Los dejo con la columna que escribí para Peru 21 y que salió publicada el día de hoy. Como de costumbre, lo que leen abajo varía de lo finalmente publicado. Ojalá les guste.
Desde el Infierno
Bromwich, Inglaterra. 1944. Científicos nazis abren un portal interdimensional e invocan a un demonio para que traiga el apocalipsis en la tierra. Un escuadrón de soldados aliados irrumpe y luego de acabar con la amenaza descubren en una iglesia abandonada que los alemanes tuvieron éxito. Pero no es un demonio lo que encuentran. En su lugar, hallan a un niño de piel roja, con cuernos, cola y un brazo de piedra. Lo llaman Hellboy y lo protegen de ataques sobrenaturales en una agencia gubernamental para lo paranormal. ¿Mencioné que los nazis cuentan con la ayuda de Rasputin, el monje loco?
Así empieza lo que es uno de los comics independientes más exitosos de las últimas dos décadas. La saga de Mike Mignola es una oda a las historias góticas de antaño y destaca por ser completamente única en su narrativa, ya que si bien es una historia de aventuras con elementos fantásticos, no es para nada tu típico comic de hombres musculosos en spandex. Más bien, posee un estilo enteramente reconocible al que Alan Moore llama “una mezcla de expresionismo alemán con Jack Kirby”. Desde hombres anfibios que citan a William Blake hasta seres Lovecraftianos que aparecen en medio del cielo, el comic de Mignola está infundido por tinta negra y sombras angulares por doquier – algunas incluso rompiendo toda lógica física. Fritz Lang se sentiría en casa.
Sin embargo, lo mejor es que el comic es auténticamente humano. Mignola ha tomado inspiración de lugares como literatura victoriana, películas B y hasta steampunk para crear personajes con dramas verdaderos y con objetivos honestos - cuando una anciana cuenta cómo duendes robaron la cabeza de su hermana, le creemos. Por lo tanto no resulta sorprendente que desde la aparición del comic, han aparecido docenas de imitadores. No obstante, ninguno se iguala. ¿La buena noticia? Toda la colección, incluyendo los últimos números se encuentra a la venta en Crisol. Empiecen con Semilla de Destrucción. No se arrepentirán.
Desde el Infierno
Bromwich, Inglaterra. 1944. Científicos nazis abren un portal interdimensional e invocan a un demonio para que traiga el apocalipsis en la tierra. Un escuadrón de soldados aliados irrumpe y luego de acabar con la amenaza descubren en una iglesia abandonada que los alemanes tuvieron éxito. Pero no es un demonio lo que encuentran. En su lugar, hallan a un niño de piel roja, con cuernos, cola y un brazo de piedra. Lo llaman Hellboy y lo protegen de ataques sobrenaturales en una agencia gubernamental para lo paranormal. ¿Mencioné que los nazis cuentan con la ayuda de Rasputin, el monje loco?
Así empieza lo que es uno de los comics independientes más exitosos de las últimas dos décadas. La saga de Mike Mignola es una oda a las historias góticas de antaño y destaca por ser completamente única en su narrativa, ya que si bien es una historia de aventuras con elementos fantásticos, no es para nada tu típico comic de hombres musculosos en spandex. Más bien, posee un estilo enteramente reconocible al que Alan Moore llama “una mezcla de expresionismo alemán con Jack Kirby”. Desde hombres anfibios que citan a William Blake hasta seres Lovecraftianos que aparecen en medio del cielo, el comic de Mignola está infundido por tinta negra y sombras angulares por doquier – algunas incluso rompiendo toda lógica física. Fritz Lang se sentiría en casa.
Sin embargo, lo mejor es que el comic es auténticamente humano. Mignola ha tomado inspiración de lugares como literatura victoriana, películas B y hasta steampunk para crear personajes con dramas verdaderos y con objetivos honestos - cuando una anciana cuenta cómo duendes robaron la cabeza de su hermana, le creemos. Por lo tanto no resulta sorprendente que desde la aparición del comic, han aparecido docenas de imitadores. No obstante, ninguno se iguala. ¿La buena noticia? Toda la colección, incluyendo los últimos números se encuentra a la venta en Crisol. Empiecen con Semilla de Destrucción. No se arrepentirán.
Comentarios
Comic de superhéroes es un género. Es como decir: películas de terror, comedia, acción, etc. Una película independiente puede ser sci fi: Mad Max. Puede ser de terror: Texas Chain Saw Massacre. Puede ser de acción: El Mariachi.
Jaja, démosle cuerda, a ver si sale algo chistoso. Citando el 1er comentario del amigo anónimo.
"comic independiente? para nada, hellboy es un comic de superheroes asi de simple."
...
¿En serio anónimo? Tu eres el que está diciendo q no es "para nada" un comic independiente xq es un comic de superheroes. Lograste contradecirte en menos de 2 comentarios. Felicidades.
La verdad es que una cosa es un GENERO. La otra es un ESQUEMA de creación y publicación. No son términos mutuamente exclusivos. Si haces tu fanzine fotocopiado de las aventuras de Super Anonimo, adivina qué. Es independiente (... tu esfuerzo es independiente no?) y es de superhéroes! Puede ser ambos.
sigueme la corriente
Te la pongo simple anónimo, así, tipo Coquito. Comics de DC y Marvel no son independientes porque pertenecen a corporaciones. Los autores no pueden hacer lo que les de la gana. Y esto no tiene NADA (lee bien... NADA) que ver con el hecho que sean de capas. Gotham Central no era para nada un comic de superheroes (a pesar que estaba ambientado en Ciudad Gotica) y sin embargo no es un comic independiente. Ahora prepárate... te paso un ejemplo de un comic de superheroes que TAMBIEN es independiente. Estás listo? (Cuidado tu cabeza explote)...
Las Tortugas Ninja. Hito de la auto publicación.
BOOM! Te lo dije.
...
Para el resto de gente, disculparán el total off topic. Mañana es feriado y vamos, está divertido!! No lo pueden negar.
La verdad es que independiente es solo un término. Técnicamente el opuesto sería mainstream. El hecho que la mayoría de mainstream es superheroes es la falacia en la que nuestro querido anónimo cae. Oni llama a sus comics "mainstream real" para no decir que no son mainstream (Al fin y al cabo, dónde pones a Scott Pilgrim?). Los trades de The Walking Dead son ahorita un boom de ventas. Son mainstream xq todos los leen, pero son independientes (propiedad de Kirkman) y no son de superheroes. Puede ser medio confuso. A lo que voy es que son solo términos. Nada más.
Pero volviendo a ti anónimo, hey, no te desanimes! Estoy con un poco de chamba pero si respondes al toque, seguimos con el juego. Saludos!
Se me acaba de ocurrir un ejemplo mejor ( o peor en tu caso).
INVINCIBLE de Robert Kirkman.
BOOOOOOOM !!!!
Voy a repetir lo mismo que dije en uno de tus post (ya sabes que soy como un loro que siempre dice lo mismo, lo mismo, lo mismo):
Metes a cualquier cómic que no sea de esas dos empresas en el mismo paquete de ”comic independiente”. Todo lo que no es superhéroes para ti es ”independiente”. Que visión tan estrecha, limitada y superhéroecéntrica. El cómic tiene cientos, miles de géneros diferentes y los superhéroes son uno más, el cómic no está dividido en Marvel/DC e ”independientes”. No sean necio Gianco.
Saludos y cuando quieras podemos tener una reunion para comentar infidencias.
¿Tan rápido te quedaste sin argumentos que recurres a Guido?
Vamos! Eres un anónimo! Eres mejor que esto. Nadie te conoce y el mundo del internerd es tu ostra.
No me digas que ahora que Guido prohibió los comentarios de anónimos vienes aquí a saciar tus necesidades neuróticas. No me gusta ser segundo plato ah!! jajaja.
En fin, aún tengo esperanzas en ti.
SAVAGE DRAGON
THE MASK
LOVE FIGHTS
GODLAND
SPAWN
WITCHBLADE
THE DARKNESS
BOOOOOOOOOOOM !!!
Lo que tu digas del mainstream no me va a ser cambiar mi posición, entiende, entiende, yo tengo la razon y por mas ejemplos de tortuninjas y candys nunca me vas hacer cambiar de parecer, yo leo a Moore, a Morrison, los bros Hernandez, Frank Miller, Peter Bagge, Daniel Clowes, ya mencioné a Alan Moore?? creo que no todavia y sobre todo a Alan Moore, no me gusta repetir los excelentes comics que tiene, por lo tanto no voy a mencionar a Watchmen, V de Vendetta, Swamp Thing, Promethea, Tom Strong, Top Ten, Supreme, From Hell, lo que más me molesta de todo esto es que hayas utilizado el gran comic de Alan Moore (primera vez que lo menciono, ojo) como título del insulso, cual es su nombre? Superboy, no no era ese, ah ya me acorde Hellboy.
NUNCA TE LO VOY A PERDONAR, cambia de título o sigo con mi pataleta, que conste
....
y esas esperanzas murieron.
Niego tajantemente que yo sea el autor de alguno de éstos comentarios.
Es cierto que puedo tener un enfoque bastante similar al de los primeros anónimos (suelo estar en contra de términos totalizantes en los que se pierde la particularidad de cada obra como ''independiente'').
Y me reafirmo en el comentario que hice alguna vez y que aquí alguien citó:
''Metes a cualquier cómic que no sea de esas dos empresas en el mismo paquete de ”comic independiente”. Todo lo que no es superhéroes para ti es ”independiente”. Que visión tan estrecha, limitada y superhéroecéntrica. El cómic tiene cientos, miles de géneros diferentes y los superhéroes son uno más, el cómic no está dividido en Marvel/DC e ”independientes”.'' No recuerdo en dónde lo escribí ni a quién iba dirigido pero si recuerdo haberlo escrito.
Me parece superheroe-céntrico/disney-warnerbros-céntrico creer que todo lo que no es de Marvel y DC o Disney o WB y grandes corporaciones entra automáticamente en el paquete de simplemente ''independiente''. ¿Independiente de qué? ¿De qué no se depende?
Decir que franquicias como las de las TMNT entra dentro del cómic ''independiente'' simplemente por que los derechos pertencen a sus autores me parece equivocado. El cómic independiente no es independiente simplemente por una cuestion de derechos, me parece. ¿Entonces alguien dice ''yo leo cómic independiente'' y no se sabe si lee a Crumb o a las Tortugas Ninja?
Yo estoy en contra de usar ése término tan impreciso y borroso. Que prácticamente no define nada (repito, ¿sólo va a servir para indicar que el autor tiene derecho sobre su obra?) En todo caso, y a fin de cuentas me parece que un cómic independiente es un cómic libre de parámetros, estándares, clichés ideológicos, morales y estéticos, que no tienen la intención de ser explotados como franquicias comerciales.
En ése sentido me parece que TMNT o Hellboy están muy alejados del cómic independiente.
Pero son posturas, enfoques y sólo quiero aclarar que éste es el primer comentario que hago en éste post y que alguien está intentado clonar mi estilo utilizando algunas de mis ideas pero tergiversándolas y aprovehcando la ocasión para hacer chongo. Y utilizando cobardemente mi nombre.
That's all!
Pues lo de Hellboy, pues. Me gustan las historias cortas... y que según me contaron hace años a Mike le pareció una cagada la cámara fotografica de Olivetti... PIMMM!!! (explosión chiquita) jajajaja
Si van a comentar solo para hablar de Guido, los comentarios serán rechazados.
Todo el juego está chevere, pero tampoco tampoco.
Pobres anónimos, debe vacilarles eso de estar haciéndose pasar por otras personas, creando confusión y tratando de sembrar enemistades.
El tema sobre qué es el cómic ''independiente'' es muy interesante. Para mí dicho término sólo tiene validez cuando se le contrapone con otro término, el de cómic ''coorporativo''.
No tengo nada contra el término y me parece válido, lo que me fastidia es cuando se le descontextualiza y se le atribuyen características descriptivas, cuando no las tiene.
Mucha gente (ojo: no es tu caso y me parece que has utilizado el término en éste artículo correctamente, aunque yo discrepe, pues hellboy me parece un cómic cuya naturaleza fluctúa entre la cooporativa y la independiente) se ha acostumbrado a decir ''tal o cual cómic es independiente'' y cree que con éso está describiendo caracteristicas específicas de algún cómic, cuando el campo que abarca éste término es casi infinito. (y lo mismo con otros términos como ''underground'' o ''alternativo'')
Y ahí aparecen los clásicos disparates del tipo ''no me gusta el dibujo de los cómics independientes'' (como si tuvieran un estilo de dibujo único) o cosas por el estilo.
He redactado un artìculo en mi blog sobre el tema, espero tus comentarios y el de tus lectores (anónimos abstenerse).
http://comicapocalipsis.blogspot.com/2010/12/uso-y-abuso-del-termino-independiente.html
Saludos