(SPOILERS AHEAD)
Y se acabó. Llegué un poco tarde a la fiesta y recién vi el capítulo hace un día. Pero bueno, supongo que ya todos tuvieron suficiente tiempo para masticar el final de LOST, así que aquí vamos. Amárrense los cinturones.
LOST terminó y no respondió muchas preguntas. Es más, dejaron hartos misterios sin responder. ¿Cuál era el rollo con Walt? ¿Por qué las mujeres no podían dar a luz? ¿De dónde venían todos los símbolos egipcios? ¿La isla en verdad era la fuente de todo el bien y el mal del mundo? En fin. Seguramente hay muchos más, pero desde la perspectiva de quien les escribe, nada de eso importa. No respondieron ni pío y francamente no me incomoda. ¿Por qué?
Por la sencilla razón que LOST es primero una serie sobre los personajes y segundo, un misterio envuelto en un acertijo.
No se ustedes, pero yo nunca vi LOST junto a una hoja de papel con todos los misterios escritos, haciendo checks cada vez que respondían algo. Como todos, la primera temporada fue la que me enganchó y todos sabemos que la primera temporada predominó siempre por enfocarse en el drama humano y en los avatares de la pareja coreana, del timador del sur gringo, del cirujano de espaldas y del inválido que volvió a caminar. La primera temporada fue la mejor y los mejores momentos venían cuando aprendíamos algo más sobre estos desconocidos y nos veíamos con sorpresa a nosotros mismos, genuinamente preocupados por estos personajes. Todo lo demás, el oso polar, el hatch, los números, la cerca electromagnética son el icing on the cake, la decoración que termina de armar un buen paquete. Pero recordemos que sin los personajes, nada de eso nos importaría. (Ver Heroes 2da temporada en adelante para entender mejor esto)
Esto es importante. Mucha gente se queja que no respondieron preguntas, pero miremos lo que pasa cuando los escritores deciden revelar misterios: terminamos con capítulos como el de Richard o el de Jacob y su hermano. ¿Son buenos? Sí, seguro. Puede ser. Pero no le pisan ni los talones a los mejores capítulos como The Constant y Exodus que tienen particularidad de ser justo dos de los capítulos que nos dejaron con más preguntas. Claramente, el enfocarse en responder dudas y atar misterios, no es el fuerte de los escritores. Y si solo vamos a terminar con más capítulos regulares, ¿Para qué perder tiempo? Enfoquémonos en esa área de nuestro corazón y cerebro que se emociona con los personajes y sus destinos, no en las cosas que los rodean.
Ver nuevamente reunidos a Charlie y Claire hizo un nudo en mi garganta. Lo mismo con los Kwon y Sawyer y Juliette. Ni qué decir de Jack. El personaje que empezó cayéndome bien, que luego se volvió irritante y que al final se redimió, dejando su saco de hombre de ciencia a un lado para ponerse el manto de hombre de fe. Aplausos a Matthew Fox por hacer que Jack me vuelva a caer bien (incluyendo el super puñete aéreo estilo Matrix). Cada personaje tuvo un arco bien armadito. Hasta la escena final de Ben disculpándose con John, fue un golazo de media cancha. Y el final, con todos reunidos en la iglesia, qué buen final…
No sé por qué, pero para los que lo han visto, la escena final me recordó bastante al final de Neon Genesis Evangelion. Jack, al igual que Shinji Ikari es al final un chico buscando el abrazo de su padre y el amor de las personas a su alrededor. Esa escena en la simplemente llora y abraza a Christian fue brutal. Jack simplemente soltó todo ese peso que había tenido sobre sus hombros por años, tal vez décadas. Por fin el héroe del programa tuvo su redención y festejó de la mejor manera posible: reuniéndose con todas las personas que estuvieron a su alrededor en el momento más importante de su vida. La lluvia de abrazos, besos y sonrisas fue en mi opinión, la mejor forma de decirnos adiós. La isla existió y todo lo demás también. Al final, el ojo se cerró y como todo buen libro, no volvimos a mirar atrás.
Recién entro en razón que todo esto suena a una denfensa en nombre de LOST. ¿Por qué? No tengo la más mínima idea. A lo mejor, al igual que Cuselof, siento que hay muchos fans que siguen reclamando respuestas a sus preguntas. ¿Fue acaso LOST la mejor serie de la década? No, para nada. Series como The Sopranos, Six Feet Under, Mad Men y The Wire se la llevan de encuentro. Pero pensemos en esto un momento. ¿Fue algo especial y único que logró crear toda una conciencia colectiva? ¿Fue algo que seguimos con lealtad por años y que si quiera contribuyó en un 0.1% a moldear la forma en que vemos el mundo? Estoy seguro que sí.
Namaste.
Y se acabó. Llegué un poco tarde a la fiesta y recién vi el capítulo hace un día. Pero bueno, supongo que ya todos tuvieron suficiente tiempo para masticar el final de LOST, así que aquí vamos. Amárrense los cinturones.
LOST terminó y no respondió muchas preguntas. Es más, dejaron hartos misterios sin responder. ¿Cuál era el rollo con Walt? ¿Por qué las mujeres no podían dar a luz? ¿De dónde venían todos los símbolos egipcios? ¿La isla en verdad era la fuente de todo el bien y el mal del mundo? En fin. Seguramente hay muchos más, pero desde la perspectiva de quien les escribe, nada de eso importa. No respondieron ni pío y francamente no me incomoda. ¿Por qué?
Por la sencilla razón que LOST es primero una serie sobre los personajes y segundo, un misterio envuelto en un acertijo.
No se ustedes, pero yo nunca vi LOST junto a una hoja de papel con todos los misterios escritos, haciendo checks cada vez que respondían algo. Como todos, la primera temporada fue la que me enganchó y todos sabemos que la primera temporada predominó siempre por enfocarse en el drama humano y en los avatares de la pareja coreana, del timador del sur gringo, del cirujano de espaldas y del inválido que volvió a caminar. La primera temporada fue la mejor y los mejores momentos venían cuando aprendíamos algo más sobre estos desconocidos y nos veíamos con sorpresa a nosotros mismos, genuinamente preocupados por estos personajes. Todo lo demás, el oso polar, el hatch, los números, la cerca electromagnética son el icing on the cake, la decoración que termina de armar un buen paquete. Pero recordemos que sin los personajes, nada de eso nos importaría. (Ver Heroes 2da temporada en adelante para entender mejor esto)
Esto es importante. Mucha gente se queja que no respondieron preguntas, pero miremos lo que pasa cuando los escritores deciden revelar misterios: terminamos con capítulos como el de Richard o el de Jacob y su hermano. ¿Son buenos? Sí, seguro. Puede ser. Pero no le pisan ni los talones a los mejores capítulos como The Constant y Exodus que tienen particularidad de ser justo dos de los capítulos que nos dejaron con más preguntas. Claramente, el enfocarse en responder dudas y atar misterios, no es el fuerte de los escritores. Y si solo vamos a terminar con más capítulos regulares, ¿Para qué perder tiempo? Enfoquémonos en esa área de nuestro corazón y cerebro que se emociona con los personajes y sus destinos, no en las cosas que los rodean.
Ver nuevamente reunidos a Charlie y Claire hizo un nudo en mi garganta. Lo mismo con los Kwon y Sawyer y Juliette. Ni qué decir de Jack. El personaje que empezó cayéndome bien, que luego se volvió irritante y que al final se redimió, dejando su saco de hombre de ciencia a un lado para ponerse el manto de hombre de fe. Aplausos a Matthew Fox por hacer que Jack me vuelva a caer bien (incluyendo el super puñete aéreo estilo Matrix). Cada personaje tuvo un arco bien armadito. Hasta la escena final de Ben disculpándose con John, fue un golazo de media cancha. Y el final, con todos reunidos en la iglesia, qué buen final…
No sé por qué, pero para los que lo han visto, la escena final me recordó bastante al final de Neon Genesis Evangelion. Jack, al igual que Shinji Ikari es al final un chico buscando el abrazo de su padre y el amor de las personas a su alrededor. Esa escena en la simplemente llora y abraza a Christian fue brutal. Jack simplemente soltó todo ese peso que había tenido sobre sus hombros por años, tal vez décadas. Por fin el héroe del programa tuvo su redención y festejó de la mejor manera posible: reuniéndose con todas las personas que estuvieron a su alrededor en el momento más importante de su vida. La lluvia de abrazos, besos y sonrisas fue en mi opinión, la mejor forma de decirnos adiós. La isla existió y todo lo demás también. Al final, el ojo se cerró y como todo buen libro, no volvimos a mirar atrás.
Recién entro en razón que todo esto suena a una denfensa en nombre de LOST. ¿Por qué? No tengo la más mínima idea. A lo mejor, al igual que Cuselof, siento que hay muchos fans que siguen reclamando respuestas a sus preguntas. ¿Fue acaso LOST la mejor serie de la década? No, para nada. Series como The Sopranos, Six Feet Under, Mad Men y The Wire se la llevan de encuentro. Pero pensemos en esto un momento. ¿Fue algo especial y único que logró crear toda una conciencia colectiva? ¿Fue algo que seguimos con lealtad por años y que si quiera contribuyó en un 0.1% a moldear la forma en que vemos el mundo? Estoy seguro que sí.
Namaste.
Comentarios
mejor está al fondo hay sitio creo.
P.D.: muy buen el blog, hace unos días lo descubrí, pero recien me animo a comentar ^^
grax x ese final q simplemente me hizo T___T
El misterio era importante y recontra chevere, no lo niego. Pero personalmente, si en el núcleo no hay un buen drama y personajes bien construidos, nunca hubiese visto la serie en primer lugar.
Es por eso que Flashforward me aburrió al 3er capítulo (y al parecer ya la cancelaron) y por lo que cuando Heroes en la 2da temporada dejó el desarrollo de personajes completamente de lado, se fue al tacho olímpicamente.
¿Final tópico y conservador? Seguro. ¿Pero funcionó al menos para mí? Totalmente. Y qué puedo decir. El perro me hizo llorar al final, jaja. Maldito perro. Saludos!
Y no, no fuiste el unico. El reencuentro de las parejas tambien me arranco algunas lagrimas (solo algunas, hay que guardar la compostura, por amor a Xipec Totec)
Por cierto, Guido, puedes criticar a los cómics de superheroes todo lo que quieras porque al menos sabemos que los lees, pero si vas a criticar a LOST, no comiences diciendo que "estaba hecha para dos temporadas" y que el rating justifico que se hagan 6. Informate un poco antes de criticar.
Asi como otros muy parecidos...y ahora me dicen que lo que importaban eran los personajes?asi sea que no hayan tenido una sola respuesta sobre los misterios de la isla?es decir, el oso polar jamas importo!una de los detalles que mas atrapaba al comienzo de la serie...jamas importo. Creo que todos los fanaticos que cayeron y se fueron de boca alabando esta serie no pueden admitir que fueron estafados sin lugar a reclamo. Tampoco es que tenian que dar unas respuestas que nos cambiaran la vida, era ciencia ficción, tenian que responder nada mas con algo medianamente creativo,para eso uno veía la serie y no me vengan con todo ese rollo que sueltan todos en sus blogs de que"todo eso es un Mcguffin y no importa porque solo importan los personajes". De la serie se hablaba mucho por la forma de dejar con muchas preguntas y misterios y los primeros que corrían a hacer mil teorías cuando veían(ó creían ver) algun detalle ahora me salen diciendo que eso no importaba. Lo siento pero creo que ni ellos mismos se lo creen.
Perfectamente se puede entender que los personajes y todas las circunstancias alrededor de ellos, sumamente realistas o logicas, eran tan importantes como los misterios, aparentemente tambien realistas o logicos. OFENDE entonces que los ultimos tres capitulos esten cargados de comportamientos nada realistas, sino ñoños y romanticones, donde todo sale, por primera vez, perfecto, orquestado. Asi como al final un gran secreto de la isla deja de ser algo cientifico y se convierte en algo divino, tambien las circunstancias que dictan el reaccionar de los personajes deja de ser algo logico y se vuelve ideal, automatico. En la isla los personajes ahora son totalmente predecibles, o en todo caso el enorme capitulo de dos horas es tan lineal -en la isla- que solo siguen y actuan sin mayores tensiones, o las tienen pero su raccionar es de personajes sin el alma y la pasion que tuvieron antes. mientras, la misma orquestacion facilista en la vida paralela apura todo para en un segundo juntar a un monton de personajes para apelar a un escenario sencillo: el de la perfecta redencion. No hay emocion en la escena de ver a todos juntos, pues aunque amamos a los personajes y todo, esta clarisimo que el final es apurado, que es improvisado. acaso eso no arruina el mas genuino romance que pudo tener otro final sorprendente???
Aunque pueden de muchas maneras decir que fue un final como tuvo que ser, yo no dejo de compararlo con episodio III de star wars. fue como tenia que ser -ya se sabia el final antes de que sucediera-, pero no por eso mereciamos una batalla tan aburrida y forzada entre obi wan y anakin, ni que fuese asi de acelerado el encierro en la armadura negra.
una perla mas. evangelion, su final, tuvo un inicio de accion y luego se paso mas de una hora en un rollo filosofico lleno de reflexiones, un fondo musical excelente, un apocalipsis graficamente impecable, DEMASIADO LARGO eso si, y quizas era todo una metafora y nada mas. igual queda misterio en algo que no puede tener ningun fundamento cientifico a la larga. paso eso en Lost? el unico momento reflexivo fue el de jack con su padre. se pudo hacer algo como el final de evangelion para salvar esta serie e incluso llevarla a lo divino, pero por dios, es tan dificil aceptar que se le dio un final apurado e indigno? episodio III señores, episodio III.
Me incluyo en el primer grupo, claro.
"Lost es muchas cosas: es emoción, es reflexión, es investigación... pero, sobre todo, "Lost" es comunidad. Es los foros, los blogs... es la red. "Lost" cambió el modo de ver la televisión, estirándolo hasta... fuera de la propia televisión, porque cuando uno termina de ver un episodio, se muere de ganas de comentarlo con alguien más, de teorizar, de dar su opinión..."
Y de compartir, claro.
shameless autoquote:
"Al final, en Lost lo más importante siempre fueron las preguntas. Pero no las preguntas tipo ¿y qué le pasó a Hurley cuando se quedó en la isla? No, pues. Por allí no iba la cosa. Lost se trató sobre las eternas preguntas sin respuesta: la vida, la muerte, el bien, el mal, la naturaleza del tiempo, del destino y el libre albedrío. Cientos de generaciones se han hecho una y otra vez las mismas preguntas (las referencias a la mitología egipcia, la espiritualidad oriental, a la filosofía inglesa, a la cultura pop gringa no fueron gratuitas). Tenemos miles de años se preguntándonos lo mismo pero seguimos tan perdidos como empezamos. Esa es la terrible lección de Lost: no hay respuestas. La única esperanza es que logremos entender algo después de ese close-up al ojo cerrándose."
http://www.youtube.com/watch?v=XFKoxKQHOk4