¡Debemos estar en Tierra 2 porque Daniboi vuelve con un segundo artículo en una sola semana! En cualquier momento se aparece Owlman, les juro. Bueno, los dejo con las palabras sabias del duque de Wakanda.
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Imagino que la mayoría debe saber quién es Brian Michael Bendis, el escritor pelado y con sobrepeso favorito de la Marvel. Los que vienen leyendo el blog desde hace mucho, seguro saben también que yo trato de leer todo lo escrito por este guionista (excepto quizás Daredevil: Ninja).
Este año Bendis celebra sus 10 años en Marvel Comics y este artículo es para celebrar su gran fuerza creativa en la industria del comic independiente y mainstream americano. Por eso hemos hecho un pequeño recap de lo que desde mi humilde punto de vista son sus mejores trabajos. Hoy comenzamos con POWERS.
Era el año 2000. Gianco acababa de comprar una revista Wizard y yo estaba interesado en quizás estudiar comunicaciones y aprender a escribir en la tele. La revista tenía un artículo en el cual un pelado explicaba cómo hacer buen diálogo. El extracto era un comic llamado POWERS del cual había escuchado hablar. Al rato Gianco lo compró para darle una leída. En ese momento supe que Bendis se traía algo en manos.
Powers (con arte de Mike Oeming) es uno de esos comics que definió los 2000s, al punto en que DC sacó su versión del mismo concepto en “Gotham Central”. Es un comic policial sobre superhéroes. Nada nuevo si piensan que hay mucho de eso en cosas como Dark Knight Returns o en Watchmen, pero era la forma en la que estaba escrito que le daba peso. Parecía una película escrita por Tarantino, con frases celebres y diálogos súper memorables. Era cinematográfico hasta más no poder y cada cierre de cada número te dejaba preguntándote cuando saldría el siguiente.
La historia de Christian Walker y Deena Pilgrim, un ex súper héroe convertido en policía y una policía novato empezó con el extraño caso de la muerte de RETRO GIRL, pasaron por resolver una serie de asesinatos basados en un juego de Rol de Superhéroes, conocieron a Warren Ellis (el guionista de comics favorito de Bendis), lidiaron con un Superman en depresión (y las consecuencias de su demencia), y hasta nos relataron el inicio de los superpoderes con el primer hombre en épocas prehistóricas. Siempre con un caso de policial en el medio, como si se tratase de CSI o de LA LEY Y EL ORDEN, y siempre con el respeto que se merecen los superpoderosos.
En su momento, Powers fue celebrado con diversos premios, además de ser uno de los primeros comics americanos que se convirtió en un éxito en ventas en formato “trade paperback” (compilatorio). Powers, y la forma en que Bendis entregaba sus historias en paquetes de 6 números, son las bases bajo la cual se crearían las bases de lo que es el Universo Marvel que hoy conocemos y es altamente recomendado.
El primer volumen de Powers es definitivamente el más recomendado. El “POWERS COLORING ACTIVITY BOOK” es algo que se debe leer si o si. Luego el comic bajó un poco en calidad y perdió el foco, pues Bendis estaría dedicado a proyectos más importantes como HOUSE OF M, o NEW AVENGERS. El volumen 2 fue muy discontinuo y se notaba que le faltaba cariño al escribir. Pero Powers entra en mi lista de mejores comics de la última década y fue un pequeño trampolín con el cual Bendis llegaría muy lejos como fuerza creativa de la industria. Por eso lo elegimos como primera obra a analizar en esta serie en la cual nos dedicaremos a ver de qué otras maneras Bendis nos ha dado a grandes rasgos las historias que definirían la década.
(Continúa en una próxima entrega.)
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Imagino que la mayoría debe saber quién es Brian Michael Bendis, el escritor pelado y con sobrepeso favorito de la Marvel. Los que vienen leyendo el blog desde hace mucho, seguro saben también que yo trato de leer todo lo escrito por este guionista (excepto quizás Daredevil: Ninja).
Este año Bendis celebra sus 10 años en Marvel Comics y este artículo es para celebrar su gran fuerza creativa en la industria del comic independiente y mainstream americano. Por eso hemos hecho un pequeño recap de lo que desde mi humilde punto de vista son sus mejores trabajos. Hoy comenzamos con POWERS.
Era el año 2000. Gianco acababa de comprar una revista Wizard y yo estaba interesado en quizás estudiar comunicaciones y aprender a escribir en la tele. La revista tenía un artículo en el cual un pelado explicaba cómo hacer buen diálogo. El extracto era un comic llamado POWERS del cual había escuchado hablar. Al rato Gianco lo compró para darle una leída. En ese momento supe que Bendis se traía algo en manos.
Powers (con arte de Mike Oeming) es uno de esos comics que definió los 2000s, al punto en que DC sacó su versión del mismo concepto en “Gotham Central”. Es un comic policial sobre superhéroes. Nada nuevo si piensan que hay mucho de eso en cosas como Dark Knight Returns o en Watchmen, pero era la forma en la que estaba escrito que le daba peso. Parecía una película escrita por Tarantino, con frases celebres y diálogos súper memorables. Era cinematográfico hasta más no poder y cada cierre de cada número te dejaba preguntándote cuando saldría el siguiente.
La historia de Christian Walker y Deena Pilgrim, un ex súper héroe convertido en policía y una policía novato empezó con el extraño caso de la muerte de RETRO GIRL, pasaron por resolver una serie de asesinatos basados en un juego de Rol de Superhéroes, conocieron a Warren Ellis (el guionista de comics favorito de Bendis), lidiaron con un Superman en depresión (y las consecuencias de su demencia), y hasta nos relataron el inicio de los superpoderes con el primer hombre en épocas prehistóricas. Siempre con un caso de policial en el medio, como si se tratase de CSI o de LA LEY Y EL ORDEN, y siempre con el respeto que se merecen los superpoderosos.
En su momento, Powers fue celebrado con diversos premios, además de ser uno de los primeros comics americanos que se convirtió en un éxito en ventas en formato “trade paperback” (compilatorio). Powers, y la forma en que Bendis entregaba sus historias en paquetes de 6 números, son las bases bajo la cual se crearían las bases de lo que es el Universo Marvel que hoy conocemos y es altamente recomendado.
El primer volumen de Powers es definitivamente el más recomendado. El “POWERS COLORING ACTIVITY BOOK” es algo que se debe leer si o si. Luego el comic bajó un poco en calidad y perdió el foco, pues Bendis estaría dedicado a proyectos más importantes como HOUSE OF M, o NEW AVENGERS. El volumen 2 fue muy discontinuo y se notaba que le faltaba cariño al escribir. Pero Powers entra en mi lista de mejores comics de la última década y fue un pequeño trampolín con el cual Bendis llegaría muy lejos como fuerza creativa de la industria. Por eso lo elegimos como primera obra a analizar en esta serie en la cual nos dedicaremos a ver de qué otras maneras Bendis nos ha dado a grandes rasgos las historias que definirían la década.
- Daniboi
(Continúa en una próxima entrega.)
Comentarios
Saludos,
Angello
Lamentablemente de Power solo he leido el primer arco argumental: "¿Quien Mato a Retro Girl?" Que me gusto un huevo, y espero poder conseguir los siguientes tomos mas adelante. Algo a destacar en esta serie, creo, es tambien el dibujo de Oeming que, a pesar de lo caricaturesco de su dibujo, dota de suficiente "seriedad" a los personajes
Y me figuro que en proximas partes estaran incluidos su Torso y Jinx, ¿no?
Un saludo.
La verdad es que me encanta cuando lo veo en comics propios como Powers, Jinx o Goldfish, pero cuando lo veo en comics de Marvel, por algún motivo no me llama para nada la atención. Saludos!
Pero a pesar de todo creo que es los pocos guionistas que tiene "oido" para el diálogo, las voz de sus personajes resulta natural y que se yo.
En Marvel lo mejor que ha hecho, y a mi parecer lo mejor de su carrera, es Alias. Luego ya pondría a Daredevil y algo mas atrás Ultimate Spiderman.
Para Marvel, de hecho Alias y Daredevil se llevan la corona. Saludos!