Los dejo con la columna que escribí para Perú 21 el día de ayer sobre uno de los artistas más influyentes y más controversiales que hay en la industria de comics. Como de costumbre, el texto que leen abajo varía un poco del publicado. Ojalá lo encuentren interesante.
El problema con Alex Ross
Uno de los artistas más influyentes de la última década es indudablemente Alex Ross. Desde Marvels hasta Kingdom Come, el hombre ha demostrado ser un virtuoso a la hora de pintar y es hoy en día uno de los más cotizados para armar portadas y crear imágenes icónicas – no por nada diseñó el afiche de la 74ma entrega de los Oscar. Un original suyo puede costar fácilmente $15,000 y su manera ‘realista’ de dibujar situaciones fantásticas lo ha ubicado en ese panteón de creadores que serán recordados por la eternidad. Entonces… ¿Cómo puede ser también uno de los más descalificados?
Inverosímil, pero cierto. Ross se ha convertido en uno de los artistas más controversiales dentro de la comunidad de profesionales y el motivo no tiene nada que ver con su fama o popularidad. Más bien, se debe a que el hombre es un ávido consumidor de la foto-referencia, aquella práctica de duplicar todos los detalles de una foto y reproducirlos de tal forma que el dibujo parezca una escena real. Al parecer, muchos no ven al usuario de esta maña como un verdadero dibujante de comics. Es un gran ilustrador, de eso no hay duda. Pero la transición viñeta a viñeta que se ve en sus comics es la misma que se percibe al poner una foto junto a otra. En otras palabras, el hombre hace foto-novelas, más no comics.
La queja es válida. El ‘fumetti’ de Alex Ross está basado literalmente en vestir a modelos como personajes fantásticos y tomarles fotos para su eventual transcripción en papel y carboncillo. La ilustración se verá cuasi realista, de eso estamos seguros. ¿Pero dónde está la magia de quebrantar lo real? ¿Dónde quedarían las falsas perspectivas que Kirby empleaba y que funcionaban tan bien? ¿Es lo mismo ver al Superman de Curt Swan que a George Reeves rompiendo una pared de cartón? Ross es un maestro de la composición, pero la pregunta va más allá de su persona. ¿Cuáles son los valores intrascendentales del arte? ¿En qué se diferencia ver una secuencia de fotos de un comic?
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El problema con Alex Ross
Uno de los artistas más influyentes de la última década es indudablemente Alex Ross. Desde Marvels hasta Kingdom Come, el hombre ha demostrado ser un virtuoso a la hora de pintar y es hoy en día uno de los más cotizados para armar portadas y crear imágenes icónicas – no por nada diseñó el afiche de la 74ma entrega de los Oscar. Un original suyo puede costar fácilmente $15,000 y su manera ‘realista’ de dibujar situaciones fantásticas lo ha ubicado en ese panteón de creadores que serán recordados por la eternidad. Entonces… ¿Cómo puede ser también uno de los más descalificados?
Inverosímil, pero cierto. Ross se ha convertido en uno de los artistas más controversiales dentro de la comunidad de profesionales y el motivo no tiene nada que ver con su fama o popularidad. Más bien, se debe a que el hombre es un ávido consumidor de la foto-referencia, aquella práctica de duplicar todos los detalles de una foto y reproducirlos de tal forma que el dibujo parezca una escena real. Al parecer, muchos no ven al usuario de esta maña como un verdadero dibujante de comics. Es un gran ilustrador, de eso no hay duda. Pero la transición viñeta a viñeta que se ve en sus comics es la misma que se percibe al poner una foto junto a otra. En otras palabras, el hombre hace foto-novelas, más no comics.
La queja es válida. El ‘fumetti’ de Alex Ross está basado literalmente en vestir a modelos como personajes fantásticos y tomarles fotos para su eventual transcripción en papel y carboncillo. La ilustración se verá cuasi realista, de eso estamos seguros. ¿Pero dónde está la magia de quebrantar lo real? ¿Dónde quedarían las falsas perspectivas que Kirby empleaba y que funcionaban tan bien? ¿Es lo mismo ver al Superman de Curt Swan que a George Reeves rompiendo una pared de cartón? Ross es un maestro de la composición, pero la pregunta va más allá de su persona. ¿Cuáles son los valores intrascendentales del arte? ¿En qué se diferencia ver una secuencia de fotos de un comic?
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Comentarios
el proceso de ross de encontrar a un gordito, disfrazarlo con mallas tipo batman o superman en su taller, colocar las luces de acuerdo a la composición (aquí ross es un capo), fotografiarlo en las poses más ridículas, para luego en base a esa referencia fotográfica, empezar a dibujar y colorear (ojito ross todo lo hace a mano,nadita de photoshop ni atajos electrónicos, creo que lo más moderno que usa es un aerógrafo ) para entregarnos un trabajo en donde las ammbientaciones son extraordinarias no son cualquier cosa...chambas como justice league o batman hacen lo que neal adams también hizo con batman, darles un tiempo y una realidad que muy pocos han
logrado...
ross ha logrado crear un universo tan verosímil que hasta su versión de antorcha humana de los 4 fantásticos quema más que la que nos ha dado las mamarrachentas versiones cinematográficas..
bueno, finalmente, compararlo con el maestro kirby o el otro grande curt swan, inclusive compararlo con el mismísimo neal adams, es inútil, tan inútil como comparar un warhol con un rembrandt...
con discrepancia y todo, el artículo me pareció interesantísmo..
una abrazo
eduardo tokeshi
el proceso de ross de encontrar a un gordito, disfrazarlo con mallas tipo batman o superman en su taller, colocar las luces de acuerdo a la composición (aquí ross es un capo), fotografiarlo en las poses más ridículas, para luego en base a esa referencia fotográfica, empezar a dibujar y colorear (ojito ross todo lo hace a mano,nadita de photoshop ni atajos electrónicos, creo que lo más moderno que usa es un aerógrafo ) para entregarnos un trabajo en donde las ammbientaciones son extraordinarias no son cualquier cosa...chambas como justice league o batman hacen lo que neal adams también hizo con batman, darles un tiempo y una realidad que muy pocos han
logrado...
ross ha logrado crear un universo tan verosímil que hasta su versión de antorcha humana de los 4 fantásticos quema más que la que nos ha dado las mamarrachentas versiones cinematográficas..
bueno, finalmente, compararlo con el maestro kirby o el otro grande curt swan, inclusive compararlo con el mismísimo neal adams, es inútil, tan inútil como comparar un warhol con un rembrandt...
con discrepancia y todo, el artículo me pareció interesantísmo..
una abrazo
eduardo tokeshi
Los trabajos de Ross me parecen muy buenos (Kingdom Come es referencia obligatoria), pero siempre he creído exactamente lo mismo que tú señalas.
No se trata de pinta<r como Jackson Pollock y garabatear con cubos fractales, se trata de aprovechar esas condiciones de espacio y tiempo que permiten experimentarse en el comic: El texto no es lo unico que se debe leer, asi como la imagen no es solo para ayudar el texto.
De todas formas, y aun apuntoando eso, descalificarlo es una palabra muy fuerte, es casi rebajarlo al nivel del tipo que dibuja en JLA: Rise of Arsenal.
Bueno, es mi opinion, si estoy equivocado, diganme.
ahora si es de darle con palo, pues creoq ue te olvidastes de greg land que tambien usa referencias fotograficas aunque no se por que a el le dieron con mas palo que a alex, sera ¿porque vende mas?, otro grande que usa referencia fotograficas es TIM BRADSTREET, pero a el se lo permito todo, esas portadas son un lujo!!!
lo importante es el arte final que lo realizado en el artista , llegue a "impresionar o sentir algo" en el publico final .
Un abrazo,
Angello
Sin embargo, con el pasar del tiempo he pasado de ver a Ross de ser un genial dibujante de comics a un genial ilustrador. En composición de imágenes y mezcla de colores y tonos es un astro. Tiene un tino nato. Pero esto no quiere decir que se aplique al arte de crear comics.
Norman Rockwell (con quien muchas veces se le compara) es un pintor asombroso. Pero no diría que tiene la madera para ser un artista de comics. Las esencias de ambas disciplinas tienen ejes distintos.
quisiera saber cuando van a salir publicaciones locales que den la talla, ademas de preocuparnos por Alex Ross y Lost
si no es mucha molestia
AB.
un fuerte abrazo Gian, y que sigan los exitoss..
El hombre se raja horas de horas para referencias personales de dibujo (no escanea y mete 2mil filtros en photoshop como Alex Malev...) con el fin de tener un mejor resultado.
Pero no olvidar que tambien pinta, y la forma en que lo hace, junto a la composición y el dibujo previo, es lo que redondea la atmosfera que crea.
Su recurso es valido.