Los dejo con la columna que escribí para Peru 21 sobre este nuevo fanzine de comics y que salió publicada el día de hoy. Como de costumbre, lo que leen abajo varía un poco de lo finalmente publicado. Ojalá les guste.
Cosas de Chicas
El grupo creativo ‘Las Fulanas’ es un ejemplo perfecto de lo extraño e inesperado que es el panorama actual del comic en el Perú. Y lo digo en el buen sentido. Cuando creímos que habíamos aprovechado todos nuestros recursos, cuando pensamos que lo mejor del talento nacional ya había hecho su marca en la tierra, aparece ‘Cosas de Chicas’, un fanzine de historietas breves, editado y creado en su totalidad por un equipo femenino.
El grupo se define a sí mismo como mujeres cancheras que la dominan y que toman partido por la historieta. Y si me lo preguntan, es precisamente este el tipo de actitud que necesitamos para seguir creando nuevos caminos y rutas en lo que concierne al futuro del comic nacional. El por qué es sencillo. Estamos en una industria – si es que la podemos llamar industria – en la que la mayoría de lectores son hombres. Si no me creen, pregúntense esto. ¿Cuándo fue la última vez que leyeron un comic peruano hecho por una mujer? O peor aún. ¿Cuándo fue la última vez que leyeron toda una compilación armada por mujeres?
Como explican las fulanas, el libro concierne “los objetos que nos acompañan, que nos ayudan, que nos calzan, abrigan, acomodan y protegen cada día.” Pero sobre todo esto, añadiría yo, corresponde también al deseo inherente de crear y compartir. El fanzine está a la venta en librerías Contracultura y con un fuerte debut, el futuro de este colectivo es ciertamente esperanzador.
Cosas de Chicas
El grupo creativo ‘Las Fulanas’ es un ejemplo perfecto de lo extraño e inesperado que es el panorama actual del comic en el Perú. Y lo digo en el buen sentido. Cuando creímos que habíamos aprovechado todos nuestros recursos, cuando pensamos que lo mejor del talento nacional ya había hecho su marca en la tierra, aparece ‘Cosas de Chicas’, un fanzine de historietas breves, editado y creado en su totalidad por un equipo femenino.
El grupo se define a sí mismo como mujeres cancheras que la dominan y que toman partido por la historieta. Y si me lo preguntan, es precisamente este el tipo de actitud que necesitamos para seguir creando nuevos caminos y rutas en lo que concierne al futuro del comic nacional. El por qué es sencillo. Estamos en una industria – si es que la podemos llamar industria – en la que la mayoría de lectores son hombres. Si no me creen, pregúntense esto. ¿Cuándo fue la última vez que leyeron un comic peruano hecho por una mujer? O peor aún. ¿Cuándo fue la última vez que leyeron toda una compilación armada por mujeres?
Como explican las fulanas, el libro concierne “los objetos que nos acompañan, que nos ayudan, que nos calzan, abrigan, acomodan y protegen cada día.” Pero sobre todo esto, añadiría yo, corresponde también al deseo inherente de crear y compartir. El fanzine está a la venta en librerías Contracultura y con un fuerte debut, el futuro de este colectivo es ciertamente esperanzador.
Comentarios
Primero: decir que un fanzine cuya principal característica es que todas las colaboradoras son mujeres, no me parece ni ''extraño'' ni mucho menos ''inesperado'', sobre todo teniendo en cuenta que el año pasado Contracultura editó un tomo compilatorio con las mismas características y casi con las mismas autoras ¿dónde está lo inesperado o lo extraño entonces?
Lo de ''mujeres cancheras'' en la historieta, pues es relativo, y que ellas mismas se autodenominen así no me parece muy adecuado. Para mí, verdaderas mujeres ''cancheras'' de la historieta serían pues por ejemplo Dori Seda, Wendy Pini, o Colleen Coover, y para hablar de casos sudamericanos pues Power Paola (en menor medida) y hasta la propia Maitena.
Creo que de las participantes del fanzine Cosas de Chicas, la que sobresale por encima del resto es la trujillana Alexandra Torres. Si bien hay algunas cosas interesantes en el resto de colaboraciones, pues lo de ''cancheras'' me parece una exageración. Muchos de los trabajos demuestran un nivel más que amateur.
Finalmente, llamar ''libro'' (como haces Gianco en el último párrafo) a ''Cosas de Chicas'' me parece una exageración y una inexactitud tremenda. ¿Libro? No pues. Lo que más deja que desear en esta publicación es la presentación, que con las justas califica como ''fanzine'', en el sentido más primitivo y aficionado del término: hojas fotocopiadas, mal egrapadas, ni siquiera se le ha pasado una ''refilada'' a las hojas, quedando todas ''despachamancadas''. Eso no lo entiendo de muchos fanzines, ni siquiera mandar a ''refilar'' sus publicaciones, cuando el costo de este servicio no pasa ni de 20 soles por el millar. A menos claro, que la intención sea darle el aspecto más desaliñado posible a la revista.
También me parece exagerado decir que el futuro de esta publicación es ''esperanzador''. Con un comienzo tan amateur, no creo que de acá a un par de años se transforme en una revista o compilación de cómics femeninos de primer nivel.
Más objetividad.
Y hay una página de Angela Ramos (cuyo nombre no conocía previamente) que me pareció buenísima. Me llama bastante a ver qué otros trabajos tiene.
Respondiendo un poco a tu pregunta, claro que no es una revista perfecta. Muy pocas lo son. Pero me parece un primer número con mucha proyección.
Una pena por tu blog Gianco. Mientras el atila de la historieta peruana ronde por aquí será muy dificil conversar seriamente.
Lo hará a proposito?
Varios te vienen diciendo ¿qué cosa?: ¿que no se puede discutir seriamente de cómics por el hecho de que yo haga comentarios en tu blog? ¿Quiénes son esos varios: el mismo anónimo de siempre?
¿Me podrías decir -pues por tu último comentario parece que estuvieras de acuerdo con el anónimo- qué parte de los comentarios que he hecho por ejemplo en este post, no son serios, o son chacoteros, o me he expresado de manera impropia, o he proferido algún insulto?
Simplemente expreso mi opinión, y colaboro en las discusiones de los temas. Y lo que dice el anónimo es una falacia. Primero porque habla en plural ''nadie va a querer intervenir'' ¿él es el vocero oficial de un grupo de gente acaso, cómo puede hablar por alguien más que por él mismo? Y segundo porque el hecho de que yo haga comentarios, no impide PARA NADA que el resto de comentaristas comenten lo que ellos deseen, si desean pueden ignorar por completo mis comentarios. Si no lo hacen, es por dejadez, por molicie, porque lamentablemente muy pocos lectores tienen capacidad crítica o de análisis, siendo la mayoría lectores pasivos.
En todo caso Gianco, lo dejo a tu criterio, si quieres tomar la decisión de censurar mis comentarios y no publicarlos, para que al anónimo y sus pares puedan discutir libre y ''ampliamente'' de temas historietísticos, pues hazlo. Te aseguro que todo no es más que pura boquilla, y así yo no comente nada, esa gente tampoco va a participar con sus comentarios porque lo cierto es que no tienen nada que decir. Por último: allá los que tienen en cuenta los comentarios de un anónimo.
Saludos, Gianco!
por otro lado si vi el material de la chicas este sábado y no me parece coherente con tu descripción
mejor hubieras quedado siendo sincero y decir que quieres promover el fanzin echándole flores para una buena recepción del público
no tendría nada de malo
En todo caso, sería chevere que digas si te gustó o no y por qué.
Como dices: "por otro lado si vi el material de la chicas este sábado y no me parece coherente con tu descripción".
Es decir, no te PARECE. Son opiniones, gustos, tendencias personales. Si no te gusto, como dice Gianco, bien podrías decir porque.
A mí me parece un buen fanzine, con puntos altos y bajos, como casi todos. Hay cosas que me gustan más, otras menos y otras no me gustan nada. Lo de Alejandra Torres y Angela Ramos está muy bien, por ejemplo.
¿Por qué? Es dificil de explicar. Los buenos fanzines toman algunas de las deficiencias de las que hablas y construyen a partir de ellas algo propio. Algo con personalidad.
¿Has visto el Moko 1 y 2 de Galliquio? ¿Has visto cómo ha quedado la portada luego de haberse fotocopiado decenas de veces, muchas de ellas sobre fotocopias mismas? La imagen va cambiando, mutando y se convierte en un monstruo totalmente distinto.
Claro que a veces, todo esto también se reduce simplemente a decir "es un producto" mal hecho. Pero este no me parece que sea el caso de Cosas de Chicas. O como dice Jesus, es cosa de opiniones y gustos personales.
Si a ti no te gustó, bacán. Es tu opinión. Sabemos que no te gustó particularmente por un tema de producción. La pregunta sería entonces, si el fanzine hubiese tenido una presentación distinta, te hubiese gustado ?
Y sobre Moko, o sobre los dos primeros números de la Mosca (el #0 y el #1), pues no me atraen para nada -como revistas a adquirir para mi colección-, debido precisamente a la pésima y descuidada presentación del producto. El contenido es muy bueno, y los he leído de manera virtual, donde la definición de la imagen es de óptima calidad. Sé que David Galliquio se ha dado cuenta de que la presentación material de una publicación es también importante y por eso notamos una gran evolución en los dos últimos números de La Mosca (lo mismo podría decirse de Carboncito respecto de sus primeras ediciones). También me he enterado de que MOKO a partir de su 5to número sólo aparecerá de manera virtual.
Claramente difiere de la mía en lo que concierne a las percepciones estéticas de ese desaliño del que hablas. ¿Qué te puedo decir? Para gustos y colores...
No me interesa el fanzine como expresión de un material desaliñado, esos sentimientos quedaron en los noventas con la música low fi y el arte reciclado.
En adelante los que nos dedicamos al comic debemos procurar mejorar nuestras stadares. Si pues, hay que INVERTIR ALGO MAS de dinero pero queda mucho mejor.
Y siendo tantas participantes yo creo que se podría hacer un número mejor, aplaudo la iniciativa pero PONGALE HUEVO CHICAS!
En el caso de los fanzines lo pricipal es el espìritu, no la forma. Mientras se tenga un espìritu fanzinero destacable lo demàs es secundario.
Consideren que Guido Cuadros es un lector de superhèroes vegonzante que solo despotrica de su pasiòn por que los de Perù21 lo chotearon prefiriendo a los Kingdom. Por eso sus referencias son las revistas de superhèroes. De fanzines no sabe nada y atreverse a tomar como referencia las revistas que colecciona comparandolas con los fanzines lo ùnico que hace es demostrar su ignorancia en este punto.
Hasta en las relaciones de pareja nos fijamos no sólo en el interior de las personas sino también en el exterior. Entonces si con las personas sucede eso, obviamente sucederá también con los objetos materiales. En fin, es una teoría algo ligera pero que me dio ganas de compartir con ustedes.
Por otro lado Gianco, prometo no hacer ningún comentario más en este post. Así alguien me aluda o me haga alguna pregunta. Repito: no haré ningún comentario más. Veamos entonces si aquel anónimo o ''todas las personas'' que te dicen que no pueden discutir por ''mi culpa'' ahora hacen sus comentarios y sus aportes al tema en cuestión. ¿Lo harán ahora que no pienso intervenir? O se quedarán callados porque lo cierto es que no tienen nada que decir sobre el tema, y sólo hacen comentarios cuando se trata de hablar mal de mí, por motivos de envidia, resentimiento o dios sabe qué. Veamos pues... si es cierto lo que dicen o es pura ''boquilla''.
duele decirlo (que dificil es darle la razon a veces!) pero esta vez guido tiene razon gianco, revise el fanzine y de verdad el contenido esta muy bajo que el promedio, y que solo se rescaten dos de mas o menos 8 es salir jalado.
y hay algo que de verdad me molesta en el peru, que se aplauda demasiado el intento, que solamente con haberlo intentado independientemente de que si se gano o perdio sea algo satisfactorio, pues no, si se intenta y se fracasa, se fracasa igual, no es un fracaso "light" por asi decirlo, dejemos de aplaudir la iniciativa y guardemos toda esa energia para darle hurras si es que la publicacion fue buena, es como el futbol sin mas ni menos, nos alegramos con haber llegado 67 veces al arco asi no hayamos hecho un solo gol, y este fanzine es otro "jugamos como nunca pero perdimos como siempre"
ademas de verdad tanta alegria porque solo intervienen mujeres en el? no es un poco infantilizar el hecho o aplaudir algo que en cualquier otro lado del mundo es completamente normal? y si edito un fanzine con solo dibujantes zurdos no seria algo mas excepcional?, al tomar como algo tan extraordinario que sea editado solo por mujeres justamente lo haces notar como algo demasiado raro y que mas que fijarnos en la calidad del trabajo nos quedemos con la anecdota de que solo intervinieron mujeres, hombres y mujeres tenemos cosas que contar, y manos pa dibujar...entonces donde esta lo extraordinario en esto?.
a mi me han dado con palo cuando he hecho un comic malo o de dificil lectura y de verdad he aprendido mas de la gente que me critico de que los me tiraron muchísimas flores, no les hagas un dano a estas chicas y de verdad que reciban un poco de golpes porque si es que son realmente "cancheras" como se autodenominan sabrán aguantar el golpe como machas. y eso si es hacerles justicia.
abrazos para todos!
Pues bien, el tema es sencillo, creo yo: Uno es lo que puede y no lo que quiere ser (como diría José José).
El tema de la humildad en el formato presentado por estas chicas no es lo cuestionable, sino el cuidado que se le pone dentro de sus propias limitaciones (como decían las abuelitas "uno puede ser pobre, pero siempre debe estar presentable").
El punto es si con lo que tenían, podían tener una mejor presentación, porque una cosa es ser humilde y otra cosa muy diferente es ser descuidado.
De mi parte, no lo sé, no las conozco (e inclusive no he visto el fanzine) y no podría dar un juicio de valor adecuado (prometo, eso sí, comprar el fanzine este fin de semana).
Igual, sobre el contenido del fanzine no me pronunciaré aún.
Particularmente me fue muy bien trabajar con él en Superfreaks. Creo que sería mezquino en reducirme a colaborar o juntarme solamente con un GRUPITO.
Así como hice una historieta semanal en este blog, tambien chambié con los Mostrón, con Cesar Santivañez, con la Factory que hace superheroes y hasta con los Med!. Creo que reducirse a trabajar con una ¨manchita¨ no solo limita el conocimiento sino que tristemente crea anticuerpos hacia personas que en verdad no se conoce.
Saludos Manu y a ver cuando hacemos algo.
¿Cómo saltamos de hablar del fanzine a la mezquinidad de colaborar en grupitos?
Bueno, para volver al fanzine: no me gustó, ni la de Ale ni nada de nada.
Pero me refería a la forma como se abordaron los temas.
El de Ale lo hubiera hecho de frente con una operación de banda gástrica en el personaje principal en vez del tan usado ¨Spot¨.
Tu opción de trabajar con quien quieras es tuya y así se toma. Hay quienes preferimos trabajar, dibujar y autocriticarnos con personas afines, pues allí encontramos el crecimiento y la retroalimentación necesarias. Y la amistad, sobre todo.
Dices que los fanzines son algo de los 90s... ¿por qué? Yo no veo que si estética low-fi haya caducado "porque si", de hecho me encanta el (mal) acabado artesanal de los fanzines. Y la manera como circulan, también.
Por otro lado, no se trata de satanizar personas, sino que haya críticos serios que hagan análisis solventes sin torpes alusiones personales e incoherencias. No es cuestión de "conocer mejor" a alguien - uno no tiene todo el tiempo ni la paciencia del mundo.
dices: "ademas de verdad tanta alegria porque solo intervienen mujeres en el? no es un poco infantilizar el hecho o aplaudir algo que en cualquier otro lado del mundo es completamente normal?"
En pocas partes del mundo es "normal" que hayan muchas historietistas. En Latinoamérica, al menos, no es nada frecuente y por desgracia, la proporción de dibujantes de comics hombres es abismal en cuanto a las mujeres. Eso esá cambiando de a pocos y me aprece que se celebra eso, ese cambio, la entrada de esa sensibilidad.
Fíjate, es más, que cierta mirada machista se asoma para aludir su trabajo: Lavida les dice que "pongan huevos" y tú que aguanten las críticas "como machas". Entonces, el entorno de marginación existe y, repito, es bueno que se vaya rompiendo esos esquemas masculinoides.
En cuanto a lo otro encuentro en la escena gente SATANIZADA como ENDIOSADA, lo importantes es que eso no limite la búsqueda de nuevos caminos para el arte. saludos!
Pero cuando estás en un evento como el día de la historieta y de cada 100 personas, 95 son hombres, pues digamos que es tranca.
Y ese Jesus Cossio cree que ser critico serio o coherente es solo aquel que le tira flores a sus comics, sino, es incoherente y no serio.
Lo que dice Lavida sobre los grupitos tambien es cierto, aqui existe una argollita que va asi Cairo-Corzo-Artistas de Contracultura y enamoradas o amigos-Gianco-Carboncito.
Sino preguntense cuando Gianco ha hecho una critica o una entrevista a algun autor peruano que no entre en esa argolla. Todo esto es verdad ojala no sensuren mi comentario y que respondan con argumentos.
Sebas
Pero siempre estamos abiertos a leer nuevo material. Siéntete libre de sugerir comics y artistas. Por ejemplo, la gente de La Mancha en Trujillo está haciendo cosas muy locas. Y la revista Chillico de Cusco es una que he descubierto hace poco y que me ha gustado.
jajaj no , es broma eh! pero Jesus no puedes tomar de esa forma una frase tan popular. Es como decir que si escribo ¨Fue un día realmente negro¨ oculte algún tipo de racismo.
Disculpas si a las chicas que lo vieron de ese modo.
Por cierto no han comentado ninguna de ellas...
Quizás en Japón sí es 50/50. Pero el manga es un monstruo completamente distinto.
La autopublicación tiene ese gusto amateur y no-profesional único. Yo puedo pasarme 30 años haciendo fanzines sin "control de calidad" porque creo que allí no hace falta: sólo buen material y ganas. La calidad y el cuidado va para los libros o revistas de cómics, eso sí.
Satanizar es atribuirle a alguien cualidades negativas FALSAS o EXAGERADAS. Hay personas ques e han ganado su antipatía por sus hechos y palabras.
Sebas (mejor dicho, anónimo también-obvio-quien-puede-ser):
Yo no creo que ser serio es "tirarle flores a mis comics". Felizmente, tan ególatra no soy. Pido, sí, coherencia en los argumentos y desde luego, perspectiva para decir ciertas cosas: tener en cuenta que una crítica es una opinión personal y guardarse los absolutismos ideológicos y estéticos ("así se debe escribir un personaje","así se debe hacer una trama").
Por otro parte, yo no veo porque tiene que ser un escándalo que haya "grupitos". Para empezar, son GRUPOS DE AFINIDAD, personas con las cuales te sientes más cómodo vital y creativamente. Hay gente cuyas coordenadas creativas están al otro lado del universo, ¿a que denunciar eso como una gran "verdad"? ¡si es obvio! Me gustaría leer una acusación sobre una argolla que actue como tal: actuando en lobby, con arreglos bajo la mesa, negando oportunidades a alguien por motivos venales....
pronto scaneare esa pagina y la enviare a todos los blogs, queda advertido el señor cossio.
un coleccionista de comics mas.
Y comentario aparte, ni enterado que Cossio había sido entrevistado en la central de Peru 21!!
Yo también quiero ver esa entrevista porque aunque alguna vez me entrevistaron para Perú21, nunca me avisaron que salió publicada. Eso fue hace 5 años.
Antes no me gustaba el PerroLito (hice un cómci en Carboncito sobre ese tema). Lo relacionaba con la onda "chetumarista" o "crashboomzapista". Pero luego entendí que no podía juzgarlo por asociación o por prejuicios. Ahora me vacila y no "soboneo" a David, sino que nos hemos hecho buenos amigos. Ese cambio tomó su tiempo y proceso y estoy contento que haya sido así. Y gracias a algunos amigos que me hicieron leerlo sin anteojeras intelectuales también (see, la argolla de nuevo).
Buena tu amenaza, eh, me recuerda otra que me hicieron hace poco en el mismo tenor y.. bueno. No big deal.
Mi opinión sobre el fanzine cosa de chicas. Como ellas indican que la génesis de ese fanzine está en la frustrada exhibición del mismo nombre en la feria del Libro, les reitero mis disculpas públicas por esa postergación en lo que me corresponde. Conozco a la mayoría de ellas por el libro Venus ataca y me alegra que sigan reuniendose y haciendo cosas. Creo que lo que se pide, y con razón, es hacer una crítica justa, equilibrada y objetiva. Si bien respeto a todos los puntos de vista debo decir que la primera opinión aquí vertida no lo es por que no hay dudas que busca bajarle la llanta a un esfuerzo que tiene indudables defectos pero sin duda mayores aciertos, como hacer historietas en un medio doblemente hostil por su condición de mujeres. Cuando conversaba con ellas me mencionaban hechos que acaso no valoramos en su real dimensión, por ejemplo que para relacionarse con los historietistas debían aceptar reunirse en un bar de quilca y que para las escasas oportunidades de trabajo que podían intercambiar era usual que los varones prefieran a sus compañeros de parranda. Si bien esto no es generalizado convengamos que sucede y a menudo. Si las oportunidades para un historietista en el Perú son escasas reconozcamos que para una historietista son doblemente dificiles. Ese es el contexto incial que debemos considerar para una crítica justa a este esfuerzo de nuestras historietistas. Mostrarse "verde", "bravo", "machín" en el análisis no hace sino confirmar lo expuesto. Dicho lo anterior valoro y saludo este esfuerzo de nuestras chicas y las convoco a persistir mejorando aquello que deban mejorar y reafirmando su voluntad de hacer buenas historietas. La mujer peruana se está abriendo camino en todos los campos y no ha necesitado ni permiso ni apoyo de madie para eso. Me atrevería a decir que lo viene haciendo, incluso, zamaqueando de paso a las feministas, esa respuesta equivocada al machismo existente.
Así que aceptémoslo, tenemos historietistas y dudo mucho que se chupen por la existencia de los clubes de tobi que aquí han hablado.
Segundo, intento ser, modestamente, un promotor de la historieta peruana. Me anima un espíritu concertador e incentivador que no se condice con las capillas y los compadrazgos. Lo único que aspiro es a editar historietas de calidad y en ese esfuerzo me encuentro. Mi librería estará siempre abierta para recibir las propuestas existentes y para apoyar a los nuevos historietistas. Así como valoro a Rodrigo La Hoz, Jesús Cossío y otros, me entudiasmo con el empeño y el trabajo en alza de Carlitos Lavida, David Galliquio, Agueda Noriega, etc. De seguro me equivocaré pero, por favor, no me metan a la fuerza en ninguna manchita. Eso no es lo mío. Lo mío es publicar a los mejores historietistas desde mi particular gusto y punto de vista.
Un abrazo a todos.
Benjamín Corzo
jajajaja
Yo si creo que pueden contribuir a una determinada presencia estética. Pero eso sí. Tiene que ser una elección consciente que apunte a algo. El juego de formatos siempre es enriquecedor.
Recibí tu comentario pero ha sido rechazado ya que es solo un ataque. No obstante, estoy seguro que puedes decir lo mismo de alguna otra forma, sin caer al ataque. saludos.
En realidad, no me queda claro en las intervenciones el porqué el "fanzine" debiera tener como soporte un único acabado: o muy elaborado o menos prolijo.
El formato estará en función del conjunto de aquello a presentar y, a su vez, le agregará un elemento más a ese conjunto. Por tanto, si un zine es menos o más prolijo en su presentación no es lo determinante (y menos relevante), sino, más bien, si cumple o no con la propuesta gráfica planteada para este soporte.
Si Nilsen hubiese hecho lo mismo sobre mapas modernos, recién salidos de imprenta, como que se perdería gran parte de la magia.
Ojo que este comentario corresponde al análisis gráfico del fanzine en sí como formato. No al Cosas de Chicas.
Y creo tambien que quien está comentando como anonimo con apelaivos como Sebas o el coleccionista es definitivamente Guido Cuadros no? se nota a leguas, por mas que quiera disimular. Y no creo, dudo sinceramente, que deje de comentar en este blog, simplemente, se aburrira y comenzará a comentar nuevamente.
Saludos,
Vengador Anónimo
No sé, cuando se trata de fanzines las ventas cubren la inversión en un plazo muy muy largo. Si no tuviera auspicio estaría preocupado. Me consta que Cosas de Chicas se acabó antes de que terminara la ultima charla pero depende de cuantos llevaran. Si Sebas es Guido y Jorge Orlando el primer anónimo, quien será el del Pezweon?
Creo que con esto de los fanzines pues no hay mucha vueltas que darle, quiero decir, mucho depende del gusto que podamos tener con respecto al contenido y a la forma del mismo.
Tanto Gianco, como algún otro, tienen una particular predilección por la "forma" de los fanzines, lo cual es válido... a mi modesto parecer la presentación tiene mucha importancia, a no ser, que se haya hecho adrede. Que la intención sea presentar un fanzine que "represente" lo que eran los fanzines en los noventas...
Y con respecto al contenido pues bueno, son fanzines, hay mucha cosa buena pero también mucha, de seguro, de verguenza ajena.
Y el hecho de que sea un fanzine hecho por mujeres, pues si, llama mucho la atención, motivo por el cual lo pienso comprar. Porque como todos sabemos vivimos en un mundo en donde el arte, mayoritariamente está "dominado" por los hombres y entonces es llamatico, y creo, digno de resaltar a las bandas de rock formadas por mujeres, los poemarios escritos por las mismas y en este caso un comic escrito por ellas. Obviamente lo ideal, en un futuro, es que esto de los generos (hombre, mujer, gays, etc.) sea lo menos importante al adquirir algun tipo de material de caracter artistico, pero para eso creo que nos falta mucho...
Un saludo
Fisicamente mal presentado, cierto, sin refilar, etc... contenido amateur, pues usualmente la mayoria de fanzines presenta un contenido amateur y poca inversion en su primer numero, aun en el 2011. Ya el tiempo y el esfuerzo de quien lo saca dira en que se convertira. La opinion critica sobre el contenido ya depende del ojo de quien lo lea.
Lo principal aqui es que se esta dando un primer paso dentro de un mundo que aqui en el pais es cerradamente masculino, no porque sean sexistas o porque lo hagan a proposito sino porque asi es la realidad. En el Peru las mujeres apenas asomamos en lo referente a historietas, usualmente somos meras consumidoras y no asistimos a los eventos o conversatorios del tema, y debemos aceptar que es culpa nuestra esta realidad.
Esta columna ha querido apoyar en el avance de la mujer en la historieta (ojo, aqui en Peru, porque sabemos muy bien que en otros lados ya hay famosas historietistas), no enzalsar una "obra maestra", ayudarnos a dar unos pequeños pasos para hacernos notar como conocedoras, artistas o autoras.