Para ponernos al día, los dejo con la columna que escribí para el diario Perú 21 y que fue publicada este martes (de paso que también nuestros international readers la pueden ver). OJO: El texto de abajo es una versión un poco diferente a la que fue publicada. Espero que les guste!
----------
SE BUSCA: LECTORES DE COMICS
Si te encuentras leyendo esto, lo más probable es que seas un lector de comics. Sabes que Will Eisner revolucionó el medio hace más de 50 años y que Alan Moore es un escritor brujo descendiente de Cthulhu. En ese caso, lamento informarte que las palabras de hoy no están dirigidas a ti y que este espacio va para aquellos que nunca han leído un comic y que por algún motivo cósmico se han tropezado con esta columna.
En caso lo único que sepan del noveno arte es que Batman se llama Bruno Díaz y que el Hombre Araña trepa muros, ‘bienvenidos’. Los comics los han estado esperando con los brazos abiertos y se disculpan de antemano por haberlos excluido inadvertidamente todos estos años. Y es que aunque no lo crean, el comic no es un género pero un medio que va más allá del trillado ‘CRASH BOOM ZAP’ y que es igual de atractivo que el cine o la literatura.
Los “chistes” que hemos creído conocer son además vehículos de arte secuencial con el potencial de narrar desde tragedias familiares (Jimmy Corrigan) hasta odiseas de sobrevivencia (Palestina). Sin embargo, en la mente de la mayoría de personas – y probablemente en la de ustedes – el comic es solo una onomatopeya destinada a las capas y el spandex. La realidad es que si bien al inicio estuvieron dirigidos a adolescentes, hoy los comics se encuentran en la incómoda posición de retar intelectualmente a hordas de lectores potenciales.
Pero no hay que temer. Los comics ya han recibido premios Pulitzer, han aparecido entre las 100 mejores novelas del siglo veinte según la revista TIME y hasta han inspirado corrientes artísticas modernas (basta preguntarle a Roy Lichtenstein – sí, el de Bembos). Desde su masificación en la psiquis popular hace más de setenta años, los comics han aprendido a gatear, caminar y ahora corren libremente. ¿Y quieren saber qué es lo mejor? En algún lado del mundo hay un comic esperándolos a que lo abran y lo lean. Y cuando lo hagan, no digan que no fueron advertidos.
Comentarios
Ross
Marco
y gracias por las palabras Marco!
Yikes! jajaja, mentira, ojalá sigas escribiendo ahí!!
Abrazo!
Me olvide denuevo de comprar Peru21!
(Felizmente la pusiste por aqui)
Excelente columna, realmente puede llegar a impactar a mas de uno.
Saludos
ArT
Un abrazo Gianco.
saludos y felicitaciones Gianco y como dice el dicho: LARGA VIDA AL COMIC!!