pero el problema del manga es que afuera d japon solo son conocidos los titulos comerciales(ensu mayoria shonen) y en verdad, si van a el centro comercial arenales la mayoria d los "otakus" solo compran anime y no tienen idea d cuando se inicio el manga o cuando se inicio esta corriente. Si esque van atraer manga procuren traer algo que sea tanto comercial como BUENO. Otro rpoblema seria la cantidad de capitulos y ademas seria el formato pues enverdad la mejor manera d comprar manga es en volumenes (tankoubons).
Ya me sali del tema.... cual era el tema?
ya ni me acuerdo pero ojala en SANDIEGO hiero pueda negociar acerca del futuro de las publicaciones en nuestro pais. Solo eso por ahora. ME despido
PD1: q curios o.. año 2 enverdad abra vendido mas q hush..?
pd2: las ventas al inicio fueron 80000 entoncs a abido una gran baja en cuanto a ventas o me equivoco?
PD3: no hay posdata 3 pero suena bien 2 con 3
No sean malos, no digo que no me gusta(aunque el unico manga que he leido y leo es Gantz) pero si quieren reemplazar al comic por el manga, pfff el comic le gana por KO.
Yo tengo fe de que la sorpresa para agosto es ....
El universo ultimate!!
jajajajaja
hace ya meses que no me publican ningún comentario en el blog de perú.21, sin embargo te animo a que visites mi propio blog:
www.comicapocalipsis.blogspot.com
La verdad no se que tanto se pueda lograr en SAN DIEGO, si ya estan diciendo que lo que importa es vender periodicos, que estan mas cerca de ''no perder plata'' que de ''ganar'' y que en cuanto esto comience a significar perdida se termina, de que va a servir que se consigan la licencia de lo que sea si al final no lo van a publicar. Creo que el problema no va por conseguir tales o cuales sagas. Y ahora ya anunciaron que el precio va a quedar en 3 soles con cupon /3.70), todos los cómics, dudo que el publico masivo pueda soportar esos precios la verdad. (la gente cree que aparte de los 200 o 300 coleccionistas habituales que hay en el pais, la gente ''normal'' va a gastar 8 soles semanales en comics, estan muy equivocadas)
GUIDO CUADROS
saludos
Espero que un milagro ocurra. Ojalá, ojalá que Peru21 se anime a esta causa.
Saludos
Vanessa
Como algunos de ustedes yo también pensé que el GK estaba enteramente ligado a las publicaciones, pero me equivoqué
En fin, buena entrevista!!! yo seguiré comprando los comics (sean cuales sean las sagas que saque peru2) para aumentar la coleccion, por el amor al comic y por apoyar a Peru21!!