Para empezar el día, los dejo con la columna que escribí para Perú 21 sobre comics y mujeres. Un amigo me hizo una pregunta y lo único que logró fue que más preguntas estallaran en mi cabeza.
La verdad que quedé con varias incógnitas así que luego de leer la columna, les pido que piensen en estas dos preguntas:
1 - ¿Cuántas mujeres conocen que leen comics/manga y qué tipo de material leen?
2 - ¿Cuántas mujeres leen este blog? Sé que están ahí, pero en verdad me gustaría saber quiénes son. Así que si son chicas y les gustan los comics/manga, ¿Qué tal si nos ayudan a romper un mito y gritan "¡YO!" en los comentarios?
¡Ojalá les guste!
----------
Girl Comics
Hace poco, un amigo me preguntó cómo lograr que su novia leyera cómics. Sus palabras exactas fueron: “¿Pueden leer cómics las mujeres?” La pregunta me sorprendió; pero, antes de siquiera empezar a pensar en las posibles implicaciones, tuve que admitir que era un raciocinio tonto. Claro que pueden. Los hombres no tienen un cromosoma oculto que les permita disfrutar de historietas en un grado distinto a las mujeres. Al fin y al cabo, todo se resume en palabras, dibujos en secuencia y cómo el cerebro se encarga de unir ambos. Una pregunta más adecuada y más interesante sería entonces: ¿Por qué no hay más mujeres leyendo cómics? La gran mayoría de lectores masculinos suele citar a Watchmen y El regreso del caballero oscuro como obras cumbres, historias de justicieros con sed de venganza en mundos lóbregos donde nunca amanece. ¿Tendrá esto algo que ver?
¿O quizá se deba a que el 90% de cómics se encarga de atender fantasías adolescentes masculinas? Si bien hay series dedicadas a personajes femeninos, no podemos omitir el hecho de que Batman y Wolverine son hombres fornidos que usan trajes que cubren su cuerpo entero, mientras que heroínas como Superchica o la Mujer Maravilla visten atuendos diminutos, aparentemente adrede. Alguien podrá argumentar que las chicas muestran toda la piel que el disfraz les permita para confundir carnalmente a sus enemigos mortales, pero, seriamente, dudo que esto sea cierto.
La verdad es que la respuesta es más obvia de lo que creemos. Chicas de todo el mundo vienen leyendo cómics desde siempre, solo que muchas veces confundimos el “chicas disfrutando de cómics” con el de “chicas disfrutando de cómics que nosotros leemos”. Sin entrar a la viabilidad del manga, existen cientos de títulos fuera del mundo de las capas, cómics como Bone, Persépolis y Blankets, que han tenido éxito en el pasado. Si bien es imposible encontrar un cómic que plazca por completo a todo un género, lo importante es recordar que todo lector es único y que existe un cómic para cada uno de nosotros.
Comentarios
Y lo que dices es muy cierto. Según lo que he visto, el % de chicas leyendo manga (no solo yaoi) es impresionante. Es increíble la cantidad de chicas que hay que conocen la cronología de Naruto de pies a cabeza.
En cuanto al manga es mucho más fácil de asimilar porque existen precisamente dos géneros dirigidos a las chicas: el shoujo (historias para colegialas) y el josei (historias para mujeres que trabajan). Esto tampoco significa que no puedan preferir otras historias sino Naruto, Bleach y Saint Seiya no tendrían el séquito fiel de fanáticas que tiene.
Y sobre la fanaticada femenina de los shounen japoneses, supongo que se debe al atractivo de sus personajes y que muchas veces eston reflejan dramas muy rosas que harian palidecer a luna nueva... ejem, naruto
Es una pregunta compleja y, además, muy buena, Gianco, que podemos ver desde el lado de los contenidos de los comics como también desde las expectativas de los lectores.
Por el lado de las obras en la historieta occidental (en todas sus variantes), es muy difícil encontrar personajes o historias que puedan identificar (¿fácilmente?) a una chica. Piensen en algún personaje femenino de historietas entrañable y con suficientes matices de personalidad como para hacerla perdurable en el sentir de la lectoría (y, tal vez, hacer posible identificarse con ella en algunos aspectos - en especial entre las lectoras -). Por el momento, solo puedo pensar en el aporte de Hopey y Maggie de Jaime Hernandez.
El aumento de peso, la menstruación, las relaciones amorosas infructuosas, las relaciones entre mujeres, etc. construyen un universo propio (poco explorado por la historieta occidental) que da un giro a la frivolidad de Betty y Verónica (que también tiene su encanto, pero secundario en función al mundo de Archi y sus amigos).
Julie Doucet, Jessica Abel o Allison Bechdel (por mencionar algunas) siguen este registro para articular un universo propio. Inicialmente parece solo "femenino", pero termina siendo identificable por cualquier lector (sea hombre o mujer).
Sobre el otro punto, las expectativas o, más bien, el estilo de lector en el caso femenino, voy a tratar de colocar un comentario aparte...
Bien, Gianco, con la columna y el tema de hoy,
Raschid
No te sorprendas con ese comentario si de pronto empiezan a lloverte cartas de amor adornadas con spiderman y superman, jaja.
Pero qué genial que alguien mencione el libro de Chabon. Es uno de mis escritores favoritos pero admito con la cola entra las piernas que no he leído Kavalier & Clay.
Más bien, hubo una serie llamada "THE ESCAPISTS" (con s al final) de brian k vaughan sobre unos chicos que quieren hacer comics del escapist y luchan por los derechos del personaje contra una coporacion. lo leíste?
Siempre un gusto leer tus comentarios hombre. Creo que en parte existe un círculo vicioso creado por la industria y explotado al máximo en los 90s que alimenta esto. Las industrias top producen comics que se caracterizan por ser a)aventuras de alta testosterona y b)cargados de un alto conocimiento cronológico sobre la vida de estos personajes.
En otras palabras, lo más probable es que no te gusten el 90% de comics (haciendo una clara alusión a comics de superheroes) a no ser que seas hombre y que estes por encima de los 30 años.
De hecho el tema da para harto más. Saludos!
A mis amigos aficionados al comic, les interesa tal autor, porque escribió o dibujó tal y tal personaje o saga o recibió tales y tales premios. Es decir, un buen comic los lleva a multiplicar la búsqueda en pos de repetir dicha experiencia que se confirma con la posesión del comic (y si es poco conocido, mejor). En cambio, a las amigas lectoras de comics, este bagaje y esa búsqueda no era relevante. No importaba. Se trataba, más bien, de un tema de "resonancias" personales. "The Building" de Eisner le gustó a una amiga, pero esto no la hizo interesarse más en la obra de este autor y si, más bien, en comics que le generen estas "resonancias". Le gustó también el primer número de "La perdida" de J. Abel o el "Fun Home" de Bechdel (hasta la parte que pudo leer, porque tampoco es muy sencillo de continuar leyendo).
Hay, creo, algo importante en la lectura de comics que, a veces, a los fanáticos o fanáticas se nos escapa y las lectoras pueden ayudarnos a recuperar... la cosa más sencilla de abrir una historieta y esperar que nos diga algo o no. Lo más simple (como cuando comenzamos en este asunto en algún momento de nuestras vidas).
Bien, Mafe, con "Las aventuras de Kavalier y Clay". Es muy bueno el inicio en Europa Central antes de la guerra y el desarrollo de la "Edad Dorada" en los EE. UU... "The Escapist" (al menos en su primera entrega) no me pareció que estuviera a la altura de la literatura de Chabon... Funcionaba como homenaje a la Edad Dorada, pero tal vez debo darle una nueva chequeada.
Y muchas gracias, Gianco, por estimular la reflexión con el tema.
Un abrazo,
Raschid
esto siempre lo he tenido en la cabeza.
A mi me gusta mucho el comic ,es mas estoy muy interesada y estoy segura que hay muchas mas chicas por ahi.
El manga en cambio no paso de Dragon ball
Seria genial que lleguen a fondo con el tema, otro dato es la sociedad ...en el pais que vivimos el comic no es booomm! enorme ,sin embargo vive en cada lector
:)
Saludos,
Angello
P.D. pueden visitar http://www.popultura.blogspot.com
De hecho esa es una de las razones por las que me es difícil seguirle la corriente a ese tipo de cómics, ya que en esa industria todo el mundo mete la mano, distorciona aspectos, diseños, y guiones...crean, matan, reviven y refríen personajes.. cosas que, de no ser un buen conocedor, no te puedes percatar o no puedes comprender al 100%.
En cambio en la industria del manga, cada autor es dueño de su historia/personajes/diseños y nadie -a menos que se cedan los derechos claro- puede venir y meter la mano en tu obra. Por ello existen los llamados dojinshis, fanarts y fanfics, como espacio para que los fans hagan y deshagan a su antojo, pero con estatus de fan. Es por eso que el manga es mucho más fácil y accesible de leer y comprender para todo tipo de público.
Me parece extraño que no hayan mencionado esa diferencia en los comentarios anteriores. Además, no todas las mujeres estamos interesadas en naruto, el yaoi o los mangas dirigidos hacia nosotras. Creo que más que la búsqueda de algo con qué identificarnos, o de resonancias personales, es un tema de qué tanta calidad tiene un producto para que dentro su contexto funcione, y si el artista puede llegar a su público objetivo de la manera que él esperó.
Al menos en mi caso suelo consumir más historieta underground, de horror, erótica que de otros géneros. Sin embargo creo que puedo leer sobre cualquier tema, incluso cosas de las que no sepa o que no me gusten, para analizar los caminos tomados por su autor para lograr lo que desea.
La historieta creo yo que es una de las mejores ventanas hacia la humanidad de una persona. Sin más que decir me despido y felicitaciones por poner esto en debate Gianco ^^.
De hecho esa es una de las razones por las que me es difícil seguirle la corriente a ese tipo de cómics, ya que en esa industria todo el mundo mete la mano, distorciona aspectos, diseños, y guiones...crean, matan, reviven y refríen personajes.. cosas que, de no ser un buen conocedor, no te puedes percatar o no puedes comprender al 100%.
En cambio en la industria del manga, cada autor es dueño de su historia/personajes/diseños y nadie -a menos que se cedan los derechos claro- puede venir y meter la mano en tu obra. Por ello existen los llamados dojinshis, fanarts y fanfics, como espacio para que los fans hagan y deshagan a su antojo, pero con estatus de fan. Es por eso que el manga es mucho más fácil y accesible de leer y comprender para todo tipo de público.
Me parece extraño que no hayan mencionado esa diferencia en los comentarios anteriores. Además, no todas las mujeres estamos interesadas en naruto, el yaoi o los mangas dirigidos hacia nosotras. Creo que más que la búsqueda de algo con qué identificarnos, o de resonancias personales, es un tema de qué tanta calidad tiene un producto para que dentro su contexto funcione, y si el artista puede llegar a su público objetivo de la manera que él esperó.
Al menos en mi caso suelo consumir más historieta underground, de horror, erótica que de otros géneros. Sin embargo creo que puedo leer sobre cualquier tema, incluso cosas de las que no sepa o que no me gusten, para analizar los caminos tomados por su autor para lograr lo que desea.
La historieta creo yo que es una de las mejores ventanas hacia la humanidad de una persona. Sin más que decir me despido y felicitaciones por poner esto en debate Gianco ^^.
http://www.facebook.com/profile.php?id=100000569036914&ref=mf
Una cosa (la calidad del trabajo) no excluye a la otra (la resonancia o identificación). Ambas son complementarias a mi modo de ver.
La dificultad está en que, en Occidente, sobre todo en el comic gringo, se ha sufrido la tragedia de restringir los comics al público masculino adolescente. Este no ha sido el caso de Japón, donde cada sector de lectores puede identificarse con la calidad de cada trabajo notable desarrollado para su "nicho" específico.
Ahora bien, definitivamente, se requiere un trabajo notable que sirva de puente (en calidad) a esa identificación. Recuerdo el caso de "Minamikun no koibito": un manga sobre el amor imposible entre un adolescente y su novia que medía escasas pulgadas que terminó en telenovela (en 1993), pero, al mismo tiempo, sirvió para que el autor exorcisará su propia experiencia de vida por el divorcio que vivía al momento de crear su obra o también las primeras historias de "Ranma 1/2" por Rumiko Takahashi con la caracterización de las tres hermanas Tendo, sobre cuya relación no regresó mucho Takahashi ya avanzado el manga y lo terminó convirtiendo en una variante de manga sobre artes marciales. Es una pena, porque esa primera parte contenía un estudio detallado y cuidado de los afectos y contradicciones humanas.
Como género, el manga se ha sabido mover mucho más libremente que otros géneros de la historieta y eso le ha permitido una mejor empatía con su lectoría.
Un abrazo,
Raschid
CIVIL WAR DE MARVEL
La historia gira alrededor de una catástrofe en la cual fallecen más de 600 personas en Stamford, Connecticut, provocada por una explosión del villano Nitro cerca de una escuela, en medio de una pelea televisada entre superhéroes y supervillanos. Como respuesta, el Gobierno de los Estados Unidos promulga la "Ley de Registro de Superhumanos".
BLANKETS
Blankets es, entonces, el relato de los primeros años de vida de Craig, primero en relación con su hermano, con sus padres, la iglesia y el colegio, y luego con Raina. Craig se nos presenta como un chico solitario y rechazado, influenciado fuertemente por la religión, pues crece en una familia cristiana y en un pequeño pueblo donde la iglesia es el referente de conducta.
...Porque les parece pelotudo perder tiempo leyendo como Nitro destruye una ciudad y como un monton de fortachones vestidos de spandex brillante se pelean!! jeje en serio!..las mujeres maduran antes que los hombres y de verdad algo asi les parece una perdida de tiempo. Mi novia ya lee comics y le gusto jimmy corrigan, blankets, bone, love and rockets. Fantasia no significa pelotudez. en serio. La fantasia es la cosa mas seria del mundo y los muchachos con spandex simplemente no lo logran.
Una de ellas compra comic de vez en cuando pero le es mas facil leer manga y le agrada. Curiosamente dos de estas han comprado todos los comics de peru21 :)
Las mujeres encuentran el manga algo mas accesible en su mayoria por los personajes, historias y/0 generos.
Si uno va al centro comercial de arenales encontrara tanto hombres como muejres (en su mayoria adolecentes) comprando articulos relacionados al manga, pero no muchos compran mangas en si lo cual demuestra que en su mayoria este "afan " se les va a ir tarde o temprano y pues mas que nada lo ven lo "otaku"como una moda Y SEAMOS HONESTOS la mayoria no sabe lo que significa en realidad esa palabra y no significa fantacio de japon como la mayoria cree. >_>
PD:(curiosamente la gran mayoria esta vestido de negro :F )
PD2: Gianco si enverdad quieres encontrar la respuesta a tu pregunta busca en youtube COMICCULTUREWARRIOR y encontraras a elliot y a jose , ambos conversan de temas relacionados a comics, hacen reviews y en bastantes ocasiones surge el tema del sexismo en el comic americano y hay segmentos dedicados enteramente a este tema.
PD3: Marvel Divas ha sido criticado bastante en usa (bastante por comicculturewarrior)por ser un comic sexista que enverdad no tiene sentido. No lo he leido peero no he escuchado ninguna crtica buena con respecto a ese comic.
Sin embargo ocurriò algo asombroso.Le hice ver la primera parte del Comic Irredeemable y ha quedado enganchada.Parece que se ve una luz al final del tunel
SANDMAN
BONE
BLANKETS
PEDRO AND ME
LOVE FIGHTS
MAUS
De superhéroes... ehh... creo que ninguno (a no ser que consideren a Sandman como uno).
Creo que Bone es perfecto para recomendar a las chicas. Después que lean cómic raros e underground jajajaja
Es obvio que la mayoría de tíos a los que les gusta las historietas (ademas de los superhéroes) es porque a temprana edad han tenido y leído de estos comics. Conocen a los personajes, sus historias y de un modo u otro leer comics de superheroes es una manera de retrotraerse a una niñez que nos negamos a perder. Cosa que no esta mal, muy por el contrario, a mi modesto parecer. Mientras que por el lado femenino las lecturas son diferentes, el acercamiento al comic se da en una etapa de adolescencia o adultez donde por obvias razones las temáticas y tipos de historietas a leer van ser diametralmente opuestas, en la mayoria de casos, al gusto de los lectores masculinos. Pero, como todo en la vida, siempre hay excepciones. Como por ejemplo Dreampicker, o una amiga mia que se volvio fanatica de los Daredevil (Miller y Bendis) que le presté... y aún espero que me los devuelva. ;)
Y bueno, comics que siempre presto pa' enganchar tanto a futuras lectoras, como a tíos que dicen detestar el comic, son:
Batman Año 1
El Almanaque de mi padre (este nunca me ha fallado :) ...)
Muerte: El alto coste de la vida
Maus
Hellblazer (La etapa de Jenkins, que es las más accesible y melancolica a mi parecer)
Y tienes el Pedro y yo, Gianco??? Ta' que suerte he leido tantas cosas buenas de este comic... el año pasado salio la edición española, sino me equivoco vía Astiberri, y bueno, espero hincarle el diente este año...
Un saludo
Es cierto que Clamp tiene un gran impacto en las mujeres, pero hay que saber también que a pesar de tener historias recontra fresas, también tiene otras de corte más serio y macabro -sobretodo sus títulos más antiguos- que incluso tocan temas sexuales como la pedofilia y la homosexualidad, en la mayoria de casos bien encaletado (esta es una de las caracteristicas más conocidas del grupo de mangakas). Quizás sea esta también una de las causas por las que sus mangas tienen más aceptación con las féminas, ya que -sorry chicos- nosotras solemos ser más perceptivas a la hora de captar cosas no tan obvias..y las de clamp son expertas en hacer eso.
Por otro lado, estoy de acuerdo con Raschid en que la calidad de la historieta y resonancia o identificación con ella son cosas complementarias. Totalmente. También en que muchos temas o problemas de las mujeres no están siendo tomados con mucha o la debida atención por la industria.. pero bueno supongo que eso cambiará en años venideros, o quién sabe, quizás sea algo que se mantenga más underground (que vamos,también tiene su encanto).
En fin es cuestión de contextos creo yo... y de gustos personales. No creo que sea algo correcto estandarizar a los públicos.. pero en los negocios a veces es necesario hacerlo lamentablemente.
Y con respecto a "zetsubou kiddo", no sé que historietas recomendarte, no vaya a ser que salgas escandalizado o algo así ^-^ jeje.. saludos y espero que este debate les haya servido como a mi.
Jmmy Corrigan.
Mouse Patrol.
Shortcomings.
EightBall (pa las indies).
Creo que sin importar el género, el opus de chris ware no es un buen punto de entrada para alguien que nunca ha leído comics. Sería como darle Ulysses de Joyce a alguien que va a leer una novela por primera vez.
Pero en fin. Quienes somos nosotros para decir que comics deben o no leer las personas.
Soy de la generación de los chistes Novaro y les sorprendería el número de chicas (bueno, ya no tan chicas) que leían Archie, Susy, la pequeña lulú, etc etc
Lo he comprobado en la librería con los pedidos que tengo de una avalancha de tías. Una hipótesis es que esas historietas sí reflejaban los gustos e intereses de las chicas de entonces.
Sabían que recientes encuestas confirman que el número de mujeres que compran y leen libros superan con creces a los hombres? Igual, lo he comprobado. ¿Porqué no sucede lo mismo en la historieta?
Por mi trabajo pongo atención al número de chicas que dibujan profesionalmente historietas (ojo, casi no conozco el manga) y la verdad que son muy pocas. Busqué bibliografía y apenas conseguí "The great women cartoonist" de Trina Robbins. No hay más. ¿Por qué? Inexplicable ya que la mújer en las últimas decadas se ha abierto camino en todos los campos. Puede arguirse que en paises como el nuestro el machismo juega un papel pero el fenómeno es mundial.
De manera provocadora Marco Aurelio Denegri sustentó alguna vez que eso se debía a la constitución del cerebro femenino. Casi como decir que las historietas son de marte y la literatura de Venus.
Si el manga cuenta con una legión de dibujantes y lectoras podríamos especular que la cultura oriental marca en ese aspecto una diferencia con el mundo occidental. En fin, en este tema tengo más dudas que certezas y te felicito por abordarlo.
Benjamín Corzo
Librería contracultura
Gracias por el comentario. Personalmente, sí estoy al tanto que hay varias chicas talentosas comics hoy en día (ojo, no manga). He tenido la oportunidad de hablar con algunas artistas que ya gozan de un nombre establecido y una de las cosas que más ODIAN que les pregunten es: ¿Qué opinas de la posición de la mujer en el mundo de los comics?
La gran mayoría odia ese enfoque divisorio de géneros y es comprensible. Ellas aman el medio y solo quieren narrar historias. Rápidamente, varias artistas geniales (comerciales e indy) que me vienen a la cabeza son:
Julie Doucet
Esther Pearl Watson
Alison Bechdel
Amanda Conner
Gabrielle Bell
Jill Thompson
Hope Larson
Becky Cloonan
Gail Simone
Colleen Doran
Liz Prince
Trina Robbins
G Willow Wilson
Colleen Coover
Nikki Cook
Carla Speed McNeil
Laura Martin
Ming Doyle
Molly Crabapple
Melinda Gebbie
PHOEBE GLOECKNER!!!!!!!!!!!!!!!!
lisa hanawalt
lauren weinstein
jessica abel
sophie crumb
aline kominsky crumb...
creo que cometes un error al citar mujeres que estan en la industria del comic pero que solo hacen trabajo de ilustradoras, creo que solo se deberia considerar a las que escriben e ilustran su propio trabajo...aqui lo que se discute es porque las mujeres no se involucran tanto con los comics o no los leen tanto...es decir porque no se involucran directamente en la creacion de un comic, algunas de las citadas solo reciben un guion y se ponen a dibujar porque tienen que hacerlo, no les queda otra.
creo que es mas o menos comparar a olivetti con alguno de los hernandez bros. el mismo ariel comentaba que habia cosas que odiaba dibujar y que caballero nomas las tenia que hacer porque tenia hijos, mientras que los hernandez editan un comic super personal. creo que hay mucha diferencia en eso...
Un tiempo leí Gantz de temática violenta, pero uff fue hace años, lo dejé porque hubieron problemas con los grupos de traducción.
A mi se me hace mas fácil leer mangas, por que no hay tanto problema con la licencia, y se pueden leer online; en comics prefiero no leer esas grandes sagas que involucran haberte leido como 10 numeros mas de diferentes personajes, realmente eso me parece lo mas incómodo del comic. En lo visual, me parece mas cansado, leer desde la pc, un comic de superheroes que un manga.
Siempre tengo pendiente leer Watchmen y Sandman.
Este mes me debido a la filmación de la pelicula me estoy animando a leer Kick Ass.
PD: Mi tía es fan de Superman (tanto que se mando traer números de EEUU, pero lo dejó ahi nomas despues de la saga de la muerte del Supes)
PD: Un tiempo tambien compraba los fanzines de comic que salian.