Los dejo con la columna que escribí para Peru 21 y que fue publicada el día de hoy. Espero genere una discusión atractiva y sería en especial interesante si algún artista se anima a comentar. Como de costumbre, el texto que leen varía un poco del finalmente publicado. Ojalá les guste.
Vivir de comics
¿Puede vivir uno de la creación de comics en el Perú? ¿Sostenerse económicamente de tal forma que solo mediante el guión o dibujo de historietas puedas pagar tu casa, comida y demás necesidades básicas? Existe la pasión, el arte y el compromiso, claro; pero ni uno de estos corresponden a esta discusión. La pregunta es simple. ¿Puedes tener una vida decente dibujando y escribiendo comics? Hmm… voy a arriesgarme y decir que no. Que es imposible.
Espero estar equivocado, pero la realidad es que las personas que tienen una carrera haciendo comics en otros países están en su mayoría supeditadas al concepto de industria. En EEUU, las grandes “estrellas” de los comics trabajan para DC o Marvel y de los valientes que se arriesgan a crear material propio, solo un puñado tiene éxito, casi siempre trasladando su material a otros medios como la televisión o el cine – si no me creen, pregúntenle a Mark Millar o Robert Kirkman. Ni qué decir del comic under/alternativo. No todos podemos aspirar a ser Art Spiegelman e incluso basta wikipediar a Harvey Pekar para ver el estilo de vida que tenía uno de los grandes del comic norteamericano.
Incluso si consideramos los consejos de personas en el mundo de comics, nos percataremos de su inutilidad en el ámbito local: Arma un portafolio con tus trabajos, publica tu propio comic, mejora tu composición y transición de viñetas, acércate a las principales editoras de comics, etc. Incluso si lo hacemos, ¿A dónde nos llevaría esto en el Perú? Lo más probable es que a trabajar en una agencia de publicidad o a hacer humor gráfico.
En nuestro país, recién estamos viendo el nacimiento de una moda. 'Contracultura' es posiblemente la única editora apostando por el comic nacional, pero la novedad del comic aún no es lo suficientemente fuerte como para concebir una generación plenamente dedicada al noveno arte. Pero como dije, espero equivocarme. Al fin y al cabo, ¿Qué hay del Pezweon? Algo me dice que esos chicos están en algo.
.
Vivir de comics
¿Puede vivir uno de la creación de comics en el Perú? ¿Sostenerse económicamente de tal forma que solo mediante el guión o dibujo de historietas puedas pagar tu casa, comida y demás necesidades básicas? Existe la pasión, el arte y el compromiso, claro; pero ni uno de estos corresponden a esta discusión. La pregunta es simple. ¿Puedes tener una vida decente dibujando y escribiendo comics? Hmm… voy a arriesgarme y decir que no. Que es imposible.
Espero estar equivocado, pero la realidad es que las personas que tienen una carrera haciendo comics en otros países están en su mayoría supeditadas al concepto de industria. En EEUU, las grandes “estrellas” de los comics trabajan para DC o Marvel y de los valientes que se arriesgan a crear material propio, solo un puñado tiene éxito, casi siempre trasladando su material a otros medios como la televisión o el cine – si no me creen, pregúntenle a Mark Millar o Robert Kirkman. Ni qué decir del comic under/alternativo. No todos podemos aspirar a ser Art Spiegelman e incluso basta wikipediar a Harvey Pekar para ver el estilo de vida que tenía uno de los grandes del comic norteamericano.
Incluso si consideramos los consejos de personas en el mundo de comics, nos percataremos de su inutilidad en el ámbito local: Arma un portafolio con tus trabajos, publica tu propio comic, mejora tu composición y transición de viñetas, acércate a las principales editoras de comics, etc. Incluso si lo hacemos, ¿A dónde nos llevaría esto en el Perú? Lo más probable es que a trabajar en una agencia de publicidad o a hacer humor gráfico.
En nuestro país, recién estamos viendo el nacimiento de una moda. 'Contracultura' es posiblemente la única editora apostando por el comic nacional, pero la novedad del comic aún no es lo suficientemente fuerte como para concebir una generación plenamente dedicada al noveno arte. Pero como dije, espero equivocarme. Al fin y al cabo, ¿Qué hay del Pezweon? Algo me dice que esos chicos están en algo.
.
Comentarios
fuera de aca weon.
Si Harvey Pekar hubiera contado que tenía una vida acomodada, no habría ninguna gracia, que te va a contar que retira sus chequecitos por dar la impresión que es un perdedor.
Tantos peruanos que se esfuerzan por darse un nombre y mencionas al pezweon, que tiene de original un ocho de costado que no hace nada y al que gritan en todas las tiras cómicas: pezweon, ¿me tengo que amanecer por escribir unas cuantas frases y un chiste que se repite y repite en todo el librito?
(si quieres leer lo que una vez hablamos sobre el pezweon en el blog, puedes chequear este post http://ciudadanopop.blogspot.com/2009/11/este-es-tu-problema-pezweon.html )
Si menciono al Pezweon es xq no se me ocurren muchas casos de gente que haya hecho dinero haciendo comics en el Peru. O para tal caso, Juan Acevedo.
"Existe la pasión, el arte y el compromiso, claro; pero ni uno de estos corresponden a esta discusión."
Ni uno de esos corresponde a esta discusión.
Durante los años 60, hubo un cierto auge, una apreciación POSITIVA del cómic. Tanto así, que el diario "Última hora" canceló la publicación de varias tiras norteamericanas para dar paso a personajes como Manyute, Chepar y otros. Se fundó una empresa, Estudios Osito Monky. El dibujante "Crose" en el diario Ojo tenía para el las dos páginas centrales. No me consta que esto les haya dado para vivir exclusivamente de sus dibujos, pero si que tenían un espacio en los medios.
A partir de la segunda fase del gobierno militar, la cosa cambia. Se emiten leyes PROHIBIENDO la importación de cómics (Batman, Titanes planetarios y otros que te causarían sorpresa de conocer), con el pretexto de que "atentaban contra el proceso educativo" peruano. En las calles, se decía que eran "alienantes" y "basura para la mente". (sigo en el siguiente comentario).
De modo pues que las generaciones que actualmente tienen la sartén por el mango (empresarios, editores, etc.) difícilmente van a contribuir a una cultura de valoración del cómic (y lo mismo va quizá para la ciencia ficción), puesto que provienen (provenimos) de un entorno basado en su menosprecio. O sea, "ta bien para leer en el baño pe", pero NO ES CULTURA... en la mente de mucha gente.
Si a eso sumamos la facilidad actual de "bajarse" las cosas de internet, pues el futuro Millar peruano realmente va a trabajar por amor al arte.
¿En verdad crees que los chicos que trabajan en MED Comics (Super Chola), viven solo de eso? Si lo hacen, ten por seguro que es por amor al comic. Igual David Galliquio (Lito el Perro), uno de los dibujantes más conocidos en la escena local. Mira los comentarios en el post anterior a este y verás lo que dice él mismo.
Sobre la La Selva Misteriosa, es un trabajo de hace décadas. Fue hecho en un Peru distinto. ¿Cuánto le pagaría un diario a alguien por hacer una tira semanal de ese tipo hoy en día? Dicho sea de paso, en este blog entrevistamos una vez al Doc Florez del Aguila sobre su trabajo. A lo mejor te interesa
http://ciudadanopop.blogspot.com/2009/10/ciudadano-pop-entrevista-javier-florez.html
Como dije, honestamente creo que la única persona viviendo del comic en el Peru es Juan Acevedo. Si menciono a los chicos del pezweon es porque a lo mejor ellos idearon la manera de enlazar productivamente el merchandising con su tira comica.
A los tiempos y bien por el aporte y visita a la Comic Con.
Creo que el tema que tocas es uno de los más delicados, ya que hay dos aspectos en juego:
- Obtener los ingresos debidos para cubrir nuestras necesidades.
- Obtener el reconocimiento mínimo que como toda persona aspiramos (llámese por nuestro entorno inmediato - familiares, pares, amigos, la "sociedad" según sus distintos espacios, etc. -) que nos de la satisfacción de realizarnos y, tal vez (digo "tal vez"), (auto)percibir que aportamos algo a nuestro entorno.
Por ejemplo, en Argentina, en el caso de los maestros, se descubrió que lo segundo era tan importante o tenía más peso que lo primero. Es decir, se reclamaba un reconocimiento a su labor y aporte a la sociedad antes que necesariamente un aumento de sueldo (que era difícil de alcanzar en medio de un contexto de crisis económica).
En nuestro medio, la situación es mucho peor para el creador metido en la historieta: ni tienes un pago adecuado (si no te hacen "perro muerto" o la clásica de retenerte o demorarte el último pago por algún trabajo ya entregado) y menos reconocimiento (¿cómo estamos, por ejemplo, en devolución de originales o reconocimiento de derechos por republicaciones?).
Tal vez, Juan pueda desempeñarse en el campo de las historietas y poder cubrir su presupuesto con esta labor, pero es importante consultarle, si está conforme con la labor historietística encargada... No olvidemos que hasta el viejo Kirby salió pateando la puerta de Marvel (donde "literalmente" encontró, un día de lluvia, cubierta la entrada con sus trabajos)... el "vivir de comics" debe agregar a lo económico el sentirse satisfecho con la labor que uno hace tanto por la realización personal como por (solo "tal vez") el aporte brindado.
Dejo estas ideas sueltas por el momento. Un abrazo (y sigue regalando los comics que quieras y hablando de lo que quieras y que se sigan quejando de lo que quieran sin haber leído bien... estos trolls me hacen acordar que le debo varios comentarios a Cairo... otro abrazo)
Por otro lado, así como has mencionado -en otro momento- algunas novelas gráficas como MAUS, no sé si has mencionado sobre la nueva publicación de Daniel Alarcón 'Ciudad de Payasos' con las ilustraciones de Sheyla, la cual pasa como una novela gráfica. Creo que no se han hecho muchas cosas así acá (además de ser la primera vez que Sheyla hace una cosa que no sea dibujarse a ella misma). Me pareció que es un buen intento de hacer novela gráfica en Perú.
ah y Pez Weon es sólo merchandising como dijeron por allí, no sería el mejor ejemplo a poner teniendo en cuenta el título de este artículo definitivamente.
Sofía
Capitan Zanahoria
Desde agosto del 2008 me dedico a la Historieta y al Humor gràfico,de ambas solo he podido obtener trabajos PAGADOS con el humorgráfico (que es el que más piden los medios, sobretodo politico y al que mas espacio se le otorga: SOMOS, DEDOMEDIO, DIARIOS NACIONALES,ETC)y alguna publicacion particular como la de Yo soy 2 Cañones, con entradas bastante pequeñas.
En Historieta solo he podido lograr reconocimientos gracias a la participacion en concursos ganados (algunos con billete otros con diploma nomas). Mas allà de eso no he podido explotar algun personaje en un espacio definido, digamos en una publicacion dedicada a la historieta(los fanzines son todos Ad honorem)y tambien por la falta de ellos.Por lo que he trasladado mi actividad de historietista a uno que otro story board para agencias y a la ilustracion.
NOOOO, no puedo vivir de la historieta ahora, aunque los reconocimientos espero mas adelante sirvan par adquirir mas contactos que esten interesados en costear alguna publicacion personal (o en grupo).
Quien se anima?
PD. Otro camino es crear un personaje como el Pezweon (popular y cojudo como cualquier personaje de teleserie nacional), aunque la satisfaccion personal quedaría rebajada a un bolsillo ¨supuestamente¨lleno.
Créeme que si Chiqui Vilca y Benjamin están en la movida del comic, es por la pasión que tienen por el medio y no por el afán de hacer plata.
Con Contracultura, la verdad es que lo ideal sería que haga montononones de plata, cosa que otras editoras se avispan, se meten al juego y terminamos ganando nosotros, los lectores.
Ahora, claro que un ingreso más y pago por derecho de autor pues es un gran paso en el caso de lograr el salto a la pantalla chica (o grande), en el caso de Robert Kirkman que mencionas(The Walking Dead, Invincible, The Astounding Wolfman, Haunt), antes de recibir la oferta de la serie de TV de The Walking Dead ya tenía bastante éxito con sus títulos principales, sobretodo Invincible y The Walking Dead, además de un cargo dentro de la editorial Image en Skybound Entertainment y proyectos conjuntos con conocidos dibujantes y escritores.
Volviendo a nuestro país, soy dibujante y editor de Pandemia Studios, mi opinión, es que lamentablemente no se puede vivir del comic, hay alternativas para ello, para tratar de alcanzar cierta estabilidad desempeñandose en diversos cargos como ilustrador freelance, trabajando para editoriales o para agencias haciendo storyboards, pero en efecto, es muy dificil. Ante todo pienso que hay que ser optimista, estamos viendo un mayor interés por la historieta y aunque sea a "pasos de bebe" debemos confiar y luchar para crear un verdadero mercado de historieta nacional.