Los dejo con la columna que fue publicada hoy en Peru 21 sobre el loco de Alan Moore y lo que opina sobre los comics mainstream en general. Espero les guste y como de costumbre, el texto que ven abajo difiere un poco del publicado finalmente.
¿Cuál el santo grial de los comics? ¿Watchmen? El 90% de lectores de comics diría que sí. El opus de Alan Moore y Dave Gibbons revolucionó la industria y demostró que los comics de capas podían ser algo más que puro Biff! Bam! Pow! Sin embargo, lo que muchos ignoran es que el mismo Moore odia Watchmen. Así de simple y así de directo. O mejor dicho, Alan Moore odia en lo que se ha convertido su obra. Si bien en el momento de su publicación brilló por ser algo fresco y original, hoy en día el brujo de Northampton la culpa de ser el detonante de comics oscuros, violentos y nada divertidos – estilo que predominó en la década de los 90s.
En sus palabras, “parece que la imaginación se hubiera extinguido. Me di cuenta hace poco que DC parece estar basando uno de sus últimos crossovers (Blackest Night) en un comic antiguo de 8 páginas que hice hace 30 años. Cualquiera pensaría que es algo desesperado y hasta humillante. Cuando digo que los comics norteamericanos carecen de ideas, ¡No estaba hablando en serio!” Moore tiene algo de razón y se refiere en específico a cómo una breve historia que hizo sobre Linterna Verde es el punto de origen de una de las últimas sagas de DC. Desde que Watchmen y El Caballero de la Noche Regresa se convirtieron en gigantescos éxitos comerciales y críticos en 1985, cientos de creadores de comics empezaron a situar sus historias en universos cargados atmósferas deprimentes y dirigidos por la idea que todos los personajes tiene que ser sicópatas sanguinarios.
El creador de V de Vendetta es muy enérgico en este punto, llegando q reclamar que los comics que él leía de niño estaban llenos de ideas mientras que los de hoy en día están escritos por personas “caminando en un callejón a ciegas, que no pueden tener ideas originales por su propia cuenta.” ¿Tiene razón Moore? Últimamente DC ha jugado con resucitar a personajes que solo lectores de 30 para arriba recuerdan. Marvel ha hecho lo suyo con sagas como Secret Invasion que parte de una saga setentera. ¿Se han quedado sin ideas los comics gringos?
.
Comics gringos sin ideas
¿Cuál el santo grial de los comics? ¿Watchmen? El 90% de lectores de comics diría que sí. El opus de Alan Moore y Dave Gibbons revolucionó la industria y demostró que los comics de capas podían ser algo más que puro Biff! Bam! Pow! Sin embargo, lo que muchos ignoran es que el mismo Moore odia Watchmen. Así de simple y así de directo. O mejor dicho, Alan Moore odia en lo que se ha convertido su obra. Si bien en el momento de su publicación brilló por ser algo fresco y original, hoy en día el brujo de Northampton la culpa de ser el detonante de comics oscuros, violentos y nada divertidos – estilo que predominó en la década de los 90s.
En sus palabras, “parece que la imaginación se hubiera extinguido. Me di cuenta hace poco que DC parece estar basando uno de sus últimos crossovers (Blackest Night) en un comic antiguo de 8 páginas que hice hace 30 años. Cualquiera pensaría que es algo desesperado y hasta humillante. Cuando digo que los comics norteamericanos carecen de ideas, ¡No estaba hablando en serio!” Moore tiene algo de razón y se refiere en específico a cómo una breve historia que hizo sobre Linterna Verde es el punto de origen de una de las últimas sagas de DC. Desde que Watchmen y El Caballero de la Noche Regresa se convirtieron en gigantescos éxitos comerciales y críticos en 1985, cientos de creadores de comics empezaron a situar sus historias en universos cargados atmósferas deprimentes y dirigidos por la idea que todos los personajes tiene que ser sicópatas sanguinarios.
El creador de V de Vendetta es muy enérgico en este punto, llegando q reclamar que los comics que él leía de niño estaban llenos de ideas mientras que los de hoy en día están escritos por personas “caminando en un callejón a ciegas, que no pueden tener ideas originales por su propia cuenta.” ¿Tiene razón Moore? Últimamente DC ha jugado con resucitar a personajes que solo lectores de 30 para arriba recuerdan. Marvel ha hecho lo suyo con sagas como Secret Invasion que parte de una saga setentera. ¿Se han quedado sin ideas los comics gringos?
.
Comentarios
PD. Te apuesto a que alguien te va a decir "deberias haber indicado que te refieres a 'comics de supeheroes' y no a comics en general"
Cambiando de tema, Ultimate Spider-Man sigue siendo tan entretenido como era hace 140 números, no será genial como The Murdock Papers o Hardcore, pero es de lo mejor del mainstream
Y seamos honestos, Moore tiene en el dedo meñique de su pie más originalidad, osadía y talento que gente ya venida muy a menos como Bendis, Morrison, Millar y otros más.
Si hay alguien que tiene todo el derecho de criticar la falta de originalidad es, pues, el Mago Moore.
Gianco, que pena que tu columna haya salido al costado de ese mamarracho de comunicado de Rafael Rey y su defensa de violadores de derechos humanos.
Me suscribo a lo dicho por Moore en una reciente entrevista. : ''This is because I actually felt that the work we did on WATCHMEN was somehow special. I have got a great deal of respect for that work. I do not want to see it prostituted. '' Ya pues, eso es odiar??? nica no? gran respeto y algo muy especial. y aca te dejo el enlace para que lean la entrevista completa los que desean:
http://www.bleedingcool.com/2010/09/09/alan-moore-speaks-watchmen-2-to-adi-tantimedh/
entiendo lo que quieres decir Gianco pero eso de decir Moore odia Watchmen es una falsedad total. Una frase simplista e inexacta.
Saludos
y particularmente en su trabajo mainstream con Marvel, la rompio, guiones como los de Dark Reign y Siege pueden válidamente competir con los momemntos más brillantes de Moore (como V o Watchmen).
Además, hay otros autores que son geniales y mainstream como Stracinsky o Millar.
Y si, un 60% de la industria esta secando sus cerebros, pero eso pasa tanto en el comic como en la musica, en todo hay genios y copiones.